"22/11/63" Stephen King

Muchas veces me he planteado, creo que todos nos hemos planteado, volver atrás en el tiempo para corregir aquellos hechos del pasado que nos avergüenzan o de los que sencillamente nos arrepentimos; aquel comportamiento injusto que tuvimos con quien menos se lo merecía, aquella decisión aparentemente inocua que alteró nuestra vida. Aunque ya puestos a poder volver al pasado podíamos dedicarnos a cosas de mayor calado. Yo trataría de evitar que mi padre empezara a fumar en su adolescencia o intentaría que mi abuela se tomara su medicación o convencería a un gran amigo para ir al médico a ver si le descubrían a tiempo lo que terminó por llevárselo prematura y calladamente.

No sé si me decidiría a cambiar la historia. Ni siquiera sé si sabría. Tal vez anular a Hitler de pequeño, alterar ciertos errores de la República que llevaron a la Guerra Civil, cambiar, ya puestos, el resultado de dicha guerra, de no poder evitarla. Ir y manipular. Lo malo es cuando el viaje en el tiempo lleva siempre a la misma fecha, el 9 de septiembre de 1958. Llegaría tarde para muchas cosas, demasiado pronto para otras. 

Jake Epping es un profesor de inglés en el Instituto de Secundaria de Lisbon, una pequeña ciudad de Maine. Es 2011 y Jake está separado de su mujer que le ha abandonado para irse con un hombre al que conoció en Alcohólicos Anónimos. «Mi ex mujer alegó que el motivo principal de la separación era mi «inexistente gradiente emocional» (como si el tipo que conoció en las reuniones de Alcohólicos Anónimos no hubiera influido)». Ahora vive solo y lleva una existencia tranquila, aburrida y monótona entre sus clases, su casa y alguna hamburguesa en el bar de Al. Y es precisamente Al quien le abrirá el camino al pasado, y es que Al ha encontrado un pasadizo en la despensa de su bar que le lleva al 9 de septiembre de 1958. Y da lo mismo el tiempo que pase allí; cuando vuelve, aquí solo han pasado dos minutos, aunque por su persona haya pasado todo el tiempo que ha estado ausente.

La relación entre Jake y Al nunca ha ido más allá de la del cliente y el barman que le sirve sus hamburguesas, por eso cuando Jake recibe una llamada de Al en el instituto, siente una enorme curiosidad. Cuando se encuentra con Al esa noche en el bar, lo que sentirá será terror. «[...] me quedé petrificado por el asombro y la consternación. También por el terror, debería admitirlo. Porque las enfermedades graves nos aterrorizan, ¿verdad?, y bastaba un simple vistazo para notar que Al se encontraba gravemente enfermo. Aunque puede que mortalmente sea la palabra más apropiada». ¿Qué le ha podido pasar a Al desde la noche anterior cuando lo había visto por última vez? No solo era su cara enferma o su color macilento, es que además había perdido quince o veinte kilos. Y será entonces cuando Al le dé cuenta del hallazgo en su despensa y de los numerosos viajes que ha hecho al pasado. 

Al ha viajado varias veces a 1958. Ha salvado la vida de una niña a la que un cazador disparó y mató sin querer, pero no ha tenido tiempo de cumplir la misión más importante. Por eso le encarga a Jake que él mismo viaje en el tiempo para llevar a cabo sus dos obsesiones: salvar a la niña víctima del cazador imprudente (cada vez que se vuelve al pasado todo se restea y hay que empezar de nuevo) y esa su última misión, salvarle la vida al presidente Kennedy. Esta idea la tuvo que abandonar a falta de unos meses debido a su enfermedad, un cáncer terminal de pulmón que está a punto de acabar con él. Y es que si en 2011 el viaje al pasado de Al la noche anterior solo ha durado dos minutos, él ha estado allí cuatro años, desde 1958 hasta 1962. No ha podido llegar a salvar a Kennedy. 

Las razones que Al le da a Jake para aceptar su propuesta son incontestables porque salvar la vida de John Kennedy va mucho más allá de lo que ese hecho puede parecer a simple vista. «Salvar a Kennedy, salvar a su hermano, salvar a Martin Luther King. Detener los disturbios raciales. Impedir Vietnam, tal vez. —Se inclinó hacia delante—. Deshazte de un miserable descarriado, socio, y podrías salvar millones de vidas.

El miserable descarriado, por supuesto, es Lee Harvey Oswald, el asesino de Kennedy asesinado a su vez. Sí, las razones de Al son incontestables y Jake no tiene más remedio que viajar a 1958 para tratar de salvar a JFK y, por medio, evitar la muerte de la niña a manos del cazador imprudente. Eso aparte de tratar de evitar la masacre familiar que dejó a Harry, el conserje, como único superviviente cuando su padre en Halloween de 1958 esgrimió un martillo con el que terminó con la madre y los tres hermanos de Harry.

En 1958 y los años siguientes, Jake encontrará muchas cosas y se verá inmerso en un mundo muy diferente del actual, en parte mejor y en parte peor. Un mundo del que tiene que aprender muchas cosas.

«Aprendí, por ejemplo, que la guerra significaba Segunda Guerra Mundial; el conflicto, Corea. Ambas habían terminado, adiós y buen viaje. A la gente le preocupaba Rusia y la denominada "brecha de los misiles", pero no demasiado. A la gente le preocupaba la delincuencia juvenil, pero no demasiado. La economía estaba en recesión, pero la gente había vivido épocas peores. Cuando regateabas con alguien, era totalmente correcto decir que RACANEABAS como un judío (o estafabas como un gitano). Las golosinas de a penique incluían gominolas, gusanitos y caramelos de goma negra con forma de bebé llamadas "negritos". En el sur regían las leyes de Jim Crow. En Moscú, Nikita Khrushchev bramaba amenazas. En Washington, el presidente Eisenhower repetía cansinamente sus frases de buen ánimo».

Un mundo que olía peor que el actual por efecto de la contaminación sin control, pero que sabía mucho mejor porque los alimentos aún se producían de una manera más natural. Pero un mundo en el que las leyes de segregación racial llevaban a los negros a tener que usar un retrete indicado con una flecha y un cartel: DE COLOR. Una flecha que Jake sigue con curiosidad «No había ningún servicio. Lo que hallé al final del sendero fue un riachuelo estrecho; una tabla apoyada sobre un par de postes de cemento agrietado lo cruzaba».

Jake conocerá el amor y la amistad, y estará tentado de quedarse para siempre en aquel mundo. Las cosas se le pondrán muy difíciles pues el pasado se resiste a ser cambiado, y se resiste más cuanta mayor es la naturaleza del cambio. Ni que decir tiene que salvar la vida del presidente más carismático de la historia de Estados Unidos es un cambio demasiado drástico para que el pasado lo deje pasar tal cual. 

Stephen King

Eso por no hablar del presente, porque los cambios del pasado tienen efectos desconocidos en ese futuro que para Jake es presente. Es el efecto mariposa que viene a decir que «si un tipo mata a una mariposa en China, quizá dentro de cuarenta años, o de cuatrocientos, se produzca un terremoto en Perú». Bueno, se ha enunciado de muchas formas, pero en realidad no es más que un resumen de la Teoría del Caos que, generalizando, se puede resumir diciendo que pequeñas causas pueden producir enormes efectos totalmente imprevisibles.  

Jake tendrá que enfrentarse a las consecuencias de sus alteraciones del pasado y tendrá que tratar de solucionar los cambios que se han producido en el presente. Jake se verá obligado a volver a 2011.

«Si esto no se arregla pronto, sucederá una catástrofe.
—¿Muy grande?
Habló con calma.
—Podría destruirlo todo.
—¿El mundo? ¿El sistema solar? [...] ¿La galaxia? ¿El universo?
—Más grande todavía. [...] La realidad misma».

No he leído mucho a Stephen King. Su género más cultivado que es el terror no me atrae demasiado y, sin embargo, todo lo que he leído, Carrie, Después y 22/11/63, me ha gustado muchísimo. 22/11/63 es una historia sobre el pasado y el presente (aunque está escrita en 2011 que para nosotros ya es pasado). El pasado con sus partes buenas y sus partes malas, algunas malísimas; el pasado en el que, para bien o para mal, sucedieron cosas. Y, por malas que nos parezcan, nunca sabremos si realmente este mundo en el que vivimos, con todas sus lacras y miserias, sería mejor o aún peor de poder modificarlas. Un libro muy extenso, con el que podremos entretenernos, reflexionar y conocer un poco más de lo que nos rodea y de lo que podría llegar a rodearnos.

Este libro participa en el Reto Escritores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra K.

Título del libro: 22/11/63
Autor: Stephen King
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: 11/22/6
Traducción: Gabriel Dols Gallardo y José Óscar Hernández Sendín
Editorial: Plaza y Janés
Año de publicación: 2012
Año de publicación original: 2011
Nº de páginas: 864

Comentarios

  1. Leí hace unos años "Carrie" con mucho gusto. Durante mucho tiempo me negué a los libros de Stephen King. Recuerdo que durante mis años de profesor de instituto muchos alumnos se acercaban a mí con una novela de Stephen King en sus manos diciéndome que les gustaba leer lo que este novelista escribía. Yo les decía que bueno, que bien, que lo importante era leer, pero que había cosas mucho mejores refiriéndome claro está a las lecturas que el Departamento de Literatura les obligaba a realizar según el curso en el que se encontraran.
    Cuando leí "Carrie" que transcurre en un instituto hube de reconocer que estaba equivocado. Y me propuse leer más novelas suyas. La que hoy traes a tu blog la tengo en espera pero pasan los años y no le echo la vista encima, pero te diré una cosa, querida Rosa, tu reseña me ha recordado al autor y aunque no vaya a leer de inmediato este libro sí que voy a leer uno que según escuché el otro día a Juan Soto Ibars en Cuarto milenio el propio escritor ordenó a su editorial que no volviese a publicar. Rebuscando en mi ordenador resulta que recordé que hacía muchos muchos años alguien me había hablado de él y sin yo demandarlo me lo había enviado en formato ebook. La novelita en cuestión se titula "Rabia". El novelista ordenó su destrucción porque va de un adolescente que secuestra a un grupo de chicos en un instituto y ocasiona una matanza. Como en USA ha habido varios casos parecidos y a algunos de sus autores les encontraron la novelita con ellos o en su casa King decidió deshacerse de ella. Sólo por esto voy a leerla. No hay mejor acicate para hacer algo que te lo prohíban, ¿verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años asistí a una conferencia de José María Merino y comentaba precisamente que a veces en charlas le iban padres diciendo que sus hijos solo leían... y puso justo el ejemplo de Stephen King. Él les decía eso, que les dejarán, que el caso era leer.
      A mí me parece un buen autor, con lo poco que lo he leído, y esta novela plantea unos temas muy interesantes. La he leído realmente enganchada y también ha estado en mi estantería de pendientes por años. Por fin le ha llegado el momento y me alegro mucho de ello.
      Lo que me suele disuadir de las lecturas de King no es considerarle de baja calidad sino el género de terror.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me gusta muchísimo King pero debo reconocer que hizo algunos bodrios que no me gustaron.
    Este sí me gustó, es bastante entretenido y el toque un poco nostálgico me saco sonrisas.
    Tu reseña es excelente como acostumbras😀
    Abrazobuho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente tiene un toque nostálgico interesante y ese mundo del pasado resulta maravilloso y terrible a partes iguales.
      Un libro que no debí dejar tanto tiempo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Nunca he sido gran lector de S. King, todo lo contrario. Pero lo único que leí (y que no pertenecía a la novela), “Mientras escribo”, me entusiasmó, una suerte de biografía y manual de escritor cuya mezcla me fascinó, y muy reveladora sobre Stephen King más allá de la celebridad literaria (de hecho, a raíz de su lectura S. King es una persona que me cae estupendamente, un tipo sencillo y humilde a pesar de su estatus).

    Es muy atractivo ese planteamiento, ¡wow, viajar al pasado! o a esa fecha de septiembre de 1958. Pues sí, ahí se plantea un debate de hondo calado filosófico, moral; intervenir en determinados acontecimientos del pasado para cambiar el curso de la vida en el presente… casi nada.

    También me identifico con tus reflexiones personales del principio, e intentaría interferir en algunos episodios para ayudar a seres queridos que sucumbieron a un trágico y pronto final (o anular a Hitler, como apuntas). A pesar de las imprevisibles consecuencias de cambiar el curso de la vida; ya digo que suscita un hondo dilema ético, moral, filosófico en definitiva, a la vista de ese efecto mariposa que refieres.

    Bueno, ahí está la vida, como una partida de naipes; en ocasiones te arriesgas con un farol (cambias el curso de los acontecimientos) y la jugada te sale redonda, pero otras veces…

    Qué estimulante es la literatura, que nos permite explorar, adentrarnos en estos terrenos y , a partir de ahí, movernos a la reflexión.

    Una entrada muy sugerente, Rosa.
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes. Totalmente apasionante es el hecho de entrar en los mundos y las situaciones que nos plantea la literatura. Todos nos hemos sentido deseando volver atrás en el tiempo para poder cambiar algunas cosas. Parece que con su cambio solo pueden mejorar las cosas, pero ahí está la mariposa aleteando y causando catástrofes donde menos se esperan.
      Tengo "Mientras escribo" en mi estantería de pendientes y espero que le llegue pronto el turno. Todo el mundo habla maravillas del libro.
      A pesar de no haber leído mucho al autor y de que el terror no es el género que más me gusta, también me cae muy bien y me parece un hombre sencillo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Pues ya la tenía apuntada, que es un autor que me gusta, aunque me queda mucho suyo por leer. Pero creo que a esta novela le voy a adelantar puestos, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído muy poco del autor, pero esta novela ha merecido la pena de principio a fin. Si el autor ye gusta, creo que esta historia te atrapará.
      Un beso.

      Eliminar


  5. La verdad es que leer tu reseña ha sido como viajar hasta el centro del propio libro y quedado fascinado con la historia narrada. Creo que todos en alguna ocasión hemos fantaseado con reescribir el pasado y aquí el maestro King nos lleva a un lugar muy concreto que podría -o no je, je- haber cambiado la historia del mundo. Creo de todas maneras que aún en el hipotético caso de que pudiéramos cambiar algo de la historia todo se iría al carajo. El aleteo de la mariposa quizás sea mejor no probarlo ;)

    Gracias por tan excelente reseña, Rosa.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de este libro sería mejor dejar a la mariposa tranquila. Lo curioso es que siendo una novela con un tema tan caro al cien aún no se haya adaptado (al menos no que yo sepa). La idea de salvarle la vida a Kennedy en principio se presenta como muy atractiva, pero ese caos que hace que las cosas salgan por peteneras actúa sin pedir permiso y de forma inesperada, para eso es caos. Pero independientemente del asunto de Kennedy y sus consecuencias, la novela engancha de principio a fin porque el autor sabe mantener el ritmo y el interés a los largo de sus más de ochocientas páginas.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Pues me ocurre lo mismo con Stephen King, lo he leído poco y, sin embargo, lo que he leído siempre me ha gustado mucho. Esta novela la tengo pendiente desde hace tiempo. A ver si me animo con ella porque tu reseña me ha encantado. Un tema difícil ese de los viajes en el tiempo y de consecuencias imprevisibles. Estupendo tu análisis, Rosa. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberías animarte. Es la tercera novela que leo de Stephen King y es la que más me ha gustado. No sé cuál será la próxima ni si la habrá, pero esta es muy recomendable y las reflexiones que hace sobre los tiempos pasados, sus bondades y sus miserias, el peligro de alterar los acontecimientos, etc. resultan de lo más interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  7. La joya de la corona. Eso es para mí esta novela de King, que es mi contador de historias favorito. Hola Rosa. Esta novela es perfecta, lo tiene todo, la parte de intriga, misterio y fantasía es una absoluta maravilla pero la íntima también, la relación en el instituto es la más bonita que he leído nunca, lo que me emocioné cuando le regala la pluma. Es un libro apasionante al que no le sobra ni le falta nada de nada. Entretiene, hace reflexionar y emociona. Vale, dejo ya de dar la lata, que me han entrado unas ganas de leerla otra vez.
    La "mala" noticia es que ya has leído la mejor novela de King, pero tranquila, tiene muchas más muy buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre veo esta novela en tu blog, en la columna de la derecha, como un imprescindible y por fin me decidí en este año en que quiero sacar adelante pendientes de hace tiempo.
      No sé si me atrevería a calificarla de perfecta, pero desde luego es muy buena. Quería leer esa trilogía que tiene policíaca, pero es tanto lo que tengo de ese género y esos libros de King han tenido críticas tan regulares, que no sé si animarme. ¿Los has leído? Me refiero a la trilogía sobre Bill Hodges cuya primera entrega es Mr Mercedes.
      Un beso y gracias por tu recomendación.

      Eliminar
  8. Hola Rosa, este lo ley hace un par de años durante unos 15 días que estuve ingresada
    En el hospital y la verdad, es que me gustó mucho por que fue una lectura ágil y rápida y yo lo disfrute
    Mucho al igual, que te digo que la cúpula empecé a leerlo, a las 50 páginas lo aparque porque me resultó un coñazo
    Yo soy muy fan de king, pero muchas veces como en el caso de carry, la vi en televisión.
    Muy buena reseña y recomendación, besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con La cúpula ni lo intento. Las historias apocalípticas y distópicas no me atraen mayormente. Esta novela sin embargo es muy entretenida, como dices. Imagino que es ideal para leer ingresada en un hospital o inmovilizada en casa con algún hueso roto. De Carrie, además de la novela, vi una película rodada en 1976 que me gustó mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    con King tengo mis más y mis menos. De jovencita leí muchas de sus novelas y me gustaba y disfrutaba mucho con ellas. Después me empezó a dar pereza y alguna vez me propuse leerle de nuevo, de hecho en el blog solo tengo dos reseñas suyas, Mr Mercedes y El visitante. No me desagradaron, pero tampoco me dejan con la sensación de tener que regresar a este autor, tampoco me emocionaron. También intenté leer Cementerio de animales y este que reseñas, ambos los abandoné. Y eso que me atrae mucho el tema de los viajes en el tiempo y la premisa de este libro (lo de regresar al pasado para salvar al presidente es una idea magnífica). Sé que el autor es muy bueno en su género, que además me gusta, pero si te soy sincera, no le tengo en mente ni creo que vaya a tenerle en un futuro (probablemente sean prejuicios tontos míos, y que soy algo rara, lo sé)
    Me alegra que la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería leer Mr Mercedes pues decían que con ella daba un giro del terror a lo policíaco, con lo que pasaba de un género que no me atrae a otro que es de mis favoritos. Luego ha ido quedando en el fondo de la lista y además he visto críticas que tampoco la ponen muy bien. Cualquier día me animo.
      Respecto a este 22/11/63 me resulta extraño que lo abandonaras porque creo que es muy entretenido y plantea cuestiones muy interesantes. A mí me enganchó desde el principio. Veo que de todas formas no es un autor que nos entusiasme ni al que volvamos con frecuencia.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Yo, como bien sabes, soy un aficionado a las historias de terror y, en particular, las de Stephen King. También he dicho en más de una ocasión que, para mi, es un muy buen novelista en este género, pero bastante itregular. Tiene grandes novelas, novelas mediocres e incluso malas. En este último caso incluiría los relatos cortos llevado a la pantalla, con lo cual el porblema podría deberse a una mala adaptación. Un ejemplo, para mí muy sonado, es La cúpula, una extensa novela de ciencia ficción que alguien convirtió en una miniserie televisiva a la que incorporaron tantos cambios respecto a la novela que la desvirtuaron por completo. De no haber leído la fuente original habría pensado que King había pinchado en su carrera literaria. Tal fue el fracaso televisivo que dejaron la serie sin su segunda y prometida última temporada. Otro ejemplo es una película titulada El virus de la carretera viaja hacia el norte, basada en un relato corto con el mismo título. Es un verdadero bodrio, pero intuyo que aquí también falló la adaptacion cinematografica, porque la trama es realmente intrigante. Creo que Stephen King debería vilgilar mucho más las adaptaciones que hacen de sus obras. He leído bastantes novelas de este autor y, aparte de las típicas historias de terror, tiene unas excelentes novelas de suspense o intriga, y 22/11/63 seguro que es una de ellas. No la he leído pero no tardaré mucho en hacerlo. Los viajes en el tiempo también es un tema que me atrae mucho. Hasta he escrito un relato sobre ello, ja,ja,ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo fiarme de las adaptaciones para juzgar las novelas de las que surgen porque así como las hay fantásticas, se parezcan más o menos al libro original, las hay que son verdaderos bodrios aunque el libro sea una maravilla. la adaptación de Carrie de 1976 me gustó mucho, por ejemplo.
      Hay muchos autores que no tienen ninguna suerte con las adaptaciones que les hacen. En España hay dos ejemplos que son Muñoz Molina y Pérez Reverte. Se les ha adaptado mucho, pero solo una buena película tiene cada uno basada en sus libros: Beltenebros y El maestro de esgrima respectivamente. La primera la dirigió Pilar Miró y la segunda, Pedro Olea. Todo ello según mi opinión, por supuesto.
      22/11/63 es una novela que te recomiendo y con la que creo que pasarás muy buenos ratos. A pesar de sus más de ochocientas páginas la he leído sin darme cuenta de su extensión.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Ya llevo leídos unos cuantos de este autor. Algunos míticos que por una razón u otra se han convertido en clásicos. Otros sin embargo han pasado sin pena ni gloria por estos ojos lectores; debo de reconocer, que como a ti, el género de terror no me atrae en demasía, pero es cierto también, que este autor tiene una manera de narrar sus argumentos que atrapa en cuanto empiezas cualquiera de sus libros.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es de los que atrapa sin remedio. La verdad es que con tanta obra escrita tiene que tener de todo, bueno y menos bueno y entiendo que haya libros que te hayan gustado mucho y otros que ni fu ni fa. 22/11/63 creo que sería de los de entusiasmar.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Buenas tardes, Rosa:
    Yo soy profana de la narrativa de Stephen King, aunque gracias a Norah (Rincón Cantina), tengo varios títulos en casa que tarde o temprano leeré.
    Con respecto al libro que nos presentas y los viajes en el tiempo, este es un motivo siempre me ha llamado mucho la atención y, por ello, he leído muchos libros que tratan sobre él. Desde mi punto de vista, soñar no hace daño a nadie, pero si pudiera darse el caso de volver a un momento de la historia pasada, creo que yo no haría nada. Estoy en la línea de ese efecto mariposa del que nos hablas.

    Un abrazo y enhorabuena por otra interesantísima reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Norah leí yo este libro de tato verlo en su blog como un imprescindible. la verdad es que ya lo tenía hace mucho tiempo entre mis pendientes, pero fue el verlo en su blog lo que definitivamente me decidió. Como sabes yo tampoco soy muy dada al terror y de este autor he leído tres libros con este. El caso es que los tres me han gustad mucho.
      Es interesante cómo se va mostrando ese viaje al pasado y lo difícil que se va volviendo alterarlo. El pasado se resiste.
      Un beso .

      Eliminar
  13. Hola Rosa, me encanta Stephen King, he leído muchas de sus novelas y otras muchas me quedan por leer, entre ellas esta, que me apetece mucho. La verdad es que, aunque hay muchas cosas que me gustaría cambiar del pasado, no se si lo haría, me da miedo pensar que tal vez esos cambios serían a peor, porque no sabemos como influyen unos hechos y unas decisiones en otras. Pero la reflexión es interesante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que en principio te gusta más que a mí. Tan solo he leído tres y he de decir que me han gustado, pero también tengo que admitir la pereza que me suele dar. A ver si tras este libro se me quita y me animo con sus novelas más policíacas.
      Cambiar el pasado es una tentación enorme la imaginación, pero también en la imaginación los cambios que podrían darse y la alteración que podría suponer da mucho miedo.
      Un beso.

      Eliminar
  14. La verdad es que suena interesante ese contraste del presente con el pasado y el dilema de cómo puede afectar al primero cambiar el segundo, algo que, por otra parte, nunca se puede saber.
    No he leído nada de Stephen King, supongo que porque, como a ti, no me atrae demasiado el género de terror. Pero también me ocurre que cuando leo alguna reseña de alguna de sus novelas pienso que debería darle una oportunidad. Incluso alguna vez me he planteado leer alguna en concreto como Carrie, It o Misery. Luego siempre tengo otras prioridades y ahí se quedan mis intenciones en el olvido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carrie la leí siendo adolescente y recuerdo que me gustó. Luego vi la película de 1976 que es una adaptación bastante buena. Vi una película basada en Misery de 1990 que me gustó, pero me resultó un tanto agobiante y no me ha apetecido leer el libro. It he leído en algunos sitios que es la mejor novela del autor y también me he planteado leerla, pero ahí sigue, en la intención. Hasta que hace unos meses no leí Después no había vuelto sobre el autor. 22/11/63 plantea situaciones muy interesantes y además es de las que enganchan. Imagino que volveré sobre el autor, pero no de manera prioritaria.
      Un beso.

      Eliminar
  15. A pesar de que me gustan mucho las historias de Stephen King y, al contrario que tú, el género de terror, no he leído demasiado a King, algunos cuentos y un par de novelas. Doctor sueño e It las tengo a medias. Pero dentro de mis pelis favoritas está El resplandor, pues sus historias las he visto más que leído. Su extensión me echa un tanto para atrás. Pero esta sí que la he leído hace tiempo, es una de las pocas escogidas. Me gustó mucho, como todo lo que he leído de él, pero me dejó el mal sabor de boca de ese final que siempre es el mismo, nada podemos hacer para cambiar a pesar de que el mundo sea eso, mero cambio. Las cosas trascendentes no son fáciles de modificar y debemos conformarnos. Lo que demuestra un tanto mi sentido fatalista de la vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Resplandor es una gran película, pero intente leer el libro y me fue imposible. It es uno de los que quiero leer pues muchos la consideran la mejor novela de King.
      A mí me ha gustado mucho el final de esta novela precisamente por ese final que no es feliz y sí muy real. Cambiar el pasado es algo que podría resultar muy peligroso. Aunque evitar la muerte de Kennedy, en principio, parece que sólo podía traer cosas positivas, la teoría del caos no da tregua y esa mariposa aleteando puede provocar cualquier cosa. Yo creo que no es cuestión de ser fatalista, sino de ser realista y tener en cuenta que los finales felices no suelen ser los más abundantes.
      Un beso.

      Eliminar
  16. La tengo más que apuntada Rosa. Tu reseña me ha hecho pensar también en qué cambiaría yo. Muchas veces, cuando alguien nos hace esta pregunta, contestamos con mucha altanería que nada, que volveríamos a vivir nuestra vida tal y como lo hemos hecho hasta ahora. En esa respuesta hay más orgullo que otra cosa. En fin, que hace también mucho que no leo a King. No sé si este libro es el que más me atrae de los muchos que tengo todavía pendiente de leer de él pero también creo que sería una buena lectura, que me haría reflexionar como a ti. Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que por muy feliz o muy buena que sea la vida de alguien siempre hay cosas que se desearían cambiar, aunque sea el haberse comportado mal con alguien o no haber querido lo suficiente o no haberlo dicho todas las veces necesarias. Yo, visto lo visto tras leer esta novela tampoco tocaría nada, pero de poder hacerlo sin causar una catástrofe, hay un montón de cosas que me gustaría modificar.
      Creo que esta novela te gustaría.
      Un beso.

      Eliminar
  17. No te niego que me seduce el tema de la novela y probablemente ni me habría parado en ella porque con solo ver Stephen King ya descarto la lectura sin dudarlo precisamente por lo que comentas del terror, su género más habitual y que a mí no me atrae por lo general, así que en cuanto veo su nombre rápidamente lo catalago en el género. Dicho todo esto, la novela la voy a dejar en la lista de ¿por qué no?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues veo que no pasa lo mismo, aunque yo tras leer Carrie en mi adolescencia siempre he sabido que es un autor al que no debería descartar. Otra cosa es que el terror no me atrae y, por ende, el autor me da mucha pereza. Dicho esto, debo añadir que está novela me ha gustado mucho y me ha tenido atrapada. También es cierto que no s e puede considerar dentro del género de terror. Ahora quiero probar con sus policíacas.
      Un beso.

      Eliminar
  18. ¡Hola! Tengo muchos libros del autor aun pendientes y de los pocos que he leído, no todos han sido lo que esperaba. Veo que este libro en particular, te ha gustado mucho y por los comentarios, creo que es uno de esos libros, que no debo dejar pasar, así que apuntado queda. Muchas gracias por la reseña y espero tengas una linda semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará. Veo que tú sí sueles leer al autor, al contrario que yo, que tan solo he leído tres de sus libros. A mí me ha gustado porque tiene una trama que engancha y plantea cuestiones muy interesantes, así es que no, creo que no debes dejarlo pasar.
      Un beso y buena semana para ti también.

      Eliminar
  19. ¡Hola, Rosa! La verdad es que soy bastante "infiel" a King. He leído, y disfrutado, alguna de sus novelas pero me va a épocas, no soy de los fans acérrimos del escritor. Esta es atrayente, siempre me lo resultan los viajes en el tiempo, aunque el esquema suela repetirse: viajo al pasado para remediar algo, eso provoca algo peor, vuelta al pasado para reponer las cosas a su estado inicial.
    Respecto a esa posibilidad real, puff. Las cosas, mal que nos pesen, mejor dejarlas tal como están. No somos Dios para decidir y además un cambio en el pasado siempre significaría un cambio en el presente. Matar al Hitler niño, hubiera salvado millones de vidas, pero eso significaría que otros millones de vidas que vinieron después desaparecieran de la existencia simplemente porque el curso de la Historia cambió lo suficiente como para que las relaciones entre personas que vinieron después y como consecuencia de ello no se produjeran. Además, nunca sabremos si lo que evitamos fue peor que lo que provocáramos. Mejor dejar los ¿Y si...? para la ficción. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no se puede negar que como recurso literario resulta fascinante. Y Stephen King, para mi gusto, en esta novela lo hace de maravilla y eso que yo no soy muy fan del autor.
      Tal vez es cierto que los recursos se utilizan en exceso, pero yo no había leído libros sobre el tema (ya sabes que la ciencia ficción y las distopias durante un tiempo me fueron ajenas) y quizás por ello me ha resultado más interesante y sorprendente. Ha sido una experiencia muy buena.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre