Tres eran tres 20



Y van veinte. Tres eran tres llega a su edición número veinte, lo que quiere decir que ya son sesenta las novelas que han aparecido en esta sección. En esta ocasión hay mucha variedad. Una novela de intriga y investigación periodística, otra policíaca que mezcla tres historias que nada tienen que ver en apariencia y una tercera que es una novela de espías, tal vez LA novela de espías. Una española, otra islandesa y la tercera británica. Os dejo para que cada cuál lea mi opinión sobre la que más le interese.


"Miss Marte". Manuel Jabois.
Este ha sido mi primer contacto con la literatura de Manuel Jabois al que conozco de sus intervenciones en La Ser que siempre me parecen muy acertadas. Miss Marte es una novela que sin contar nada original, no lo es la desaparición de una niña, se convierte en original por su forma de contarlo. La novela se divide en trece capítulos cada uno titulado con el nombre de un personaje de los que participan en la trama, excepto el primero que se titula Dios. Imagino que una persona creyente me dirá que Dios participa en todas las tramas, pero a mí, como agnóstica, me permitirán que lo desestime.

Ese primer capítulo nos pone en antecedentes. El 3 de junio de 1994 tuvo lugar la boda de Santiago Galvache con Mai Lavinia. Hacía poco más de un año que Mai Lavinia había aparecido en Xaxebe con una amiga y Yulia Lavinia, su hija de dos años un tanto temprana pues la joven no pasa de adolescente. Ante el narrador y otros amigos se presentó como «"Miss Marte". Y dijo, con la gracia natural de una niña a la que todo le sale bien: "Es que allí hay otro canon"»

El día de la boda, durante la noche, Yulia Lavinia desapareció. «Ese día, 3 de junio de 1994, cumplía tres años.
Tengo guardados los periódicos de la época. Y la gente recuerda bien los detalles, inventados y reales, porque fue la última boda por la iglesia que se celebró en el pueblo. Desde entonces Dios siguió estando presente en los bautizos y en los entierros, pero no quiso volver a saber nada del amor».

Veinticinco años después, Berta Soneira viene a Xaxebe a rodar un documental sobre Mai Lavinia, su boda y la desaparición de la niña. El narrador, Nico, nacido en el pueblo, amigo de juventud de Santiago y Mai, periodista en la actualidad, es escogido como asesor y acompañante de Berta en sus entrevistas con los implicados. Berta pretende contar la desaparición de la niña en un pequeño documental de tan solo cuatro minutos.

«[...] cuatro minutos concretos, los que se tardan aproximadamente en sacar a una niña de tres años recién cumplidos de la cama y meterla en el coche. Para eso reconstruimos la vida de su madre y la vida de todos vosotros, y la vida del pueblo, para el momento en que alguien abra una puerta y meta a una niña dentro de un coche, y a esa niña no se la vuelva a ver nunca más»

Pero la desaparición de Yulia Lavinia no es la causa por la que Berta se mete en la vida de Xaxebe, en la historia de sus habitantes más o menos poderosos, más o menos implicados. La desaparición de la niña es un pretexto para indagar en las vidas de esas gentes, de ese pueblo, porque «un pueblo [...] tiene la capacidad de crear una atmósfera en la que nadie, sólo quien vive dentro, puede respirar»

A medida que Berta, ayudada por Nico, va entrevistando a los personajes más cercanos a Mai y Yulia, Nico incluido como uno de los mejores amigos de ambos, iremos descubriendo nuevos matices de la vida de Mai y su relación con todos ellos, iremos viendo esa atmósfera que tan solo se respira dentro del pueblo, nos iremos acercando a la verdad de los hechos y conoceremos a Berta, un personaje curioso, «alguien a quien el público le daba igual, el personaje también e incluso rechazaba investigar, o fingir que investigaba, la desaparición de Yulia Lavinia». 

La desaparición de una niña, no es un tema muy original en la literatura, pero la forma que tiene Manuel Jabois de acercarse a él sí me lo ha parecido. 

Título del libro: Miss Marte
Autor: Manuel Jabois
Nacionalidad: España
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 208


"Mentiras". Yrsa Sigurðardóttir.
Todos mentimos alguna vez en la vida. En realidad, mentimos muchas veces. Normalmente esas mentiras no tienen importancia, son mentiras de conveniencia, piadosas, un tanto presuntuosas... Hay muchos tipos de mentiras y muchas razones para mentir, no todas malas. A veces la mentira es mejor que la verdad, más considerada, más amable. Pero otras veces las mentiras quedan en el mundo como una losa que destruye vidas, que emponzoña relaciones, que impide respirar y airearse con plenitud.

El 26 de enero de 2014 cuatro personas llegan en helicóptero al Gran Islote, en el sur de Islandia «Salvo el faro y la plataforma cuadrada de aterrizaje, construida mucho tiempo después, en el Gran Islote no hay más que acantilados. Dos empinados repechos flanquean el faro, pero son tan abruptos que parecen imposibles de escalar». En ese escenario hostil, con unas condiciones climatológicas de los más adversas, vivirán una situación agobiante donde las haya hasta que puedan ir a rescatarlos tras llevar a cabo la misión de mantenimiento que allí les ha llevado.

El 20 de enero de 2014, Nína se enfrenta a su trabajo en el sótano de comisaría. La situación de Nína no es de lo más envidiable. Ha denunciado a un compañero por conducta inapropiada con lo que todos en el trabajo le hacen el vacío. Es por eso por lo que su jefe la ha quitado de las calles y la ha enviado a revisar los archivos del sótano para decidir lo que se tira y lo que se conserva. Por si fuera poco, su marido está en coma irreversible tras haber intentado suicidarse colgándose de una viga en el garaje. Nada en su comportamiento anterior había indicado que pudiera tener esas intenciones por lo que Nína insiste para que se investigue el asunto. 

Noi, Vala y su hijo adolescente, Tumi, vuelven de sus vacaciones en Estados Unidos. Han hecho un intercambio de casas con una pareja de estadounidenses que desean hacer una gira por Europa. Nada más entrar en casa encuentran un ambiente extraño, un olor raro y ciertos rastros que les hacen preocuparse por lo que puede haber estado pasando en su casa en su ausencia.

En Mentiras tenemos tres historias a cada cual más apasionante y difícil de soltar. Y sin embargo, cada ciertas páginas soltamos una y nos sumergimos en otra, y cada una se deja en un punto álgido, en un momento en que la mente se revela a cambiar de escenario y de personajes, pero no importa, porque viene la siguiente historia y rápidamente nos atrapa. Tres historias que por supuesto se llegarán a relacionar. Aunque nos cueste imaginar cómo y tardemos en intuirlo, el nexo llegará.

Título del libro: Mentiras
Autora: Yrsa Sigurðardóttir.
Nacionalidad: Islandia
Título original: Lygi
Traducción: Fabio Teixidó Benedi
Editorial: Reservoir Books
Año de publicación: 2017
Año de publicación original: 2013
Nº de páginas: 360


"El espía que surgió del frío". John Le Carré.
«¿Qué te imaginas que son los espías: sacerdotes, santos y mártires? Son una lamentable procesión de memos vanidosos, y traidores [...] ¿Crees que están sentados como monjes, en Londres, sopesando el bien y el mal?»

Puede que El espía que surgió del frío sea la mejor novela de espías que se haya escrito nunca. Yo no he leído demasiadas, pero desde luego, esta es grandiosa. Me suele pasar con las historias de espías que me pierdo. En cine me pierdo mucho por la sencilla razón de que olvido los nombres y no suelo saber a quién se refieren en cada ocasión, lo que para este tipo de tramas es fatal. En novela me pierdo menos, pero tanto juego doble o triple me termina confundiendo. Tal vez por eso soy una adicta a John Le Carré. No sé cómo lo hace, cuál es su secreta habilidad narrativa, pero con él no me pierdo. Puede que el haber sido él mismo un espía haga que se meta en las historias con la naturalidad que corresponde y con las dotes precisas para saber lo que es preciso contar y cómo hay que contarlo.

El espía que surgió del frío la he releído en mi ánimo de leer completa la serie de George Smiley, aunque en esta novela es un personaje muy secundario. El protagonista es Alec Leamas, el máximo responsable de la Inteligencia británica en Alemania Oriental. Leamas está perdiendo a todos sus infiltrados y espías dobles en Berlín debido a Mundt, el jefe de la Inteligencia en la RDA. Cuando muere el último, justo en el momento en que cruzaba el muro hacia Occidente, el odio de Leamas por Mundt alcanza su grado máximo. 

Vuelve a Londres y tiene una reunión con Control quien le ofrece la oportunidad de vengar a sus agentes y terminar con el odiado Mundt. A partir de ese momento el lector asistirá a una historia que, por momentos, le despista y le sorprende; asistirá a un juego de espías dobles y triples, a las vueltas de tuerca más impensables y a amistades y traiciones inimaginables. «Ha sido una operación sucia, muy sucia. Pero ya está saldada, y ésa es la única regla».

Poco se puede contar de una historia que casi desde el principio, deja de ser lo que parece para convertirse en todo lo que está muy lejos de parecer. Lo dicho, quizás sea la mejor novela de espías nunca escrita.

Título del libro: El espía que surgió del frío
Autor: John Le Carré
Nacionalidad: Reino Unido
Título original: 
The spy who came in from the cold
Traducción: Nieves Morón González
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 2003
Año de publicación original: 1963
Nº de páginas: 248

Comentarios

  1. ¡Hola!
    te cuento que la Jabois la empecé en su día tras leer muchas reseñas, todas buenas, y no se porqué no me enganchó, a veces me pasa.
    La de Mentiras, pues ya me conoces..., me atrae muchísimo, mientras te leía me preguntaba si esas tres historias se llegarían unir, veo que sí. Me la llevo.
    Y en cuanto a la última me pasa algo curiosos, el tema "espías" me gusta y atrae en series y pelis, pero nada en literatura, tampoco sé porqué. A Le Carré le leí bastante de jovencita, me gustaba, pero ahora no consigo que me apetezca (un poco como lo que me pasa con King)
    En fina, que me llevo una que me apetece muchísimo y que leeré pronto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la novela de Jabois a mí sí que me enganchó y la leí muy a gusto. A veces te pillan con el pie torcido y no consigues conectar. O igual es que no te atrajo llo suficiente, sin más.
      Mentiras también es una historia (tres historias en realidad) de las que enganchan.
      En cuanto a El Espía que surgió del frío para mí , desde que la leí por primera vez me ha parecido una historia fantástica. Yo, como digo, prefiero a los espías en libro porque al menos sé de quien hablan o lo puedo buscar, pero en cine, entre que olvido los nombres y que a veces va todo muy deprisa, me pierdo sin remisión . Le Carré me gusta mucho He leído varios libros suyos y me encantan.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola.
    También soy adicta a Le Carré, es herencia familiar.
    Me apunto la primera, también conozco a Manuel Jabois de la radio.
    Muy feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si has leído El Espía que surgió del frío seguramente te habrá gustado tanto como a mí. Mis Marte es una novela que me ha gustado y sorprendido. Sin ser nada del otro mundo en cuanto al planteamiento y la trama, la forma de contarlo hace que se convierta en una historia curiosa que te recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. La que más me llama la atención de las tres es la de Manuel Jabois. Ya sabía de ella. Es de esas novelas que ves mucho en un período de tiempo y casi siempre con muchas alabanzas y que prefiero esperar a que pase un poco el boom.
    De Mentiras me pica la curiosidad la relación que vaya a ver entre las tres historias y que me imagino que tenga que ver con las repercusiones que pueden tener las mentiras.
    En cuanto a la de John Carré, solo he leído una novela suya hace ya bastantes años. Recuerdo que me gustó, pero nunca he vuelto a repetir con el autor. Supongo que porque las historias de espías no me llaman demasiado. Tomo nota no obstante de que El espía que surgió del frío podría ser una de las mejores novelas de espías nunca escritas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Mentiras consta de tres historias en las que hay mentiras, muy distintas, de diferente índole, pero las mentiras son el nexo de unión como ya anuncia el título. lo curioso es que hasta muy avanzada la trama no se llega a ver en dónde se halla esa comunicación que las va a relacionar.
      El Espía que surgió del frío es una gran novela de espías que a mí, desde que la leí por primera vez, me dejó muy enganchada. Pero ya sabes que cada lector es muy suyo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Buenos días, Rosa.
    No creo haber leído nunca una novela de espías, aunque he visto múltiples películas del género y conozco de sobra a Le Carre. Apunto con urgencia leer a este autor, porque si tú conectas con su narrativa posiblemente me ocurra a mí también. Por otro lado, lo que argumentas sobre su antigua oficio de espía, no hace más que confirmar lo que siempre se ha dicho: hay que escribir sobre lo que uno conoce.
    Como habrás visto, me quedo con tu último título de Tres eran tres. La narrativa británica siempre me gana.

    Un abrazo y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. John Le Carré es fantástico y es que, como dices, hablar de lo que se conoce facilita las cosas y hace que uno se explique mejor. Yo no soy muy amante del género de espías, lo que soy es una gran forofa y admiradora de Le Carré. he leído como quince novelas suyas y ninguna me ha decepcionado, pero esta me pareció muy buena la primera vez que la leí y me lo ha vuelto a parecer. Lo de la mejor novela de espías no es solo cosa mía (tampoco soy tan precisamente experta en el tema como para poder juzgarlo). me pareció fantástica y luego leí esa opinión. Y sí, le Carré es muy británico.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Felicidades, Rosa, por esos números redondos que de veinte nos llevan a sesenta libros en la sección. Me gusta mucho Jabois cuando habla en la radio así que con ese título añadido tengo que leer ese libro. La calificación del tercero como la mejor novela de espías que has leído es una garantía. Respecto al segundo me llama menos la atención pero se agradece la reseña.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otra novela de Jabois que tengo pendiente y que es anterior a Miss Marte. Se titula Malaherba y debe de ser más autobiográfica.
      De El espía que surgió del frío hay una película que igual conoces. Es de Martin Ritt y trabaja Richard Burton. la vi hace años y me gustó bastante. Como le digo a Undine, a mí la novela me pareció muy buena y luego leí que podía ser la mejor novela de espías, pero es que yo solo leo ese género a Le Carré.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Cierto; no había caído en la película 🎬😉

      Eliminar
  6. Pues me tientas sobre todo con las dos últimas. Me consuela saber qeu no soy la única que se pierde en las tramas de espías, ya sean pelis o libros. Me cuesta la misma vida acordarme de los nombres! Cuando veo una peli me tiro todo el tiempo preguntándole a mi pareja... Con Carré no he probado pero viendo que con él no te lías, me voy a plantear darle la oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, yo también le pregunto a mi marido quién es este y el otro porque lío todos los nombres. Con los libros me cuesta menos porque ver los nombres escritos hace que se me queden mejor y además siempre los puedes buscar. Ojalá te guste Le Carré. Yo siempre le he tenido un cariño especial.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Sesenta novelas! No está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta tu destreza para escribir reseñas literarias, como las que acabo de leer, que nos hacen "ver" la historia.
    Las tres novelas que nos presentas son, para mí, muy interesantes, cada una con su estilo, evidentemente, pero me quedaría con las dos primeras sin lugar a dudas. Las historias de espías no es lo mío, pues me ocurre como a tí, que me lío con los nombres y además me confunde la trama, generalmente muy abigarrada. Ni siquiera las películas de James Bond me seducen, aunque en la pantalla todo resulta més animado e inteligible. Conozco muy bien a John Le Carré y he leido alguna de sus obras, la última Asesinato de Calidad, y aunque me gusta no me seduce. Me han gustado mucho más las versioes cinematográficas de alguna de sus novelas, como el Sastre de Panamá y, sobre todo, El jardinero fiel.
    Muchas gracias, Rosa, por darnos a conocer, una vez más, tu opinión sobre obras que nos pueden interesar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sastre de Panamá fue la primera novela que leí de Le Carré y me dejó fascinada. Luego fueron viniendo muchas más, hasta quince. Esta que traigo aquí es una historia de espías pura y dura, con juego doble y hasta triple. Muy interesante y la única que he releído del autor.
      Las dos que más te han atraído de las que traigo a esta entrada, son muy entretenidas y curiosas. Te las recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa, de Jabois aun no he leído nada, pero lo leeré porque lleva tiempo entre mis pendientes, y la verdad es que Mis Marte me llama. Mentiras tiene muy buena pinta y además me gusta la autora de la que he leído dos novelas. En cuanto a El espía que surgió del frío, la leí para una Yincana hace unos años, aunque no es de las historias que más me gustan de Le Carre, un autor al que leí mucho de más joven, cuando me encantaban las novelas de espías, ahora es un género que tengo bastante abandonado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente Malaherba de Jabois antes de que publicara Miss Marte, pero se coló esta. A ver si por fin leo la primera.
      De Yrsa Sigurðardóttir aún no había leído nada y eso que tengo pendiente su serie sobre Þóra y Matthew, pero me da pereza empezar una serie tan avanzada. Como esta novela pintaba muy bien y era independiente, me animé. He disfrutado con ella.
      Yo también tuve una época en que leí a Le Carré mucho más que ahora. Tiene novelas fantásticas y no todas de espías precisamente, género que salvo a él no se me ocurre leer, pero es que Le Carré tiene algo especial en todas sus novelas.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola, Rosa. Miss Marte me la compré pero todavía no la he leído. Mentiras me atrae mucho y a pesar de no ser muy adicta a las historias de espías con la novela que nos traes de John Le Carré me tientas. Nada, que cada vez que te visito aumentan mis deseos lectores. Mil gracias.
    Besos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si alegrarme o pedir disculpas por hacer creces tu lista de pendientes, ja, ja. Creo que me alegraré porque cuando hacéis aumentar la mía solo me entran ganas de visitaros más a los blogs que lo hacéis, así es que debe de ser algo bueno.
      Miss Marte y Mentiras son dos novelas muy entretenidas e interesantes. El espía que surgió del frío es algo más compleja y exige más esfuerzo, pero a mí me compensa con creces.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Enhorabuena por esa sesenta novelas reseñadas en esta sección que tanto me gusta.
    La verdad de las que traes me atraen las dos primeras y creo que me van a entretener más que la de Carré que aunque algo he leído de él, m e pasa lo que a ti, que me pierdo con los nombres y con las películas me pasa exactamente lo mismo, de mod oque posiblemente me incline sin lugar a dudas con las otras dos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos primeras seguro que te resultan muy entretenidas. La de John Le Carré es más compleja y difícil de leer, pero Miss Marte y mentiras seguro que te gustan mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Pues de tus tres propuestas, solo leí Miss Marte y me gustó mucho. Es cierto que la desaparición de la niña no es muy original en literatura pero, como dices, Jabois lo cuenta como él lo cuenta. Además hay mucho misterio, y algún personaje más secundario que me encantó. En cuanto a los dos títulos restantes, tomo nota. Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jabois ha conseguido escribir una novela original y hasta con cierta poesía de un hecho muy común en literatura de intriga como es la desaparición de alguien, una niña en este caso. No había leído nada suyo, pero me ha gustado la experiencia.
      Las otras dos novelas son interesantes y la de John Le Carré, todo un clásico de la literatura de espías.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

No hay que olvidar la letra pequeña