"Días sin sol" Félix García Hernán

«Era un hombre con suerte; todavía no podía creer cómo había salido tan bien parado de las acusaciones que lo involucraron en la archiconocida «Operación Guateque». Debido a su altísima posición como funcionario en la dirección del Ayuntamiento de Madrid, lo que empezó hace años con la aceptación de un jamón y una caja de Rioja, provenientes de un promotor agradecido por la presteza con la que había movido su expediente, se había acabado convirtiendo en un inmenso caudal de ingresos. Aunque hacía varios años que el desmantelamiento por parte de la Justicia de la red de corrupción imperante en el Ayuntamiento de Madrid le había obligado a detener su lucrativa actividad, el dinero recolectado hasta ese momento era de tal magnitud que le permitiría vivir, sin duda, desahogadamente el resto de su vida»
.

Estamos en Madrid en agosto de 2012 y no, que nadie busque en su memoria o en las hemerotecas a quién puede corresponder la identidad de este alto funcionario del Ayuntamiento de Madrid, porque ya lo dice el autor en la nota que precede a la novela: «Esta novela ha de valorarse como producto de la imaginación del autor. Por tanto, no debe inducir a atribuir conductas, acciones o palabras concretas a ninguna persona existente o que haya existido en la realidad». Vamos, que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

En 2012 se suponía, eso nos querían vender, que la crisis había llegado a su fin. No entiendo mucho de economía. Puede que así fuera, pero lo que desde luego no se había terminado eran las consecuencias de la crisis, las víctimas que esta había ido dejando por el camino. Esas consecuencias, aumentadas a la vez que camufladas por todo lo que ha venido después, aún no se han terminado. Y de esas víctimas es de lo que nos habla Félix García Hernán en Días sin sol

De las víctimas y de los victimarios y de los que se quedaron a medias, porque en la crisis hubo culpables sin paliativos, o si no culpables de la crisis, sí de aprovecharse de ella aumentando la ruina de muchos.  Hubo víctimas, por supuesto, las sigue habiendo. Diez años después viví espantada y dolorida un suicidio que venía directamente de 2008 y que seguramente nunca se hubiera producido de no ser por esa crisis. Esas fueron víctimas sin mancha, las que lo perdieron todo sin haber tenido culpa de nada. Y hubo víctimas que, en cierto modo, fueron un tanto responsables de lo que les sucedió por haber confundido una situación de bonanza con algo estable y definitivo.  De estas, algunas salieron finalmente bien paradas y otras fueron incapaces de recuperar su estatus.

«En su juzgado han caído algunos de los concursos de acreedores más sonados. [...]  Se comenta que los administradores a los que adjudicaba las empresas que entraban a concurso se desvivían para "agradecer" el nombramiento»

«No pudo evitar evocar los tiempos en los que le tenían que recordar que pasase por administración para retirar su nómina. Las propinas y demás prebendas triplicaban o cuadruplicaban su salario»

«El chalé tenía una parcela cercana a los mil metros y más de trescientos construidos. Demasiado para los dos, objetó Eduardo [...] ¡más de setecientos mil euros! Su sueldo como funcionario de la Comunidad de Madrid no llegaba a los mil quinientos euros, a los que había que sumar otros mil de Raquel y, eso sí, las comisiones de venta de ella, que podían superar fácilmente los tres mil euros. [...] la hipoteca, a pagar durante veinte años, se aproximaría a los dos mil quinientos euros mensuales».

Con estos tipos de personajes, Félix García Hernán construye en Días sin sol una historia de corrupción, venganza, dominación, traición, culpabilidad, compasión... Ingredientes más que suculentos para una buena historia negra y policial. Una novela trepidante desde el principio, desde que Rodrigo de la Torre se liga a una mujer espectacular en un bar de postín en una madrugada madrileña.

Cuando aparece un cadáver en la suite presidencial del exclusivo hotel Miguel Ángel, el comisario Javier Gallardo no está en condiciones de investigarlo. Ahora no es más que un burócrata, el Jefe de la División de Gestión Económica. Tan solo revisa y firma expedientes. Un ascenso que esconde en realidad una forma de evitar que se dedique a la investigación. «una patada hacia arriba» como él lo llama. Pero el caso resultará tan complicado y en las altas esferas se sufrirán tantas presiones que no les queda más remedio que acudir a él como mejor investigador conocido para que les saque del apuro. Y él elegirá a su equipo y en él veremos de nuevo a Fernando Luengo y a Raúl Olaya.

Y veremos más cosas porque el lector, testigo privilegiado, sabrá todo desde el principio. Quién mata, por qué mata, cómo se va pergeñando la venganza que tres damnificados de la crisis, más o menos inocentes, deciden llevar a cabo contra los que consideran culpables de su caída desde las alturas. César, María y Eduardo entrarán en contacto, hartos de protestar en el foro de un periódico y decididos a hacer algo que realmente sirva para dar ejemplo y que les aplaque sus ansias de venganza y de pataleo furioso. 

Cada uno de los tres es movido por motivos diferentes. María quiere quitarse de encima un estorbo que le está amargando la vida y amenaza con hacerlo más aún. Es la que más tiene que ganar, aunque también la más reacia; Eduardo quiere sencillamente vengarse de agravios y humillaciones. Tan solo le mueve el odio. César...bueno César es un personaje aparte que lo que quiere, además de venganza, es el aplauso popular, ser considerado una especie de súper héroe vengador. César es el cerebro un tanto ofuscado de todo, pues su afición a las películas y las novelas negras y policíacas le lleva a toparse con la inspiración que estará detrás de sus crímenes.

Lo que César no sabe es que se enfrenta a uno de los mejores investigadores de la Policía Nacional; lo que su orgullo no le deja detectar es que, en su afán por obtener reconocimiento público, está cometiendo errores que pueden resultar fatales. Lo que Javier Gallardo ignora es que está a punto de toparse con una de esas situaciones que le ponen a uno en la línea que nunca se debe traspasar, la de confundir los sentimientos y apiadarse de quien se debe poner entre rejas. Hay otras líneas que ya ha traspasado, porque Javier Gallardo no es de los que cumplen la normas a rajatabla como se reconoce a sí mismo. «[...] ordenas a tus subordinados sin pudor que entren en casas donde no tienen ningún tipo de permiso; haces algo tan detestable como intervenir, también sin permiso, el correo de unos ciudadanos que ningún juez ha condenado todavía; desobedeces sin pestañear a tus jefes saltándote las líneas de mando; y aún te atreves a sentirte indignado porque tus métodos no son del agrado de esos superiores a los que tanto ninguneas. No tienes vergüenza».

Félix García Hernán

La tercera novela que leo de Félix García Hernán se supone que es la tercera de la serie del comisario Javier Gallardo, así aparece calificada por doquier, pero está a punto de estrenarse una película basada en una novela anterior, Delfines de plata, en la que también aparece el personaje, que por cierto interpreta Rodrigo Sancho. Sería así la cuarta de la serie, aunque es cierto que con la novela que alcanzó el éxito definitivo fue Cava dos fosas, otra historia de venganza cuya acción es inmediatamente posterior cronológicamente a Días sin sol. Así, aquella empieza con Javier Gallardo en los Pirineos disfrutando de un descanso en su trabajo y en esta lo vemos pensando que «alegaría motivos personales para abandonar el caso y pediría una excedencia de unos meses en el cuerpo. Si no mucho, tenía un poco de dinero ahorrado, lo suficiente para perderse en alguno de los pueblos del Pirineo que le gustaban tanto y reflexionar sobre si le merecía la pena seguir en una profesión a la que había traicionado tantas veces».

No pienso perderme ni una de las aventuras presentes, futuras o pasadas de Javier Gallardo y, si a alguien le da pereza por ser una serie, que sepa que se pueden leer de forma totalmente independiente porque cada una tiene muy poco que ver con las anteriores y ni siquiera están publicadas de manera cronológica. Ni tampoco me pienso perder una sola de las novelas de Félix García Hernán porque las disfruto mucho y tienen el valor de mostrar las cosas como son, con sus partes luminosas y sus zonas sombrías, porque en este mundo gris nada es totalmente blanco o negro.  

Las otras novelas de Félix García Hernán que he leído. son: 

Título del libro: Días sin sol
Autor: Félix García Hernán
Nacionalidad: Epaña
Editorial: Alrevés
Año de publicación: 2022
Año de publicación original: 2022
Nº de páginas: 392

Comentarios

  1. Dias sin sol. El título me ha recordado a Los Lunes al Sol, la peli de Fernando León, donde la crisis hace mella en los protagonistas. No es la misma época, pero no deja de ser una crisis econòmica.Realmente hay mucho que decir de como nos afectan los problemas económicos a nivel personal y social. Me parece una lectura muy interesante. Gracias Rosa por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que siempre hubiéramos estado en crisis. En Los lunes al sol aún faltaban unos años para la de 2012 y ya muestra un panorama desalentador. En esta novela se ven varios tipos de personajes relacionados con la crisis, bien con los que se aprovecharon de ella, bien con las víctimas. Resulta realmente interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Rosa.
    Has dado en el clavo con lo de "el miedo a las series de libros". Si este título se puede leer independientemente no me importará apuntarlo en mi lista de novelas policiacas. Por otro lado, el principio argumental me ha matado con lo del jamón y la botella de rioja...Pobre hombre!! En fin, que me encantará leer una historia ubicada en mi ciudad.

    Un abrazo y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrid tiene mucho protagonismo en la novela por lo que seguro que disfrutas paseando por sus calles.
      Por lo que se refiere a las series, es cierto que suele dar pereza meterse con ellas cuando ya llevan varias entregas publicadas. No es el caso de esta porque aunque es la tercera en publicarse, al menos desde que el autor se ha hecho conocido, su trama se sitúa en un tiempo anterior a la primera por lo que creo que la puedes leer tranquilamente. Luego ya puedes decidir si quieres leer alguna más.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Dicen que las crisis son momentos de oportunidad y la literatura o el cine no iban a dejar desaprovechar una oportunidad así. Se cometieron muchas insensateces por parte de bancos y clientes lo que me lleva al temor de que el hombre siempre tropieza dos veces como mínimo. Me alegro de conocer a este interesante autor a través de ti y me apunto la peli de 'Delfines de plata' que supongo se estrenará ya en 2023 ya que no me suena o no me acuerdo haberla leído en mi agenda de cine español a estrenar este año.

    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que sí, que la película se estrenará en 2023. Esa novela aún no la he leído. Félix García Hernán es un autor muy a tener en cuenta. Me fascinó con Cava dos fosas y desde entonces todo lo que le he leído me ha gustado mucho. Días sin sol terminará en película porque las otras dos, las que ya había leído, ya tienen vendidos los derechos. Te recomiendo al autor.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, Rosa. Yo también soy del club del miedo a las series. Es que no acabo ninguna pero tampoco me importa leer libros sueltos y no saber todo como me pasa con la de Parker de John Connolly.
    La verdad es que este tipo de historias me entretienen mucho cuando son películas, me gustan los tejemanejes en el poder y los valientes que quieren sacar a la luz la basura. Pero en novela se me hace más pesado, no sé por qué. Me lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie de John Connolly la abandoné porque aparte de las que me quedaban pendientes, era demasiado fantasiosa para mi gusto, aunque no dejo de reconocer que es una serie muy buena. Yo no tengo problemas con las series salvo que cuando ya tengo muchas empezadas me da agobio meterme con más. Lo que pasa es que a veces leo una novela que me gusta mucho y que luego resulta que da lugar a una serie o que ya forma parte de una y yo no lo sabía. En esos momentos me engancho sin haberlo querido, pero luego lo disfruto. Eso me pasó cuando leí Cava dos fosas que fue todo un descubrimiento.
      Un beso.

      Eliminar
  5. De este autor leí Pastores del mal, que me conquistó totalmente y este libro lo tengo ya esperando en la estantería y por lo que cuentas, lo voy a seguir disfrutando y mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te pierdas Cava dos fosas. Es fantástico y la trama sucede cronológicamente justo después de la de Días sin sol. Seguro que los disfrutas ambos.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Pues sus novelas bien podrían dar lugar a una serie televisiva con Javier Galardo como protagonista y cada una de ellas formando una temporada distinta. Mientras leía tu reseña me lo iba imaginando. He visualizado la historia como si estuviera viendo una película, pues tiene todos los ingredientes para atraer a unos espectadores a los que, como yo, les gusta las tramas de suspense sobre corrupción, muerte e investigación criminal, je, je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serie televisiva no sé, pero además de Delfines de plata que se estrenará próximamente, también se han comprado los derechos cinematográficos de Cava dos fosas y Pastores del mal. O sea que al menos las veremos en cine. Son historias muy cinematográficas y como novelas, muy buenas y entretenidas.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Una época muy oscura perfecta para ambientar una historia policíaca. Las secuelas de aquella crisis todavía están latentes y se mezclan con la que ya tenemos otra vez amenazando. Tengo en cuenta al autor, Rosa. No lo conocía y me ha gustado mucho tu reseña. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor de novela policíaca muy interesante y con temas distintos en cada libro, pero todos muy bien tratados. Te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  8. No he leído nada de este escritor. Me reservaré a ver esa película, "Delfines de plata", que dices se estrenará en 2023 para conocer al personaje de Javier Gallardo. Con todo y con eso tomo nota de los títulos de Féliz García Hernán pues en cualquier momento, -eso nunca se sabe-, me topo con alguna de ellas y decide conocer a ambos, autor y personaje, en vivo y en directo.
    Un beso, Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdas las novelas de Félix García Hernán, creo que lo disfrutará tanto como yo. Yo soy de las que prefieren leer los libros antes de ver sus películas, pero esta vez creo que Delfines de plata va a llegar antes como película. Tengo el libro, pero nada más comprarlo me enteré de que va a salir una nueva edición revisada, así es que esperaré hasta que salga. Si no tarda mucho igual me da tiempo antes de que se estrene la película.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola.
    Yo en la risis de 2008 lo pasé mal, aunque no fue concretamente ese año, fue más tarde. Por fortuna, con mucho esfuerzo y sacrificio remontamos sin perder la casa ni nada de lo que teníamos, pero esa angustia no se la deseo a nadie.
    No he leído ningún libro de este detective, pero me lo apunto, a mí las sagas jamás me dan pereza y desde Pepep Carvalho o Flores el gitano de Juan Madrid me cuesta encontrar detectives españoles que me atrapen.
    Gracias por la reseña y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta esta novela. Se describen situaciones personales muy variadas de la crisis y la trama policial es muy interesante precisamente porque el lector ya sabe todo lo que pasa y el reto es ver cómo lo va descubriendo la policía.
      No conozco a Flores, ese detective de Juan Madrid porque solo he leído dos libros y no son de esa serie. Son Días contados y Perros que duermen. Tengo que leer más.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Rosa, mira que tengo en casa Cava dos fosas desde que leí tu reseña, pero aún no me he puesto con ella, no se porque me da un poco de miedo leerla, tal vez porque por lo que contaste en su momento me pareció una novela bastante cruda y fuerte y no se si estoy preparado para enfrentarme a ella. Aún así me he ido apuntando las siguientes Pastores del mal y la que hoy reseñas, no sé, tal vez solo necesite un empujoncito para empezar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la recuerdo como una novela dura. Sí como una novela sorprendente por los matices, por cómo mezcla presente y pasado, por las relaciones entre los personajes. No conocía al autor y me lancé a leerlo pensando que podía ser de esas novelas que te decepcionan y que no entiendes cómo gusta tanto a tanta gente. Pero no, iba leyendo y me iba quitando el sombrero ante lo que era a todas luces una magnífica novela. Y además, entretenida y muy fácil de leer.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Me atrae ese contexto de corrupción, pero creo que no lo suficiente como para lanzarme a leer esta novela. Creo que me animaría antes con la peli basada en Delfines de plata.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No gustándote los géneros policial y afines, puede que no sea la novela más indicada para que leas. Para los que somos muy amantes de esos géneros, es un gran autor que aúna calidad, en la forma y en el contenido, y novelas muy fáciles de leer y muy entretenidas.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Bien sabes que la novela de suspense e intriga o policiaca me gustan y me parece que estoy en loc ierto después de leer tu reseña que esta me va a gustar, ademas me puede entretener que e slo que mas me apetece ahora entretenerme de modo que me la apunto para hacerme con ella y leerla. Amiga creo que ya tengo mi regalo de santo, me viene muy bien esta recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, Tere. Creo que los libros de este autor te pueden venir muy bien para pasar estos momentos en que se necesita desconectar un poco de los problemas y ocupar la mente con cosas ajenas a esa realidad. Ojalá te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    En todas las crisis hay víctimas, por desgracia, en la de 2009 (en 2012 seguro que también) las hubo, muchas y ahora que también estamos o vamos a entrar también las habrá (crisis energética, elevado precio de todo...) y siempre hay gente que se beneficia de ello, del sufrimiento de los demás.
    Me encanta el argumento de esta novela, me encanta en la ficción los asesinos justicieros o vengadores y polis que no cumplen las normas a rajatabla, también esos personajes me gustan mucho en las novelas
    Me la llevo anotada, aunque tengo varias pensadas para leer antes del este género que me atraen más, pero la acabaré leyendo
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me temo que se avecina una crisis que puede dejar a la de 2008 en una maqueta de crisis. Y eso que aún hay personas que no se han recuperado de aquella. Las crisis arruinan a unos para que otros se enriquezcan. Curiosamente lo que nunca estuvo en crisis fue la venta de artículos de lujo.
      Esta novela muestra muy bien ciertas caras de aquella crisis y diferentes tipos de afectados, eso aparte de la trama policial. Está muy bien escrita y creo que la disfrutarás.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Rosa! Me ha encantado la reseña y desde luego que me has puesto los dientes largos. El autor sabe qué ingredientes debe utilizar y parece que además sabe como guisarlos. Me gusta que cada personaje tenga su "móvil" para adentrarse en la investigación.
    La crisis, bueno, si te soy sincero soy un pelín conspiranoico y estoy convencido de que están tan planificadas en el tiempo como las medidas que vienen a continuación. Así que normalmente quienes aportan soluciones a las crisis son los mismos que las crearon, en mi opinión. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la crisis de 2008 le vino de maravilla a los grandes capitales. terminó casi definitivamente con el estado del bienestar surgido tras la segunda guerra mundial. Yo también tengo mis sospechas pero planificada o no, la realidad es que hubo gente que lo pasó fatal y que aún no se ha recuperado cuando ha llegado la COVID, la Guerra de Ucrania y vete a saber qué más nos espera.
      Si no has leído a Félix García Hernán, ya estás tardando. Fue todo un descubrimiento cuando leí Cava dos fosas. tenía muchas buenas opiniones y me animé sin saber si me iba a decepcionar como tantos, pero no, enseguida vi que Cava dos fosas era una novela que puede transmitir muchas cosas, pero nunca decepción.
      Un beso.

      Eliminar
  15. La leí hace unas semanas y justi ayer estuve preparando la reseña. Me ha gustado mucho, me ha entretenido y me ha hecho pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que descubrí al autor con Cava dos fosas se ha convertido en un fijo en mis lecturas. No me pierdo una sola de sus novelas y ya van dos más, tres en total. Las tres me han gustado mucho y si no has leído las otras dos, te las recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33