"Los nombres propios" Marta Jiménez Serrano.

«Hablar conmigo es como meterte dentro de las fuentes en verano, como comerte el helado mordiendo el cucurucho y aspirando desde abajo: hacerlas con siete años es tierno, risueño, gracioso; hacerlas con dieciséis, es estar loco. Finges que no hablas conmigo igual que finges que te lavas el pelo un día sí y un día no o que nunca has probado los porros. Lo finges mejor, incluso. Has dejado de hablarme».


Desde pequeña, Marta habla con ella. Lo hacía mucho en el primer capítulo cuando tenía siete años, pero ahora, en este segundo capítulo al que pertenece la cita, con dieciséis años, ya no es plan de hablar con una amiga invisible. Al menos no es plan que nadie se entere. Pero sigue hablando con ella. Y escuchándola porque casi todo el libro está escrito en segunda persona, en esa segunda persona en la que Belaundia Fu se dirige a ella. Belaundia Fu es su amiga invisible. Es la voz que le dice todo es «solo una voz, una voz a la que tú has decidido poner nombre, una voz que en cierto modo todo el mundo tiene. Bueno, todo el mundo no. También te darás cuenta de eso un día. A esa gente, a la que no tiene voz, la vas a llamar aburrida. Pero aún no». Belaundia Fu es la voz con la que Marta se habla a sí misma, aunque puede que ni siquiera lo sepa. No desde luego a los siete años y puede que tampoco a los dieciséis. 

Marta tiene siete años cuando empieza el libro. Belaundia Fu le va contando, nos va contando, su vida, sus pensamientos, sus sentimientos, en la casa de los abuelos, en el Huerto, durante un verano. Allí se juntan tíos, primos, hermanos, abuelos... Y allí, Belaundia Fu le cuenta su presente y hasta su futuro. 

«Con trece años vas a mirar las estrellas tirada sobre la arena de un campo de fútbol y te vas a besar con tu primer novio, o al menos con el primer novio con el que te besarás en serio. [...] 
Con dieciocho años vas a enfangarte en la desazón de un amor no correspondido, y tú misma sabrás que eso no es amor. [...] Con veinticuatro años vas a lanzarte al amor como te tiras hoy a la piscina, y dentro de veintiún años vas a analizarlo como si estuviera hecho de un material distinto, vas a diseccionarlo como a un insecto muerto»

Los nombres propios se estructura en cuatro capítulos titulados con cuatro nombres propios y ambientada en diferentes momentos de la vida de Marta. 

Belaundia Fu es el primero. Es el de la Marta de siete años, la que no sabe lo que es aburrimiento ni el amor, la que circunscribe su vida a la familia, al padre, la hermana, el hermano, pero sobre todo a su abuela y su madre. Las mujeres siempre presentes, porque el padre es médico en el hospital y casi nunca está en casa. Sin embargo «Mamá está siempre en casa. A papá lo ves poco y cuando lo ves, te deslumbra. Mamá está todo el tiempo, así que no la ves»

El segundo es Charlie y Charlie es el primer novio de Marta, un novio poco recomendable. La familia se desdibuja. Papá ya no deslumbra. Mamá empieza a dejarse notar y resulta un incordio. Llegan los amigos, los que durarán toda la vida y los que no tanto. Eli, Dani, Martín, Bea «Cuando hablas de ellos todo el mundo se equivoca y piensa que Eli es una chica y Dani, un chico. Pero no: Eli es Elías y Dani es Daniela, así que es al revés»

Sigue muy presente la abuela, pero lo estará sobre todo en el tercer capítulo, el que lleva su nombre, Anuncia.  Marta ya tiene veintidós años y se va a enfrentar a la primera pérdida definitiva. Antes perdió a Charlie y a algún otro novio y amiga, pero son pérdidas asumibles, predecibles. También lo es la de una abuela... si se ha sabido prevenir, pero la abuela estaba tan presente desde siempre que no se contaba con su falta.

El último capítulo se titula Marta, una Marta de veintinueve años que empieza a hablar en primera persona porque Belaundia Fu por fin desaparece. Ha ido desapareciendo poco a poco a medida que Marta iba creciendo y madurando «Meterte en las fuentes de las plazas públicas en verano, comerte el helado mordiendo el cucurucho y aspirando desde abajo, mezclar la Fanta con la sal y el vinagre en las sobremesas. Cosas que con siete años son tiernas, risueñas, graciosas. Cosas que con dieciséis son inoportunas, improcedentes, alocadas. Cosas que con veintidós años no se hacen. ¿Qué hago yo aquí?
Nada. No hago nada. Narrarte desde la lejanía tu propia historia, que es algo que hacemos todos, relatar lo que nos pasa, aunque sea de manera inconsciente. Sigo aquí por inercia. Una inercia que empieza a resultar forzada»

Marta crece y en parte se va desdibujando. Desaparecen la Marta brillante, la temperamental, la celosa, la exagerada. Nuevas Martas van apareciendo, la cautelosa, la paciente, la frágil...  «Quién eres, si no eres las Martas que eras, si eres Martas que no sabías que existían». Belaundia Fu va perdiendo protagonismo y voz. Cada vez nos va pareciendo más la voz de Marta. De la conciencia de Marta. Hasta que de pronto la segunda persona se transforma en primera y Balaundia Fu deja paso a Marta. 

Marta Jiménez Serrano

Los nombres propios es una novela de autoficción en la que no sé hasta dónde llega la ficción y dónde empieza la realidad. No conozco nada de la autora mientras leo el libro y por momentos imagino que lo único real es el nombre de la protagonista. Después de la lectura, indago y encuentro una entrevista con Marta Jiménez Serrano que viene a darme la razón. Preguntada por cuánto hay de autobiográfico en su obra responde: «Mucho, en el sentido de que la protagonista se llama como yo, tiene mi edad y está en mi entorno. El personaje de la abuela está basado en parte en mi abuela materna. Lo demás lo inventé. Al final la vida no tiene ningún sentido y el libro debía tenerlo. Todo es verdad pero nada es literal».

Los nombres propios es una novela de formación nos dice Marta Jiménez Serrano en la citada entrevista, pero sobre todo de construcción de la propia identidad. Marta tendrá que ir aprendiendo a ser ella misma a pesar de las influencias de todo tipo. Como persona y como mujer. 

Una novela correcta, muy bien escrita, entretenida... Ni más ni menos. Ah, se me olvidaba. Una novela llena de cine porque Marta tiene una gran afición y termina escribiendo guiones.

Este libro participa en el Reto Escritores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra J.

Título del libro: Los nombres propios
Autora: Marta Jiménez Serrano
Nacionalidad: España
Editorial: Sexto piso
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 236

Comentarios

  1. Hola.
    Pues no me apetecía demasiado hasta que has mencionado lo del cine, es de esas obras para leer en épocas tranquilas, entre literaturas densas.
    Muy feliz día y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo del cine tiene su gracia, pero no es el motivo por el que yo leería esta novela. Lo interesante de ella es la historia que cuenta y cómo está contada. Son cuatro momentos en la vida de una mujer marcados cada uno por un episodio o una relación y la verdad es que resulta interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    ¿Solo correcta, entretenida, ni más ni menos? según te leía me iba animando con ella, pero ahora no sé...
    El caso es que todo me atrae, el planteamiento me parece interesante, plasmar esa evolución personal, desde la amiga imaginaria, hasta su desaparición. Por la coincidencia de nombres ya imaginaba que algo de la autora habría en la historia.
    Por cierto, veo que tienes pendiente de publicar reseña de Una suerte pequeña. Claudia Piñeiro es de mis autoras preferidas, una autora que siempre me sorprende. Catedrales me gustó mucho (creo recordar que tu también la leíste) y Una suerte pequeña también me gustó.
    A ver que te ha parecido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcta y entretenida y también cuenta una historia interesante, lo que pasa es que me ha faltado originalidad. Es una historia típica de formación, de crecimiento. Lo único original es esa voz de Belaundia Fu que se va desdibujando para dar paso a la de Marta. Está muy bien escrita y yo la he leído muy a gusto y la he disfrutado, pero me ha sonado a algo ya visto a menudo.
      Una suerte pequeña no es de lo que más me ha gustado de la autora, pero es que como digo en algún sitio algunos autores se ponen a sí mismos muy alto el listón. me pasó un poco también como con Los nombres propios, me supo a algo ya visto, pero me gustó.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Te sigo leyendo aunque a veces no comente 😊
    saludos querida

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Rosa.
    La historia me resulta original, no tanto por lo que cuenta, que podría ser cualquier novela de formación, sino por su formato y estructura. Me parece francamente original. La apunto para investigar. Muchas gracias por dármela a conocer.

    Un abrazo y muy buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Marian, lo más original de la novela es esa estructura y esa voz en segunda persona que se transforma en primera, por lo demás es exactamente una novela de formación. Resulta interesante y se lee muy bien, pero me ha faltado algo en cuanto a originalidad y es que esas novelas de aprendizaje de la vida están un tanto vistas. pero merece la pena acercarse a Los nombres propios.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hay mucho de Marta en esa novela. Tuve la oportunidad de conversar con ella cuando la publicó, y le pregunté por ejemplo, por Belandia Fu. Me parecía un nombre extraño pero ella tenía una amiga imaginaria con ese nombre. Recuerdo el pasaje de la abuela, tan bonito. Y también ese cambio de perspectiva que la protagonista tiene de los padres. En fin, me gustó este libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que hay mucho de la autora, aunque creo que, más que hechos, hay una forma de pensar, de encararse a la vida, un ambiente común. Eso al menos dice ella en la entrevista que le leí. A mí también me ha gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Pese a tu buena reseña, no te veo muy entusiasmada esta vez. Y con tanto pendiente, prefiero ahora mismo dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo puede entusiasmar de igual manera. es cierto que me ha resultado un teme ya visto, pero también es cierto que la he leído muy a gusto.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola, Rosa. Pues me ha parecido muy original la forma en que está construída esta novela. Esa forma de mostrar al,personaje a través de cuatro etapas de su vida que muestran su evolución y lo definen. Una historia amable y entretenida, parece. Sí que me llama la atención. La tengo en cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la parte más original, la forma de construir la novela. Resulta entretenida, está muy bien escrita y la he disfrutado. Como ya dije en la entrada: ni más ni menos.
      Un beso.

      Eliminar
  8. En parte parece más un desahogo personal de la autora que algo que pudiera denominarse como universal. Está bien que se innove en las estructuras narrativas y que la novela sea relativamente corta. No es para mí pero es indiferente. Gracias por ponernos al día.
    Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La innovación siempre se agradece y, aunque esta novela no se destaque por su originalidad, no se puede negar que está muy bien escrita, tiene sus puntos de innovación y se lee muy bien. Luego ya entra el gusto de cada cual.
      Un beso.

      Eliminar
  9. De momento no me veo con ella aunque la dejo apuntada para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me parece interesante esa amiga imaginaria como voz narrativa. Suelen gustarme la autoficción y las novelas de aprendizaje, pero, al igual que a Marian, me ha dejado un poco fría eso de «Una novela correcta, muy bien escrita, entretenida... Ni más ni menos», lo cual no es poco, pero parece que le falta algo. Igualmente me ha llamado la atención, así que quién sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, entre tanto como se lee no todo puede entusiasmar y esta novela, que he leído muy a gusto y he disfrutado, merece la pena, aunque no sea de sobresaliente. No todas pueden serlo y correcta, bien escrita y entretenida no es algo que se pueda decir que todas.
      Con este tipo de lecturas me queda la duda de si a otra persona, con gustos similares a los míos, igual sí que le entusiasma. Vamos, que no la desaconsejo, a pesar de ese comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Rosa, aunque las historias de iniciación suelen gustarme esta no se porque esta no termina de llamarme. Me gusta esa segunda persona que se convierte en primera y la forma original en que esta construida la novela. Pero no te veo tan convencida como en otras reseñas, así que con todo lo que tengo acumulado para leer y releer, la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo que a Lorena, no la desaconsejo para nada. No es la novela del año, pero se lee bien. Cierto que no me ha entusiasmado, pero es natural que no todas las novelas lo consigan. leemos demasiado como para pretenderlo y entiendo que te dediques a cosas que tienes en lista de espera.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa. Pues como que ni fu ni fa, ni demasiado original. Me gusta mucho lo del cine, claro, pero solo por eso no me apetece apuntarlo que ya tengo muchos. Me da que le ha faltado darle una vuelta más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que no creo yo que le falten vueltas a la novela. La veo bastante trabajada por parte de la autora, es solo que me ha faltado algo, me ha hecho sentir que ya había leído cosas similares, pero, aún sonándome repetido, me ha gustado.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty