"Laura" Vera Caspary

Laura (Otto Preminger 1944) es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. No sé cuándo la vi por primera vez, pero fuera cuando fuera, infancia o primera adolescencia, dejó en mí una impresión profunda. Nunca olvidé el cuadro en el salón de la casa de Laura o ella apareciendo en la noche con su chubasquero amarillo. ¿Amarillo? Es posible. La película es en blanco y negro, pero yo siempre he visto ese chubasquero de un amarillo muy vivo. Nunca me decidí, sin embargo a leer un libro con el mismo título que tenía mi padre entre sus novelas de la infancia. Por entonces andaba más preocupada de Verne, Salgari, Dumas o Dickens y tampoco relacioné la película con él.  Seguí viendo la película siempre que tuve oportunidad, pero el libro siguió entre los más viejos y olvidados de la casa. Hace unos meses escuché a Marta Marne en su podcast Hora de la muerte un episodio dedicado a Vera Caspary y allí descubrí que aquel libro que tenía mi padre y que se titulaba Laura era el que había dado lugar a la película. 
Indagando más, descubrí también que el ejemplar en cuestión era una pequeña joya. Se trata de la edición de 1945 en la colección El séptimo círculo propuesta por Borges y Bioy Casares a la editorial Emecé y que nació en el mismo 1945. Laura es en concreto le séptima novela publicada en esta colección. El séptimo círculo llegó a publicar 366 volúmenes, el último en 1983. El nombre se refiere al séptimo círculo del infierno que Dante reservó en su Divina Comedia para los violentos. Esto para los que dicen que el género negro es un género menor. 

Rescaté el libro de la caja en la que se encontraba en el trastero de mis padres y lo puse en mi estantería de pendientes. Cuando vi que era uno de los recomendados para el reto Serendipia recomienda 2023, no lo dudé. Pero vamos a dejar ya mi aventura particular con el libro y la película y vamos a hablar de Laura.

«LA CIUDAD ESTABA TRANQUILA aquel domingo por la mañana. Los millones de neoyorquinos que por necesidad o preferencia se quedaban en la ciudad durante los fines de semana estivales estaban sumidos en una gran lasitud debido a la humedad reinante. Una espesa bruma, que tenía el olor y producía la sensación del agua en la que se hubieran lavado muchos vasos de soda, envolvía la isla. Me parecía que, entre todos esos millones de seres, tan sólo yo, Waldo Lydecker, estaba, pluma en mano, trabajando. La jornada anterior, llena de sobresaltos y emociones, me había hecho olvidar todos los pesares. Ahora, después de recuperar fuerzas, me disponía a escribir el epitafio de Laura. Mi dolor por su muerte repentina y violenta hallaba alivio al considerar que si mi amiga hubiese vivido hasta una edad muy avanzada, quizá hubiera caído en el olvido, mientras que la violencia de su muerte y el talento de su administrador le brindaban una excelente ocasión de lograr la inmortalidad».

Ahora, Waldo Lydecker está a punto de recibir la visita de Mark McPherson. MacPherson no es un miembro cualquiera del Departamento de Policía de Nueva York. De hecho solía dedicarse a casos relacionados con la política y no con el asesinato de una joven a la que dispararon en la cara cuando abrió la puerta de su apartamento a su asesino. Y no solo se encarga de un caso por debajo de sus capacidades, sino que visita a Lydecker en su propia casa. Claro que Waldo no se deja asustar por cualquiera y rápidamente intenta poner en evidencia la condición de patán que aprecia en él 

«—¡Cuidado, joven! Ese objeto es de inapreciable valor. 
Se volvió tan bruscamente que la alfombra resbaló sobre el suelo encerado. Para no perder el equilibrio se apoyó en la vitrina. Todos los objetos de cristal y porcelana oscilaron.
Yo pensé para mis adentros: "Parece un elefante en una tienda de porcelanas", y como la idea me devolviera el buen humor, le alargué la mano».

Lydecker era uno de los mejores amigos de Laura. Su mentor, se puede decir pues debido a los muchos años que le sacaba, él fue quien la enseñó a moverse entre la sociedad de Nueva York, le hizo apreciar el arte, los buenos vinos y whiskys, la forma elegante de vestir, comer, moverse... Lydecker es un hombre elegante, escribe en los periódicos es muy conocido en los ambientes culturales de la ciudad, y de su mano, siempre Laura, brillando con luz propia.

Laura (Gene Tierney) y Shelbi Carpenter (Vincent Price)

Muchos son los misterios que encierra el asesinato de la joven. ¿Por qué estaba en su apartamento por la noche si había decidido viajar a Connecticut esa misma tarde para descansar unos día antes de su boda con Shelby Carpenter la semana siguiente? ¿Por qué anuló la cena que tenía programada con Waldo para ese viernes? «Dijo a Shelby que necesitaba cuatro o cinco días de soledad para tender un puente entre la campaña de propaganda de unas cremas de belleza y su luna de miel, porque no quería estar nerviosa al comenzar su nueva vida. Nunca se le ocurrió que ella pudiese tener otros planes. Tampoco puso objeciones a su cena de despedida conmigo. Laura había decidido, o por lo menos eso le dijo a Shelby, salir de mi casa a tiempo para tomar el tren de las diez y veinte».

Pero Laura anuló la cena, y le dio al taxista la dirección de la Estación Central. Nadie volvió a verla. McPherson se pondrá en contacto con todos los sospechosos, que son todos los que tenían trato con ella, desde el novio hasta Lydecker, pasando por Bessie, la aparentemente fiel criada, o por la tía,  Susana Treadwell.

Mientras investiga y va sabiendo más de la joven, una cierta fascinación se va apoderando de McPherson. «Aquella noche volví a cenar con Waldo. No sé por qué. Yo mismo me lo preguntaba en el restaurante del Lagarto Dorado al mirar su cara mofletuda por encima de una taza de sopa de nido de golondrina. Llovía. Me sentía triste. Deseaba hablar… hablar de Laura. [...] Me aferré a Waldo, temía perderlo. Despreciaba a ese tipo, pero me sentía fascinado. Cuanto más profundizaba el caso, tanto menos me reconocía a mí mismo y tanto más me sentía como un novicio en un mundo nuevo».

Distintos narradores  van alternando las voces para darnos una visión de Laura tanto en su vida como en su muerte. Waldo Lydecker, mentor y amigo un tanto posesivo, con una cierta sensación de propiedad hacia la muchacha; Mark McPherson, cada vez más metido en el caso, un caso que le obsesiona y que le va atrapando a la vez que lo que vislumbra del carácter de Laura lo va fascinando y haciéndole llegar a pensar que se ha enamorado de una muerta; Shelby Carpenter, a quien vemos hablar no como narrador sino como interrogado en un informe policial, aparece como un hombre bueno, enamorado, sin mayores problemas para dejarse ayudar por Laura, hasta el punto de verse en la novela en unas cuantas ocasiones la palabra gigolo «—No es un gigolo. Shelby pertenece a una familia. Un gigolo es más barato, en cierto modo. Usted sabe con quién trata. Pero con un hombre como Shelby no se puede deslizar el dinero por debajo de la mesa». No, Shelby no es exactamente un gigolo, pero...

Vera Caspary

Numerosos flashbacks nos van haciendo conocer a Laura. No quiero destripar la historia para quien no la conozca, aunque creo que tras la película de Otto Preminger, poca gente ignorará el devenir de los hechos. Lo que sí se puede tratar es esa imagen de Laura que vamos conociendo de distintas maneras. Laura es una mujer independiente. Tiene su trabajo y es ella la que le consigue trabajo a Shelby. Da la impresión de que su boda con el joven es más una forma de darle a él estabilidad y de que dejen de considerarla a ella pieza a cazar, y, desde luego, en ningún momento la vemos como toda una esposa sumisa y obediente. No he leído más novelas de la autora, pero lo que sí he leído y oído es que sus protagonistas femeninas mantienen una independencia muy alejada de las costumbres al uso en los años cuarenta. Descontenta con la situación social y rebelde por naturaleza, se afilió al Partido Comunista y estuvo en la famosa lista de McCarthy, pero nunca llegó a ser una verdadera comunista. Su labor consistió en apoyar manifiestos y ayudar a conseguir firmas y fondos. La imagino demasiado libre e independiente como para asumir la dura disciplina de un partido. 

Ya tengo en mi lista de pendientes Bedelia, otra novela de la autora de la que no tenía ni idea y que promete.

Este libro lo he leído como recomendación de Las inquilinas de Netherfield en su blog. Dicha recomendación me llegó a través del Reto Serendipia Recomienda 2023. Si queréis saber cuáles son las otras dos que he elegido y las que he recomendado a mi vez podéis verlo en esta entrada de mi blog.

Este libro participa en el Reto Autores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra C.

Este libro participa también en el Reto Doce libros pendientes de tu biblioteca como Al azar. He escogido uno que llevo viendo desde que tengo recuerdos en la librería de mi padre y que, por fin, este año me he decidido a leer). 

Título del libro: Laura
Autora: Vera Caspary
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: Laura
Traducción: M. D. A. de Derisbourg
Editorial: El Séptimo círculo
Año de publicación: 1945
Año de publicación original: 1942
Nº de páginas: 254

Comentarios

  1. Me gusta la película pero desconocía quien era el autor de la novela en que se inspira. De la tal Vera Caspary no he leído nada. Lo que sí que ha hecho tu reseña es animarme a volver a ver la película de Otto Preminger, director que siempre me ha gustado. El gran cine de Hollywood.
    Tomo nota de la novelista. A ver si me encuentro algo suyo por ahí como te ha sucedido a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enteré de la novela y de la autora hace unos meses en el podcast Hora de la muerte, de una chica de León, Marta Marne, que es crítica literaria, sobre todo de género negro, y que suele hablar de autoras interesantes y desconocidas. Muy interesante la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Qué bueno es leerte
    seguiré haciéndolo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Rosa, también yo he elegido esta novela para Serendipia pero aún no la he leído. La película sí que la he visto y es una auténtica maravilla, muy impactante cuando no conoces nada del argumento. Me ha gustado mucho tu reseña y lo que cuentas sobre la forma de llegar de nuevo al libro, una pequeña joya que tenías escondida. A ver si me pongo prontito con ella. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto la vi en el reto, supe que sería una de las elegidas. Laura, junto a La mujer del cuadro, Rebeca y Secreto tras la puerta suponen para mí mi primer contacto con el cine negro clásico americano. Y el libro, lo vi en casa desde pequeña. Luego, terminó en una caja cuando hubo que hacer sitio a libros más nuevos. Si hubiera seguido en los estantes imagino que hubiera terminado por leerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Es curioso el inicio de tu reseña, Rosa. A mi también me dieron Verne, Salgari y Dickens en la infancia; debe haber sido generacional. Y casualmente tengo este libro esperando.
    Mi difunta madre, al igual que tú, guardaba magnífico recuerdo de la peli. No soy lector del género negro, pero tus líneas refuerzan mi decisión de encararlo en breve. Intentaré hacerme de una copia de la peli.
    Gracias por la reseña y por refrescar mi memoria sobre aquello más que interesante que se encuentra pendiente.
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es magnífica. Es puro cine clásico negro americano, en blanco y negro. Ya sabes que a mí el género negro me tiene muy enganchada tanto en cine como en literatura. El policíaco me entretiene, pero el negro además me interesa y me apasiona. Cuando es bueno claro.
      Creo que disfrutarás tanto con la novela como con la película, aunque esta última, vista ahora por primera vez, pueda resultar un tanto ingenua. Me gustaría saber tu opinión si te decides.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Bueno, Rosa, pues resulta que tenías una joyita en casa y tú sin sospecharlo. Me gustan mucho esas historias ajenas a las tramas que mantenemos con algunos libros, así que gracias por compartir esta con nosotros.
    En cuanto a la novela, te diré que no tenía ni idea de su existencia, así como tampoco había escuchado hablar de su autora ni de la posterior película. Ya sabes que no soy muy de negro, pero, aun así, me gusta esa idea de redescubrir a Laura tras su muerte, de tomar consciencia de que muchas veces las personas que creemos conocer son en realidad grandes desconocidos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia, sobre todo la novela, muestra personajes complejos y situaciones muy especiales. Tienen su parte de intriga y su giro, muy curioso. Para mí es una película tan vista (no recuerdo la primera vez; es como si siempre hubiera estado en mi mente), forma parte de mi cultura cinematográfica hasta tal punto que me parece mentira que alguien la desconozca.
      Más que negro o policíaco, es un clásico.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Gracias por tan buena recomendación...Trataré de buscar el libro, pero si no lo logro, buscaré la película, ya que no sabía de su existencia. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no debes perdértela. es uno de los clásicos imprescindibles del cine estadounidense. La novela no alcanzó ni de lejos la fama de la película, pero es también muy buena.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Desconocía la película y, por supuesto, la novela en la que se basó.
    Descubrir una pequeña joya que ha estado acumulando polvo es como hallar un tesoro oculto. Me da la impresión de que este hecho amplifica todavía más el interés y el disfrute de la lectura. Y si, además, la historia contiene uno o varios secretos de la protagonista y de su entorno, y un investigador que no parará hasta descubrirlos, pues mucho mejor. Por lo que cuentas y cómo lo cuetas, me da la impresión que la novela no ha envejecido con el tiempo transcurrido desde su publicación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, al menos desde mi punto de vista, no ha envejecido. Influye la personalidad de Laura, una mujer muy independiente para el momento. La película tiene algún toque un tanto ingenuo para hoy. Me resulta extraño que no conozcas la película pues en nuestra época era un tipo de cine que se veía mucho en la televisión. Tanto libro como película te los recomiendo muy convencida.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Rosa! ¡Madre mía! No solo es que tienes esa novela, sino que además en la edición de aquella mítica colección de Borges y Bioy Casares centrada en el género más de detectives, y fundada el mismo año que Serie Noire de Gallimard en Francia, centrada en la vertiente más negra. Un ejemplar muy valioso.
    La película es una obra maestra absoluta que he disfrutado como tres o cuatro veces. La novela no he tenido ocasión de leerla. Más de una vez la he buscado en las librerías, pero cada vez son menos y los estantes parecen copados de novelas modernillas, dejando de lado los clásicos. Vera Caspary es un ejemplo de que antes también había escritoras, y además excelentes y con éxito, algo que hoy día parece negarse como si antes de de este siglo no hubiera autoras como Daphne du Maurier, Patricia Highsmith, Agatha Christie, Dorothy L. Sayers y tantas maestras de la narrativa negra que en su momento fueron top ventas. Excelente reseña y me alegra que te hayas resistido a desvelar lo que pasa en la parte final de la historia para que los que todavía no han conocido esta historia puedan disfrutarla plenamente. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una auténtica joya de edición que mandamos a una caja al trastero. Mi padre no quería, pero ya no cabían los libros en casa y hubo que hacer hueco. De aquella, lo "viejo" era arrumbado para meter lo nuevo. Y gracias que no nos dio por regalarlo.
      Tanto película como nov, que te recomiendo, son muy buenas. Y no, no podía contar ese final. Lo tiene que descubrir cada lector o espectador.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Pues era consciente de la existencia de la película, que por cierto tengo en pendientes para ver (con el cine voy algo más lenta que con las lecturas, pero poco a poco también voy viendo clasicazos que quiero ver); me ha sorprendido encontrar el libro en tu entrada (me anoto el podcast que mencionas, que tampoco sabía de su existencia).
    Pues suena genial, la verdad. Pero creo que en esta ocasión me voy a quedar con la película. Tengo ganas de verla y diría que ya, según me deje de más o menos satisfecha, decidiré si darle la oportunidad al libro también.
    Interesante la vida de la autora.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de ver la película. Es de esos clásicos que hay que conocer sí o sí. Yo prefiero leer antes los libros, pero hay veces en que ves la película sin saber que hay libro. De todas formas, sea como sea, te recomiendo que te acerques a la historia porque merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Querida Rosa.

    Me vas a disculpar que hoy no lea tu reseña. El motivo es que yo también elegí esta novela para el reto Serendipia recomienda, y no quiero mediatizarme con tus impresiones. Prometo volver por aquí a leer tus siempre interesantes conclusiones literarias.

    Un abrazo, y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ya somos tres las que hemos elegido esta novela en el reto de Serendipia. Espero que te guste. Imagino que conoces la película. magnífica.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Rosa. Hace poco leí otra reseña de esta novela que tenía ya apuntada y que he subido a los primeros puestos. Me gustó mucho la película que es de las que no me importa ver más veces. Es mi tipo de cine favorito. A ver si conozco pronto a esta Laura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es de las de ver cada tres o cuatro años. Y la novela resulta muy interesante y trata muy bien los temas, sobre todo el del policía cada vez más obsesionado con la muerta. A ver qué te parece.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa, la verdad es que en las estanterías de nuestros padres suelen encontrarse auténticas joyas, a mi me ha pasado. En cuanto a Laura, he visto la película y varias veces porque antes la emitían con frecuencia en televison, pero la novela no la he leído, ya la había "fichado" cuando leí la reseña de MH, de las Inquilinas de Netherfield y es una de mis opciones para el reto Serendipia recomienda, aunque no se si al final leeré esta u otra, aunque la verdad es que me llama mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes ponían este tipo de películas en la televisión con bastante frecuencia y gracias a eso, conocimos un cine muy anterior a nuestra época. Los jóvenes de hoy no tienen esa oportunidad.
      Te recomiendo la novela. Como siempre, los temas se tratan con más profundidad.
      Un beso.

      Eliminar
  13. No he visto la película ni leí el libro,... pero te confieso que la introducción que haces del libro guardado en un trastero bien podría ser el comienzo de una bonita historia, incluso de una hermosa novela... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tenemos historias muy literarias en nuestra propia biografía, pero nos son tan familiares que no sabemos verlo. La historia de Laura creo que debes conocerla. En libro o en película no dejes de acercarte a ella.
      Un beso.

      Eliminar
  14. No he leído la novela, pero sí (un fuerte siiii) he visto la película, varias veces, y puedo decir que esta y otras clásicas del estilo fueron las razones de mi cinefilia empedernida. Ese amor casi necrofílico sigue siendo fascinante, da igual las veces que la veas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una película de las que se te quedan dentro. También es una de las causas de mi amor por el cine. Qué tiempos cuando los sábados en la televisión podíamos disfrutar de ese cine tan clásico, tan negro, tan maravilloso.
      Sí, ese enamoramiento por una mujer muerta es fascinante.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Ay, Rosa. Esta entrada vale por dos o por tres. Me has hecho recordar la peli. Me encanta Laura. De hecho, la tengo en una colección y voy a verla esta tarde otra vez. Me apetece. En cuanto al libro, pues ya ves, a veces tenemos cosas a nuestro alcance muy especiales y no lo sabemos. Me alegro que hayas tenido ese "encuentro". Y tu reseña vale por tres porque, además, me llevo los podcast que no conocía. Ale, muchas gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo varios podcast de novela negra que oigo cuando salgo a caminar y uno de los mejores es Hora de la muerte. Aunque a veces entrevista a algún autor, casi siempre habla de autoras de principios o mediados del siglo XX, españolas o extranjeras, que me resultan desconocidas.
      Yo también tengo Laura de alguna colección de las que salían con El Mundo o con El País. Volví a verla después de leer la novela y sigue casi tan vigente como cuando se rodó. La novela es muy interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Sin duda nos hallamos ante una de las joyas del cine clásico y yo la verdad no tenía ni idea de que venía de esta autora. Muy interesante como has contado la relación entre el libro, tu padre y la película y por supuesto la gran reseña realizada en conjunto.
    Apetece saber más de la autora y de los libros que escribió en su momento.
    Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya tengo algún libro más apuntado.
      Curiosamente no relacioné nunca el libro siempre visto por casa con la película hasta que hace unos meses oí el podcadt hablando de la novela y de la autora.
      La película es un auténtico clásico del cine negro. Una de las películas que más me gustan y de las razones de mi amor por el cine.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Siempre he pensado que es una pena que no conocieras a mi madre. Adora esa peli, Laura. Y yo, pero ella la adoraba de verdad.
    He tenido que parar de leer y todo.
    Mil gracias por la reseña y por recordarme la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además tu madre y yo no nos llevábamos muchos años, creo. Es que Laura es de esas películas que dejan mucha huella. Sobre todo si la ves se niña o adolescente. A ti, como a mí, nos hizo amantes del cine nuestra familia.
      Ya he visto en tu entrada de ayer cómo veíais películas en familia. Por cierto que aún no he comentado, pero lo haré en breve.
      Mis padres eran adoraban el cine. En su época poco más había que hacer cuando salían juntos.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola, Rosa. La novela no sé, pero la película con ese giro inicial y engaño es un auténtico clásico del género y del cine en general. Yo después de tragar series o películas infumables necesito purgarme con un clásico para volver a disfrutar con el cine.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese giro es fenomenal y de lo más inesperado. Esos clásicos ya no se hacen. Ahora es todo más espectacular, más llamativo y ruidoso, y mucho menos contundente en cuanto al contenido. A mí también me reconcilian con el cine estos clásicos.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty