"La hora del lobo" Toni Hill

A la gente le fascinan los psicópatas criminales y el porqué es una de las preguntas que más le cuesta responder. Lo piensa mientras oye, una vez más, la misma cuestión, ahora formulada por la presentadora. ¿Por qué nos interesan tanto esos seres? ¿Por qué queremos saber más cosas de ellos?

—Supongo que porque son unos monstruos reales, de carne y hueso —responde—. Malvados que existen de verdad, no como los de los cuentos, y que matan o hacen daño para satisfacer una pulsión. Todos podemos al menos entender, que no justificar, un crimen motivado por la venganza, la codicia, incluso los celos. Sin embargo, nos cuesta mucho ponernos en la piel de alguien que mata por placer. Esa es la figura que representa la crueldad en su esencia más pura. —Se detiene un momento y luego añade—: Y, como en los cuentos infantiles, conocer a fondo sus historias tiene el valor de prepararnos, de protegernos en cierto sentido. Aprendemos de niñas a no cruzar el bosque solas porque en él hay lobos, y esa es una lección que aplicamos también en las calles vacías, donde puede acecharnos otro tipo de bestias. Reconocerlas, comprender los mecanismos de su mente, nos otorga cierta ventaja. En el plano teórico, al menos, porque, a la hora de la verdad…


Lena Mayoral se hizo famosa tras estar a punto de ser asesinada por el Verdugo y haber sido quien lo desenmascaró. Además, o justo por eso, su libro Jóvenes asesinos, el que estaba escribiendo en El último verdugo, la entrega anterior, ha tenido un gran éxito. Es por todo ello por lo que Lena se ve contestando preguntas sobre los asesinos en serie, los psicópatas, en los programas televisivos. Y es por esa fama por lo que la familia de Marta Folguera la contrata

Marta Folguera fue asesinada en 2015, hace ya siete años, en Boí, un pueblo del Pirineo leridano que da nombre al precioso valle en el que se encuentra ubicado. El prólogo ya nos da cuenta de aquel hecho. Marta está esperando algo o a alguien que les saque del valle a ella y a su hijo Daniel. Huye de algo que no sabemos, pero cuando ya cree que viene la ayuda, lo que llega es su asesinato y la huida de su hijo que se echa a correr monte arriba... y no se vuelve a saber nada de él en los siete años transcurridos

La novela se ambienta en tres escenarios fundamentales. El principal es el valle. Allí hay cinco amigos de quince años que van a verse involucrados en los hechos que sucedieron cuando todos tenían ocho y algunos ni siquiera vivían aún en la zona. Quim era el mejor amigo de Daniel. Arlet ha llegado hace poco al valle. Es una enamorada de todo lo misterioso y ahora se dispone a probar la ouija que le ha comprado a un friki. Quim quiere ver si puede averiguar algo sobre Daniel y se aventuran en la casa en la que vivió con su madre y que lleva desocupada todos estos años. Lo que no saben es que esos demonios en los que en realidad no creen se pueden apoderar del más débil de ellos.

También en el valle se va a instalar Lena Mayoral a la que la familia Folguera ha contratado para ver si averigua algo del paradero de Daniel. La casa en la que vivió Marta con el niño ha sido adquirida por la familia y en ella vivirá Lena mientras se encuentre en el valle.

«La casa se encuentra al otro lado de la carretera, encaramada en el monte, cerca del pueblo y a la vez aislada. El camino que lleva hasta ella da la impresión de no ir a ninguna otra parte, como si aquella vivienda de piedra fuera la única razón de su existencia, su principio y su fin. Pese a todo, más allá de esa ubicación solitaria, no hay nada en ella que despierte temor, al menos bajo la luz tibia de la tarde. Más bien inspira lástima, la sensación de que alguien debería ocuparse de ella, adoptarla como hogar para cuidarla y protegerla. Es algo que les sucede a las casas deshabitadas: la dejadez se apodera de ellas como lo hace la hiedra, les quiebra los vidrios y les da una pátina triste, como de animal viejo abandonado a su suerte».

Otro de los escenarios es la ciudad. Allí vemos a Lena antes de que se traslade al valle. Mantiene una relación con David Jarque, el subinspector de los Mossos D'Esquadra al que conoció mientras investigaban al Verdugo. En la ciudad nos encontramos también con un preso muy especial. Se trata del mismísimo Verdugo del que no voy a decir el nombre, aunque en la novela se dice desde el principio. Hubiera sido imposible escribirla sin dar por hecho que se conoce al Verdugo, pero si alguien no quiere que se le destripe quien es el asesino de El último verdugo le recomiendo que la lea antes. Ese preso está obsesionado con Lena, la víctima que se le escapó y la que ha sido la responsable de meterlo entre rejas. Casualmente, se va a ver involucrado en los acontecimientos que suceden en el valle en la actualidad y en el pasado. Y es que van a empezar a ocurrir cosas que, aunque en principio no lo parece, enseguida se van a ver relacionadas con aquellos hechos.

El tercer escenario es el más inquietante y el menos presente. Lo conocemos como el templo y en él vamos a encontrarnos con una secta dedicada a la adoración de Judas. Una secta en la que los aspirantes a entrar tienen que hacer una ofrenda que tendrá como recompensa el poder y el dinero. Por ello la secta está llena de gente importante: jueces, políticos, actores y escritores de éxito... 

«Bastaba con adorar y temer a Judas Iscariote.
Porque todos somos como él, leales y traicioneros, idealistas y codiciosos, espirituales y humanos. [...]
Todos somos Judas [...]
Una de sus mayores contradicciones, en la que él prefería no pensar a menudo, era que, a pesar de su adoración por el Judas traidor, llevaban muy mal que alguien los traicionase a ellos».

Toni Hill

Con esos mimbres, personajes y escenarios, Toni Hill construye una trama que atrapa desde el principio. Sin romper con la entrega anterior, aunque quedara plenamente resuelta, nos mete en una historia que enlaza con aquella pero mantiene su independencia. Consigue así algo que me gusta mucho en las series, que cada libro termine y se cierre de forma satisfactoria, pero dejando un atisbo de lo que podremos encontrar en la siguiente entrega. Lena Mayoral, su relación con Jarque y los problemas familiares de éste, las andanzas del Verdugo y sus ganas de terminar lo que no pudo completar antes de ser detenido... Todo ello son cosas que nos esperan en la próxima entrega, pero en ésta hemos sabido lo que pasó con Marta Folguera, qué había sido de Daniel, quién y por qué llevó a cabo las acciones que convirtieron las maravillosas iglesias románicas del valle en un escenario macabro.

Espero que no se haga esperar mucho la tercera entrega de lo que, por ahora, se anuncia como una trilogía. Como su anterior trilogía, la dedicada al inspector Héctor Salgado, como sus novelas independientes, la lectura de Toni Hill es siempre un placer, el que deriva de gozar de historias buenas, bien contadas y muy entretenidas.

Estos son los libros de Toni Hill que he leído con fecha de lectura y enlace a la reseña:
**"La hora del lobo" (2024)
* pertenecen a la serie del inspector de los Mossos d'Esquadra de Barcelona Héctor Salgado.
** pertenecen a la serie sobre la psicóloga criminalista Lena Mayoral.

Este libro participa en el Reto Autores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra H.

Título del libro: La hora del lobo
Autor: Toni Hill
Nacionalidad: España
Editorial: Grijalbo
Año de publicación: 2024
Año de publicación original: 2024
Nº de páginas: 560
 

Comentarios

  1. ¡Hola! Cuando leo y me encuentro con que uno de los personajes es un psicópata, inmediatamente llama mi atención y es que, me gusta meterme en la mente del asesino y saber lo que piensan y porqué hacen lo que hacen. Este libro tiene todo lo que me gusta, suspenso, intriga, misterio y aunque trae más de quinientas páginas, creo que disfrutaría mucho de esta lectura. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que lo vas a disfrutar mucho. Ahora, si te interesa sobre todo la historia del psicópata, te recomiendo que leas antes El último verdugo. Aunque no es necesario porque el caso se resuelve perfectamente, pero como historia de psicópata, te gustará mucho también.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me encantaría leer el libro, por lo que cuentas parece muy interesante. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  3. Hola, Rosa. De Hill he leído Los ángeles de hielo, que me encantó, y El adiós de Teresa Lanza que no me terminó de convencer. El del verdugo no entró en mi lista porque era primero de trilogía y con eso voy fatal.
    Pero con este me has picado, sobre todo con la parte en el pueblo, que ya sabes que el drama rural y la novela negra rural me llaman mucho y también lo de las sectas. Lo que menos me llama es lo que concierne a la vida de la inspectora y su relación pero vaya, creo que aunque me falte información por no haber leído el primero, me lo voy a apuntar aunque quede esa pequeña puerta abierta para la continuación. Me conformo con que resuelva el caso principal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ángeles de hielo es de los que tengo en mi lista de pendientes y que espero leer en breve. Puedes leer perfectamente La hora del lobo sin haber leído el anterior. Se dan claves suficientes para que te enteres de todo perfectamente y el caso de Boí Taüll se resuelve totalmente.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Rosa!
    Sigo sin leer al autor, el año pasado, luego de tu reseña, apunté "El último verdugo".
    Veo ahora que estamos hablando de una trilogía y "La hora del lobo" es el segundo libro de la criminóloga Lena Mayoral.
    Esta novela también pinta muy adictiva, por lo que cuentas, con bastantes sorpresas y suspense, pero me frena que sea una trilogía y sobre todo que el tercer libro aún no se publica.
    Generalmente cuando me decido a leer una trilogía, prefiero que esté completa, no tengo mucha paciencia para la espera... ja, ja, ja.
    Creo que me viene mejor uno de sus libros autoconclusivos, y parece que, de los dos que has leído, el ganador es "Tigres de cristal". ¿Cierto? 😉
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te apetece meterte con una trilogía, Tigres de cristal es una buena opción para conocer al autor. Fue también lo primero que leí suyo y me encantó. Puede ser la novela de Toni Hill que más me ha gustado.
      La trilogía de Héctor Salgado también está muy bien y esa está completa.
      El oscuro adiós de Teresa Lanza es también una muy buena novela.
      Creo que es un autor que merece la pena conocer. Te lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, Rosa.
    No tiene que existir nada peor que no poder despedirnos de alguien a quien queremos, aunque sea de forma simbólica, el duelo es necesario. Vivir sin saber el qué debe ser peor que un castigo, horrible y doloroso.
    Siempre nos llama la atención lo que no comprendemos, eso crea una chispa de inquietud y de querer saber.
    Estupenda reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas cosas en esta novela que resultan incomprensibles y muy duras. Poco a poco se van abriendo claros y vamos entendiendo, pero creo que cuanto más entendemos más incomprensible nos resulta tanto dolor, avaricia, falta de empatía, violencia. Hay historias que dejan muy claro que no es lo mismo entender que comprender.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola, Rosa. Muy buena propuesta. Una historia entretenida y bien armada, por lo que cuentas. Qué importante es también en las series que las novelas queden bien cerradas y puedan leerse de forma independiente aunque mantengan cierta conexión. Todavía no he leído a este autor aunque sé que a ti te gusta mucho. Lo tengo en cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las series que dejan cabos sueltos de una entrega a otra no me gustan porque, con mi memoria, cuando se publica una ya he olvidado la anterior, y si ya está todo publicado me da mucha pereza leer varios libros seguidos del mismo autor.
      Esta serie se lee muy bien porque se cierra cada caso y da claves para saber lo que se necesita saber de lo anterior.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Rosa, me encanta el autor aunque hace tiempo que no leo nada de él. Esta serie la tengo apuntada desde que se publicó El último verdugo. Entiendo lo que dices respecto a que las trama de una novela, aunque sea parte de una serie, debe quedar bien cerrada, sin embargo es difícil que los protagonistas no tengan secretos que queden en el aire de una entrega a otra, es parte supongo de su atractivo para fidelizar al lector, de ahí mi obsesión por leerlas en orden porque si no me da la impresión que me pierdo cosas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como a mí. Las series me gusta leerlas en orden. esos detalles de la vida de los personajes que pasan de una entrega a otra me gusta ir viéndolos a medida que suceden. Aquí quedan pendientes cosas de las vidas de Lena, Jarque y el Verdugo, pero el caso del Valle Boí Taüll se resuelve totalmente. Es lo más razonable porque así sirve para los que nos gusta leer series enteras y en orden y para los que tan solo pretenden leer una novela suelta. Estoy ahora empezando Los ángeles de hielo. Lo tenía pendiente y el comentario de Norah me ha empujado hacia él. Y eso que no suelo leer tan seguidos libros del mismo autor.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Suena todo muy interesante, especialmente esas reflexiones acerca de por qué nos fascinan tanto los psicópatas criminales y de que todos somos judas. Aun así, no creo que me anime. No sé por qué pero este tipo de historias me atraen más para pelis o series que para libros. Y el hecho de que la novela forme parte de una trilogía tampoco me anima. Aunque la historia sea autoconclusiva (cosa que se agradece), el mencionar cosas de la novela precedente y quedarse algunas otras (aunque no formen parte de la trama principal) pendientes para la que siga es algo que me deja con la sensación de perderme algo. Toni Hill es un autor cuyas novelas tienen cosas que me llaman la atención, pero al que no le doy una oportunidad porque siempre hay otros que me atraen más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez te animas con el autor te recomiendo Tigres de cristal. Es una novela independiente que creo que puede gustarte. No obstante, entiendo que haya otros autores que te atraigan más. Muchas veces me veo tentada de recomendar a mi hermana alguna novela que me ha gustado especialmente y de pronto me doy cuenta de que no le gusta nada lo negro y policial. Eso lo tiene en común contigo.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    pues me dejas con los dientes muy largos, porque Toni Hill es un autor que me gusta (aunque solo leí de él Tigres de cristal, que leíste tú también) y, aunque las trilogías me dan pereza, es muy probable que me anime con esta. Me chiflan los asesinos en serie, el tema "sectas", y si encima hay una trama amorosa con personajes interesantes..., pues como que sí, aunque igual me espero a que salga la tercera y esperemos que última, porque si son de esas que el autor alargó y estira como un chicle..., pues como que no, jeje
    En fin, que me has dejado con la miel en los labios, Rosa, aún siendo trilogía
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo, aunque tampoco estoy segura, que cuando Toni Hill habla de trilogía, hace una trilogía. Así ha sido con la de Héctor Salgado de quien, a menos de momento, solo hay tres. De todas formas las entregas de Lena Mayoral se pueden leer independientes, aunque si te gustan los psicópatas El último verdugo también te gustará mucho.
      Tigres de cristal es una novela fantástica. Fue con la que descubrí al autor. Tiene un relato en el que retoma el barrio y los personajes. Aún no lo he leído. Se titula Ciudad Satélite que si recuerdas era el nombre del barrio de la novela. Un autor que recomiendo y que creo que tiene mucho que decir.
      Un beso.

      Eliminar
  10. De este autor leí "El verano de los juguetes muertos" y me gustó mucho. Me apunto la del verdugo para leer luego esta, a ver qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído casi todo lo suyo y me encanta. Ahora estoy con uno de los dos que me quedaban y el otro es un relato que también leeré en breve.
      Es bueno en sus tramas y en la forma de resolverlas, es muy entretenido y además escribe muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola.
    Igual que ocurre con "La distancia que nos separa" este también lo tengo pendiente. Me gusta mucho Toni Hill y creo que con este me está costando porque "El último verdugo" me decepcionó un poco, la trilogía de Hector Salgado es brutal. De hecho apenas recuerdo demasiados detalles del "Ultimo verdugo" no me acuerdo de quién era el asesino y he recordado gracias a esta sinopsis a la protagonista, de todas maneras es otro libro que leeré en breve.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que me gusta cada vez más. Después de terminar La hora del lobo y en contra de mi costumbre de dejar pasar un tiempo entre dos lecturas del mismo autor, me he leído Loa ángeles de hielo, su primera novela tras la trilogía de Héctor Salgado. Me ha gustado mucho.
      Esta trilogía de Lena Mayoral también me está gustando y la verdad es que El último verdugo no me decepcionó. Hay alguna novela del autor que me ha gustado más, pero creo que es más por una cuestión personal que por una cuestión de calidad de la obra. tengo ganas de ver cómo remata la historia.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"La amiga estupenda" Elena Ferrante

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La caída de Madrid" Rafael Chirbes

"La sombra del cardo" Aki Shimazaki.

"El imán y la brújula" Juan Ramón Biedma

"La ciudad y sus muros inciertos" Haruki Murakami

"La trenza" Laetitia Colombani

Dos clásicos de amor y desamor.

"Las maldiciones" Claudia Piñeiro