Toni Morrison, In memoriam

Toni Morrison
Con retraso llega este In memoriam, pero solo ayer por la noche supe del fallecimiento de la autora. Las vacaciones y el verano son para relajarse y, siempre que puedo suelo relajarme descansando también de las noticias. Es por ello que el día seis de agosto, día en que se dio la noticia de su muerte (murió el cinco por la noche), yo no me enteré.

Había nacido en 1931, en febrero, por lo que ha muerto a la edad de 88 años. No fue una escritora temprana. su primera novela, "Ojos azules", la publicó con 40 años y, sin embargo, aún le dio tiempo a ser la primera mujer negra en ganar el Premio Pulitzer por "Beloved" en 1988 y el Nobel de literatura en 1993.

En sus novelas denuncia la situación de las mujeres negras, doblemente discriminadas por mujeres y por negras. Ninguneadas por el machismo de blancos y negros y despreciadas, cuando no esclavizadas, por el racismo blanco. Mujeres despreciadas por su propia madre, por ser demasiado oscuras o niñas que dan a luz al bebé de su padre, son algunos de los argumentos que podemos encontrar en la obra de Toni Morrison.

Toni Morrison ambientó sus novelas en épocas y ambientes diversos, sus argumentos son variados y muy diferentes, pero poco cambian sus  temas. Esclavas o libres, con estudios o sin ellos, su denuncia es constante ante las diferencias de trato que sufren las mujeres respecto a los hombres, las mujeres negras, respecto a las blancas.

Pero si los temas son interesantes, su forma de escribir engancha desde las primeras líneas. Cuando se empieza una novela de Toni Morrison, la magia de las palabras nos arrastra sin remedio y, aunque la dureza de sus historias nos duele, no podemos dejar de leer hasta llegar al final. "En el 124 había un maleficio: todo el veneno de un bebé. Las mujeres de la casa lo sabían, y también los niños. Durante años, todos aguantaron la malquerencia, cada uno a su manera, pero en 1873 Sethe y su hija Denver eran las únicas víctimas"; o también: "Aunque nadie diga nada, en el otoño de 1941 no hubo caléndulas. Creímos entonces que si las caléndulas no habían crecido era debido a que Pecola iba a tener el bebé de su padre"; o este otro: "No es culpa mía. A mí no pueden acusarme. Yo no hice nada y no tengo ni idea de cómo pasó. Una hora después de que me la sacaran de entre las piernas ya me había dado cuenta de que había un problema. Un problema grave. Era tan negra que me asustó. Un negro medianoche, un negro sudanés. Yo soy de piel clara, con pelo del bueno, lo que se llama «amarillo subido», igual que el padre de Lula Ann. En mi familia no hay nadie que tenga ni remotamente ese color"¿Puede alguien resistirse a esos comienzos?

Poco más de diez novelas escribió de las que solo he leído cuatro: "Beloved", "Sula", "Ojos azules" y "La noche de los niños". Tan solo de las dos últimas he hablado en el blog. Las otras las leí mucho antes de tenerlo. Aún me quedan muchas novelas por leer de la autora y mucho que disfrutar y sufrir con sus personajes.

Sit tibi terra levis.

Comentarios

  1. Yo la tengo pendiente todavía... Bonito homenaje, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un poco de retraso, pero al fin llegó. En verano cuesta a veces enterarse de las noticias.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Un bonito homenaje.
    Y aunque sus lecturas puedan ser duras, porque el tema en si lo es, si engancha y esta bien escrito estoy segura que no me voy a arrepentir.
    Gracias siempre Rosa.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son duras, pero ella no carga las tintas y su estilo tiende a desdramatizar. Es una gran autora. Yo tampoco creo que te arrepientas si la lees.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Ya me extrañaba no ver un homenaje tuyo a esta autora sabiendo lo mucho que te gusta. Espero que no tarde mucho en dejar de ser una pendiente para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noticia la soltó mi marido hace unas noches a bocajarro y sin anestesia, a modo de comentario por algo que salió en la tele. Él lo había oído en las noticias el día 6, mientras yo estaba en León y él en Santander y pensaba que ya me habría enterado. Me dio mucha pena, aunque claro, con 88 años son cosas que tienen que pasar, pero igual se siente.
      Yo creo que es una autora que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Tengo varios títulos suyos esperando; sólo he leído 'Beloved' y por cierto que me ha conmovido.
    Lamento su deceso, como de todo gran escritor que ha hecho de sus letras una mirada propia y, a veces, una denuncia social.
    Buen homenaje le has rendido, Rosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me quedan varios también y creo que el próximo será "La canción de Salomón". Lo tengo ya comprado junto a "Volver".
      "Beloved" es de lo mejor que tiene, aunque "Ojos azules" es conmovedor hasta las lágrimas. Todo lo que he leído de ella me ha encantado.
      Una lástima su pérdida, pero tuvo una larga y fructífera vida. Poco más se puede pedir.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Tengo entendido que ayudó mucho a otros escritores negros, como ella, «porque le interesaba participar en el desarrollo de un censo de la obra negra», según sus palabras.
    También estoy de acuerdo contigo, querida Rosa, en que esta fantástica escritora del siglo pasado, merece ser homenajeada, aunque lógicamente, no concuerden las fechas debido a tu descanso, pero lo importante es mencionarla y traernos a la memoria novelas tan relevantes como «Ojos azules» y «Beloved».
    De la primera ya veo que has incluido parte de ese argumento tan demoledor y donde se trata profundamente el grado de infortunio y locura que sufren las mujeres o mejor dicho, las jóvenes con ese oscuro color de piel...

    Intentaré leer sus otras novelas, aunque como muy bien comentas, habrá de sufrir las calamidades de sus personajes y disfrutar de la calidad de su narrativa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una mujer muy preocupada por establecer un poco más de justicia en el mundo. hacia los negros, hacia las mujeres, hacia cualquiera que se viera desfavorecido en beneficio de los otros y por los otros.
      "Ojos azules" es una de las novelas más duras que he leído nunca y está contada de una forma que impresiona por la falta de dramatismo y la naturalidad con que se narran hechos tan brutales.
      Su prosa tiene mucha magia y contrasta, como acabo de señalar con la dureza de las historias. La mezcla es irresistible.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola Rosa! Una gran autora que se atrevió a denunciar los maltratos que sufren muchas personas, a través de sus libros...Espero poder leer más de su obra. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ya varios en lista de espera. Lo malo es que tengo tanto en esa lista que no sé cuándo les tocará.
      Una gran mujer y una gran escritora.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre