"La abadía de Northanger" Jane Austen.

A pesar de que se publicó por primera vez en diciembre de 1817, de manera póstuma (Jane Austen había muerto en julio de ese mismo año), "La abadía de Northanger" fue una de las primeras novelas finalizadas por la autora. Parece ser que se escribió entre 1798 y 1799. Según su hermana Cassandra, la novela se tituló en un principio "Susan" y aunque ya había sido vendida para su publicación en 1803, no llegó a publicarse hasta catorce años después.

Antes de tener esta novela lista para la imprenta, la autora ya había empezado a escribir "Sentido y sensibilidad" y "Orgullo y prejuicio", novelas que alcanzarían mucha más fama antes de que "La abadía de Northanger" se hubiera publicado. Fama que ha perdurado hasta ahora dejando a esta última como una de sus obras menores. 

Y, sin embargo, para nada me ha parecido menor esta novela. Tal vez no tiene una trama tan elaborada como las mencionadas o "Persuasión" o lo que la inacabada "Sanditon" promete; puede que sus personajes sean demasiado estereotipados: los buenos, muy buenos; los malos, odiosos; todo eso puede ser cierto, pero ofrece un análisis de las relaciones humanas de la época tan cruel y certero que llega a sobrecoger cuando una se pone en la piel de la protagonista.

"Nadie que hubiera conocido a Catherine Morland en su infancia habría imaginado que el destino le reservaba un papel de heroína de novela. Ni su posición social ni el carácter de sus padres, ni siquiera la personalidad de la niña, favorecían tal suposición. Mr. Morland era un hombre de vida ordenada, clérigo y dueño de una pequeña fortuna que, unida a los dos excelentes beneficios que en virtud de su profesión usufructuaba, le daban para vivir holgadamente. [...] Los Morland siempre fueron considerados una familia admirable, ninguno de cuyos miembros tenía defecto físico alguno; sin embargo, todos carecían del don de la belleza, en particular, y durante los primeros años de su vida, Catherine, que además de ser excesivamente delgada, tenía el cutis pálido, el cabello lacio y facciones inexpresivas. Tampoco mostró la niña un desarrollo mental superlativo". Puede que la niña no tuviera las características de una heroína de novela, pero tal vez ese escaso desarrollo mental y sus limitados dones estéticos la hacían idónea para ser una víctima de novela lo que al fin y a la postre viene a ser lo mismo. No hay mayor heroína que la que sufre debido a las circunstancias y por lo tanto es a la vez víctima de las mismas.

Catherine Morland no había tenido oportunidad de despertar su corazón no ya al amor, ni tan siquiera la atracción había anidado en su ánimo. Tal vez fuera la causa la ausencia de jóvenes de su edad en la comarca aparte de sus tres hermanos mayores. Por eso cuando al señor Allen le recomiendan tomar las aguas en la ciudad de Bath, "su esposa, una dama muy corpulenta pero de carácter excelente, comprendiendo sin duda que cuando una señorita de pueblo no tropieza con aventura alguna allí donde vive, debe salir a buscarlas en otro lugar, invitó a Catherine a que los acompañase"

En Bath, Catherine se abrirá al mundo por primera vez. Conocerá la amistad y conocerá el amor, y, como joven inexperta que solo ha tratado con los miembros de su familia, se verá sometida al engaño de amigas y pretendientes, al interés de quien la cree más adinerada e importante de lo que es, a la ilusión de su propia juventud inocente y entusiasta. También conocerá personas sinceras  y bienintencionadas. En una palabra, se verá sometida a todo tipo de personas, a intereses espurios y a sentimientos generosos. 

Aunque no será ella la única que caerá en las trampas que le van poniendo en el camino gentes más calculadoras. Su hermano James, estudiante en Oxford, y más hecho a los mundanos lazos con que el destino enreda a las personas inocentes, también será seducido por las hermosas palabras y estará a punto de verse metido en uno de esos problemas que se arrastran de por vida. Al menos se arrastraban en aquella época.

Dos serán las familias con las que entablará relación y que representan distintas maneras de ver la amistad y el amor. La señora Thorpe es una antigua amiga y compañera de colegio de la señora Allen. Está en Bath con sus hijas y con la mayor de ellas, Isabella, conocerá Catherine la experiencia de la amistad.  Por su parte, John Thorpe se presentará días después acompañado de James, el hermano de Catherine, del que es, a su vez, amigo.  John Thorpe será el primer pretendiente de Catherine. John e Isabella Thorpe serán la cara menos amable de las relaciones humanas que la joven tendrá que conocer en su primera salida al mundo. Dominantes, pagados de sí mismos, con tan alta estima de sus propias personas que no serán capaces de reparar en lo que los demás les podrían ofrecer, tan solo en lo que ellos, de manera más o menos forzada, pueden tomar.

La otra familia, los Tilney, también está representada por una hermana y un hermano, así como por el padre de ambos. Por el joven Tilney se sentirá atraída Catherine y la amistad de Miss Tilney le deparará más alegrías y más sinceridad que la de Isabella Thorpe. "Miss Tilney poseía un rostro de facciones agradables y una bonita figura, y si bien carecía de la arrogante belleza de Isabella, resultaba, en cambio, más distinguida que ésta. Sus modales eran refinados y su comportamiento ni excesivamente tímido ni afectadamente fresco, con lo cual resultaba alegre, bonita y atractiva". Aunque no todo sea tampoco fácil con esta familia.

Jane Austen

No es "La abadía de Northanger" el libro de Jane Austen que más me ha gustado, pero sí en el que he encontrado personajes más odiosos. Personajes que se venden a sí mismos alardeando de las virtudes de las que más carecen, que pregonan amor y amistad cuando solo los empuja el interés y el egoísmo. "Tú, que me conoces, sabes que llevo mi concepto de la amistad más lejos que la generalidad de la gente". Todo en este ser ruin, caprichoso y engreído va más allá que en el común de los mortales y sin embargo, tan solo su vanidad y prepotencia está por encima de la media. 

También he encontrado por primera vez en la autora ciertos rasgos del género de terror y gótico. La abadía de Northanger, a la que los Tilney invitan a Catherine y que la joven tanto ansía conocer influida por sus lecturas góticas, esconde misterios que puede que solo estén en la imaginación de la joven, pero que no por ello dejan de inspirarle temor. "¿Cómo explicarse la presencia de un manuscrito hallado en forma tan extraordinaria, y qué, además, coincidía de modo tan prodigioso con la descripción hecha por Henry unas horas antes? ¿Qué podría contener aquel rollo de papel? ¿A qué se refería? ¿Cómo habría permanecido oculto tanto tiempo? Y ¡cuan extraño resultaba que fuese ella la llamada a descubrirlo! Hasta que no estuviese al corriente de su contenido no podría recuperar la calma".

No se priva Jane Austen de criticar a los muchos que por aquella época consideraban la novela un género menor apto tan solo para jovencitas impresionables. Y lo hace de varias maneras, incluso metiéndose ella misma en la novela y dirigiéndose al lector. "Novela, sí. ¿Por qué no decirlo? No pienso ser como esos escritores que censuran un hecho al que ellos mismos contribuyen con sus obras, uniéndose a sus enemigos para vituperar este género de literatura, cubriendo de escarnio a las heroínas que su propia imaginación fabrica y calificando de sosas e insípidas las páginas que sus protagonistas hojean, según ellos, con disgusto". En más ocasiones se dirige la autora al lector, aunque eso ya se había visto en otras obras suyas.

"La abadía de Northanger" no es la mejor novela de Jane Austen, pero es necesaria su lectura para los amantes de la autora, para los que queremos conocer al máximo su obra y tener de ella una idea de conjunto. Y, por supuesto, no deja de ser interesante leer la primera novela que la autora tuvo lista para la imprenta, aunque fuera una de las últimas en ser publicadas.

Título del libro: La abadía de Northanger
Autora: Jane Austen
Nacionalidad: Reino Unido
Título original: Northanger Abbey
Traducción: Miguel Ángel Pérez Pérez
Editorial: Alianza
Año de publicación: 2016
Año de publicación original: 1817
Nº de páginas: 336

Comentarios

  1. Jane Austen es una de mis autoras favoritas y siempre vale la pena volver a ella. Esta novela, como dices, quizá no sea la mejor entre las suyas pero para nada es una historia menor. El reflejo de la época y el análisis social que plantea es magnífico. Ha quedado algo eclipsada por "Orgullo y prejuicio " y "Sentido y Sensibilidad " pero sí que conviene recuperarla. Muy buena reseña, Rosa. Me ha gustado mucho cómo lo cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que para mí "Orgullo y prejuicio " y "Sentido y Sensibilidad" no son las mejores. me gustan más "Emma" y "Persuasión", y creo que "Sanditon" hubiera sido una obra maestra de haberse concluido. Pero no deja de ser una predilección muy subjetiva.
      Me alegro de que te haya gustado la reseña, yo me quedé con la sensación de que no le hace justicia a la novela, pero eso es algo que me pasa a menudo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña Rosa,... coincido con Marta en el análisis que haces de la sociedad de su tiempo, tan bien retratada por la autora en sus obras.
    Tu estilo de reseña es realmente bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Baile. Entre Marta y tú me habéis subido la moral. Como le digo a ella, no quedé muy satisfecha de la reseña, pero me estáis reconciliando con el resultado.
      Es una autora increíble. Me hace interesarme por cosas que jamás creí que me atrajeran como los amores y desamores de sus personajes, pero es que lo hace de tal forma y los análisis son tan certeros que cualquier tema que elija es capaz de hacerlo interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Rosa, es que Jane Austen es estupenda en cualquiera de sus novelas, aunque tengo que confesar que a mi es de las que menos me gusta, aunque gracias a ella descubrí y leí Los misterios de Udolfo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal "Los misterios de Udolfo"? Aunque el género no me atrae nada, he sentido cierta curiosidad al leer aquí acerca de la novela.
      "La abadía de Northanger" tampoco será nunca de mis novelas favoritas de la autora, pero hay que reconocer que es buena y ya deja ver todo lo que la autora iba a llegar a perfeccionaren sus otras novelas. Es un gusto conocerla cada vez más a fondo.
      Un beso.

      Eliminar
    2. A mi me gustó, pero es lenta y algo enrevesada, con poemas, canciones, y un montón de personajes. Es muy de la época. La tengo reseñada en el blog si te interesa una opción más extensa.

      Eliminar
    3. Me paso por tu blog a ver la reseña, aunque, por lo que dices, creo que se confirma que no es mi tipo de lectura ideal.

      Eliminar
  4. Es cierto en lo que mencionas en la última parte de tu reseña, para conocer a una autora hay que conocer toda su obra y creo que esta la merece, de modo que trataré de hacerme con ella y leerla, y porque no, también descubrir o seguir descubriendo como se pensaba y se vivía en otra época, quizás sea bueno para comparar si hemos retrocedido o avanzado mucho en algunos o otros aspectos de la vida, y a lo mejor esta novela nos ayuda con este análisis.
    Un beso y gracias como siempre por traernos buenos libros en los que refugiarnos, ahora me van a encerrar o sea que voy a tener tiempo otra vez para todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que, básicamente, en los temas que trata Jane Austen hemos avanzado y mucho. La mujer es más libre, el amor es más libre, las fronteras entre clases sociales se pueden cruzar con más facilidad, las relaciones padres/hijos son más naturales algunos prejuicios han desaparecido... Creo que en esas cosas se ha avanzado. Claro que el mundo que ella retrata corresponde a una sociedad acomodada. hasta sus pobres viven en preciosas casas con jardín. Por la misma época había mucha miseria en Londres.
      ¿Os van a confinar en el domicilio? Podréis leer en condiciones.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, Rosa.
    Este año he leído sobre todo normativa, fíjate que no sé cómo no he terminado medio loca, ja, ja, ja Y de verdad. Lo que he estado haciendo a parte, ha sido releer libros, siempre me pasa que cuando alguno me gusta lo leo con prisa, no lo saboreo, así que la segunda o tercera vez es cuando me desquito y lo disfruto de verdad. Tengo una lista entera de libros pendientes por leer, pero a los clásicos uno no debe renunciar. Y en mi caso a Jane Austen, nunca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene. Bienvenida al blog de nuevo. Es una alegría verte por aquí.
      En mi lista siempre hay clásicos y Jane Austen ha estado siempre porque, además de que creo que me queda alguna novela por leer, tengo varias por releer.
      Siempre es un placer volver a Jane Austen.
      Lo de la normativa suena muy aburrido. Espero que 2021 te permita leer algo más apasionante.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Supongo que el hecho de ser de lo primero que escribiese se nota en esa falta de matices en los personajes. No suelen agradarme las historias de buenos buenísimos y malos malísimos, aun así, la novela parece igualmente muy Jane Austen y puede ser interesante conocer esas pinceladas góticas de la autora.
    Disfruto mucho cada vez que leo a Austen. He leído cuatro de sus novelas y, aunque siempre tardo en volver a ella porque me gusta variar y me tira más la literatura contemporánea, me gustaría ir leyendo las demás. Hay novelas suyas que tengo pendientes que me atraen más que esta pero, como digo, espero algún día leer toda la obra de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me falta "Lady Susan" y "Los Watson" y que es una de sus novelas inacabadas. El resto creo que lo he leído todo, aunque siempre me sorprendo con algo nuevo que no conocía.
      Me gusta mucho porque retrata muy bien el mundo de la época.
      A mí tampoco me guntan esos personajes sin matices, pero es que los matices los pone al explicar situaciones, pensamientos, comportamientos... Me encanta aunque hable de amores y de bailes y de cosas que no me interesan mucho, pero es que Austen sabe hacerlas interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Este es uno de los libros de Jane Austen que menos me ha costado. Me pareció mucho más entretenido que otros, pero tampoco es el que más me ha gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero otros libros de la autora, pero hay que reconocer que este está muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola, muy buena entrada. Jane Austen es de mis pendientes. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no la dejes en pendiente porque es muy buena y creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Bueno hasta cierto punto el ser una primera obra es normal que tenga quizá menos reconocimiento, menos tablas seguro tendría. Yo no la he leído y debería ponerme las pilas con la señora Austen.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La señora Austen merece pilas muy bien cargadas. A mí me encanta. Espero leer en breve "Lady Susan" y creo que con eso habré terminado todas sus novelas, al menos las terminadas pues me quedará aún "Los Watson" entre las inconclusas..
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Rosa! Leyendo tu reseña quizá ahora comprendo mejor la referencia que leí de esta novela hace un par de años, cuando estuve escribiendo una pequeña historia de la novela negra en Relatos en su Tinta y que a lo mejor retomo en el futuro. Esa referencia recuerdo que decía que esta novela pretendía ser una especie de parodia de las novelas góticas de la época. Quizá desde ese enfoque se entiende mejor el maniqueísmo de los personajes que apuntas y la trama de misterio. Un género que alcanzaría la cima con la maravillosa La piedra lunar de Wilkie Collins. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa, en efecto, "La piedra lunar". La parte que se ambienta en la abadía sí que puede ser una parodia de la novela gótica, de moda en aquellos años. El resto, la parte de Bath, no me lo parece. Me parece más bien una crítica a un cierto tipo de personas de esas que siempre tienen razón y todo lo hacen bien, que se creen imprescindibles y que el mundo ha sido bendecido con su presencia. Eso y el daño que pueden hacer a su alrededor.
      En todo caso, otra buena novela de Jane Austen aunque no sea la que más me ha gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Rosa! Una de los primeros libros que leí fue Orgullo y Prejuicio, lo que hizo que me enamorara de la pluma de la autora. He leído otros libros de ella, pero no sabía de la existencia de este libro, por lo que está de más decir que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte dado a conocer otro título de la autora. Yo me he sorprendido varias veces sabiendo de uno nuevo. Ahora creo que ya estoy al día y solo me queda una novela, aunque nunca se sabe...
      Un beso.

      Eliminar
  12. Ay, qué he escrito un comentario y no me lo ha dejado enviar. :(
    Antes de nada, ¡Feliz año, Rosa! (esto no lo había puesto antes, jeje, así que aprovecho para hacerlo ahora).
    Tengo fresca la lectura de esta novela porque la leí en verano y tengo que decir que coincido contigo en todo. Para mí tampoco es la mejor novela de la autora, pero ofrece entretenimiento y una visión interesante de la época. Me falta una novela por leer de Austen, pero creo que, hasta la fecha, no había encontrado personajes tan odiosos como en esta. A ver qué me depara Mansfield Park, que es la que me queda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí "Mansfield Park" hace tanto (1998) que no recuerdo nada. A mí me queda solo "Lady Susan" que espero leer pronto.
      Da mucha rabia cuando escribes un comentario y no pueden enviarlo y encima lo pierdes. Aunque intentes repetirlo, nunca sale igual. Bien es cierto que a veces permite añadir algo como esa felicitación. Yo también te deseo un feliz año lleno de buenas lecturas.
      Un beso.

      Eliminar
  13. "La abadía de Northanger" siempre me ha parecido una de las novelas más divertidas de Jane Austen, me hace mucha gracia ese retrato burlón de las novelas románticas de su época y de las heroínas de las novelas góticas. Es cierto lo que comentas sobre los personajes odiosos, pero "Mansfield Park" no se queda atrás en ese sentido y, además, son personajes sin redención alguna. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Narayani, hace casi veintitrés años que leí "Mansfiekd Park" y recuerdo muy poco.
      Yo creo que esos personajes odiosos ke sirven a la autora como pretexto para su humor. En todas sus novelas hay humor e ironía, y esta es una de las que más detalles muestra en ese aspecto. Hay comentarios de los hermanos Thorpe que, de puro cinismo, son divertidos.
      Creo que es una novela que no se puede dejar pasar si se quiere tener una visión de conjunto de la obra de Jane Austen.
      Un beso.

      Eliminar
  14. No conocía este libro de la Austen, puede que lo busque en mi biblioteca de clásicos que seguro está y ni me había dado cuenta. Esta escritora me gusta mucho, y aunque a ti esta novela no sea la que más te ha gustado puede que le dé una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en darle una oportunidad a "La abadía de Northanger". Qué no sea de las que más me han gustado no quiere decir que no me haya gustado, solo que otras me han gustado más.
      Pero si te gusta la autora, no la dejes pasar porque es muy Jane Austen.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Debo confesar que la novela romántica inglesa de esa época siempre me ha parecido un poco ñoña, aunque también debo admitir que las versiones cinematográficas de, por ejemplo, Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad, de esta autora, y de Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, me gustaron. Y es que creo que me agradan más estas historias vistas que narradas. Seguramente es solo un prejuicio, pues nunca las he leído. Lo más meritorio de estas obras es, a mi juicio, la crítica social que encierran sobre una época llena de remilgos, hipocresía y (valga la redundancia) de prejuicios. Así pues, como obras críticas les otorgo un gran mérito, pero la descripción de los usos y costumbres de antaño me empalaga un poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te puedo asegurar que, lo que yo he leído de mujeres inglesas del siglo XIX de ñoño no tiene nada y de romántico... algo, pero no demasiado y, en todo caso, en el buen sentido de la palabra. Hablo de Jane Austen, Elizabeth Gaskell y las tres hermanas Brontë. De verdad que merecen la pena. Yo las sigo prefiriendo además en libro porque en cine se pierde mucho del genio de las autoras y además algunas versiones son bastante pobres.
      Entiendo que te pueda resultar un tanto empalagoso, pero es curioso ver cómo hablando de amores y bailes y meriendas campestres, jane Austen consigue que me resulte interesante todo lo que cuenta. A mí misma me extrañó la última vez que leí "Emma" y lo comentamos en la tertulia del instituto. Todos coincidíamos en esa percepción.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Estoy de acuerdo contigo en que para nada esta es una obra menor. De hecho tiene más cosas como el tinte gótico que no tiene otras. Tenía un esquema muy definido, Jane Austen pero siempre encontraba un algo para hacerlos diferentes.
    Mi favorito sigue siendo Mansfield Park.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso. Casi no recuerdo nada de "Masfield Park" y mi favorito sigue siendo "Emma" que es el primero que leí.
      Este me ha gustado mucho. Tiene personajes alucinantes, aunque sean malos malos o buenos buenos. Y es cierto que todas las novelas de la autora son diferentes a pesar de tantos elementos comunes. Me encanta también "Persuasión", y "Sanditon" creo que hubiera sido su obra maestra de haberse completado.
      Un beso

      Eliminar
  17. Lo leí hace unos 3 años creo. Sí, tal vez no es su mejor obra pero que narices, es la señora Austen y hay que leerlo todo. Por cierto, yo ahora estoy con Orgullo y Prejuicio que leí con 16 o así y como mi recuerdo era nulo, estoy disfrutando muchísimo.
    Otro cosa, me acabo de fijar en que me sale, en tu pestaña de seguidores SEGUIR, como si yo no te siguiera y no lo entiendo porque yo empecé a seguirte hace muchísimo tiempo, incluso antes de interactuar y comentar en tu blog, solo se me ocurre que te seguí con correo electrónico y no desde mi perfil bloguer. Bueno, en cualquier caso le voy a dar y supongo que ya aparecerá mi foto ahí.
    Un beso Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente es lo que yo pienso. A Jane Austen hay que leerla entera. Habrá novelas mejores y menos buenas, pero la obra entera es en conjunto muy buena y hay que leerla toda.
      Lo de los seguidores es raro. Yo durante un tiempo salía con un correo y un perfil que me había hecho para compras y cosas comerciales. Tardé mucho en poder cambiarlo y ya no recuerdo cómo lo hice.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola Rosa!! Es un título que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a quien le gusta Jane Austen no debe dejar nada suyo sin leer y esta novela, sin ser de las más famosas sí es bastante curiosa y totalmente del estilo de la autora.
      Un beso y feliz año también para ti.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Hola Rosa, conocía esta novela de la autora y, un día encontré una adaptación al cine, no recuerdo de qué año. Era muy antigua. Me resultó rarísima. Espera que voy a ver de qué año era. Sí, hay un par de ellas. La que yo vi es la de 1968, en blanco y negro. Pues era rara a más no poder. Y me dejó muy noqueada, tanto que no me planteé nunca leer la novela. No sé si lo haré algún día, la verdad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto ninguna película basada en esta obra. En general creo que las versiones cinematográficas, sin ser malas y alguna hay bastante buena, no plasman bien el espíritu de la autora. De todas formas, si te gusta Jane Austen, creo que esta novela te gustará porque es muy Austen.
      Trataré de buscar esa película que dices. Me ha picado la curiosidad.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Lo he mirado y es que esa versión que dices es una especie de serie del espacio Novela de TVE. Yo vi muchas en aquella época (bueno tres o cuatro años más tarde). Y eran bastante buenas, pero muy teatrales. De hecho, estaban totalmente grabadas en estudio. Recuerdo "El conde de Montecristo" y "Los tres mosqueteros" como unas de las mejores versiones que he visto de esas obras.

      Eliminar
  20. Qué ganas tenía de leer tu reseña.
    Como siempre me ha encantado.
    He leído esta obra varias veces(si, tengo obsesión con Jane Austen), la última hace un par de años, que la llevé de viaje en una edición preciosa(puse una foto en el blog). Y siempre me gusta y descubro algo nuevo. Además, en algún post reflexivo he comentado lo que ella denuncia de las novelas, esa manía que parece haber de denostarlas. Algunas personas me han dicho que solo leen lecturas que aporten, en plan autoayuda, crecimiento personal o experiencias. Qué está muy bien. Pero a mí, desde muy pequeña, me enseñaron a tener imaginación. Con 7 años leí Tom Sawyer y aluciné. Con 8 o 9 muchos de Julio Verne, mi preferido era Cinco semanas en globo, y con 10 uno de los favoritos de mi madre, La isla del tesoro. Y qué quieres que te diga. Me gustaba imaginar que en unos acantilados donde pasábamos las tardes había piratas, que alguno me daba la mota negra y yo huía y me escondía bajo un puente como Jim y la madre cuando se escondían del ciego.
    A día dehoy tengo unos cuantos autores preferidos, pero Jane Austen siempreserá miu muy preferida, jejeje. Seguida de las tres hermanss Bronte, y podría añadir a Elisabeth Gaskell y ya posterior a Agatha Christie. Leer novela aporta, aprendes, descubres y además te ayuda a mantener conversaciones con la gente. Quien no lee ni ve cine no sé de qué habla.
    Jane Austen lo tuvo difícil, si hubiera nacido hombre no habría dependido de su hermano y habría sido mucho más fácil poder publicar. Pero a pesar de las dificultades tenía claras sus ideas en muchos temas; la herencia del varón por vinculación al patrimonio, las bodas por conveniencia y las novelas.
    Mil gracias por la reseña.
    Vaya rollo te he metido, pero este tema me apasiona.
    Muy feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble, pero con este comentario me has hecho ver las muchas cosas en las que coincidimos.
      Yo también me he topado con gente que dice muy orgullosa que no lee novela, sino cosas serias. No les he dicho lo que su opinión me parece porque igual se ofenden. Siempre he dicho que los ensayos te cuentan cómo es la vida, la novela te lo muestra. He aprendido más leyendo novela que de cualquier otra forma. Y es que hasta para aprender de la propia vida y de la experiencia, se necesita haber leído mucho.
      Me he preguntado muchas veces: la gente que no lee ni ve buen cine, ¿de dónde saca sustrato para pensar? Que es más o menos que preguntarme de qué habla.
      Yo también empecé con seis o siete años a leer y empecé con Tom Sawyer y Huckleberry Finn, Mujercitas, Julio Verne (mi favorito, "Dos años de vacaciones"), Agatha Christie, Enid Blyton vino después curiosamente, con diez o doce años.
      En la edad adulta he divergido un poco de tus gustos. Me encantan las autoras que mencionas, pero mis lecturas favoritas son más negras y oscuras. Historias que manchan y dejan en carne viva los sentimientos. Y no es que esas autoras y los clásicos en general no sean capaces de hacerlo, pero me gusta más todo eso en la época actual. Creo que es un momento ideal para historias negras.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Si, si, a mí me encanta la novela negra. Tengo muchas y he heredado de mi madre un montón. De las que tú nos traes me gustan la mayoría, pero las que menciono tienen un lugar especial y compro nuevas ediciones. Son las niñas mimadas.
      Muy feliz día.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty