"Bajo la piel" Susana Rodríguez Lezaun

Portada para la reseña en MoonMagazine de David de la Torre.

Tras la serie del inspector David Vázquez y la novela Una bala con mi nombre, Susana Rodríguez Lezaun nos trae ahora Bajo la piel protagonizada por Marcela Pieldelobo, una inspectora de la Policía Nacional con métodos muy personales y poco ortodoxos, pero totalmente expeditivos. A donde no llega la Justicia institucional llega la justicia de Marcela Pieldelobo; donde los poderes políticos, económicos y religiosos impiden la investigación y ponen freno al castigo, ella se saltará todas las normas para poner un poco de equilibrio en el mundo. 

A todo eso, a la trama policial del caso que la policía investiga, se unirá la propia vida personal de Marcela, una vida un tanto compleja que iremos conociendo por medio de sus propios recuerdos.
 
El Opus Dei tan presente en Navarra y en Pamplona, también lo está en esta novela. "Sus hilos son tan largos, tan diversos y fuertes que me atrevería a asegurar que este país no ha tenido un solo gobierno, tampoco en democracia, en el que no tuvieran una presencia directa […] Todos los gobiernos de derechas han contado con ministros del Opus, y cuando la izquierda ocupa el poder, ellos están en las secretarías, en las direcciones generales, en las subsecretarías… Pero siempre están". Lo que no saben es que han topado con Marcela Pieldelobo. Ellos tampoco son omnipotentes.

Si quieres leer la reseña entera de esta novela atrevida y transgresora puedes hacerlo en la Revista MoonMagazine.


Otras novelas que he leído de Susana Rodríguez Lezaun:

Título del libro: Bajo la piel
Autora: Susana Rodríguez Lezaun
Nacionalidad: España
Editorial: Harper Collins
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 448

Comentarios

  1. Ya sabes que la novela policíaca no es lo mío, que si me decido a leerla es por algún "añadido" que me atraiga. En este caso va a ser lo que se refiere al Opus, así que me la apunto.
    Voy a leerte en MoonMagazine.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Es protagonista tan transgresora es todo un desafío para mentes escrupulosas, pero la tuya creo que podrá con ella.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Lo del Opus también me ha atraído. La tendré en cuenta, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena crítica la que hace la autora al Opus y a la Iglesia en general. Una muy interesante novela.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Los libros tienen su magia y saben como atraparnos y que los consideremos si andamos medio despistados.
    Gracias por la reseña, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno, cuando ya se conoce a la autora, es que los despistes son imposibles. Una muy buena novela.
      Un beso.

      Eliminar
  4. La protagonista apunta maneras al estilo Villarejo y a cloacas del Estado pero a la inversa y tratando de poner justicia por su cuenta. Bueno, te leo en el artículo completo para hacerme una idea más certera.

    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay policías que no pueden ver como los poderosos se salen con la suya y tienen toda las protección de un Estado de Derecho que no protege igual al camellito de la esquina que a un gran empresario. También digo que, afortunadamente, suelen aparecer más en las novelas que en la vida real, aunque a veces...
      Un beso.

      Eliminar
  5. Por fin una mujer curtida y dura en la materia para poner a los malos en su sitio y enrte rejas, un papel que generalmnete se le asigna a los hombres, esos tipos duros como Klint Eastwood en la gran pantalla.
    Esos métodos expeditivos, saltándose las normas, me encantan, pues es, al fin y al cabo, una forma de hacer justicia aunque sea de forma un tanto atípica, je,je.
    Si ya he dicho muuuchas veces lo que me sorprende ver tanta novela policiaca española, más aun sean de autoría femenina, no sí si será por costumbre o por un prejuicio encubierto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay más hombres que mujeres en España escribiendo novela negra y policíaca, pero siempre ha habido mujeres. Hace un par de años escribí para MoonMagazine también la reseña de Estudio en lila, de maría Antònia Oliver y allí decía "Se dice que Alicia Giménez Bartlett inauguró la novela negra con una mujer como protagonista. Petra Delicado es la primera mujer policía de la novela negra y criminal española. Nació en 1996 en la novela Ritos de muerte, pero no es la primera mujer protagonista de la literatura policíaca española. Ese honor le corresponde a Lonia Guiu, una investigadora privada en los años ochenta en Barcelona". Y es que no siempre las investigadoras (o investigadores) son policías. A veces son detectives, periodistas, o simples aficionados. Lonia Guiu no es policía, pero es la primera protagonista femenina de autora femenina, en el negro español.
      El personaje de Marcela Pieldelobo, te gustará si te gusta eso saltarse las normas para hacer justicia.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola Rosa! Ya he leído tu reseña completa. Me encantan los justicieros, lo que cuentas del personaje de Marcela Pieldelobo (el mote genial) pues me ha recordado un poco al de la serie Dexter (poli que también impartía justicia allá donde no llegaba, aunque de otra menta, claro, ya que él tenía necesidad de matar). Pieldelobo suena fascinante, así que la voy a leer, me la llevo. Pero no me ha quedado claro, ¿no es saga, verdad? ¿o es la primera de una que comienza?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pieldelobo no es mote, es apellido, pero igual es una idea genial de Susana Rodríguez Lezaun. A diferencia de Dexter, Marcela no llega a asesina en serie, pero hace todo lo posible por llegar a donde la Ley y la Justicia no llegan. Creo que te gustará esta novela porque es muy atrevida y plantea cosas muy duras. Ya lo digo en la reseña, muy atrevida.
      Puede que continúe y haya una segunda parte, pero esta queda totalmente concluida por lo que al caso se refiere. No obstante, ya leí una trilogía de la autora y estoy deseando que esta también lo sea. la de David Vázquez fue buenísima.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Rosa! Desde luego que es un personaje de tomo y lomo esa Marcela Pieldelobo, todo un revival del histórico Harry el Sucio, aunque en realidad también nos entronca con los primeros detectives del Hard boiled para quienes la justicia estaba por encima de la ley. Recomendación superanotada! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Me encanta Harry el Sucio. "Alégrame el día". Y me encanta Clint Eastwood. Marcela Pieldelobo es de esa estirpe de policías que no están dispuestos a que los malos se escapen entre las grietas de lo establecido. Sobre todo cuando son poderosos y sus crímenes abominables. No te la pierdas.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa... Con el Opus hemos dado. Interesante tema e interesante también esa revista, que no la conocía. Voy a echar un ojo a la reseña completa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo (para ellos) es que el Opus dio con Marcela Pieldelobo y no sabía que era una rival peligrosa.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Es bien cierto eso de que en nombre de Dios se ha matado lo indecible. Qué bueno lo de leerse el antiguo testamento, por cierto.
    Se ve una novela dura, no solo por la trama sino por esa manera tan particular que parece tener la protagonista para impartir justicia.
    Veo que te has quedado con ganas de que la autora se anime con otra saga, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es leer el Antiguo Testamento para aprender acerca de asesinos en serie, ja ja.
      Me encantan las historias transgresoras y muy duras. Con este tipo de personaje siempre quedan ganas de más.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Bueno, me anima que la temática me parece interesante y que es el primero. Luego no sé yo si ya estamos con lo de siempre de vida personal compleja y métodos poco ortodoxos, me lo pensaré. Pero antes voy a pasarme a leer la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he visto rompedor y original. Sí que es muy frecuente el investigador con vida tormentosa y poco ortodoxo en sus modos de investigar, pero creo que esta novela da un paso más. Al menos dentro de lo que yo conozco. Para mí, Susana Rodríguez Lezaun es una autora muy a tener en cuenta después de cinco novelas suyas leídas.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Rosa!! Una recomendación estupenda, me la llevo bien anotada tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Todas las novelas de Susana Rodríguez Lezaun merecen la pena y además se leen totalmente atrapada.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Llevo una temporada con mucho trabajo así que no me queda mucho tiempo para poder leeros todo lo que quisiera. Es bueno poder leer este género con personajes, historias y tramas de nuestro país,... ¿no te parece?
    Tomo nota aunque reconozco que sea un género que me apasione.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que además en nuestro país se escriben muy buenas novelas de estos géneros. A mí me gusta mucho, como ya sabrás.
      Entiendo que es un tipo de lectura que no gusta a todos y hasta hay quien lo considera como un género menor, pero creo que no hay géneros menores,solo géneros que gustan más o menos.
      Un beso.

      Eliminar
  13. No conocía a la autora hasta que hace poco publicó Laky la reseña de esta novela y la verdad es que tanto tú como ella me animáis mucho a leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy recomendable. He leído todo lo de la autora y todo es digno de lectura. Creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola! No conocía este libro, pero sin duda por la trama y el género está hecho para mi. Además el tema de Opus me llama bastante la atención, así que lo tendré presente.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. El libro te gustará más aún. Si el género es de los tuyos, Susana Rodríguez Lezaun será una de las autoras a seguir.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Una interesante novela políciaca en la cual me haré con ella cuando pueda, dios mio cuanto tengo pendiente por favor, en agosto tengo mucho que leer, hasta entonces ventas y ventas y mas ventas uf, no leo otra cosa Rosa, pero prometo que en agosto va a ser mi mes para ponerme al día con la lectura como díos manda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo agosto vas a pasar escogiendo entre todo lo que has ido deseando leer y no has podido. Pasa siempre que se está estudiando algo. No hay tiempo y se va dejando para después. Bueno, cuando no se está estudiando pasa lo mismo que ja ja.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola Rosa, leí la trilogía de David Vázquez y me gustó muchísimo. Me apunto esta que últimamente la estoy viendo en todas partes. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó David Vázquez, Marcela Pieldelobo te gustará igualmente.
      Muy buena novela.
      Un beso.

      Eliminar
  17. No he leído nada de la autora pero la estoy viendo mucho en los blogs y creo que disfrutaría también con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutas con Susana Rodríguez Lezaun. A mí me gusta mucho desde que la descubrí con la trilogía de David Vázquez.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi