"Stoner" John Williams

Cuando hace unos meses Juan Carlos Montag publicó en su blog, El fuego de Montag, una reseña sobre Stoner de John Williams, esa novela ya figuraba en mi lista de pendientes. Y no es que fuera un clásico, un eterno pendiente de esos que todos tenemos en nuestra lista interminable. No, hacía aproximadamente un año tan solo que había aparecido en algún blog y me había llamado la atención. No he conseguido recordar de qué blog se trata, pero siguiendo la segunda recomendación, la de Juan Carlos, me decidí a leer la que él calificaba de obra maestra. Aunque tampoco fue ajeno a mi decisión el comentario de Mónica Gutiérrez en su novela La librería del señor Livingstone donde dice: "Esto es Stoner. Un universo entero en una sola frase. John Williams podría resumirle todas las obras de Dostoievski en un párrafo y usted le estaría eternamente agradecida". Ya tenía en mente ponerme con la novela en breve, pero ese comentario hizo que nada más terminar con el libro de Mónica, me lanzara a por el de John Williams. 

William Stoner "Nació en 1891 en una pequeña granja en Missouri central cerca del pueblo de Booneville, a unas cuarenta millas de Columbia, la sede de la Universidad. [...] A los treinta su padre aparentaba cincuenta; encorvado por el trabajo, miraba sin esperanza hacia la árida parcela de terreno que sostenía a la familia de año en año. Su madre contemplaba su vida con paciencia, como si fuera un momento largo que tuviera que aguantar"Stoner es un milagro, nos cuenta un milagro, porque aquel niño que a los seis años ya ordeñaba las vacas y daba de comer a los cerdos, terminó siendo profesor en la cercana universidad de Columbia en Missouri. Cuando su padre decidió mandarlo a la Universidad para estudiar en la nueva facultad, "La llaman Facultad de Agricultura", no se imaginaba que tras cuatro años de estudios, William no iba a regresar a la granja a poner en práctica lo aprendido. No se imaginaba que estaba abriendo el camino para hacer del previsible granjero un amante de la literatura y profesor a tiempo completo.

Stoner es un milagro y a la vez es la sencillez hecha obra de arte. Podría ser el resumen de todas las novelas de Dostoievski y es el resumen de todas las vidas. De todas las vidas felices que se presentan como muy similares (todas las familias felices se parecen). Pero ¿existe la felicidad? ¿es feliz la vida de William Stoner? En ella no hay grandes acontecimientos, no hay desgracias manifiestas, no hay sucesos luctuosos, tampoco hay alegrías desbordantes. Es, desde luego, más feliz de lo que el destino le tenía reservado (o tal vez no):  una vida como la de su padre y como su propia infancia, ordeñando vacas flacas y recogiendo los huevecillos de un puñado de gallinas esmirriadas; cavando el huerto, sembrando y cosechando y perdiendo la fuerza y la salud entre los surcos resecos.

Pero sí hubo un suceso maravilloso en la vida de William. Fue cuando en segundo curso en la Facultad de Agricultura se topó con "una asignatura, bastante informal, requerida para todos los estudiantes universitarios: un semestre de estudio de literatura inglesa" y con Archer Sloane, el profesor que la impartía. Un día en clase, Sloane, recitó un soneto de Shakespeare y la vida de William cambió para siempre. "En el segundo semestre de aquel curso William Stoner abandonó las asignaturas de ciencias e interrumpió sus estudios en la Facultad de Agricultura. Asistió a cursos de introducción a la filosofía y a la historia antigua y a dos asignaturas de literatura inglesa".

Dos cursos más tarde, cuando estaba a punto de terminar su carrera y con ello su vida de estudiante, el propio Sloane le abrió los ojos ante la maravilla que él mismo no se atrevía ni siquiera a soñar. "«¿Pero no lo sabe, señor Stoner?», preguntó Sloane. «¿Aún no se comprende a sí mismo? Usted va a ser profesor»". Y así se selló el destino de William Stoner. William no lo sabía aún, pero muchos años después, ante la falta de familia o de seres queridos, durante el entierro del profesor "fue Stoner quien lloró cuando bajaban el ataúd, como si el llanto atenuara la soledad de aquel último descenso. No sabía si lloraba por él, por la parte de su historia y juventud que se sepultaba en la tierra, o si lo hacía por la pobre figura delgada que una vez contuvo el hombre al que había querido".

El primer párrafo de la novela ya nos resume entera la vida de William y no me puedo resistir a citarlo aquí porque es una joya literaria de concisión y limpieza. "William Stoner entró como estudiante en la Universidad de Missouri en el año 1910, a la edad de diecinueve años. Ocho años más tarde, en pleno auge de la Primera Guerra Mundial, recibió el título de Doctorado en Filosofía y aceptó una plaza de profesor en la misma universidad, donde enseñó hasta su muerte en 1956. Nunca ascendió más allá del grado de profesor asistente y unos pocos estudiantes le recordaban vagamente después de haber ido a sus clases. Cuando murió, sus colegas donaron en su memoria un manuscrito medieval a la biblioteca de la Universidad. Este manuscrito aún puede encontrarse en la Colección de Libros Raros, portando la siguiente inscripción: «Donado a la Biblioteca de la Universidad de Missouri, en memoria de William Stoner, Departamento de Inglés. Por sus colegas»". Una vida normal, casi vulgar. Y sin embargo, una ya no puede dejar de leer. Quiere saber cómo se detalla ese resumen, cada una de las etapas de la vida de un hombre sencillo, un hombre que sobresalió poco tanto en su profesión como en su vida privada, un hombre fácilmente olvidable.

Y no hay decepción, sino la maravilla de una vida en la que hubo amor y desamor; éxitos y fracasos en su profesión; pérdidas y renuncias nunca totalmente compensadas en su sacrificio; ataques injustos, satisfacciones tranquilas. Una mujer y una hija con las que la relación no terminó de cuajar, unos padres lejanos en su granja y en la inmensa distancia que los estudios de William establecieron entre ellos desde el principio. 

Por lo demás, William nunca se aleja demasiado de su casa y su entorno. Alguna visita a la granja o a San Luis de donde procede su mujer. Su vida transcurre entre sus libros, pero William no vive ajeno al mundo que le rodea. En la novela, sentimos los grandes acontecimientos de esa primera mitad del siglo XX. Los vive William como testigo de los aconteceres de un mundo varias veces sacudido por el desastre, y ello aunque no se aleje de su universidad y de sus clases. 

Ante la Gran Guerra, a la que acudieron compañeros y amigos y que le costó alguna pérdida, él solo "se sentía agraviado por la interrupción que la guerra había causado en la universidad, pero no hallaba dentro de él ningún sentimiento de arraigado patriotismo, como tampoco conseguía odiar a los alemanes".  Después vendrían los años treinta con la Gran Depresión en Estados Unidos y el triunfo de los fascismos en Europa; la guerra en España, la Segunda Guerra Mundial que ya le pilló mayor como para plantearse siquiera el acudir, pero sintió la destrucción y la muerte, la vergüenza, el orgullo y la decepción. Y la tristeza de ver de nuevo las aulas privadas de sus jóvenes. William no salió al mundo, pero el mundo estaba muy dentro de él.

John Williams

Hay escritores que merecen la fama y su condición de tales por una sola novela. Sin ir más lejos, Juan Rulfo con Pedro Páramo, J. D. Salinger con El guardián entre el centeno, Margerett Mitchel con Lo que el viento se llevó o Giuseppe Tomasi di Lampedusa con El gatopardo, por citar solo algunos. John Williams, a pesar de que su cuarta novela, Augustus, obtuvo el prestigioso National Book Award sería merecedor de todas las menciones solo por Stoner. Y sin embargo, ha sido un desconocido durante demasiado tiempo. Cuando se publicó la novela en 1965 pasó inadvertida. Cuarenta años después, en 2005, la New York Review of Books, la reeditó y la sacó del olvido. En 2012 llegó a Europa. Y, no obstante, sigue siendo un libro muy desconocido. 

Algún crítico ha calificado Stoner como la novela perfecta y es que es sumamente humana en el contenido y de una belleza que conmueve en cada frase, en cada párrafo. Me tengo que dominar para no llenar la entrada del rojo con que distingo las citas, pero ¿cómo resistirse a mencionar frases tan sencillas, tan depuradas y tan hermosas como las que me permito para terminar?

"Ambos eran muy tímidos y se fueron conociendo despacio, a tientas; se acercaban y se separaban, se tocaban y se retiraban, sin que ninguno quisiera imponer al otro más de lo que le fuese grato. Día a día caían las capas de reserva que los protegían, por lo que finalmente fueron como son los extraordinariamente tímidos: cada uno abierto al otro, sin protección, perfectamente cómodos y sin conciencia de sí mismos".

"El amor a la literatura, al lenguaje, al misterio de la mente y el corazón manifestándose en la nimia, extraña e inesperada combinación de letras y palabras, en la tinta más negra y fría… el amor que había ocultado, como si fuese ilícito y peligroso, empezó a exhibirse, vacilante en un principio, luego con temeridad y finalmente con orgullo".

"Y le vino a la cabeza por fin, con lucidez irrevocable, que él nunca había conocido a ningún otro ser humano ni en la intimidad, ni tampoco en la confianza ni al calor humano del compromiso".

El amor humano, el amor a la literatura y el reconocimiento final, pero irrevocable, de que uno siempre está solo.

Este libro participa en el Reto Escritores de la A a la Z que organiza el blog Lecturápolis. Con él relleno la letra W.

Título del libro: Stoner
Autor: John Williams
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: Stoner
Traducción: Antonio Díez Fernández
Editorial: Baile del sol
Año de publicación: 2018
Año de publicación original: 1965
Nº de páginas: 276


Comentarios

  1. Ya hasta he perdido la cuenta de los años que hace que tengo pendiente esta novela. Tengo que desempolvarla y ponerme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sácala del baúl o de la lista de pendientes porque es una magnífica novela. No sé si es perfecta, pero desde luego, es es muy buena y está escrita con auténtica maestría.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me gusta eso de que «William no salió al mundo, pero el mundo estaba muy dentro de él». También es un magnífico ejemplo de resumen y concisión.
    Parece que esta novela ha pasado tan desapercibida en la historia de la literatura como su protagonista por la vida. En cualquier caso, gracias por tu reseña, porque ha hecho que me fije en ella y la tenga en cuenta.
    La tranquilidad, la falta de sobresaltos, también puede ser a veces sinónimo de la felicidad. Aunque la felicidad absoluta nunca exista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. William Stoner leía mucho y cuando una lee mucho, no necesita moverse demasiado para saber lo que pasa en el mundo y ser capaz de analizarlo con inteligencia.
      Stoner es una gran novela que merecería mucha más fama de la que tiene. Merece ser todo un clásico.
      Yo creo que precisamente, es esa tranquilidad y esa falta de sobresaltos en lo que consiste la felicidad. Si es que tal cosa existe.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Qué gran reseña, Rosa, qué bien has trazado el perfil del autor y qué bien has reflejado la esencia de la novela. Yo la leí hace no mucho y coincido en todo lo que dices, una sencillez que desarma y un tono muy especial para contar la historia. Me ha encantado recordarla contigo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Marta. La verdad es que hasta hace poco más de un año no tenía ni idea de esta novela y es imperdonable porque debería ser un clásico conocido por todos.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Esa lechuza del cursor no para de señalarme cosas interesantes!!! Por favor Rosa, lo anotare.
    Abrazosbuhos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anótalo porque es una gran historia, sencilla y escrita maravillosamente.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola Rosa! Que maravilla tu reseña... Primero, ya es curioso que en el primer párrafo se cuente la base de la novela, es casi como un spoiler sin spoiler. Y que ese párrafo te incite a seguir leyendo. Siempre he sentido pena por esas personas a las que les tocó vivir dos guerras, ¡que duro!. Los párrafos que resaltas son geniales, se ve perfectamente cómo es la prosa del autor, una genialidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que se resuma toda la novela en el primer párrafo y que queden tantas ganas de seguir sabiendo y es que las buenas novelas no se ven afectadas por el destripe de la trama. nada puede destripar la trama de una buena novela porque lo importante no es a dónde se llega, sino ir haciendo el camino.
      Stoner vivió las dos guerras mundiales de lejos, pero en ambos casos se vio afectado por ellas y supo tener sus opiniones y sus sentimientos.
      Y la prosa... genial. No se puede añadir más.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Para mí Williams es un escritor muy superior a Dostoievski (ya que le citas), a quien no considero ni siquiera bueno (es un tema del que voy a hablar en breve en mi blog citando a varios autores a los que no gusta el escritor ruso). Es un honor compartir editorial con el autor de "Stoner" (Baile del Sol, que publicó mi segunda novela en 2012), cuya belleza me llena tanto como a ti, Rosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Dostoiesvski lo cita Mónica Gutiérrez y yo citándola a ella. Poco puedo opinar e del escritor ruso del que solo he leído Crimen y castigo, que he de decir que me gustó mucho.
      Lo que sí está claro es que Stoner está muy por encima de muchos autores que tienen muchísima más fama y, por poner un ejemplo de un estadounidense que a mí no me convence, hablaría de Hemingway.
      Estaré atenta a esa entrada de tu blog hablando de Dostoievski.
      Desde luego que es todo un honor compartir editorial con tal autor y tal novela.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Se nota que te ha encantado. Es un libro que no me había planteado leer, pero la verdad es que tu entusiasmo se contagia, jeje. Lo apunto para un futuro, aunque no será cercano porque tengo demasiado pendiente en casa ya.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni lo conocía, pero el entusiasmo de los que lo leían era tan patente y constante, que no me quedó más remedio que caer en la tentación. Una de las mejores cosas que he hecho.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola, Rosa.
    Pues me descubres una joya de la literatura que además se centra en un periódico histórico totalmente decisivo para la humanidad. Has hecho una reseña precisa y preciosa poniendo mucho sentimiento y sabiéndolo transmitir de una manera perfecta. Diría también que en cierta forma has hecho una carta de amor hacia la literatura.
    Un beso y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Miguel, eso de una carta de amor a la literatura me ha encantado. Es que cuando una se topa con joyas como esta se da cuenta de lo mucho que ama la literatura y de lo mucho que la literatura le ofrece en cada momento.
      Espero que no haya muchas decepciones siguiendo la recomendación que aquí traigo. No es una novela para buscar fuertes sobresaltos sino para dejarse llevar y arrullar por una prosa muy bella y un contenido muy humano.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Rosa, lo leí hace unos años en el club de lectura. Siempre me da miedo leer libros de los que ves tan buenas opiniones porque me creo unas expectativas muy altas y luego me desilusión, pero en este caso no ha sido así, me ha encantado la novela. No se si es mejor que Dostoievski, no soy de comparar autores, y Dostoievski me encanta, y eso que tengo alguna de sus novelas pendientes, como Crimen y Castigo, pese a ser la más conocida aún no la he leído. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la comparación con Dostoievski es de Mónica Gutiérrez. Yo solo la cito. casualmente, lo único que he leído del autor ruso es Crimen y castigo. Lo he intentado con Los hermanos Karamazov y no he sido capaz. Tampoco creo que sea cuestión de comparar. Stoner es una obra maestra sin necesidad de ello.
      Puede que alguien se decepcione esperando una novela de grandes acontecimientos, pero creo que lo grandioso que tiene es que, sin ellos, resulta grandiosa en sí misma.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Rosa! Después de leer tu reseña y palpar en cada frase el entusiasmo que te ha provocado su lectura solo puedo añadir que ahora inicio el marcador para leerla. Desde luego que no la conocía, y de John Williams solo conocía al compositor de bandas sonoras, así que te agradezco el descubrimiento. Me ha despertado la curiosidad que pese a no narrar sucesos espectaculares consiga atrapar de la manera que comentas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído por ahí que de esta novela dijo Tom Hanks “Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en profesor. Pero es una de las cosas más fascinantes que haya encontrado jamás”. Y creo que suscribo totalmente sus palabras. Imagino que no todo el mundo estará de acuerdo y que habrá más de una decepción ante las elogiosas palabras que siempre acompañan a la novela. También se ha dicho “La mejor novela estadounidense de la que nunca has oído hablar” (The New Yorker). Yo creo que, sencillamente, hay que leerla y ver qué nos transmite a cada uno.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Lo leí hace casi siete años, y a todo lector al que se lo recomendé y lo leyó, me lo ha agradecido. Es una joya, sin duda.
    Temo discrepar con Mónica; Dostoyevski es un autor enorme. En mi humilde opinión, 'Los hermanos Karamázov' es la mejor obra de literatura que he leído -aunque tú no hayas podido con ella-.
    Tampoco le quito mérito a Williams; ha escrito una novela brillante. Gracias por recordármela.
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que Mónica esté en desacuerdo contigo en cuanto al valor de Dostoievski. Yo creo que la comparación con Stoner es porque le parece muy bueno el autor ruso. También hay que pensar que son opiniones de un personaje de su novela que no sé si ella suscribe.
      De Dostoievski he leído Crimen y castigo y, desde luego, es una novela grandiosa. No sé que me ha pasado con Los hermanos Karamazov. Creo que no me han pillado en buen momento, pero ya lo he intentado dos veces.
      Sin necesidad de comparar, lo que está claro es que Stoner es una gran novela.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Uff, no te puedes ni imaginar el tiempo que tengo pendiente este libro, incluso tengo dos ediciones diferentes. Prometo ponerle remedio que después de leerte me han entrado muchas ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dejes pasar más. Es una novela que puede que no sea perfecta ni la mejor de la literatura como se ha dicho, pero no cabe duda de que es una novela fantástica. Creo que la disfrutarás.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Es una novela que dejé iniciada porque mi ejemplar pertenecía a la Biblioteca. Me estaba gustando mucho. Creo recordar que la escritura era muy sencilla y directa, quizás hasta demasiado, lo cual hacía destacar esa magia del narrador. Un buen ejemplar para mi colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escritura es sencilla, pero se ve que lleva un gran trabajo de depuración. La historia es más sencilla aún, pero la forma de contarla y de hacerte entrar dentro del personaje hace de ella una obra maestra. No te la pierdas.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Rosa he leído muy por encima tu reseña porque este libro lo tengo en casa desde hace siglos y desde hace siglos quiero leerlo. Pero tú sabes. Una cosa y otra.... A ver si me pongo a ello algún día. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que lo recomiendo sin duda alguna. Me ha encantado la sencillez de la vida de Stoner y a le vez el profundo análisis que de ella hace el autor sin que casi se note. Creo que es un libro, si no imprescindible, muy necesario.
      Un beso.

      Eliminar
  15. También la anoté por mediación de Juan Carlos y después de tu reseña me tocará hacer un viaje a mi librería y encargarla. La quiero degustar, más que leer. Me siento identificado, un poco, con Stoner. Imagino que porque yo también estaba destinado a otro tipo de trabajo y he acabado haciendo algo que no se me da del todo mal, pero sobre lo que albergo dudas a diario. No sé si va por ahí el libro, pero me ha movido a esta reflexión.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo de profesor no puede estar exento de dudas y si lo está uno tiene que preguntarse qué clase de profesor es. Yo creo que lo malo no son las dudas acerca de si lo que hacemos sirve para algo que suelen ser las más frecuentes. Yo de eso siempre estuve convencida. Lo malo es cuando te ataca la certeza de que algo se tiene que estar haciendo mal porque debería servir para mucho más.
      Stoner tiene problemas con su trabajo, aunque en la universidad son algo distintos a los que tenemos (yo tenía) en Secundaria. Creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Recuerdo el año pasado como un año de muy buenas lecturas, pero en el puesto más alto, sin duda, está "Stoner". Qué capacidad tiene John Williams para decir tanto con tan poco, con ese lenguaje tan preciso, tan hermoso, en el que no falta ni sobra nada. Estoy de acuerdo con el crítico en que es una novela perfecta. Para quienes pasamos mucho tiempo con un libro entre las manos es imposible no caer rendidos ante esta novela.
    Me sorprende que pasara tan desapercibida, incluso que la publicara una editorial relativamente pequeña. Tras leerla busqué otros libros del autor. Solo publicó cuatro novelas, de las que tres has sido traducidas al castellano, la maravillosa "Stoner", "Bucher's Crossing" y "El hijo de César". Mi sorpresa llega cuando me encuentro con que estas dos últimas están descatalogadas, y en las bibliotecas de Murcia no las tienen. De la primera, publicada por Lumen, solo he podido encontrar una edición de segunda mano en Todo colección al módico precio de 60 euros (puede que la compre en algún momento de delirio). De la segunda, hay más ejemplares en el mercado de ocasión, también a precios disparatados, aunque sí que he conseguido un ejemplar a un precio más razonable aunque todavía no me he puesto con ella.
    Me ha encantado tu reseña, y gracias por la mención.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran novela cuya recomendación te agradezco muchísimo.
      Yo también quiero leer algo más del autor, sobre todo El hijo del César que tiene el Premio Nacional del Libro en Estados Unidos.
      Por lo que yo he visto, al menos en Amazon, cuando un libro tiene un precio tan elevado suele ser porque no lo tienen en stock.
      No podía dejar de mencionarte porque de no haber sido por tu reseña puede que nunca me hubiera decidido a leerlo.
      Tiene una prosa de una belleza que sobrecoge y narra una historia que en su sencillez está maravillosamente analizada y descrita.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Madre mía, Rosa, que reseña más bonita. Yo voy a leerlo sí o sí, mira que me lo han recomendado pero esta reseña ha sido realmente un empujón definitivo. Voy a buscarla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí y a todos los que te la han recomendado. No me extraña que hayan sido varias personas porque es un libro que emociona.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Ya me pierdo entre tanto libro, no se priorizar quizá, o me estoy volviendo viejo y ya me parece poco todo lo que leo que ya de por sí es mucho; siempre con dos libros empezados. No doy a basto y engorda la lista cada vez más. Menos mal que leyendo tus reseñas descubro tentaciones que no siempre llego a probar y tesoros que de otra manera me hubiera perdido.
    Ya veremos si este es de esos, o de los que nunca leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo abandonar pocos libros de pero si se da el caso, lo hago sin problema ninguno. Hay mucho que leer como para emplear el tiempo en algo que no satisface.
      Ojalá esta novela sea de las que te gustan.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Hola.
    Pensaba que te había comentado, y veo que no. O estoy volviéndome loca o Google me ha "robado" el comentario, que era largo.
    Se nota que te ha gustado, yo no he leído nada del autor(para matarme) y me apetece, y después de leerte, más, pero tengo tantos pendientes...
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantos pendientes que se quedarán en pendientes. Sé de lo que me hablas. No me hubiera gustado que Stoner quedara en pendientes. Es una gran novela.
      También sé de lo que hablas con eso de que Google "roba" los comentarios. A mí, a montones.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  21. Pues me animaré a leer esta novela si tan mostrativa es de un buen escritor. Me suena haberlo "conocido" en el blog de Juan Carlos, o puede que fuera en otro que ando como pollo sin cabeza últimamente, pero el caso es que me la apunto. Genial reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había oído alguna cosa, pero cuando realmente supe que tenía que leerlo fue en el blog El fuego de Montag, de Juan Carlos Montag. Es alguien de quien me fio mucho y lo ponía de maravilla.
      Creo que para los que estáis escribiendo ficción puede ser muy ilustrativo. Es el ejemplo de escribir una fascinante historia en la que pasan pocas cosas especiales. Pero es que para cada uno su vida es especial y William Johnson hace que la vida de Stoner se haga un poco la nuestra.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Sabía que te gustaría, Rosa. Es complicado reseñar esta novela porque pienso que la delicadeza, el detalle, la precisión y el brillo residen en la prosa del autor. Coincido contigo en señalar ese poso, ese velo, de tristeza que embarga la novela, no solo es decepción. Un personaje sublime y un autor que merece un reconocimiento que de momento no tiene. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira que un libro como este sea tan poco conocido y su autor tenga tan poca repercusión.
      Una novela muy buena para la que me diste el empujón definitivo. Aquello que decías en zLa librería del señor Livingstone, me la hizo irresistible.
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  23. Hola,
    tengo el libro en casa no sé el tiempo; recuerdo que lo compré porque leí una reseña en la línea de la tuya. Me lo has recordado, voy a ponerlo a la vista a ver si así me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes. Creo que te gustará. Es una novela que, sin contar grandes sucesos, cautiva por la profundidad con que nos muestra al personaje

      Eliminar
  24. Hola Rosa. Me lo trajeron los reyes y pienso leerlo este año. Conocí el título a través de La librería del Señor Livingstone de Monica, que sale mencionado y lo anote... Sé que es una lectura que no me va a dejar indiferente, lo que cuentas sobre ella me lo confirma aún más. A ver qué me parece a mí y si me llena tanto como a ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y me encantará saber tu opinión. A mí me ha parecido una novela magistral, pero es que siendo estadounidense (una literatura que me encanta), sin grandes sucesos, pero mucha vida muy bien narrada, era éxito seguro conmigo. Ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  25. Leí esta novela hace algunos años y me pareció perfecta (como bien dices). Me parece increíble que siga en una especie de zona catastrófica y que continúe siendo una desconocida.
    Es tan sencilla y al mismo tiempo tan íntima, y está escrita con una sensibilidad que me parece una absoluta obra maestra.
    Estaba seguro de que te iba a encantar, no podía ser de otra manera.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Jorge, se me había escapado este comentario. Cuando una reseña pasa y vienen otras nuevas, a veces, algún comentario se me pierde. Ayer tuvimos una tertulia sobre esta novela y al venir a releer la reseña Te he visto por aquí. Es una novela magnífica. Sencilla, como dices, pero con muchos sentimiento; sin hechos sobresalientes o sucesos luctuosos; pura vida. Perfecta en efecto.
      Un beso y mis disculpas de nuevo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty