Lecturas en femenino 8 Marzo 2021


Desde el grupo de Facebook Tarro-Libros 2021, su administradora, Carmen Forján, propuso hace uno días "hacer una pequeña reseña o comentario sobre un personaje femenino de ficción que os haya marcado de uno u otro modo, con el que os identifiquéis, que simplemente os guste y os atraiga, con el que hayáis pasado buenos ratos, que os traiga buenos recuerdos,..." .

A finales de 2020 leí un libro que me pareció fabuloso, pero sobre todo me fascinó uno de sus personajes. El libro es Los buenos de Hannah Kent y el personaje, Nance Roche, la vieja curandera que igual ayuda a traer un bebé al mundo que cura toda clase de males, anula las maldiciones o devuelve los duendes que han sido intercambiados por niños para que estos sean entregados de nuevo a sus padres. Lo que nunca hace es echar maleficios porque estos se vuelven contra quien los echa y tampoco sabría cómo hacerlo. Ella solo sabe emplear sus poderes para hacer el bien.

Era Irlanda y era 1825. Era la Irlanda rural donde las supersticiones aún estaban a la orden del día y la creencia en brujas era la norma que dictaba la ignorancia para todo aquello que no se entendía. Nance es una víctima de su propia ignorancia, pero también de su sabiduría. Una sabiduría que le hace estar por encima de sus convecinos y un desconocimiento que le impide entender en qué consiste esa sabiduría. Y es esa contradicción, ese papel de víctima de sus conocimientos y de sus ignorancias lo que me ha fascinado de Nance. Desde siempre me han atraído mucho los personajes con luces y sombras, contradictorios pero bien dibujados, y este es uno de ellos. 


En el pueblo (y en la novela) Nance es la antítesis del cura. El cura y la religión, constituyen otra serie de supersticiones y ritos sin fundamento, pero sancionados por algo que todos consideran sagrado. Yo me abstraigo de lo sagrado y no veo diferencia entre las supersticiones de Nance y las del cura, salvo que las de
 Nance casi siempre consiguen aliviar e incluso curar alguna dolencia. "No veo la diferencia entre morder las uñas a los niños hasta los nueve meses y poner una cruz de juncos bendecida por una santa a la puerta de la casa. Veo que todo se mezcla, y la cruz de Santa Brígida tiene un parecido muy sospechoso con otras geometrías de origen celta, anteriores al cristianismo, en aquella zona, y veo que la Iglesia se apropia de las tradiciones y fiestas que le conviene y las santifica, y hay otras que repudia y condena". Con esas palabras lo expresaba en la reseña que hice sobre el libro.

Cruz de Santa Brígida

Las mujeres curanderas a lo largo de la Historia han sufrido el ataque, la incomprensión y la persecución por parte de una población ignorante que las temía a la vez que las necesitaba. Pero lo que resulta más curioso es que quien con más denuedo las ha atacado, torturado y quemado en la hoguera cuando ello era procedente, ha sido la Iglesia. En Los Buenos, vista la hechicera frente a frente con el cura, se confunden los mitos paganos de una con los religiosos del otro. 

Nance me fascina porque no entiende su mundo ni sus propios poderes. Está convencida de que estos proceden de los Buenos, es decir de las hadas y los duendes que fueron los que le dieron el saber. Aunque lo hicieron por intermedio de Maggie. "Maggie empezó a enseñarle cómo estaba entretejido el mundo; cómo nada existía de forma aislada. La firma de Dios estaba en los tallos de los helechos. El mundo estaba en secreta complicidad consigo mismo. Las flores de mostaza eran amarillas porque curaban la ictericia. Había poder en los lugares donde el paisaje se encontraba a sí mismo, en la unión entre dos vías fluviales o en las cavidades entre montañas. Había fuerza en todo lo nuevo: el calostro, el rocío de la mañana. De Maggie, Nance aprendió el poder que había en el cuchillo de mango negro, en la mezcla morena y áspera de excremento y orín de gallina, en la planta que crecía sobre de la puerta, en la prenda que se llevaba pegada a la piel"Ni por un momento duda de dónde le viene su poder y sabe que los Buenos, no son nada buenos, pero igual los respeta o, tal vez, los teme, pero a ellos les debe sus conocimientos y eso es suficiente. La tragedia de Nance es que su creencia en el poder de los Buenos y en sus poderes le hace cometer errores fatales que ella misma no entiende. 

Pero ni de Nance ni de ninguna otra curandera se puede abstraer su condición de mujer. Mujeres que asustaban porque tenían conocimientos incomprensibles. Y eran incomprensibles como tales, pero también por el hecho de que estuvieran en manos de una mujer. Tan solo con la intervención del demonio se podía asumir que una simple mujer poseyera dichos poderes. 

Las brujas no eran más que curanderas y eran mujeres. La persecución de la que siempre fueron objeto es la persecución de las mujeres y el empeño por mantenerlas sumisas, ignorantes, dependientes. Las brujas, curanderas, hechiceras no eran más que mujeres incomprendidas por poseer conocimientos, por valerse por sí mismas, por representar lo que la ignorancia no entiende. Y por todo ello Nance Roche me ha llegado al alma con su mezcla de sabiduría y perplejidad cuando sus poderes no surten el efecto que ella espera. Y es que conocer ciertos hechos, tener ciertas capacidades,  tampoco supone entender cómo funciona el mundo.

Título del libro: 
Los Buenos
Autora: Hannah Kent
Nacionalidad: Australia
Título original: The Good People
Traducción: Laura Vidal
Editorial: Alba
Año de publicación: 2017
Año de publicación original: 2016
Nº de páginas: 434




Comentarios

  1. Hola.
    Me encanta la iniciativa y he alucinado con el personaje elegido. Me encanta. Siempre he tenido mcuha curiosidad por las curanderas de aquellos tiempos(en mis relatos, y salvando las distancias, a veces meto alguna), así que yomonota, necesito conocer a Nance Roche.
    Muy muy feliz 8 de marzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un personaje inolvidable en una novela igual de inolvidable. Yo no soy mucho de leer sobre el tema de curanderas y brujas, pero en esta novela me cautivó totalmente el personaje y lo que representa.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  2. Siempre me he preguntado por qué siempre fueron las llamadas brujas quienes sucumbieron a la ira de la Iglesia y no los brujos, pues también hubieron curanderos, alquimistas y adivinos que usaban sus conocimientos sobre las plantas, minerales y astros para sanar, investigar y predecir el futuro. ¿Solo por su condición de mujer? Cierto que, mucho después, científicos estudiosos del cuerpo humano fueron declarados herejes y condenados por sus prácticas para conocer la anatomía humana, pero durante la caza de brujas solo eran, que yo sepa, mujeres las que iban al cadalso, a la hoguera o al río.
    Un libro sin duda muy interesante e instructivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hubo hechiceros y curanderos, pero yo creo que había más mujeres que hombres. Tal vez por la herencia recolectora de las mujeres paleolíticas. Sea como sea, hubiera más mujeres que hombres, lo que está claro es que, por esa causa, las que más hogueras alimentaron, cuerdas tensaron o ríos contaminaran, fueron las mujeres. Otra cosa es por otras causas como decir que la Tierra giraba alrededor del Sol o por hurgar en los cadáveres para estudiar anatomía. Esas especialidades, en aquellas épocas eran patrimonio de los hombres.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Rosa, esta escritora y este libro es uno de mis eternos pendientes, espero no tardar en leerlo para conocer a Nance Roche. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo descubrí gracias al reto Serendipia recomienda del año pasado. Me encantó descubrir la autora, el libro y el personaje. No los dejes.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Madre mia! otro más a la lista de pendientes, pero es que es tan buena la reseña que no tengo más remedio que apuntarlo.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Pura. Espero que te guste. Estas iniciativas son muy buenas... pero la lista de pendientes se incrementa en proporciones enormes.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pues me has dejado con muchísimas ganas de conocer a esta curandera.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un personaje entrañable que seguro que te gusta. Y una novela fantástica.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Buen día, Rosa.
    Al final la mayoría de los crímenes o de las cosas de las que eran acusadas las brujas eran delitos comunes, envenenamientos o cuestiones que no tienen nada que ver con la magia o con la "brujería". Es un tema que sigue muy candente por las alegorías que nos entroncan con el mundo actual. Hoy mismo, en Madrid, se ha violentado con pintura negra un mural feminista en un nuevo akelarre perpetrado por la extrema derecha.
    Muy acertado el libro que nos traes y la iniciativa en sí misma.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las mujeres que se han salido de la norma dictada por los hombres para ellas han sido perseguidas y denostadas. Los crímenes eran comunes, claro. Para los que no creemos en el
      demonio no hay brujerías que valgan.
      Y por supuesto, aunque mucho se ha avanzado, a día de hoy no han terminado las persecuciones de las mujeres que no se conforman con ciertos papeles.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Los personajes con claroscuros son mucho más convincentes porque se parecen más a los reales.
    La persecución y quema de brujas fue un cruel ensañamiento, una forma más, por parte de una sociedad hegemónicamente masculina, de evitar que las mujeres ostentaran ningún tipo de poder.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nance esta atrapada entre los Buenos a los que les debe sus poderes y los que la acusan de bruja y de lanzar maleficios al pueblo. Esa vulnerabilidad fue la que me la hizo tan interesante. Además la pobre no entiende que sus intentos de hacer el bien, a veces, salgan tan mal.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Qué interesante, Rosa. Un gran personaje y una gran reflexión la que haces a cerca de las brujas, la ignorancia y la superstición. Apunto la novela, no la conocía y me da muy buena impresión. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que fue un personaje que me atrajo mucho y sobre todo me pareció muy bueno el análisis sobre las supersticiones religiosas (que no son consideradas como tal) de y las llamadas paganas. Se parecen tanto...
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola, Rosa:
    te he leído en diagonal porque tengo el libro en casa esperando turno. De la autora leí Ritos funerarios y me encantó así que con esta y después de leerte voy sobre seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ritos funerarios será mi próxima lectura de la autora. Tuvo tanto ruido mediático cuando salió que me dio pereza ponerme con él, pero tras leer Los Buenos, no me queda más remedio que sacar a la luz ese libro anterior de la autora.
      Un beso.

      Eliminar
  10. No conocía este libro. Me has dejado con muchas ganas de sumergirme en su lectura y conocer a esta curandera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque además de la curandera, hay muchos otros personajes muy interesantes y la historia es de las que no se olvidan con facilidad. Te lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡¡¡ Uy Rosa !!! Qué quiero conocer a Nance de cerca. Me gusta lo que nos cuentas de ella y la época histórica en la que se desarrolla es una de las que más me gusta. Me gusta esto que dices de Nance de es una víctima de su propia ignorancia, pero también de su sabiduría. Las contradicciones de la vida. Me parece un personaje muy interesante, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa contradicción fue lo que más me llamó la atención del personaje. Si te gusta la época 8es la misma que la de Jane Austen) y el ambiente rural irlandés, este libro es ideal. Eso aparte de la historia y los personajes que son muy buenos.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa, no conocía el libro, pero has abierto la puerta del deseo de leerlo, gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy recomendable. Para mí fue todo un descubrimiento del que me alegré mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Hola Rosa! siempre he pensado que la persecución a las curanderas, hechiceras, y a las que eran denominadas brujas, era por miedo, les tenían miedo por ser más sabias que ellos, por lo que tú dices, por ausencia de conocimientos y encima a mujeres, no hombres (los curanderos no estaban tan mal vistos y ¿no había brujos?)
    Tengo en mente leer su otra novela la de los Ritos funerarios. Creo que esta autora va a caer pronto, tengo que descubrirla pronto. ¿Sabes qué personaje femenino es el primero que se me ha venido a la cabeza? el de Olga, de la novela de Schlink
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga hubiera sido un personaje muy adecuado también. Yo pensé en varios antes de decidirme por Nance, lo que pasa es que eran muy clásicos y conocidos: Jo March, La Regenta... y al fin me decidí por Nance Roche.
      También había curanderos, pero creo que a ellos no se los consideraba brujos, al menos no tan a menudo. Quizás se pensaba que el que un hombre tuviera conocimientos era normal y no tenía nada que ver con el demonio. A ellos se les condenaba por sus teorías científicas poco ortodoxas como que la Tierra giraba alrededor del Sol.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola Rosa, pues no conocía el libro la verdad. Ahora eso sí, tiene una pinta estupenda. Menudo personaje más interesante. Gracias por el aporte. Ojalá tuvieramos siete vidas como los gatos para poder leer todo lo que me entra por los ojos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que los gatos no saben leer. Mejor así, pero razón tienes. En una vida no da tiempo a leer ni la centésima parte de lo que una quisiera.
      Pero este libro me alegro muchísimo de que no se haya quedado fuera.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Me alegro de haber llegado a tiempo para conocer tu opinión del libro y al personaje que te fascinó, pues sinceramente no me extraña que te haya gustado, yo también he leído esta fascinante novela de Los Buenos, ambientada en la Irlanda rural del XIX, donde se muestran las costumbres de sus habitantes y los problemas de una abuela que enviuda repentinamente y se queda sola con su nietecito en una época de hambruna y supersticiones.
    De modo que también la recomiendo para quienes gusten de personajes femeninos luchadores, parece ser que esta novela se inspiró en un hecho real.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un personaje fascinante y una historia para pensar mucho. Esa abuela con su nieto especial y lo tranquila que se queda cuando se da cuenta de que no es su nieto en realidad sino un duende, que todos los intentos de recuperar al verdadero niño y devolver al duende, todo ello constituye una novela de lo más especial.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola Rosa,
    A mi también me gusta que los personajes tengan luces y sombras, los hacen más humanos, más reales. Esto solo de pensarlo deja sin palabras, qué crueldad ha habido en la historia: Tan solo con la intervención del demonio se podía asumir que una simple mujer poseyera dichos poderes. Y es que la ignorancia es el peor de los males, y hace que el ser humano cometa auténticas aberraciones como para estas mujeres que lo único que era es ser curanderas, sin crear ningún tipo de mal, todo lo contrario.
    Muy buen aporte, Rosa. Un libro para tener muy en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres siempre son más víctimas que los hombres y a estas les tocó tener saberes que las pusieron en el punto de mira de los hombres que no lo entendían y solo destruyéndolo como obra del demonio, podían asumirlo.
      No voy a contar cómo termina Nance, pero es interesante seguir sus pasos.
      Un beso.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Rosa! ¡Qué buena lectura nos propones! Leyendo tu reseña me ha parecido que el título "Los buenos" es fantástico. Y es como se dice el Infierno está lleno de buenos propósitos y si algo permanece inmutable en la Historia es que los buenos siempre somos nosotros y los malos siempre son ellos. Y esto sirve tanto en organizaciones sociales que basan su legitimidad en un poder divino, como en nuestras modernas, racionales y democráticas sociedades, tanto en política como en la calle. Jamás he conocido a nadie que se etiquete como el malo.
    La brujería, sin duda, contradecía el esquema sobrenatural de la Iglesia y por tanto era algo que podría cuestionarla. Como en tiempos romanos, se perseguían a los cristianos; como los talibanes destrozan el pasado preislámico. Bueno, una novela cuyo argumento me parece que siempre estará de actualidad. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que nuestros protagonistas se consideren malos, pero llaman Buenos a los otros, las hadas, los duendes... los que tienen poderes para hacer el bien, pero también para hacer el mal. nance cree haber recibido sus poderes de ellos, pero nunca los utiliza para el mal... al menos, no conscientemente, porque luego las cosas le salen como le salen y ella es la primera sorprendida.
      Ya no era la época de la hoguera y de los autos de fe, pero sí de la cárcel y de la horca, y la iglesia seguía teniendo el mismo poder. Una novela que recomiendo desde que la leí. Para mí fue un gran descubrimiento.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola Rosa!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Los Buenos es una novela fantástica y el personaje de Nance Roche, todo un hallazgo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33