"Herencias colaterales" Lluís Llort

A pesar de su extensa obra publicada, no tenía idea de la existencia de Lluís Llort. Tampoco es extraño, teniendo en cuenta que toda esa obra está publicada en catalán. Herencias colaterales es su primera novela traducida al castellano, pero con todo, podría haberme pasado inadvertida de no ser porque también ha sido la primera novela en ganar el Premio Paco Camarasa de Novela Negra. Me enteré a la vez de que se había creado el Premio y de que lo había ganado esta novela en su primera edición. 

Por si queda alguien que no lo sepa, Paco Camarasa fue el alma durante varios años del Festival Internacional BCNegra (Barcelona Negra). También fue el dueño de la librería Negra y Criminal desde 2002 hasta 2015, librería que estaba situada en la calle La Sal de la Barceloneta, concretamente en el número 5. Nunca me tiraré de los pelos lo suficiente sabiendo que la segunda vez que he estuve en Barcelona, en 2009, ya estaba allí la librería. Lo malo es que yo no tenía idea de tal cosa y me quedé sin conocerla. Además Paco Camarasa es autor de un libro que es como la biblia del género negro. Sangre en los estantes es de esos libros escritos con tanta sabiduría como amor. Amor a un género, a los libros, al oficio de librero, a los autores, a la librera... a la vida. Un libro imprescindible para los amantes del género y también para los amantes de la literatura y su historia. Paco Camarasa murió en 2018 y dejó huérfano todo un género literario y a varias generaciones de escritores y lectores del mismo. Ahora, nueve festivales de género negro (Aragón Negro, BCNegra, Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Getafe Negro, Semana Negra de Gijón, Granada Noir, Pamplona Negra, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca y Valencia Negra) han creado este premio para homenajear al librero. 

Pues bien,  a Paco Camarasa le hubiera encantado Herencias colaterales y creo que le hubiera gustado mucho saber que se había llevado el primer premio que lleva su nombre. En la página Web de Barcelona Cultura leo:  «De la obra del autor ganador el jurado destaca «la original trama, en apariencia absurda, sostenida en un realismo esperpéntico y en una cínica crítica a la burguesía rentista». también ha dicho "Llort utiliza el humor negro, un elemento con escasa presencia en este género, de una forma muy eficaz. Un humor fruto de la desesperación o de la desdicha contra los acontecimientos irreversibles que se explicitan en la novela". En el veredicto también se afirma que la novela huye de los lugares comunes y que utiliza personajes y ambientes cotidianos».

Herencias colaterales empieza con un falso revisor de gas. El falso revisor del gas se aprovecha de ancianas que viven solas, pero cada vez es más difícil engañarlas. Aunque todo viene de más atrás. «La acumulación de bilis no empezó con la complejidad, y a menudo con el fracaso, de estos pequeños timos. Viene de más lejos: del barrio, de la familia, de las limitaciones permanentes, del rechazo y de las pocas posibilidades de mejora, de la desoladora colección de negativas, de la falta de aire y de oportunidades». Los que le prestaron dinero y le han propuesto entrar en el negocio están contentos con él porque aprende deprisa. Y es que hasta los timos a ancianos desvalidos se constituyen como un  negocio con sus empresarios y sus empleados más o menos aplicados. Toda una jerarquía del timo. Y nuestro revisor aprende rápido. Entiende la psicología de los viejos, sabe tratarlos, improvisa, averigua sus puntos débiles. Lo malo es que cuando entró en la casa de aquella anciana que lo recibe en silla de ruedas, no sabía que se estaba metiendo en medio de un asunto que lo sobrepasaba, que venía de años y que podía terminar... de cualquier manera.

Pero eso no es más que el primer capítulo. El segundo nos lleva a 1989, veintisiete años antes. Aquí es cuando Ernest Claramunt conoce a la vieja y hace el negocio del siglo. Tan buen negocio que invita a cenar a su familia: mujer y dos chicos adolescentes, niño y niña. «Dentro de poco, tal vez unos años, tendremos un magnífico piso junto al paseo de Gràcia». La mujer, un tanto pija, un tanto avariciosa, quiere mudarse ya mismo, pero la cosa no es tan fácil y como le hace ver su hija, el cerebrito de la familia, el padre ha dicho en unos años.  «He cerrado un trato con una viejecita. Una renta vitalicia. [...] Le pagaré una pensión y, cuando muera, su piso será mío. Nuestro». Lo lógico es que la viejecita no viva demasiado, es lo que pasa con las viejecitas, y si muere en uno o dos años, el piso será de los Claramunt casi regalado.

Y es que en Barcelona todo son promesas de prosperidad en vísperas de las Olimpiadas y Ernest Claramunt y su socio están ganando más dinero del que nunca imaginaron. Bien puede Vicky soñar con mudarse al paseo de Gràcia. 

Pero no siempre las cosas serán iguales. Años después, las tornas han cambiado y aquella fortuna se ha visto muy mermada. Tras el despertar de los sueños olímpicos  y varias crisis, las cosas no son lo que fueron y ahora los Claramunt «sumergen la angustia en un recuerdo placentero. Y cuando el recuerdo se evapora y pierde su poder balsámico, la angustia del presente vuelve a hurgar en la boca del estómago. Pero durante unos segundos han respirado no lo que siempre han soñado, sino lo que siempre habían vivido».

En Herencias colaterales el tiempo va y viene. De la actualidad de 2016 iremos a 1989, avanzamos a 2005, 1999, 1975, 2011, 2005, 2007, de nuevo 2016.  Retrocederemos a 1911 y a la República y a la Guerra Civil. También a la posguerra, años cuarenta, cincuenta, sesenta... Pero no asustarse. En ningún momento me he perdido. Las distintas etapas cuentan diferentes épocas de los personajes, de diferentes personajes en diferentes historias. Sabremos cómo se conocieron los Claramunt y cómo es su vida matrimonial. Sabremos también la historia de Francesca, su desgraciado matrimonio, el triste destino de su hija y cómo una máscara antigás tuvo su importancia. Seguiremos a los hijos de los Claramunt ya mayores y, sobre todo, seguiremos los avatares de la herencia del piso. Y la máscara antigás seguirá teniendo su importancia.

Lluís Llort

Herencias colaterales es una novela esperpéntica porque esperpéntica es la realidad que retrata. El humor asoma la patita por detrás de cada historia, de cada personaje, de cada situación. Pero no nos equivoquemos. No es una novela de humor.  Hay humor negro, humor ácido, humor sarcástico, humor caustico, irónico y hasta absurdo. Hay mucho humor, pero pocas risas. Sonrisas como mucho. Es ese humor que, por contraste, pone de manifiesto el drama, lo vano de algunos afanes, lo ridículo de algunas apetencias, lo trágico de muchas vidas, la vergüenza de ciertas vanidades.

Herencias colaterales es un libro en el que no hay ganadores. Es un libro en el que todos pierden. A unos les vence la familia;  a otros, sus propias equivocaciones. Otros son derrotados por la venganza ajena. Todos son destruidos por el tiempo que pasa inexorable arrasando con todo. Sin olvidar el importante papel de la máscara antigás. Cuando llegamos al final, soltamos aire, como un neumático pinchado. Y nos quedamos esperando que las próximas novelas de Lluís Llort se traduzcan al castellano simultáneamente a su publicación.

Se ha dicho de Herencias colaterales:

«Para conseguir sorprender al lector en cada página, el autor tiene que arriesgarse. Llort se arriesga de manera temeraria.
Y sale airoso de la aventura.» Andreu Martín en las citas del principio de la novela.

«[...] sigue la tradición americana de novela negra, es decir, la que no intenta poner orden sobre el caos, la que hace un retrato social crudo caiga quien caiga. Todo un baño de realismo con mayúsculas.» Paco Gómez Escribano en Zendalibros.

Si, sin duda Paco Camarasa estaría orgulloso del primer libro que ha ganado el premio que lleva su nombre.

Este libro participa en el Reto Escritores de la A a la Z que organiza el blog Lecturápolis. Con él relleno la letra Ll.

Título del libro: Herencias colaterales
Autor: Lluís Llort
Nacionalidad: España
Editorial: Alrevés
Año de publicación: 2019
Año de publicación original: 2019
Nº de páginas: 206

Comentarios

  1. Hola,
    conocía el título pero hasta ahora no había leído ninguna opinión y la tuya me ha convencido. Me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado la historia, bueno, las varias historias que se entremezclan en esta novela. Historias disparatadas a la vez que muy reales. de las que demuestran lo disparatado que es este mundo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola Rosa!

    Uy pues yo tampoco conocía a este autor, pero viendo esta novela y la cantidad de títulos que tiene publicados, habrá que seguirle la pista.
    No me ha disgustado para nada la premisa, me parece intrigante, y eso de que el libro tenga ese humor tan negro y tan ácido para mi es un plus, es algo que me encanta. En fin, que me has dejado con mucha curiosidad, me lo llevo anotado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. No se puede decir que sea un libro de humos, pero la terrible historia que cuenta, está narrada con ironía, un poco a modo de esperpento, de teatro del absurdo, y es en ese sentido en el que se puede considerar que hay humor en ella, pero es el justo humor para poner de relieve el drama, lo que de ninguna manera tiene la más mínima gracia.
      Para mí es un escritor de seguir muy de cerca.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Rosa, pues no conocía a este autor, tal vez porque como dices sus novelas están escritas en catalán y hasta ahora no se había traducido, pero me llama la atención ese humor negro que comentas. La verdad es que me gusta lo que cuentas, así que tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el segundo autor en el último año que escribe en catalán y que descubro por su primera novela traducida al castellano. Ambas muy buenas. La otra fue la de Pilar Romera con s libro Los impostores. Imagino que con la fama y los premios, las próximas novelas de ambos se publiquen en castellano también.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Pues tampoco conocía esta novela y me gusta lo qeu cuentas de ella, sobre todo ese humor negro. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Además de todo resulta muy entretenida y agradable de leer.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Si te digo la verdad, Rosa, conozco a Paco Camarsa por ti y, claro, ahora conozco también a Lluís Llort por ti. Me gusta ese toque de humor negro, ese humor que con su negrura congela la sonrisa en su camino a la risa y la convierte en mueca. Parece que la novela es una digna ganadora del premio y que este premio, de seguir así, podría convertirse en todo un referente del género negro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy sumando premios de novela negra a mi colección de premios seguidos y este seguro que nos reserva sorpresas y muy buenas novelas.
      Paco Camarasa es todo un referente y a él le debo muy buenas lecturas que, de otra forma, pudieron que dar en el limbo de los libros.
      Esta novela tiene el tipo de humor que me gusta, el que sirve para rematar la crítica, el absurdo de ciertas situaciones, ciertos comportamientos y ciertas formas de vivir.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Ay, me has creado una necesidad. Tengo un montón de libros esperando, pero esta reseña me hace caer en la tenación, jejeje.
    Muy feliz día y anotado queda, qué apetecible.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cae en la tentación, es algo muy estimulante y con esta novela creo que puedes pasar buenos ratos. Yo la he disfrutado mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Tampoco conocía al autor y, aunque no me disgusta lo que cuentas sobre la novela, tengo mis más y mis menos con el humor, sea del tipo que sea, en literatura así que por ahora la dejo en interrogante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo que a ti con el humor. No suelo ser muy partidaria de los libros que se encuadran en lo cómico. Este tiene humor, pero no se me ocurriría clasificarlo como libro "de humor". Es una novela negra, que en ciertos aspectos, es algo disparatada y muestra un humor negro, ácido e irónico que resalta más lo que quiere contar.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola Rosa! Pues desconocía todo lo que cuentas, a Paco Camarasa y la librería en Barcelona (sí sé del certamen Barcelona Negra) y este nuevo Premio. Sin duda, esta novela es de las mías, aunque me apena mucho el tema del timo a los ancianos (cuando escucho alguna noticia del estilo, se me encoge el alma). Estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas sobre el género negro, me da mucha rabia cuando veo que algunos lo desprestigian, como si fuera la escoria de la novela y para nada. Cómo dices, reúne un poco de todo lo importante que debe tener una buena novela, pocos bucean tanto en las miserias de la sociedad como el género negro (esto lo que sacado de tu reseña de "Sangre en los estantes", no he podido evitar leerla).
    Además si Andreu Martín dice que es una lectura arriesgada y temeraria..., pues más aliciente desde mi punto de vista
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte dado a conocer a paco Camarasa. Su libro Sangre en los estantes me encantó y me mocionó. Ya lo verías en la reseña que le dediqué, pero es que además me ha descubierto a algunos autores actuales que, de no ser por él, tal vez hubiera dejado de lado.
      Por desgracia, no ha podido enterarse de este premio y de esta novela ganadora. Pero le habría encantado.
      La viejecita, tampoco te creas que está muy desprotegida ni es tan vulnerable. Tiene sus recursos... aunque no deja de ser lo que es. Te recomiendo mucho este libro que, estando recomendado por Andreu Martín y Paco Gómez Escribano (a este si no lo conoces también te lo recomiendo), es garantía de calidad.
      Un beso.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Ok Rosa, pues si me lo recomiendas mucho, lo anoto, acabaré leyéndolo y el de Sangre en los estantes también. Pues sí..., una pena que no haya podido enterarse. Me encanta pasarme por Un beso

      Eliminar
    3. De Paco Gómez Escribano cualquier libro me gusta. Los tengo reseñados todos en MoonMagazine. Te recomendaría leer "Yonki" que es el primero ambientado en Canillejas. Aunque todos son muy buenos y todos pululan por ese barrio.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Rosa! Jo, desconocía al autor y que se hubiera organizado un premio en honor al gran Camarasa. Así que dos novedades por el precio de una. Una novela negra con todas las características que definen el género, aunque me ha llamado la atención esos distintos espacios temporales que imagino funcionan como distintas historias que convergen en ese encuentro entre la anciana y el maleante. Las ancianas "indefensas" son todo un clásico, sobre todo en las historias más pulp en las que los ladrones presumen una presa fácil, que luego se muestra como alguien de armas tomar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´Bueno, tú fuiste clave en mi conocimiento de Paco Camarasa y te devuelvo el favor haciéndote conocedor del premio que lleva su nombre y de Lluis Llort y su fantástica novela. La apunté en cuanto supe que era la ganadora del premio. Luego en un tweet Txaro, de MoonMagazine, y un tal @MdGOfficial me la recomendaron y ya no me pude resistir más. Se lo agradezco muchísimo. Luego resultó que el tal @MdGOfficial es Maurizio de Giovanni, autor de una serie maravillosa ambientada en Nápoles en los años treinta
      que sigo hace mucho.
      La anciana de Herencias colaterales es de esas guerreras.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Tampoco yo conocía a este autor pero la novela parece muy interesante. Esa mezcla de disparate y realidad que comentas siempre es un buen modo de cuestionar la sociedad y ponerla frente al espejo. La tengo en cuenta, Rosa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela original que cuenta muchas cosas, en muy distintos tiempos, y las cuenta de una forma sencilla a pesar de ello. La he disfrutado mucho y me atrevo a recomendarla sin dudar.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Sin duda esos saltos temporales son los que deben hacer de la novela todo un espectáculo de documentación histórica. Creo también que el lector debe acabar exhausto pero muy satisfecho de que en apenas 200 páginas se puedan afrontar tantas vicisitudes como las que cuentas. Por cierto, sigue habiendo estafadores del gas y cada vez más refinados en su estrategia.
    Un beso, Rosa y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela no llega a cansar ni requiere excesiva atención para ubicarse en el tiempo y en el espacio. Tampoco digo que sea una de esas novelas que se leen sin sentir. Engancha y entretiene, pero hay que poner algo de parte del lector. es que si no, a mí no me interesa.
      Es una novela que merece mucho la pena.
      Esos estafadores del gas se tenían que encontrar con Francesca y su silla de ruedas para que supieran lo que es bueno.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Para serte sincera, nunca había escuchado hablar del autor, pero por todo lo que nos has contado, no dudo que su trabajo es impecable. Sin duda, una lectura que tendré en cuenta. Gracias por la reseña y espero tengas una linda semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que el autor sea más conocido en Cataluña ya que hasta ahora toda su obra se ha publicado en catalán. Yo tampoco lo conocía.
      Espero que gracias al premio y al alcance de esta novela, se traduzca su obra, al menos la futura, al castellano y podamos disfrutar de él los que solo hablamos castellano.
      Un beso.

      Eliminar
  13. He oído hablar mucho de Paco Camarasa, de su librería y de su "legado" en la novela negra, pero desconocía a Lluís LLort y, por supuesto, esta novela. Agradezco tu aclaración sobre la falta de desorientación ante los muchos saltos cronológicos a lo largo de la novela, pues es algo que muchas veces me irrita si el autor no tiene la virtud de situarnos temporalmente antes de iniciar esos saltos hacia delante y hacia atrás, necesitando por ello unos segundos de adaptación para seguir el hilo de los acontecimientos.
    La trama es, desde luego, muy atractiva, casi diría que seductora. Me alegra haber conocido a este autor y su obra. Lo que me parece extraño es que solo se haya traducido al castellano esta novela si es un autor de éxito. Espero que se siga el ejemplo con el resto de su producción literaria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo podrás leer en catalán y podrás disfrutar de otras novelas suyas.
      La novela se lee con facilidad. No te pierdes porque siempre se da el dato de en qué momento estás o de qué personaje se habla.
      Exactamente, es una trama seductora. Te seduce, te atrapa y te deja prendada y prendida de los acontecimientos que van sucediendo. Yo te recomiendo que leas este libro. Igual me equivoco (no creo), pero leyendo el tipo de relatos que escribes, creo que ha de gustarte.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Leí la novela hace tiempo gracias a Masa crítica de babelio, no conocía al autor y todavía no le habían dado el premio. Fue un acierto elegirlo, me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy buena y original. Esperemos que ahora se traduzcan más novelas Lluis Llort al castellano. Ha sido un gran descubrimiento y todo un placer de lectura.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Me hablas de algo que no conozco por lo tanto mucho no puedo decir
    Te vine a dar un abrazo eso si lo entendemos las dos es internacional

    ResponderEliminar
  16. Hola. Pues a mí me ha gustado más la anécdota sobre el premio, su origen y demás que el libro. A ver, es que el género negro no me va mucho, tiene que ser una historia que tenga algo especial. Aquí tenemos desde luego cosas interesantes pero no me acaba de convencer.
    Lo dejo pasar. ¿Puedo decir que aunque entiendo el sentido, la portada no me gusta?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es una novela que te puede gustar aunque no te guste demasiado el género negro. Tiene muchas cosas que pueden gustar a mucha gente. Y si te gustan las historias especiales, creo que esta lo es.
      Habiendo leído la novela se entiende mejor la portada porque la máscara antigas tiene su importancia en la trama.
      El premio y su historia y todo lo que se refiere a Paco Camarasa es de lo más interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  17. La historia del Premio Paco Camarasa la desconocía por completo. Tomo nota de la librería barcelonesa de la calle La Sal por si alguna vez cuando el virus no exista o esté escondido y pueda volver a Barcelona, ciudad que me gusta pero que no visito desde la última actuación de los Rolling en 2017, creo. Quiero volver a ella.
    Sobre la novela y su autor nada sabía hasta leerte a ti. El gas de por medio, una máscara de gas reiterativa y viejecitas que se desea vayan saliendo de este mundo son mimbres que bien entrelazados puede dar lugar a una historia más que interesante. Veo que a ti te ha gustado, lo que es una muy buena señal; si además ha ganado el Primer Premio del Certamen en su primera convocatoria la verdad es que no me importaría leerla. Me la apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que no fui a conocer la Negra y Criminal la última vez que estuve en Barcelona, cuando aún existía, pienso acercarme por el número 5 de la calle de la Sal la próxima vez que visite la ciudad, si es que, como bien apuntas, algún día vuelve a ser posible.
      La novela es muy recomendable. Creo que te gustará y podrás descubrir la importancia de la máscara antigas.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Toda una institución Paco Camarasa. A mí este género es casi el que más me gusta, y viendo lo cuentas del libro (o leyendo, mejor dicho) creo que me podría gustar. Me lo llevo apuntado porque, además percibo que es un poco de aire fresco a todo lo negro que he leído. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si es el que más me gusta, pero siempre ando con un libro negro entre las manos. Es mi lectura nocturna de cada día. Herencias colaterales es, efectivamente, algo distinto. Nada de los horripilantes crímenes que se ven mucho últimamente y sin embargo atrapa y tiene mucha miga.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Esta la voy a dejar pasar porque ya tengo una lista de espera demasiado grande y el género negro ya sabes que ni fú ni fá. Bonita reflexión sobre Camarasa y poner su nombre a un premio, aunque, como siempre en este país, tengas que morirte para que te hagan ese tipo de reconocimientos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no hay que hacer crecer las listas de pendientes más de lo necesario. Esta novela podría gustarte más por la ironía y el humor negro que tiene que por su parte negra. Aunque yo creo que es una novela para todo el mundo independientemente de su género que tampoco es fácil de colocar.
      Paco Camarasa tuvo suerte y fue bastante reconocido, respetado y admirado en vida. Cosa rara, como dices, en este país.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33