"El día que maté a Lucy Palmer" Xavier Vila Coll

«Mi primer recuerdo no es nada agradable. Estábamos desnudos en la cama el abuelo y yo. Él me agarraba la mano y me obligaba a acariciar su miembro erecto. ​Casi siempre que lo hacía era de noche. Luego me dejaba solo en la cama y regresaba a su habitación. ​La abuela lloraba sin parar. 
Evaluación psiquiátrica a Theodore Harris 9 de septiembre de 1981 Stateville Correctional Center».

El primer recuerdo del narrador es el comienzo del libro y da mucha información. Sabemos que está siendo sometido a una evaluación psiquiátrica y que está en un Centro Correccional. Pero no, ese no es el comienzo. Lo de que está en algo similar a la cárcel ya lo sabíamos porque antes ha habido una introducción y en ella el narrador se dirige a alguien que ha ido a visitarlo, alguien a quien él ha invitado. Enseguida el narrador recuerda al visitante que se llama Theodore Harris y que está condenado a muerte por el asesinato de seis mujeres. «Como ya te expuse en mi carta, mañana van a ejecutarme. Hablar contigo es mi última voluntad. ¿Aceptas?»

Y esa narración que Teddy le hace a su visitante es la historia de la novela que tenemos entre manos. Teddy es un asesino en serie y cuenta las peripecias que lo llevaron a convertirse en ello. Dará noticia de una infancia violenta y desoladora, sin más cariño que el de la madre y la abuela, ambas víctimas, como él mismo, de los abusos del abuelo. Hasta que deciden dejar de ser víctimas por el camino más fácil y expeditivo de quitarse de en medio. Resulta un poco increíble que se salven del abismo dejando en él, solo y sin defensas, al niño. Pero a veces la vida se pone tan de espaldas que la necesidad de abandonarla ciega hasta lo más evidente. Teddy se queda solo, empieza a sufrir en exclusiva las atenciones del abuelo y, más fuerte o con más rabia acumulada, «al contrario de lo que se podía esperar de un chaval de tan solo quince años, no me achanté y tomé las riendas de la situación. Me enfrenté al demonio de polla arrugada y vieja con la arrogancia que otorgaba mi juventud [...] Él fue mi primera víctima»

A partir de ese momento, Teddy deambula solo por los bajos fondos de Chicago,  dedicado al robo para sobrevivir y acallando su frustración y su rabia con alcohol, tabaco y demás drogas a las que puede acceder en su vida de vagabundo. A los dieciocho años la vida cambia para él. Consigue trabajo, se busca una casa, deja sus vicios y los sustituye por la lectura por lo que se hace asiduo de la Biblioteca. Allí conoce a una chica de la que se enamora, Lucy Palmer... «Fue precisamente en la biblioteca donde conocí a mi segunda víctima. Ella, evidentemente, no lo sabía. Yo, por mi parte, no fui consciente de ello»Parece que la vida por fin le sonríe. 

Pero más que sonreírle, la vida le ha hecho una mueca de burla, porque efectivamente Lucy será su segunda víctima y el desencadenante de lo que iba a venir después. O puede que ese desencadenante ya estuviera ahí y Lucy fuera una víctima más del mismo. Primero perros y gatos sirvieron para acallar las voces que exigían su deuda en la cabeza de Teddy, luego fue Lucy, luego... Patty, Mary, Agnes, Emma, Abbie, Candence. Sí, ya sé que eran siete, pero de Lucy jamás supo nada la policía. 

Xavier Vila Coll

El día que maté a Lucy Palmer lleva como subtítulo Confesiones de un asesino en serie y eso es justamente, unas confesiones que constituyen una interesante novela negra, muy negra. La voz del asesino en serie, sus impulsos, su lucha contra ellos, las voces que lo dominan y se presentan cuando menos se las espera, cada vez con más asiduidad; el animal que vive en su entrepierna, sus intentos por ignorar las exigencias de su mente torturada... Todo ello atrapa sin remedio en la novela. 

No es la primera vez que me enfrento a una novela narrada con pelos y señales por el propio asesino. Ya lo hice en American Psycho, la aterradora novela de Bret Easton Ellis que me espeluznó por completo allá por el año 1992 o 1993 (creo que me dejó tan impactada que olvidé apuntarla en mi lista de libros leídos). Pero en la novela de Ellis no hay lucha en el psicópata, no hay remordimientos ni deseos de liberarse de su locura, no al menos por lo que recuerdo. 

El día que maté a Lucy Palmer es menos impactante, aun siéndolo mucho. No he tenido que dejar de leer porque la descripción de las brutalidades me agobiaba hasta la náusea, no he sentido ganas de gritar y llorar y salir corriendo (todo eso sí me pasó en American Psycho). Es menos efectista, pero más efectivo, porque se siente el sufrimiento del asesino, su lucha infructuosa, el dominio de su propia locura en forma de voces y apariciones, se ve el incremento del trastorno, la cada vez mayor influencia de sus pulsiones asesinas en todo lo que le rodea y que terminan con todos sus intentos por vivir de forma normal y por mantener trabajos normales.

Sabemos desde el principio cuál es el final de la historia de Teddy, pero no del todo. El final, el que vemos al final, abre las puertas a nuevas interpretaciones, a nuevos matices sobre la locura de Teddy. Puede que ese final haya que leerlo un par de veces, pero ahí está, no nos hemos engañado, hemos leído lo que hemos leído. 

El volumen que yo tengo, comprado en Amazon en mayo de este año, incluye al final un relato titulado Un saco de tripas. Es un relato independiente, pero da una visión distinta del final de la historia de Teddy. Es por decirlo así, un final alternativo para la misma historia. En palabras del propio Xavier Vila Coll: «Se trata de un ejercicio literario, un ejemplo de cómo un mismo personaje e, incluso, una misma historia, puede tratarse desde diferentes puntos de vista, estilos literarios y temáticas. Aquí, el género predominante es el terror más puro y clásico. Espero que lo disfrutes».

Pues eso espero yo también, que disfrutéis con la reseña y con el libro si es que os decidís a leerlo. Yo, por mi parte, ya me he hecho con otra obra del autor de las varias que tiene. El género que más aborda Xavier Vila Coll no es de los que más me gustan, zombis, distopías o plagas no son lo que más me puede apetecer, pero he encontrado uno protagonizado por Goya, La Quinta del sordo, que me ha llamado la atención. 

Título del libro: El día que maté a Lucy Palmer
Autor: Xavier Vila Coll
Nacionalidad: España
Editorial: Autopublicación
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 137

Comentarios

  1. La verdad es que sí que he disfrutado con la reseña, con el libro no tanto, porque tanto horror no sé si seré capaz de digerirlo en estos momentos, aunque me atrae, no te lo niego.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que al menos hayas disfrutado con la reseña. El libro es duro, no lo niego, pero yo también lo he disfrutado por sus valores literarios aparte de por su historia que está bien tramada y bien contada, pero entiendo que no son libros para cualquiera.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Incapaz. Ya te lo digo. De American Psycho solo vi la peli, y leí el primer capítulo. Este ni de broma, aun no llegando a la sordidez del otro, para mí es demasiado. Además acabo de leer uno de novela negra y ya voy bien por una temporada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Yo sin embargo nunca tengo suficiente novela negra. Siempre estoy con algún libro del género. Son mis lecturas nocturnas.
      American Psycho es lo más impactante que he leído nunca. No voy a discutir su calidad o su falta de ella porque lo leí tan impactada que ni me fijé. Solo sé que estuve a punto de abandonar varias veces y que seguí leyendo porque a la vez, algo me atraía hacia la historia, pero las interrupciones por no poder más, fueron frecuentes. Imagino que el hecho de generar eso en el lector ya es bastante. La película no impacta nada en comparación con la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  3. American Psycko es fuerte y aunque la novela hoy reseñada esté más medida entiendo que hay que estar predispuesto a realizar un verdadero viaje a los infiernos del protagonista. El añadido del relato corto con final alternativo me parece una idea genial. Te agradezco la información y la reseña. Por encima de que estemos más o menos interesados en leer determinados libros, la propia reseña ya cobra un valor en sí misma.

    Un beso Rosa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho más medida y, para mí, más interesante. De hecho la he leído sin ningún problema, cosa que no pude hacer con American Psycho.
      Hay que estar dispuesto y en un momento vital adecuado para enfrentarse a ciertas historias. Yo parece que estoy fuerte dado el carácter de mis últimas lecturas, ja ,ja.
      A mí también me ha parecido una gran idea ese relato con un final alternativo un tanto terrorífico.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me gustó mucho. Por cierto el relato "La quinta del sordo", no tiene desperdicio. Un autor que para mí tiene mucho futuro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte. Me alegra de ver que alguien más ha leído el libro y está de acuerdo con mi visión del mismo. La quinta del sordo tiene buena pinta, sí. Espero leerlo pronto.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, he leído ya alguna reseña de esta novela y creo que es demasiado para mi. Hay cosas que agradezco que no me cuenten con demasiado detalle que ya me las imagino yo. American Psycho la tuve que abandonar así que con esta tampoco me atrevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, esta novela está a mucha distancia de American Phycho en cuanto a impacto se refiere. Se lee muy bien, aunque sí que hay escenas duras, pero no son tan rebuscadas como en el libro de Ellis.
      No consigo recordar donde leí la reseña que me hizo comprar el libro, pero en mi Kindle estaba desde mayo.
      Un beso.

      Eliminar
  6. American Psycho la lei hace un montón de años y me dejó también muy impactada. Me dejas intrigada con esta novela, aunque ahora mismo no es lo que más me apetece. Pero más adelante, puede que caiga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, creo que te gustará. Como he dicho, no es tan impactante como American Psycho, pero es más real. Si no lo hubiera pasado tan mal con la novela de Ellis, puede que le diera otra oportunidad para ver si ahora me causaba otra impresión, pero miedo me da.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Rosa, nada mas comenzar a leerte he reconocido tu estilo inconfundible reseñando libros. Es un placer descubrir las propuestas literarias de tu mano y, a pesar de no ser mi género preferido, me has despertado el interés por "El día que maté a Lucy Palmer".
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norte. Qué bueno tenerte otra vez por estos pagos.
      Es que más allá del género al que pertenece el libro los temas de la lucha, las motivaciones, la demencia, la caída en el abismo, etc. son universales y cuando se tratan bien atraen sin remedio.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    pues ya sabes lo que te voy a decir..., me flipan los asesinos en serie (ya sabes, en la ficción, tú no, porque ya me conoces algo, pero por si alguien se va a creer otra cosa, jeje), de hecho al principio de leerte me venía a la cabeza Dexter, uno de mis preferidos, pero luego me he dado cuenta de que la diferencia es que Dexter era asesino justiciero y este no. Es cierto que es poco creíble que madre y abuela le dejen solo al chico, que huyan en plan, "ahí te quedas", pero en la vida todo es posible y esas cosas pueden pasar, aunque no sean normales.
    Me encanta que el final sorprenda, que sea de esos que debes leer dos o más veces. El de La quinta del sordo lo conozco, se ha leído mucho en la biblio y siempre hablan maravillas, así que solo me queda darte las gracias por descubrirme una novela (quizás a un autor) que intuyo voy a disfrutar mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver con Dexter que, por cierto, me han dicho que vuelve. Temporada 9, Movistar, 8 de noviembre. Tendré que pedir a alguna amiga que me la grabe porque no tengo Movistar.
      A lo que íbamos, este Teddy no tiene nada de justiciero. Solo su primera víctima fue justa, aunque él lo hiciera por venganza y por librarse del marrón que le había caído al pobre. Luego todas sus víctimas fueron injustas, pero es que le demencia y las exigencias de las voces que lo dominan no entienden de justicia.
      El final me encantó es de los que sorprenden, pero que si una no está atenta se le puede escapar.
      Me alegra lo que me dices de La quinta del sordo. Yo no había oído hablar del autor y ni siquiera sé cómo llegó a mi Kindle, este libro que hoy reseño. Imagino que leería algo en un blog y me atrapó.
      Un beso.

      Eliminar
  9. No reuerdo haber leído una novela en la que el protagonista y narrador sea un asesino en serie que describe (¿justifica?) sus crímenes. Es, sin duda, una historia muy dura que reproduce probablemnete la vida de muchos de esos psicópatas que han cometido actos execrables contra el género humano, sobre todo contra mujeres, alegando haber sufrido un trauma por los abusos sexuales a los que fueron sometidos de niño. Me parece una historia novelada muy impactante.
    Lo de ofrecer dos finales alternativos no me parece muy adecuado. Yo prefiero un final cerrado o abierto, y en este último caso que cada cual lo interprete a su gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que justifica sus acciones. Las voces, los abusos, la bestia en su entrepierna... pero también lucha e intenta salir de todo ello y considera que su condena es merecida.
      El relato Un saco de tripas que incluye el volumen, no es exactamente un final alternativo, sino que es una historia algo distinta del mismo asunto. El final queda claro (a poco atento que se esté) en la novela original. El relato es una especie de intento de tratar una historia, como dice el autor, «desde diferentes puntos de vista, estilos literarios y temáticas». Resulta interesante, pero ni quita ni pone a la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Lo del relato independiente que ofrece una visión alternativa me parece interesante. Se ve una novela que trata temas duros. Lo que me choca un poco es el conflicto interno del protagonista en cuanto que los asesinos en serie suelen ser sociópatas o psicópatas y carecen, por tanto, de empatía. No es como por ejemplo un pederasta, que adolece de un impulso sexual al que le es difícil resistirse pero al que a la vez las consecuencias de no poder controlarse pueden hacerle sufrir. Bueno, tampoco soy experta en estos temas e igual puedo estar equivocada, pero a priori me parece más realista el enfoque de American Psycho, novela que por cierto no he leído pero que me gustaría en algún momento leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es empatía con las víctimas o simplemente ganas de vivir una vida normal, y sin las imposiciones de las voces. En todo caso, hay una lucha interesante.
      No sé si puedo recomendar American Psycho. La sufrí en su día, pero puede ser que hoy mis percepciones fueran distintas, pero creo que no me quedan ganas de comprobarlo.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola,
    no conocía la novela pero después de leer tu reseña y escribir este comentario me voy a ir a buscarla porque me has dejado con una ganas horribles de leerla.
    Un beso, Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué responsabilidad. Aunque me alegro mucho de haberte convencido. Eso me pasó a mí en mayo, lo malo es que no soy capaz de recordar cuál fue el blog cuya reseña me encandiló para poder darle las gracias. Me ha encantado el libro y espero que a ti también te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Rosa! Pues si esta novela sigue la línea, aunque menos explicita, de American Psyco, sin duda es de las que me apuntaré. Al leer el título enseguida me vino a la mente la serie Twin Peaks y la pobre Laura Palmer, no he visto en la reseña que en la novela ese homenaje aparezca de manera explícita, aunque en tu subconsciente parece que sí dado que en un párrafo mencionas a Lucy como Laura Palmer.
    Una novela más que apetecible para amantes del género negro en toda su dimensión. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja pues ha sido solo en mi subconsciente porque curiosamente, tan solo había pensado que el nombre me resultaba familiar, pero para nada recordé a Laura Palmer y a Twin Peaks. Cosa rara ahora que lo pienso.
      Con American Psycho solo tiene en común el ser el propio asesino en serie el que cuenta sus andanzas, pero son dos personajes con poco más que ver.
      Creo que es una novela que puede gustarte.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Rosa desde luego tu reseña no deja indiferente, consigues despertar la curiosidad por la novela. Desde luegoAmerican Psycho me pareció escalofriante y de esos libros que no te dan ni un respiro y la película ni siquiera llegué a acabarla. Son de esas lecturas que duelen al leerlas.
    Supongo que ha de ser interesante ese dialogo interior y ese intento de justificar aquello que sabe que hace mal . No sé si al final me animaré a leerlo pero apuntado ya lo tengo.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita. Me alegro mucho de haberte tentado con la reseña de esta novela.
      Para mí ha sido mucho más asequible que American Psycho. Realmente la comparación la hice por el hecho de que en ambas sea un asesino en serie el que cuenta la historia. Poco más tienen en común, pero veo que es inevitable relacionarlas.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Pues la reseña me ha encantado, ya t contaré tal el libro 💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que me des tu opinión del libro y me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Rosa!! Me anoto tus impresiones lectoras acerca de este título, creo que me podría animar y darle una oportunidad. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33