"El legado de Maude Donegal/El hijo superviviente" Joyce Carol Oates

«—¿Alguna pregunta? —N... no...
—Espero no haberle dado un disgusto, señorita Seidel. ¡Claro que no! Solo ha provocado un rasgón en el tejido de mi vida.
Clare le agradece al abogado la llamada. La conversación termina. Ha estado demasiado distraída para preguntarle a Lucius Fischer cuál es el legado de Maude Donegal, cuánto dinero o cuántas propiedades, sea lo que sea».

El tejido de la vida se le rasga a Clare, hija adoptiva de los Seidel; Clare Seidel que ha vivido casi toda su vida en Minnesota, que después ha vivido en Chicago, Brooklyn, Filadelfia, muy lejos siempre en todo caso de Maine y de Cardiff donde le espera el legado de Maude Donegal que según el abogado que le acaba de dar la noticia es su abuela paterna. Y más se le va a rasgar ese tejido vital con todo lo que va a ir descubriendo y recordando en torno a su familia biológica.

Clare nunca ha tenido interés en saber nada de sus padres biológicos «Cuando eres adoptada, mejor no preguntar por qué. El mismo hecho de saber que eres adoptada es la respuesta a cualquier pregunta que puedas hacerte sobre tu adopción». Le ha servido con sus padres adoptivos. Tampoco ha tenido un ambiente familiar muy rico, los abuelos adoptivos tanto paternos como maternos nunca llegaron a encariñarse con ella, por lo que se puede decir que toda su familia son sus padres. 

Aunque fue adoptada con más de dos años Clare no recuerda casi nada de su vida anterior, tal vez «Unos hilos pegajosos en los labios, enredados en las pestañas». Poco más. Pero tampoco se ha preguntado ni ha preguntado demasiado. Aunque podría haberlo hecho al fin y al cabo «Cada adopción es un misterio: ¿Por qué? ¿Por qué renunciaron a mí y me entregaron? ¿Por qué no quisieron quedarse conmigo? ¿Quién no quiso quedarse conmigo? Pero Clare Seidel era/es la hija (adoptada) perfecta. Clare no hizo/hace preguntas».

Sabrá, una vez llegada a Cardiff, que sus padres y hermanos murieron en un accidente. ¿Accidente de coche? ¿Y por qué no se quedaron con ella las dos tías abuelas que, ahora sí, la acogen en su casa? ¿Por qué se deshicieron de ella su abuela y sus hermanas? ¿Y por qué se niegan a hablar del accidente del que ella fue la única superviviente de la familia? Elspeth y Morag, las tías abuelas de Claire, siempre discutiendo, agobiando con su amabilidad, empezando una la frase que terminará la otra. «Elspeth es la más ingeniosa, y la más cruel; Morag no es tan espabilada, pero tiene las maneras de un bulldog cuando le da un arrebato de ira. A primera vista parecería que Elspeth fuese más fuerte que Morag, ya que aparenta mejores condiciones físicas, pero en realidad Morag es más recia, con los talones hincados en el suelo». Dos ancianas inquietantes y un tío, hermano del padre, más inquietante aún, son los familiares que la reciben y de los que no podrá sacar la información que desea acerca de su familia.

Claire, dispuesta a saber la verdad, terminará indagando en la biblioteca municipal, en la hemeroteca del Cardiff Journal, y terminará descubriendo una historia muy negra. La historia, truculenta como pocas, que se hunde en el pasado y se escatima en el presente de cómo quedó huérfana y sin hermanos, y llegará a saber de dónde viene el recuerdo de los «hilos pegajosos en los labios, enredados en las pestañas». Y descubrirá además que las cosas no son como parecen. La historia que nadie le ha contado puede que no sucediera como todos creen y Claire viajará al pasado para descubrir la verdad. 

Si Claire es la única superviviente de su familia biológica de la que nada sabía, Stefan sabe demasiado bien lo que ha hecho que ahora esté solo con su padre. «El hijo superviviente lo llaman. No a la cara, por supuesto. La otra hija, más pequeña, murió junto a la madre tres años antes. Fue un asesinato y un suicidio. Un filicidio y un suicidio, para ser más exactos». De alguna manera su madre se arrepintió en el último momento, sacó a Stefan del coche y lo llevó a la casa inconsciente. Luego volvió y se dejó adormecer por el monóxido de carbono junto a su hija. Lo sabemos desde las primeras páginas de El hijo superviviente, no destripo nada. 

El padre de Stefan quiere volver a casarse y confía en que el niño acepte de buen grado a su novia Elisabeth. El relato es la relación entre la severidad extemporánea del padre y la dulzura compensadora de ella. El niño, sin poder sustraerse al pasado, vive su soledad entre esos dos seres que lo quieren cada uno a su manera. Y así como Claire no recuerda nada del accidente que la dejó como única superviviente de su familia, Stefan lo recuerda todo. A medida que pasa ese año, tras la nueva boda de su padre, a medida que la perplejidad se va adueñando de todos, lector incluido, nosotros también iremos sabiendo, Elisabeth irá sabiendo, y terminará por saberlo todo a su pesar. «Los muertos deben presentar una especie de argumento, piensa Elisabeth. El argumento debe ser refutado por los vivos. Los muertos que han arrebatado la vida a otras personas, además de quitarse la suya propia, deben ser refutados de manera particular por los vivos, si los vivos quieren seguir adelante».

Joyce Carol Oates

Estas dos novelas cortas de Joyce Carol Oates se publicaron en Estados Unidos en 2020 con el título de la primera, Cardiff by the sea. El libro contiene además de la que le da título y de The surviving child, la otra que se ha traducido y publicado por Siruela en España, dos novelas más, Miao Dao y Phantomwise: 1972. No sé por qué Siruela nos ha escatimado el placer de leer las cuatro novelas, pero bienvenidas sean estas dos que recomiendo totalmente. El subtítulo las califica como dos novelas de misterio. Lo son. Y además tienen ese toque gótico que la autora da a algunos de sus libros y esas reflexiones de las que llena sus historias siempre inmersas en la más absoluta actualidad. Y es que los temas que toca la autora, los temas que retuerce hasta sacarlos toda su esencia y dejarla al desnudo ante nosotros, son temas eternos, tan eternos que siempre estarán de actualidad y siempre nos tocarán la fibra. En este caso son dos novelas sobre la pérdida, la pertenencia, el desamor frente al amor, la vulnerabilidad de la infancia, la búsqueda... Dos novelas para volver a disfrutar y a sufrir, dos sensaciones que, en literatura, a algunos nos parecen sinónimos.

Las otras novelas que he leído de la autora son (con enlace las que aparecen en el blog):

"Puro fuego".
"A media luz".
"Las hermanas Zinn".
"La hija del sepulturero".
"Ave del paraíso".
"Una hermosa doncella".
"Mamá".
"Bellefleur".
"Un jardín de placeres terrenales".
"Hermana mía, mi amor".

Título del libro: El legado de Maude Donegal/El hijo superviviente
Autora: Joyce Carol Oates
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: Cardiff, by the sea y The surviving child
Traducción: Susana de la Higuera Glynne-Jones
Editorial: Siruela
Año de publicación: 2022
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 280

Comentarios

  1. Es una excelente y prolífica autora que debo seguir leyendo😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no podría dejar de leerla. Todo me gusta en ella.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Veo en tu lista la novela que se me atragantó de esta autora: La hija del sepulturero. Tres veces la comencé y tres veces la abandoné. Me atasqué de tal forma con ella que veo Oates y me entran sudores. Tengo que darle una nueva oportunidad, lo tengo claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hija del sepulturero la leí hace muchos años y recuerdo muy poco de la trama, pero no tengo la idea de que se me hiciera pesada. Seguro que si lees Un libro de mártires americanos o Qué fue de los Mulvaney o Delatora te reconciliarás con la autora.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Se nota que te gusta la autora, jajaja.
    Muchas gracias por la reseña, esos temas eternos enganchan si saben retorcerlos como ella.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la autora. tardé en empezar a leerla, pero luego ha sido un no parar y ahora me estoy poniendo al día con cosas que me quedan en la lista.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola Rosa!
    ya sabes que me encanta disfrutar y sufrir con Oates, es verdad que siempre sus temas son similares, la pérdida, el desamor, la violencia en la infancia (física y psicológica). No sé porque al principio de empezar a leerte pensaba que eran dos historias que se relacionaban de alguna forma, veo que no y veo también por lo que cuentas que las dos historias son muy de ella, muy de Oates.
    Yo, hasta ahora he leído 5 novelas suyas, todas magníficas, aunque mi preferida de momento es Persecución. Por cierto ¿sabes que se acaba de publicar la última novela suya, "Violación"? Igual la leo pronto, y después caerán estos dos
    Ya te lo he dicho muchas veces, pero te lo vuelvo a decir aún a riesgo de parecerte cansina, jeje, no sabes lo que te agradezco que me descubrieras a esta autora, ya sabes que la descubrí gracias a ti
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos historias se relacionan más de lo que puede parecer. No sé si las otras dos que publicó en el mismo libro también irían por el mismo camino.
      No sabía lo de Violación, pero he investigado y es un libro de 2003 que se reedita ahora. Tiene tanta obra que es imposible controlarla toda. Menos mal que se están reeditando muchas cosas suyas. Me haré con él en breve. Gracias por la información.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Ahhh pues mira, yo me quedé solo en que se había publicado ahora hace nada y resulta que es una reedición. Aún así, no la conocía y me atrae mucho y es genial que a esta autora se le reediten sus novelas
      Otro beso!

      Eliminar
    3. Estuve años esperando hacerme con Qué fue de los Mulvaney (si no lo has leído no lo dejes porque es de lo mejorcito) y finalmente lo conseguí en un préstamo interbibliotecario. Poco después lo reeditó Lumen y lo compré rápidamente. Tiene demasiada obra y mucha, desconocida o sin haberse llegado a publicar en español. Tras investigar más, he visto que ya se editó Violación en español en 2011. Bienvenido sea.
      Un beso más.

      Eliminar
  5. Hola, Rosa.
    Solo con esta frase del inicio, ya me ha ganado: Solo ha provocado un rasgón en el tejido de mi vida. Crea mucha expectativa, intriga por saber, por deshilar todo ese entramado familiar de silencio u omisión.
    Me lo apunto, gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una frase muy gráfica y que muestra muy bien lo que supone para Claire esa llamada de teléfono. Son dos historias muy curiosas, interesantes y que reflexionan sobre asuntos muy similares.
      Ojalá te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  6. La tuve en la mano el día del Libro y la dejé a la espera de que me la traigan a la biblio. Espero que no tarden porque me has puesto los dientes largos con estas historias oscuras y dramáticas que tan bien maneja. Es de mis escritoras favoritas aunque con el de los mártires me atasqué.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que no tarde en llegarte. Yo lo vi en Twitter y lo compré a continuación. Estoy leyendo las cosas que tengo en casa de la autora y que son varias. Por ahora, la experiencia es muy buena e intensa.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Tengo muy pendiente a esta autora, la he leído muy poco y sé que a ti te gusta mucho. Me ha encantado esta reseña, Rosa. Dos historias familiares repletas de secretos donde se adivina mucho dolor. Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me fascina la cantidad de temas que trata, mediante historias tan diferentes, con personajes tan alucinantes. Desde que la descubrí, no he parado de leerla y creo que tengo para rato. A ver si le dan el Nobel y traducen más obra de la que aún no ha aparecido en español.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola Rosa!

    Muchas gracias por compartir estas dos novelas cortas, aunque creo que esta vez las voy a dejar pasar, la verdad es que no me llaman demasiado la atención.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento la tardanza en responder, pero tu comentario se había ido a Spam y lo acabo de ver. Si no llaman la atención es mejor ni pensarlo, no vayan a entrar tentaciones y ya bastante tienen las listas de pendientes con lo que tienen.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Buenas noches, Rosa:

    Pese a que mi experiencia con Oates es mucho menor que la tuya, puedo decir que nadie como ella para abordar los temas delicados del individuo. Tienes mucha razón al hablar de esa especie de "goticismo" que imprime a sus atmósferas. La primera experiencia que tuve con uno de sus libros (Una hermosa doncella), ingenua de mí, no podía creer lo que estaba leyendo. Grandísima autora, sin duda.

    Un abrazo y mil gracias por tu interesante reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una hermosa doncella es una de sus novelas cortas más impresionante. En realidad tampoco son exactamente novelas cortas, son normales de extensión aunque, dado que ella suele escribir novelas muy extensas, estas se quedan en cortas en comparación. Para mí es de lo mejor que se puede leer hoy en día.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Esperemos que las otras dos nos lleguen en un próximo volumen, Rosa.
    Desconocía este nuevo libro de Oates, este 2x1, pero como todos los suyos me resulta muy atractivo. Seguro que la autora sabe indagar en los recuerdos y en las motivaciones de esas muertes que dejaron a los protagonistas de ambas novelas tan desvalidos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está tu comentario perdido que blogger había enviado a Spam. menos mal que cada pocos días, reviso. Hoy tenía siete y solo uno era realmente spam. por lo que tendré que revisar más a menudo.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Rosa! A ver si me pongo con esta autora de una vez, las novelettes que nos traes hoy creo que pueden ser un buen punto de partida. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy buenas, aunque debo confesar que esta autora me gusta tanto que cuanto más extensas sean sus novelas más las disfruto, aunque hay que reconocer que se mueve con total soltura y alarde de calidad en lo largo y en lo corto. También tiene varios libros de relatos. No la dejes.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola, qué tal. Ando ahorita de rol por blogs visitando de vuelta de rápido. Que tengas buen fin de semana, saludos.

    ResponderEliminar
  13. Los misterios y secretos familiares que se van desvelando poco a poco a base de indigar en el pasado siempre me han atraído en una novela. Ir reconstruyendo paso a paso la verdad es el ingrediente básico de toda obra de suspense, aunque no haya policía de por medio sino la curiosidad y empecinamiento del protagonista que por fin se decide a conocer su verdadero pasado y el de su familia. Otra propuesta de lectura muy interesante la que aquí nos presentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas de Joyce Carol Oates tienen siempre (o casi siempre) un punto de misterio e intriga, pero ella crea unas historias y unos personajes que llegan a desviar la atención del lector haciendo que te olvides de lo que en principio te intrigaba. Estas dos novelas son dos pequeñas joyas, como toda la obra de la autora.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Veo que o bien se me olvidó darle a publicar (juraría que no, pero a saber) o bien blogger ha vuelto a hacer de las suyas y no sé qué ha pasado con el comentario que te dejé hace un par de días.
    Desconocía la existencia de este último libro de Oates publicado en España. Parecen dos novelas que cuentan con ciertos puntos en común. Tal vez por ello se hayan publicado juntas. Espero que próximamente nos lleguen también las otras dos que venían junto a estas en la edición estadounidense.
    El desvalimiento de los dos protagonistas por esa pérdida a edad tan temprana y de manera tan trágica en ambos casos, así como el misterio de saber lo que aconteció en el pasado, hacen ambas novelas muy atractivas. Y estoy segura de que la autora sabrá ahondar en ambas historias y explorar sus ramificaciones como bien nos tiene acostumbrados.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa tantas veces lo de dejar un comentario y que luego no aparezca que ya no sé a qué achacarlo, porque alguna vez me puedo olvidar de dar a publicar, pero ya me parecen muchas.
      Yo conocí la existencia de este libro porque lo vi en Twitter comentado por alguien y ya indagué y me lo compré a continuación. También he quedado con ganas de que lleguen a nosotros las otras dos, que no sé hasta qué punto tendrán algo en común con estas, pero desde luego si lo tienen puede ser muy interesante ver cuatro versiones del asunto.
      Como bien dices, la autora profundiza en las historias y las trata con esa habilidad que la caracteriza que a mí me tiene hechizada por completo. En breve volveré con más Joyce Carol Oates.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty