Tres eran tres 16


Las tres novelas que aquí vienen en esta entrega número dieciséis de Tres eran tres son variadas. Las tres tienen su punto negro, pero la primera es más histórica que negra, la segunda es más de espías y la tercera... más que negra es truculenta y algo gore. Las dos primeras me han gustado mucho y la tercera... es la tercera.


"La suite jonda". Fernando Otero.
«"¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!" exclamó el general de división Juan Picasso González, [...] Pero cuando acercó la lupa a las fotografías que salpicaban las mesas de su despacho, no tardó en matizar su primera exclamación. Las decenas de cadáveres que yacían en el interior del blocao o derramados sobre los sacos terreros que conformaban el pequeño fortín militar podían estar en soledad, pero no estaban solos»

La suite jonda es una novela que mezcla personajes reales e inventados, hechos históricos y ficticios, con una naturalidad que cuesta saber hasta dónde llega la Historia y dónde empieza la novela. La realidad la forman dos hechos  concretos, el Expediente Picasso y el Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922. 

El Expediente Picasso le fue encargado al general Juan Picasso González, tío materno del pintor, con el ánimo de esclarecer los hechos que tuvieron lugar en el verano de 1921 en Marruecos, y que se conocen aún hoy en España como el desastre de Annual. Lo malo es que el Expediente, entregado por el general en 1922, no dejaba en buen lugar a casi nadie. Desde Dámaso Berenguer, Alto Comisario de España en Marruecos, hasta el propio Alfonso XIII salían mal parados y parece ser que lo que pretendía el encargo era justo lo contrario.

«[...] la corrupción moral de algunos mandos militares que interceptaban el envío de armas eficientes destinadas a la tropa española y las vendían al ejército de Abdelkrim. Tampoco percibió las gargantas españolas acartonadas durante horas por la sed, sin una sola gota de agua; ni las llagas en las plantas de los pies de los soldados ni sus cuerpos crísticos y esmirriados bajo el hambre. [...] porque la comida destinada a los soldados que defendían heroicamente aquellas posiciones también había sido vendida por algunos oficiales españoles en Melilla sin que nadie viera ni dijera nada. Como nadie los vio gastar el dinero del estraperlo de las armas o los víveres en los lupanares colmados por la jerarquía militar española destinada en África».

El Concurso de Cante Jondo fue organizado en Granada por Manuel de Falla y Federico García Lorca con la colaboración de otros intelectuales de la época como Andrés Segovia, Fernando de los Ríos, Gómez de la Serna, Joaquín Turina, Edgar Neville, etc. Especial importancia tiene Diego Bermúdez Calas, el Tenazas, que con setenta y dos años y totalmente desconocido hasta entonces, ganó aquel concurso. Del Tenazas se nos cuenta su viaje a pie desde Puente Genil a Granada.

Los personajes ficticios sirven para mezclar en la novela acontecimientos históricos que nunca llegaron a mezclarse en la realidad. Carol Buttler, peón a las órdenes de Alfonso XIII; Daniel Granados, un pintor amigo de Lorca que quiere conocer, y sobre todo que le conozca, a Pablo Picasso; Albert Léger, espía a las órdenes de Liev Davídovich, aunque ha tenido muchas personalidades y jefes a lo largo de su trayectoria.

Realidad y ficción unidas en una novela que me ha resultado apasionante y que me ha servido para descubrir a un autor del que nada sabía. Tengo ya apuntada su novela anterior, Donde la muerte te encuentre, en la que la mezcla de realidad y ficción nos lleva a la vida y la muerte de Ernesto Guevara, el Che Guevara.

Título del libro: La suite jonda
Autor: Fernando Otero
Nacionalidad: España
Editorial: Algaida
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 256


"El alma de los espías". Pablo Zarrabeitia.
«Habéis entrado aquí para ser espías, mujeres y hombres de Inteligencia. Seréis guerreros, periodistas, fabuladores, detectives, confesores, fantasmas, vendedores, bibliotecarios, políticos, actores, magos. Seréis un poco de todo y un poco de nada. Seréis cientos de personas. Correréis el riesgo de olvidar vuestra identidad real y ser devorados por los personajes que vosotros mismos habéis creado. Pero recordad bien esto: hagáis lo que hagáis, conservad el alma. Si vuestras almas se corrompen, estaréis perdidos».

Pero no siempre es fácil mantenerse incorrupto y como Marcos Madero (Marcos Madariaga en la realidad), jefe del 5W, área de contrainteligencia rusa, está a punto de descubrir tiene un topo en su grupo. A partir de ese momento, la carrera para descubrirlo se hace frenética. Muchas cosas dependen de ello y el topo ya se ha cobrado dos vidas y el trabajo de un agente. No hay que darle tiempo a mucho más. Y es que el SVR, heredero de la antigua KGB (el mismo perro con distinto collar según el parecer de muchos), a veces actúa como la Cosa Nostra. Acaban de matar a Upyr, pero no es la primera acción que deja vislumbrar un topo. «Upyr es la tercera fuente que perdemos en los últimos seis meses. [...]Primero detuvieron a Yeti, y dos meses más tarde mataron a Licántropo [...] Entonces empecé a sospechar que algo raro estaba ocurriendo».

Por otra parte vemos a Helena Aimar (Helena Auzmendi, de origen), recién incorporada al CNI y destinada a la división de Inteligencia exterior, departamento de África. Su vida en el Centro no es tan complicada ni tensa como la de Marcos Madero. Ella más bien siente que no ha cambiado su futuro en un bufete prestigioso de Madrid por el CNI para pasarse los días estudiando la historia y las diferencias étnicas de Sudán. Aunque pronto le asignarán un trabajo más interesante y peligroso. El cómo Helena Aimar y África confluyen con Marcos Madero y su caza del topo lo iremos viendo a medida que avanzamos en la novela.

La historia se ambienta en momentos muy críticos. La invasión de Irak por parte de Estados Unidos, el atentado de Latifiya que dejó como saldo la muerte de siete miembros del CNI o los atentados del 11M tienen lugar en esta novela. Una novela doblemente interesante porque su autor, que firma con seudónimo, es un agente del CNI y sabe de lo que habla. 

El prólogo está escrito por Elena Sánchez Blanco, antigua Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia, y en él nos dice: «fuimos construyendo “El alma de los espías”, una historia que descubre muchos de los valores del Centro y está tan llena de realidad que cualquiera de sus miembros podríamos reconocer a algunos personajes, identificarnos con otros y sentirnos parte del relato». Y, además de todo es una historia que demuestra que, literariamente hablando, el CNI no tiene nada que envidiar al MI6, el Mossad, el KGB o la CIA.

Título del libro: El alma de los espías
Autor: Pablo Zarrabeitia
Nacionalidad: España
Editorial: CreatSpace
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 303


"Las niñas que soñaban con ser vistas". Pablo Rivero.
«Su padre se empeñó en llamarla Laura porque era un fan incondicional de Twin Peaks y le encantaba la idea de homenajear a la enigmática protagonista, sin tener en cuenta el hecho de que esta apareciera muerta en el primer capítulo de la serie. Ahora la niña va de copiloto en el coche de su madre, pero no es ella quien conduce sino su hermano Jaime». Así empieza Las niñas que soñaban con ser vistas, contando la salida de una adolescente a una cita en un centro comercial que el lector prevé que no va a terminar bien. La historia de Laura a partir de su salida de ese sábado la iremos sabiendo a lo largo de la novela en capítulos escritos en cursiva, aunque ya sabemos que la niña ha desaparecido. Lo sabemos porque nos lo imaginamos y por la otra parte de la novela que empieza enseguida y que va a tratar otra historia que no es lo que en principio imaginamos y que en apariencia nada tiene que ver con Laura y su desaparición.

Es una historia ambientada en Bilbao en la que Pablo (sí se llama como el autor) se dispone a despedirse de sus compañeros en la empresa de publicidad en la que trabaja. Su mujer está embarazada y han decidido mudarse a una localidad próxima a Montepellier, donde viven los padres de ella y donde él confía en encontrar trabajo. Lo que no se imagina es la oferta que le van a hacer en su empresa y que no se siente capaz de rechazar porque constituye el sueño de su vida.

A partir de ahí la acción se traslada a una especie de castillo en la provincia de Vizcaya donde se celebra el treinta aniversario de la citada empresa. Comienza a hacerse agobiante y pesada la historia, a perder gran parte de su sentido, a parecerme más delirante y hasta un pelín aburrida. La vida de Pablo con su complicada infancia empieza a aflorar y a tener su importancia y su paralelismo con otras cosas que se cuentan, pero de una manera que a mí al menos me ha parecido un tanto desequilibrada. 

No siempre me engaña la intuición y ya me había dicho que este autor no me iba a merecer la pena. No obstante, a veces la curiosidad es más poderosa que la intuición y me dejé llevar de ella para saber qué tal escribe Pablo Rivero más conocido como actor y concretamente como Toni Alcántara (no creo que sea necesario mencionar el título de la serie), y no, no me había engañado la intuición. La historia resulta excesiva El autor dice en los agradecimientos, «Ojalá esta historia fuera ciencia ficción, pero no lo es. Este libro está dedicado a todas las niñas y mujeres a las que se arrebató la vida y a todos sus familiares y seres queridos» Por lo que se refiere a la desaparición de adolescentes, estoy de acuerdo con él. Sucede con demasiada frecuencia. Lo que no me parece muy frecuente es el destino de Laura y los tratos a los que se ve sometida. 

Por otra parte, me olí el final desde la mitad de la novela y, aunque en algún momento pensé que podía equivocarme, pues no, ese era el final casi al pie de la letra. Tampoco me han gustado sus descripciones de los espacios que me han resultado muy confusas y en las que para nada he podido imaginar muchas de las cosas que trataba de mostrarme. No, no creo que repita con Pablo Rivero.

Título del libro: Las niñas que soñaban con ser vistas
Autora: Pablo Rivero
Nacionalidad: España
Editorial: Suma
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 392

Comentarios

  1. ¡Hola Rosa!

    Muchas gracias por las recomendaciones :)
    El último tenía buena pinta, pero viendo que se te han quedado tantas cosas a deber y que la historia en general no te ha convencido, la dejo pasar.
    El primero me llama por el tema de que mezcle personajes reales y ficticios, es una combinación que me encanta jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro comentario que rescato del Spam. Perdona. Tengo que revisar más a menudo. El último no me ha convencido para nada. Los otros dos son muy recomendables, luego ya está el gusto de cada cual por el tipo de novela, pero ambas son muy buenas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que las dos primeras me han convencido totalmente porque además son géneros que me encantan. En cuanto a la tercera tengo serias dudas, porque me pasa un poco como a ti y me pica la curiosidad. Creo que buscaré más reseñas antes de decidir si leerla o no porque además no es precisamente corta xD Las dos primeras se vienen de cabeza a mi lista de próximas lecturas. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos primeras me atrevo a recomendarlas. Respecto a la tercera, haces bien en buscar más información y contrastar. Lo que a unos no nos gusta puede que guste a otros y de este autor he leído opiniones favorables, pero desde luego, para mí no es.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Rosa!
    Me gustan los tres, puede que los dos primeros vayan más conmigo, pero el de Pablo Rivero me resulta atractivo, o más bien me despierta la curiosidad.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me gustará saber tu opinión sobre la novela de Pablo Rivero. Las otras dos me han gustado mucho, La mezcla de historia y ficción de la primera engancha y está muy bien construida y la historia de espías del CNI de la segunda me ha encantado. tanto leer sobre la CIA y el MI6 y nunca había leído nada de nuestro centro de inteligencia, y escrita por un "espía".
      Un beso.

      Eliminar
  4. Holaaaaaaaa =)
    Gracias por las reseñas, no los conocía :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. A la tercera ya te digo que ni me acerco, el género no es lo mío y vistas las opiniones que he leído y oído sobre otras novelas del autor ya puede escribir algo que a priori sea mi género favorito (si es que realmente lo tengo) que tampoco me animaría. Y las otras dos... pues lo cierto es que ninguna me atrae especialmente y te puedes imaginar el alivio con el que me voy hoy al no llevarme nada apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino perfectamente tu alivio. Ver tres libros y no apuntar ninguno es todo un récord. Tendré que esperar a otra entrada para tentarte.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Si me tengo que quedar con alguna me quedo con "El alma de los espias", además tanto se habla del CNI ultimamente por desgracia, acercarse un poco a conocer nuestro servicio de inteligencia no esta nada mal, de modo que intentaré hacerme con ella.
    Y lo que me decepciona de la última de las tres, es que desde casi la mitad del libro, creo que has mencionado se intuya el final y eso en libro me fastidia, porque dejarme un libro a medias intuyendo el final me da mucha rabia.
    Un beso y gracias por traernos estos tres titulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido toda una experiencia leer una novela que trata sobre el CNI. Se entienden algunas cosas y se disfruta de una historia de espías muy buena. La última no la recomiendo. demasiado truculenta y excesiva para mi gusto y encima, eso, me olí el final muy pronto.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Me llaman sobre todo las dos primeras, en especial, la de Fernando Otero, que leí hace tiempo Donde la muerte te encuentre, de la que guardo un buen recuerdo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde la muerte te encuentre es el próximo que tengo para leer del autor. Me atrae mucho lo de bucear en la vida y muerte del Che Guevara. Y te recomiendo esta Suite jonda, me ha encantado.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola Rosa!
    siempre me alucina el ritmo de lecturas que llevas, ¡es genial!
    La primera no me atrae nada, pero la verdad es que me viene muy bien conocer al autor y a esa mezcla que hace entre novela negra y histórica (sí, ya sé que más histórica que negra, pero en la biblio, a veces los usuarios me piden recomendaciones de este tipo de mezclas y me viene muy bien conocer opciones y sabe de primera mano, en este caso de la tuya, jeje, que son buenas novelas).
    La segunda sí que sí, esa sí me parece muy interesante y se le añade el atractivo de saber que su autor (curioso también que firme bajo seudónimo) al ser agente del CNI, como dices sabe de lo que habla, eso seguro que se nota. Seguro que es una novela maravillosa para introducirse en los entresijos del mundo del espionaje, eso me apasiona. Me la llevo, por supuesto.
    La del otro Pablo, la tercera, esa ni de lejos, a mí, Pablo Rivero no vuelve a pillarme ni en sueños. He leído dos novelas suyas, la primera no estuvo mal pero no me convenció nada, le di una segunda oportunidad y casi fue peor, lo tengo claro que ya no más oportunidades (me lo has corroborado), al menos si no cambian mucho las cosas.
    Bueno, pues de tres, dos han sido muy disfrutonas, me alegra
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de mezclar Historia y misterio, es que la época histórica es de lo más atractivo, 1922, vísperas de la Dictadura de Primo de Rivera que en parte estuvo provocada por ese desastre de Annual . Con personajes tan atractivos como Lorca y Falla, por citar solo los dos más importantes; con ese atractivo de Granada y el Concurso de Cante Jondo, ganado por un anciano desconocido hasta entonces; con ese Expediente Picasso tan desconocido en la historia española y que puso al rey en la picota de la corrupción (algo que no sé de qué me suena en la actualidad, pero me suena). Y todo ello inmerso en una historia ficticia de espías, unos que quieren que el expediente se haga público y otros que tratan de impedirlo a toda costa.
      La del agente del CNI está muy bien. Engancha y como está ambientada en hechos muy emblemáticos de la historia reciente resulta de lo más interesante.
      De la tercer, nada que añadir. Yo con una oportunidad he tenido bastante.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola, Rosa.
    Te lo he dicho en varias ocasiones, disculpa por lo que llego a repetirme, pero es que admiro muchísimo lo que llegas a leer, es imposible cogerte, estás a años luz, :)
    Quizás me llame la atención la segunda, pero no lo suficiente, me la dejaré en la lista de pendientes para si en un futuro cambio de opinión. En estos momentos tengo bastantes lecturas previstas y no doy a más.
    Sobre la tercera, no opino, es un poco ''extraño'' que el protagonista y autor se llamen igual.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como suelo decir, entre la jubilación, el insomnio y la falta de niños pequeños en casa, qué otra cosa puedo hacer, pues leer y leer.
      Entiendo que hay mucho pendiente y que hay que reprimirse a la hora de apuntar o no. Si encima no te convence ninguna lo suficiente, mejor no engrosar las listas.
      UN beso.

      Eliminar
  10. Hola, Rosa. Pues de estas tres la que más me llama la atención es la primera por esa ambientación en torno al desastre de Annual. La segunda también parece interesante y ahora desde luego de plena actualidad con los problemas que está teniendo el CNI. Un beso y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta novela he descubierto que el CNI no trabaja a las órdenes de los Gobiernos, como es natural por otra parte. Parece un organismo bastante independiente y que, lógicamente, actúa en secreto. No se puede poner en conocimiento de todo el personal en qué trabajan y a quién espían, lo que no quiere decir que puedan espiar a cualquiera, pero vamos que su actuación no es susceptible de una comisión hecha por cualquiera, sino la Comisión de Secretos Oficiales que para eso están. En fin, muy interesante.
      Y La Suite Jonda, más aún si cabe. Una época, unos acontecimientos y una trama de ficción tan bien imbricada que me ha parecido una gran novela.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Buenos días, Rosa:

    Como puedes imaginar, hoy me quedo con La suite jonda. Tanto la historia principal como los personajes que aparecen en la novela me atraen muchísimo. Por otro lado, conocer lo que fue aquella investigación me despierta mucha curiosidad. Me llevo el primero de los títulos encantada. ¡Muchas gracias por tus tres...!

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran elección de la que no creo que te arrepientas. A mí me dio para investigar más después sobre los hechos. Del Expediente Picasso ya había leído en el libro Un pueblo traicionado de Paul Preston, que leí hace dos años, pero antes de eso, no tenía ni idea. Se descubren muchas cosas sobre Alfonso XIII que podría haber achacado a la ficción si no fuera porque ya me las he encontrado en otras novelas y está muy documentadas, como he visto luego. En fin, muy interesante la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  12. La intuición lectora es una brújula bastante fidedigna. Es cierto que corremos el riesgo de perdernos buenos libros si nunca la ignoramos, pero no es menos cierto que pocas veces falla.
    Me atrae la mezcla entre ficción y realidad histórica de Suite jonda. Es un recurso que me gusta porque pienso que puede dar mucho juego.
    En cuanto a El alma de los espías, se ve que con la tendencia que tenemos los españoles a minusvalorarnos nos cuesta imaginar al CNI a la altura de los servicios secretos de otros países, pero ¿por qué no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, es mejor fiarme de la intuición que de la curiosidad, pero hay veces que no puedo remediarlo y los peores libros que he leído siempre han venido de su mano. Y es que cuando la curiosidad actúa siempre lo ha hecho antes la intuición de forma disuasoria.
      Las dos primeras novelas, son muy interesantes y, sobre todo, La suite jonda para los que lo negro o los espías no gustan en exceso. Aunque una de espías ambientada en el CNI me ha encantado.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Rosa! Cuánto daño hizo aquella serie de Twin Peaks, en referencia a la última novela. Una desaparición, y si además es de una joven, empieza a ser un argumento muy trillado y que en algunas ocasiones lleva a excesos emocionales o narrativos. De las otras dos me apetece la de espías, hace tiempo que no leo ninguna. La primera se la regalaré a mi hijo mayor que ya tiene decidido matricularse en Historia el próximo año. Jo, cómo nos hacen ver nuestros hijos lo rápido que pasa el tiempo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente de la desaparición de la joven, que sí que es un tema trillado, es que la historia es excesiva, no es buena, es previsible a partir de un cierto momento y, para mí, no está bien contada.
      El alma de los espías es una novela mucho más interesante y con la novedad de espías españoles. La suite jonda también tiene sus espías, pero la parte histórica es lo que más me ha gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  14. En base a tus tres reseñas, mi interés ha ido de más a menos en el mismo orden en que nos presentas este trío de novelas. La primera me atrae sobremanera porque, como he dicho en repetidas ocasiones, me entusiasma la novela histórica. Lo único que me despierta una cierta duda es si la distinción entre algunos personajes históricos y ficticios queda suficientemente clara para el lector como para no llevarnos a engaño y mezclar realidad con ficción. Aun así, es la novela que más me atrae. Hace muchos años leí una novela, creo recordar que se titula Cuando leas esta carta, en la que se describe, aunque someramente, la resistecia de los soldados españoles en esa brutal batalla, y me llegó muy hondo. Así que la novela de Fenado Otero seguro que me atrapa desde un principio. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que queda bastante claro lo que pertenece a la ficción y lo que es histórico. Bien es verdad que un par de personajes me hicieron dudar y tuve que investigar un poco.
      La suite jonda es una novela que creo que te gustará. Y más si el tema de esa batalla te interesa.
      El alma de los espías también me gustó mucho. Y la de Pablo Rivero creo que es de dejarla pasar.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Estimada Rosa, gracias por tu lectura exigente. La suite jonda fue un parto largo. Supongo que algo "doloroso". Varios años de trabajo exigiéndome rigor en esa "ficción histórica" que comentas. Pero al final hubo alumbramiento. Y cuando hay lectores que reciben ese parto como lo has hecho tú, uno comprende que las impiedades del proceso de creación merecieron la pena. Gracias de nuevo. Te deseo salud, mucha salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte en mi blog, en calidad de autor y en calidad de comentarista. La novela me gustó mucho. Fue toda una sorpresa. Y espero no tardar en leer tu novela sobre el Che Guevara. Hay tanto en las listas de pendientes que algunas cosas tardan en salir de ellas.
      Imagino el trabajo de documentación que supone esa ficción histórica. Puede que más que la pura historia pues encajar la ficción en la realidad sin que chirríe tiene que ser todo un desafío. En Suite jonda lo has conseguido a la perfección.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La hija del optimista" Eudora Welty