Tres eran tres 21


Veintiún Tres eran tres. En esta ocasión tres novelas policíacas con desapariciones y asesinatos, Dos españolas, una de una famosa serie y otra, independiente; una extranjera, de autor chino, pero que escribe en inglés y que está afincado en Estados Unidos hace casi treinta y cinco años. 


"La llama de Focea". Lorenzo Silva.
La décimo tercera entrega de Bevilacqua y Chamorro nos lleva a dos escenarios y a dos tiempo distintos para analizar el presente y el pasado de la situación política en Cataluña. 

En el presente, la joven Queralt es asesinada en el Camino de Santiago, en la provincia de Lugo. Se trata de la hija de un empresario catalán, Ferran Bonmatí, del que se sospecha que anda metido en asuntos turbios por los que está siendo investigando. Aunque Ferrán está muy ligado a movimientos independentistas, la hija  ha renegado de esa ideología a pesar de haberla practicado hasta no hace mucho. 

Para investigar el asesinato será requerida la presencia de Bevilacqua y su equipo como apoyo a la Guardia Civil de la zona. El problema es que Rubén tendrá que tratar con Ferrán Bonmatí sin entorpecer el trabajo de los que le investigan y superando las suspicacias del hombre frente a todo lo que viene de España y, sobre todo de la Guardia Civil tras su participación en los sucesos de octubre de 2017. «Me importa mucho que ni él ni nadie perciba en nosotros la menor aversión hacia Cataluña, los catalanes, el catalanismo, el nacionalismo catalán y hasta el independentismo, que no compartimos ni podemos compartir pero es una ideología legal con arreglo a la Constitución vigente».

A la vez que se va investigando la muerte de la joven Queralt, Bevilacqua rememora la época, en 1992, en que se trasladó, recién casado y con su mujer embarazada, a vivir a Barcelona. Eran las vísperas de las Olimpíadas y tenía como misión participar en el desmantelamiento de los últimos reductos de Terra Lliure para garantizar la seguridad y el prestigio de España de cara al mundo ante un evento tan importante. Recién salido del oscuro, peligroso y violento país vasco de la época, Barcelona le pareció una ciudad luminosa y con un futuro prometedor.

Mientras se van descubriendo detalles de la vida de Queralt y, sobre todo, qué fue lo que le hizo abandonar las ideas independentistas de su padre y si las actividades de este pueden estar relacionadas con su asesinato, Rubén irá recordando su vida en Cataluña en 1992 y su cada vez más problemática relación con su mujer. Todo ello le da el pretexto perfecto para analizar la situación en Cataluña y lo que llevó al Referéndum de 2017. Y ello con la visión de quién ama a Cataluña, pero entiende la diferencia entre legal e ilegal, quien distingue entre delito e ideología y, libre de sectarismos, entiende que los culpables se encuentran a ambos lados de la línea que separa ideas y posturas irreconciliables si no se deja intervenir a la Razón y se la sustituye por dogmas más o menos interesados. «Lo que había sucedido en aquel tiempo, desde la descomposición de las relaciones del Govern de la Generalitat con el del Estado hasta el referéndum de independencia y los incidentes anteriores y posteriores, lo había seguido en la distancia, con una tristeza y una decepción crecientes. No era normal que tanta gente se pusiera de acuerdo para cometer tantos errores demenciales al mismo tiempo»

Como ya hiciera en El mal de Corcira con la situación del País Vasco en el pasado, en La llama de Focea Lorenzo Silva nos vuelve a dar una lección de civismo y racionalidad al analizar fríamente y con ecuanimidad situaciones que suelen juzgarse con las tripas y con sentimientos que muy poco tiene que ver con la lógica y la razón.

Título del libro: La llama de Focea
Autor: Lorenzo Silva
Nacionalidad: España
Editorial: Destino
Año de publicación: 2022
Año de publicación original: 2022
Nº de páginas: 552


"Será nuestro secreto". Empar Fernández.
Tras un concierto de violín en el que Noa ha triunfado como solista, la niña se ve sola a la puerta del colegio. Es diciembre, noche cerrada y lluviosa. Tiene un mensaje de su madre en el que le dice que su hermano tiene fiebre y que no va a ir a buscarla. Que vuelva con alguna amiga. Pero ninguna de sus amigas puede acompañarla a casa por lo que Noa se encuentra sola, caminando bajo la lluvia hacia La Diagonal donde podrá coger un autobús. Pero Noa no llegará a casa y Aitana, su madre, cuando ya está claro que el retraso de la niña no es normal y ninguna de sus amigas le sabe dar información sobre su posible paradero, terminará por llamar a la comisaría más próxima y a su marido, de viaje por asuntos laborales. 

Comienza así una historia en la que se mezclan muchas cosas. Cada capítulo lleva el nombre de un personaje y está más o menos protagonizado por el mismo. Los padres de Noa, compañeros de colegio, profesores, la asistenta de la casa; todos ellos irán dibujando el escenario en que ha transcurrido la vida de Noa y nos irán dejando ver la realidad de una niña china, traída de un orfanato cuando era un bebé. Una niña que, a pesar de tenerlo todo y de ser adorada por sus padres, no puede quitarse de la cabeza la idea de que tiene que ser perfecta para que no la vuelvan a enviar a aquel terrible lugar del que no tiene recuerdos, pero que se le aparece como el colmo de lo terrorífico. 

La culpabilidad de la madre, el resentimiento hacia ella del padre hasta que él mismo empieza a sospechar que tal vez no está tampoco libre de culpa constituyen la culpabilidad doméstica. Pero también hay culpabilidades en el colegio: las amigas que no la acompañaron a casa, la orientadora que tal vez no hizo demasiado caso de los temores de la niña. 

La investigación de la desaparición de Noa irá acompañada de otros temas que surgen de las vidas de los otros personajes y que no llego a saber muy bien qué tienen que ver con dicha desaparición.  Me ha gustado la novela y la he leído entretenida y con interés, pero a veces sentía que mi atención era llevada hacia flecos que sobresalían del tejido de la historia y esa ha sido una situación que me ha chirriado un poco. Dicho esto, no quiero disuadir a nadie de su lectura porque Será nuestro secreto es la novela de Empar Fernández que más me ha gustado hasta el momento de las que he leído.

Título del libro: Será nuestro secreto
Autora: Empar Fernández
Nacionalidad: España
Editorial: Alrevés
Año de publicación: 2022
Año de publicación original: 2022
Nº de páginas: 360


"Visado para Shanghai". Qiu Xiaolong.
Esta es la segunda entrega que leo de la serie sobre el inspector jefe Chen Cao, del Departamento de Policía de Shanghai. Sus novelas están ambientadas en la época de Deng Xiaoping, durante la ligera apertura, sobre todo económica, que el régimen experimentó a la muerte de Mao.

En Visado para Shanghai dos son las tramas que se van a ir investigando paralelamente. Por una parte, un cadáver ha aparecido en el parque del Bund, un cadáver cuya forma de morir apunta directamente a algún grupo de la Tríada, la temible mafia china. El parque del Bund también va a tener relación con la segunda trama, aunque mucho menos directa. Fue en ese parque, un lugar muy querido para Chen, donde encontró de adolescente el texto de inglés gracias al cual empezó a controlar los misterios de ese idioma que ahora domina y que le ha permitido llegar a donde está (se cree que pronto será el Jefe del Departamento de Policía de Shanghai)  y le va a permitir participar en la desaparición de una ciudadana china importante para el Departamento de Justicia Estadounidense.

Y es que esa mujer y su presencia en Estados Unidos es la condición para que su marido testifique contra las mafias chinas que se dedican al tráfico de personas. Catherine Rohn, representante del Servicio de Agentes de Policía del Departamento de Justicia viene de Saint Louis a recoger a la mujer y llevarla con ella, pero no sabe que se encuentra desaparecida desde hace unos días. Chen Cao será el encargado de acompañarla, hacerle la estancia agradable y conseguir que se lleve de China una buena imagen a su país.

Las dos investigaciones, el cadáver aparecido en el parque y la desaparición de la mujer, se irán compaginando a pesar de todas las dificultades que irán surgiendo. Pero al interés y la intriga suscitados por la trama se une la forma de vida en China en ese momento y los recuerdos de lo que fue la Revolución Cultural. Yo sabía que durante ella, muchos jóvenes estudiantes fueron trasladados al campo para aprender a vivir como trabajadores y limpiarse de sus formas burguesas. Ahora me he entrado de que se les llamaba jóvenes educados y me entero de más cosas sobre ellos «Según la política del gobierno, una vez casados, los jóvenes educados tenían que establecerse para siempre en el campo [...] Muchos jóvenes educados que se habían casado se divorciaron para poder volver a casa. En aquellos años de cosas absurdas, había que hacer cosas aún más absurdas para sobrevivir».

Visado para Shanghai es una novela muy bien ambientada que nos traslada a la China de los primeros noventa. Veremos el funcionamiento de un karaoke, mezcla además de restaurante y prostíbulo; el ambiente de los mercados de imitación de marcas lujosas; los olores y sabores de las comidas tan exóticas a nuestro olfato y a nuestro gusto; el ambiente bullicioso de las calles con su caótico tráfico... Y nos deleitaremos con los exóticos versos de la poesía china pues Chen Cao, además de un magnífico policía, es poeta y sabe mucho de poesía china actual y clásica.

«Acudió a su mente un poema de Zhang Bi, poeta de la dinastía Tang.
El ensueño regresa lentamente al viejo lugar:
El mirador circular, la balaustrada que lo rodea.
No hay nada como la luna, reluciendo aún en los pétalos
Caídos en el patio de verano, para el solitario visitante».

Esta segunda entrega de la serie me ha gustado más que la primera que leí hace ya bastantes años. Recomiendo a Qiu Xiaolong y la serie del Inspector Chen Cao a todo el que quiera leer una novela policíaca y sumergirse en la China de finales del siglo XX

Este libro participa en el Reto Escritores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra X.

Título del libro: Visado para Shangai
Autor: Quiu Xiaolong
Nacionalidad: España
Título original: A loyal character dancer
Traducción: Carme Camps
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 2012
Año de publicación original: 2002
Nº de páginas: 384

Comentarios

  1. Hola Rosa, de Bevilacqua y Chamorro he leído prácticamente toda la serie, me faltan las dos últimas. De Empar Fernández, dos novelas, El loco de las muñecas y La última llamada, y de Qiu Xiaolong, que me encanta el inspector Chen, he leído todos los publicados en España, y es que, aunque el autor sigue escribiendolas, han dejado de traducirlas, no se porque. Los tres autores merecen la pena. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no llega a ser por el reto de Autores de la A a la Z no sé si habría vuelto sobre Xiaolong porque la novela anterior que había leído me resultó un tanto árida. Igual me pilló en un momento tonto porque esta me ha encantado.
      De Empar Fernández es el quinto libro que leo. Todos me gustan, pero no llegan a entusiasmarme y a todos les termino poniendo alguna pega, pero es que libros perfectos no hay y la verdad es que a esta autora se la lee muy bien y siempre plantea cosas interesantes.
      De Bevilacqua y Chamorro qué voy a decir. me he leído toda la serie y estos dos últimos con sus disertaciones sobre el tema de los nacionalismos y demás, tal como él lo hace, me han encantado.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, Rosa.
    Se agradece el esfuerzo por mantenernos al día de tantos autores y tantas novelas de interés. ¿Consideras que Lorenzo Silva debería ir pensando en poner fin a la serie? No sé si con trece entregas puede estar restando posibilidades de crear nuevas historias o es que directamente el rendimiento comercial le puede.
    Un beso y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las dos últimas novelas de la serie de Lorenzo Silva me han gustado mucho, pero es sobre todo por las reflexiones tan medidas y razonables que hace sobre temas tan espinosos como los nacionalismos y el independentismo. carece de todo sectarismo y está bastante cerca de lo que yo misma pienso. pero puede que como tramas policiales no estén a la altura de otras de las suyas. De todas formas está escribiendo otra serie a cuatro manos con Noemí Trujillo, con una policía como protagonista que no está nada mal.
      Me alegro de darte a conocer autores y obras, aunque ya imagino cómo pondrá eso tu lista de pendientes...
      Un beso.

      Eliminar
  3. Tú sigue, sigue. Menudas selecciones nos presentas y de novela policiaca.
    La primera ya sabers por antecedentes que me la leeré sí o sí, dado el autor del que se trata; aunque no todo lo suyo sea de mi agrado. Pero esta serie del Bebilaqua y la Chamorro la sigo desde que comenzó y no me ha defraudado la filosofía que se gasta el teniente y esa manera tan suya de resolver los crímenes sin descuidar su entorno personal.
    Las otras dos, Dios dirá si se me ponen a tiro.
    Siempre agradecido por tus entradas, aunque no las comente todas. Ya sabes: "Son malos tiempos para la lírica"
    Mi beso, para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay obligación de comentar, Francisco. Aquí se viene a disfrutar y a saber de libros. No hay tiempo para todo lo que uno querría hacer y sé que a ti el tiempo no es lo que más te sobra precisamente.
      En esta nueva novela de Bevilacqua y Chamorro encontrarás de nuevo la filosofía inigualable de nuestro guardia civil preferido. Y la de Lorenzo Silva que le anda muy cerca, ja, ja.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Los libros de Lorenzo Silva no suelen llamarme la atención y este que mini reseñas no es una excepción. Visado para Shangai parece interesante y me atrae esa ambientación que señalas y también el contexto de la Revolución Cultural. Creo, sin embargo, que el que más podría gustarme de estos tres eran tres es el de Empar Fernández. Me atrae todo lo que nos cuentas de Será nuestro secreto. Apunto y ya veremos qué pasa entre tanto con él entre tanto pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas cosas de interés en Será nuestro secreto. Empar Fernández siempre escribe novelas interesantes y entretenidas, aunque yo les suela poner alguna objeción como en este caso, pero es que, como digo más arriba, no hay libros perfectos y esas objeciones en ningún caso deben disuadir a nadie de leer a la autora.
      Visado para Shanghai tiene el interés de la época en que se ambienta y de la que se recuerda. Muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, Rosa. "Será nuestro secreto" también es el que más me ha llamado a mí la atención aunque las tres propuestas son muy interesantes. Un beso y gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de las tres novelas merece la pena. Con las tres he disfrutado porque son entretenidas y cada una tiene sus puntos muy interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Las tres me resultan muy interesantes, pero especialmente Será nuestro secreto y Visado para Shanghai, pues en La llama de Focea no me acaba de encajar la mezcla de una investigacion por asesinato y la problemática independentista (algo que a estas alturas ya me resulta cansino), a menos que esta sea la causante de aquella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó el libro de Lorenzo Silva porque los análisis que hace de nacionalismos e independentismo, en el País Vasco y en Cataluña respectivamente, en estos dos últimos libros escritos carecen de todo sectarismo y creo que son muy acertados y necesarios. Otra cosa es que se pueda estar saturado del tema, cosa que entiendo perfectamente. Los otros dos libros son también muy recomendables.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Te admiro
    Nada mas puedo poner
    No leo novelas
    solo investigo
    Me dá más placer

    ResponderEliminar
  8. En algún momento retomaré la serie de Lorenzo Silva que he leído sólo el primer libro y me gustó mucho. El de Empar lo he leído y lo he sufrido mucho, sobre todo en su primera mitad. Qué bien refleja la angustia de esos padres. Luego, como bien señalas, tiene alguna situación que chirria un poco, pero merece mucho la pena su lectura. Sobre el último, leí el primero de la saga hace la tira de años y me gustó mucho. A ver si me animo a continuar, que este libro tiene hasta mejor pinta.
    Besotes!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la serie de Qiu Xiaolong, creo que esta segunda novela es mejor que la primera. De hecho la primera no me dejó muchas ganas de seguir, pero gracias al reto Autores de la A a la Z, la he retomado y me alegro muchísimo.
      Será nuestro secreto merece la pena por supuesto
      De Lorenzo Silva creo que su serie es también de las que merecen la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Salvo de Lorenzo Silva, de los otros dos autores que nos traes nada he leído. Silva me agrada, pero estoy un poco con Miguel en eso de que la serie Bevilacqua y Chamorro ya es un tanto larga, aunque si, como dices, sus dos últimas entregas son muy buenas, entonces que prosiga todo el tiempo que quiera.
    Quizás, de las tres que comentas, la que leería con más ganas sea la de Quiu Xiaolong. Novelas que tocan y se desarrollan en la China actual me atraen. Me la apunto. La de Empar Fernández no lo hace tanto.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie de Qiu Xiaolong no está ambientada exactamente en la actualidad. Deduje que eran los primeros noventa porque tampoco se especifica. Lo que más interesante resulta es lo que se narra de la Revolución Cultural. Bueno es actual en el sentido de que no es de la China clásica que suele salir en otras novelas.
      La dos últimas novelas de la serie de Lorenzo Silva me han gustado por cómo trata el nacionalismo y el independentismo, más que por las tramas policiales en sí. Pero dicho esto, a mí me gustan mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    de las tres la se Lorenzo Silva y la del chino son sagas, y aunque me gusta mucho como escribe Silva (he leído alguna que otra pero no de Bevilacqua y Chamorro, no tengo en mente empezarla, se me haría eterna) en todo caso me atrae mas la segunda, me gusta la literatura oriental el thriller oriental y ambientada en China me parece muy interesante, igual me animo, total esta es la segunda, sería empezando por el principio, claro. La de Empar Fernández, la tenía en mente desde hace tiempo, y ese pequeño detalle que te haya chirriado, no me disuade para nada, de hecho comentas que es la que mas te ha gustado de la autora y no dices nada de que sea saga ?¿No? o ¿es la primera de alguna?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que te dé pereza la serie de Lorenzo Silva. Cuando se pillan von varias entregas publicadas es complicado seguirles el ritmo.
      La de Qiu Xiaolong, la verdad es que no sé cuántas entregas tiene, pero poco a poco pienso ir leyendo. Oara Autores de la A a la Z, resulta muy interesante, aunque a veces pueden surgir otras cosas, generalmente chinas.
      El de Empar Fernández no l9 dejes. A pesar de mis pequeñas objeciones, merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Rosa! Soy muy, muy fan de la serie de Chen Cao de Xiaolong. Tengo las tres primeras entregas reseñadas en el blog y el año que viene leeré la cuarta, no me canso de recomendarlo. Me hace mucha ilusión cuando la veo en otros blogs, no es un autor demasiado conocido aquí en España y se merece tener mucha más visibilidad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una serie que se ve muy poco en los blogs. A veces parece que solo una la ha descubierto y es cierto que cuando se ve en otros blogs hace ilusión. A mí me pasa con la serie de el comisario Ricciardi de Maurizio de Giovanni, otra serie genial que nunca veo por ahí y llego a creer que solo la conizco yo.
      Qiu Xiaolong, como dices, merece mucha más proyección de la que tiene en España.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Yo con Lorenzo Silva no puedo, lo he intentado pero me aburre. De las otras dos me ha llamado la atención 'Será nuestro secreto', no es la típica novela policíaca en la que el protagonista es un policía sino que el peso recae en la familia o en personas no relacionadas con el mundillo policial.
    Gracias por dármelo a conocer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho ka serie de Lorenzo Silva, pero entiendo que pueda resultar pesada. A veces Bevilacqua es un poco atorrante, ja, ja.
      Será nuestro secreto te gustará. Hay un policía, pero no es novela policíaca exactamente. Se indaga en el entorno de la niña y en sus circunstancias.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Lorenzo Silva me gusta .
    El segundo No lo conozco y ahí lo anoto y al laditito pongo el otro que no lo conozco para nada.
    Muchas gracias por sacar títulos y más títulos! !

    ResponderEliminar
  14. La de Lorenzo Silva dalo por hecho que me la leeré porque me gusta mucho desde el primer libro que leí de él y la saga de Becliqua y Chamorro, de modo que cae seguro.
    Las otras dos, son muy interesantes, pero si me das a elegir me quedo con la de Empar Fernández.
    Que siga este tres por tres que me gusta mucho esta sección.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya conoces a Bevilacqua, y te gusta, te gustará esta novela.
      La de Empar Fernández, Será nuestro secreto, te resultará muy interesante y entretenida.
      Un beso.

      Eliminar
  15. La llama de Focea caerá tarde o temprano. Estoy leyendo ahora mismo una de las novelas de la saga (Donde los escorpiones), las voy leyendo poco a poco y en orden, intercalándolas con otros libros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se pilla una serie con varias entregas ya publicadas hay que ir despacio. Esta es de las que empecé casi desde el principio, pero tengo otras...
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty