"Buena suerte" Nickolas Butler

«Aquella era la casa que había de cambiar su suerte para siempre. Podían presentirlo. En cuanto Cole tomó el desvío de la carretera principal y, tras cruzar la portilla abierta de una cerca de ganado, comenzaron a ascender en dirección norte por el polvoriento camino del cañón, todos pudieron percibirlo: dinero. Era una suerte de vibración en el aire límpido de la montaña, algo que flotaba en él como una promesa, como una expectativa que resecaba la boca y erizaba la piel a medida que avanzaban en la camioneta. Casi podían tocarlo en el viento que mecía las últimas hojas del verano y acariciaba la hierba de los campos que ya amarilleaban mientras sonreían a las aguas moteadas del río que corría más abajo. Todo en aquel lugar hacía pensar en dinero. Un dinero que solo aguardaba a ser arrancado de la tierra: las hojas relucientes como billetes; las aguas, titilantes como monedas de plata»
.

Cole, Teddy y Bart tienen una empresa constructora, True Triangle Constructionen Jackson, Wyoming. Los tres amigos viven de esa empresa, aunque de manera ajustada y sin poder permitirse muchos lujos. Cole está en proceso de separación de su mujer y mientras empaqueta sus cosas en el apartamento que han compartido piensa que tendrá que mudarse a casa de Bart, «lo que a su vez constituiría una señal inequívoca de que su vida había entrado en retroceso». Teddy es mormón, está casado y tiene cuatro hijas con caprichos que no se pueden permitir «los más recientes, unas clases de ballet y una pareja de ponis Shetland». Como tampoco se pueden permitir la compra de una casa más grande. Bart es el lado más frágil del triángulo. Sus problemas con la ley desde muy joven y su consumo de drogas hacen que, a pesar de valorar el trabajo y la lealtad por encima de todo, cueste «imaginárselo alcanzando una edad provecta, no digamos ya envejeciendo con dignidad»Pero a pesar de sus diferencias los tres amigos...

«Se querían como hermanos. [...] habían crecido juntos casi desde la infancia, en las tierras rocosas y rojizas encajonadas entre cañones del este de Utah. Siendo jóvenes, se habían mudado a las montañas de Jackson Hole en busca de inviernos de esquí casi infinitos, de nieve polvo y de chicas, embriagados por la posibilidad de codearse con famosos en los bares y cafés de la ciudad. Primero habían sobrevivido como pisteros; después, cansados de ser vistos como unos paletos por los turistas —el operario anónimo del telesilla cuya cara se olvida nada más ascender hacia la montaña, el camarero servicial dispuesto a sufrir los insultos de los borrachos con la esperanza de obtener diez dólares de propina—, habían tratado de convertirse en hombres de provecho en aquel mismo entorno.
Esa era la razón por la que, unos pocos años antes, los tres habían fundado la empresa True Triangle Construction».

Y de pronto, les llega este encargo, una casa de ensueño en medio de un paraje idílico. Con fuentes termales que forman una piscina de aguas claras y templadas, una piscina que se vierte en un arroyo que desemboca a su vez en un río, y rodeándolo todo una vista espectacular de montañas. La propietaria, Gretchen Connors, trabaja y vive en San Francisco y tan solo pone una condición. La casa tiene que estar terminada para Navidad. Tienen tan solo cuatro meses y los tres socios están de acuerdo en que es una labor imposible, aunque cambiarán de idea cuando Gretchen les anuncie que, además de la tarifa estipulada por la construcción, cobrarán una prima de ciento cincuenta mil dólares para cada uno si logran finalizar la obra en la fecha indicada.

«—Pero ¿por qué? —preguntó Bart—. ¿Por qué Navidad? En esas fechas esto estará enterrado en nieve sí o sí. No hay manera humana de que pueda mantener el acceso despejado durante todo el invierno. [...]
—[...] Baste con decir que para mí el tiempo es, digamos, más valioso que el dinero, ¿de acuerdo? Soy una mujer ocupada, muy ocupada. Y no se preocupe por el camino de entrada. Es asunto mío y ya me encargaré yo de mantenerlo despejado, independientemente de lo que cueste»

A partir de ese momento comienza una lucha titánica para cumplir un encargo que deberá poner a la empresa True Triangle Construction en la lista de las más solicitadas y terminará de una vez por todas con los problemas económicos de los tres amigos. Aunque no solo es cuestión de economía. También de prestigio, de salir de un mundo anodino y escalar puestos en la escala social hasta llegar a un nivel que por origen y formación no les corresponde; codearse con los más ricos, trabajar para ellos. «Su vocación, comprendía ahora mejor que nunca, consistía en lo mismo que cuando estaba en el telesilla o en la barra de un bar poniendo copas: trabajar al servicio de las apetencias del uno por ciento más rico de la población».

Lo que los tres amigos no saben es que el cambio de status social es algo complicado y perverso, algo que  se rebela, que no se deja conseguir sin cobrarse un elevado precio. ¿Cuál es el que los amigos están dispuestos a pagar para conseguirlo? ¿Cuánto están dispuestos a jugarse en ese empeño? ¿La familia, la salud, la amistad? 

Pero no solo los tres amigos son protagonistas de Buena suerte. También Gretchen va ganando importancia y peso en la historia. Sabremos de su pasado, de su relación con esas tierras salvajes donde pretende construirse una casa única y aislada del mundo. 

«El padre de Gretchen había comprado aquella tierra por veinticinco mil dólares poco después de la guerra de Corea. [...]
Todos los veranos cargaban hasta arriba el coche familiar y partían rumbo al oeste. Durante el trayecto, Gretchen pegaba la cara a las grandes ventanillas. Al principio no se veía nada, tan solo campos y más campos de maíz hasta donde alcanzaba la vista, y luego trigo. La tierra iba empinándose gradualmente hasta que, ya en el corazón del estado de Colorado, las Montañas Rocosas emergían de pronto ascendiendo hacia los cielos y el aire se tornaba más frío y seco»

Sabremos también del presente de Gretchen, de su trabajo que no le satisface aunque le dedica todo su tiempo, de su intención de retirarse a vivir en la naturaleza, en el paraje al que estuvieron ligados sus años más felices.

Nickolas Butler

Buena suerte es la historia de cuatro personajes y lo que cada uno está dispuesto a entregar para conseguir sus deseos; es una lucha contra los elementos, contra el tiempo, contra las propias debilidades, contra la estructura misma de la sociedad. Es una lucha tras la que no se sabe si, independientemente de que se gane o se pierda, se conseguirá lo que se pretendía o todo habrá sido en vano.

Buena suerte es la última novela  que ha publicado Nickolas Butler. Es la primera que yo leo, pero puedo asegurar que no será la última. Ya tengo otras tres en mi lista de pendientes. 

Este libro participa en el Reto Autores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra B.

Título del libro: Buena suerte
Autor: Nickolas Butler
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: Godspeed
Traducción: Álvaro Marcos
Editorial: Asteroide
Año de publicación: 2022
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 400

Comentarios

  1. Gracias por la reseña, pinta bien, aunque no he leído nada de este autor. Ya estoy de vuelta, terminé de autoeditar mi último libro. Feliz día. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido el primer libro que leo del autor y me ha encantado. Enhorabuena por tu libro.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me encanta la sencilla, que es la más inteligente, forma de escribir del autor. Los pasajes señalados dan muy buena cuenta de ello. Localizaciones y ambientación, los retos personales y ambiciones de los personajes más tu recomendación me dejan con bastante apetito por la historia reseñada.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he quedado con muchas ganas de leer más cosas. Afortunadamente hay varios libros que ya tengo en lista y alguno en la estantería. También la editorial es garantía. Ni un solo libro de El Asteroide me ha defraudado.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Yo tampoco he leído nada de este escritor, pero me gusta lo que cuentas en esta reseña, Rosa. Así que me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo ver la edición de Libros el Asteroide ya me dio buena impresión. Nunca defrauda esta editorial. Creo que cualquier libro del autor debe ser fantástico.
      Un beso.

      Eliminar
  4. No he leído nada del autor pero lo apunto. Libros del Asteroide tiene un catálogo muy especial y nunca defrauda. Tu reseña lo confirma. Un beso, Rosa y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado la novela y creo que pasará lo mismo con las otras novelas que me quedan por leer. También escribe poesía y cuentos, pero me atraen menos y además no he visto nada en español. Novelas tiene cuatro y las cuatro están en Asteroide.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Coincidimos! Qué bien escrito está. Los personajes, la trama y lo que hay detrás invitan además a reflexionar. A mí me tuvo en vilo hasta el final. El lugar de la casa, es impresionante. La historia de Gretchen es conmovedora.
    Lo que me gustó menos porque me pareció injusto es que uno de los personajes se va de rositas después de lo que hace.
    Quiero leer más del autor. Para mí era la segunda. La primera que leí fue Algo en lo que creer, impresionante. Te va a gustar muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que un personaje salga indemne tras cometer alguna tropelía es muy normal en este mundo. A mí me gusta que las novelas lo reflejen.
      Tu reseña de Algo en lo que creer me animó a empezar con el autor y ante la duda decidí empezar por lo último que había escrito. Siguiendo hacia atrás ahora me toca Algo en lo que creer. Veo que no tienes reseña de Buena suerte. No da tiempo material a reseñar todo lo que se lee, pero estoy en una racha de buenas lecturas y no sé cuál dejar fuera. Qué agobio...
      Un beso.

      Eliminar
  6. No lo conocía pero sin duda es para apuntarlo, sin pensárselo. Cada vez apunto más y cada vez tengo menos tiempo para leer, pero bueno, la intención está ahí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yi cada vez apunto más. Menos mal que desde mi jubilación tengo mucho tiempo.
      Es un autor que merece ser conocido y leído.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Se ve que has encontrado un nuevo autor al que seguirle la pista. No he leído nada de Nickolas Butler. Sí que me he encontrado ocasionalmente con alguna reseña de alguna de sus novelas y he tenido oportunidad de constatar con ellas que es un escritor que deja muy buenas impresiones. Se ve que también yo tendré que añadir alguna de sus novelas a mi lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este autor es de los que se me escapan. Seguiré con sus novelas porque es el tipo de literatura que más me gusta.
      Te lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    pues te cuento un secreto, me gustó muchísimo Algo en lo que creer y me lancé a leer Buena suerte. Ya sabes que soy bastante rara con los gustos lectores y que tengo poca paciencia. Lo abandoné cuando llevaría como dos terceras partes leídas, sí, sé que es increíble pero lo hice, a veces me pasan estas cosas. Al principio me enganchó mucho, lo disfrutaba, pero no me preguntes porqué, ya que ni yo misma lo sé (soy un misterio para mí misma a veces, jeje), me dejó de interesar el argumento, daba como muchas vueltas y lo abandoné. Además sabia que Norah lo acababa de leer y como sí me interesaba saber el final, lo que ocurría con la obra de los tres amigos y con Gretchen, pues le pedí que me lo contara y me lo contó.
    Aún así, seguiré leyendo a Butler, porque de un autor que nos gusta, no tiene porque gustarnos todas su obra por igual, y este merece mucho la pena
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, solo la muerte me habría obligado a dejar a medias este libro. Es curiosa la distinta sensación que se puede tener leyendo la misma historia. A mí me enganchó desde la primera línea. Es de esas novelas que hacen que esté deseando dejar todo para seguir leyendo. Me pasa por lo general (aunque no solo) con literatura española y estadounidense. Me ha resultado curioso que Norah no le haya hecho reseña. Ya se lo comento más arriba. La verdad es que cuesta leer tanto y reseñarlo todo. No creo que tarde en volver sobre el autor, aunque con tanto en lista nunca se sabe.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Ver lo que es capaz de hacer o soportar una persona para alcanzar la notoriedad, el éxito y la riqueza resulta de lo más interesante. Desvelar la naturaleza y el comportamiento humano ante determinadas circunstancias inesperadas tiene mucho de suspense, je, je.
    Me gusta la trama de esta novela, con esos cuatro personajes tan dispares.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso va esta novela, del precio que se está dispuesto a pagar para conseguir esa suculenta prima que puede arreglar de un plumazo los problemas de los tres amigos y poner su empresa entre las más grandes. Una reflexión realmente interesante la que nos trae esta novela. la buena suerte no siempre es lo que parece.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Rosa, no he leído nada del autor pero es cierto que me gustan mucho esta editorial que hasta ahora no me ha defraudado. Me lo llevo apuntado que me has dejado mucha curiosidad por conocer a estos protagonistas y saber porque Gretchen quiere la casa para Navidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja de tener su intriga la novela. Una se pregunta por qué ese empeño de que la casa esté terminada para Navidad... y lo termina descubriendo, claro. Un autor interesante y una novela que al menos a mí me ha enganchado.
      Un beso.

      Eliminar
  11. No he leído nada de Butler, así que agradecido por descubrírmelo. Parece interesante lo que nos narras acerca de los personajes y la historia. Lo apunto por ambas cosas.
    Llama mi atención porque Norah dice haberlo leído, pero aún no lo he visto por su casa.
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en la cantina de Norah no aparece este libro, sí otro del autor que ya tengo preparado, Algo en lo que creer. Creo que te gustará. ha sido un magnífico descubrimiento.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Es verdad que el dinero compra voluntades, pero a la vez rendirle culto te esclaviza. Me figuro que algo de esta filosofía contendrá esta obra.
    ¿Quizá los amigos dejen de serlo?¿Quizá la clienta descubra que la felicidad no radicas en acumular riqueza? ¿Descubrirán los personajes algo que les cambie su forma de entender la vida?
    Habrá que leerlo para descubrirlo.
    De momento, agradecido por tu nueva reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí de todo eso hay en la novela y muchas más cosas. La verdad es que leer Buena suerte es todo un ejercicio de imaginar lo que puede pasar y de descubrir lo que realmente pasa. Y es que si bien es cierto que hay cosas esperables, hay otras que se escapan a todo lo que habíamos supuesto. Efectivamente, hay que leerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¿Merecerá la pena todo ese esfuerzo? Y sobre todo, ¿por qué tanto interés por tener la casa construida para la Navidad? Nada, que me dejas intrigada y voy a tener que buscar este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Búscalo porque de verdad creo que merece la pena. Me ha encantado y seguiré con el autor.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Qué interesante, por favor.
    No conocía al autor, me merezco ir a la hoguera, por lo menos.
    Tomo nota.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hasta hace poco yo tampoco lo conocía. Podemos ir juntas a la hoguera, ja, ja. Esta primera novela leída ha sido muy buena. A pesar de lo muchísimo que tengo pendiente, quiero repetir sin tardar mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola Rosa!! Siempre que me paso por tu blog me llevo nuevos y muy interesantes descubrimientos. Anotado queda. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es un descubrimiento, también para mí, de los mejores.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Este autor, con cuatro novelas en su haber únicamente es una auténtica realidad y ocupa un puesto de privilegio dentro de la narrativa norteamericana contemporánea. Un thriller que no es un thriller, una historia que por momentos recuerda a "El tesoro de Sierra Madre", la espléndida novela de Traven y sublime película de Huston.
    Como veo que tienes pendientes el resto, te diré que ésta, que es la última hasta ahora, tal vez sea la menos redonda o tal vez más superficial, más básica.
    El resto son soberbias, desde la primera y muy rockera "Canciones de amor a quemarropa", hasta la muy intensa y pantanosa "Algo en lo que creer".
    Un motivo más para amar a la editorial "Libros del Asteroide".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por el aporte. Tengo todos los libros del autor comprados y la verdad es que no sabía por cuál seguir. Después de lo que me dices, lo haré con Algo en lo que creer.
      Sí esta última es la menos redonda, cómo serán las otras. A mí me ha encantado. Otro autor que me confirma que la literatura estadounidense es posiblemente la que más me gusta. A veces tengo que reprimirme para leer otras cosas porque lo que más me apetece es siempre de autores de Estados Unidos. Y también me confirma que con libros del Asteroide siempre se acierta, en efecto.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"El final del affaire" Graham Greene

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero