Tres eran tres 23


Por esas casualidades de la vida la primera entrega de Tres eran tres de 2023 es la veintitrés. Aparecen aquí tres novelas extranjeras. Una negra, un thriller psicológico y una novela entre el drama y la comedia de las que no suelen aparecer en Tres eran tres, pero quería que tuviera su sitio en mi blog y la verdad es que no doy abasto para hacer reseñas de todo lo que leo. De hecho esta entrada lleva escrita más de un mes y aún tengo otras cuatro escritas y otras dos por escribir. Es por eso por lo que El libro de la señorita Buncle aparece en esta sección. 


"El heredero".  Jo Nesbø.
Las novelas que he leído de Jo Nesbø, independientes de su serie de Harry Hole, me han parecido todas muy buenas. Son tres tan solo, El reino, Sangre en la nieve y El heredero. Todas ellas muestran el lado más negro de sus personajes y de sus ambientes, sean estos la ciudad de Oslo o una casa perdida en las montañas del norte de Noruega. 

El heredero está ambientado en Oslo y es una historia de venganza y redención. Sonny Lofthus ha pasado gran parte de su vida en la cárcel. El mundo de las drogas lo atrapó muy joven. Justamente cuando su padre se suicidó tras declararse corrupto en la nota de despedida que dejó a su mujer y a su hijo. 

Un sistema corrompido hasta lo más profundo hace que Sony encadene una condena tras otra declarándose culpable de cuanto delito le ponen delante El precio que cobra el joven le viene en forma de cualquier sustancia que pueda desear y que se pone a su alcance sin mayores problemas. Hasta que decide que ya ha soportado bastante y se fuga contra todo pronóstico.

Simon Kefas es un policía a punto de jubilarse. Ahora le ha tocado investigar un supuesto suicidio. Henrik Westad está investigando el asesinato de una mujer en su casa. Se supone que la mató Sonny Lofthus mientras disfrutaba de un permiso.

Personajes y tramas que se van mezclando. La búsqueda contra reloj de Sony por parte de aquellos a los que no les conviene que descubra más cosas de las necesarias. Su búsqueda también por parte de quien no quiere que caiga en manos de todo un entramado de corrupción cuyos hilos empezaron a tejerse hace muchos años. 

Policías corruptos, mafiosos del este, secretos del pasado que se van desvelando en el presente, deseos de venganza, necesidad de restituir el buen nombre de un amigo y, como telón de fondo sobre el que se representa el drama, la desnuda situación de los sin techo, una pensión que los acoge, aunque muchos adictos prefieran dormir en los parques, tráfico de personas... Los rincones más oscuros de una ciudad y de un país en los que jamás me hubiera imaginado tanta podredumbre oculta. Y todo ello contado en una trama compleja, pero no complicada que me atrapó desde el principio.

Título del libro: El heredero
Autor: Jo Nesbø 
Nacionalidad: Noruega
Título original: 
Sønner
Traducción: Mariano González Campo y Bente Teigen Gurdensen
Editorial: Reservoir Books
Año de publicación: 2018
Año de publicación original: 2014
Nº de páginas: 528


"La herida". Caitlin Wahrer.
«El inspector moribundo vivía en una casa alta de color azul oscuro que tenía las molduras y las contraventanas desportilladas. Se alzaba con imponencia hacia el cielo brillante por detrás del banco de nieve que bordeaba la calle». Y a esa casa se dirige Julia Hall a visitar al inspector John Rice en una noche de invierno de 2019. El inspector la ha citado para verla una vez más. El inspector ya está jubilado y moribundo además, pero antes del final quiere saber la verdad sobre lo que sucedió hace tres años.

Hace tres años, Nick Hall, el cuñado de Julia de veinte años, fue salvajemente agredido y violado en la habitación de un motel por un hombre con el que acababa de ligar en un bar. Nick fue golpeado nada más entrar en la habitación y perdió la consciencia hasta que despertó por la mañana, solo en la habitación. «Retiró la colcha. Sangre. Las sábanas estaban manchadas de sangre a la altura de sus muslos [...] sacó las piernas de la cama y sintió un dolor agudo y punzante mientras se levantaba; al oír sus propios gemidos se sintió como un crío. Esa sensación se transformó en ardor y el dolor volvió a hacer acto de presencia en la cabeza».

Nick es el hermano de Tom, el marido de Julia. Son hermanos de padre tan solo y Nick nació cuando Tom ya tenía diecisiete años por lo que Tom, que adora a su hermano, ha sido más un padre para él, sobre todo teniendo en cuenta que el padre de ambos y la madre de Nick solían estar más pendientes del alcohol y de la televisión que de su hijo. Es por eso por lo que Tom se toma la agresión de Nick como algo personal. 

Estamos ante una historia contada a varias voces. Cada capítulo está contado en tercera persona, pero desde el punto de vista de un personaje: Tom, Julia, John y Nick. La mayor parte de la trama está situada en 2015 y 2016, siguiendo los hechos que tuvieron lugar a partir de la agresión. En medio se introducen algunos capítulos, pocos y cortos, ambientados en 2019 y que consisten en la conversación que tiene lugar entre Julia y John en la casa de este.

Las relaciones entre los personajes se van complicando. El afán de Tom por proteger a su hermano termina por enfrentarlo a Julia y al propio Nick. «Al parecer, el límite entre ayudar a alguien a quien quieres y hacerle daño era muy difuso». Irán surgiendo mentiras, medidas desesperadas por proteger lo que más se quiere, aun a costa de la ley, y todo ello desembocará en un final inesperado que, tras un par de vueltas de tuerca, nos dejará sorprendidos. Al menos a mí. Un interesante descubrimiento y una primera novela que hará que siga la trayectoria de esta autora.

Este libro participa en el Reto Autores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra W.

Título del libro: La herida
Autor: Caitlin Wahrer
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: 
The damage
Traducción: Rocío Gómez de los Riscos
Editorial: SUMA
Año de publicación: 2022
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 424


"El libro de la señorita Buncle". D. E. Stevenson.
«[...] 
¿por qué me mandó el libro a mí? ¿Es que había oído algún comentario sobre nuestra editorial que tal vez…?
—¡Ah, no! —exclamó ella—. No tengo ni idea de editoriales. Es que ustedes son los primeros de la lista por orden alfabético, nada más.
El señor Abbott no salía de su asombro. ¡De qué nimiedades dependía el destino de los éxitos de ventas!
—Después, cuando usted lo aceptó —prosiguió la señorita Buncle, totalmente ajena a la perplejidad que había causado al señor Abbott su ingenua confesión—, cuando me dijo en serio que lo publicaría, me emocioné tanto que ni siquiera pensé que los personajes de la novela se parecían mucho a la gente de Silverstream».

Barbara Buncle acaba de publicar un libro y como no tiene imaginación ha escrito de lo que conoce, es decir de las gentes que viven en su pueblo, Silverstream. Ella le ha dado otro nombre, Copperfield, aunque no es mucho lo que este nombre puede esconder, más bien al contrario, porque si Silverstream significa arroyo de plata, Copperfield es campo de cobre. Teniendo en cuenta que lo mismo ha hecho con los nombres de sus vecinos, más que esconder su identidad, la pone de manifiesto.

El libro es todo un éxito... y un escándalo. Los vecinos se sienten identificados, a pesar de manifestar a quien quiera oírlos que ellos no se parecen en nada al personaje que sienten que les alude. Identificados y burlados, porque Barbara Buncle, que ha firmado la novela como John Smith, los ha retratado con toda la ironía posible. Así es que varios vecinos se unen para averiguar quién es ese maldito John Smith que de esa forma se burla de ellos. 

Cuando el señor Abbott, el editor, leyó el manuscrito antes de conocer a Barbara pensó que «el autor solo podía ser un hombre muy inteligente que se reía hasta de su sombra o una persona muy sencilla que escribía con toda la buena fe». Pronto descubriría que era lo segundo. Barbara escribió su libro ante la acuciante necesidad de ganar dinero y ya que no sabía hacerlo sobre otra cosa escribió sobre lo que conocía.

Visto el éxito del libro, el señor Abbott la anima a escribir otro y ella, ni corta ni perezosa, cuenta su experiencia tras escribir El perturbador de la paz, tal era el título de su primer libro. En el nuevo, Más poderosa es la pluma, la protagonista es Elizabeth Wade, una autora que representa a Barbara Buncle y mediante la que la escritora cuenta sus experiencias como escritora. «El tema era poco usual e intrigante, el señor Abbott nunca había leído una novela sobre una mujer que escribe una novela sobre una mujer que escribe una novela. Parecía un juego de espejos como los de los sastres, en los que la mujer y su novela se reflejaban una y otra vez hasta el infinito».

Eso desde el punto de vista del señor Abbott, porque desde el nuestro la novela trata de una mujer que escribe una novela sobre una mujer que escribe una novela sobre una mujer que escribe una novela y si en nuestra época no deja de ser algo ya experimentado, en 1934 tuvo que ser toda una revelación. Una revelación además de un libro delicioso, que se lee sin sentir porque la historia arrastra. Al igual que Barbara Buncle, D. E. Stevenson tuvo tanta fama con su libro que escribió no una, sino tres novelas más con Barbara como protagonista. Espero no tardar en leer la segunda, El matrimonio de la señorita Buncle.

Título del libro: El libro de la señorita Buncle
Autora: Dorothy Emily Stevenson
Nacionalidad: Reino Unido
Título original: 
Miss Buncle’s Book
Traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
Editorial: Alba
Año de publicación: 2012
Año de publicación original: 1934
Nº de páginas: 384

Comentarios

  1. Sí que se ve una lectura deliciosa El libro de la señorita Buncle y con un toque muy british, además. He leído buenas opiniones sobre esta serie de libros.
    La herida me suena (creo que de verla en el blog de Marian). Lo que más me llama la atención es la parte psicológica y la relación entre los personajes.
    De Jo Nesbø leí El reino y me gustó. Aun así no me planteo por el momento repetir con el autor, pero quién sabe si más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de la señorita Buncle seguro que te gusta. es, como digo, una lectura deliciosa. No sé si me explico bien. Yo tengo muy claro lo que quiero decir con ese adjetivo y creo que es algo que compartimos muchos lectores.
      Los otros dos tal vez no sean de lo que tú sueles leer, pero ya sabes que a mí el thriller, el negro, el suspense... me encanta.
      Un beso.

      Eliminar
  2. No he leído nada de Jo Nesbø aún. Me tientas con estos libros que son autoconclusivos. A ver si me animo con éste o con alguno de los otros que mencionas, que tienen todos muy buena pinta. La herida ya la tenía anotada y ahora me la subrayo, que se nota que la has disfrutado. El libro de la señorita Buncle me encantó cuando la leí. También su segunda parte. Ya no tiene la sorpresa de la primera, pero se disfruta también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí hace años uno de Harry Hole y he de decir que estos que no son de la serie me gustan mucho más. La herida es un thriller que está muy bien y plantea situaciones muy interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  3. La señorita Buncle siempre me tentó, aunque no te diré que los otros dos no me resultan interesantes. Yo no he leído a Nesbo todavía pero me gustaría hacerlo. Y me gustaría ser tan aplicada como tú, y tener tantas reseñas pendientes de publicar jejeje. Yo casi voy al día. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, lo malo es que ya tengo otros tres libros terminados sin reseñar y no me da tiempo a publicar porque me gusta dejar dos días libres entre publicaciones. Jo Nesbø es un autor muy interesante, sobre todo en sus novelas independientes.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Mis gustos se inclinan mucho más hacia la novela negra, así que las dos primeras que reseñas me atraen más, especialmente la de Jo Nesbo, de quien he leído El muñeco de nieve y El reino, que me gustaron mucho. El heredero pinta muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reino me gustó mucho y tengo pendiente El muñeco de nieve y alguna más. La herida también creo que te gustará tiene su intriga, sus situaciones complicadas y reflexiones interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, de Jo Nesbo solo he leído algunas novelas de la serie de Harry Hole, pero tengo ganas de estrenarme con alguna de sus novelas independientes, esta puede ser una buena opción, lo mismo que El Reino. La herida solo me suena de nombre, pero la tuya es la primera reseña que leo. Me parece muy interesante. En cuanto a El libro de la señorita Buncle, lo leí hace años y como tu dices es una delicia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo leí una de Harry Hole y creo que las independientes son mejores. La herida me gustó mucho. Trata un tema interesante y lo trata bien. Y qué decir de la señorita Buncle. Una delicia.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Rosa! Hoy me has pillado. Me considero una gran lectora y ya estoy tomando nota de las tres novelas que propones. No he leído ninguna. He estado, últimamente, con publicaciones de aquí: Los vencejos, Tomás Nevinson, Todo va a mejorar, Los diarios de Chirbes…Ya va siendo hora que mire un poco más allá. Gracias por la propuesta.
    ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo leída y reseñada toda la narrativa de Chirbes, pero aún no me he metido con los diarios. Qué autor más grande. Yo también leo mucha literatura española, pero me gusta saltar de un sitio a otro. Ojalá disfrutes con alguna de estas novelas. es raro que no haya ninguna española. En tres eran tres suele haberlas.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Con Jo Nesbo tengo una cuenta pendiente, pero pronto la saldaré. Eso sí, he visto series de televisión basadas en sus novelas. Ahora estoy con Maria Oruña y su Puerto escondido.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, María Oruña no terminó de convencerme con Puerto escondido y no he vuelto a leerla. Jo Nesbø es muy bueno en lo que a negro se refiere. No lo dejes.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola Rosa!
    muy buenas tus tres lecturas y muy apetecibles. Me encanta comprobar que coincidimos en la segunda, en el thriller psicológico. Te cuento que el final también e sorprendió bastante, no me lo esperaba, seguiré a la autora
    De Nesbo he leído el de El muñeco de nieve y me gustó mucho, es un buena autor de novela negra, eso está claro. Tengo que volver a él (a alguno de "no sagas" y El heredero puede ser una buena opción)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También El reino es una muy buena opción para Jo Nesbø. Me gustó más que El heredero, pero creo que es una cuestión personal. El reino es más familiar y ya sabes que las familias son mi debilidad literaria.
      La herida es muy buena y te agradezco tu reseña porque me dio el impulso necesario para leerla.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Ya sabes uqe la novela negra es lo que mas me gusta de todas tus reseñas y ha sido siempre un género que me ha gustado siempre, de modo que me quedo con las dos primeras, quizás la tercera la dejé para otro momento.
    Cuidate ese brazo y espero que te recuperes pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tere. Estoy mejor. Me han quitado la férula y ya he empezado a comentar en los blogs y a escribir alguna cosa, aunque tenía bastante preparado para publicar.
      Seguro que cualquiera de las dos primeras novelas te gusta. Son muy buenas las dos.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Interesantes lecturas, me llaman la atención los tres, aunque del que más más es del primero porque aun no he leído nada del autor, y no paro de leer cosas buenas de sus tramas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Nesbø es un autor que merece mucho la pena y que te recomiendo. No creo que te arrepientas.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Rosa.
    Pues con todos esos treses aquí estamos.
    Me parecen tres propuestas geniales pero la última es tan original que me apetece un montón.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última es una preciosa novela clásica que es un gusto leerla. Es divertida y provoca reflexiones curiosas.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Me quedo con el último, que además no es la primera vez que leo buenas reseñas. :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy agradable de leer. Seguro que lo disfrutas.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Buenas tardes, Rosa.
    Espero que te encuentres mejor de tu lesión.
    De los libros que nos presentas el único que he leído es El libro de la señorita Buncle. A mí me gustó muchísimo, y me parece el mejor de toda la serie, aunque el resto de novelas es también interesante. Ya nos contarás tu opinión al respecto cuando leas El matrimonio de la señorita Buncle.

    Con respecto a las otras dos novelas, las apunto para el futuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy mejor, ya sin férula puedo escribir con bastante facilidad, aunque aún no estoy como antes de la caída.
      El libro de la señorita Buncle es genial. Un maravilloso juego de espejos en el que se reflejan muchas cosas. Ya me imaginaba que los siguientes perderían frescura. Desde luego, perderán capacidad de sorpresa. Ya os contaré del siguiente.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola, Rosa. Gracias, a mi el libro que más me atrae es El libro de la señorita Buncle.
    Me alegra que estés mejor, cuídate.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro divertido y que mueve a la reflexión. No lo dejes.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty