"Los años de la espera" Jordi Sierra i Fabra

Esta es la segunda entrega de la trilogía de Jordi Sierra i Fabra El tiempo del exilio. La primera, Los años oscuros, la leí ya hace más de dos años. 

Si Los años oscuros abarcaba desde 1939, año en que nuestros personajes embarcan en el Sinaia con destino a Méjico, hasta 1944, Los años de la espera retoma la historia cuatro años después de dejarla en la novela anterior, en 1948, para llevarla hasta 1968. También en esta ocasión se empieza con un prólogo que es una conversación escrita en cursiva entre dos personajes desconocidos, uno que cuenta la historia y otro que le va haciendo preguntas acerca de la misma. Ambos son desconocidos para el lector, ambos hablan de todos los personajes en tercera persona. Ninguno corresponde a los personajes conocidos cuyas andanzas se van siguiendo: los Puig, los Alacaraz, Lorenzo Vilá y Berta Aguirre. Su conversación, al igual que en Los años oscuros, abarcará toda la novela alternándose con las andanzas de los personajes.

«—¿Por qué la segunda parte de la historia comienza en 1948?
—En una vida no siempre suceden hechos relevantes a cada momento. Después de las convulsiones y el estallido de la violencia producido en 1944, todos tenían mucho que reflexionar, en uno u otro sentido. Así que, simplemente, paso el tiempo.
—En 1944 llevaban ya 5 años en México. Y en 1948… Imagino que la realidad de que la espera iba a ser larga era algo muy presente.
—Por supuesto. La famosa frase «el próximo año, cuando las Jacarandas florezcan, estaremos de nuevo en casa», se había hecho eterna. Franco seguía aquí, la comunidad internacional le daba la espalda pero bastante tenían todos con curarse las heridas de la segunda guerra mundial. Los exiliados ya tenían su propia vida al otro lado del Atlántico, unos con más fortuna que otros, pero vida al fin y al cabo».

No resulta fácil hablar de los acontecimientos de este libro sin destripar a su vez lo sucedido en Los años oscuros. Pocas cosas se pueden comentar. Hay algunos acontecimientos históricos que iremos viviendo de manera vicaria al lado de algunos de los personajes. Es el caso de el bogotazo, una serie de disturbios que tuvieron lugar en Bogotá tras el asesinato en abril de 1948 de Jorge Eliécer Gaitán, líder del Partido Liberal, varias veces ministro y ex alcalde de Bogotá. Asistiremos a estos acontecimientos de la mano de Lorenzo Vilá presente en la ciudad. Y no destripo nada porque nada digo de las razones que lo habían llevado a Colombia. 

También seremos testigos de primera línea de la llegada a Cuba, en 1956, del Granma procedente de  en Méjico. En dicho yate viajaban Fidel y Raúl Castro, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y otro de nuestros personajes al que dejamos en la novela anterior como un niño con poca importancia. Todos ellos y muchos más serían los artífices, algo más de dos años después, de la Revolución Cubana. Y nos trasladaremos al Congo de la mano de Che Guevara y de nuestro personaje para continuar allí la revolución porque tras cinco años de cargos al servicio del estado cubano — presidente del Banco Nacional de Cuba, Ministro de Industrias, enviado de Fidel  a todo el mundo comunista,  conferenciante distintos países, etc. «Le había dado la espalda a la burocracia, al trabajo de despacho, a todo lo que no fuera expandir la idea de la libertad por el mundo».

Por seguir con la Historia, terminamos asistiendo a la matanza de estudiantes universitarios en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Tras semanas de disturbios, el 2 de octubre de 1968 la policía cargó contra los estudiantes concentrados en la plaza dejando un saldo de muertos desconocido a día de hoy. Se supone que entre trescientos y cuatrocientos. También en estos hechos históricos habría involucrados personajes a los que venimos siguiendo. Con esa terrible matanza termina Los años de la espera.

Pero no son estos hechos históricos lo más importante de la novela. Son tan solo el escenario en el que se mueven los protagonistas. Treinta años casi han pasado desde que en 1939 nuestros personajes salieron de Francia en el Sinaia. Los que eran jóvenes han envejecido, los niños se han hecho adultos, otros niños, nacidos ya en el exilio, han venido a sustituirlos y han crecido a su vez. Hay amores que se mantienen, hay amores que se han convertido en costumbre y cariño, hay amores que se rompen. Y hay odios que vienen de muy atrás, que se alimentan a sí mismos y se traducen en venganza y no paran ante nada, ni ante la propia seguridad y bienestar con tal de destruir al enemigo. «El amor pasa, se acomoda, se convierte en cariño. El odio permanece, crece, domina».

Jordi Sierra i Fabra

Y siempre con la vista puesta en España, en poder volver a España. «En el fondo, seguían siendo aquellos exiliados que miraban siempre de reojo a España y esperaban la muerte de Franco. Eso en lo que respecta a los mayores. Juan, Amanda, Miriam, Carlota, eran ya la nueva generación, no habían conocido España, sentían en mexicano aunque los padres hablasen en el castellano de origen. Y no olvidemos lo que podríamos llamar "la rama Argentina"».

Nada hemos sabido en esta segunda parte de la trilogía de los Arana, Dimas y Jaime, pero ya he indagado en la terceras parte, Los años rojos, y veo que vuelven a salir. No podía ser de otra forma porque quedamos con misterios pendientes que vienen del Sinaia. Los desentrañaré pronto porque no pienso dejar pasar otros dos años para seguir con la historia. 

Título del libro: Los años de la espera
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Nacionalidad: Española
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2003
Año de publicación original: 2003
Nº de páginas: 360

Comentarios

  1. Hola, Rosa. Pues vaya meritazo el tuyo, coger el hilo dos años después. La novela histórica me gusta más bien poco pero a veces cuela cuando tienen una buena historia de ficción y la Historia sirve solo de escenario.
    Con las trilogías soy fatal y además acabo de leer una novela histórica de Pérez Reverte, así que este lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he leído la reseña que hice de la entrega anterior y he rebuscado también en la propia novela para recordar algún personaje o algún episodio. Pero me suele pasar que a medida que voy avanzando, me van viniendo a la memoria los datos que necesito para seguir la trama.
      Aquí predomina sobre todo la ficción y, como dices, la Historia es solo el escenario en que se mueven los personajes.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Son muchas las cosas interesantes por las que pasa esta novela, pero también se ve claramente que es recomendable haber leído la novela anterior para conocer a los personajes y lo que les ha pasado previamente. Por algo las trilogías, sagas y demás me dan bastante pereza. En este caso, y por interesante que me parezca, no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta no es una serie para leer en cualquier orden. Es una trilogía con su discurrir cronológico y con cosas que quedan de una novela para la otra. Son de las de leer en orden. A mí me está gustando mucho. Me gusta la época y me gustan las historias familiares en general.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola, Rosa, preciosa reseña la tuya que sin decir nos has metido en el cuerpo las ganas de leer esta saga. He llegado a sentir la nostalgia de los refugiados españoles esperando esa muerte que no llega y se van haciendo viejos. Y esos odios, que huelen, yo he llegado a olerlos y te aseguro que no es un aroma agradable.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuántos ni quiénes de los personajes volverán a ver España. Imagino que no demasiados. El odio es inmenso en esta historia y es de esos odios que en parte lo son hacia lo que uno mismo representa y en lo que se ha convertido. La verdad es que de oler a algo, tiene que ser algo muy sucio y desagradable.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Por ahora no me llama mucho esta trilogía. No he leído ninguna de las dos novelas y el tema al serme suficientemente conocido no me incita a leerlas en este preciso momento. Mo obstante y como Sierra i Fabra no me desagrada nada tomo notas de los tres títulos. Ya les llegará su momento. Ahora mismo si de leer al autor se tratara me tiraría más por novelas suyas como "No fotografíes soldados llorando" que plantean asuntos existenciales de corte universal menos pegados a momentos históricos concretos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho el autor tan prolífico y con tal variedad en su obra. Me gustan sus series y me gusta esta trilogía. Novelas sueltas solo he leído Kafka y la muñeca viajera que es un libro juvenil que leían los chicos en clase. El autor vino una vez al instituto en esas visitas que organizaba el Ministerio y como yo llevaba las extraescolares lo quise leer para ver de qué trataba. Me gustó más de lo que pensaba. Esa que mencionas, No fotografíes soldados llorando, no la conocía.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Rosa. A mí me gusta mucho como escribe Jordi Sierra i Fabra, aunque sólo he leído de él algún libro juvenil y varios dedicados al mundo de la música y la ópera.
    Por otro lado, y como dice Norah, tiene mucho mérito que reseñes esta obra después de tanto tiempo transcurrido. Es un trabajo arduo y laborioso buscando en la memoria. Por ese motivo no soy en la actualidad amiga de colecciones o trilogías, pese a ello apunto tu interesante opinión por si en algún momento me atrevo con ella.

    Un abrazo y enhorabuena por tu excelente trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que las trilogías, series y demás den pereza. Hay mucho pendiente y apuntar libros de tres en tres o de siete en siete es algo que asusta. Lo que pasa es que guerra y posguerra, exilio, varias familias y varias generaciones, era más de lo que podía resistir. Además he de reconocer que las series me gustan y aunque procuro no abordar demasiadas siempre caen más de las que pretendo. Gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  6. No conocía esta trilogía del autor. Me gusta mucho las épocas en que se desarrollan estas historias y los temas que trata. Me podría animar, pero se me tendría que cruzar. Y lo veo difícil entre tanto pendiente. Pero tentadora es la trilogía.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado tentadora. Por eso fui incapaz de dejarla pasar. Espero leer pronto la tercera parte. Al menos antes de olvidar demasiado de esta segunda.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Una historia muy evocadora, parece. Me gusta la época en que se ambienta y las sagas familiares me atrapan enseguida así que la tengo en cuenta, Rosa. Tu reseña incita a leer la trilogía, me ha parecido estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues veo que compartimos gustos, época y familias es lo que me llevó a leer el primer libro de la trilogía sabiendo casi seguro que la tendría que leer entera porque además de todo, Jordi Sierra i Fabra es un autor que me gusta en su faceta policial. Te recomiendo esta trilogía.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa, del escritor he comenzado a leer la serie del inspector Mascarell que me está gustando mucho. Esta trilogia no la conocía pero me llama la atención la época en que se desarrolla y que se trate de una saga familiar. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la serie de Mascarell me quedan tres o cuatro. También he leído uno de la serie del comisario Hilario Soler, ambientado un poco más adelante que la de Mascarell, en los años sesenta. El autor tiene tanta obra que es difícil no descubrir cosas nuevas a cada momento. En cuanto descubrí esta trilogía supe que tenía que leerla y ha sido un acierto.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Rosa! Tiempo, tiempo y más tiempo es lo que necesito para leer todo lo que me gusta...Esta trilogía se me hace muy interesante y es que la ficción histórica siempre será uno de mis géneros favoritos. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tiempo es la gran batalla del ser humano. Espero que lo saques para poder leer esta trilogía porque me está pereciendo muy interesante y entretenida por si fuera poco.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    se me pasó comentarte aquí... (juraría haberlo hecho). Ya sabes que las trilogías no son lo mío, y salvo alguna excepción no me embarco sabiendo de antemano que los son. Pero te cuento que conozco de sobra al autor, sé que es muy bueno sobre todo en literatura juvenil tiene mucho éxito y es literatura de calidad, yo sus libros los recomiendo mucho entre los jóvenes y siempre he querido leer algo suyo. Quizás mas adelante, estos no, porque ademas el tema no me atrae nada, ni la novela histórica, pero buscaré alguno que no sea trilogía
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo, salvo Kafka y la muñeca viajera, solo he leído series policíacas y estas dos de esta trilogía. Las policíacas son interesantes porque se ambientan, una en los años cuarenta y otra en los sesenta. Lo que pasa es que a mí, al contrario que a ti, las series y trilogías me gustan mucho y, aunque intento reprimirme, no siempre lo consigo y termino cayendo en la tentación.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola.
    Me lo apunto, aunque nunca podría dejar pasar tanto tiempo entre un libro y otro, yo los leo seguidos si están publicadas las tres partes.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este tipo de trilogías también las suelo leer seguidas. Puede que en este caso, al estar acostumbrada a kas series policíacas del autor he seguido la costumbre de dejar pasar el tiempo entre una y otra, pero la tercera caerá no muy tarde.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola! No conocía este libro ni el anterior, me encanta el autor pero aun no me he atrevido a leer nada suyo así como más maduro, siempre he leído sus libros juveniles que me encantan, así que quizás va siendo hora de intentar con este tipo de lecturas. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo contrario. Hace ya muchos años que no me atraen los libros juveniles aunque el único que he leído del autor, Kafka y la muñeca viajera, me encantó. Lo que he leído para adultos han sido libros policíacos, que me han gustado mucho, y estos de la trilogía que son fantásticos.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Rosa. De este autor solo conozco lo infantil. No es que lo haya leído pero sí es lo que más me suena. Desconocía este libro del que nos hablas hoy (y de otros) pero bueno, siempre es bueno saber más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he oído y leído es un autor que suele gustar en todas sus facetas que son muchas y en todas es muy prolífico. Yo solo he leído novelas y casi todas policíacas, pero se ve que se mueve son soltura en todo lo que emprende y esta trilogía es buena muestra de ello.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola Rosa!! La lectura que nos propones está muy bien, además, no conocía el título. Me anoto tus impresiones lectoras y lo tendré en cuenta. ¡Muchas gracias por tu reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste si te animas. Es una trilogía interesante.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

No hay que olvidar la letra pequeña