Tres eran tres 25


La entrega 25 de Tres eran tres nos trae tres novelas españolas de excepcional calidad. La primera, policíaca; la segunda, negra, nostálgica, demoledora; la tercera, de espías, histórica, costumbrista... excelente. Tres novelas de gran calidad de las que si tuviera que recomendar una, recomendaría... las tres.


"El suave roce de tu pelo". Fernando de Cea.
Fernando de Cea me convenció totalmente con su trilogía Negra y recortada, una trilogía compuesta por tres novelas cortas, totalmente idependientes en trama y personajes, aunque ambientadas las tres en Sevilla. Una trilogía, como dije en mi reseña, «para leer en tres tardes. Hábil, ingeniosa, entretenida, muy bien escrita y que engancha desde el principio. Las novelas son muy cortas y se pueden leer cada una de un tirón».

El suave roce de tu pelo da inicio a una serie de la que, por ahora, solo hay dos entregas. Está protagonizada por Jesús Rosique un inspector de policía que se enfrenta a su último día de trabajo antes de la jubilación. Rosique lleva una vida plácida junto a su mujer esperando la visita de sus hijas gemelas que están de Erasmus en Turín. Ahora lleva unos días preparando su intervención en la Academia de Policía de Ávila donde le han invitado para dar una charla a los alumnos. 

Mientras su marido se dirige a esa última jornada en la comisaría, su mujer decide leer las notas que ha escrito para su conferencia en Ávila y en esas notas se encontrará con el relato de un caso ocurrido muchos años antes...

En la primavera del 86 Rosique era un joven inspector que soñaba con tener valor para declararse y pedir en matrimonio a Conchita, la hija del comisario para el que trabaja y al que tiene bastante miedo. Trabaja con Yáñez «alumno en prácticas de la escala ejecutiva del cuerpo de policía» que acababa de ser puesto bajo la supervisión de Rosique. «Precisamente, fue Yáñez con aquella cara de sorpresa continua, como la de un novio al que le dejan plantado en el altar, el que me dio la noticia: —Patrón, han encontrado asesinado a un hombre en un piso del Porvenir»

Desde entonces pasó mucha agua bajo el puente de Triana y si Rosique está a punto de jubilarse, Yáñez ha llegado a Comisario Jefe de la Policía Autonómica Andaluza. La carrera de Rosique se vio frenada a raíz del caso que aquí se nos cuenta, un caso que, al menos a Rosique, le cambiaría la vida: un hombre apareció asesinado en un piso del barrio del Porvenir de Sevilla. Los sospechosos pronto se redujeron a los habitantes del edificio, Un grupo de estudiantes niños de papá aficionados los juegos de roll, una madre soltera con su hija pequeña, el nieto del difunto que vivía con él y la pareja encargada de la portería. 

Las cámaras de seguridad de un banco vecino exculpan al nieto, candidato más apto, pero ausente de la casa en el momento del asesinato. No muestran que nadie más entrara al edificio en toda la noche. Se nos presenta una variante del caso habitación cerrada que bien podemos llamar edificio cerrado. La investigación nos irá descubriendo los secretos de todos los inquilinos, incluido el muerto, y Rosique, pues la historia está narrada en primera persona, nos contará cómo perdió la objetividad y se hizo acreedor de una carrera frustrada en la que nunca pasó de inspector. 

Una novela muy bien escrita, de las que enganchan, bien resuelta y con un final sorprendente. Espero leer en breve la segunda parte El leve brillo de tus labios.

Título del libro: El suave roce de tu pelo
Autor: Fernando de Cea Velasco
Nacionalidad: España
Editorial: Alféizar
Año de publicación: 2016
Año de publicación original: 2016
Nº de páginas: 190


"Me llamaré Silver Stardust". Nuria M. Deaño.
«Silver se acaricia con la lengua su encía de anciano, la detiene en el único diente que le queda en la fila de arriba. Calcula que ha pasado más de una hora de un sitio para otro antes de encontrar la kunda. Dos hombres y una mujer van sentados atrás en silencio. Él ocupa el asiento del copiloto. [...] Querría que todo sucediera muy rápido: entrar donde la vieja directamente, sin colas, sin movidas, fumarse un chino en el camino y el resto en casa durante la noche. Anticiparse a la idea de pasar la noche fumando sin cortarse le relaja, por un instante casi como si lo estuviera haciendo realmente: fumar y escuchar la radio es todo lo que desea. Mete la mano en el bolsillo, palpa los dos billetes que le ha robado a su madre».

Es 1999, 22 de diciembre. esa noche no va a terminar como Silver espera, va a terminar mucho peor o puede que mucho mejor y que a Silver le toque el Gordo que no le ha tocado en la lotería. Lo iremos viendo, pero lo que sobre todo iremos viendo son los recuerdos de Silver. Su vida desde mediados de los años setenta cuando era un niño de doce años, amante del fútbol, el pequeño de cinco hermanos, el mimado de su padre al que adoraba como si de un superhéroe se tratara. Con su madre las relaciones no eran tan buenas. «No es capaz de soltarse con su madre, no puede ser espontáneo ni cariñoso con ella, no le sale; es como si le diera corriente. Le da pena que esté tan triste pero, a la vez, le repele su tristeza; le repelen su delgadez, su seriedad, su silencio, sus tics, sus gritos cuando pierde los nervios»

Silver es un niño que empieza a dejar de serlo. Vive con sus padres y hermanos en un chalet de una urbanización de las afueras de Madrid. Tiene a sus dos amigos inseparables, Basel y Alberto; se ha enamorado de una chica, le han aceptado en el equipo infantil del Real Madrid, es verano, son vacaciones y su padre le ha regalado un kart a pesar de sus seis suspensos. La vida le sonríe a Silver, pero lo que no sabe es que va a ser el último verano en que vea esa sonrisa. Y el lector no sabe, aunque puede ir vislumbrándolo, lo que ha llevado a ese niño feliz de 1975 a la kunda de 1999, con un diente y tratando de conseguir la droga que precisa como el aire que respira.

Entre lo que el Silver de 1999 nos va contando y lo que vemos que le ocurre al de 1975 y 1976, vamos imaginando lo que ha llevado a esos niños felices a la situación sin vuelta atrás en la que se encuentran. Gigantes con pies de plomo, héroes que se derrumban, traiciones que duelen y arañan el alma hasta dejarla en carne viva... 

Descubrí esta novela en el podcast de Sin Ficción, un podcast de la editorial Alrevés llevado, y muy bien llevado, por la escritora Ana Ballabriga. Aprovecho para recomendar el podcast, la editorial Alrevés, que jamás me ha defraudado, y su colección Sin Ficción.

Y ya puestos a recomendar, recomiendo sin ninguna duda Me llamaré Silver Stardust, la primera novela de Nuria M. Deaño. «Me llamaré Silver Stardust es una novela deslumbrante, inesperada, un descubrimiento literario que equilibra con maestría la nostalgia, la ternura y la compasión; que retrata el Madrid de los setenta y de los noventa sin dulcificarlo ni regodearse en el costumbrismo; con unos personajes que están vivos, que son reales y creíbles. Tanto que no dejan nunca de perder. Suerte que su autora logra la proeza de conseguir, de alguna manera, salvarlos a todos». Cito la contracubierta del libro porque suscribo al cien por cien todo lo que dice. Es publicidad de la editorial, pero es de lo más veraz que he visto en publicidad.

Título del libro: Me llamaré Silver Stardust
Autor: Nuria M. Deaño
Nacionalidad: España
Editorial: Alrevés
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2023
Nº de páginas: 236


"La cuarta chica por la izquierda". Andreu Martín.
«El pulgar acciona el percutor del revólver Star con ruido de engranaje oculto y la boca del arma besa la sien de Caracaballo, que no dice nada, no dice nada, no dice nada, solo cierra los ojos con fuerza.
El inspector Villadiego se ríe. Siempre se ríe, no para de reír con ojillos chispeantes, maravillados al comprobar que nadie le ve la gracia a lo que a él le parece tan hilarante».

Estamos en Barcelona, en plena Gran Guerra. España es un país neutral, situación ideal para hacer negocios con unos u otros. Grandes fortunas se cocinaron al calor de esa neutralidad que permitía una actividad económica floreciente mientras el resto de Europa se afanaba en la guerra. España proporcionaba materias primas, pero también refugio y abastecimiento a submarinos alemanes que hacían naufragar barcos de la Entente por todo el Mediterráneo. En la Costa Brava encontraban su refugio los submarinos y en Barcelona se estableció un tablero de juego en el que espías de los dos bandos y dobles y triples espías jugaban un juego peligroso y complejo.

La cuarta chica por la izquierda es el título de esta novela y es la chica que viene buscando Amadeu a Barcelona. Es una de las «¡40 preciosas artistas, 40!» que forman el pulguerío, del Moulin, un famoso cabaret del Paralelo. Su padre volvió al pueblo de un viaje a Barcelona con una foto de las cuarenta chicas del Moulin y remarcada la cuarta por la izquierda, la única a la que según él no se había tirado. Muerto el padre, Amadeu viene a investigar quién es esa chica. Conoce así a la chica en cuestión, Amanda Rogent, y a su amante, Xavier Rutllana, un rico armador catalán. Establecerá con ellos una curiosa amistad y se verá metido en un mundo que le es totalmente desconocido.

A las andanzas de los tres amigos se sumarán una serie de acontecimientos más o menos turbios. El asentamiento de un puerto para submarinos alemanes, custodiado por carabineros españoles; conversaciones de una serie de espías tanto del lado alemán, como del francés, que juegan sus cartas en un tablero apasionante, una Barcelona sacudida por el hambre y el descontento de los trabajadores que ven como al calor de la guerra, los alimentos aumentan su precio de forma escandalosa «Hay una espléndida feria de libros de segunda mano y la gente parece feliz, pletórica, sana y satisfecha, si no te fijas en los mutilados y mendigos miserables que hacen cola para conseguir los sobrantes del rancho del Ejército». Se prepara una huelga general y los obreros sueñan con resucitar la Semana Trágica.

La cuarta chica por la izquierda es una novela de espías en la más ortodoxa tradición, pero también es una novela histórica, costumbrista (inolvidables las descripciones que se hacen de barrios, calles, oficios, mercados, etc.) Es otra apasionante novela de Andreu Martín, escrita con la maestría que el autor pone en todas sus obras. Policías corruptos, espías, dobles espías, ricos arruinados que siguen siendo ricos, fareros expulsados de su faro, inocentes despistados que se ven envueltos en conspiraciones que les quedan grandes. Mucha gente mala, alguna buena gente, bastantes malas o buenas personas según vengan dadas. Una novela que mezcla la Historia con pequeñas historias de tal forma que casi se nos pierde el límite entre realidad y ficción. Una propuesta de lo más recomendable.

Título del libro:  La cuarta chica por la izquierda
Autor: Andreu Martín
Nacionalidad: España
Editorial: Alrevés
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2023
Nº de páginas: 440

Comentarios

  1. Muy buena reseña, Rosa, me alegro de que te haya gustado. La verdad es que le tengo cariño a esta novela, que no me ha dado más que alegrías desde que quedó finalista en el I premio Alfeízar de novela y luego la buena acogida que ha tenido en Amazon.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado y me hubiera gustado hacerle reseña individual, como a las otras dos, pero no doy abasto a reseñar todo lo que leo y algunas se quedan sin aparecer en el blog y otras, en esta sección de Tres eran tres. A ver si no tardo en leer la segunda parte.
      Un beso.

      Eliminar
  2. La pericia narrativa de Fernando (ethan) es incuestionable y las otras dos novelas, en especial la última reseñada me ha parecido bastante atractiva. Hoy me quedo con el combo completo.
    Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en esta entrega las tres novelas son fantásticas. Cada una en su estilo y en su género, son de lo mejor. Espero que disfrutes con ellas tanto como yo.
      Respecto a Fernando de Cea, no lo conocía de nada y no recuerdo cómo llegó a mi conocimiento la trilogía Negra y recortada, pero fue un descubrimiento fantástico.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola, Rosa. Pues también a mí me han parecido muy interesantes las tres propuestas. Quizá la que más me llama la atención es la de Nuria Deaño por esa historia del niño que ya sabemos que no acabará bien. También la de Andreu Martín por la parte histórica y costumbrista que comentas. Estupendas las tres recomendaciones. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de las tres es de las de no dejar pasar. La de Nuria Deaño conmueve porque vas conociendo al niño y sabes cómo va a terminar y es muy triste, pero hay familias que no son el mejor caldo de cultivo para crecer. No es que se eche la culpa a la familia (quién puede saber quien tiene la culpa o si hay culpables en estos casos), pero las condiciones en las que crece ese niño son muy frustrantes.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Querida Rosa, como te puedes imaginar La cuarta chica por la izquierda es la novela que más me apetece de las tres estupendas historias que nos ofreces. Sin embargo, por género y época en que transcurre La cuarta chica por la izquierda, creo que para mí es una estupenda lectura. ¿Verdad que sí?

    Un abrazo y, como siempre, mi eterno agradecimiento por todo lo que aprendo de ti!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede ser una lectura que te guste mucho. La época de la Gran Guerra y lo bien ambientada que está en Barcelona y la Costa Brava, así como la estupenda trama de espionaje y la crítica a la actuación de España con su pretendida neutralidad, la hacen única. Eso y la maestría de Andreu Martín en todo lo que le he leído.
      El agradecimiento es mutuo. Yo también saco muy buenas lecturas de tu blog.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Ofú, que me tientas con las tres... A ver, Rosa, que así no hay manera de aligerar la pila de pendientes!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que te había respondido. Debí olvidar dar a publicar. Te decía que en este caso las tres novelas son de no perdérselas, aunque la lista engorde y engorde. El tiempo se encarga de que algunas nunca lleguen a salir de esa lista.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Rosa, me atraen los dos primeros. De Fernando de Cea leí algo en su día y la verdad es que me gustó mucho. Además, en Sevilla, muy atractivo todo. No lo seguí leyendo pero por falta de tiempo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que leí la trilogía Negra y recortada, tengo apuntada toda la obra de Fernando de Cea. me encanta como escribe y las tramas que monta. Lo malo es que hay tanto pendiente que no se puede dedicar a cada autor toda la atención que se desearía. El de Nuria M. Deaño es una opera prima, pero ella es periodista, traductora, editora... vamos que se mueve en el mundo de la literatura, pero la novela que ha escrito es realmente buena. De Andreu Martín poco hay que decir, es un maestro auténtico.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola guapa,
    Leería sin dudar los dos primeros, son un escritor y una escritora por descubrir y dos historias muy dispares. El tercero no me termina de convencer.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y son dos buenos descubrimientos. El primero tiene bastantes novelas de las que esta es la tercera que leo, la segunda, se estrena con esta y se estrena por todolo alto.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa veo que ya reseñas de tres en tres, me alucina tu ritmo lector y también de reseñas, impresionante y de nuevo las apunto para mi lista de lecturas porque me han despertado la curiosidad. He recuperado tiempo para la lectura, estoy leyendo mucho, y muchas de mis lecturas están aconsejadas por ti y por otros grandes lectores del mundo bloguero, así que muchas gracias porque me facilitas mucho la elección de lecturas.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. Me ha llamado mucho la atención Me llamaré Silver Stardust, así que tomo buena nota. Con Andreu Martín no me importaría repetir, no sé si con esta que reseñas o con otra de sus novelas, no me importaría repetir. El que dejo pasar es El suave roce de tu pelo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído poco de Andreu Martín. Sólo cuatro novelas, pero me gusta mucho y ésta por la época y la trama de espionaje, especialmente.
      Me Llamaré Silver Stardust es una magnífica ópera prima que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola Rosa!
    Ayyy, las trilogías..., me traen por la calle de la amargura. Por una parte me atraen, pero por otra parte me dan pereza y difícilmente consigo superarla. Respecto a Fernando de Rea, igual sí podría decantarme por alguna de "Negra y recortada", por la brevedad y porque se pueden leer totalmente independientes (aunque eso nunca me convence del todo, porque al fin y al cabo, pienso que algo tendrán que ver las unas con las otras ¿no?)
    Pero la que sí tengo claro que me llevo es la de Silver, ufff, me atrae muchísimo, supongo que te lo habrás imaginado. La tercera de tus "tres eran tres", pues ya no me atrae tanto, los espías me gustan mas en las pelis o series y el ambiente de guerra, bélico (sea Civil española, sea Gran Guerra, etc) pues tampoco es que me resulte muy atractivo, creo que también lo sabes.
    Como siempre me alucina todo lo que lees, y es genial la de cosas que descubro por aquí, gracias a ti
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tienen que ver las novelas de Negra y recortada no es mucho la verdad. No al menos algo que impida leer las que quieras y en el orden que quieras. En mi reseña dije: "Tres novelas ambientadas en Sevilla que se mueven entre el adulterio, la venganza, el ajuste de cuentas y que tienen en común que en ellas nada es lo que parece".
      Silver Stardust te gustará seguro y La cuarta chica por la izquierda transcurre en la Gran Guerra, pero no es una novela bélica. Es de espías que entiendo que te atraigan más en pantalla porque a mí me pasa con otros géneros.
      Creo que este Tres eran tres ha sido el que más calidad suma en sus tres novelas.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola.
    Pues además de las tres novelas me apunto el podcast. Hoy mismo estaba podando y no sabía bien qué escuchar, porque no todo va a ser música.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando salgo a caminar suelo ir oyendo algún podcast de novela negra. Me entretiene, aprendo... y mi lista de pendientes crece y crece. Esta novela ha sido uno de los mejores descubrimientos.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola. El que más me llama es el tercero. Me encantan las historias de espías y no leo tantas como quisiera. Me llama mucho la atención que se situe en España y en esa época. Me parece muy poco habitual y creo que da mucho juego. Será muy novedoso para mí.
    La segunda es demasiado realista para mí, intuyo que va a ser muy dura y después de Betty necesito aire fresco para recuperar.
    El primero me parece muy curioso, no me hace tanta gracia que sea principio de una
    serie pero entiendo que el caso del pasado se resuelve por lo que no es ningún problema.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El suave roce de tu pelo queda perfectamente resuelto por lo que no te preocupes por que sea serie. Si luego te apetece puedes seguir con el siguiente o no.
      Me llamo Silver Stardust no es excesivamente dura (aunque mi tolerancia para dicha característica es muy grande, también es cierto), pero entiendo que quieras algo más liviano.
      La cuarta chica por la izquierda es una gran novela de uno de los maestros del negro español como es Andreu Martín. No creo que te arrepientas de leerla.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Rosa, no he leído ninguna de las tres novelas, y de los autores solo conozco a Andreu Martín, por lo que cuentas en tu reseña todas me parecen apetecibles y todas me llaman, las dos primeras tal vez más porque no conozco a los escritores, y siempre es un placer el "descubrimiento". Apuntadas quedan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que disfrutes cualquiera que te decidas a leer. Las tres son muy buenas. Andreu Martín es siempre una apuesta segura, pero es cierto que descubrir autores que no conocemos siempre es un aliciente añadido y en ese caso son muy buenos.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola Rosa
    De las tres que nos traes en esta ocasión, me quedo con la primera, haré por hacerme con ella y con la trilogía que también mencionas, y así me entretengo y asi alivio mi dolor, uf.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará. Es un autor que domina muy bien el negro y el policíaco, con novelas muy interesantes y entretenidas. Espero que te sirva de alivio.
      Un beso.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Rosa!
    No conocía ninguno de los tres autores, me llevaré apuntada la opera prima de Nuria M. Deaño y "La cuarta chica por la izquierda" de Andreu Martín.
    La mezcla de familia numerosa con droga, fútbol y amistad de "Me llamaré Silver Stardust", con Madrid de los setenta y de los noventa de fondo, me pone los dientes largos, me gustan las historias que recuerdan épocas y transmiten las sensaciones de lo vivido. Por más dura que sea la historia, la imagino llena de ternura.
    Referente a "La cuarta chica por la izquierda", confieso que siempre he sentido una particular atracción hacia las novelas que giran entorno a las Guerras Mundiales, pasión que probablemente heredé de mi padre, porque mi madre rehuía de ellas 😂
    Y en consideración a tu primera sugerencia, te cuento que mi apego por las sagas y series, con el tiempo se ha esfumado poco a poco, ya hoy día siento casi un desamor hacia ellas, prefiero las historias autoconclusivas ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las series en pantalla me gustan, pero prefiero una sola temporada y no demasiados capítulos. En literatura también me gustan, aunque algunas que ya llevan cerca de treinta libros las voy abandonando. Las que son tres o cuatro, no me importa seguirlas, aunque procuro no meterme en demasiadas.
      Los dos libros que has escogido de esta entrada son muy buenos. Andreu Martín es un maestro del género negro en España. Cuatro novelas suyas he leído y las cuatro me han parecido fantásticas.
      Me llamaré Silver Stardust atrae justo por esos elementos que mencionas y sí, es una novela tierna a pesar de su dureza, o tal vez más dura precisamente por esa ternura que ha provocado el personaje.
      Un beso.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Rosa! Me apunto la primera, dado que al autor no lo he leído todavía y eso del misterio de piso cerrado me ha afilado el colmillo. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty