Feliz y literario 2024


Una vez más, cómo ya es habitual en el blog, recibimos el nuevo año, 2024, con la lista de los libros leídos a lo largo de 2023. Este año me he quedado en 134 libros lo que supone seis libros menos que en 2022. Y, al igual que en 2022, me ha sido imposible hacer entrada de todos ellos por lo que este año también algunas de mis lecturas se han quedado sin aparecer en el blog.  

Respecto a los retos, este año he participado en tres y los tres se han superado con éxito. Dos son ya tradicionales y son: Serendipia recomienda 2023de Mónica Gutiérrez Artero en su blog Serendipia y Autores de la A a la Z, de Marisa G. en su blog Lecturápolis. Este año, además, me he apuntado por primera vez al reto Doce libros pendientes de mi bibliotecade Serena en su blog Mi biblioteca románticaDejo debajo los enlaces a dichas entradas en Cuéntame una historia por si alguien tiene interés en saber cuáles fueron los libros participantes en el reto.


También me he apuntado a la iniciativa de Facebook Tarro Libros 2023. Ha sido el séptimo año consecutivo que participo en esta iniciativa de Carmen Forján, del blog "Los libros de Carmen y amig@s".  No es un reto estrictamente hablando. Consiste en guardar un euro en un tarro por cada libro que se lee y gastar ese dinero en libros. Yo iré gastando los 134 euros de 2023 a lo largo de 2024 en libros especiales que, por la razón que sea, me parezca que deben pagarse con ese dinero, porque gastar, gastaré mucho más lógicamente. 

Este año ha hecho también alguna estadística sencilla: He contabilizado, por primera vez, si el libro estaba escrito por un autor o una autora. También he tenido en cuenta el continente de origen del autor y si el libro es actual o clásico, considerando clásicos los publicados antes de 1980.

Género del autor (hay que tener en cuenta que hay dos libros escritos a dos manos y cada uno lo está por un hombre y una mujer. Por eso si sumáis no salen las cuentas)


Clásico (anterior a 1980) o actual.


Continente de origen del autor. Los norteamericanos los separo en canadienses (este año no he leído ninguno) y estadounidenses.


Español: 62
Europa: 28
Estadounidense: 24
Sudamericano: 13
Asiático: 3
Australiano: 2
Africano: 1

Aquí debajo os dejo todas las lecturas de este año junto a las imágenes que diseñé para Tarro-Libros 2023 y que publico cada mes en el grupo de Facebook. También he seleccionado los catorce libros que me han parecido mejores entre los de 2023. Aparecen en la lista con dos asteriscos. Además, en la columna de la izquierda del blog, en la parte de arriba, he colocado una cinta deslizante con imágenes de esas catorce mejores novelas leídas en 2023. En ella, cada portada lleva a la reseña correspondiente. Pero advierto que, como ya hice en 2021 y 2022, para esa cinta he excluido a algunos autores clásicos. Es imposible competir con Edith Wharton, William Faulkner o Stefan Zweig (por poner algún ejemplo). Por supuesto que sus novelas son de las que más me han gustado, pero el aparecer en la cinta lo dejo para libros y autores menos famosos. 

Por lo que se refiere a esta entrada, pinchando en cada título se puede acceder también a las reseñas correspondientes. Faltan enlaces en algunas de las últimas que aún no he tenido tiempo de hacer y en aquellas que este año no he reseñado. El que se hayan quedado sin aparecer en el blog no indica que sean peores o mejores. Hay muchas causas para ello: que no me hayan gustado, en efecto, y haya pensado que no debía dedicarles más tiempo, que me pillaran en un momento en que tenía tanto por comentar que no podía con todo o que me haya parecido especialmente dificultoso abordar un comentario del libro en cuestión.

Y sin más rollo, os dejo con mis lecturas de 2023 mientras os deseo un muy feliz 2024 con muchas y muy buenas lecturas


  1. "El tiempo de las moscas". Claudia Piñeiro.
  2. "Los hermanos Burgess". Elizabeth Strout.
  3. "Las viudas de los jueves". Claudia Piñeiro.
  4. **"Apeirógono". Colum McCann.
  5. "El libro de la señorita Buncle". D. E. Stevenson.
  6. "Madrid nos mata". Carlos Salem.
  7. "La familia". Sara Mesa. 
  8. "Próxima estación". Mónica Gutiérrez.
  9. "La herida". Caitlin Wahrer.
  10. "Los incomprendidos". Pedro Simón.
  11. "Buena suerte". Nickolas Butler.
  12. "Tuya". Claudia Piñeiro.
  13. "Indira". Santiago Díaz.
  14. "Los años de la espera". Jordi Sierra i Fabra.
  15. "Las horas subterráneas". Delphine de Vigan.
  16. "El caso de las japonesas muertas". Antonio Mercero.
  17. "Los reyes de la casa". Delphine de Vigan.
  18. "Salvo mi corazón todo está bien". Héctor Abad Faciolince.
  19. "Nadie en esta tierra". Víctor del Árbol.
  20. "¿Ha muerto mamá?". Vigdis Hjorth.
  21. "La conjura de los necios". John Kennedy Toole.
  22. "Los hombres de la niebla". Pablo Zarrabeitia.
  23. "Personas decentes". Leonardo Padura.
  24. "El suave roce de tu pelo". Fernando de Cea Velasco.
  25. "El viento y la sangre". M. A. West (Alexis Ravelo).
  26. "Laura". Vera Caspary.
  27. "Hijas y esposas". Elizabeth Gaskell.
  28. "La dama". Ragnar Jónasson.
  29. **"Carcoma". Layla Martínez.
  30. "Aunque todo se acabe". Miguel Pasquau Liaño.
  31. "Narcopiso". Paco Gómez Escribano.
  32. "La herencia". Vigdis Hjorth.
  33. "La sospecha eterna". Pablo Alaña.
  34. "El rodar de un agua interminable". Sara Mañero.
  35. **"Mira a esa chica". Cristina Araújo Gámir.
  36. **"Me llamaré Silver Stardust". Nuria M. Deaño.
  37. "Madame de Treymes". Edith Wharton. 
  38. "La primera mano que sostuvo la mía". Maggie O'Farrell.
  39. "La prima Phillis". Elizabeth Gaskell.
  40. **"El corazón de Yamato". Aki Shimazaki.
  41. "La cuarta chica por la izquierda". Andreu Martín.
  42. "Desgracia". J. M. Coetzee.
  43. **"La hija de la española". Karina Sainz Borgo.
  44. "Lo que arrastra la lluvia". Men Marías.
  45. "Ful". Rafa Melero Rojo.
  46. "Todos me llaman Ful". Rafa Melero Rojo.
  47. "Pureza". Jonathan Franzen.
  48. "Crisanta". Juan Ramón Biedma.
  49. "Belleza roja". Arantza Portabales.
  50. "Malart". Aro Sáinz de la Maza.
  51. "El retrato de casada". Maggie O'Farrell.
  52. "Antes mueren los que no aman". Inés Plana.
  53. "Las hermanas de Crest". Sandrine Destombes.
  54. "Castillos de fuego". Ignacio Martínez de Pisón.
  55. "El hijo de Caín". John Vendon.
  56. **"Todos estábamos vivos". Enrique Llamas.
  57. "Obsesión en Venecia". Amalia Hoya.
  58. "Un amor cualquiera". Jane Smiley.
  59. "No soy un monstruo". Carme Chaparro.
  60. "Desde Rusia, con amor". Ian Fleming.
  61. **"Salir a robar caballos". Per Petterson.
  62. "Un matrimonio de provincias". Marquesa Colombi.
  63. "Los ojos cerrados". Edurne Portela.
  64. "Violación: una historia de amor". Joyce Carol Oates.
  65. "Los perseguidos". Fernendo Benzo.
  66. "Monstruo de ojos verdes". Joyce Carol Oates.
  67. "Amor fou". Marta Sanz.
  68. "El último verdugo". Toni Hill.
  69. "La letra escarlata".  Nathaniel Hawthorne.
  70. "Ay, William". Elizabeth Strout.
  71. "Lucy y el mar". Elizabeth Strout.
  72. "Las horas crueles". Marto Priente.
  73. "Un ángel en mi mesa". Janet Frame.
  74. **"La hija". Pauline Delabroy-Allard.
  75. "Vista por última vez". Colin Dexter.
  76. "Voy a hablar de Sarah". Pauline Delabroy-Allard.
  77. "Uno de los nuestros". Fiona Barton.
  78. "David Golder". Irène Nemirovsky.
  79. "Delfines de plata". Félix García Hernán. 
  80. "El último caso de William Parker". Alexandre Escrivá.
  81. "La desconocida". Rosa Montero & Olivier Truc.
  82. "Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas". Joyce Carol Oates.
  83. "El ciervo y la sombra". Diego Ameixeiras.
  84. "Quebrada". Mariana Travacio.
  85. "Como si existiese el perdón". Mariana Travacio.
  86. "Litio". Imanol Caneyada.
  87. "La mansión". William Faulkner.
  88. "El final del affaire". Graham Greene.
  89. "Las cosas que perdimos en el fuego". Mariana Enríquez.
  90. "La chica que vive al final del camino". Laird Koening.
  91. "Algo en lo que creer". Nickolas Butler.
  92. "La señora Dalton". Alicia Lakatos.
  93. "La ira del Fénix". Rafa Melero.
  94. "Volver a dónde". Antonio Muñoz Molina. 
  95. "Londres, 1891". Juan Ramón Biedma.
  96. "Luz de agosto". William Faulkner.
  97. "Abandonar el mundo". Douglas Kennedy.
  98. "La vida privada de Úrsula Bas". Arantza Portabales.
  99. "Quédate conmigo". Elizabeth Strout.
  100. "Todos en mi familia han matado a alguien". Benjamin Stevenson.
  101. **"Una temporada en el purgatorio". Dominick Dunne.
  102. "Los días felices". Benito Olmo.
  103. **"No te veré morir". Antonio Muñoz Molina.
  104. "Islandia 2004". Ezequías Blanco.
  105. "La muerte blanca". Ragnar Jónasson.
  106. "Treblinka". Chil Rajchman.
  107. "Dentro de casa". Lisa Jewell.
  108. "El comensal". Gabriela Ybarra.
  109. "Cuando el rojo es negro". Qiu Xiaolong.
  110. "La isla del árbol perdido". Elif Shafak.
  111. "Confesiones verdaderas". John Gregory Dunne.
  112. "La marca del agua". Montserrat Iglesias.
  113. "Días sin escuela". Francisco Umbral.
  114. "Mujer equivocada". Mercedes Rosende.
  115. "Nuestros muertos". Rosa Ribas.
  116. "A sangre y fuego". Manuel Chaves Nogales.
  117. "Estado del malestar". Nina Lykke.
  118. "El castillo de Barbazul". Javier Cercas.
  119. "Perseguidoras". Clara Usón.
  120. **"La perra". Pilar Quintana.
  121. "En la sangre". Susana Rodríguez Lezaun.
  122. **"El último telesilla". John Irving.
  123. "Hontoria". Juan Carlos Galindo.
  124. "Sin aditivos". C. J. Nieto.
  125. **"Trío". William Boyd.
  126. "La carne del cisne". Teresa Carmona.
  127. "Lo nuestro". Enrique Llamas.
  128. "Lucía". Bernard Minier.
  129. "Confesiones de un burgués". Sándor Márai.
  130. "La pena máxima". Santiago Roncagliolo.
  131. "La paradoja del bibliotecario ciego". Ana Ballabriga y David Zaplana.
  132. "El  miedo en el cuerpo". Empar Fernández.
  133. "Una mujer inoportuna". Dominick Dunne.
  134. "Angélique". Guillaume Musso.

Comentarios

  1. ¡Hola! Me alegro que hayas tenido un muy buen año, lleno de buenas lecturas. Un fuerte abrazo a la distancia. ¡Feliz año nuevo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año para ti también. Sí que ha sido un buen año lector. A ver 2024.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Otro año más nos regalas un trabajo fantástico, Rosa. Muy interesantes las estadísticas por género, nacionalidad o idioma. Solo desearte que este Año Nuevo te siga trayendo ilusión, fuerza y ganas de seguir divulgando y analizando buena literatura.
    Besos, Rosa, y feliz 2024.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel. Espero que en 2024 haya muy buenas lecturas que pueda compartir con todos vosotros. No importa si son más o menos. Solo espero que sean buenas y me deparen buenos ratos.
      Un beso. y feliz año.

      Eliminar
  3. ¡Hola Rosa!
    me da vértigo ver y comprobar todo lo que has leído, cien libros mas que yo y todavía dices que menos que el pasado. No me extraña que no te de tiempo a reseñarlo todo. Te envidio... (pero envidia de la sana, ¿eh?), porque a tu lado siento que yo no leí nada, jeje
    Muchas de tus lecturas yo también las he leído, aunque igual no en este último año
    Una reseña muy currada a la que recurriré cuando no sepa qué leer
    Un beso ¡Feliz 2024!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paradoja del reseñador de libros, parafraseando el título de una de mis últimas lecturas y que me ha dejado bastante fría, es que cuanto más se lee más hay para reseñar y menos tiempo para hacerlo. Podría ponerme a buscar el equilibrio, pero cada vez me apetece más leer y menos reseñar... esto tiene mal futuro para el blog. No, es broma, no pienso abandonar el blog. De momento al menos, pero sí reseñar solo lo que me apetezca.
      Un beso y feliz 2024.

      Eliminar
    2. Claro Rosa, me alegra que no pretendas abandonar nunca el blog, pero es bueno que solo reseñes lo que quieras y te apetezca, sin sentirte obligada. Estoy convencida de que nuestros blogs deben ser hobbies y nunca una obligación
      Es que lees tanto que como para tener tiempo para reseñarlo todo..., jeje,

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante lo de las estadísticas, Rosa. Creo que es algo que nos ayuda a conocernos mejor como lectores. Alguna vez he pensado en cuantificar ese tipo de cosas, pero, en fin, lo de siempre, la falta de tiempo. Ya me gustaría a mí haberme acercado siquiera a la mitad de tus 134 libros leídos este año, pero tampoco me quejo.
    En fin, te deseo un muy feliz año 2024 en el que espero que sigamos compartiendo pasión lectora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenté hacer también estadística por género, pero casi me estalla la cabeza. Solo entre género negro, policíaco, suspense, thriller, etc. me hago un follón enorme. Tampoco es que hiciera más de un esfuerzo. Igual este año hago otra tentativa metiendo todos esos en un solo grupo. Veremos.
      No hay que quejarse con lo leído por cada uno. Hoy he visto en Tarro-Libros una persona que ha leído 204. Lo importante es disfrutar con la lectura.
      Un beso y un feliz 2024.

      Eliminar
  5. Un gran año lector con un montón de reseñas estupendas. Vamos a por el 2024 ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo quejar de mis libros leídos y reseñados. Espero que en 2024 no disminuya mucho mi actividad bloguera. Veremos.
      Un beso y feliz 2024.

      Eliminar
  6. Hola Rosa, una entrada muy currada la tuya, aunque hayas leído menos que en 2022, 134 libros son un montón, algunos los tengo ya apuntados para este 2024 gracias a tus reseñas. A ver qué tal se nos da este nuevo año que estrenamos, y sobre todo que sigamos disfrutando con la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguir disfrutando de la lectura es lo más importante porque el día que leer no nos de alegría, será terrible. Y sé de lo que hablo por mi madre que cuando mejor le hubiera venido leer para distraer su soledad, le resultaba imposible y no le apetecía.
      Está currada la entrada, pero la voy elaborando a lo largo de todo el año, a medida que voy leyendo. Ya he empezado con la de 2025, ja, ja.
      Un beso y muy feliz 2024.

      Eliminar
  7. ¡Qué pasada de entrada! Me gusta todo de ella, pero lo más singular es ver las gráficas, son altamente instructivas. Espero tener la paciencia y dedicación debida este año para poder hacer yo algo similar el próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos para las gráficas los voy tomando a lo largo del año y luego ya sólo hay que hacer la gráfica. Para el año próximo quiero hacer una con los géneros, aunque es complicado porque es difícil clasificar algunos libros en determinados géneros. A ver si me sale.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  8. Me gustas aunque poco te leo
    Siempre vengo a dejarte saludos
    y aunque
    nada
    recibo
    nunca
    estas entre mis escritores preferidos
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, Rosa.
    Tus estadísticas son espectaculares en todos los sentidos, especialmente teniendo presente la calidad de tus reseñas. Con respecto a los retos, me alegra que los hayas superado con creces. Estoy segura que 2024 será igual de positivo para una lectora tan constante como tú.

    Un abrazo, y muy feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos día, Undine.
      Espero que 2024 sea un gran año como lectora y cumplir los retos a los que me apunte. ya procuro yo que no sean muy complicados porque no cumplirlos me sienta mal. En cuanto al blog me lo pienso tomar con tranquilidad y es posible que el número de lecturas reseñadas disminuya, pero tampoco creo que en exceso. En fin, otro año en el que seguiremos compartiendo lecturas por aquí.
      Un beso y feliz 2024.

      Eliminar
  10. ¡Madre mía! Esto sí que es una estadística como Dios manda. Exhaustiva y bien presentada. Y qué decir de los resultados obtenidos. Pocas y pocos lectores habrá tan ávidos por leer y, encima, reseñar todo lo que leen. Es una trabajo muy encomiable. Puedes sentirte muy orgullosa por ello.
    A ver qué te depara este 2024. Aunque, como has apuntado en otra ocasión, pienses reducir el número de reseñas, no así el de lecturas, pues sé que es lo que te hace más feliz. Adelante, pues. Sigue, sigue, no pares, je, je,
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me das una alegría porque pensaba que las estadísticas eran más bien birriosas. Como digo más arriba, el próximo año intentaré hacer también la de género literario, aunque hay libros tan difíciles de clasificar que no sé si terminaré por hacerlo o desistiré.
      Espero que 2024 nos sea muy propicio a todos en lecturas, escrituras, reseñas, etc. Algunos ya llevamos muchos años de blogs y se va perdiendo fuelle por lo que parece. Yo en octubre he cumplido los nueve años. A ver qué tal el décimo.
      Un beso y feliz 2024.

      Eliminar
  11. Admirable tu capacidad lectora, y que bien lo transmites siempre en tu blog.
    Un magnífico aporte de datos que configura tu bagaje lector en el pasado año, y que en conjunto resulta un vistazo muy atractivo.
    Ayys, que solito se quedó el africano; 1, no? jaja, bromas aparte, un resultado espectacular, mi admiración querida Rosa.
    Feliz año y salud para ti y los tuyos. Abrazos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El africano se quedó solo, sí Ha habido años con más autores de ese continente, pero nunca son muchos. Tampoco suelen serlo los asiáticos, porque me dan pereza, a pesar de que luego los disfruto. Oceanía y Canadá suelen estar más representados, pero este año, tampoco mucho.
      Me alegro de verte por aquí. No te muestres tan caro, ja, ja. Se te echa de menos, como ya te dije en tu propio blog.
      Un beso y muy feliz 2024.

      Eliminar
  12. Hola, Rosa. Ay, qué envidia me das con tantas lecturas. Yo necesito leer todos los días pero a veces voy tan agotada que apenas leo una página. Además como por mi profesión también tengo que leer pues el día y el cuerpo no dan para más. Bueno, que hemos coincidido en poquitos pero sabes que muchas de tus lecturas las he adquirido para leerlas ya que siempre me tientas. Mil gracias por todas tus impresiones y te deseo un feliz 2024, repletito de lecturas buenas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya es difícil que ande muy cansada (ventajas de la jubilación), pero incluso cansada el insomnio que padezco es un gran aliado de la lectura. Me acuesto pronto y leo un par de horas antes de dormirme. Y las tardes mayoritariamente, me dedico a leer. Por las mañanas, nunca. esas las dedico al blog. Espero que 2024 nos depare muchas lecturas y que las compartamos.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  13. ¡Qué trabajazo, Rosa! Me ha encantado lo bien organizado que lo presentas todo. He mirado la lista personal de libros leídos este año y he llegado a setenta. Algunos coincido contigo, otros en la autora, como es el caso de Delphine de Vigan de la que he leído tres libros y ninguno coincide con los tuyos. Como lectora que me considero, porque es que disfruto un montón con un libro en las manos, me das envidia.
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un trabajo que voy haciendo a lo largo del año y así cuando llega el momento está casi todo hecho.
      Delphine de Vigan me gusta mucho. Este año he leído el último libro que ha publicado porque el resto ya los había leído antes.
      La verdad es que sin trabajar y con insomnio, el tiempo cunde mucho y se puede leer mucho. Pero lo más importante es disfrutar de las lecturas.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Rosa! Jo, con una decena de lectoras como tú se acababa la crisis lectora de este país. A bote pronto me sale un ritmo de una novela cada tres días. Impresionante, a lo que hay que añadir las lecturas a los compañeros blogueros... Eres una crac! Donde más discrepamos en cuestión de números, y aparte del número de lecturas, es en el apartado clásicos, contemporáneo. Si soy sincero, el 99,9% de lo que leo son novelas del pasado siglo. Novelas que, gracias a la moda políticamente correcta, ahora me parecen incluso mejores y sugerentes. Un abrazo y a por otras 134 lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, las novelas del siglo XX, sobre todo las anteriores a 1980, que es lo que meto en la categoría "clásico", adquieren en estos tiempos una calidad superior a la que ya tenían. Hay libros y películas que ya cuándo se escribieron o estrenaron, rompían con lo correcto. Pienso ahora en Mystic River, una de mis favoritas en cine y también en libro, con ese final tan incorrecto. Ahora hay mucho edulcoramiento y mucho papanatismo.
      A ver qué nos depara 2024.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Rosa!
    Acá estoy, con un poco de retraso, pero con mucha emoción, leyendo esta maravillosa entrada con tus lecturas del 2023. Me quito el sombrero, amiga, eres una lectora voraz, me encanta como devoras los libros, tienes mi completa y total admiración. El placer de la lectura es, sin duda, uno de los más satisfactorios que existen, solo tiene un pequeño inconveniente, encontrar tiempo en nuestra vida para poder leer todos esos libros que queremos. Sería genial tener siete vidas como los gatos... ja, ja, ja.
    Me ha gustado mucho como has representado tu año lector, una entrada muy visual y apetecible de leer. Yo estoy preparando el post con el resumen de mi año, más vale tarde que nunca 😄
    ¡A por un 2024 lleno de estupendas lecturas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer de la lectura es tan intenso que a mí me da la felicidad. No hay mayor placer para mí que saber que tengo toda una tarde por delante sin nada que hacer más que ponerme a leer. Me sucede desde que recuerdo. No recuerdo cuando aprendí a leer porque ya me recuerdo leyendo. Y sí, lo peor del vicio es no tener tiempo suficiente para leer todo lo que una querría. Cuando pienso en todos los libros de mi lista (y de mi estantería) de pendientes que nunca serán leídos me entran los siete males. Por eso trato de no pensarlo mucho y dedicarme a leer.
      Estoy deseando ver tu resumen lector de 2023, un año, por cierto, en el que gracias a Marian te he conocido y ha sido de lo mejor en cuestiones blogueras.
      Un beso y a por ese 2024.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

Tres eran tres 34

Paul Auster, In memoriam

"Un caballero en Moscú" Amor Towles

"Ethan Frome" Edith Wharton

"La trenza" Laetitia Colombani

"El verano que lo derritió todo" Tiffany McDaniel

"La casa de los espíritus" Isabel Allende