Tres eran tres 34


En la entrega 34 de Tres eran tres, encontraréis tres libros españoles. Uno es un ensayo, género que viene esta sección por primera vez, un ensayo muy negro que narra crímenes reales contados por un periodista que los investigó. Otra es un thriller negro sobre una familia que se las trae. El tercero es un policíaco que es la segunda, y última por ahora, entrega de una serie. 

Las tres obras son muy recomendables, entretenidas e interesantes. 


"La ley del padre". Carlos Augusto Casas.
«La educación es la rama de la hipocresía que hace soportable el hecho repulsivo de tener que vivir los unos con los otros»
. Pero ni siquiera la educación consigue que en el grande y lujoso piso de los Gómez-Arjona se viva de manera soportable. Los Gómez-Arjona son los dueños de Grupo9 Media, un imperio mediático que cuenta con canales de televisión, editoriales, periódicos, emisoras de radio...

La familia la forman el padre, Arturo, y sus cuatro hijos, Alonso, Mencía, Bobby y Sonia. A ellos se une el abuelo, un viejo rijoso al que, en su día, Arturo despojó de la empresa con malas artes. Todos ellos nos serán presentados el día del cumpleaños de Arturo, el mismo día en el que alguien intenta envenenarle y, por lo que dice la policía, ha tenido que ser uno de los miembros de la familia. 

Y no nos extraña porque todos ellos, como iremos viendo, tienen lo suyo: avaricia, envidia, corrupción, engaños, hipocresía, ansias de revancha... El padre encarga a Josan, uno de sus periodistas, que investigue quién de todos ellos ha podido ser el autor del intento de asesinato. Josan fue en su día el presentador estrella, pero ha devenido en «"Juguete Roto", [...] Así es como llaman en televisión a los presentadores que dejan de aparecer en pantalla por tiempo indefinido». Por alguna razón que no conocemos, pero iremos viendo poco a poco, Arturo lo tiene amarrado a sus deseos y exigencias.

A los hechos actuales se añade el asesinato, hace años, de la esposa de Arturo, Ada. Enseguida veremos que la muerte de Ada tiene que ver con Josan de alguna manera «[...] sé con total precisión cuándo mi vida se fue hacia el fondo del retrete: la noche en la que Ada fue asesinada. La noche en la que la mala suerte me abrazó para no soltarme nunca». Y es que Josan, que ya solo quiere morir, tiene una apuesta que siempre pierde conta la mala suerte. 

En su investigación sobre el intento de asesinato de Arturo y siguiendo las indicaciones de éste, se irá entrevistando con los hijos y así iremos descubriendo las miserias de cada uno. Y recibirá otro encargo que tendrá que realizar a espaldas de Arturo: investigar la muerte de Ada que quedó sin resolver en su día. Esta segunda pesquisa nos pondrá en presencia de la corrupción policial. Y se enamorará porque alguien le recuerda demasiado a un amor pasado y perdido.

También iremos viendo cómo los hermanos tratan de despedazarse en busca del lugar prioritario en la estimación del padre y en su herencia, como no podría ser de otra manera. Y veremos la tristeza que a veces posee a los ricos porque, aunque las palabras no vayan dirigidas a ellos, son gente muy triste, aunque ni ellos mismos lo sepan.

«Vidas tristes —pensó Josan—. La mayoría de la gente tiene una vida triste de la que nunca habla, sobre la que nunca se para a pensar. Es preferible seguir hacia delante, no vaya a ser que les entren ganas de abrirse dos bocas en las muñecas y la sangre les salga a gritos».

La ley del padre es una muy buena y muy negra novela. Muy bien escrita y con una trama que trasciende lo que en principio era tan solo saber quién había sido el asesino frustrado de Arturo Gómez-Arjona.

Título del libro: La ley del padre
Autor: Carlos Augusto Casas
Nacionalidad: España
Editorial: B
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2023
Nº de páginas: 400


"Una hojarasca de cadáveres". Mariano Sánchez Soler.
Mariano Sánchez Soler es un periodista que ha trabajado en medios tan conocidos como El Periódico de Catalunya, Tiempo e Interviú, en los que se dedicó a la investigación de los sucesos más mediáticos.  Pero también ha escrito ensayos acerca de esos sucesos y novelas, siempre basadas en ellos como El asesinato de los marqueses de Urbina, basada en el crimen de los marqueses de Urquijo, o Nuestra propia sangre, que nos traslada al caso real conocido como el parricidio de «la Dulce Neus».

Una hojarasca de cadáveres es un ensayo que recoge varios de los casos en los que trabajó el periodista. Como él mismo nos dice en el Pequeño pliego de descargo que precede a los capítulos, «Durante años viajé por España siguiendo un rastro de sangre. Era mi trabajo. Son muchos los parricidios, los asesinatos que he descrito en crónicas y reportajes. Sé lo difícil que puede llegar a ser sentarse al lado de los muertos cuando los vivos, los agresores, acaparan nuestro interés y nuestro miedo».

Doce crímenes investigados por mariano Sánchez Soler son los que aquí se nos narran. De ellos, algunos aún permanecen en mi recuerdo desde que fueron noticia hace ya muchos años. Recuerdo levemente la muerte de Yolanda González en 1980 a manos de la extrema derecha. Más nítido es mi recuerdo de la muerte de los marqueses de Urquijo, también en 1980, y el suicidio del asesino condenado, a pesar de las dudas que aún persisten, Rafael Escobedo, su yerno, años después en el Dueso. Del parricidio de La Dulce Neus en 1982 poco más recordaba que ese apodo, Dulce Neus, y que el padre y esposo asesinado era el maltratador del que la familia se cansó. 

Creo que el que más recordaba es el caso de El Nani, Santiago Corella, que desapareció en aquella trama de policías corruptos y robos a joyerías en 1983. Tras ser detenido y torturado desapareció. «El cuerpo de Santiago Corella Ruiz jamás fue encontrado. Algunos policías siempre han sabido muy bien cómo hacer desaparecer un cadáver para siempre».

Muy levemente recordaba el caso del asesinato de Paquito Reyes. Ahora he recordado que era un niño de cuatro años que fue asesinado en 1984 en Sevilla. En el asesinato fueron sospechosos varios jesuitas. Con la iglesia hemos topado y el crimen nunca se resolvió.

No me sonaban de nada los otros crímenes que se relatan, pero todos ellos están muy bien explicados y, sobre todo, muy bien contextualizados en la historia de España de aquellos años ochenta y noventa en que tuvieron lugar todos ellos. Un ensayo que he leído con mucho interés y que recomiendo.

Título del libro: Una hojarasca de cadáveres
Autor: Mariano Sánchez Soler
Nacionalidad: España
Editorial: Alrevés
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2023
Nº de páginas: 248


"El leve brillo de tus labios". Fernando de Cea.
Esta es la segunda entrega protagonizada por los inspectores de la Policía Nacional policía Rosique y Yáñez. En ambas entregas, los casos son ya antiguos y se recuerdan de alguna manera. En la primera, El suave roce de tu pelo, Rosique se enfrentaba a su último día de trabajo antes de la jubilación y en sus notas para una charla que tenía que dar en la Academia de Policía de Ávila, recordaba el caso que se nos narraba y nos traslada a 1986, cuando él era joven y Yáñez un policía en prácticas a su cargo.

En esta segunda entrega, han pasado dos años. Rosique sigue dando charlas en la academia de Ávila una vez al mes. «El director de la Academia es compañero de promoción y no me importa hacerle este favor. Además, pagan bien».

En esta ocasión y ante la pregunta de un alumno de si alguna vez ha matado a alguien, les contará un caso que tuvo lugar poco después del de la novela anterior. Aquel caso de El suave roce de tu pelo había enemistado a Rosique con el comisario que lo había exiliado a los archivos de la comisaría de Sevilla donde ambos trabajaban. Y fue en los archivos donde el inspector encontró el expediente, sospechosamente escueto, sobre un caso ocurrido cinco años antes y que estaba sin solucionar. Harto de languidecer en los sótanos, decide trasladarse al pueblo donde tuvo lugar el asesinato del que el mayor sospechoso fue el Brigada del puesto de la Guardia Civil y suegro de la víctima. 

Casualmente ese pueblo, Juncos de Río, se encuentra muy próximo a Los Palacios, el pueblo natal de Yáñez. El antiguo policía en prácticas es ahora inspector y vive en el pueblo aunque trabaja en Cádiz. Ambos, juntos de nuevo, comenzarán a investigar lo sucedido cinco años antes, cuando el alcalde del pueblo fue asesinado en la sala de juntas del ayuntamiento. 

¿Por qué el expediente está en una comisaría de la Policía Nacional si los casos rurales los lleva la Guardia Civil? ¿Por qué, aparentemente, faltan tantos datos en dicho expediente? ¿Tiene ese caso algo que ver con alguna otra muerte que Yáñez recuerda ocurrida en la zona? Las sospechas van aumentando, así como el peligro que supone indagar en el caso.

Tras quedar muy gratamente sorprendida con la trilogía Negra y recortada, los dos casos sobre Rosique y Yáñez me han confirmado que Fernando de Cea es un autor al que hay que seguir leyendo. Lo haré con Visibilidad Cero, la novela con la que ganó el Premio Nostromo en 2017.

Título del libro: El leve brillo de tus labios
Autor: Fernando de Cea
Nacionalidad: España
 
Editorial: Autoedición
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 208

Comentarios

  1. ¡Hola, Rosa! Me alegro de que te haya gustado. Con respecto a "Visibilidad cero", en el libro físico no, pero en el formato ebook hay un glosario de términos náuticos al principio de la novela.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Fernando. Me ha gustado mucho la novela. He disfrutado mucho con ella. Espero no demorarme tanto con Visibilidad cero. Lo tengo en Kindle o sea, que disfrutaré de ese glosario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues las tres me atraen, y mucho, aunque "Una hojarasca de cadáveres" se lleva la palma porque me gustan especialmente las crónicas negras basadas en hechos reales. He sido un seguidor incondicional de un perdiodista catalán, Carles Porta, que emitió con mucho éxito en la televisión pública catalana unos documentales también basados en crímenes reales y cuya serie lleva por título Crims (Crímenes) que no sé si se ha proyectado en otras cadenas españolas privadas (creo que en Euskadi sí). Entre las historias contadas está el llamado crimen de la guardia urbana, que tuvo y sigue teniendo mucha repercusión pública.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan las historias sobre crímenes reales seguro que te gusta este libro. Está muy bien explicado cada caso y muy bien explicado el contexto social, político y de todo tipo en el que se produce cada crimen.
      La serie que mencionas, veo que está en Netflix en castellano. Gracias por la información. Creo que la veré. respecto al crimen de esa guardia urbana que mencionas, creo que he oído algún podcast sobre él. Como ves, yo también sigo crónicas de crímenes. ¿Estaremos bien del coco? Ja, ja.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me quedo de estos tres eran tres con Una hojarasca de cadáveres, con ese recorrido negro por la España de los años ochenta y noventa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una época bastante negra vista con perspectiva la de los años ochenta, no tanto la de los noventa. Mientras la vivíamos no lo notábamos, pero lo piensas bien y la década de los ochenta estuvo llena de hechos truculentos.
      Un beso.

      Eliminar
  4. No suelo leer ensayo, pero sin duda Una hojarasca de cadáveres pinta de lo más interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo soy muy dada a leer ensayo, pero de vez en cuando alguno me atrae y este fue el caso cuando escuché un podcast sobre este libro en Sin ficción, de la editorial Alrevés. Todo un acierto.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Rosa!
    ¡Excelentes recomendaciones!
    Me llevo "La ley del padre" de Carlos Augusto Casas. No conozco la prosa del autor, pero no suelo resistirme a un thriller con un ritmo incesante y que además no decae en ningún momento.
    He estado un poco alejada del género, pero en algún momento volveré a él.
    Guay que hayas podido disfrutar de cada una de tus sugerencias, pintan interesantes.
    Un beso y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Augusto Casas es un autor muy interesante. Ya había leído otro libro suyo, Ya no quedan junglas donde regresar, que me sorprendió y me encantó (por cierto acaba de empezar el rodaje de su adaptación al cine). Tiene una prosa muy personal y evocadora y sus tramas son muy negras. Encima, con una familia numerosa tan especial como la que nos trae a esta novela, no podía resistirme. Anímate porque creo que lo disfrutarás.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Buenos días, Rosa.
    Ya sabes que esta sección de tu blog me gusta muchísimo. En esta ocasión me parece especialmente interesante, porque nos muestra aristas diferentes dentro de una misma temática. Me llevo apuntado el ensayo periodístico, un género literario que cada vez aprecio más. Por otro lado, también tomo nota del nombre de Fernando de Cea, que parece haberte causado sensación.

    Un abrazo, y muy feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Undine.
      Sí, Fernando de Cea fue un descubrimiento de hace unos años. Su trilogía Nagra y recortada me encantó y luego las dos novelas de esta serie de la que hablo en esta entrada me han resultado amenas, bien escritas, planteadas y resueltas.
      Respecto al ensayo periodístico, no es un género que yo frecuente, pero este análisis de crímenes me ha encantado.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola, Rosa. Tres propuestas negras, negrísimas, muy interesantes. Me llama especialmente la atención el ensayo y me encanta el título, por cierto. Un beso y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que Una hojarasca de cadáveres es el libro escogido por la mayoría de los que os acercáis a esta entrada del blog. La verdad es que merece la pena.
      Un beso y gracias a ti por acercarte a visitarme.

      Eliminar
  8. Hola Rosa, no he leído ninguna de tus propuestas de esta entrega, pero el que más me llama es Una hojarasca de cadáveres, porque ensayo "negro" es un genero que casi no frecuento, y aunque era muy joven en esa época si recuerdo el revuelo que se montó con el asesinato de los marqueses de Urquijo y la cantidad de expertos que aparecían en la televisión dando su opinión en las tertulias. De Fernando de Cea no he leído nada, aunque alguna novela si tengo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con Fernando de Cea. La trilogía Negra y recortada, aunque es una trilogía se trata de tres novelas sin ningún personaje en común y que son totalmente independientes. Además son cortas y se lee cada una en una tarde.
      Una hojarasca de cadáveres es un ensayo que recomiendo. Es una fotografía de los años ochenta que nos los presenta en su cara opuesta a la alegría y el desenfado de la Movida. Por detrás de esa música y esa supuesta alegría había aún mucha negritud en España.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola, Rosa.
    El dinero, poder cualquiera en su magnitud corrompe, es triste ver como familias se despedazan por ello.
    Hay un programa en TV3 que se llama Crims, el narrador Carles Porta te adentra en la historia siendo en todo momento objetivo, y eso se agradece, luego uno ya pensará el qué.
    Muy buenas recomendaciones, es imposible seguirte el ritmo de lectura.
    Un beso, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es triste ver a las familias romper relaciones (cuando no despedazarse, como dices) por cuestiones de dinero, pero viendo que sucede muy a menudo y en familias de las que nadie lo esperaría, empiezo a pensar que tenemos demasiado idealizada a la familia y que eso es lo más esperable.
      Curiosamente, Josep Mª, más arriba, habla de ese programa de Carles Porta que ya he visto que está en Netflix y he anotado.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola, Rosa. Empiezo por el final. No me atrae demasiado, en general, y que sea serie aunque solo sean dos, no ayuda.
    Respecto al ensayo iba a decir que no leía pero sí, acabo de recordar el se Los asesinos de la Luna que además fue de mis libros favoritos del año. Es curioso porque me gusta oír estas historias en la radio, en programas como Cuarto milenio y ahora también en los podcasts. De los casos que cuentas conozco algunos porque como quedaron así como a medio resolver, salen en este tipo de programas. Le echaré un vistazo.
    Del primero, decir que estas historias familiares de traiciones y avaricia me gustan mucho, sobre todo si son pelis o ministerios. Para leer, recurro menos a ellas porque empiezo con mucho entusiasmo pero luego me canso y enseguida quiero terminar para volver a los géneros que me gustan más. Aun así, esta tiene muy buena pinta. Así que apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también disfruto mucho con los podcast de crímenes. Los escucho cuando salgo a caminar. Concretamente, Una hojarasca de cadáveres lo leí por un podcast de la editorial Alrevés que se titula Sin ficción, aunque también meten novelas sobre crímenes que son ficción.
      La ley del padre me ha encantado. Las tramas sobre familias me gustan mucho y si hay misterio o crímenes ni te cuento. Además Carlos Augusto Casas escribe muy bien. Es la segunda novela que leo suya y en las dos me ha convencido plenamente.
      Sé que no te atraen las series por lo que entiendo que no te animes con la novela de Fernando de Cea. La trilogía, en cambio, son tres novelas totalmente independientes, por si te apetece conocer al autor.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    el de La ley del padre, el thriller negro me llama mucho la atención, ya que or lo que veo no forma parte alguna de saga, al menos por el momento. ¿Sabes? me ha recordado esa familia a la familia de la serie Succession, no se si la viste (si no te la recomiendo, es fantástica), tremenda la lcuha por conseguir el impèrio del padre a costa de pasar por encima del que tengan que pasar, sin imortar que sean hermanos, madre, etc. Ese me lo llevo.
    El ensayo pues la verdad es que también me parece muy interesante, no me inmportaría leerlo si no fuera poruqe no doy a abasto para leer otras cosas que me apetcen mas. Periodismo de investigación puro y dro, me encanta y suelo ver series de este tipo, basado en crímenes reales.
    El policiaco de la saga, pues ya sabes lo que te voy a decir, por mas que se ve que merece mucho la pena también, si tuviera todo el tiempo del mundo, comenzaría muchas sagas, te lo aseguro
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Augusto Casas tiene tres novelas y ninguna forma parte de serie. Solo he leído otra, Ya no quedan junglas donde regresar, que ganó un montón de premios en 2018, entre ellos el Novelpol. es también buenísima. Pero si te van los grupos familiares capaces de matarse por un puesto o una herencia, La ley del padre es tu novela.
      Succesion empezamos a verla y vimos varios episodios. Luego hicimos un viaje y se nos olvidó y cuando quisimos darnos cuenta ya no recordábamos bien por dónde íbamos, hubiéramos tenido que volver a empezar y nos dio pereza, pero mi hijo nos lo recuerda de vez en cuando. A él le entusiasmó.
      Una hojarasca de cadáveres es también muy interesante. Y ya imagino que El leve brillo de tus labios, al ser serie, no te atrae.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Rosa! Pues vaya tres títulos más apetecibles. De la Ley del Padre me ha conquistado esa primera frase, me parece brutal y creo que solo ella da el tono de la historia que nos vamos a encontrar, con todos los ingredientes necesarios para disfrutar de una novela negra en toda regla. El de Mariano sin duda es una excelente recopilación de True Crime, ese género que nos muestra que la realidad puede superar cualquier ficción. De El leve brillo de tus labios me atrae que sea autopublicado y que sea de un autor que desconocía, pero que viendo tu reseña sin duda merece ser descubierto por mi parte. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que Fernando de Cea merece ser leído. Anímate con la trilogía Negra y recortada que son tres novelas que se pueden leer en cualquier orden y que no comparten ni personajes ni tramas, aunque sí, tema.
      Carlos Augusto Casas me cautivó con ya no quedan junglas donde regresar y lo ha vuelto a hacer con esta Ley del padre. Tiene una prosa muy suya y muy hermosa como puedes ver en las citas.
      El ensayo de Mariano Sánchez Soler es muy interesante. Una España muy negra es la que nos muestra.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Un caballero en Moscú" Amor Towles

Paul Auster, In memoriam

Muerte entre los puentes

"Las herederas de la Singer" Ana Lena Rivera

"El verano que lo derritió todo" Tiffany McDaniel

"La distancia que nos separa" Maggie O'Farrell

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi