"Ma ma" Julio Medem


Julio Medem es uno de los directores que más ha aportado a la cinematografía española. La historia del cine en la década de los noventa del pasado siglo no podría escribirse sin mencionar a este director y las cinco películas que, a lo largo de la década, fue desgranando, superándose con cada una (al menos desde mi punto de vista) para alcanzar la perfección estética y emotiva en "Los amantes del círculo polar" (1998) y después la levemente algo menos buena "Lucía y el sexo" (2000). O quizás sea al revés. Tendría que verlas de nuevo porque recuerdo que ambas me sacudieron hasta dejarme empapada de belleza y sentimientos y totalmente cautivada por la originalidad de sus planteamientos. 
Las películas anteriores, "Vacas" (1992), "La ardilla roja" (1993) y "Tierra" (1996) me habían dejado un incómodo sentimiento de perplejidad. Sabía que eran buenas películas, refrescantes y novedosas para el cine español que, dicho sea de paso, estaba en una de sus épocas gloriosas, pero algo en ellas no acababa de gustarme. No sabía lo que era y así se lo decía a los incondicionales del director (mi marido de los más incondicionales). Las vi dos veces cada una, de estreno en el cine y después alquiladas. Y la conclusión era siempre la misma: "Son muy buenas, pero... algo en ellas no me acaba de convencer". A día de hoy, sigo sin saber qué era. Quizás las vuelva a ver y quizás lo averigüe. O quizás lo deje en el misterio. 
Después, recién inaugurada la década 2000 (el siglo, el milenio), en 2003, hizo un documental "La pelota vasca", un documental que le  creó a Julio Medem muchos problemas porque cuando tratas de ser ecuánime, poner las cosas en su justa medida, y mostrar la realidad de todas las partes en conflicto, lo único que consigues es que los golpes te vengas de todos los sitios. Sólo se entienden los dogmas, el blanco y negro, y a quien se atreve a mostrar los grises, los claroscuros, se le deja o negro a base de golpes o blanco a base de desprecio. Siempre me pareció una canallada lo que se hizo con el director.
Julio Medem
Tras "La pelota vasca", la carrera de Medem cambió de manera radical y sus dos películas siguientes "Caótica Ana" (2007) y "Una habitación en Roma" (2010) no tuvieron el éxito de taquilla esperado. "Caótica Ana" es un homenaje a su hermana muerta en un accidente de tráfico. Es una película en la que invirtió mucho dinero y mucha implicación personal, como no podría ser de otra manera (también está dedicada a su hija Alicia que padece síndrome de Down). El proyecto le dejó grandes pérdidas económicas y, me imagino, no poca frustración por su fracaso. He de confesar que no he podido ver ninguna de estas dos películas. En media hora había perdido todo el interés, estaba aburrida y me sentía incapaz de soportar el resto.
No hace falta decir con qué suspicacia comencé a ver "Ma ma", pero dicho estado no duró ni cinco minutos. Transcurrido ese tiempo, la película me había enganchado y me di cuenta de que por fin, otra vez, una película de Julio Medem iba a gustarme, o no, pero la iba a ver hasta el final con agrado. Y me ha gustado. No es de lo mejor del director; carece de ese toque especial, exclusivo del autor; carece de la originalidad y el encanto de otras obras suyas; tiene momentos sensibleros e incluso un poco ridículos, incluso algunos ridículos y sensibleros (no se pierdan al ginecólogo cantando), pero es una película que huye de preciosismos y rarezas innecesarias y resulta una historia tierna, muy dura, pero positiva e incluso optimista. 
Trata de personajes que han caído en el lado malo de la estadística, de casi todas las estadísticas, porque Magda no solo está en paro y su marido se ha ido a un supuesto viaje de trabajo... con una alumna rubia y mucho más joven que él, es que además a Magda le diagnostican un cáncer de mama, de esos que padecerá una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida. 
Cuando Magda conoce a Arturo, la vida de éste se desmorona en un momento; no porque haya conocido a Magda que nada tiene que ver, sino porque, por pura casualidad, es ese el momento que escoge la estadística para ponerse en contra de él también.
Ambos personajes unirán sus trozos de
Penélope Cruz
desdichadas vidas e intentarán hacer con todos ellos una vida sosegada y agradable que está a punto de ser feliz.

Lo mejor de la película, sin lugar a dudas, las interpretaciones. Magda es Penélope Cruz que hace un magnífico papel, mucho más contenido de lo que suele ser habitual en ella, sin los gritos e histrionismos a que nos tiene acostumbrados y que, a pesar de que como actriz me gusta, me ponen "al borde de un ataque de nervios". Transmite su miedo, su angustia, su preocupación por el futuro y por su hijo; convierte toda esa ansiedad y temor en fuerte resolución y decisión de salir adelante con un simple movimiento de cabeza o un simple parpadeo. Nos hace cómplices de su pánico y de su valentía como actriz y, como personaje, nos hace desear su ternura rodeada de tristeza para su hijo, su amor hacia Arturo, su generosidad con Natasha, su complicidad con Julián, su dureza severa y decidida con Raúl. 
Arturo es Luis Tosar en un papel sencillo, de un hombre sencillo golpeado por la pérdida, y Luis Tosar lo interpreta como cualquier papel que le caiga: dando todo cuanto tiene a su personaje, en este caso la vulgar normalidad de un hombre corriente, abatido primero por el dolor y enamorado e ilusionado después. Llora, ríe, comprende, acompaña y cuesta creer que cuando salga de escena se va a quitar el maquillaje y va a continuar con otra vida que no sean Magda y el niño y Julián...
Asier Etxeandia y Penélope Cruz
Julián es el ginecólogo de Magda. Julián es Asier Etxeandia, un personaje fundamental en la historia y puede que lo peor de la película. Me cae bien el actor, me parece muy atractivo, tiene una voz preciosa (es cantante además de actor cosa que queda perfecta, y para mí lamentablemente, demostrada en la película), pero no sé si me gusta como interpreta a este personaje, en realidad, lo que no me gusta es el personaje que es totalmente increíble, que establece una relación increíble con una paciente y su familia y, por si fuera poco, le canta canciones en el quirófano. No me ha gustado el personaje, pero creo que no es culpa del actor.
Estuvo nominada a tres Goya:

  • Mejor actriz protagonista para Penélope Cruz.
  • Mejor Música.
  • Mejor Peluquería y Maquillaje.
Se fue de vacío y no puedo decir nada porque no he visto ninguna de las películas que competían con ella a cualquiera de los tres premios.
La película se ve, que es más de lo que yo puedo decir de las dos anteriores, pero decepciona como obra de un director que nos regaló historias tan especiales y sutiles como "Los amantes del Círculo Polar" y "Lucía y el sexo"


Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha, arriba. Muchas gracias.

Comentarios

  1. Una reseña bien trabajada, sí señora. Veo que Meden es un director que te gusta bastante. Yo de él sólo he visto las dos que más te gustan a ti y no puedo decir que sea mucho de mi agrado.
    En cuanto a la película que comentas creo que el tema que plantea es muy importante y por lo que dices Penélope Cruz y Tosar actúan a la perfección.
    Por ahora no es una película que me atraiga mucho, pero sí la pasan por TV la veré con seguridad. He visto la de Daño Guzmán que ganó dos Oscar y tampoco es para tirar cohetes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Medem he tenido mis más y mis menos. Me gusta sin llegar a convencerme, me fascina, o no puedo terminar sus películas. Todo depende de la peli en cuestión. Esta última la he visto a gusto, pero tiene un punto sensiblero que no acaba de agradarme.
      Creo que está muy bien para la tele.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. De Medem me gustan sobre todo las películas que hizo en los noventa. En su día las vi y me fascinaron y es curioso, porque era un adolescente, pero tenían ese algo que yo buscaba entonces. La última fue Una habitación en Roma y me pasó como a ti, no la pude acabar. Penélope Cruz y sobre todo Luis Tosar son una garantía, espero que llegue pronto a DVD. Estoy deseando comprobar que Medem vuelve por sus fueros.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de "Caótica Ana" y "Una habitación en Roma", como cuento, al menos esta la he podido terminar, pero nada de la magia de los noventa. Ese ginecólogo cantor y el punto un tanto sensiblero la hacen perder mucho. Los dos actores que mencionas están estupendos como siempre. Como le digo a Juan Carlos, vista en televisión merecerá más la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Ya sabes que mi cultura cinematográfica deja mucho que desear pero este director no es santo de mi devoción. Me da vergüenza confesarlo pero a mí "Lucía y el sexo" me aburrió soberanamente; mientras todos mis amigos alababan la cinta y a su director yo me callaba y pensaba que era un pestiño.
    Esta película que nos traes no voy a verla. El cáncer ha visitado mi familia y mi círculo de amistades con demasiada frecuencia y no tengo ganas de conocer más historias añadidas; con la realidad ya tengo suficiente.
    Una reseña minuciosa que no sólo habla de la película sino de la trayectoria de su director. Genial, Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta, no te gusta. Entiendo que es un director controvertido. Puede levantar pasiones o aburrir hasta la muerte.
      "Ma ma" es una película que no te pierdes nada por no ver y si el tema no te apetece, mejor no la veas porque puede ser muy dura.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola!!!!! Yo este año de los Goya solo he visto A cambio de nada y Truman y no sé que hacer con esta, ami hermana le gustó pero dice lo mismo, que no está a a altura del director. Me lo pensaré.
    Me ha gustado mucho la reseña, sincera y sin spoilers.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está a la altura de las que hizo antes de "La pelota vasca", pero está mucho mejor que las dos que hizo después. Al menos para mí porque esas dos fui incapaz de verlas terminar. Ésta no es muy original, pero se ve a gusto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Excelente reseña. He de confesar que no he visto ninguna película de Medem (imperdonable, es como para flagelarme y prometo resarcirme), sin embargo, conocía su trayectoria cinematográfica y su buen hacer por las críticas hacia sus películas, sobre todo Lucía y el sexo y los amantes del círculo Polar. Prometo ponerme al día con este director. Tu buena documentación y destreza descriptiva creo que me implicará para ver su último trabajo. Me ha encantado leerte, Rosa. Gracias por compartir esta trabajada reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la mejor es "Los amantes del Círculo Polar". Ésta está muy lejos de ella. Te recomendaría ver todas las primeras. Son las mejores. Las dos anteriores a "Ma ma" me parecieron insoportables (de hecho, no las soporté).
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me parece genial lo que has dicho respecto a Medem de que sólo se entienden los dogmas. Yo ví "Lucía y el sexo" (con Paz Vega, ¿no?), pero hace tanto tiempo que no recuerdo (mi que me gustara ni que no). En ésta, la sola presencia de Luis Tosar me atrae casi más que la dureza del propio argumento (por lo del lado malo de la estadística en este caso. Además, yo no me pierdo al ginecólogo cantando ;-)
    ¡Besos, Rosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí en "Lucía y el sexo" trabajaban Paz Vega y Tristán Ulloa, un actor que también me gusta mucho y al que hace tiempo que no se ve. Hay un montón de buenos actores españoles que están desaparecidos. De "Ma ma" el argumento atrae poco, la verdad, lo mejor son las interpretaciones. me pasa como a ti: ver a Luis Tosar ya me compensa de cualquier inconveniente que tenga la película.
      Un beso.

      Eliminar
  7. La verdad es que no conozco ninguna pelìcula de las que mencions, asi que no puedo hablar del trabajod e este director que se nota que le tienes confianza porque insistes en esperar màs de sus pelìculas. Enhorabuena porque Ma ma te ha gustado, yo no tendrìa incoveniente en verla porque me gustan mucho las actuaciones dramàtica sde Penèlope Cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que es un director poco conocido fuera de España. Poco o poquísimo. De manera que no me extraña que no lo conozcas. Si te gusta Penélope Cruz, te gustaría verla en esta película porque está realmente bien. A mí también me gusta, pero grita mucho y a veces me pone nerviosa. Aquí está más contenida y hace un papel muy tierno y verosímil.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo en que con este director tienes sus momentos buenos y no tan buenos, pero no tengo el placer de haber visto su última pelicula aunque por tu reseña parece ser buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo en que con este director tienes sus momentos buenos y no tan buenos, pero no tengo el placer de haber visto su última pelicula aunque por tu reseña parece ser buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Rosa. Esta película tenía pensado "saltármela" porque no me gusta demasiado Penélope Cruz, pero hija, lo cuentas tan bien y con tanto gusto que hasta me apetece, me gustan las historias tiernas y optimistas. Una crítica estupenda, Rosa. Mil besos

    ResponderEliminar
  11. Yo al igual que Juan Carlos he visto las dos primeras que nombras con gusto.Tamien me uno a la apreciación de Kirke que dice que -Lucia y el sexo- le pareció aburrida, yo estuve toda la película esperando algo que la hiciera especial y ese algo no llegó nunca. a partir de ahí no he visto nada más del director que no me tiene entre sus incondicionales; y coincido contigo en que el daño crítico que le hicieron tras rodar -la pelota vasca- no se lo merecía.
    Esta que nos traes y muy a pesar de tu destacable reseña no la veré. I´m Sorry" que diría Chelo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo muy poco de "Lucía y el sexo" salvo el hecho de que salí del cine entusiasmada, de manera que algo especial le vi, pero no sabría decir qué. Esta última es muy dura porque el tema del cáncer lo es y porque tiene un punto lacrimógeno sensiblero que es lo peor de la peli, pero se ve a gusto, entre otras cosas por lo bien interpretada que está.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Me salté una "B" en una palabra y parezco gangoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese "tamién" queda un poco gangoso. No te preocupes. Yo en la respuesta a tu comentario, he tenido que escribir entusiasmada cinco veces hasta que me ha salido perfecta. ¿O es ferpecta?

      Eliminar
  13. Buenas tardes, Rosa y gracias por aceptar mi seguimiento.
    Es mi primera aparición aquí en tu blog con el que iré familiarizándome, ya que hasta después de Navidad no me decidí por fin a abrir un nuevo blog de carácter personal y literario, después de años retirada de este mundillo creativo.
    Me he encontrado con esta ficha cinematográfica de Julio Medem que tan extensa y detalladamente has tenido el gusto de publicar, bien pues, no es que sea un santo de mi devoción, prefiero cien mil veces a Penélope Cruz que es quien salva la calidad de la cinta, porque del resto, según mi modesto punto de vista prefiero no abundar en más detalles de los que tú mencionas, ya que no me seduce demasiado la película. Y si tuviera que apostar por Julio, prefiero sus primera película documental de "La pelota vasca" y "Los amantes del círculo polar", el resto bajó mucho el listón a su director.
    Encantada de saludarte y ya sabes que cuando gustes, te esperaré con ilusión en mi nuevo blog con ese mismo perfil.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Con "Los amantes..." alcanzó su máximo de calidad. Esta película, "Ma ma" supone una mejoría enorme frente a las dos anteriores, pero no está a la altura de las mejores películas del director.
      Me paso por tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. De todas las películas que mencionas del director solo he visto "Lucía y el sexo", que no recuerdo que me entusiasmara. "Ma ma" me quedé con las ganas de verla en el cine en su momento, me llamaba la atención, pero supongo que se me pasó o que fui a ver otra y como duran tan poco en cartelera...

    Después de leerte creo que si casualmente cae en mis manos la veré, pero no voy a empeñarme. A mí, al revés que a tí, Penélope Cruz me cae bastante mal y si ya nos adviertes tú de que no es ninguna obra maestra, creo que lo dejaré correr.

    La peli no sé, pero tu reseña, como siempre, es de cine. Muchas gracias, Rosa :)

    Un beso y buen día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un director al que yo he admirado mucho. Ahora lleva varios años, desde "La pelota vasca", que no consigue tener el éxito que tuvo. Con esta película puede que vuelva a llenar los cines, pero está muy por debajo de sus mejores obras.
      Tu decisión de verla si te cuadra, pero sin ir a buscarla, me parece perfecta. Yo fui a verla porque me gusta conocer todo lo que se nomina a los Goya. Siempre he encontrado pequeñas joyas que, de otro modo, hubieran quedado desconocidas.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty