"El gran frío". Rosa Ribas y Sabine Hofmann.

"—Pili, Pili, que no aguantas nada.
Pero no se mueve. Y está muy fría.
—¡Pili!
Ha sido el monstruo. Pero el monstruo no mata a las niñas. Les hace daño, pero no las mata. Les hace daño, por eso todas le tienen miedo, pero no las mata".

La segunda entrega de la serie de Rosa Ribas y Sabine Hofmann que tiene como protagonista a la periodista Ana Martí nos mete de lleno y sin anestesia en un pueblo de la provincia de Teruel en el helador invierno de 1956, un año al que se ha llamado el año del frío. Ese año, la ola de frío duró desde el 1 de febrero hasta el 25 del mismo mes. En la provincia de Teruel, en Monreal del Campo, llegaron a bajar las temperaturas a 28 grados bajo cero. La acción de esta novela transcurre en la comarca del Maestrazgo, en un pueblo imaginario llamado Las Torres, en febrero de 1956, cuando las nevadas se depositaban sobre la helada de la nevada anterior. "Decían los periódicos que las temperaturas de ese invierno estaban siendo las más bajas que se registraban en años. Los más exagerados hablaban de «la nueva glaciación del 56»".

Han pasado cuatro años desde que dejamos a Ana Martí tras resolver el caso anterior en "Don de lenguas". Ahora ya no trabaja para La Vanguardia. "De La Vanguardia se había marchado. [...] Algunos miembros de la redacción no habían visto con buenos ojos la presencia de una mujer entre ellos, pero mientras sus labores se habían limitado a escribir notitas en la sección de ecos de sociedad y a redactar y corregir textos que firmaban otros colegas, la habían tolerado. Sin embargo, el éxito y la notoriedad que le habían deparado sus artículos sobre el caso Sobrerroca, a pesar de que solo se publicó una pequeña parte de ellos, habían despertado recelos y, sobre todo, envidias". Los años cincuenta no son buenos años para las mujeres trabajadoras y menos si se dedican a meter las narices en asuntos reservados exclusivamente a los hombres, y menos aún si resuelven la papeleta más airosamente que ellos.
Ahora escribe para El Caso cuando Enrique Rubio la encarga alguna noticia, eso sí, firmando con seudónimo, y con seudónimo masculino además, y sigue haciendo crónicas de sociedad para la revista femenina Mujer Actual, ahí sí, firmando con su nombre.

"El gran frío" es una crónica de la España más miserable y cutre de los años cincuenta. Una lotera enana y alcahueta que organiza encuentros sexuales entre las trabajadoras de una fábrica de bombillas y los hombres que acuden a unos urinarios públicos, se me presenta como una de las escenas más tristes y mezquinas que alguien se pueda imaginar. Ese es el artículo que está escribiendo Ana para El Caso cuando empieza la novela. Una introducción que nos mete de lleno en la época y sus tristes circunstancias de miseria material y moral.

Mientras, en Las Torres acaba de darse un episodio presuntamente milagroso. Una niña parece tener estigmas en manos y pies, estigmas que sangran y que ya han hecho que la casa familiar se vea convertida en lugar de peregrinación de todos los desafortunados de la comarca que buscan en la niña milagrosa, la santita, cambiar el rumbo de su fortuna. Uno de tantos casos de fraude a base de pintura roja, atrezzo e histeria. O eso es lo que piensan Enrique Rubio y Ana Martí.

Don Benito Tena, el cura de Las Torres, ha llamado a El Caso para dar la noticia. Quiere que toda España se haga eco y que aumenten las peregrinaciones al pueblo y, de paso, su prestigio ante las autoridades eclesiásticas. "Las tiradas de El Caso eran altísimas, de más de cien mil ejemplares, ninguna publicación lograba tanto alcance, se leía en las grandes ciudades y en las aldeas más remotas"Enrique Rubio le encarga a Ana Martí cubrir el suceso porque presiente que es la típica noticia que hará subir la tirada y disparará el número de lectores. 

En Las Torres Ana encontrará un mundo cerrado y fanático; hostil y atrasado. Si toda España estaba un tanto atrasada en aquellos años, prisionera de la iglesia y la dictadura, en los pueblos pequeños y apartados se cruzaban intereses que mantenían a la gente encerrada en un círculo construido a base de incultura y de la más supersticiosa religión. Ana deseará salir de allí nada más llegar. Y más aún cuando vea a la niña y quede perpleja al comprobar que las heridas son de verdad y sangran de verdad, y empiece a no saber qué pensar acerca de lo que ha visto. "Las heridas, la sangre, el dolor… Pero ¿qué significaba? No. La pregunta era todavía más simple. ¿Qué había visto en realidad? Todos reconocían estigmas, llagas milagrosas, que recordaban la Pasión de Jesucristo. ¿Era eso lo que había distinguido ella? ¿O solamente a una niña con unas heridas cuya causa no entendía, mejor dicho, no sabía?".

En Las Torres hay también un monstruo al que cantan los niños. Un monstruo que ha matado en el pasado y que puede volver a matar. Un monstruo de ignorancia y atavismo. Tal vez el monstruo sea la propia ignorancia, el atavismo que inunda España en esos años y que en las zonas más apartadas y cerradas se enseñorea de la vida cotidiana de unas gentes a las que solo se les permite trabajar, rezar y tratar de quedar bien con el señor del pueblo. Un monstruo que Ana tendrá que desenmascarar en esta novela, por momentos escalofriante,  y que muestra toda la brutalidad y la violencia a las que puede llevar la avaricia mezclada con el despotismo y la ignorancia. 

Rosa Ribas y Sabine Hofmann
Y como telón de fondo, la guerra. La guerra que terminó ya hace cerca de veinte años, pero que aún sigue muy presente. Aún hay maquis en el monte, aún se recuerdan viejos agravios y viejas rencillas. Todavía sale el somatén a cazar maquis por las noches, todavía el eco de la guerra separa hermanos y antiguos amigos. "El somatén ha salido hace una hora. He tenido que esperar a que madre se durmiera para escaparme. Para seguirlos. Hoy igual cogen al Serafín, el hermano de Domingo. Don Ignacio dice que así es en muchas familias, que hay hermanos buenos y hermanos malos. Domingo es bueno porque ganó la guerra. Serafín es malo porque perdió".

Si ya me había gustado la anterior novela de la "trilogía de los años oscuros" (con ese nombre se recogieron en un volumen los tres libros en 2017), esta me ha gustado aún más. Su visión de la España de la época, el relato del milagro con todas las circunstancias que lo rodean, la hostilidad de un pueblo que ve en la santita la solución a todos sus males y que teme que se la roben ("La santita es nuestra. No todos estamos contentos con que venga gente de las capitales a buscarla, que lo sepa"), el poder de unos, la tolerancia de otros, el miedo de casi todos; todo ello es contado de forma magistral por estas dos autoras que escriben a cuatro manos y que construyen unas historias muy recomendables.

Me queda la tercera entrega, "Azul marino", que no tardaré en leer (hay tantas novelas que digo que no tardaré en leer que en alguna estaré mintiendo. En cuál de ellas, ni yo misma lo sé). Esta última nos lleva a 1959 y al Barrio Chino de Barcelona. A ver qué nos depara.

Título del libro: El gran frío
Autor: Rosa Ribas y Sabine Hofmann
Editorial: Siruela
Año de publicación: 2014
Año de publicación original: 2014
Nº de páginas: 312

Comentarios

  1. Hace mucho no leía a alguien decir que la segunda novela del autor le ha gustado más que la anterior. A mí me interesa saber la procedencia de las heridas, aunque espero que no sean de procedencia paranormal porque no es lo mío y me termina aburriendo. LO mismo será interesante probar cómo dos personas juntas escriben la misma novela, sin que se noten las ideas encontradas y que fluya con armonía.

    Gracias por reseñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay excepciones y no siempre la primera parte es la mejor. En las series policíacas hay muchas veces en que alguna de las novelas de la serie es mejor que la primera. En ese caso, me ha gustado más, pero puede que sea algo personal por el tema que trata que me haya impactado.
      No temas, no hay nada de sobrenatural en esta historia, todo es tan triste y real como los crudos tiempos que retrata.
      La escritura a cuatro manos les que da de maravilla. No sé qué técnica emplearán, pero no se nota absolutamente nada.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Aunque muy dura y seguro que un poco deprimente por lo triste, creo que esta novela será interesantísima. No sé si es necesario leer las partes de la trilogía en orden o si puedo empezar por ésta, ya me dirás tú, Rosa, pero me la apunto en rojo en mi lista de pendientes. La idea de una mujer periodista que se adentra en un mundo tan oscuro y miserable me resulta muy atrayente.

    Qué velocidad lectora tienes, Rosa, siempre me extraño cuando lanzas una nueva reseña de que hayas podido acabar otro libro en apenas dos o tres día. ¡Qué envidia más poco sana me das! jajajaja.

    Como siempre un gusto leer tus geniales reseñas. No siempre te lo digo para no repetirme, pero siempre lo pienso.

    ¡Un beso de miércoles, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la primera parte vamos a conocer algunas cosas sobre la vida familiar de Ana que aquí se dan por sabidas, pero que no son importantes para la trama. Si solo quieres leer esta, lo puedes hacer perfectamente. Si quieres leer la trilogía, te recomiendo que empieces por el principio.
      A veces se me acumulan las reseñas en borrador y a veces rescato alguna pasada porque el día que quiero publicar no tengo ninguna. Mi media de lectura es de unos diez libros al mes, que es lo que suelo reseñar. Es lo que siempre he tardado en leer un libro de tamaño normal, unos tres días.
      Un beso, guapa y que sepas que la envidia nunca es buena, pero no está mal como acicate.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Buen día Rosa, vaya lectura más interesante y cuanta pasión literaria le has puesto a la reseña. Me ha encantado leerte.

    Desde luego hablamos del retrato de una época, y nada mejor para ello que situar la acción en esa España fría, interior, y oscura (aún) de la posguerra 20 años después de que diera inicio la Guerra Civil. La trama periodística con las referencias a La Vanguardia o al diario El Caso me convencen para esta lectura. Aunque supongo que recomiendas comenzar por la primera parte.

    Besos, y gracias por tu siempre buena información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres leer la trilogía entera, sí deberías leerlas en ordes, pero si quieres leer solo esta porque te interese especialmente, no vas a tener ningún problema. Por si quieres saber algo más de la primera parte, "Don de lenguas", tengo reseña en el blog.
      Me ha parecido magnífica la ambientación, la social y política, pero también la meteorológica.
      Un beso.

      Eliminar
  4. No he leído el anterior, pero, por lo que cuentas, me llama la atención esta trilogía, aunque claro con todo lo que tengo pendiente no sé si algún día lo leeré todo...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya te puedo decir que no podré leer todo lo que tengo apuntado jamás.
      Respecto a esta trilogía, creo que merece la pena. Se sale un poco de la mayoría de lo que se escribe en España en este género.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me apunto esta novela, esa España de posguerra veinte años después de que finalizara la guerra me atrae mucho (hay que ver lo larga que fue aquí la posguerra). Además esa superstición y ese atraso tan fomentado por la dictadura también me atrae. Parece una historia interesante. Lo único es que no me he leído la primera novela de la trilogía, espero que no sea un impedimento, parece que por lo que cuentas, salvo la protagonista, son historias independientes.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes leer perfectamente esta novela sin haber leído la primera. A lo mejor te pasa como a Piluca, que comenta justo detrás de ti.
      Una España realmente sórdida y deprimida es la que describe. Te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Ésta fue la primera novela de la Trilogía que leí, me gustó tanto como describía aquella España terrible que rápidamente fui a buscar la primera.
    Tienes razón, no es tan buena, pero sigue describiendo magníficamente el ambiente de esa época y la impotencia que sufrían las mujeres en el mundo laboral.
    La tercera tardé más tiempo y ni me acuerdo de lo que trataba, pero seguro que me gustó. Cuando tú la leas y nos cuentes lo que te ha parecido me refrescarás la memoria. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un recuerdo muy vago de la primera, aparte de que me gustó lo suficiente como para querer leer la segunda.
      Esta tiene escenas sobrecogedoras, que no se entienden desde la óptica del mundo actual. No se me olvidará en mucho tiempo. Tiene una ambientación magnífica y la historia es terrible y también muy de la época.
      A ver si en breve leo la última.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Si todas las novelas que nos presentas me han interesado, en mayor o menos grado, esta en particular me atrae sobremanera. El ambiemte y la mentalidad de aquella época, la miseria por un lado y la ignorancia por otro, la sordidez de algunos hechos, la discriminación de la mujer para ocupar puestos y realizar trabajos reservados a los hombres, la investigación de un caso insólito, todo ello bien mezclado (todo a su debido tiempo y lugar) me resulta muy atractivo, pues, además, me recuerda una época que viví de niño (yo tenía por entonces 6 años), cuando los periódicos, entre ellos El Caso, se vendían por las calles más concurridas a gritos, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En León no recuerdo que el Caso se vendiera por las calles, pero recuerdo siempre un montón de ejemplares que había bajo un cojín en un sillón de mimbre en casa de mis abuelos. Igual los habían puesto para que yo al sentarme quedara más alta, pero mi idea es que estaban allí siempre porque yo los leía a escondidas y tendría siete u ocho años.
      Esta es una novela muy completa que trata muchos aspectos de una sociedad atrasada y muy sórdida.
      Te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hay tantos libros que digo que quiero leer y luego no leo que yo sí que miento y mucho aún sin querer ;)
    Alguno de esos libros es de Rosa Ribas, así que espero algún día no mentir y terminar leyendo algo suyo.
    Como casi siempre, en la novela negra, lo que más me atrae es la radiografía social que nos muestra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentimos sin querer y además siempre tenemos intención de cumplir. Otra cosa es que, a la vez, seamos conscientes de que es imposible 😂
      Esta es una novela dura, tan negra por la trama de suspense, como por la negra sociedad que retrata.
      Espero que puedas llegar a leer a Rosa Ribas.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Rosa. Sin dudas, si la novela es tan atrapante como tu reseña valdrá la pena leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Vale la pena mucho más que mi reseña. No te quepa duda.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Rosa desde luego consigues que me entre el gusanillo por leerla pero me tira un poco para atrás saber que forma parte de una trilogía, aunque comentas que puede leerse independiente mira si sé que forma parte de una serie las tengo que empezar por orden y leerlas todas y con la acumulación de lecturas que tengo, esta va a tener que esperar.
    Te reconozco una vez más que envidio tu ritmo lector.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee perfectamente sin necesidad de haber leído la primera. Y además recomiendo que lo hagas si no te apetece meterte en series.
      Sé que no soy la más indicada para decir esto, yo que doy muy maniática de leer series en orden, pero no me hubiera gustado perderme esta novela sólo por ser de una trilogía.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Leo tu reseña y me atrapa completamente. Leo lo de la "glaciación de 1956" y me quedo de piedra por el mucho tiempo transcurrido y porque yo ya estaba aquí, llevaba poco tiempo, es verdad, pero ya estaba aquí. Esa España fría, cutre, hostil, interior, en 'guerra' porque la misma, aunque en miniatura, seguía aún en diversos lugares..., es la España de mis primerísimos años. Como le ocurre a Josep María recuerdo "El Caso" entrando en mi casa de manos de una tía mía, la más enrollada y con más imaginación y alegría vital de todas las que he tenido.
    La verdad es que ya sólo por la época en que se sitúa la acción la novela se me hace interesante. Lo fuerte es que no conocía a estas dos novelistas que escriben a cuatro manos y con buenos resultados, según parece. Me recuerdan a Andreu Martín y Jaume Ribera que tan buen tandem formabaron en muchas de sus novelas (la serie Flanagan, una de ellas). Hay casos, sí, en los que cuatro ojos ven más que dos y cuatro manos escriben o tocan una melodía mejor que sólo dos. Por eso tomo nota de título, autoras y serie para en la medida de mis posibilidades (ja, ja...) intentar echarle una visual a estas chicas que me parecen atractivas por todo. Si me las encuentro por la próxima Feria del Libro allá que me lanzo (más ja, ja...)
    Un beso, lectora increíble y envidiable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa era mi abuelo el aficionado a el Caso. Yo lo leía a escondidas.
      Tengo aún pendiente a Andreu Martín, solo o con Jaume Ribera.
      Te gustará mucho esta novela. Sé que te gusta el género tanto como a mí, por lo que te la recomiendo sin duda alguna. Hay gente a la que sé que le gustará, pero como no es muy partidaria de lo negro, dudo más.
      Sí, las dos autoras que, por cierto, viven en Alemania, son atractivas. Rosa Ribas tiene otra serie, esta ella sola, sobre una policía medio española medio alemana, ambientada en Frankfurt.
      Ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Una visión demasiado oscura de la España rural, no sé qué vínculo, investigación o experiencias personales tendrá la autora con las zonas del interior, por mucho que sea el 56. Parece una tendencia en la novela negra patria, el campo como sinónimo de atraso, brutalidad, crimen, etc. Tiene su parte de verdad, qué duda cabe, pero leyendo a mi paisano García Pavón se nota que el veía algo más y no era todo tan oscuro. Por lo demás, resulta interesante escribir a dúo, ese punto de la novela sí que me atrae. Suelen salir libros muy pensados, con pocos puntos flacos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que el campo es la dictadura lo que era símbolo de atraso. El caso de la lotera alcahueta era en pleno centro de Barcelona. O sea que no es cuestión de vida rural. Aunque en pueblos pequeños, la influencia del cura, el cacique, el alcalde, etc, era más patente que en las ciudades.
      De García Pavón sólo he leído una novela y fue hace mucho. Creo recordar que él se tira más por la ironía y el lado cómico.
      Sí lees la novela, nos cuentas. Creo que te gustaría.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Con esta novela me paso algo curioso, tuve frío durante toda su lectura, la atmósfera esta muy lograda y la trama como tu sabrás también. El final me dejo helada, tengo ganas de leer la tercera, que hace tiempo la dejé colgada y se me había cuasiolvidado es que aunque leo bastante no me da el tiempo para todo lo que quiero leer y releer... Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca da tiempo. Cuanto más se lee más se quiere leer.
      Sí, es cierto que llegas a notar el frío y los dedos entumecidos y el blanco fantasmal de la nieve nocturna. Una ambientación digna de la mejor literatura y una trama sobrecogedora.
      Espero leer pronto la tercera.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Qué buena recomendación Rosa. Me atraen mucho las historias ambientadas en pueblos, y me ha parecido que la ambientación es uno de los puntos fuertes de la historia.
    La España de la posguerra siempre es un episodio muy interesante de plasmar en una novela.
    Me la apunto, aunque al ser trilogía y tener tanto por leer no sé cuándo la empezaré.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran ambientación, María. De lo más destacable del libro, aunque muy en consonancia con la historia que es muy buena y está muy bien contada.
      Si no te apetece meterte con la trilogía, lee al menos este porque no hace falta haber leído el anterior y merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  15. La verdad es que no me apetece ponerme ahora con series, sagas, etc, y digo esto a pesar de una ambientación, la España tenebrosa y brutal de la posguerra, que me atrae mucho. Bueno, prefiero dar salida a otras lecturas que tengo en mente.

    También coincido con Gerardo en su apreciación sobre las novelas escritas a dúo.

    Sin embargo tus reseñas siempre me resultan muy aprovechables por aportar otras informaciones, aspectos que me atraen. Por ejemplo, soy muy de mirar el tiempo, me gusta mucho la información meteorológica, pues siempre ando por el campo. Así que me ha atraído ese frió invierno turolense de 1956, e investigando un poco, veo que fue una masa de aire gélido siberiano que arrasó buena parte de España. Fíjate que se congeló el río Manzanares, a su paso por Madrid… y se afrontó como se pudo, con los medios que había entonces para resistirla.

    Ya ves, Rosa, nunca me voy de vacío con tus líneas.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también indagué acerca de 1956 porque no sabía si era pura literatura o tenía algo de histórico. resulta que fue exactamente así. No creo que volvamos a tener años como aquellos. Las nevadas de mi infancia son eso, de mi infancia.
      Como le digo a María, no hace falta que te metas en series. Esta novela se puede leer independientemente y seguro que te gusta.
      la verdad es que yo también creo que Gerardo tiene razón. Pocas novelas he leído escritas a cuatro manos, pero todas han sido bastante buenas y, por mucho que lo intento, no logro ver diferentes estilos ni nada que me indique lo que se debe a cada uno. Cierto que cuatro ojos ven más que dos y también en lo que se refiere a calidad.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola Rosa. Me has vuelto a poner la miel en los labios con este título.
    El tema de la guerra y la posguerra me interesa sobremanera, y veo con deleite que el trasfondo de esta parece enlazar con otro libro que te recomendé y leí hace poco. Queda apuntado, lo que no se es para cuando, pues tengo otros dos en danza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quejes si solo tienes dos libros en danza. Los míos danzan tanto que ya unos se me van y otros se me vienen y algunos los perderé para siempre, ja, ja.
      En el tema posguerra este libro es fenomenal. Lo recomiendo sin dudar.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola Rosa.
    Ay otra novela a la lista de pendientes. Siempre consigues que me apetezca leer lo que nos reseñas y claro, me pasa como a ti, que digo que la leeré enseguida y en alguna tengo que estar mintiendo, como dices, aunque no sepa en cual, como tú.
    Muy feliz finde y enhorabuena por la reseña, estupenda como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentir sin querer no es mentir, aunque se mienta. Huy, qué lío.
      es que últimamente leo novelas bastante buenas y me vengo arriba y las recomiendo con mucha insistencia, pero ya sabes, de todo lo que nos recomiendan, se leerá lo que apetezca y lo que se pueda.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Este es mi testimonio sobre el buen trabajo de un hombre que me ayudó. Mi nombre es Isabella Brown, y me baso en Londres. Mi vida ha vuelto! Después de 8 años de matrimonio, mi esposo me dejó y me dejó con nuestros tres hijos. Sentí que mi vida estaba a punto de terminar y se estaba desmoronando. Gracias a un hechicero llamado DR Barbara a quien conocí en línea. En un día fiel, mientras navegaba por Internet, estaba buscando un buen lanzador de hechizos que pudiera resolver mis problemas. Encontré una serie de testimonios sobre este hechicero en particular. Algunas personas testificaron que él trajo a su ex amante de regreso, algunos testificaron que él restaura el útero, algunos testificaron que puede conjurar un hechizo para detener el divorcio, y así sucesivamente. Hubo un testimonio particular que vi, se trataba de una mujer llamada Gracia, testificó acerca de cómo la Dra. Barbara trajo de vuelta a su ex amante en menos de 72 horas y al final del testimonio dejó caer la dirección de correo electrónico de la Dra. Barbara. Después de leer todo esto, decidí probar DR Barbara. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi problema. En solo 3 días, mi esposo volvió a mí. Solucionamos nuestros problemas, y estamos aún más felices que antes. La Dra. Barbara es realmente un hombre talentoso y talentoso y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso ... Si tienes un problema y estás buscando un hechicero real y genuino para resolver ese problema por ti. Prueba la gran Dra. Barbara hoy, él podría ser la respuesta a tu problema. puede contactar: ​​barbaravoodootempel@gmail.com Gracias, Bárbara. Contáctelo para lo siguiente:
    (1) Si quieres recuperar a tu ex
    (2) si siempre tienes malos sueños.
    (3) Desea ser promovido en su oficina.
    (4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti.
    (5) Si quieres un niño.
    (6) Quieres ser rico.
    (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para que sea tuyo para siempre.
    (8) Si necesita asistencia financiera.
    (9) Cuidado de hierbas
    10) Ayuda a sacar a la gente de la prisión
    (11) Hechizos de matrimonio
    (12) Hechizos milagrosos
    (13) Hechizos de lotería
    (14) PROFETA ENCANTO
    (15) Hechizos de atracción
    (16) Eliminar hechizos de enfermedad
    (17) HECHIZOS GANADORES DE LA ELECCIÓN
    (18) ÉXITO EN LOS HECHIZOS DE EXÁMENES
    (19) Encantamiento para saber a quién amarte.
    (20) Hechizo de negocios
    (21) Eliminar hechizos de enfermedad por VIH
    Contáctelo hoy en:
    barbaravoodootempel@gmail.com
    whatsApp +2347032152878.
    También puede CONTACTARLO en la aplicación-de-cosas en el mismo número de teléfono.

    ResponderEliminar
  19. Hola, estoy aquí para transmitir estas buenas noticias al mundo entero sobre cómo recuperé a mi ex amor. Me estaba volviendo loco cuando mi amor me dejó por otro mes pasado, pero cuando conocí a un amigo que me presentó a DR BARBARA, gran mensajero del oráculo que él sirve, narré mi problema a DR BARBARA acerca de cómo me dejó mi ex amor y también cómo necesitaba conseguir un trabajo en una gran compañía. Él solo me dijo que había venido hacia la derecha. lugar donde obtendría mi deseo del corazón sin ningún efecto secundario. Me dijo lo que tenía que hacer, después de que se había hecho, en los próximos 2 días, mi amor me llamó por teléfono y me estaba pidiendo perdón por vivirme antes ahora y también en la próxima semana después de que mi amor me llamara para suplicar perdón, me llamaron para una entrevista en mi compañía deseada si fuera necesario como director general. Estoy tan feliz y abrumada que tengo que contarle esto para todo el mundo para contactar a DR BARBARA en la siguiente dirección de correo electrónico y resolver todo su problema ... No hay problema Lem es demasiado grande para que él lo resuelva. Contáctalo directamente en: número de WhatsApp +2347032152878 .... barbaravoodootempel@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

Tres eran tres 34

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"Propios y extraños" Anne Tyler

"El final del affaire" Graham Greene