"Prohibido fijar cárteles" Paco Gómez Escribano
Portada para la reseña en MoonMagazine de David de la Torre. |
Y así empieza, más o menos, mi reseña de la novela de Paco Gómez Escribano en la Revista MoonMagazine que podrás leer en el siguiente enlace:
"Prohibido fijar cárteles". Paco Gómez Escribano.
Desde principios de los años setenta hasta nuestros días, el autor nos habla en sus libros de un barrio que nació como pueblo y terminó siendo absorbido por un Madrid que crecía cual agujero negro asumiendo todo lo que había a su alrededor.
Las novelas de Paco Gómez Escribano tienen un único protagonista: el barrio, y unos personajes que, aunque varían de unas historiaas a otras, sobreviven o mueren cruzando continuamente la linea que fija la legalidad, pero nunca cruzan la de la dignidad, al menos no los principales, porque haber, hay de todo.
Si quieres leer el resto de las reseñas de las novelas de Paco Gómez Escribano, ambientadas en Canillejas en diferentes épocas, las puedes encontrar también en la Revista MoonMagazine en los siguientes enlaces:
Las novelas de Paco Gómez Escribano tienen un único protagonista: el barrio, y unos personajes que, aunque varían de unas historiaas a otras, sobreviven o mueren cruzando continuamente la linea que fija la legalidad, pero nunca cruzan la de la dignidad, al menos no los principales, porque haber, hay de todo.
Si quieres leer el resto de las reseñas de las novelas de Paco Gómez Escribano, ambientadas en Canillejas en diferentes épocas, las puedes encontrar también en la Revista MoonMagazine en los siguientes enlaces:
Lumpen (escrita en colaboración con Luis Gutiérrez Maluenda)
Título del libro: Prohibido fijar cárteles
Autor: Paco Gómez Escribano
Editorial: Milenio
Año de publicación: 2019
Año de publicación original: 2019
Nº de páginas: 167
Recuerdo haber leído reseñas de Lumpen y me interesó bastante, pero no he encontrado libros en físico del autor en las librerías de mi ciudad. La verdad es que todos los títulos llaman la atención.
ResponderEliminarLos podrás encontrar en Amazon. Aquí no es difícil, pero me imagino que a Panamá no haya llegado.
EliminarA mí me gusta mucho como escribe y las historias que cuenta.
Un beso.
Me interesa y mucho la literatura ambientada en las barriadas o en las periferias de las grandes ciudades. Y casi me da igual que las historias sean sórdidas o dulces. Me pasa igual que con las historias ambientadas en la América profunda. Muy bueno el apunte de la tilde :)
ResponderEliminarVoy a leerte en la revista. Besos.
Estas novelas mezclan lo dulce y lo sórdido. Hay amistad y lealtad y relaciones de afecto sin cortapisas, pero también hay comportamientos miserables y taimados. Vamos, la vida misma situada en Canillejas. Además son historias muy cinematográficas. Tienen una muy buena película.
EliminarEspero que te guste la reseña.
Un beso.
¡Querida Rosa!
ResponderEliminarReconozco que aunque me encanta como nos plateas tus reseñas y me atrae mucho seguirte, en esta ocasión no me veo animada a anotarme este nuevo título de la saga de Francisco o Paco Gómez Escribano. Sus historias no me acaban de convencer o no son de mi agrado.
Continuaré pendiente tus nuevas propuestas de lectura.
Un beso y que no te llegue esta ola de calor, que por aquí por el sur ya estamos padeciendo.
Aquí solo ha habido ola de calor en Bilbao, que está a cien kilómetros, pero el miércoles la diferencia de temperatura entre ambas ciudades era de 20 grados: 44 en Bilbao, 24 en Santander.
EliminarEntiendo que los gustos son muy diversos, pero estas novelas tienen un amplio espectro y pueden gustar a gente muy diferente. No es exactamente novela negra; tiene mucho también de novela social y algunas, hasta de novela histósrica por el testimonio que dan de épocas ya pasadas.
Un beso.
Un ejemplo perfecto de la importancia de la tilde en nuestra lengua. Una historia que se presenta dura, suburbana y desgarrada. No he leído al autor pero tu reseña parece prometer una lectura potente que debo probar. Un abrazo!
ResponderEliminarCreo que te gustaría mucho este tipo de literatura. Además Paco Gómez Escribano escribe muy bien. Tiene una prosa muy cuidada y se lee de maravilla.
EliminarParece ser que esos cárteles se pueden escribir también sin tilde, pero desde luego, suenan mucho mejor con la tilde en su sitio.
Un beso.
Hola Rosa!! Desde luego me hace un descubrimiento lector muy interesante. ¡Estupenda reseña! Besos!!
ResponderEliminarMe alegro de haberte descubierto a este autor. Es muy interesante y también lo son sus historias.
EliminarUn beso.
Es curioso, me han venido otras referencias con tu comentario sobre el libro de Paco Gómez Escribano, y sus personajes del extrarradio madrileño, nada menos que Canillejas, un “territorio comanche” en aquellos años miserables del “jaco”, por la década de los 70 y los 80, retratado con un soberbio sentido del humor, dentro de la desvatación, según nos expones en MoonMagacine (por cierto, me ha encantado también tu reseña de “Cuando gritan los muertos”).
ResponderEliminarEstaba claro que la sordidez provocada por la heroína en estos barrios obreros, tenía mucho potencial narrativo.
Y decía otras referencias porque recuerdo “Historias del Kronen”, viendo en ambas obras una evolución o salto generacional interesante; Mañas también nos cuenta esas crónicas de drogas, alcohol, etc, en la convulsa juventud, aquella llamada Generación X de los noventa, pero éstos de Mañas son niños bien, pues se reunen en el centro burgués de Madrid, donde también residen.
De la “Generación Quinqui” (que denominaban los medios), tan versionada en el cine de Eloy de la Iglesia y compañía, y narrada por Gómez Rubio, destrozada por la heroína en la periferia precaria y amenazante de los 70 y 80, aunque esta obra nos sitúa en el presente, a la Generación X y pija en los barrios bien de Madrid, allá por los 90, que retrató Mañas.
Apunto la propuesta, Rosa.
Tienes razón, pero estos personajes quinquis de los barrios periféricos sobreviven desde que nacen con lo justo, cuando les llega; entre ratas, basura, un paisaje inhóspito, la droga, la delincuencia... y, como decía aquella película: "nacido y ya coronado". Nacen ya con la jeringuilla en la mano. Si se libran de ella es casi un milagro. Resultan, al menos de la mano de Paco, personajes entrañables, con una gran lealtad hacia sus amigos y moviéndose siempre dentro de la dignidad.
EliminarSin embargo, esos personajes de Mañas que son niños bien, que tienen rtodos los boletos para mantenerse alejados de ese mundo, viven aburridos de tenerlo todo y enfermos de puro confort. Se burlan de todos menos de sí mismos y resultan mala gente.
Por supuesto, sé que en la realidad de ambos mundos hay mucho más que estos casos que menciono, incluso en las novelas mencionadas hay más (hace tanto que leí la de Mañas, 2002, que ya recuerdo muy poco), pero es lo que mayoritariamente los autores nos quieren transmitir.
Los personajes de Paco me producen una gran ternura y un inmenso respeto. Bueno, El Ruso, no.
Gracias por acercarte a leerme en MoonMagazine.
Un beso.
Yo creo que sí, que me voy a animar a leerlo. La culpa la tienes tú, Rosa, que presentas de manera tan atractiva lo que nos recomiendas (pasado por el tamiz de tus lecturas), que no me puedo resistir.
ResponderEliminarQue tengas unas estupendas vacaciones Rosa, salgas de viaje o no.
Un abrazo compañera lectora.
Yo te recomendaría cualquiera de las cinco (en realidad te recomendaría las cinco, pero igual es un poco mucho para empezar).
EliminarMe alegro de resultarte iresistible: ya podía ser así con todos y todas 😂.
Felices y muy lectoras vacaciones para ti también.
Un beso.
Hola! Como siempre descubriendo lecturas y escritores.que placer dar vida a tantas y tantas historias. Gracias.saludosbuhos.
ResponderEliminarGracias a vosotras por visitarme siempre tan entusiastas.
EliminarUn beso.
Muchísimas gracias, Rosa, por el trato amable y tu inestimable ayuda para dar a conocer mis novelas. Y a todos, deseando que os guste si optáis por leerla. Abrazo.
ResponderEliminarGracias a ti, Paco. Tenerte por aquí es todo un honor para este blog y para mí misma. Ya sabes dónde estoy para cualquier cosa. Sobre todo, para leer tus libros que me encantan.
EliminarUn beso.