"El corazón de las tinieblas" Joseph Conrad

Durante mucho tiempo tuve El corazón de las tinieblas por un libro de aventuras para jóvenes, lo que hizo que no me resultara muy atractivo. Fue en la tertulia del instituto donde me enteré de que no era en absoluto era una novela juvenil, sino todo lo contrario, algo muy alejado de lo que la mayoría de los jóvenes pueden entender o les puede gustar. Desde entonces, la tengo entre mis pendientes. 

Hasta ahora no me había animado, pero la reseña de Lorena en su blog, El pájaro verde, con algunas citas que me fascinaron, terminó de convencerme de que su lectura se hacía ya improrrogable. Tan improrrogable que lo he leído dos veces. Me explico. La primera vez lo leí a saco. No quise saber nada del prólogo por ir virgen a la lectura como quien dice. Tras leer la novela, al día siguiente ya, me metí con el fantástico prólogo de Sergio Pitol y fue terminar de leerlo y saber que tenía que volver a la novela, ya más avisada, menos virgen, más perspicaz y capaz de buscar lo que antes se me había escapado.

En ese magnífico prólogo de Sergio Pitol, que es además el traductor, se dice «Llegar a Conrad marca uno de los momentos inolvidables que puede registrar un lector». Qué gran verdad. Aunque no voy a decir que sea un libro que enganche, del que no te puedas desprender y estés deseando cogerlo. No. No es un libro fácil. Imagino que será uno de los que mucha gente abandona a las pocas páginas. No es un libro que te cuente una historia en la que los acontecimientos queden claros y quede claro lo que se nos quiere contar. Nada en esta novela está claro. Tan solo una cosa para mí: se trata del libro más sugerente y turbador que nunca he leído. Más que contar, insinúa, vamos intuyendo, y lo que vamos intuyendo nos turba y nos espanta y nos ruboriza. Aunque tal vez sea más correcto hablar en primera persona. Puede que solo a mí me cause esas sensaciones, pero me turba, me espanta y me ruboriza.

«La Nellie, un bergantín de considerable tonelaje, se inclinó hacia el ancla sin una sola vibración de las velas y permaneció inmóvil. El flujo de la marea había terminado, casi no soplaba viento y, como había que seguir río abajo, lo único que quedaba por hacer era detenerse y esperar el cambio de la marea». Así empieza la novela, con el narrador y varios amigos a bordo de la Nellie que, anclado en el estuario del Támesis, espera a que cambie la marea para poder continuar. Mientras tanto, uno de los ocupantes del barco, Marlow, se dispone a contar una historia, cosa a la que parece ser aficionado. Marlow fue utilizado por Conrad como personaje narrador en alguna otra de sus novelas y probablemente, se trate del alter ego del autor. Comienza haciendo una interesante reflexión acerca de los tiempos, hace unos diecinueve siglos, en que aquellas tierras eran «uno de los lugares oscuros de la tierra», un lugar salvaje al que llegaría un comandante romano de un trirreme y se encontraría con un entorno hostil, carente de todo aquello a lo que estaba acostumbrado. Un hombre proveniente del lugar más civilizado de Occidente obligado a «vivir en medio de lo incomprensible, que también es detestable. Y hay en todo ello una fascinación que comienza a trabajar en él. La fascinación de lo abominable. Podéis imaginar el pesar creciente, el deseo de escapar, la impotente repugnancia, el odio».

Ilustración de Enrique Breccia
Pero enseguida dejará de hablar del comandante romano para hablar de sí mismo y de su periodo como marinero de agua dulce en un caudaloso río de África. Allí él mismo sentirá esa fascinación de lo abominable. Como antes que él la había sentido Kurtz, el jefe de una estación de recogida de marfil, el jefe que más marfil enviaba. Y a Kurtz tendrá que ir a buscar porque la estación parece estar en serios problemas y su jefe podría estar enfermo. Las noticias que va recibiendo de Kurtz son contradictorias. Algunos lo alaban como héroe y otros lo denigran como déspota villano. 

El corazón de las tinieblas narra ese viaje de Marlow hacia el interior de la selva en busca de Kurtz, adentrándose en ese corazón de las tinieblas que es un doble viaje, hacia el interior de la selva y hacia el interior del ser humano que es tan oscuro y tenebroso, o más aún, que la propia selva. La narración nos va envolviendo nos va dejando luces y sombras, nos va dando pinceladas a las que tendremos que agarrarnos para conformar una historia consistente, porque «los relatos de los marinos tienen una franca sencillez: toda su significación puede encerrarse dentro de la cáscara de una nuez. Pero Marlow no era un típico hombre de mar (si se exceptúa su afición a relatar historias), y para él la importancia de un relato no estaba dentro de la nuez sino afuera, envolviendo la anécdota de la misma manera que el resplandor circunda la luz, a semejanza de uno de esos halos neblinosos que a veces se hacen visibles por la iluminación espectral de la claridad de la luna». La historia que nos cuenta Marlow es ese halo neblinoso que ciega y solo mediante guiños permite ver lo que hay en el centro del resplandor; es la cáscara de nuez que solo de cuando en cuando, por algún agujerito, deja entrever el fruto que esconde. La búsqueda es apasionante. Cuando el guiño perfecto nos permite vislumbrar un poco del interior que vela el halo de luz, cuando damos con el agujerito en la cáscara, la sensación de plenitud compensa todos los esfuerzos.

El encuentro con la propia naturaleza humana es sobrecogedor. La mayor virtud de El corazón de las tinieblas es ponernos ante nuestra propia naturaleza de seres civilizados (?) que vemos cómo el salto hacia atrás, hacia épocas o seres que deberían ir perdiendo civilización, ganando en salvajismo, se convierte en un viaje hacia lo primigenio del ser humano. Un ser sin civilizar, es cierto, pero mucho más honrado en su salvajismo, mucho menos salvaje que quien lo domina, lo masacra, lo explota, lo expolia. Tal vez la frase que más me ha sobrecogido de toda la novela es la siguiente: «[...] los hombres eran… No, no se podía decir inhumanos. Era algo peor, sabéis, esa sospecha de que no fueran inhumanos. La idea surgía lentamente en uno. Aullaban, saltaban, se colgaban de las lianas, hacían muecas horribles, pero lo que en verdad producía estremecimiento era la idea de su humanidad, igual que la de uno, la idea del remoto parentesco con aquellos seres salvajes, apasionados y tumultuosos». Lo único que nos distancia de ellos son las formas, los aullidos, las muecas horribles, pero cuando aparecen sus cabezas clavadas en picas por obra de la mano blanca, no se puede negar que su humanidad está mucho más cerca de lo que nos gustaría suponer.

Joseph Conrad

Cuando Conrad escribió la novela, en Europa se empezaba a dejar de lado el espíritu benévolo del imperialismo y la colonización. Se empezaban a dejar de ver sus afanes civilizadores para ver la realidad de la explotación y el expolio. Conrad, polaco nacionalizado inglés, no quería ser ingrato con su país de acogida y situó su novela en una colonia belga y a Marlow como empleado de una compañía belga. Conrad critica el trato brutal de los africanos por parte de los colonizadores y el expolio de sus recursos, representados en el marfil. Y no obstante, se le ha acusado de racista e imperialista. 

Joseph Conrad está contando en El corazón de las tinieblas su propia experiencia de marinero de agua dulce en el río Congo.  Marlow es Conrad. De nuevo en palabras de Sergio Pitol, «[...] su estancia allí transforma su concepción del mundo. Vuelve a Europa convertido en otro hombre, [...] Conrad confesaría en una carta que hasta el momento de su viaje al Congo había vivido en plena inconsciencia y que sólo en el África había nacido su comprensión del ser humano».  El ansia de aventuras que en su niñez le llevó a desear viajar por aquellos espacios en blanco de los mapas de la época, lo llevó a África y allí se encontró con que su sueño era una pesadilla. 

No se pueden sacar de contexto obra y autor. No vamos a pedirle a Conrad que vea las lacras del imperialismo como las vemos hoy en día. Probablemente, él no critica el imperialismo sino la forma de materializarlo. La crueldad con los nativos, el expolio sin freno de los recursos del lugar colonizado, las corruptelas de los funcionarios de la metrópoli. Si a eso unimos la subyugante atracción de la selva y de lo salvaje, el viaje a los inicios, a lo que había antes de la civilización, sea eso bueno o malo, el descubrimiento del salvaje que todos llevamos dentro, no extrañan las últimas palabras que profirió Kurtz y que bien pueden ser un resumen de esta historia: «¡Ah! el horror! ¡El horror!».

Título del libro: El corazón de las tinieblas
Autor: Joseph Conrad
Nacionalidad: Reino Unido
Título original: Heart of darkness
Traducción: Sergio Pitol
Ilustración: Enrique Breccia
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 1899
Nº de páginas: 148

Comentarios

  1. Favorita absoluta de Borges, base de "Apocalypse Now" y madre de las vanguardias literarias del siglo XX, "El corazón de las tinieblas" es una obra maestra absoluta de un escritor apátrida que escribió alguna de las mejores novelas de todos los tiempos. Te recomiendo que te adentres, como Marlow, en otros textos de Conrad, en especial "Lord Jim", "Nostromo", "Victoria" y el relato "Una avanzada de progreso", publicado por Alianza juntos con otros tres textos breves (entre los que también está "Juventud") en "La posada de las dos brujas y otros relatos".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido mucho la capacidad del autor para adentrarse en lo más negro del ser humano y la forma de hacerlo. La novela es fascinante y seguiré leyendo cosas del autor. Su prosa es magnífica y el contenido de la historia... de los que te dejan noqueada.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hubo una época en la que Conrad fue mi escritor favorito. No lo fue por esta novela. A mi manera de ver es muy confusa, incluso técnicamente no está bien presentada. Conrad tiene que tirar de Marlow para narrarla, y en verdad que la artimaña se difumina por completo porque Marlow desaparece. Técnicamente no le llega a la suela de los zapatos a otras novelas desconocidas del maestro como es "Con la soga al cuello", una de mis preferidas, ni qué decir de "Lord Jim", que crea un tipo humano universal en busca de la redención personal. No es más que una opinión personal. La releeré en breve. Leer al maestro es un placer. Luego estuvo "Apocalypse Now" y me gustaría saber si la fama de esta novela es posterior o anterior a la novela. Ambas están logradas, claro que sí. Si no has leído "Lord Jim", te animo con ella. Tampoco es fácil de leer, es de larga extensión, pero quizás es su mejor novela, y sin duda te dejará huella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera sabía que Apocalypse Now se basaba en esta novela hasta que no la leí. No he leído nada más del autor por lo que no puedo comparar, pero a mí me ha parecido una novela fascinante. Difícil, pero de las que se te meten dentro y se te quedan allí pegadas.
      Por supuesto, quiero leer más cosas del autor, pero esperaré un poco. Leeré cosas algo más ligeras. Puede que me anime con Lord Jim o con algún relato corto antes.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Si sugerente te ha parecido el libro, tu entrada está en consonancia, amiga Rosa, todo tu escrito ha sido estimulante.

    También leí el comentario de Lorena. No me he estrenado con Conrad, a pesar de tener varios títulos suyos, uno de esos grandes pendientes que esperan su momento... pero no será éste, ya tengo cierta saturación de lo aciago que padecemos.

    Me parece muy pertinente tu matiz, no descontextualizar obra y autor de su época, un aspecto que todo lector debería respetar.

    Agradezco y anoto las sugerencias de los comentaristas que me preceden.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado mucho hacer la reseña porque no sabía cómo abordar algo que, más que entender, he ido intuyendo y me ha ido impregnando de sensaciones.
      Fue Lorena, como cuento, quien me dio el empujón final para leer este libro que tenía entre mis pendientes hace años. Ha sido toda una sorpresa porque para nada me imaginaba que fuera así el libro. Sabía que era una crítica a la forma de llevar a cabo las colonizaciones y el trato a los nativos y el expolio de recursos (la habían comentado en la tertulia los que la habían leído cuando leímos Ébano de Ryszard Kapuściński), pero no imaginaba la forma de hacer esa crítica y cómo la novela se te va metiendo... Hay que leerla para entender lo que quiero decir y aún así, imagino que a cada uno le dirá cosas distintas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Que fantástica reseña, me apunto este clásico al que siempre le he tenido mucho respeto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para tenerle respeto y acercarse a él con la mente bien abierta para dejar que nos impregne y nos hiera. Se sale herida de su lectura, pero un poco más sensible.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Rosa, no te lo he dicho nunca pero tus reseñas me fascinan. Incluso cuando leo una reseña de algo que sea que no voy a terminar leyendo, lo haces de tal manera que me veo leyéndo todo lo que cuentas de forma detenida y muy atentamente. En este caso, parece fascinante este libro, el tema de la selva, el colonialismo, los nativos, todo eso me atrae mucho, aunque si te soy sincera no creo que lo lea (curioso lo que me ocurre a veces con algunos libros: por lo que se cuenta sobre ellos pienso que es muy interesante, e incluso me gusta mucho lo que me cuentan sobre él, pero tengo casi la certeza de que no lo leeré)
    En fin, un placer leerte Rosa y saber tu opinión sobre lo que lees que siempre me resulta interesante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Marian. Y doblemente te lo agradezco en esta reseña que, como ya he contado, ha sido especialmente difícil dadas las características de la novela.
      Desde luego, no es para recomendar a cualquiera. Su lectura es difícil, lo que cuenta, sugerente, pero poco explícito. No es para gente que quiere que todo quede muy claro o busca puro entretenimiento o lecturas agradables y amenas. Es, por el contrario, una lectura que hiere, hostil con el lector, pero de las que dejan huella y no se olvidan.
      Imagino que esa certeza de que no se leerá un libro del que nos atrae lo que se cuenta, tiene que ver con el hecho de que somos conscientes de lo mucho que hay que leer y el poco tiempo para hacerlo, de la sensación de que, aunque nos interese lo que nos cuentan, hay cosas que nos interesan más y hay que priorizar.
      Un beso.

      Eliminar
  6. No he leído la novela pero siempre creí que era de aventuras, ya veo con tu reseña que es mucho más. Me la apunto porque leer clásicos siempre está bien y a Conrad aún mucho más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aventuras tenebrosas en todo caso, pero no, no es lo que normalmente se considera de aventuras. Yo también lo creía como digo al principio.
      No había leído nada de Conrad y me he sentido muy sorprendida. Es un autor muy duro juzgando al ser humano y con una gran clarividencia para hacerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. "Turbador ", sí, esa es la palabra. Un viaje al interior del ser humano del que no se sale indemne. Una reseña magnífica, Rosa, de toda una obra maestra. Me ha encantado tu análisis y, aunque no tengo la lectura reciente, coincido en lo que dices. No es una novela fácil pero conviene leerla. Muy buena recomendación. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces cuesta encontrar un adjetivo para calificar algo, pero este de turbadora me salió sin pensar y es que creo que es lo más característico de la novela. Esa turbación ante las tinieblas del corazón humano, ante la atracción por lo oscuro, lo salvaje, lo que nos despoja de esa pátina de civilización que tampoco es que signifique mucho. Una gran novela.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Buen día, Rosa.

    Que califiques el libro como el más sugerente y turbador de los que has leído (y no son pocos je, je) me ha llamado mucho la atención. Desde luego que tomo nota para adentrarme en esa oscuridad del ser humano envuelta en un marco geográfico sensacional.

    Un beso y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que es totalmente cierto. No recuerdo otra novela que me haya transmitido sentimientos tan... oscuros. Es difícil de explicar, pero esas tinieblas de la selva, del ser humano, de la civilización frente a lo salvaje, te impregnan mientras lees y se te quedan pegadas a la piel cuando terminas. Un gran libro.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Pues tengo que admitir que no he leído nada del autor, tengo que ponerme a ello sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dureza de la novela, en forma y contenido, se compensa por lo mucho que transmite. No es para distraerse, pero merece la pena el esfuerzo.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Es una lectura tan tan tan… Lo bueno es que ya no tengo que buscar palabras para describirla porque ahora ya me entiendes.
    No recordaba esas palabras de Sergio Pitol en el prólogo acerca de ese momento en el lector marcado por el encuentro con Joseph Conrad, pero el caso es que algo así, aunque con otras palabras, comenté en mi reseña (gracias, por cierto, por la mención). Es una lectura, además, en la que lo mejor de ella empieza cuando la acabas; ahí es cuando empieza a crecer, crecer y crecer.
    Lo curioso en mi caso es que este libro fue una compra por impulso (yo, que tan poco impulsiva soy). Aunque tengo muchos de esos que yo llamo eternos pendientes, nunca me había planteado leer este libro. A pesar de su fama, nunca me había llamado la atención.
    Leo que otros comentaristas que han leído más a Conrad elogian otras de sus obras, considerándolas aún mejores que esta. Habrá, pues, que seguir embarcándose en las historias de este marino. Hago, no obstante, como tú: voy a dejar pasar algo de tiempo para repetir.
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil de calificar, es cierto. hay que leerla para saber lo que se siente, lo que transmite.
      Yo siempre hablo de novelas que ganan o pierden en el recuerdo. Esta se va haciendo inmensa. La segunda lectura, nada más terminar la primera, vuelve a ser una experiencia casi más brutal que la primera, pues ya vas advertida y te adentras más en los detalles.
      Yo estaba pendiente de él porque lo que había oído a los participantes de la tertulia cuando lo comentaron, me había dejado muy intrigada. Pero no me había decidido aún. No lo leímos en la tertulia, pero con motivo de Ébano de Ryszard Kapuściński, surgió El corazón de las tinieblas. Ahí fue cuando me enteré de que no era una novela de aventuras para jóvenes. Y tanto que no lo es.
      También quiero seguir con el autor, pero hay que darse un respiro. Es muy abrumador y no se debe abusar.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Ya te vas a reír de mí pero sin haberlo leído, solo de cómo me imagino que debe ser, a mí este libro me da miedo. Sí, miedo auténtico, a sufrir y pasarlo mal con él pero al mismo tiempo no poder dejarlo por cierto tipo de orgullo. Me atrae pero de la misma forma que las alturas a alguien que tiene vértigo. Es que seguro que es un libro de esos que te marcan, y que siempre recuerdas cuándo y cómo lo leíste por primera vez. Entiendo lo que dices de una segunda vez, es como que una vez eliminada la tensión de la primera y el desasosiego de qué va a pasar, te deja percibir otros detalles. Y esa edición además es muy chula. Quién sabe si algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da miedo, sí. Asusta enfrentarse a los propios demonios y a un libro que nos pone delante estas situaciones..
      Cuesta leerlo y cuesta más aún dejarlo, pero merece la pena perseverar.
      Un beso.

      Eliminar
  12. No he leído al autor. Me ha llamado la atención eso que dices que más que contar la historia, la insinúa. Eso es muy valiente por su parte e implica al lector a participar, a reflexionar. Y si encima nos muestra la naturaleza humana a través de su alter ego Marlow, es decir, a través de sus vivencias, me parece que podría ser una lectura muy interesante.
    Un beso Rosa. Lo tendré en cuenta si se cruza en mi camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia se podría resumir en cuatro frases y parecer una bobada. Lo bueno es todo lo que se insinúa, los pequeños detalles, las reflexiones del narrador. Es un compendio de sentimientos encontrados. Más que entenderla, la novela se siente.
      La verdad es que me cuesta explicar lo que ha sido la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola.
    No he leído al autora y el libro ni lo conocía pero tras leer tu reseña no lo veo para mi ahora, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro para cualquier momento. Requiere concentración y espíritu tranquilo.
      Es una historia muy inquietante.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola Rosa, leí el libro hace años en un club de lectura, no lo abandone porque, pese a que me pareció oscuro y terrible, me tuvo enganchada hasta el final, aunque no se si es un libro que releeria o quizás sí para ver si mi percepción ha cambiado con el paso del tiempo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es oscuro y tenebroso, pero tiene sobre nosotros el mismo efecto que la selva y el río en Kurtz. Es la atracción de lo primitivo de lo salvaje. Te repele y te atrae.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola,
    no he leído al autor y tampoco tenía intención de hacerlo hasta que he leído tu reseña. Me lo llevo pero para más adelante cuando tenga la cabeza más despejada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que estar despejada y tranquila para enfrentarse a esta novela porque es de las que hieren y manchan.
      Hay que esperar su momento.
      Un beso.

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Leí esta obra hace mucho, peromucho tiemp. Sé que me había atrapado, pero creo que se merece una relectura, era demasido joven en aquel momento.
    Muy fleiz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una novela para leer de joven. Hay que crecer y madurar para poder asimilar todo lo que cuenta. De joven puedes ver la aventura e incluso la crítica, pero todo lo que insinúa... lo veo difícil. Aunque hay jóvenes muy maduros.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Has leído la misma edición que yo estas Navidades y es preciosa. La novela no es nada amable, pero como bien dices, merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es realmente preciosa y muy buena, con el prólogo, las ilustraciones, las notas (que son muy esclarecedoras), la vida del autor... Tenía en casa una edición antigua, pero no tenía nada de todo eso y hubiera sido una lectura demasiado fría.
      Es cierto que por dura y oscura que sea la historia, merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  18. ¡Hola, Rosa! Me temo que yo soy uno de esos lectores que lo abandonaron al poco, ja, ja, ja... Creo que lo cogí demasiado pronto, en mis tiernos años veinte y llevado por Apocalipsis Now. El caso es que durante esa década me acerqué tres o cuatro veces y lo dejé más o menos en la misma página. Con ese recuerdo lo dejé olvidado en la estantería. Tu reseña me motiva a retomarlo a ver si los años me han preparado para apreciar la lectura como se debe y como muestras en tu impecable reseña. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo también lo hubiera abandonado a los veinte años. de hecho, a los dieciocho abandoné Cien años de soledad y ya van tres veces que lo he leído. Las historias tienen sus momentos y esta es muy dura para gente joven. Creo que hay que tener una cierta perspectiva del mundo y un conocimiento que solo dan los años, la mucha lectura o el viajar mucho. Aunque hay jóvenes que han aprovechado muy bien el tiempo, ja ja.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Hola Rosa!! Fue un libro que me sorprendió para bien, pero es atroz lo que ocurrió de verdad. ¡Fantástica reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es atroz toda la historia. Un libro que he descubierto muy tarde, pero tampoco me importa. Creo que llegó en un buen momento.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Estáis todos releyendo este libro... Por ahí comenté que lo leí en tiempos de facultad pero que me sentó muy mal. Lo tuve que leer en inglés y me pasé la lectura con el diccionario bajo el brazo. Eso hizo que no lo disfrutara y le cogí una manía al libro y al autor que no te imaginas. Ahora creo que, si lo leyera de nuevo, y en castellano, la cosa sería distinta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que le cogieras manía si a la complejidad propia de la historia se unió la complejidad de tener que traducir.
      Además eras muy joven y, como he dicho más arriba, no es este un libro para jóvenes. Ahora, más adulta y en castellano, puede que te convenza más. Aunque duro, es duro.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Hola Rosa! Menuda reseña te has marcado :D Me ha gustado mucho. He leído esta obra hace no mucho, a finales del año pasado, además en la misma edición. También es lo primero que leo de Conrand y me dejó maravillada, una historia compleja que aborda mucho y muestra de manera magistral una temática dura, cruel. Remueve mucho esta lectura, transmite mucho, aun siendo compleja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. La verdad es que leí el libro y quedé sobrecogida, pero cuando me enfrenté a la reseña, estuve a punto de dejarla sin hacer. Me daba mucha rabia que un libro tan bueno se quedara sin reseña, pero es que no sabía cómo abordarla. Finalmente, empecé y casi fue saliendo sola. Sí que es un libro maravilloso. Las cosas que vería el hombre en el Congo para que le saliera una novela que es un lamento hacia esas tinieblas del corazón humano. la novela es un clásico porque, además, las tinieblas ahí siguen.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Muy buen comentario del libro. Es lo único que he leído de Contado, y lo he hecho 2 veces, la 1ra vez era joven y no entendí mucho, ahora la releí hace un par de meses (x audiolibro, hay una versión gratis en Youtube, de.voz natural, muyyy buena).
    Les sugiero ver los.comentarios de Mario Vargas Llosa sobre este magistral libro. Pues si novela "El sueno del Celta" aborda este genocidio en el Congo por el rey belga Leopoldo II.

    ResponderEliminar
  23. Aquí sí que estamos ante una gran obra maestra. Una pesadilla narrada con una intensidad sobrecogedora. Conrad es en mi opinión uno de los mejores escritores de la historia y su influencia sobre la novela que le precedió y que aún continúa es incuestionable.
    Considero que "Nostromo" o "Lord Jim" no tienen nada que envidiar a esta sublime obra que de forma tan notable reseñas aquí.
    Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33