"La familia" Sara Mesa

«Mientras se zampaba un alfil con la reina, tuvo la intuición de que todos fingían, de que nadie hacía lo que en realidad quería hacer. Damián odiaba estudiar, lo que más le gustaba era vaguear y tumbarse en la cama a leer tebeos –demasiado infantiles para su edad, según Padre–. Rosa detestaba los manuales de astronomía y de botánica como cualquier otra niña; lo que de verdad le entusiasmaba, bien lo sabía Martina, era jugar al fútbol como un niño –como un niño bestia–. En cuanto a Madre, Martina estaba convencida de que prefería rezar a coser, comer a cocinar –bastaba con que Padre se diera la vuelta para que así fuera–. Quizá los únicos que estaban en su salsa eran Aquilino y Padre. Al menos se les notaba satisfechos, cada uno con lo suyo»
Esta es la familia. El padre. La madre. Los tres hermanos, Rosa, Damián, Aquilino. Y Martina, que los ve desde fuera. Martina no pertenece a esta familia de manera natural, por mucho que el padre y la madre se empeñen. Acaba de llegar a ella. En realidad, es sobrina y prima de los demás miembros.  La abuela que la cuidaba desde que se quedó huérfana ha muerto y ahora su tío Damián y su tía Laura se van a ocupar de ella y la van a tratar como un miembro más de su familia.

Estamos ante una familia idílica. Una familia en la que no hay secretos, una familia cuyos miembros comparten la tarde en el salón, sentados alrededor de una mesa o en el sofá, dedicado cada uno a sus tareas. Ni siquiera tienen televisión. Nada que interrumpa la comunicación especial de una familia incomparable, una familia que se irá abriendo ante nosotros en los capítulos sucesivos.

Toda la familia se nos presenta como una creación del padre. Él es el que ha decidido cómo tiene que ser esa familia perfecta con la que ha soñado y que ha planeado durante años. «Hablaba todo el tiempo del Proyecto. La familia era eso, el Proyecto. Por el bien del Proyecto ella tenía que superar su mala racha. Porque, en cuanto estuviese recuperada, deberían tener otro hijo. Y otro y otro». Y todo esto mientras Laura, la mujer, intenta recuperarse de la depresión posparto que le ha supuesto el nacimiento de Damián, su primer hijo. Y poco a poco, casi sin darse cuenta, Laura se irá dejando subyugar por su marido. Irá dándole la razón en todo, irá asumiendo como propia la idea de familia que el marido le ha contagiado. Ya desde novios, haciendo de la necesidad virtud, había terminado convirtiendo su convicción religiosa en una auténtica devoción hacia su futuro marido.

«Sus ideales humanistas eran mucho mayores que cualquier religión, sobrevolaban metros y metros por encima de cualquier templo. Con él, fundar una familia sería dar comienzo a un Proyecto cuya finalidad última los trascendía como individuos porque apuntaba al progreso social.

–Lo más importante, lo más definitivo, es aportar seres al mundo.

–¿Te refieres a tener hijos?

–Por supuesto, Laurita. Piensa que si no los tuviéramos, incluso estando casados y con todos los papeles en regla, no seríamos una familia, solo seríamos una pareja, dos personas sin vínculos de sangre, estériles e inútiles. Para fundar una familia hace falta que nazca un hijo. Y cuantos más hijos haya, más vínculos de sangre, más familia».

Sara Mesa

La familia es una novela que podría considerarse también como un libro de relatos. Los capítulos viajan hacia adelante y hacia atrás en el tiempo. Cada uno está protagonizado por un miembro distinto de la familia y ambientado en un momento diferente. Veremos a los hijos adultos, adolescentes o recién nacidos; veremos diferentes episodios a lo largo de su vida y veremos cómo el ambiente en el que crecieron ha ido determinando sus vidas y su futuro. Veremos cómo la intolerancia y el despotismo se imponen y asfixian la vida familiar convirtiendo la convivencia justo en lo contrario de lo que se pretendía. La familia es una novela llena de matices y de detalles, y con unos personajes que convencen. Escrita además con una prosa muy cuidada, vuelvo a percatarme, después de haber leído Un amor, de que Sara Mesa es una escritora a la que hay que seguir muy de cerca en el futuro sin dejar de lado sus novelas pasadas.

Título del libro: La familia
Autora: Sara Mesa
Nacionalidad: España
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2022
Año de publicación original: 2022
Nº de páginas: 232

Comentarios

  1. Pues con tu bien calibrada reseña, ya apuntas a un padre con carácter obsesivo, asfixiante en el propósito de que su familia encaje en su ideal inquebrantable de "familia", hecho a la medida de su ser. Esto exige que todos renuncien a su propia evolución personal, para convertirse en los "modelos mentales" que proyecta el padre... Uno de esos tiranos sutiles que gustarían a Maquiavelo.
    Antes era una figura paterna no infrecuente, hoy (aunque hay) mucho menos, afortunadamente.

    Espero que vayas mucho mejor de tu brazo, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito de maravilla para no haber leído la novela. Una historia muy buena y muy bien escrita.
      Un beso.

      Eliminar
  2. A mí es que Sara Mesa me gusta mucho. Creo que sabe moverse en aguas procelosas con criterio mental y belleza literaria. ¿Quién da más?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el segundo libro que leo de la autora y me ha encantado. Visitaré los antiguos.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu reseña y me ha animado a leer este libro de una autora a la que no he leído. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. "Un amor" me ha gustado bastante (la he leído hace unas semanas), tiene además un punto inquietante que me atrae. Seguiré con la que comentas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado más esta, pero es que a mí la familia como tema literario me fascina.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Un libro con un número de páginas ajustado y con la familia como eje del relato es casi ideal para mis gustos. Sería entrar en un debate casi filosófico, pero es que en la familia, con sus traumas y emotividades, está el centro de lo que fuimos o seremos.
    Un beso, Rosa, y espero que vayas mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy peor que ya es bastante. Mañana tengo médico.
      La familia es un tema que tanto en cine como en literatura me gusta mucho y Sara Mesa lo trata de maravilla.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola Rosa!
    que bien que coincidamos por completo con Sara Mesa. Yo ya llevo 5 libros suyos leídos y como sabes es una de mis escritoras preferidas, me encanta y la seguiré leyendo. Hace nada he acabado una de sus primeras, Cuatro por cuatro y aunque no va a ser mi preferida, es muy curiosa y disfrutable también y se vislumbra sus dotes de urdir argumentos oscuros y peculiares, te la recomiendo.
    Un amor a mi también me gustó mucho, no sabría decirte si mas o menos que La familia, pero curiosamente en la biblioteca he podido comprobar que Un amor a todos no gusta (si te soy sincera es algo que siempre me sorprende). A ver si empiezo a recomendar este, el de La familia que ya le tenemos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu reseña de Cuatro por cuatro. La tengo en mis pendientes con varias más de la autora. Entiendo que haya gente que no haya conectado con Un amor. Es un libro más complejo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho, gracias por la reseña, estoy terminando uno, quizás el próximo sea este. No he leído nada de Sara, este puede ser el momento. Gracias Rosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora muy recomendable y este un libro, muy interesante e inteligente.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Yo, desde luego, sigo a Sara Mesa muy de cerca. Es cierto que cada capítulo de este libro puede leerse como si fuese un relato, aunque no es menos cierto que tiene la suficiente cohesión para considerarlo una novela. Es uno de mis favoritos de la autora, y eso es decir mucho teniendo en cuenta que he leído seis libros suyos y, a excepción de uno de ellos que aun gustándome me convenció menos, los considero todos a un altísimo nivel.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído aún nada de la autora. A ver si le pongo remedio, que por lo que cuentas, me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Un matrimonio sin hjos es como un jardín sin flores, debe ser el lema de ese padre autoritario que lleva las riendas de esa familia "perfecta", que luego resulta no serlo tanto.
    Me gusta el enfoque y lo que esta historia sin duda pretende enseñar. Y también me gusta la disposición en capítulos, en principio independientes, destinados a cada miembro de la familia, para que en su conjunto se vayan ensamblando las piezas de un puzle o las de un mosaico multicolor.
    Tomo nota de esta novela y de su autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora que conocí hace poco con su novela anterior, pero quiero ponerme con las antiguas porque es muy buena.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Buenos días, Rosa.
    Estaba leyendo la introducción de la reseña y me estaba angustiando. Las familias idílicas no existen, si se rasca un poco se descubre siempre algo de "suciedad". Si además en el nucleo familiar hay uno que marca el paso a golpe de dictadura, apaga y vámonos. Muy interesante lo que nos cuentas.

    Un abrazo grande, y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor es que conozco alguna familia que va por ahí. No solo son motivo literario. terrible realidad y una gran novela.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Tengo varios de la autora en pendientes, este está entre ellos. De ella solo he leído Cara de pan, que me impactó su lectura, me hizo reflexionar bastante. Me gustó su estilo, pero no la he vuelto a leer. Regresaré a ella tarde o temprano... Veo que sus textos suelen tratar temas complejos y, también por qué no, incómodos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo había leído Un amor. No es una autora cómoda, pero, como dices, hace reflexionar.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola.
    Qué ganas me han entrado de leer esta obra, es muy apetecible. Me gustan las novelas que hablan de familias.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Rosa! Una novela "relatonarrada" es una estructura narrativa que por un lado hace más rico el planteamiento, con el cambio de punto de vista de cada personaje, y que además refleja la complejidad de la vida, que nunca es una historia sola sino la suma de varias de ellas. Quizá el planteamiento, de entrada, no me parece demasiado arriesgado, en el sentido de que volvemos a la figura del padre tirano que dirige con puño de hierro a los miembros de su familia tradicional, algo muy en la línea de lo políticamente correcto actual, pero seguro que la autora habrá conseguido relativizar esa visión y mostrar que en el fondo cada persona es mucho más que el papel que representa.
    ¿Qué tal tu brazo? Espero que vaya bien, o al menos que no vaya a peor, como te he leído en algún comentario. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del brazo te diré que ayer mismo me han quitado la férula y recomendado ejercicios. me sigue doliendo, pero parece que va mejor.
      De la novela te diré que el padre es autoritario, pero de una forma muy especial. creo que ahí radica lo curioso de la novela, aparte de la estructura y la forma en que se presentan los personajes.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Muy buena reseña, Rosa. De Sara Mesa ya he leído unos cuantos, pero este no lo conocía, me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty