Tres eran tres 28


La entrega veintiocho de Tres eran tres nos trae una novela negra, otra con tintes de terror y mucha intriga y la última, policíaca perteneciente a una serie. Dos son españolas y una, estadounidense; dos son actuales y otra, de la década de los setenta del pasado siglo. Las tres muy recomendables. 


"El ciervo y la sombra". Diego Ameixeiras.
«Los últimos días de mi vida arden bajo mis párpados.
Mi ansia de Dios explota.
Volvemos a aquella noche. Cuando Silvio, mi ángel de la guarda, hunde su nariz en la raya de cocaína con ansiedad de oso hormiguero. El tipo que lo acompaña, al que llaman el Acacio, me mira mal. Pero no le he dado motivos».

Así empieza esta extraña y magnífica novela que nos va a llevar en su no muy largo recorrido a contemplar a un Mateo que nos va hablando de sus pérdidas y de sus reencuentros. Se ha librado de las drogas, pero no del mundo en que estas habitan. Sobrevive vendiendo cocaína que le proporciona el Pucho y que él vende a unos pocos clientes, Silvio entre ellos. Silvio y Pucho se encuentran entre sus amigos. También el Guille, aunque éste está en los brazos (más bien lleva sus marcas en sus propios brazos) de una droga más potente y aniquiladora. Mateo no quiere participar en la autodestrucción de su amigo.

«La cocaína te regala superpoderes, es un combustible instantáneo. A cambio, con la caída, te devuelve el peso ampliado de tus angustias. Pero la heroína es diferente. El miedo se esfuma y nada puede herirte. Encuentras calma y refugio hasta que, sin darte cuenta, regresan los problemas. Un terror aún más profundo que el que quisiste combatir. La gente está volviendo al caballo, aunque no se juega tan fuerte como antes. Los fieles de ahora evitan la jeringuilla. Muchos llevan corbata y no quieren marcarse. Pero Guille es de otro tiempo. Su amor es la aguja».

También está Andrés, un cura amigo de Mateo al que ayuda en sus comedores y en su reparto de alimentos. Y está Eulalia, una maestra a la que ayuda en sus tareas, incluso en llevar flores al cementerio a un hermano al que Eulalia ni siquiera conoció. Murió en la Guerra cuando ella era un bebé. Pero sobre todo están los padres de Mateo, muertos en un accidente hace dos años. Y de pronto también está Irene, a la que amó en su juventud y que, inopinadamente, vuelve a aparecer en la ciudad. 

Todas esas personas forman el mundo de Mateo cuando quedan pocos días para su día final. Y entre los recuerdos del pasado y las vivencias del presente, veremos cómo todo se va derrumbando a su alrededor en esos pocos días finales. Una especie de maleficio que va dejando su mundo despoblado y a él desprotegido frente a la inmensa soledad. Una especie de mala suerte que tal vez se gestó en su infancia o puede que incluso viniera de serie incluida en los genes. «Mi padre decía que el destino de la gente queda decidido en la infancia. Ese fue mi caso. Mi rostro se llenó de sombras cuando solo era un niño y una angustia terrible se apoderó de mí sin que nadie se diese cuenta. Sufrí muy pronto la tortura de mis pensamientos porque sabía que la vida, al hacerme mayor, me conduciría al infierno»

El ciervo y la sombra es una novela magnífica, como ya he dicho, que mereció en Premio Nacional de la Crítica Gallega en su modalidad de narrativa en 2022 (para libros publicados en 2021). Es la primera que leo de Diego Ameixeiras, pero no será la última. Y si no, juzgad vosotros: ¿puede alguien resistirse a la belleza y la triste precisión de esta prosa?

«El paso del tiempo nos deja siempre la sensación de haber sido objetos de una broma. Tiene alma de ilusionista. Excita fantasías sobre lo vivido. Pero su verdad más íntima, la que nunca contamos a nadie, nos convierte a todos en supervivientes de un desastre».

Título del libro: El ciervo y la sombra
Autor: Diego Ameixeiras
Nacionalidad: España
Título original: O cervo e a sombra
Traducción: Diego Ameixeiras (del gallego)
Editorial: Alrevés
Año de publicación: 2022
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 184


"La chica que vive al final del camino" Laird Koenig.
«Era una noche de las que le gustaban a la niña.
Estaba frente a la ventana aquel último día de octubre, y observaba el mundo estremecerse al filo del invierno. El viento frío sacudía los tallos de las flores muertas del jardín y arrancaba las últimas hojas de los arces, arrojándolas a la oscuridad como jirones de papel negro. De un tirón, la niña corrió las cortinas y ocultó la noche».

La chica se llama Rynn, cumple ese día trece años y vive con su padre. Al menos oficialmente porque hace mucho tiempo que nadie ve al hombre. El hombre y la chica se han mudado desde Inglaterra hace unos meses y es por eso por lo que la chica no sabe que esa noche del último día de octubre es Halloween. Sí, hoy en día cualquiera en cualquier lugar del mundo sabe que el 31 de Octubre se celebra Halloween, pero en 1973, cuando se escribió La chica que vive al final del camino, poca gente lo sabía fuera de Estados Unidos. 

Las cortinas que ha corrido Rynn para ocultar la noche no impedirán que el señor Frank Hallet, hijo de su casera para más información, se presente en su casa con un Truco o trato que tendrá que explicar a la niña inglesa. No impedirán que demasiada gente entre en su casa y amenace con descubrir su secreto. O más bien sus secretos. Su padre es poeta y siempre está traduciendo en su estudio, momento en que no se le puede molestar bajo ninguna circunstancia, o durmiendo tras largas jornadas de trabajo. 

No es una chica que se deje intimidar fácilmente, pero solo tiene trece años y debería ir al colegio. No sabe muy bien cómo actuar para seguir manteniendo su modo de vida, su independencia. Tan solo tiene un amigo, un muchacho cojo llamado Mario. A él sí le irá contando sus secretos y así nos iremos enterando también los lectores. A él le explicará su filosofía de la vida y de su propia libertad. Le hablará de por qué no quiere seguir el juego de los demás.

—Su juego es fingir. Es hacer como que vives. Pero no es vivir.
—Ir al colegio es vivir.
—No. —Rynn negó con la cabeza hasta que tuvo que apartarse el pelo de los ojos—. Ir al colegio es dejar que otros te digan lo que es vivir, no descubrirlo tú.
—Pero tienes que ir al colegio. [...]
—El colegio es para niños que acabarán creciendo y nunca escribirán un poema ni cantarán una canción ni harán nada. —Su fe en lo que decía era total—. Como los trucos de magia. ¿Tú has aprendido a hacer magia en el colegio?
—No.
—¿Lo ves? —Cruzó los brazos sobre el caftán blanco—. El juego es para personas que quieren reglas porque tienen miedo de creer en algo en lo que todos los demás ya no creen. Les asusta salir de sus cuatro paredes y hacer algo con su vida. El juego es para personas que quieren que les digan qué hacer. Muy bien. Buena suerte, si eso es lo que quieren.

Pero mantener esa independencia le costará muy caro y tendrá que hacer cosas que nunca hubiera imaginado. Mario la ayudará y se involucrará él también en unos hechos que espantarían a su tío Ron Miglioriti, un policía local que es el único dispuesto a ayudar a los chicos, aunque ignore totalmente en qué actividades andan metidos.

La chica que vive al final del camino es una novela original y valiente que hoy sería muy difícil que se escribiera. Lo correcto le ha ido quitando cada vez más espacio a la osadía, a lo que nos hace ver un mundo que se rebela contra lo establecido. No, hoy no se hubieran escrito muchas de las mejores novelas de la historia.

Este libro participa en el Reto Autores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra K.

Título del libro: La chica que vive al final del camino
Autor: Laird Koening
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: 
The Little Girl Who Lives Down the Lane
Traducción: Jon Bilbao
Editorial: Impedimenta
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 1973
Nº de páginas: 272


"La ira del Fénix". Rafa Melero Rojo.
La ira del Fénix es la primera entrega protagonizada por el sargento Xavi Masip del grupo de homicidios de los Mossos d'Esquadra de Barcelona. Comienza con un cadáver carbonizado encontrado por unos niños que jugaban. Un año después en una noche lluviosa un coche abandona Barcelona en dirección Lleida. Trata de no llamar la atención de los controles de los mossos. Por nada del mundo quiere que le manden abrir el maletero. En él lleva un cadáver que finalmente dejará escondido en un lugar en el que nunca nadie lo podrá encontrar. Ese hombre es Xavi y a partir de ahí tendremos que descubrir qué hace a un sargento del grupo de homicidios de la policía autonómica catalana  huir de sus compañeros para sepultar un cadáver en un lugar insospechado. 
«Eran las tres de la madrugada y en la salida de Barcelona un coche iba por el centro de los carriles, casi vacíos, de la avenida Diagonal para coger la autopista A-2 en dirección Lleida. Xavi conducía su coche como en un sueño, aunque se podría decir que se trataba más bien de una pesadilla. Sus pensamientos iban y venían como en una película pasada a cámara rápida. Una pregunta le venía a la cabeza una y otra vez: ¿Cómo estará ella?».

Para ello el autor nos hará retroceder una semana y asistir al secuestro de una psicóloga cuando vuelve a su casa por la noche. La aparición del cadáver de la mujer iniciará una investigación en la que los mossos del grupo de Xavi se van a enfrentar a algo más que a un simple asesino al que hay que detener. Un asesino al que el lector conocerá, aunque no sepa quién es. Tan solo lo conoceremos como El hombre de fuego

Pronto verán los policías que se puede tratar de una venganza y que puede que alguno de los miembros del cuerpo esté involucrado. El lector, testigo privilegiado de los actos y pensamientos del hombre de fuego, sabe desde muy pronto que, en efecto, es una venganza. Lo que no sabe es quién puede estar realmente detrás de ella, «En aquella época perdió casi veinte kilos y arrastraba siempre unas grandes ojeras. El insomnio era cada vez más duro de soportar; estuvo semanas sin poder conciliar un sueño que venía a pequeñas ráfagas, solo para alargar su agonía. Se aisló de todo y de todos. Pero de repente, cuando parecía condenado al infierno, una luz iluminó su maltrecha alma, y todo cambió. En su cabeza nació una idea, y comenzó a tener un único pensamiento. Venganza».

El caso del Asesino del Fénix, como empiezan a llamarlo en la prensa, enfrentará a Xavi y a sus hombres con algo más que una simple investigación criminal. Unos más y otros menos, todos ellos verán involucrada su propia vida personal e incluso su vida en sentido estricto. Bien escrita, bien tramada, bien resuelta y sumamente entretenida, nada más se puede pedir a una novela policíaca. 

Tras leer las dos novelas del autor protagonizadas por Ful, tenía ganas de conocer a Xavi Masip y quería empezar por el principio. Todo un acierto porque creo que esta primera novela es fundamental para conocer a los personajes y seguirlos tras el trauma que este caso ha supuesto para ellos.

Título del libro: La ira del Fénix
Autor: Rafa Melero Rojo
Nacionalidad: España
Editorial: Playa de Ákaba
Año de publicación: 2014
Año de publicación original: 2013
Nº de páginas: 154

Comentarios

  1. Hola, Rosa. Tengo muchas ganas de leer El ciervo y la sombra de Diego Ameixeiras. Lo anoté este verano y todavía no lo he adquirido. Mil gracias por tus impresiones, los tres son muy apetecibles. Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tres novelas muy a tener en cuenta. No dejes de leer El ciervo y la sombra. Me ha encantado. Un buen comienzo con el autor.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, Rosa.
    Me ha llamado mucho la atención "El ciervo y la sombra". Tanto que seguramente me haga con un ejemplar. Los otros dos libros también nos dejan apuntes interesantes y especialmente el que habla de la corrección versus osadía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela sorprendente. No tanto por el contenido, que también, como por la forma. No conocía al autor más que de nombre, pero me ha encantado esta su última novela.
      La chica que vive al final del camino tiene detalles que no he mencionado muy alejados de lo que hoy se admitiría como correcto. 1973, con todo y con Franco, parece ser que era un tiempo mejor para la libertad. Entonces solo nos la coartaban las autoridades, ahora nos coartamos nosotros para que no se diga...
      Un beso.

      Eliminar
  3. No conocía ninguno de los tres libros. Son muy tentadores los tres, sobre todo los dos primeros, que me los apunto y a ver si hay suerte en la biblioteca.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Biblioteca central de Cantabria están esos dos primeros en ebiblio. El tercero, no. Es una cosa que cada vez uso más. Es cómodo porque sin moverte de casa tienes el libro al momento. Ojalá los encuentres y los disfrutes.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Buenos días, Rosa.

    Estoy muy de acuerdo contigo, en la actualidad no se escribirían muchas de las grandes obras de la literatura. Sin embargo, de tu interesantísima sección de Tres eran tres que nos traes hoy, me quedo con La chica que vive al final del camino. La editorial Impedimenta nunca me ha defraudado.

    Un beso, y muchas gracias por otra estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Undine.
      Parece mentira que pasen los años y en vez de ganar en libertad y apertura de mente cada vez estemos más constreñidos por lo correcto (o lo que algunos dicen que es lo correcto). Si lees La chica que vive al final del camino, me gustaría que me comentaras qué te parece en cuanto a esa falta de corrección que menciono y la osadía en algunos aspectos.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, que buena pinta tienen las tres novelas que traes!. La primera me llama la atención por su hermosa prosa, la segunda por ser tan contraria a lo hoy políticamente correcto que nos está llevando de nuevo hacia la censura, y la tercera porque pienso que en España cada vez se escriben mejores novelas negras y a Rafa Melero aún lo tengo pendiente. Me llevo apuntadas las tres. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa Melero me gustó mucho cuando leí sus dos libros sobre Ful. Quería conocer a su Xavi Masip y he tenido que vencer la tentación de empezar por el último. Lo he hecho por el primero y ha sido todo un acierto. Es de los personajes policías de serie que más me ha sorprendido y ha sido muy positivo conocerlo desde el principio.
      Diego Ameixeiras ha sido todo un descubrimiento. Su novela es muy dura en el contenido, pero preciosa en la forma.
      La chica que vive al final del camino me ha encantado y ha sido curioso ver las cosas que se podían escribir hace justamente cincuenta años. Para algunas cosas sí que los tiempos pasados fueron mejores.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola Rosa!
    pues las tres opciones me parecen muy buenas recomendaciones (en mi caso salvo la tercer, pero únicamente por ser parte de saga, ya sabes)
    Sin lugar a dudas la primera, la de Ameixeiras es la que mas me atrae y que creo que terminaré leyendo. El tema de la droga como telón de fondo, me suele gustar mucho y además, contestando a tu pregunta, te diré que no, que yo al menos no me resisto a esa prosa, menudo párrafo, esas formas de narrar me flipan
    La segunda, escrita en los setenta, pues no te puedo negar que también me llama la atención, claro, también por lo que dices que te ha resultado original y valiente, esas dos palabras que usaste para describirla me atraen hacia ella como un imán.
    Así que esas dos me las llevo.
    La tercera, pues parece tener todo lo que debería tener una buena novela policiaca, y Rafa Melero suena mucho, sí, pero te reconozco que no la leeré, por lo que te comenté antes
    Me encanta esta sección tuya de reseñas de tres en tres
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela de Ameixeiras tiene el Premio Nacional de la Crítica a la mejor novela escrita en gallego en 2021 y, sin haber leído ninguna otra (tampoco ésta que he leído traducida al castellano) es de lo más merecido porque la prosa es preciosa y el contenido muy interesante.
      De la chica que vive al final del camino me han gustado muchas cosas, pero sobre todo, esos detalles que alguno menciono y otros no, que la hacen muy atrevida para los tiempos que corren. Como le digo a Mar más arriba, en lo que a escribir con libertad se refiere, los tiempos pasados fueron mejores.
      Y la de Rafa Melero, es una serie que se presenta como muy dura y con un personaje protagonista también muy osado, pero ya sé que las series no te gustan nada.
      Esta sección me viene bien para sacar adelante reseñas de libros que de otra forma me sería imposible. Libros de los que no se puede contar demasiado o libros que son tan cortos que se prestan a una reseña también corta (aunque una cosa no tenga que estar relacionada con otra necesariamente).
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola, Rosa. Interesantes las tres recomendaciones pero me quedo con "La chica que vive al final del camino". Me ha llamado mucho la atención lo que cuentas y la editorial que lo publica tiene un catálogo que a mí siempre me gusta mucho. Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Impedimenta es una editorial que siempre acierta con sus publicaciones. Espero que te guste. A mí me ha sorprendido y gustado mucho a pesar de que tiene su parte de terror que no es mi género favorito, pero es que está muy bien planteada.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola, Rosa. No conozco ninguno de los tres títulos aunque sí te diré que a Rafa Melero lo conozco de su última novela. Ese Xavi Masip me resulta interesante. Por otra parte, Impedimenta es una editorial con una línea brutal que jamás decepciona. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muy buena pinta la última novela de Rafa Melero y he tenido que resistirme para empezar la serie en orden porque me apetecía lanzarme a por Dragones de papel, pero mejor conocer a Xavi en sus inicios.
      Las otras dos son muy buenas también. Son tan distintas que no sabría con cuál quedarme, aunque Diego Ameixeiras me ha conquistado con esta su última novela, primera que leo. Sí, Impedimenta es garantía de calidad.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola. Pues ahí vamos.
    La primera, el tema drogas es tan oscuro y duro...pero me gusta cómo escribe y el enfoque humano. Lo de seguir metido en él como traficante me parece jugar con fuego, ¿verdad? Es un libro interesante.
    El segundo me lo llevo de calle. Me quiere sonar que el autor murió hace poco, luego miro.
    Al final dejas una reflexión con la que estoy muy de acuerdo, vivimos una censura espantosa y encima parece que ya no sabemos distinguir realidad de ficción, el puritanismo y la corrección no está llevando por un camino muy feo, se carga la creatividad. Y además de mano de gente que tradicionalmente eran los más abiertos de mente para estas cosas. Encima parece que la gente no se da cuenta. Solo hay que ver las salvajadas que se ven en Twitter, los juicios sumarios que se hacen.
    Respecto al último, ese no es de los míos. Además de ser serie, aunque no me importa tanto como las trilogías o sagas, cuando son casos independientes, si me gusta el caso, me da igual.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema central de El ciervo y la sombra no es el de las drogas, aunque éste sea un tema que tiene su importancia en la novela. Lo más destacable es lo bien que escribe y cómo cuenta la evolución del personaje y su situación a lo largo de la novela.
      La chica que vive al final del camino está protagonizada por una niña de trece años que sobrevive como puede y para ello hace cosas que no son muy convencionales. Es una novela de los años setenta que resulta muy atrevida en la actualidad, cincuenta años después, lo cual no deja de ser chocante y una lástima.
      La ira del fénix es el inicio de una serie, pero la trama queda perfectamente cerrada y se puede leer con independencia, aunque pienso leer la serie entera porque me ha gustado mucho el personaje principal y la novela en general.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Pues no sabría decirte con cuál me quedaría, anque probablemente con las tres. No obstante, dada mi afición hacia la novela policíaca, pondría la tercera en primer lugar, y como también me gusta mucho el género de terror, situaría la segunda en segundo lugar. Y ya solo queda la primera, que se quedaría en la cola de mis preferencia, je, je. Sí es cierto que cuando uno lee una novela perteneciente a una saga, se siente "obligado" a leer todas las obras petenecientes a la misma y generalmente por un orden determinado, como en el caso de La ira del Fénix si, como dices, hay que empezar por esta primera entrega para conocer a todos los personajes que llenarán las siguientes historias. Por ese motivo, suelo evitar las sagas, aunque en mi vida lectora he hecho bastante excepciones, como con la lectura de toda la colección de Henning Mankel sobre el inspector Wallander. Luego leí la trilogía del Baztán, de Dolores redondo, y ahora mismo estoy con la tercera y última (¿?) entrega de la trilogía de Ibon Martín, La danza de los tulipanes, La hora de las gaviotas y El ladrón de rostros. Así que igual empiezo a leer las novelas de Rafa Melero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído aún nada de Ibón Martín que es uno de esos eternos habitantes en mi lista de pendientes.
      Me gustan mucho las series policíacas en novela, pero hay tantas que algunas han ido quedando en el camino y otras las voy leyendo poco a poco. la primera que seguí en orden fue también la de Wallander. Me encantó.
      Esta primera novela de la serie de Xavi Masip, de Rafa Melero, termina perfectamente por lo que se puede leer con independencia, pero si se quiere leer la serie es bueno empezar por el principio. Siempre sigues mejor la evolución de los personajes.
      Las otras dos son también muy buenas. La chica que vive al final del camino no es muy fácil de clasificar porque tiene terror, misterio, thriller... Y El ciervo y la sombra es muy negra. Todas merecen mucho la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Me han llamado mucho la atención las dos primeras novelas de este tres eran tres. La prosa de Diego Ameixeiras, por lo que se ve en las citas que compartes, es muy tentadora y La chica que vive al final del camino parece una novela inquietante con mucha miguilla que sacarle.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don dos novelas que creo que te pueden gustar. La tercera es "demasiado policíaca" para ti, pero las otras dos son más de tu tipo de lecturas. Diego Ameixeiras escribe muy bien, como ya veo que has comprobado en las citas, y La chica que vive al final del camino tiene detalles muy interesantes para este mundo pacato y remilgado de hoy en día.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa!! Muy buenas sugerencias lectoras, no los conocía y no me importaría darles una oportunidad. Tomo nota, las portadas son preciosas. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, recién te rescato del spam.
      Son tres novelas muy buenas, cada una en su estilo y en su género. Muy recomendables.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Me llaman más los dos primeros que el tercero, no me llevo bien con las sagas nunca las termino. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos primeros son muy buenas opciones.
      A mí, en cambio, las series me encantan. Lo malo es que a veces se alargan demasiado. Tres o cuatro entregas están bien, pero las hay que ya llevan treinta...
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Rosa!
    No he leído a ninguno de los tres autores, el género negro y policial me gusta, mientras que las novelas de terror no siempre me atraen, todo depende del tipo de terror.
    "El ciervo y la sombra" de Diego Ameixeiras llama muchísimo mi atención, qué pluma tan poética y tan sombría, me encantan los pasajes que has destacado. Apunto tu sugerencia para próximas lecturas.
    Con "La chica que vive al final del camino" de Laird Koenig has sabido tentarme con tu comentario, aún siendo una novela de terror, pueda que me anime a leerla.
    Por cierto, creo que hay una peli inspirada en este libro de Koenig.
    Al autor Rafa Melero Rojo lo conocí gracias a tu pasada reseña de "Ful" y "Todos me llaman Ful", el genero me gusta, lo que de un tiempo a esta parte no me atraen tanto son las series ;)
    Me alegra saber que has disfrutado de estos "Tres eran tres".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marianna.
      Pues a la prosa de Diego Ameixeiras hay que unirle una historia muy interesante y muy bien contada. He destacado algunos pasajes, pero tenía muchos más subrayados porque efectivamente, escribe de maravilla y es muy poético.
      La chica que vive... no es exactamente una novela de terror. Tiene algunos elementos, pero en sentido estricto, no creo que esté catalogada como terror. Tiene intriga, misterio, formación... y la he visto clasificada como Gótico Americano del siglo XX.
      Respecto a Rafa Melero, esta novela sí que pertenece a una serie, pero las de Ful, a pesar de ser dos, son cortas y se pueden tomar como una sola historia en dos volúmenes. Al menos de momento, porque no sé si el autor tendrá intención de seguir con Ful.
      Un beso.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Rosa! Como es habitual en Tres eran tres nos traes tres estupendas recomendaciones de novela de intriga, negra o policiaca que se me hacen irresistibles. De la terna, me apunto especialmente la segunda La chica que vive al final del camino. Sobre todo por tu comentario de que la misma quizá hoy no se publicara por el papanatismo reinante y absurdo de esta época tan ideologotizada que arrasa con todo en pro de la moral y las buenas costumbres. Lo más dramático es que a todas esas voces inquisidoras no les importa en absoluto ni la literatura ni el cine ni cualquier otra forma de expresión artística, solo su ideología.
    Suelo comentar que si uno quiere encontrar algo criticable lo puede encontrar en cualquier cosa, basta con ponerse las gafas ideológicas para sacar interpretaciones escandalosas de cualquier historia.
    El problema es que con las redes hacen ruido y las editoriales no están para arriesgarse a que una campañita arruine su inversión, ni los escritores para que su obra no sea publicada. Esto nos lleva a historias cada vez más planas, obvias e intrascendentes. Y ninguna obra políticamente correcta es capaz de superar su época y acaba en el olvido.
    No obstante, eso tiene otro efecto. Y es que está logrando que películas o novelas que en su momento parecían normalitas hoy parezcan transgresoras y mejores. Al menos es lo que me pasa a mí. Acostumbrado a todas esas tonterías políticas y dogmáticas de cada día, leer novelas libres del Mensaje, del siglo pasado, se está convirtiendo en un redescubrimiento de muchas de ellas.
    Bueno, lo dejo aquí que ya me excedí con mis rollos. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, pero empieza a resultar un respiro de aire fresco y libertad el encontrarse con novelas de los años setenta y ochenta en las que aún era un mérito ser valiente y romper con lo establecido. Hoy en día es, como dices, una mala época para la libertad. Hay un papanatismo que, encima viene de donde menos tenía que venir. Ahora parece progresista censurar cosas que aun siendo censurables, no dejan de ser la realidad de una época o de un tipo de gente. Al fin y al cabo la literatura tiene que reflejar la realidad y ser crítica con ella. ¿Cómo vas a criticar el racismo si no es con personajes racistas y manifestaciones a la par? Si lo haces mediante un discurso panfletario, la obra no vale para nada. Y lo que dices, se hacen obras que no resisten ni el paso del tiempo ni un pasar en este tiempo, pero editoriales y autores, en efecto, se autocensuran para no arruinarse. Una pena.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tinta y fuego" Benito Olmo

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"La casa de los espíritus" Isabel Allende