Tres eran tres 33


Entrega 33 de Tres eran tres. Madre mía, cuántos treses. En esta ocasión traigo dos novelas españolas. Una es policíaca y la otra, más negra que policíaca (aunque me cuesta mucho clasificar cuando la cosa se mezcla tanto) y perteneciente a una serie. La tercera es policíaca y también pertenece a una serie, pero en este caso es irlandesa. Espero que alguna os tiente si es que no las habéis leído.


"La soledad de Patricia". Carlos Quílez.
Patricia Bucana es una periodista de treinta y seis años y, según nos cuenta ella misma, «enferma de estrés que ya había sufrido dos crisis de ansiedad que me habían dejado varios días catatónica; pero lo más grave de todo es que estaba pasando por ello sola, sin el apoyo de nadie que de verdad valiera la pena». Una mañana recibe una llamada de teléfono. Se trata de Andreu, su fuente en los Mossos, y ya casi amigo, que le filtra los casos más importantes. Ahora Patricia cree que le va a comunicar la detención de un sádico que anda violando y asesinando prostitutas por Barcelona. Pero no, esta vez la noticia no es sobre el violador. Es algo más delicado según Andreu, subinspector de los Mossos. Esta vez, cuando se encuentre con Andreu, no estará solo. Le acompaña Xavier Mumbrú, de la División de Investigación Criminal. Es él quien tiene un caso que quiere investigar y que no quiere que quede oculto. Se ha detenido a dos asesinos a sueldo de los servicios de espionaje franceses. Estaban provistos de un arma muy sofisticada y se supone que iban a cometer un magnicidio.  La investigación policial se encuentra con obstáculos por parte de los servicios secretos franceses y españoles y Xavier no quiere que quede sin solucionar por lo que le pasa la información a Patricia para que la investigación periodística consiga lo que no se le deja hacer a la policial.

A la vez que siguen pendientes del violador y asesino de prostitutas, se encargarán de saber todo lo posible de los asesinos a sueldo detenidos y de sus objetivos. Patricia tendrá además que luchar contra sus demonios que la tensión de las pesquisas hará que se revolucionen y le provoquen crisis de las que tendrá que ser tratada.

Ambos casos además irán convergiendo y manifestando una trama mucho más compleja y peligrosa de lo que en principio cabía suponer. Y no es cuestión de pensar que la ficción todo lo admite porque, como dice el autor en una nota al principio de la novela, estamos ante «una historia basada en personajes y hechos reales que he conocido de primera mano gracias a mi condición de periodista de la crónica negra. Es una historia compleja, cargada de matices y de turbias implicaciones que un día investigué, que más tarde condensé y difundí en forma de noticia, y que ahora he rescatado a partir de este maravilloso «género periodístico» que es la novela»

La soledad de Patricia es la primera entrega de una serie que, de momento, cuenta con dos novelas más. Pero si os interesan los relatos inspirados en historias que el autor ha seguido personalmente como periodista no os perdáis Mala vida, Sigue la mala vida y Condenados relatos (más mala vida). Yo los descubrí en el podcast de la editorial Alrevés Sin ficción y ya los tengo entre mis pendientes. 

Este libro participa en el Reto Autores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra Q.

Título del libro: La soledad de Patricia
Autor: Carlos Quílez
Nacionalidad: España
Editorial: RBA
Año de publicación: 2010
Año de publicación original: 2009
Nº de páginas: 173


"Muerte en verano". Banjamin Black.
Esta es la cuarta entrega que tiene como protagonista a Quirke, un médico forense que trabaja en Dublín en los años cincuenta. En esta entrega, concretamente, nos encontramos en el verano de 1954 y un hombre acaba de aparecer muerto en su casa. Al parecer, se ha volado la cabeza. «Cuando se propagó la noticia de que Richard Jewell había sido encontrado con la cabeza reventada y con una escopeta entre las manos, limpias de sangre, pocas personas ajenas al círculo familiar o pertenecientes al mismo consideraron su muerte una gran pérdida». Diamante Dick, como se le llamaba, había heredado y engrandecido la fortuna de su padre. Seguía siendo dueño de una cadena de periódicos entre los que figura el Daily Clarion, periódico sensacionalista y el más vendido de Dublín.

Como policía acude rápidamente el inspector Hackett, de la Garda, y como forense, por enfermedad del que debería hacerse cargo, llaman a Quirke. Ya viejos conocidos y acostumbrados a investigar juntos, enseguida se dan cuenta de que aquello no tiene mucha pinta de suicidio. 

Volvemos a encontrarnos con el pasado de Quieke porque Jewell era un mecenas que ayudaba a orfanatos, escuelas de discapacitados y hospitales. Concretamente, la investigación llevará a Quirke a visitar (y recordar) el orfanato de St. Christopher en el que pasó parte de su niñez, hasta que el juez Griffin lo rescató y se convirtió en su padre adoptivo. 

Junto a los personajes de siempre, Hackett, Sinclair, el ayudante de Quirke que adquiere nueva importancia en esta entrega, y Phoebe, la hija de Quirke que pasó toda su infancia creyéndose hija de sus tíos, aparecen personajes nuevos que van a estar directamente emparentados con el muerto: la esposa de Jewell, Françoise d’Aubignyuna francesa espectacular a ojos de Quirke al que deja un tanto obnubilado; Danny Jewell, la hermana del muerto, una mujer con muchos problemas que se irán descubriendo a medida que avanza la lectura; un empresario de la competenciaCarlton Sumner, con quien Jewell había tenido algún encuentro no muy cordial.

A medida que avanza la investigación, irán surgiendo relaciones inesperadas, secretos del pasado y del presente relacionados no solo con Richard Jewell, sino con el resto. Eso por no mencionar los que esconde la vida de Quirke, que se recuerdan aquí, aunque ya los conocemos de la primera entrega, El secreto de Christine. Y todo ello mientras el verano dublinés dota a la historia de un aire lánguido que invita a la pereza y contrasta con el terrible suceso y la trepidante investigación a la que conduce.

La de Quirke es una serie que, tanto por la época y lugar en que transcurre, la ciudad de Dublín en los años cincuenta, la intensidad de las tramas y lo bien llevadas y bien resueltas que están no puedo dejar de recomendar.

Título del libro: Muerte en verano
Autor: Benjamin Black
Nacionalidad: Irlanda
Título original: A death in summer
Traducción: Nuria Barrios
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2012
Año de publicación original: 2011
Nº de páginas: 304


"La ronda". Francisco Bescós.
Es 19 de enero de 2023 y Juan Luis Seito, inspector de la Policía Nacional, está a punto de encontrar la pieza que en su opinión enlazará una muerte que se acaba de descubrir con otra ocurrida días antes. Va a encontrar unas coincidencias que nadie más ha visto en esas dos muertes. Se trata de un dibujo, escondido en tapias llenas de grafitis. «Ya lo había visto antes. Tenía forma de letra eme minúscula, como el boceto de una sierra montañosa cuyos tres picos estuvieran coronados por rombos. La pintura de espray azul parecía fresca». Lo de ese 19 de enero parecía un atropello accidental, pero Seito no creía en las casualidades y el mismo dibujo había aparecido al lado de otro cadáver, pero este sí, debido claramente a un asesinato: un disparo limpio sobre un sintecho en la Quinta de la Fuente del Berro. Una víctima poco glamurosa para una técnica sofisticada: pistola con silenciador y munición subsónica. Y esa especie de firma a un metro del cadáver. No, Seito no cree en las casualidades. 
Tampoco cree en ellas la inspectora Dulce O'Rourke. Ella también ha encontrado un cadáver un tanto singular. Trabaja en la comisaría de Vallecas donde le llega el soplo de un asesinato en Entrevías. 

Los casos de Dulce O'Rourke y de Seito terminan por encontrarse y ambos empiezan a trabajar juntos. Pronto se darán cuenta de que hay implicaciones internacionales, en las que están involucrados oficinas de inteligencia y bandas de delincuentes extranjeras. La investigación los irá llevando a recorrer Madrid y a descubrir un juego macabro que no es la primera vez que se juega. También ellos se verán obligados a participar y a jugarse la vida y descubrirán una trama en la que participan personas muy importantes.

La ronda cosecha nominaciones para algunos premios importantes de Novela Negra. Está nominada al Novelpol 2024 y al X Premio Ciudad de Santa Cruz. Ambos premios se fallarán en breve. Es una novela con una trama compleja e ingeniosa, de la que no se puede contar mucho, que me ha mantenido atrapada. El final me ha gustado mucho porque es realista y bastante esclarecedor, aunque se alargue en exceso para mi gusto.

No había leído nada del autor, aunque tengo en mi lista El baile de los penitentesEl porqué del color rojo, ambas premiadas en diferentes festivales. La primera obtuvo el premio Ciudad de Carmona; la segunda fue ganadora del Pata Negra, el Novelpol y el Cartagena Negra. Además de quedar finalista en el Premio Ciudad de Santa Cruz. Un autor al que tendré que prestar más atención.

Título del libro: La ronda
Autor: Francisco Bescós
Nacionalidad: España
Editorial: Reservoir Books
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2023
Nº de páginas: 440

Comentarios

  1. ¡Madre mía!, odio este apartado porque raro es que no me atraiga algún libro de los que reseñas en este apartado, pero claro, ahora mismo son los tres, por una cosa o por otras. De Carlos Quílez solo he leído una novela, que me encantó. De Benjamín Blake, esta serie me parece tremendamente interesante y a la última novela, La ronda, ya la eché un vistazo hace unos días en una librería y no me la llevé porque acababa de comprar otros dos libros y me parecía un exceso. Ahora, por tus palabras, tengo claro que caerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué pasa con los premios a los que está nominada La ronda. Debo decir que he leído los otros y hay dos o tres que me gustan más. No obstante, la novela tiene una trama curiosa y bien llevada que, para mí, flaquea un poco al final. Da la impresión de que no va a terminar nunca.
      Las otras dos me han gustado. No había leído a Carlos Quílez y me ha gustado esta primera entrega de la serie. A Benjamin Black lo voy siguiendo con calma. Tiene unas cuantas novelas de Quirke que me quedan aún.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola! De las tres lecturas, la que más ha llamado mi atención es Muerte en verano, quizás por la ambientación y porque he leído muy pocos libros que hablen de esa ciudad. Espero tengas un lindo fin de semana. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dublín, e Irlanda en general, da muy bien para series policíacas, y en plenos años cincuenta se vuelve más interesante. Ojalá ter guste si te animas.
      Un beso y buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  3. Una conjugación astral de treses que nos hace comprobar la buena forma en la que se mantiene el género negro en la literatura. Aunque no la lea me ha gustado conocer las novelas de esta entrega. Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos treses, sí. La novela negra, la policíaca, el thriller y todas sus mezclas, están viviendo un momento de gloria, pero pasa como con los libros ambientados en campos de exterminio, que están de moda y hay mucho y, por lo tanto, no todo es bueno, pero hay mucho bueno, ja, ja.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Rosa!
    No conocía estos tres títulos que nos traes, bien sabes que el género me encanta, me llevo bien con las novelas negras (intriga, suspenso, misterio y policíaca), el único "pero" es que son títulos que pertenecen a series, ja, ja, ja.
    Me encanta saber que has disfrutado de las tres sugerencias que nos muestras, el título que más me llama la atención es "La ronda" de Francisco Bescós.
    Conozco el Parque La Quinta de Fuente del Berro y ese recorrido por Madrid me mola mucho ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente La ronda no pertenece a ninguna serie por ahora. Es interesante porque aparte del recorrido por Madrid, que es el más importante del libro, también nos lleva a El Salvador, París, Tokio...
      Entiendo lo que te pasa con las series. A mí, que me encantan si son buenas, me da pereza meterme con algunas si ya llevan varias entregas. Si es la primera que se publica me apetece más porque la voy siguiendo a medida que salen los libros, pro como haya ya tres o cuatro publicados... Aun así, a veces me meto, ja, ja.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Yo tampoco he leído a ninguno de los tres autores que nos traes hoy, aunque sí que me suenan las novelas de verlas rodar por la biblioteca. De los dos primeros, pues ya sabes lo que te voy a decir, son sagas y como que no, al menos de momento, que igual mas adelante me da por ellas, nunca se sabe y nunca se puede decir de esta agua no beberé.
    Respecto a La ronda, pues ese sí, ese sí que me lo llevo porque además el autor lleva a sus espaldas varios premios y aunque eso no es determinante para mi, pues me llama la atención, ademas de esa ambientación en Madrid, Fuente del Berro, Vallecas...etc, es un plus adicional importante para querer leerla
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los premios tampoco son muy determinantes para mí. Bueno, algunos como el Planeta suelen disuadirme de leer la novela, ja, ja. No obstante hay algunos a los que sigo porque no me suelen defraudar como el Novelpol o el Dashiell Hammett en novele negra. La ronda es una novela original con una trama compleja, aunque sencilla de leer, y un final muy realista aunque para mi gusto se alargue en exceso, aunque eso son mis gustos. Tengo que leer más al autor.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Rosa, las dos primeras novelas las leí hace años y las tengo reseñadas en el blog, por lo que recuerdo me gustaron. De Francisco Bescos no he leído nada y esta novela me parece muy Interesante, así como las otras dos novelas que señalas, que me las llevo apuntadas. Miraré en la biblioteca, a ver si encuentro alguna. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Francisco Bescós tengo que leer más cosas porque todas sus novela tienen premio y, además, premios de los que me fío. Las otras dos me han gustado también. A Quirke lo sigo hace tiempo y a Patricia Bucana la seguiré también.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Como me encanta el género, las tres me atraen. Lo malo es que, al ser series,... Pero bueno, el primer título es para mí el más llamativo por aquello de la inspiración en casos reales. Lo de los podcast lo voy a mirar. Me gustaría aficionarme a alguno. Y sí, yo llevo fatal lo de las etiquetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los podcast es un negocio ruinoso. Cuando escucho alguno, a no ser que sea sobre un libro ya leído, lo tengo que apuntar. A veces, incluso habiéndolo leído, apunto otros libros del autor. El libro de Carlos Quílez basado en hechos reales aún no lo he leído, pero ya está en mi lista. Tiene muy buena pinta.
      La última no es de ninguna serie y estando nominada a los premios que está, creo que hay que leerla. Además está muy bien.
      Lo de las etiquetas es terrible. O está muy claro o una no sabe cómo definir el libro.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Las tres me atraen, pero, no sé muy bien porqué (quizá haya influido cómo la has contado), la que se lleva la palma de interés es Muerte en verano. Y como siempre me ocurre con una novela que pertenece a una serie, y más si no es la que la encabeza, me pregunto si podría leer esta sin haber leído las tres precedentes. Con la serie de Bevilacqua y Chamorro, acabé leyándola al revés, de la última a la pirmera, y me dio las sensación de que me había equivocado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en todas las series, si las lees desde el principio sigues mejor las peripecias de los protagonistas. Los casos se dejan bien resueltos en cada novela, pero seguir la historia de Quirke, aunque se suelen comentar datos en todos los libros, es mejor hacerlo desde el principio. También te digo que como yo tengo tan mala memoria He olvidado muchas cosas y a veces pienso que debería releer toda la serie. Eso me pasa con todas, pero ya releer series me parece un exceso. Salvo alguna especialmente interesante que podría animarme en un momento dado.
      Un beso.

      Eliminar
  9. También se mi hizo un poco largo el final de La Ronda, pero en general fue una novela que prácticamente devoré y tras la cual, como tú, tomé buena nota del autor para continuar con él.
    De Quílez no he leído nada y a Benjamin Black me he sumado con lo último que se ha publicado de él, con la suficiente satisfacción como para echar marcha atrás con entregas anteriores.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me había pasado contestarte no sé cómo. Veo que La ronda nos causó la misma impresión. Parecía que no se iba a terminar nunca y así todo, el final es bueno. tal vez un poco más condensado... Pero bueno, nada más se le puede objetar (si es que eso lo es) a esta novela.
      Quirke es un personaje que engancha. Yo lo sigo desde el principio y a veces me dan ganas de releer porque siento que he olvidado cosas de su vida personal. No lo haré, por supuesto, las relecturas hay que seleccionarlas bien y toda una serie...
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola, Rosa.
    Hoy me quedo con el segundo. Es un autor que me han recomendado muchas veces y todavía no he probado. Aunque pertenezca a una serie, no me importa no saber todo de los personajes en común. Me fijo en especial en el caso. Me gusta la época y el lugar y ese contraste de verano perezoso y lo que ha sucedido.
    De los otros dos. El último, tiene más alicientes, sobre todo que sea original y el final sea bastante contundente. Ya sabes que los misterios a medio resolver me traen por la calle la amargura.
    El primero, no me llama especialmente, demasiado brutal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie de Quirke a mí me gusta mucho Dublín en los años cincuenta resulta atractivo y los casos suelen estar muy bien planteados y muy bien resueltos, siempre aprovechando para hacer crítica sobre algún tema y algunos de ellos, actualmente siguen tan vigentes como entonces. O más.
      La ronda es muy recomendable. Seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    En la entrada de mañana, precisamente, menciono a Carlos Quílez, porque el verano pasado fui a una charla que dio con Carmen Posadas, es increíble lo que tiene que contar.
    Me ha apetecido mucho La ronda, qué interesante.
    Mil gracias por las reseñas y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes con alguno de los libros que aparecen por aquí. Yo no había leído nada de Carlos Quílez, aunque lo conocía de nombre, claro. Los Pódcast es lo que tienen, te ponen en contacto con libros y autores y la lista crece y crece. La ronda es interesante y muy entretenida. Te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Ays, que esta vez me apunto todos. A Benjamin Black lo tengo apuntado desde hace tiempo. En este caso me gustaría empezar por el principio. A los otros dos autores ni los conocía. Me voy a tener qeu comprar otra libreta para apuntar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo apunto en un archivo Word, pero soy incapaz de renunciar a la libreta. Ahora, como se me acabe ésta, no co pro más. Paso el archivo a la nube y a correr.
      Benjamin Black es un autor muy apetecible al que sigo hace tiempo. A los otros dos los he leído ahora por primera vez, pero también son muy interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Buenos días, Rosa.
    Hoy ya creía que me iba sin apuntar un título. Sin embargo, el principio argumental de La ronda me ha encantado. Me parece una historia dinámica y bien planteada que muy bien podría protagonizar un film o serie televisiva. No sé, me han interesados las dos líneas policiacas y esa colaboración final.

    Un abrazo, y gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Undine.
      Si te digo la verdad, leyendo tus reseñas, no te imagino leyendo novela policíaca. No sé por qué porque yo también leo cosas muy distintas. Debe de ser porque nunca haces reseñas. Me encantaría leerte una entrada sobre algún libro muy negro. Aunque entiendo que solo las hagas de cosas específicas. Así no te pasa como a mí, que ya no sé qué libros dejar fuera, porque lo que está claro es que a todo no llego.
      La ronda es una novela que merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Esta vez me voy sin apuntar nada, cosa que también se agradece. Ya sabes que estos libros no son muy de mi estilo. Te contaré que de Benjamin Black leí hace tiempo un libro, pero de los que escribe como John Banville. No empaticé mucho con él, pero tal vez no fuera el momento para leerlo. Quizás debería darle otra oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se agradece, sí, dejar la lista intocada tras leer un blog y más uno con tres propuestas. Yo de John Banville leí El mar y tampoco puedo decir que me entusiasmara. Tampoco he vuelto a leerlo como Banville y también me planteo que debería volver a él.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola, Rosa! Pues me quedo con La Ronda. Benjamin Black es apuesta segura y la primera novela, con esa periodista estresada y ansiosa me trae al recuerdo a una inspectora también estresada y ansiosa (o con TOC) de otra novela que leí hace poco y que, madre mía.
    De La Ronda me atrapó tu comentario sobre la complejidad e ingenio de la trama. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha novela pretendidamente negra que no pasa de thriller o policíaco y, a veces, ni siquiera tiene una calidad aceptable. No es el caso de ésta.
      La ronda se llevó finalmente el Premio Ciudad de Santa Cruz y es una novela que creo que te gustará. No había leído nada del autor, aunque sus libros ya estaban entre mis pendientes.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"La casa de los espíritus" Isabel Allende