"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Y se fue: volvió a las calles. A todos los chicos de Southie les gustan las calles, pero a ninguno tanto como a los de los complejos de viviendas sociales: no soportan quedarse en casa, igual que los ricos no soportan trabajar. Quedarse en casa significa oler la comida de los vecinos a través de las paredes, oír sus peleas, sus folleteos, sus cisternas, lo que escuchan en sus radios y tocadiscos, lo que ven en la televisión. A veces jurarías que puedes olerlos: su olor corporal, su aliento a cigarrillo, el hedor de sus pies hinchados.

Southie no es un barrio privilegiado de Boston y mucho menos si vives en el complejo de viviendas de protección oficial Commonwealth. Y menos aún si los planes de desegregación decididos el 21 de junio de 1974 por el juez W. Arthur Garrity Jr afectan directamente a tu hija que va a tener que abandonar su instituto para desplazarse a otro de mayoría afroamericana.  Y es que el juez Garrity «resolvió que el Comité Escolar de Boston había "perjudicado de manera continuada a los estudiantes negros" del sistema de enseñanza pública. El único remedio, concluyó, era poner en marcha un plan de transporte escolar entre los barrios predominantemente blancos y los predominantemente negros a fin de erradicar la segregación en los institutos públicos de la ciudad». Así nos lo explica una Nota histórica, justo al inicio del libro.

Aquel verano de 1974 fue muy seco y caluroso en Boston. Pero lo peor fue que al calor meteorológico se unió el calor de los ánimos caldeados por una población blanca, pero no más privilegiada que la de los barrios negros, que se levantó en pie de guerra para protestar contra la medida. Y es que «Southie no es más agradable, sólo más blanco. El Southie High School es igual de desastroso que el Roxbury High School»Con esta base histórica Dennis Lehane ha montado una trama de ficción tan apasionante como todas las suyas. 

Mary Pat es una mujer de ascendencia irlandesa como todos en el barrio. Viuda de su primer marido, recién abandonada por el segundo, ha perdido un hijo y vive con su hija Jules, quien tendrá que desplazarse a Roxbury, en ese intercambio escolar el 12 de septiembre, cuando empiece el curso. En casa de Mary Pat no se conocen los excesos. 

«Empieza a preparar el café y se da cuenta de que no puede. Podría usar los fogones, que funcionan con gas, pero la compañía se hartó de excusas y dio de baja el servicio la semana anterior. Para ponerse al día de los atrasos, ha pedido doble turno en el almacén de zapatos (su segundo empleo), pero aún le quedan tres turnos y una visita a la oficina de contabilidad antes de volver a estar en condiciones de hervir agua o asar un pollo».

Por las tardes trabaja en el almacén de zapatos y por la mañana en una residencia de ancianos. Y con todo, no se puede permitir pagar el recibo del gas. ¿Qué desegregación se va a hacer si lo único que va a cambiar entre Southie y Roxbury es el color de la piel? ¿No sería más productivo hacer el intercambio entre Roxbury y algún barrio de blancos ricos? No, claro, los blancos ricos estudian en colegios privados. Nadie puede, y a nadie le intersa, imponerles un intercambio. 

Mary Pat tiene una amiga en la residencia donde trabaja. No es exactamente una amiga, aunque casi. Calliope «Le cae bien a todo el mundo. Incluso Dottie Lloyd, que odia profundamente a los negros, admite que es una "buena negra". Como le dijo una vez a Mary Pat: "Joder, si todos trabajaran con tanto ahínco y fueran tan educados, nadie tendría problemas con ellos".  

Está claro que no hay racismo en el mundo. Nadie tiene nada en contra de los negros (o ya puestos y traído más cerca, los chinos, los moros, los sudacas, los gitanos...) Si todos trabajaran en lugar de dedicarse a robar, traficar, engañar, vaguear... No, no hay racismo en realidad. Lo raro es que cuando los pobres son los blancos, cuando se trata de Mary Pat, su pobreza no se achaca a la vagancia o la falta de trabajo. En Southie son tan pobres como en Roxbury, pero 

«Todo el mundo se esfuerza mucho en Southie en general y en Commonwealth en particular. No son pobres porque no se esfuercen, porque trabajen poco o no se merezcan algo mejor. Allí donde mire, Mary Pat no ve más que gente luchadora, tipos duros y exigentes que manejan cargamentos de diez toneladas como si fueran una pelota de golf, que van a trabajar día tras día y hacen jornadas de diez horas, regalándoles dos a sus desagradecidos patrones. No son pobres porque holgazaneen, eso está claro».

Pero todo esto no es más que el escenario en el que se desarrolla Golpe de gracia, porque estamos ante una novela negra y no sobre un tratado sobre el racismo. El racismo es un tema más como lo es la venganza, el abandono, la soledad, la pobreza. 

Una noche de sábado, Jules, que salió con su novio y una amiga, no volvió a casa. Cuando la ausencia hizo saltar las alarmas de Mary Pat Ésta no acudió a la policía. Nadie en Southie acudiría a la policía porque eso suponía llamar la atención sobre el barrio y, por consiguiente, sobre Marty Butler, una mezcla de protector y mafioso, la autoridad del barrio.

La misma noche muere un chico negro en una estación de metro de Southie en circunstancias nada claras y es entonces cuando la policía tiene que intervenir. Mientras el sargento del Departamento de Homicidios de la Policía de Boston, Michael Coyne,  a quien todos llaman Bobby, investiga la muerte del joven, Mary Pat se lanzará a una búsqueda de su hija que la llevará por los caminos que menos esperaba. No solo descubrirá que ambos casos están relacionados sino que se encontrará con toda una trama de engaños y traiciones y decidirá que ya que lo ha perdido todo, lo único que le queda es la venganza. 

Dennis Lehane

Dennis Lehane tenía nueve años cuando sucedieron los hechos históricos que se narran en Golpe de gracia. «Presenciar tanto odio racial a una edad tan temprana arrancó algo de mí». También ha declarado haber conocido madres como Mary Pat. Cuando se ha perdido todo, ya solo se puede agarrar una a la venganza. Y a la culpabilidad. El autor también ha dicho «Nadie nace racista. Ese odio se transmite de padres a hijos» y por ello ha puesto en boca de nuestra protagonista 

«Ya de niño empiezan a decirte mentiras, aunque nunca te dicen que lo son, sólo que es lo que hay. [...] Te dicen que los polacos son de tal manera y que los italianos son de tal otra, y no los hagas hablar de los hispanos y los negros, pero seguro que no son de fiar. Te dicen que ése es el camino y tú, que eres un puto crío, piensas: "Quiero formar parte de esta comunidad; no quiero quedarme fuera. Tengo que vivir con esta gente toda mi vida." Y ahí dentro te sientes arropado, arropado de verdad, cuando el resto del mundo es jodidamente frío, así que lo aceptas, ¿comprendes? [...] Y luego te apoltronas porque tienes hijos y quieres que ellos también se sientan arropados. Y les cuentas las mismas mentiras: se las inculcas hasta que se convierten en la clase de personas que son capaces de perseguir a un pobre chico hasta una estación de tren y romperle la cabeza con una piedra».

Golpe de gracia llega tras seis años en los que el autor se ha hecho esperar, pero ha valido la pena esperar porque la novela está a la altura de sus mejores obras. Totalmente a la altura de lo que me esperaba. 

Este libro participa en el Reto Autores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra L.

Libros de Dennis Lehane que he leído con fecha de lectura entre paréntesis y enlaces a las reseñas de los que la tienen:
     "Mystic River". (2006)
*   "Un trago antes de morir" (2011)
** "Cualquier otro día" (2012)
*   "Abrázame, oscuridad" (2013)
     "Suther Island" (2013)
*   "Lo que es sagrado" (2013)
*   "Desapareció una noche" (2013)
*   "Plegarias en la noche" (2014)
** "Vivir de noche" (2014)
*   "La última causa perdida" (2014)
    "La entrega" (2015)
    "Después de la caída" (2018)

* De la serie sobre Kenzie y Gennaro.
** De la trilogía de los Coughlin

Título del libro: Golpe de gracia
Autor: Dennis Lehane
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: Small Mercies
Traducción: Aurora Echevarría
Editorial: Salamandra 
Año de publicación: 2024
Año de publicación original: 2023
Nº de páginas: 352
 

Comentarios

  1. Hola Rosa, de Dennis Lehane leído Mystic River, que me gustó muchísimo, lo mismo que la película, y de Suther Insland solo he visto la película. Creo que es un autor muy interesante con historias muy cinematográficas. Pienso que denunciar los males de la sociedad es una ventajas de la novela negra, que además nos " entran" mejor que en otro tipo de historias ( en un ensayo estás mismas denuncias podrían parecernos un rollo) y así nos llega sin darnos cuenta y nos cala más. Me llevo apuntada la novela.A ver si retomo al escritor que ya va siendo hora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído casi todo lo que ha escrito en novela y me parece fantástico. Mystic River es una novela buenísima y encima de las que enganchan. Y sí, la novela negra tiene esa gran ventaja, que como le llega a mucha gente la crítica tiene un gran eco. la gente que la desprecia como género menor es que conoce poco el género. O lo confunde con otros géneros.
      Retomar al escritor con esta novela será un acierto porque es de las buenas y hasta en cierto modo recuerda a Mystic River.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Del autor sólo he leído Mystic River, que me gustó muchísimo. Pero entre tanto pendiente no he logrado colar ninguna otra novela suya. Tomo buena nota de esta novela. Me sobrecoge saber que está basado en hechos reales.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es la trama negra imagino que es ficticio, pero todo el entorno político social y el intercambio de alumnos entre centros es verídico Y sí, pone los pelos de punta.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Buenos días, Rosa.
    Qué tremenda historia nos traes hoy. Especialmente si nos fijamos en que está basada hechos reales. No he leído nada del autor, aunque lo conozco por la adaptación. De hecho, y tras haber leído esta reseña, creo que ya va siendo hora de comenzar con su narrativa. Gracias por compartir esta estupenda reseña!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En novela negra, para mí, es de lo mejor. Te lo recomiendo si te gusta la novela negra y aún no lo conoces. escribe muy bien y sus tramas son muy buenas, duras y bien resueltas. Espero que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Mystic River me entusiasmó, así que, si como dices, esta novela está a la altura de las mejores obras de este autor, tomo nota de ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela es de las buenas, pero llegarle a Mystic River es muy difícil. Imagino que no es su mejor novela, pero es la más leída y a mí, que lo he leído casi todo de Dennis Lehane, sigue siendo la que más me gusta, pero creo que es por una cuestión personal y sentimental.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pues fíjate que de este escritor no he leído nada. Sí que he visto y me gustaron muchísimos películas basadas en novelas suyas como Mistic River (¡estupenda!) o Suther Insland (un puntito menos que la anterior, pero también muy buena). Así que tomo nota de Golpe de gracia. Tengo ganas de un buena novela negra. A mano tengo "La entrega", ¿la conoces? Quizás comience por ésta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrega es una obra que conocí por la película. Me encantó. Fue el último trabajo de James Gandolfini, el inolvidable Toni Soprano. Me gustó tanto que me compré el libro y también me gustó mucho. Tengo reseña de libro y película todo junto por si quieres informarte más. Gustándote la novela negra y la literatura estadounidense, no te lo puedes perder.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola, Rosa. También yo lo conocía por Mystic River pero nada más. Desde luego que es un autor interesantísimo y esta novela tiene una pinta estupenda, con un montón de hilos y situaciones para reflexionar. Me gusta mucho lo que cuentas sobre ella así que anotada está. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que Clint Eastwood con Mystic River dio a conocer a Dennis Lehane en todo el mundo. Es un autor que se sale de lo políticamente correcto, que entiende la diferencia entre legal y moral y entre Justicia y justicia. A mí me tiene enganchada a su obra.
      Un beso.

      Eliminar
  7. La historia que nos presentas es realmente impactante, sobre todo considerando que está basada en hechos reales. Es fascinante cuando la ficción se entrelaza con la realidad de una manera tan poderosa. Es emocionante el modo en que has conseguido que la narrativa de este autor y esta novela en particular me interese y te lo agradezco .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que suele mezclar realidad y ficción. La historia de Boston en particular le interesa mucho, él es de alli, Y la ha metido en otras novelas suyas. Además ya solo en ficción es un autor muy destacable con tramas muy interesantes que sabe desarrollar a la perfección. Es un autor de no perderse. Ya ves que yo trato de no perderme nada, ja, ja.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Me parce muy acertado el párrafo elegido para abrir la reseña pues apunta de maravilla a la división por clases sociales y como las vidas están marcadas por el lugar de residencia. Por otro lado, parecía que con el fin de la segregación racial nos hallábamos ante el principio del fin del racismo en EE UU, pero creo que es un mal que va unido al ser humano.
    Un escritor con mucho cine en sus letras como muestras en los libros señalados.
    Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor al que se ha adaptado mucho y, por suerte para él, bastante bien. Clint Eastwood me lo dio a conocer ( a mí y a un montón de gente por lo que veo) con la adaptación de Mystic River y creo que Suther Island es otra de las películas que lo puso en órbita.
      El fin de la segregación no fue la solución del problema porque la segregación estaba en las mentes y de ahí es difícil sacarla. Aunque ilegalizar la discriminación es importante, hay que luchar por desterrarla de las mentes. Si no, poco es lo que adelantamos.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Entre tu reseña y que el autor es el mismo de Mystic River (qué pedazo novela), me la apunto, sí o sí.
    Respecto al racismo, yo siempre he pensado que es una cuestión de posición social más que de raza. No tenemos más que ver que a los habitantes del norte de África (los que vienen en pateras) se les llama despectivamente "moros", mientras que a los que residen en verano en Marbella y tienen yates de lujo se les llama "árabes" (a pesar de venir muchos también del Magreb). La percepción de la raza cambia bastante según el poder adquisitivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está claro. Lo malo es cuando eres pobre y representas a lo último de los pobres. El barrio irlandés también era pobre, pero se sentían muy superiores a los del barrio negro, aunque no lo declararan ni casi lo asumieran. Este libro es además un interesante tratado sobre pobreza, racismo, exclusión... Creo que te gustará mucho.
      Y sí tiene toda la razón, no es lo mismo ser un negro pobre que un millonario. El racismo tiene una componente social muy importante.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Del autor solo he leído Suther Island, pero esta que nos traes hoy la tengo esperando en casa así que he pasado un poco de puntillas por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. Es una novela fantástica. Estoy deseando leer tu opinión y ver si coincidimos.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Rosa!
    No he leído aún a Dennis Lehane, pero sí he visto la peli Mystic River.
    El libro que nos sugieres parece tenerlo todo, tensión, acción, personajes y entramado histórico.
    Una historia de odio y racismo en Boston de los setenta, no cabe duda de que estamos frente a un problema más actual de lo que a los estadounidenses les gusta reconocer :(
    Por la cantidad de libros leídos, veo que el autor te tiene enganchada con sus historias :)
    Apunto tu excelente sugerencia ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es una novela que lo tiene todo. Dennis Lehane es uno de mis autores favoritos de novela negra. Sus tramas son muy buenas y están muy bien resueltas, siempre trata temas muy pegados a la realidad o, como en este caso, tomando hechos históricos. Lo que más me gusta es que huye de la legalidad para impartir justicia ya que no siempre los juzgados lo hacen. Si viste Mystic River ya sabes a lo que me refiero. Por otra parte es un autor muy sensible con temas como el racismo. Fíjate que él, siendo de origen irlandés, en este libro es muy crítico con los habitantes del barrio. Se trata de una novela de lo más recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Novela negra o no, el contexto de esta historia es de lo más tentador. No conocía a este escritor (o eso creía, porque veo que es el autor de Mystic River), pero veo que para ti es un viejo conocido. Que con tanto leído de él consideres que esta novela está a la altura de sus mejores obras dice mucho de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy negra y muy buena. Todas las del autor son buenas, aunque alguna sea algo menor. No se puede mantener la excelencia por siempre. Siempre trata temas muy interesantes y los trata muy bien y con mucha sensibilidad. Creo que te gustaría a pesar de su género indiscutiblemente negro.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola, Rosa. De este autor leí Mystic River después de ver el peliculón que le hicieron. Luego no repetí pero creo que esta novela me podría gustar, veo que hay mucha chicha. Me gusta que aun tratando temas tan potentes como el racismo, no pongan todo el peso de la novela en eso sino que le den la importancia a los personajes, la trama, las historias, porque al fin y al cabo es una novela. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi la película Mystic River me quedé sobrecogida y encantada. Clint Eastwood siempre me había gustado, pero con esa película se superó a sí mismo. Cuando me enteré de que se basaba en una novela me apresuré a hacerme con ella y a leerla. Ahí quedé enganchada para siempre. Las novelas de Dennis Lehane son novelas de personajes y de situaciones, tanto históricas como personales. Suele ambientarlas en episodios históricos y en este caso ese episodio del intercambio de alumnos entre un barrio negro y otro blanco, le da mucho juego para la historia.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola Rosa!
    juraría que te había dejado comentario hace unos días..., aunque igual te leí con prisas y pensé en regresar para leerte tranquila
    ¿Puedes creerte que todavía no he leído al autor? Y mira que es conocido... y valorado.Ultimamente ando alejada del thriller y la novela negra, es como que me tiro hacia otras novelas que me atraen, mucho, pero sé que ese género siempre será de mis preferidos, un género al que regreso cuando ando atascada
    Me parece muy interesante esta novela, el tema del racismo me atare mucho y Mystic River me gustó mucho en su día cuando la vi. Así que es muy probable que la lea, ¿cuando? ni idea, hay tanto por ahí que apetece...
    Me ha encantado tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acabo de sacar un comentario tuyo de spam, pero de la entrada de El color de la leche.
      Esta es una novela negra en el más amplio sentido. Tiene su parte policíaca, pero es negra sin duda alguna. Y de las buenas. Dennis Lehane es un escritor del que no me pierdo nada desde su maravillosa Mystic River que leí gracias a la película. Me queda un libro de relatos con el que me haré en breve para leer compaginando con alguna novela.
      Yo nunca abandono el género. Es el que leo por la noche, negro, policíaco, thriller o las mezclas de todo ello que una no sabe como clasificar. No la dejes. Es una novela muy buena y que gana en el recuerdo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"La casa de los espíritus" Isabel Allende