"¡Así de grande!" Edna Ferber

"Se quedó con el nombre hasta que casi cumplió los diez años. Tuvo, literalmente, que pelear para librarse de él. El So Big inicial (por una derivación cariñosa e infantil) se condensó en Sobig. Y el niño se quedó como Sobig DeJong, con toda su disarmonía consonántica, hasta que se convirtió en un escolar de diez años en aquel distrito increíblemente holandés al suroeste de Chicago, conocido primero como Nueva Holanda y luego como High Prairie".
Sobig se llamaba en realidad Dirk DeJong y era hijo de Selina DeJong, antes Selina Peake. Ella fue la causante del apodo del niño. Ella, agotada por el trabajo en la granja, miraba a aquel niño sucio, golpeado, afeado por moretones, desastrado por todo tipo de contusiones y agresiones que la tierra prodiga al hijo de una granjera que no tiene mucho tiempo para librarle de la dureza del campo, y preguntaba arrobada de amor, "¿Cómo de grande es mi niño? [...] ¿Cómo de grande es mi hombrecito? El niño dejaba por un momento de meter los dedos regordetes en el fértil y cálido légamo, esbozaba una sonrisa gozosa aunque algo cansada y abría mucho los brazos. [...] ¡Así-í-í de grande!". Así de grande, So big, Sobig.
Selina no había nacido en aquella colonia holandesa del sur de Chicago, ni había crecido como una campesina con las manos callosas. Cuando Selina llegó a High Prairie había vivido ya en muchos lugares. Los tres años pasados en Vermont tras morir su madre, en casa de dos tías, típicas solteronas de Nueva Inglaterra, son el único recuerdo oscuro que Selina querría borrar. Después, al cumplir los doce años, su padre la rescató, y el mundo se abrió ante la niña como un fruto dulce y maduro, interminable, del que disfrutar a placer. Vivieron en muchas ciudades antes de instalarse en Chicago en 1885 cuando Selina tenía dieciséis años. 
En todas esas ciudades vivieron con lujo cuando se podía, humildemente cuando no había para más. El padre tenía negocios que a veces salían bien y a veces salían mal. Y siempre había algún asunto "en juego". "Ella nunca supo hasta el día en que murió su padre que el término «juego» podía aplicarse literalmente a sus transacciones comerciales. Simeon Peake, que viajaba por el país con su hija pequeña, era jugador profesional por temperamento y talento naturales".
Pero si pudiera parecer que una niña educada por un jugador de fortuna, iba a ver seriamente comprometida su educación, nada más lejos de la realidad. Pasaba mucho tiempo sola en habitaciones de hoteles lujosos o de pensiones mediocres en cuyos salones la niña encontraba libros con los que matar el aburrimiento, luego los buscaba en las bibliotecas y, finalmente, su padre se los proporcionaba en grandes cantidades. A los quince años leía a Byron, Jane Austen, Dickens, las Brontë... También se aficionó muy pronto al teatro a donde acompañaba a su padre y donde terminó de ejercitar su imaginación si los libros no hubieran sido ya suficiente adiestramiento. Tenía una vida mucho más variada e intensa que cualquier adolescente de su edad. 
Dependía de un padre moderno para la época, que pretendía abrirle la mente a todas las maravilla que el mundo puede ofrecer; un padre que la llevaba al teatro y después le prometía toda una vida de aventura y belleza.
"—Lo que me gusta del teatro y de los libros es que puede pasar cualquier cosa. ¡Lo que sea! Nunca se sabe —dijo Selina tras una de esas veladas.
—La vida es igual —le aseguró Simeon Peake—. No te imaginas las cosas que te ocurren si simplemente te relajas y las tomas como vienen".
¿La había engañado su padre? ¿Había ella equivocado el camino? ¿En qué momento su vida se había torcido y había entrado en una vía muerta de surcos por arar, tierras estériles, trabajo y más trabajo?
Aquella jovencita que con diecinueve años llegó a High Prairie diciendo que los repollos verdes y rojos eran bonitos como el jade y el burdeos, como el crisopacio y el pórfido, era la representación viva de una mujer imaginativa, fuerte y triunfadora. "La vida no tenía armas contra una mujer así".
Aquella jovencita que llevaba en su baúl un vestido de cachemir color burdeos (hermoso como un repollo); que pretendía enseñar en una escuela rural como paso previo a enseñar en colegios públicos de una ciudad; aquella jovencita que buscaba la belleza por encima de todo, unos pocos años después se quemaba al sol intentando sacar adelante una granja, un hijo, una vida que ya no le sonreía ni hacía excesos con ella, y cómo su vida ya no le sonreía, se volvió hacia la de su hijo y luchó como una leona para que fuera su hijo el que viviera rodeado de belleza, para que fuera su hijo el que se librara de aquel destino de agricultor pobre y prematuramente envejecido o muerto. "Sentir pasión por las cosas y desarrollar esa pasión para…, para producir algo bonito a partir de ella. [...] Eso es lo que entiendo por belleza. Y quiero que Dirk la consiga".
Pero, como suele suceder, la vida no siempre discurre por donde nos gustaría por mucho que la planeemos. Y menos aún si lo que planeamos es una vida ajena, que no nos pertenece aunque la hayamos creado, y que, en el mejor de los casos, discurrirá conforme a los planes que su dueño haya hacho a su gusto particular. 
¿Se torció la vida de Selina? ¿Se esfumaron sus ansias de belleza? ¿O, tal vez, lo que se torció fue la mirada que su padre le aconsejó? Selina siguió esperando que en la vida, como en el teatro y los libros, surgieran cosas maravillosas. Olvidó que lo que Simon Peake le había dicho es que hay que relajarse y dejar que sucedan las cosas y entregarse a ellas sean cuáles sean y tomarlas como vienen. Selina era una mujer fuerte, el mundo no tenía armas contra una mujer así, pero una mujer así es capaz de afilar sus propias armas y después utilizarlas contra sí misma.

Edna Ferber
Edna Ferber publicó esta novela en 1924 y con ella obtuvo el Premio Pulitzer en 1925. Es autora de novelas que han tenido más éxito en el cine que en las novelas, como "Gigante" (George Stevens, 1956), una de las tres míticas películas protagonizadas por James Dean, o "Cimarrón" (Anthony Mann, 1960). También "¡Así de grande!" se ha llevado al cine en tres ocasiones. La primera fue una versión muda en 1925; la siguieron dos películas, ya habladas: una de  William A. Wellman en 1932, y la más famosa, de Robert Wise titulada "Trigo y esmeralda" en 1953.
Con una prosa hermosa y muy directa, la novela pone ante nuestros ojos la lucha entre la vida en una ciudad urbana y moderna y la mucho más dura en sus alrededores, cercanos en distancia, próximos a ser absorbidos dentro de la urbe, pero muy lejanos en cuanto a modo de vida y desarrollo; entre la búsqueda del arte, la belleza, el espíritu en una palabra, y la ambición de cosas más pragmáticas como el éxito profesional en una profesión capaz de dar dinero; entre el ser humano y las condiciones de vida a finales del siglo XIX.
Pero si el transcurrir de la novela, su principio adelantado a la trama que ha de retroceder y después volver para encontrase y seguir avanzando, es realmente brillante, el final es de los que a mí me parecen perfectos. No voy a adelantar nada. Dejo que quien quiera acercarse a este libro lo descubra por sí mismo.

Título del libro: ¡Así de grande!
Título original: So big
Autora: Edna Ferber
Traducción: Iñigo Jaúregui
Editorial: Nórdica
Año de publicación: 2015
Año de publicación original: 1924
Nº de páginas: 304

Esta novela entra además en el II reto "Nos gustan los clásicos" por estar publicada antes de 1990. "¡Así de grande!" está publicada en 1924.


Comentarios

  1. ¡Tengo que leerla! No sabía que Trigo y esmeralda estaba basada en esta novela, con Jane Wyman(Angela Channing par acasi todos).
    Mi lista crece y crece pero esta se va a colar seguro.
    Muy feliz mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, Jane Whyman siempre será Belinda. Es lo que tienen unos años de más. Sin embargo de "Trigo y esmeralda" no había oído hablar hasta que leí esta novela.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Creo que me apunto el libro para descubrir hasta qué punto puede tener razón Simon Peake sobre que ha que relajarse y dejarse llevar por las cosas. Yo soy poco de relajarme, es cierto, pero conformarse con lo que te ha tocado... no sé yo.
    Gran contraste el que se da en la vida de la protagonista, pero a veces la vida nos golpea y nos descoloca del lugar de confort en el que nos instalamos. Me ha recordado a mi abuela que pasó de tener servicio doméstico en su casa a vivir casi de la caridad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que Simon se refiriese a conformarse, sino a estar abierto a lo que la vida te plantee y a tomarlo con relajo. No tiene por qué ser todo maravilloso, pero todo es vida. Selina no supo verlo así. Pensaba que su padre le prometía una vida de hechos maravillosos, pero ni siquiera en los libros o en el teatro es así.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me gusta cuando un final es genial , me gusta cuando un libro tiene alrededor de 300 páginas, me gusta la búsqueda de la belleza en la protagonista como concepto general y me gusta que te guste la novela. Eso y 'Trigo y Esmeralda' (que no recordaba que estaba basada en esta novela), me han convencido para leerla. Muchas gracias Rosa por esta recomendación tan agradable. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la novela me ha convencido para ver "Trigo y esmeralda" de la que juraría que nunca he oído hablar. Todo sea que la haya visto hace un porrón de años.
      Cruzamos experiencias. Tú lees, yo visiono.
      Un beso

      Eliminar
  4. Me alegra que hayas disfrutado esta novela… estaba convencido de ello cuando supe que la tendrías en cuenta.

    Yo quedé fascinado, no solo su prosa, de una profunda sabiduría en su sencillez, sino en la lucha épica de una mujer, Selina, por ocupar su lugar en un escenario, el pueblo de parcos campesinos, elementales en su forma de concebir la existencia, que la mira con paternalismo, cuando no hostilidad, la durísima vida rural asumida por una mujer frágil en apariencia, pero de una fortaleza interior impresionante.

    La confrontación de dos mundos, la ciudad en la que triunfa su hijo, y el campo que ha ido forjando el espíritu de esta valiente mujer.

    Edna Ferber ha escrito una historia maravillosa, de los mejores libros que he llevado al blog.

    Un beso, Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso ver las distintas cosas que nos llaman la atención de la misma novela. Tú te has fijado en la fuerza de Selina, en su carácter para doblegar las circunstancias duras de su vida. Yo, en la frustración, en la vida tan distinta con la que soñaba y la que realmente se le planteó, o se buscó ella, y cómo reflejó esa frustración en su hijo.
      Cada lector crea su libro. Está claro. Sea como sea, una gran novela.
      Un beso

      Eliminar
  5. Pues quedo con muchas ganas de descubrirlo. Tu reseña es hipnótica y deja patente cuánto te ha llegado este libro. Ya me fijé en él cuando lo reseñó Paco pero ahora me reafirmo en que puede ser una buena lectura para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero leer pronto tu reseña y descubrir tu versión de la novela. Paco y yo hemos destacado distintos aspectos que nos han llamado la atención a cada uno. Seguro que tú tienes también el tuyo. Lo que es seguro es que está novela no te va a dejar indiferente.
      Un beso.

      Eliminar
  6. hola! fantastica y cruda propuesta nos traes, que bueno saber tantas cosas como cuentas sobre esas dos monumentales peliculas y no sabiamos nada de su autora, gracias!! saludosbuhos mas sabias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí dos películas míticas y qué poco se sabe de la autora de las historias. Yo también he descubierto esas cosas y a una gran autora.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Muy interesante dar a conocer a grandes personas, en este caso escritora, y un poco triste que hayamos gozado de su ingenio sin saber que procedía de la mente de esta silenciosa autora que vivía su éxito en sí misma. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el cine a veces pasa eso. Películas que se hacen legendarias están basadas en novelas a cuyos autores casi nadie conoce.
      Tengo que leer "Gigante" porque la película es uno de mis grandes mitos y viendo lo buena que ha sido ¡Así de grande!, me apetece mucho leerla.
      Un beso.

      Eliminar
  8. No conocía a la autora,ni que varios de sus libros fueron llevados a la gran pantalla, pero no tiene mala pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía hasta leer esta novela. Ha sido todo un descubrimiento.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Estupenda reseña, Rosa. Alabo una vez más tu forma de introducirnos al argumento de la novela y a sus protagonistas. He disfrutado leyendo esta crónica, parecía que estaba leyendo la propia novela. He percibido las aventuras y desventuras de Selina y de ese padre aventurero y jugador, así como el declive de una vida que habría podido ser muy distinta a cómo acaba siendo para ella y su Sobig.
    Otra novela que tendré que leer. La lista crece, crece y crece, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien que las listas crezcan con buenos libros. sí no nos quedaremos sin nada qué leer. El que no se consuela...
      Me gustó mucho esta novela así es que me imagino que he trasladado mi entusiasmo a la reseña. Un gran personaje Selina, aunque esperaba tanto de la vida, que no fue del todo consciente de lo que realmente le ofreció y de lo bien que ella manejó lo que le ofreció. No era lo esperado, pero era su vida y la vivió muy bien. Creo que debió ser más consciente de todo ello.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Como dice Josep Ma la lista crece y crece jajajaja aunque esta ya la tenía apuntada. Mientras te leía me "sonaba" por la reseña de Paco y ya en su momento me pareció que era un libro que se tenía que leer, de esos imprescindibles. Y desde luego después de leerte la he adelantado posiciones en mi lista de pendientes.
    Gracias por hacerme disfrutar con esa pasión de tus reseñas.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la apunté por la reseña de Paco y me alegro muchísimo. No hubiera querido perdérmela por nada. Ahora es cuando pienso en las muchas que me estaré perdiendo por desconocimiento y me pongo muy nerviosa. Dejo de pensar.
      Me alegro de habértela adelantado en la lista. la disfrutarás como nosotros, seguro.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Desde luego es admirable la pasión que le pones a los libros, creo que junto a mi hijo sois unos grandes lectores, y me encanta acercarme a tu pagina y descubrir libros y poder disfrutarlos, como este que me atrae, de modo que como a todos jejje, lo pondré en mi larga lista jejejej.
    Y si quizás tendríamos que relajarnos y conformarnos con lo que la vida nos vaya trayendo pero que quieres que te diga para mi me resulta complicado a veces y sobre todo cuando la vida te pone en situaciones difíciles y que no puedes controlar ni puedes hacer nada, de modo que aunque pueda parecer fácil no lo es.
    Un beso y por cierto también buscaré las películas que no he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos cuesta aceptar lo que va viniendo. Eso sin grandes tragedias. No me imagino lo que tiene que ser cuando realmente te suceden cosas terribles de esas que yo digo que "no son ley de vida".
      Pero los supuestos de Simon Peake eran maravillosamente positivos. La vida está llena de cosas sorprendentes y en ella, cualquier cosa puede pasar, como en el teatro y los libros. Solo hay que dejarse llevar y sorprender. Aunque a veces, las sorpresas sean desagradables.
      Un beso.

      Eliminar
  12. este me lo apunto sin dudarlo! gracias por tanto trabajo! besitos!

    ResponderEliminar
  13. Preciosa reseña, Rosa, dan ganas de salir corriendo a la biblioteca y hacerse con un ejemplar. Me la apunto para cuando tenga el primer hueco libre y así descubrir por mi misma ese final que tanto te ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te defraude ese final. No soy muy convencional en mis preferencias al respecto. Pero si no con el final, al menos, creo que disfrutarás con el mientras tanto.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola, Rosa.
    Como el resto, me la apunto. Admiro muchísimo lo que llegas a leer y la pasión que pones siempre en cada reseña. Como vamos luego a negarnos a ponerla en la lista, que a al ritmo que lleva en los últimos años acabará por convertirse (en mi caso) a una de los deseos. Has hecho una reseña muy bonita, ante la adversidad se vislumbra vida y optimismo y esa fortaleza que infunda, es la que hace que me enamore de los personajes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los personajes de esta novela son de los que enamoran. Selina y su lucha por la belleza; Simon y su manera de dejarse arrastrar por la vida; Sobig y su empeño en triunfar y merecer la mujer que ama... y todos los demás, porque todos, hasta los más accesorios, están perfectamente perfilados.
      Merece la pena engrosar la lista con novelas así.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Muchas gracias por la reseña...Sin lugar a dudas, es una gran novela, con grandes personajes. Mientras iba leyendo tu reseña, mis ganas de leerla iban creciendo, así que sin duda, me la apunto. Estupenda entrada. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Marita. No te arrepentirás con esta novela. Es muy buena y los personajes, fabulosos. Sobre todo los principales, pero también los demás. Una gran historia.
      Un beso.

      Eliminar
  16. No es la primera vez que oigo hablar bien de Edna Ferber, aunque no con tan exaltada y lírica emoción como en la presente reseña. Tengo, como siempre un gran número de libros pendientes de leer, pero voy a hacer una pequeña trampa para leer éste que comentas cuando termine con el que ahora estoy leyendo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una novela que merece cualquier trampa. Yo también la pasé por delante de otras muchas. Me gusta hacer esas trampas cuando alguna novela me cautiva.
      Lírica emoción es lo que me provocó esta historia.
      Un beso.

      Eliminar
  17. La había apuntado de la reseña de Paco y obtuve una versión digital. Tus entusiastas líneas amplían y complementan lo que él había comentado en su espacio.
    Gracias por tan bonita -y sentida- reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre Paco y yo, creo que hemos dado una visión bastante global de la historia. Él se ha fijado en unos aspectos y yo, en otros. Desde cualquiera de ellos, la novela es muy recomendable.
      Gracias a ti. Me alegro de que mi reseña haya merecido tan elogiosas palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  18. El libro lleva ya un tiempo en mi lista de deseos pero todavía no me he hecho con él. Espero que no tarde en caer.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty