Cuentame una historia

Aquí todo son historias, algunas reales, pero casi todas imaginarias porque la realidad resulta demasiado increíble.

sábado, 10 de noviembre de 2018

Tertulia literaria en "Amigos a los que les gusta Cuéntame una historia".


Hace unos días, con motivo del cuarto cumpleaños del blog, hacía una entrada en la que daba noticia de que  en el grupo de Facebook "Amigos a los que les gusta Cuéntame una historia" había un anuncio. 
Ese anuncio era la convocatoria de una tertulia literaria para realizar por Facebook en el mismo grupo y pedía la colaboración de todos para que sugirieran libros para la tertulia. Yo me reservaba el derecho a elegir, entre todos, el que definitivamente se leería para comentar y debatir en la tertulia.
Se propusieron cinco libros y os confieso que no tuve que pensar mucho porque ya el primero de ellos, sugerido por José María Pastor Gil, me pareció una propuesta perfecta. Primero porque su autora, Sara Mañero, es miembro del grupo y me pareció genial la posibilidad de poder contar con ella en la tertulia y que pudiera contestar preguntas y/o resolver dudas acerca de la novela. Segundo y más importante, porque tuve la suerte de leer el libro hace unos meses y me gustó mucho. 
Se trata de "Atrapando la luz", una novela que tiene una hermosa historia mezclada con mucha Historia; una novela de mujeres pioneras y valientes, en una época (de finales del siglo XIX a mediados del XX) en la que, aunque había más de las que podemos pensar hoy en día, no abundaban  y, en todo caso, lo tenían muy difícil. Además trata del mundo fascinante de los albores de la fotografía y de los primeros fotógrafos de guerra. 
En fin, creo que es una novela magnífica. Os dejo el enlace a la reseña que hice en su día por si alguien quiere saber más sobre ella. Como siempre he procurado no destripar la trama, al menos, no más de lo razonable:
Para que nadie se asuste por falta de tiempo, he creído que sería buena fecha realizar la tertulia entre los días 7 y 11 de enero de 2019. Faltan aún dos meses y, al no convocar la tertulia un día a una hora concreta, no se dará el caso de que a alguien le resulte imposible estar presente. En esos días, a las horas que cada uno tenga disponibles, podemos pasar por el grupo a dejar nuestros comentarios sobre la novela y a leer y opinar sobre los que dejen los demás.
Todo ello se hará en un hilo que abriré a tal efecto.
Por cierto, he convocado un evento de esos de facebook que nos lo recordará una vez a la semana. Lo he hecho más que nada porque, aparte de parecerme útil como recordatorio (mi memoria ya no es lo que era y nunca fue gran cosa), me hacía ilusión. Nunca he hecho nada similar y una guarda ciertas dosis de infantilismo, reminiscencias de algún trauma de la susodicha infancia.

Título del libro: "Atrapando la luz"
Autora: Sara Mañero
Editorial: Verbum
Año de publicación: 2018
Nº de páginas: 396



23 comentarios:

  1. Hola Rosa.

    Pues es una magnífica propuesta con libro mediante, además contando con la participación de la propia escritora, Sara Mañero. Una reunión virtual que auguro muy atractiva, a tenor de tus comentaristas (a los que ya “conozco de vista” y algunos también compartimos y son amigos virtuales) pues me parece gente que siempre aporta puntos de vista muy interesantes.

    Aún así lamento no estar en esa tertulia literaria, la razón es que dejé de lado facebook hace 9 o 10 años, lo utilizé el primer año de registrarme… y simplemente lo dejé. Y me mantengo en esa tesitura, tampoco estoy en twitter, etc.

    Sé que esta es una de las veces en que me perderé algo bueno, viendo que lo afrontas con mucha ilusión, lo que suele ser garantía de éxito, máxime llevándolo una lectora de mirada aguda como tú, y sabes que a fotografía está muy presente en mi blog. Pero en fin, tomé mi decisión con todas las consecuencias.

    Lo que sí haré es leer esos enlaces, y estar atento en la medida de mi ausencia.

    Besos, amiga, y mucho éxito con la idea!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sentiremos que no estés, pero entiendo tu postura. Yo me negué a estar en las redes hasta que tuve el blog Luego, me pareció un buen método para dar publicidad al blog y compartir a los amigos blogueros. Pero es para lo único que utilizo las redes.
      El libro es muy interesante y tener a Sara en la tertulia será un interés añadido.
      Espero que nos visites y hasta opines de los temas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Recojo la idea, anoto el libro y a ver si lo puedo adquirir y poder leer, En esas fechas a ver si puedo dejar algún comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será genial que puedas participar. Cuantos más seamos para debatir, mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Rosa muy buena propuesta la de esa tertulia y sobre todo la de tus ganas.
    No he leído el libro y he apuntado hacerlo porque espero tener algo más de tiempo en navidad e intentaré participar aunque no soy nada activa en facebook y me cuesta hasta acordarme de entrar pero espero participar porque seguro que será muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo espero tenerte entre nosotros porque puede resultar muy estimulante debatir acerca del libro y más contando con la autora para resolvernos las dudas que puedan surgir.
      He escogido esas fechas, para que todo el mundo haya vuelto de las vacaciones de la navidad (ya sabemos lo que las vacaciones hacen en este mundo virtual) y, a la vez, para aprovecharlas y tener más tiempo para el libro. A mí me encantó.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Rosa, estimada y querida compañera, estoy esperando el libro en esta semana lo tendré y con lo lenta que soy me ha venido genial esa fecha. Este cumple blog merece esto y más. Además tener de compa a la autora es un lujo, !!!qué ilusión!!! La temática me atrae mucho ,como puedes imaginar, me voy a meter de lleno. Gracias. Un abrazo grande Feliz domingo. 😘😘🌹💮🌺🌻🌼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran lujo tener entre nosotros a alguien tan amante de la fotografía y que tan buenas imágenes nos regala en su blog. Creo que por eso el libro te gustará doblemente. Además creo que también te gusta la Historia que enmarca las historias y en este libro hay Historia. Por haber, hay hasta historia de la Guardia Civil. Superinteresante, por cierto.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa.
    Me parece una iniciativa genial, y habéis dado bastante tiempo pero no me atrevo a asegurr que lo haga. En facebook soy un desastre, comparto alguno se mis post cua ndo me acuerdo y poco más, pero n o es por eso, es la falta de tiempo. Con todo el lío qu etenía y encima sigo a vueltas con el dedo que rompí el año pasado, estamos probando alternativas para evitar el quirófano y estoy too el día de arriba a abajo. Si veo que la cosa mejora lo intentaré y sino pues me compraré el libro y lo leeré cuando pueda.
    Muy feliz domingo y estas iniciativas me parecen maravillosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que lo del dedo va lento. Lo siento. No te preocupes, no es cuestión de agobiarse. Si puedes participar, genial, pero si no puedes tampoco pasa nada. Si puedes leer el libro tranquilamente y disfrutarlo, yo te lo recomiendo. Creo que es muy interesante, pero sin atosigarse.
      Un beso y que se vayan solucionando las cosas.

      Eliminar
    2. Madre mía que mal escribo desde el móvil y eso no es cosa del dedo. Muy feliz lunes.

      Eliminar
    3. ya imaginé que era desde el móvil. Todos cometemos los mismos errores.
      Un beso.

      Eliminar
  6. La vuelta de las vacaciones de Navidad voy a estar mas pendiente de otras cosas, llevo una scuantas entre manos, entre ellas operaran a mi hermana sobre esas fechas y como es lógico estaré mas pendiente de eso y otras cosas que la tertulia de Facebook, que por otro lado me parece genial la idea, eso si como utilizo la red social de Facebook para distraerme de tanto que llevo encima pues os leeré y cuando pueda adquiriré el libro y lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo de tu hermana no sea nada. No te preocupes por la tertulia. Si nos lees y sigues el debate puede comentar o preguntar lo que quieras y si lees el libro, creo que te gustará.
      Un beso y muchas gracias por tus deseos de más abajo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Me parece una propuesta interesante, siempre me gusta comentar en grupo las impresiones de un libro cuando en ese grupo todos lo han leído.
    Me temo que por motivos que se escapan a mi voluntad no podré participar en esta primera tertulia, pero prometo hacerlo en las siguientes.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya he participado en alguna tertulia en facebook y la verdad es que resulta muy interesante.
      Si se convoca en día y hora concretos sucede que hay gente que no puede o que llega a medias y se cruzan unos comentarios con otros y se abren varias conversaciones. Es muy dinámico y divertido, pero un poco lioso. Haciéndolo a lo largo de varios días, resulta más relajado y hay más probabilidades de poder participar.
      No obstante, entiendo que hay circunstancias que lo hacen difícil.
      Un beso.

      Eliminar
  8. No creo que sea infantilismo el conservar la capacidad de ilusionarse con algo. Por lo demás, como ya te he comentado, salvo causa de fuerza mayor, cuenta conmigo para la tertulia. Será un placer recordar la novela de Sara y celebrar tu cumple blog.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lorena. Será genial contar contigo.
      Me hacía ilusión lo del evento en Facebook, pero no sabía cómo iba y resulta que ahora, cada lunes que lo recuerda, parece que el evento empieza ya. Ayer Juan Carlos se llevó un susto. He intentado quitarlo, pero es peor el remedio que la enfermedad porque avisa a todos de que el evento se suspende. Lo dejaré y espero que no haya más sustos.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Me gusta la propuesta de la tertulia literaria. No he leído el libro, así que intentaré hacerme con él y leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encantará tenerte entre nosotros. El libro merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  10. El libro pinta muy bien pero, como sabes, en Facebook no hago más que dar algún "me gusta" y desde el teléfono, o sea, que no puedo comprometerme. Y lo siento de verdad porque se nota la ilusión con que lo haces. Para mí no es infantilismo sino saber encontrar motivación en las cosas nuevas, cosa que entiendo perfectamente.
    Además, tu blog merece una tertulia como esa con motivo de su aniversario.

    Un abrazo enorme, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo del infantilismo no lo decía por la tertulia, sino por el evento de Facebook, que está resultando un juguete envenenado, pero todo se superará.
      No te preocupes. Ya sé que no apareces mucho por las redes.
      Un beso.

      Eliminar

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...