Noviembre 2018 Resumen lecturas


En la entrada con la que celebré el cuarto aniversario de mi blog, anunciaba que esta sección de "Bienvenido nuevo mes literario" iba a cambiar de formato. Pensaba que esa etapa de los inicios de novelas y un comentario de las mismas ya estaba concluida. Sentía que debía terminar, porque el cansancio, la pereza e incluso el aburrimiento se apoderaban de mí al emprender cada mes la tarea de buscar una nueva novela para la sección. 
Es algo que me viene pasando desde hace unos pocos meses, al decidir con qué libro recibir al mes siguiente. Me cuesta decidirme por uno y una vez decidida, no termino de encontrarme a gusto, con lo que en un par de ocasiones he cambiado de libro cuando ya tenía la entrada casi terminada.
Pensaba, como digo, que era una etapa clausurada, pero ahora no lo tengo tan claro. Me ha dado mucha pena decidir terminar con la sección, es como matar algo que una ha creado y no quiero arrepentirme luego porque es un sentimiento que me encanta como tema literario, pero que detesto profundamente sentir. En definitiva, que no sé muy bien lo que haré. 
Tal vez siga con los comienzos de novela, pero haciendo las entradas más ligeras y cortas; tal vez decida otra manera de recibir cada mes; tal vez...
De momento, este mes, voy a hacer el resumen de mis lecturas de octubre, dado que ha sido el mes en que he participado en la iniciativa #LeoAutorasOct.
Ha sido una iniciativa que me ha venido muy bien porque, aunque suelo leer autoras indistintamente, el tener que buscarlas ex profeso ha hecho que rescate alguna novela que tenía un poco relegada y que, de no ser por la iniciativa, a saber cuánto tiempo más hubieran seguido así. Es el caso de Cynthia Ozick y "El Chal" o de Edna Ferber y "¡Así de grande!", dos maravillosas novelas que no hubiera querido perderme por nada.
A continuación, tenéis lo que han dado de sí este mes y la iniciativa. Han sido diez novelas de todo tipo, nacionalidad y género. Algunas aún no las he reseñado, alguna otra está en la sección Sin reseña ("Maldita verdad" y "Un mal nombre" cierran Sin reseña XI, mientras que "Malas artes" y "Serpientes en el paraíso" inician Sin reseña XII). Del resto, os dejo el enlace. Iré actualizando esta entrada y enlazando a medida que vaya publicando las respectivas reseñas.

Comentarios

  1. Yo leí canción dulce hace casi un año y me gustó muchísimo, aunque muy dura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es dura, pero se habla de cosas que nunca se mencionan. me ha parecido fantástica en todos los sentidos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Madre mía, Rosa. No sé qué extensión tienen las novelas que has leído, pero te ha cundido.
    Vas a tres días por libro (como las reseñas). ¿Cuántas horas dedicas a leer al día? Diez por lo menos, ¿no? ;)
    Ya sabes lo que opino de leer a mujeres a hombres así que yo ni me he fijado en cuantas mujeres han 'caído' este mes, en cualquier caso, hombres o mujeres, han sido pocos, muy pocos comparados contigo porque a mí los libros me están durando como poco cinco días (y si no son muy largos).
    Besossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo de abandonar una sección está dentro de la evolución de un blog, hay cosas que hace ilusión en un momento dado y luego ya no. Cuando la tarea se convierte en obligación pierde su objetivo, el de disfrutar haciéndola, y ya no funciona.
      Algo parecido me pasó a mí con Poemas y Cantares, iniciaba el mes con un poeta pero llegó un momento en que ya no me apetecía indagar y menos hacerlo con la obligación de la fecha (el primer día de mes).
      Más besossss.

      Eliminar
    2. Como ya he comentado más veces en Tarro-Libros, el grupo de facebook en el que estoy, hay gente que lee más de veinte en un mes. No sé cómo lo hacen la verdad.
      Pues respondiendo a tu pregunta, te diré que hay extensiones para todos los gustos. Libros de casi setecientas páginas y libros de ochenta. Unos van compensando otros.
      No sé qué haré al final con la sección del primero de mes. me da pena, pero igual hay que dejarse de sensiblerías, ja,ja.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Lo importante, Rosa, es que disfrutes haciendo lo que haces. Entiendo perfectamente que resulta doloroso abandonar un espacio, proyecto, o actividad que te ha deparado satisfacciones. Todo depende, claro está, de tu estado de ánimo y del tiempo que ello te robe. Si sigues con esta sección lo celebraré, pues aporta otro granito de arena a nuestra cultura literaria, al menos la mía que es más bien endeble. Prueba de ello es que no he leído ninguna de las novelas que citas aquí ni conocía a ninguno de sus autores.
    Por cierto, he visto por televisión un trailer de la versión cinematográfica de "La sociedad literaria...". Ojalá la hubieras visto y pudieras darme tu opinión sobre su calidad en comparacion con el libro. Con mi actual ritmo de lectura (en plan tortuga de tierra), si la película fuera fiel a la novela, me inclinaría por verla; así, en dos horas, puedo convalidar dos semanas de lectura, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que cuando me entra la indecisión puedo ser terrible. Si hago porque hago y si no hago porque no hago... me da pena abandonar la sección y temo arrepentirme, pero por otra parte me da pereza seguir y no quiero hacerlo de cualquier manera. A ver por dónde me llevan las inclinaciones.
      Quiero ver la película de "La sociedad literaria..." El amigo Miguel podría darnos su opinión si la ha visto con mucha más autoridad que yo. El libro me ha gustado bastante. Se lee de maravilla. Pero te diré que una película por buena que sea, nunca puede sustituir a un libro. Aunque eso solo es mi opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Rosa como dice Paloma y otras veces ya te he comentado ¡vaya ritmo! Tú si sabes que te cunda el tiempo, qué bárbaro porque después de la lectura haces ese pedazo de reseñas.
    Respecto a hombres y mujeres, no distingo en mis lecturas si el autor es de un género o de otro, simplemente me hacen disfrutar o no.
    Respecto a la supresión de tu sección de inicio de mes, haz aquello que te apetezca sin presiones. Si te apetece publicarla, lo haces. Si quieres que sea corto, pues corto. Si no te apetece,pues ese mes no lo hagas. No te presiones lo más mínimo y haz solo lo que sientas o te apetezca, tus lectores disfrutamos siempre de tu manera de contar.
    Besossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo distinguir entre hombres y mujeres cuando elijo un libro para leer, pero, tal vez por eso, me apeteció hacerlo por una vez y me resultó curiosa esta iniciativa. Como he comentado más arriba, me ha servido para sacar del olvido alguna novela que me ha resultado de lo más interesante.
      Respecto a lo de la entrada del inicio del mes, el problema es que soy un poco cuadriculada para algunas cosas. Por ejemplo, sería incapaz de hacerla unos meses sí y otros no. Si me planteo hacerla más corta o dejarla, pero a medias... como que no. Se verá.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, tu tarro libro debe de estar hasta arriba de monedas jajajaj
    De los libros que comentas tengo muchas ganas de leer a Elena Ferrante, creo que ya te lo había dicho. Creo que antes de que antes de que acabe el año me pondré con ella.
    Respecto a las secciones, es normal que quieras cambiar. En mi caso, no puedo ser tan organizada con las lecturas, porque nunca sé qué voy a leer a continuación. Normalmente tengo unos tres o cuatro libros que sé que leeré después pero entre medio voy descubriendo otros que de repente me pueden más. Ir variando de secciones también está bien! Sea lo que sea te quedará genial!!
    Un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena Ferrante resulta muy adictiva. En breve, espero leer la tercera novela de la serie.
      Yo tampoco sé nunca (o casi nunca) lo que voy a leer a continuación. Termino un libro y busco entre los pendientes algo que me apetezca. A veces encuentro cosas que no recordaba tener y la primera sorprendida soy yo al ver lo que estoy leyendo.
      El tarro-libros en este momento tiene noventa y siete euros, pero te aseguro que no es el más lleno del grupo ni mucho menos.
      Un beso.

      Eliminar
  6. A mí me da mucha penita que dejes la sección pero hay que evolucionar.
    Te ha cundido mucho el mes, yo este verano había leído mucho pero vuelvo a bajar el ritmo estrepitosamente y me da mucha rabia.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a mí me da más penita que a ti y por eso las dudas.
      Este mes ha resultado mejor de lo que en principio pensé. Hubo dos libros de más de quinientas páginas que fui leyendo a la vez y me tuvieron bastantes días sin apuntar nada nuevo, pero luego hubo otros dos que los leí en tres días. Esto es porque siempre estoy leyendo dos, uno negro o policíaco por la noche y otro durante el día.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Vaya ritmo de lectura, qué envidia. Alguna se me ha escapado, de todas la que más me hace es la de Ann Shaffer. Por cierto, estoy leyendo a Belén Gopegui y me está gustando, ¿tienes alguna reseña sobre ella?
    Feliz puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Belén Gopegui no tengo ninguna reseña. la última vez que leí un libro suyo fue en 2011 y aún faltaban tres años para abrir mi blog. He leído en total cinco libros suyos y me han gustado bastante. No sé por qué quedó relegada ante otras cosas que han ido surgiendo. Tendría que retomarla.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Rosa, tienes que no tener mala conciencia por si hay algo que no te apetece con respecto al blog, esto lo hacemos para disfrutar y sobre todo que tanto nos aportas con tus lecturas, de modo que bastante es, tranquila, si te apetece bien y si no ni te agobies por ello, a disfrutar del modo que tú creas conveniente.
    En cuanto al listado de las novelas que hoy nos traes, solo he leído el Donna Leon y ya hace uf, ni me acuerdo el resto no.
    Y me pasa un tanto que Josep,ojalá hubieras visto la película de la Sociedad Literaria para comparar y decirnos si merece la pena, aunque por los trailers que han aparecido en la TV si que lo parece.


    Un beso y feliz puente, si es que lo tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Josep María, nunca una película puede sustituir a un libro. A mí me gusta como complemento al libro y aunque hay películas muy buenas (algunas mejores que los libros incluso), prefiero, siempre que me es posible, leer primero el libro. No obstante, entiendo que ante la falta de tiempo, se opte por ver una película. Como dices, por los avances aparecidos en TV sí parece tener buena pinta.
      Un beso y, aunque con retraso, feliz puente a ti también.

      Eliminar
  9. Hola Rosa, esta sección de dar la bienvenida a un nuevo mes me parece muy atractiva, así que espero puedas encontrar la formula para continuarla o renovarla de alguna manera, para que te resulte amena de realizar. Con respecto a todas las lecturas que haces al mes es admirable y muy elogiable, además disfrutas y haces disfrutar luego cuando las reseñas y las publicas.
    Besos y feliz mes de noviembre lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo se me ocurrirá, imagino, para recibir el mes y si no, lo dejo sin recibir.
      Como ves, por un par de comentarios, la gente pide opiniones sobre la película "La sociedad literaria y el pastel de piel de patatas de Guernsey". ¿La has visto? Necesitamos tu reseña.😜
      Con lo que yo disfruto leyendo, si encima luego hago disfrutar con lo que escribo sobre lo leído, es un aprovechamiento del tiempo que merece mucho la pena.
      Espero que noviembre depare muy buenas lecturas. El inicio es muy prometedor.
      Un beso.

      Eliminar
    2. La verdad es que si hubiera sabido que la película estaba generando tanto interés me hubiera planteado reseñarla, pero bueno esa oportunidad ya pasó y quizás cuando tú la puedas ver en vídeo (sino la has visto en el cine), sería muy interesante que pudieras hacer una reseña y ver tu punto de vista y las diferencias con respecto al libro. Besos.

      Eliminar
    3. Pero ¿tú has visto la peli? Si es así, adelántame algo aunque no hagas reseña.
      La veré por supuesto, en la tele o en la filmoteca si la ponen y me pilla bien. Además tengo bastantes ganas a ver cómo la han adaptado. Puede que haga esa reseña.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Solo he leído Canción dulce, que ya sabes que me gustó mucho. Y espero tus reseñas de Así de grande y de El chal, pues de los que aún no has reseñado son los que ha priori más me interesan.
    Cuando lo que se hacía con gusto comienza a ser una obligación es el momento de abandonarlo o por lo menos hacer que deje de ser una obligación. Quiero decir que ese rescate de inicios de novelas ya leídas no tiene por qué ser una sección fija que hagas cada inicio de mes. Puedes hacer esas entradas cuando te apetezca, porque de repente por cualquier motivo recuerdes una lectura que te llegó en su momento y te apetezca homenajearla, sin tener que marcarte una periodicidad. Bueno, es solo una sugerencia. Ya verás tú lo que decides.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia, Lorena. El caso es que si se ha convertido un poco en obligación es porque, ante todo lo que tengo para reseñar, me cuesta sacar tiempo para esa sección. Suelo tener siempre entre dos y tres novelas pendientes de hacer reseña. Por eso, si no lo hago en fecha fija, como algo autoimpuesto, no lo haré de ninguna manera.
      Mañana publico "Canción dulce" y los dos que quieres vendrán a continuación. Libros geniales todos ellos.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Lo del blog es una relación sentimental con sus altibajos, lo que ahora te cautiva, mañana te puede dejar fría y, de buenas a primeras, otro subidón, jaja.
    Yo lo dejo fluir (como la metáfora de Bruce Lee, el agua…), así me lo tomo. Decidas lo que decidas tu alma está en el blog, y eso es lo que nos llega... el blog va madurando, cumpliendo años, unas cosas se quedan en el camino y otras vendrán.

    Ya sabes de sobra que lectura espero con emoción, aunque la Cynthia Ozick, viendo tu entusiasmo, me has dejado intrigado.

    Como ya te han comentado… me admira tu capacidad lectora ;)
    Cuídate, amiga Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo he terminado la reseña de "¡Así de grande!", aunque aún tardará unos días en salir pues tengo pendiente "Canción dulce". "El chal" aún se hará esperar más.
      Razón tienes en que el blog nos suscita una relación sentimental. Es algo que hemos creado y criado. Salvando las enormes distancias, es como un hijo, pero menos llorón y menos exigente. Por eso nos da pena matarlo o mutilarlo, aunque de hacerse necesario, seguro que no me temblará una pestaña... lo malo es que no tengo claro que sea necesaria esta mutilación.
      Un beso.

      Eliminar
  12. El relevo de novela es un momento crítico. A veces me cuesta elegir nuevas lecturas y muchas vuelven al estante a las primeras de cambio.
    Es impresionante tu capacidad lectora. Yo llevo un promedio de tres al mes, a veces cuatro. Y sin planificar. Leer diez parece fuera de mi alcance, aunque todo es ponerse. De tu lista sólo he leído el de Giménez Bartlett. Y en casa tengo el de Donna León a la espera (seguirá esperando). El de Edna Ferber quiero leerlo, y Elena Ferrante me intriga por todo lo que se ha comentado sobre su identidad.
    Y respecto a la sección, si consideras que es el momento de finiquitarla, adelante. Otra opción es la criogenización. Liquidada, pero no del todo. En tu mano estaría el poder de resucitarla algún día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no creas que me cuesta tanto elegir nueva lectura. Tengo tantas esperando que casi me basta con alargar la mano y coger una, aunque sí que me lo suelo pensar un poco más.
      Diez novelas en un mes, en pleno trabajo, son un buen número. En verano sí que lo supero, pero durante el curso cuesta más.
      Y de lo que me dices de la sección, puede que opte por esa criogenización de la que hablas. me lo pensaré.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Por aquí estoy de nuevo admirado por tu capacidad, rapidez y fluidez para leer y preparar reseñas con enjundia que no dejan indiferente al que te sigue.
    Creo que lo ha dicho el anterior seguidor: El blog es un entretenimiento y como tal no debe constreñir nuestro tiempo ni nuestros gustos. Nunca nos deberíamos sentir obligados a seguir un riguroso orden de publicaciones, ni ponerlas freno.
    Eliminar secciones no ¿Por qué deberías hacerlo? déjala, que no te pide pan, y con el paso de los meses se te irán ocurriendo cosas nuevas. Creatividad al poder.
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido, Francisco! Cuánto tiempo sin verte por estos pagos.
      Siempre estoy aconsejando que el blog es para disfrutar y no para sufrir, pero como he dicho más arriba, un blog es un poco (solo un poco) como un hijo: se disfrutan y se sufren. Aunque no pienso sufrirlo más de lo estrictamente razonable.
      A ver qué se me ocurre.
      Un beso.

      Eliminar
  14. De las que nos muestras me he leido tres! besitos!

    ResponderEliminar
  15. Muy buen mes, de los que has leído solo he leído La sociedad literaria, pero alguno tengo apuntado...
    En cuanto a dejar o no una sección del blog, lo decides tú, si ya no te llena la sección es mejor dejarla, si con el tiempo la echas de menos, siempre puedes rescatarla. Pero lo que hagas, bien hecho está.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser un mes de trabajo, y más empezando el curso, con todo lo que eso supone, ha estado muy bien en cuanto a rendimiento lector, la verdad.
      Sigo pensando que hacer con la sección, pero sin agobiarme.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Si en un mes puedes encarar diez títulos, pues... Además, armar una reseña lleva cierto tiempo. Por otra parte, tus visitas frecuentes a otros espacios -que me consta- requiere de más tiempo. Sinceramente, no sé cómo te las apañas. Pura y sana envidia.
    De tu listado comparto contigo la mitad, que aún se encuentran en espera; el de Ozick mantengo la esperanza de conseguirlo. Pero ninguno para el presente año.
    Así que seguiré leyéndote a medida que tú nos hagas partícipes de tus apreciaciones.
    Un gran beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me envidies, Marcelo, seguro que tú haces otras cosas que yo envidiaría. Muchas de las horas de lectura son las que me regala el insomnio y te aseguro que eso no es nada envidiable... aunque pensándolo bien...
      Como ya he comentado, sí que ha ha sido un buen mes, teniendo en cuenta que es el principio del curso en este mundo boreal y que eso lleva tiempo y supone estrés.
      "El chal" es una de las joyas de este mes y lo será de todo el año. No lo dejes pasar.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Estupenda selección para una iniciativa a la que me sume gracias a ti. Espero que des con la fórmula de publicación con la que te sientas satisfecha, pero, sobre todo, que te haga disfrutar. Si uno no disfruta con algo, lo mejor es dejarlo y más cuando como en tu caso llevas un ritmo de publicación tan intenso. Lo primero es disfrutar, sin ello todo se nos hace un mundo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde podemos saber los libros de autoras que tú has leído? Me produce mucha curiosidad.
      Daré con la fórmula o dejaré de buscarla y, como dices, me dedicaré a disfrutar que es para lo que se hacen estas cosas a las que nadie obliga más que uno mismo, y uno mismo no debe ser muy duro con uno mismo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33