"Después de la caída". Dennis Lehane.

"Un martes de mayo, a los treinta y cinco años de edad, Rachel mató a su marido de un disparo. Él retrocedió tambaleándose con un extraño semblante de aceptación, como si en el fondo siempre hubiera sabido que Rachel acabaría matándolo. Su rostro también reflejaba sorpresa. Rachel dio por hecho que el de ella también. La madre de Rachel no se habría sorprendido. La madre de Rachel, que nunca estuvo casada, era autora de un célebre manual sobre cómo mantener vivo el matrimonio"
Este es el prometedor comienzo de "Después de la caída", la última novela de Dennis Lehane. Después retrocede en el tiempo y nos lleva a la primera parte de la novela en la que se aleja de lo que es el género negro al que el autor nos tiene acostumbrados. En ella trata sobre todo de la infancia y primera juventud de Rachel, y como en la infancia lo más importante son los progenitores también nos hablará de ellos. De la madre, siempre presente, y con gran peso e influencia en la Rachel niña, pero también del padre que, tal vez por ausente y anhelado, termina por ser más presente de lo que cupiera imaginar. Elizabeth Childs, tuvo fama como se ha visto, a raíz de publicar su libro, "La escalera". El manual tuvo dos secuelas, cada una de las cuales con menos éxito que la anterior. Elizabeth, convencida de que sus libros eran pura «charlatanería emocionalmente adolescente», era la primera en no creer en lo que allí contaba. Era escéptica en lo que al amor y al matrimonio se refiere, tal vez haciendo de la necesidad virtud. 
"«Un hombre no es más que la suma de las historias que cuenta sobre sí mismo, y la mayor parte de esas historias son falsas. Nunca hurgues demasiado, porque si sacas a la luz sus mentiras, será humillante para ambos. Más vale vivir con el cuento.»". Dando estos consejos a su hija cuando tenía diez años y tras leer el resto de "Después de la caída" entendemos que su madre no se hubiera extrañado de que Rachel le pegara un tiro a su marido.
Otro de los hilos argumentales de esta primera parte nos muestra el empeño de Rachel por saber quién era su padre, un hombre del que tiene ligeros recuerdos, todos agradables, y que las abandonó cuando la niña era pequeña. Si grande es el deseo de Rachel por saber de su padre, más fuerte aún es el interés de la madre en que dicha identidad se mantenga oculta. Siempre dando largas, siempre prometiendo que se lo contará cuando tenga la madurez necesaria para asimilarlo, pero ese momento se fue demorando hasta que ya todo fue imposible y Rachel se quedó sin saber quién era su padre. Al menos por boca de Elizabeth Childs..
Cuando vio que nada se podía sacar ya de su madre, recurrió a los investigadores privados, pero era como si James, uno de los datos que de él tenía, se empeñara en esconderse entre todos los James que eran profesores, segundo dato conocido, en alguna de las universidades de la "zona al oeste de Massachusetts conocida también como la Región de las Cinco Universidades —Amherst, Hampshire, Mount Holyoke, Smith y la Universidad de Massachusetts— que empleaba a dos mil docentes para impartir clases a veinticinco mil alumnos".
En su búsqueda llegará a encontrar, si no a un padre, al menos un amigo.
Las vivencias de una Rachel ya adulta como periodista, cubriendo los sucesivos desastres de Haití en 2010, primero el terremoto, enseguida la epidemia de cólera, finalmente, antes de que pasara un año, el huracán Tomás, en lugar de suponer su definitiva proyección como periodista, están a punto de terminar con ella y, probablemente, terminen con su carrera.
Asistir a la violencia de la naturaleza ensañándose con los más necesitados fue duro, pero enfrentarse a la brutalidad de los que, dentro de la miseria acumulan un poquito más de poder, aunque solo sea el de portar un arma en la mano, y sentir que tal vez tuviera la culpa de las consecuencias de esa brutalidad, sumió a Rachel en un estado de desequilibrio del que fue testigo medio Estados Unidos. "Su miedo a ciertas personas determinadas, es decir, a las que habían presenciado su desatado ataque de pánico en el informativo de las seis, le había impedido ver el terror que le inspiraba la gente en general, una fobia creciente cuyas dimensiones sólo entonces empezaba a barruntar".
A su vuelta a casa, se va metiendo en una serie de trastornos psicológicos que la impiden conducir, tratar con la gente, tomar un ascensor y, finalmente, salir de casa. Una mezcla de agorafobia, claustrofobia, enoclofobia y puede que alguna fobia más que yo ignoro. 
Con esta situación entramos en la segunda parte de "Después de la caída", la que nos llevará de vuelta al inicio y a ese disparo que ya casi se nos ha olvidado. Si en Haití tuvo que luchar contra sus propios demonios y descubrir con horror que no era ninguna heroína, ahora será su propia vida la que de pronto, sin que nada lo anuncie, se vuelva del revés; tendrá que luchar por saber, por entender, por recuperar; tendrá que ponerse de nuevo a investigar. De hecho, toda su vida la ha pasado investigando. Primero, para descubrir la identidad de su padre, ahora para saber qué es lo que de su vida pude mantener a flote y qué es lo que irremediablemente debe dejar que se hunda. Hasta donde debe luchar y en qué momento debe resignarse a que su vida la vuelva a poner al borde del desastre. Tiene que averiguar donde están los monstruos que la acechan porque "los monstruos, como bien le había dicho su madre y ella misma había aprendido con los años, no van vestidos de monstruos, sino de seres humanos. Y lo que es más curioso, no suelen saber que son monstruos".

Dennis Lehane
Sigo a Dennis Lehane desde que lo conocí tras ver la película basada en su libro, "Mystic River", y dirigida por Clint Eastwood. Desde entonces, he ido leyendo todas sus novelas pasadas y futuras. Algunas de las últimas han aparecido en este blog. "Vivir de noche" y  "La entrega" aparecieron como películas, aunque también se mencionó al autor y su obra. De su penúltima novela, "Ese mundo desaparecido", se publicó mi reseña en la Revista MoonMagazine. 
Ahora termino de leer su obra más reciente, "Después de la caída", y he de decir que me ha gustado, a pesar de no estar a la altura, o eso me ha parecido, de otras obras suyas, no desde luego de obras tan redondas y maravillosas como la mencionada "Mystic River" o "Shutter Island". 
Puesto que a nadie se le puede exigir que en cada nueva historia se supere a sí mismo y entregue una obra maestra, esto no debe extrañarnos. Por supuesto que le seguiré leyendo y espero que en el futuro vuelva a sorprenderme con alguna de esas historias a las que nos tiene acostumbrados; esas historias en las que los buenos tienen sus miserias y los malos sus grandezas; en las que los delitos quedan sin condena, pero se hace justicia. O no.


Título del libro: Después de la caída
Título original: Since We Fell
Autor: Dennis Lehane
Traducción: Victoria Alonso Blanco
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 1918
Año de publicación original: 1917
Nº de páginas: 464

Comentarios

  1. Hola, Rosa:
    Desde luego te has hecho especialista en Dennis Lehane. Madre mía la cantidad de títulos suyos que has leído. Desconocía por completo la fobia denominada 'enoclofobia'(¿miedo a viajar en ascensor?) pero todos los días se aprende algo nuevo. No he leído al autor pero sus historias, que conozco sólo por las adaptaciones cinematográficas, me parecen interesantísimas. 'Mystic River" y "Sutter Island" me encantaron. A ver si en algún momento leo alguna novela suya.
    Estupenda reseña la tuya, Rosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo. La enoclofobia es el miedo a la gente, sobre todo a las multitudes. Yo la tengo levemente 😂.
      Me encanta Dennis Lehane. He leído todas sus novelas traducidas al castellano, aunque he de decir que esta no es de las mejores, pero aun así se lee muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  2. No he leído nada del autor, aunque si que he visto Mystic River y me gustó. No me importaría leerlo, creo que me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus novelas tienen la ventaja de que aúnan calidad y capacidad de entretener.
      Su serie sobre los detectives Kenzie y Gennaro es muy buena y también ha dado una película, no tan buena como las mencionadas, pero padable: "Adiós, pequeña, adiós".
      Sí creo que te gustaría.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Cuando una obra nos ha deslumbrado, esperamos que su autor siga haciéndolo en las sucesivas que vaya produciendo, y eso es prácticamente imposible. Al margen de esos casos un tanto extraños en que un autor es muy irregular, con novelas magníficas alternando con otras de dudosa calidad, lo habitual (y humanamente razonable) es que se produzca unos pequeños altibajos, y aun así no podemos descartar que seamos nosostros quienes vamos cambiando nuestro gusto y exigencia.
    Estoy esperando recibir Mystic River, que adqurí por Internet hace unos pocos días. Si me engancha, ya me veo siguiendo la producción literaria de este autor, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, los altibajos son inevitables. Tampoco descarto que my impresión de la novela hubiera sido distinta en otro momento o que se deba a un estado de ánimo determinado que me pilló al leerla.
      ¿Te he liado para comprar "Mystic River"? Qué responsabilidad. Espero que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola.
    Es que superar Mystic River o Sutter Island no debe ser nada fácil. Aún así apetece mcuho leerla.
    Muy muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son dos novelas dificilmente superables. He leído todo lo que se ha traducido del autor y todo mantiene una calidad notable. Pero esas dos novelas, para mí, son lo mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, antes de que me pierda en la vorágine de los preparativos (lo que es inminente, ya sabes de que se trata), quería pasarme por aquí.
    Leyendo tus lineas sobre esta historia, me he puesto a pensar sobre la figura del padre. Puestos a elegir, es mejor la ausencia de un padre, cuando se tiene una imagen grata de él, que la presencia del mismo, cuando te hace insoportable la convivencia. Aunque ninguna de las dos situaciones es la ideal.
    Es estupendo dar con un autor que nunca te defrauda.
    Un beso, amiga ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en este caso, los recuerdos de Rachel eran de un padre amable y cariñoso que la llevaba al parque. La madre, sin embargo, era mucho más despegada y fría. Tal vez por eso tiene esa necesidad de encontrar al progenitor perdido.
      Espero que dusfrutes mucho. Me das mucha envidia, ya te lo dije.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Hola Rosa, es llamativo y pienso que muy acertado cuando el autor escribe eso de que los monstruos no saben o no se percatan de que son monstruos. En ese entorno y con temas como la infancia, el padre ausente o las vicisitudes periodísticas que se apuntan en la reseña hacen parecer interesante la lectura. Quizás sea algo decepcionante tras las grandes obras que has citado y muy bien trasladadas a la gran pantalla, pero como en todo autor puede considerarse normal los altibajos a lo largo de una carrera.
    Besos y buena semana lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Termina resultando una historia de las que ganan con el reposo y la reflexión.
      Hay cosas de las que no he podido hablar, por razones obvias en una novela negra, que redondean y completan lo que sí he podido comentar. Tendría una muy buena película en manos de un buen director.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Es revelador cómo determinadas ausencias se convierten en presencias constantes en la vida de algunas personas. Tremendo también el consejo sobre los hombres que le da la madre. Me resulta interesante esta novela aunque no sea la mejor de su autor. La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Miguel, resulta más interesante tras la reflexión.
      Casi toda la primera parte, trata, con alguna otra cosa, de ese padre ausente que tan presente está. Y el resto no deja de ser una búsqueda de la figura paterna que la saque de sus miedos e inseguridades. Creo que te gustaría.
      Un beso.

      Eliminar
  8. No he leído nada suyo aún, aunque tengo un par de libros por casa esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Como no he leído nada de este autor y dado que esta novela no es de las mejores la dejaré pasar y si me decido a estrenarme con él lo haré con Mystic River.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que emejor empezar por Mystic River. Para mí es mucho más completa como novela.
      Tiene su parte, importante, de novela negra. Espero que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  10. En un principio he pensado que como decía Paloma mejor estrenarse con otra de sus obras pero me ha dejado intrigada todo ese trasfondo psicológico así que igual me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que intriga. La búsqueda del padre tiene más matices de los que podría parecer. La verdad es que solo con eso se podría haber escrito una novela.
      Rachel es un personaje con una psicología complicada.
      En realidad, está novela ha ganado en mi recuerdo incluso después de escrita la reseña.
      Un beso.

      Eliminar
  11. hola! otra maravillosa reseña que nos motiva a conocer mejor al autor, que con tus reseñas ya lo hicimos y muy que muy bien,gracias por este sabroso entremes con que nos convidas, gracias! abrazosbuhos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberos dado a conocer a este autor. Seguro que disfrutaréis con él.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Desde luego es una historia completita la que se narra en esta novela. En esta vida nadie se considera el malo de la película, y mucho menos el monstruo. No he leído a este autor, que por cierto se parece muchísimo a Anthony Hopkins al menos en la foto, pero si vi las películas de Eastwood y la de Di Caprio. Ambas son historias con resonancia, se te quedan pegadas durante días. Un abrazo, Rosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices, sí que se parece a Hopkins. No lo había pensado.
      Como fan de la novela negra y policíaca creo que te gustaría. Lo considero uno de los buenos. Creo que llegará a ser, si no lo es ya, un clásico del género.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Hola Rosita! Muy buena reseña de un libro que no conocía, pero me ha dejado con muchas ganas de leerlo y conocer más de la vida de Rachel...La frase que habla del miedo, me dejó pensando, pues algunas veces, siento que tengo cierto miedillo a la gente, no se si será normal o es parte de mi extraña personalidad...jeje! Gracias por la reseña, me lo llevo apuntado. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo padezco de enoclofobia, aunque no muy grave, pero la perspectiva de encontrarme con mucha gente desconocida (una fiesta, por ejemplo, o ir a una manifestación) me produce ataques de ansiedad. Yo siempre lo cuento como timidez, pero sé que es algo más que eso.
      La novela no es de mejor de su autor, pero se lee muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Como siempre, una reseña superior que crea la necesidad al menos, de acercarte a la obra del autor, del que por cierto no he leído nada.
    Al igual que Juan Carlos conozco parte de su obra adaptada al cine, y eso ya es algo.
    Si de por sí ya es difícil convivir con nuestros monstruos interiores, cuanto más con los disfrazados de personas decentes.
    Besos y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que ha tenido bastante buena suerte con las adaptaciones de sus novelas. Sobre todo "Mystic River" y "Shutter Island" son fabulosas, claro que sus respectivos directores también lo son.
      No obstante, a veces se pierden los novelistas eclipsados por las películas que generan y es una lástima porque, generalmente, como ya sabemos, la novela duele superar a la película.
      Lo peor de los monstruos, y es lo que mejor transmite la novela, no es que se dusfracen de personas decentes, sino que ni siquiera saben que son monstruos.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Tengo un par de libros del autor, 'Mystic River' entre ellos, pero no soy muy partidario de la novela negra ni del policial. No obstante, éste parece un buen libro aunque no te haya convencido del todo, Rosa.
    Gracias por tus generosas líneas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Mucho que ofrecernos tiene la buena novela negra y este es uno de los autores buenos, aunque este no sea su mejor libro.
    Yo no puedo más que recomendar Mystic River. Libro y película.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

Tres eran tres 34

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene