"El asesino dentro de mí" Jim Thompson

"Aquí todos dicen «si, señora» y «no, señora» a cualquier persona que lleve faldas; a cualquiera mientras sea blanca, se entiende. Aquí, si se pilla a un sujeto con los pantalones bajados, se le piden excusas… aunque inmediatamente después haya que detenerle. Aquí se es hombre, hombre y caballero, o no se es nada. Y al que no lo sea, que Dios le ampare".
Aquí es Central City, Texas. Un pueblucho fundado en 1870 que debía al boom del petróleo su conversión en una ciudad de 48000 habitantes. En Central City vive Lou Ford, sheriff adjunto. 
La novela está contada por el propio Lou en primera persona. Se nos manifiesta como un hombre educado, tolerante, comprensivo. ¿Cómo si no, se describiría al hombre capaz de decir estas palabras? "Aquí, en Central City, no hay muchos maleantes, señorita —expliqué—. Y además también son personas, aunque no actúen bien del todo. Si uno no les hace nada, ellos tampoco. Se avienen a razones"
Pero Lou está aquejado de la enfermedad, algo le pasa a su mente, algo que no puede controlar y que a veces se apodera de él cuando menos se lo espera. Aunque, a veces, tampoco parece que sea tan incontrolado y, en ocasiones, le sirve muy bien para sus intereses.
Lou es hijo de un médico. Su padre quería que él también lo fuera y que no se convirtiera en uno más de los paletos del lugar, pero cuando fue consciente de la enfermedad, decidió que lo mejor que podía hacer era dejar que se transformara en un paleto más y que nunca saliera de la ciudad. Con su problema no podía aspirar más que a un trabajo estable y poco cualificado. Y así llegó a sheriff adjunto. 
Lou tenía un hermano adoptivo que murió en un accidente hace seis años. Mike era un buen chico, pero había estado en la cárcel por algún asunto turbio con una niña de tres años, aunque Lou y su padre sabían que era inocente. Cuando salió de la cárcel, el padre "se pasó meses revolviendo cielo y tierra hasta que le consiguió a Mike ese puesto de inspector municipal de la construcción. No fue nada fácil conseguirlo, dada la reputación de Mike, a pesar de lo popular e influyente que era mi padre". Fue en el desempeño de ese trabajo donde Mike encontró la muerte y parece ser que no fue tan accidental, y aunque Lou ya lo sospechaba, algo ahora le hace pensar en la venganza. 
Portada del cómic basado
en esta novela
La oportunidad para ello se la dará Joyce Lakeland, una hermosa mujer que vive a las afueras y que ejerce la prostitución. Además de ser amante de Lou, tiene enamorado a Elmer Conway, hijo del que Lou considera responsable de la muerte de Mike, Chester Conway. Lou empezará a planear su venganza y no dejará que nada ni nadie se interponga en su camino.
Lo que Lou no sabe es que , aunque él así lo crea, no toda la ciudad está convencida de su educación, amabilidad y honradez y hay algunos que ya le tienen bastante calado.
La novela está perfectamente ambientada en una de esas ciudades que tuvieron su florecer con el boom del petróleo y sufrieron después el fin del mismo, quedando para siempre arrasadas y desprovistas, además, del recurso que las había hecho prósperas. "En otro tiempo eran ranchos o casas solariegas, pero habían sido invadidas por los pozos de petróleo, a veces hasta el mismo umbral, y ahora todos los aledaños eran una cloaca de petróleo, agua sulfurosa, y barro recocido por el sol. Los pastos se secaban. Los arroyos y las fuentes desaparecían. Y luego se acabó a su vez el petróleo, y las casas permanecieron, ennegrecidas y abandonadas, perdidas y solitarias entre una maraña de girasoles, salvias y hierbas de toda especie"
Maravillosa y certera descripción.

Jim Thompson
Me ha recordado este personaje a Dexter, el forense asesino de la famosa y genial serie de televisión. Ambos tienen un padre consciente de sus problemas, a ambos su padre intenta canalizarles la psicopatía hacia otras actividades que no supongan atentar contra vidas humanas, y ambos fracasan. Pero mientras Dexter mata para que se haga justicia y evitar males mayores, Lou Ford lo hace por venganza y en su propio interés. Hasta entre los psicópatas hay clases, y si Dexter es un personaje que llega a hacerse entrañable y al que queremos que nada le suceda, Lou llega a darnos mucho miedo y a causarnos cierto rechazo, porque al contrario que Dexter carece por completo de una moral y unas intenciones que seamos capaces de comprender y aceptar. Al menos, hasta el final de la novela, que termina con estos maravillosos párrafos. 
"Sí, creo que eso es todo, a no ser que la gente como nosotros tenga otra oportunidad en el otro mundo. Nosotros, la gente como nosotros.
Todos nosotros, que debutamos en la vida con una tara irremediable, que deseábamos tanto y habíamos obtenido tan poco, que con tan buenas intenciones acabamos tan mal… Todos nosotros: Yo y Joyce Lakeland, Johnnie Pappas y Bob Maples, el bueno de Elmer Conway y la pequeña Amy Stanton. Todos nosotros".
Jim Thompson fue un escritor que tardó en ser reconocido. Hoy es considerado, junto a Chandler y Hammett, la tercera figura más importante en lo que a género negro se refiere en Estados Unidos. Pero no siempre fue así. Cuando murió, con 71 años, le había pedido a su mujer que guardara sus obras manuscritas porque en algún momento, antes de diez años, valdrían mucho dinero. No se equivocó.
Esta, junto a "1280 almas", está considerada de lo mejor de su obra. Existen al menos dos versiones cinematográficas de la novela. Una de 1976, dirigida por Burt Kennedy, y la más reciente, "El demonio bajo la piel", de 2010, dirigida por Michael Winterbottom y protagonizada por Casey Affleck. Intentaré ver alguna próximamente.

Esta novela entra en el III reto "Nos gustan los clásicos" por estar publicada antes de 1980. "El asesino dentro de mí" está publicada en 1952.

Esta novela entra también en el I reto "Cabalgando entre clasicospor estar publicada antes de 1970. 

Título del libro: El asesino dentro de mí
Autor: Jim Thompson
Título original: The killer inside me
Traducción: Galvarino Plaza
Editorial: RBA
Año de publicación: 2010
Año de publicación original: 1952
Nº de páginas: 227

Comentarios

  1. Lo leí en el club de lectura de mi pueblo el año pasado y me gustó mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para un club de lectura tiene que ser un libro que da mucho juego, porque solo la personalidad del protagonista es para mucha reflexión.
      Por cierto, he actualizado la entrada porque me había olvidado de añadir los retos en los que entra: el tuyo, "Cabalgando entre clásicos" y "Nos gustan los clásicos". Menudo despiste manejo. Me di cuenta al ver tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Es una gran novela, pero "1280 almas" es incluso mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. "1280 almas", de la que también tengo reseña publicada, es aún mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  3. No he leído nada del autor, pero creo que esta novela me puede gustar, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena, y ver cómo se ve a sí mismo el protagonista y cómo se nos va descubriendo, es genial. Ya nos contarás si te animas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Interesante novela con un psicópata de protagonista.
    Vi la primera temporada de Dexter y parte de la segunda, y no conseguí sentir ternura por semejante personaje, ni aunque matara para equilibrar la balanza de la justicia. Si este personaje que nos traes ni siquiera tiene la motivación justiciera...
    Me llama la atención cómo este tipo de personajes aunque estén movidos por sus propias razones entre las que se encuentran que les importa un bledo lo que los demás piensen de ellos, se intentan justificar y dar una explicación a lo que les pasa, que si una tara, que si habían obtenido poco... Supongo que comprender la mente de un tarado es tarea imposible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi "Dexter" de principio a final y quedé prendada del personaje. Creo que mi moral es un poco laxa y admite la venganza, la Justicia aunque sea fuera de la Ley, y otras cosas no muy bien vistas.
      Sí, es muy curioso leer esta novela y ver en ese párrafo final que cito, como el protagonista habla en primera persona del plural, mezclándose con personas que nada tienen que ver con él y poniéndose en el mismo lugar que ellas. Por supuesto, siempre tienen motivos para hacer lo que hacen (o así lo ven ellos), y se sienten víctimas, pero nunca responsables de sus actos. Últimamente cada vez me siento más atraída por esas profesiones que se basan en entender todas las rarezas de los seres humanos. Comprender la mente de un tarado, no sé si es una tarea imposible, pero desde luego, tiene que ser apasionante. Es de esas cosas que sigo buscando en lo que leo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Por una vez puedo decir que he leído la novela que reseñas, jajaja. Me gustó y me sorprendió. Un hombre de la ley que, en paralelo a una vida aparentemente plácida y honrada, actúe como vengador, me llamó poderosamente la atención y me pareció muy original. También convengo contigo en que uno siente mucha más empatía por Dexter que por Lou Ford, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Lou es muy malo y Dexter es adorable. Lo que más valoro de Jim Thompson es la originalidad de sus historias, de sus personajes y de su estilo narrativo. Aunque escribiera hoy en día (que parece que ya está todo dicho y de todas ñas formas posibles), seguiría siendo original, pero es que no hay que olvidar que estaba escribiendo en 1952, cuando encontrar un narrador, y encima policía, psicópata y asesino, era algo nunca visto.
      Si no has leído "1280 almas" no dejes de hacerlo. Para mí, es bastante mejor que esta, con ser esta muy buena.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Cuando has mencionado a Jim Thompson junto a Chandler y Hammett, me he puesto a rebuscar entre unos viejos ejemplares que tengo de novela negra clásica (la mayoría de Bruguera Colección Novela Negra), pero nada…

    Presentas esta novela de manera muy atractiva, los párrafos que has seleccionado son impresionantes. Buscaré por ahí.
    Un abrazo, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. Adentrarse en una psicología tan compleja como la de Lou a través de lo que él mismo nos cuenta, es una de las experiencias literarias más gratificantes que he tenido en los últimos tiempos.
      No es frecuente encontrar protagonistas de esta condición moral y que se retraten como lo hace este.
      hace muchos años que no leo a Hammett ni a Chandler, pero por lo que recuerdo, Thompson es mejor y mucho más crudo. Debería volver a ellos y comparar con conocimiento.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola, Rosa

    El caso es que el argumento de la novela me resulta tremedamente familiar, así que aunque ahora no lo recuerde, igual he visto la película. Qué maldición tener tan mala memoria para según que cosas :( De todas formas me gusta mucho la historia tal y como nos la planteas y trataré de leer el libro. Últimamente leo mucho sobre personajes siniestros y estoy encantada de la vida jajajaja.

    Como siempre una reseña estupenda, ¡muchas gracias!

    Un beso de jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan mucho los personajes siniestros. A lo mejor nos hace sentir bien el ver que hay gente tan mala y atormentada y eso nos hace vernos mejor a nosotras mismas.
      Yo creo que no he visto la película, aunque hay muchas que a poco de verlas me empiezan a sonar. Mi cabeza tampoco es de lo más cristalino. Lo bueno de ello es que como se me olvida todo, aunque la vea por segunda vez, no me suena tanto como para saber quién es el asesino y así las disfruto una y otra vez. Estamos buenas...
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa, me encanta la ambientación y la época en la que está desarrollada la novela. De hecho, según te iba leyendo, imaginaba en mi mente la posible adaptación cinematográfica de la novela. Ha sido por lo tanto al final de tu reseña, cuando me he percatado de que dicha adaptación ya se había producido. Intentaré hacerme con el libro y ver las películas.

    Solo por curiosidad, ¿encuentras alguna similitud entre la narrativa de este autor y la de John Steinbeck?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. John Steinbeck... sí, Thompson podría recordar algunas de sus novelas. También tiene personajes atormentados y algunos bastante "malos". Aunque él suele ambientar sus novelas en California y Thompson en Texas, algunas coinciden en la época. No es que haya leído demasiado de Steinbeck, pero podría darse un aire.
      La ambientación y la época de la novela son muy buenas, y, a pesar de lo fuerte que es la personalidad del personaje y la historia, no llegan a enmascarar ese paisaje que está siempre presente. Como, por otra parte, pasa siempre con los buenos escritores.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa. Es lo bueno de este mundo bloguero y literario que siempre estamos aprendiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Es curioso el paralelismo entre Dexter y Lou, pero con resultados totalmente diferentes, empatía frente a terror. Yo no le dejaría a mis hijos al sheriff. Uno de los grandes personajes de la novela negra. Muy imitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber dónde se inspiraron los creadores de Dexter, pero sea donde sea, se inspiraron miu bien.
      Efectivamente, a Dexter podría dejarle un hijo mientras voy al cine, a Lou no le dejo ni a mí gato, pobrecín.
      Un gran personaje, pero mucho mejor Nick Corey. Este es insuperable.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Me gustaría leerla, por compararla con "1280 almas". Veo muchas similitudes. Con este clásico jugabas sobre seguro, ¡imposible fallar!
    Que pases buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo, y no soy la única, que "1280 almas" es mejor, pero ninguna tiene desperdicio. Desde luego, es un clásico de apuesta segura. Lo he disfrutado de principio a fin y creo que es difícil de describir lo que se siente al leer a este autor; es una mezcla de rechazo, compasión, curiosidad y muchas más cosas la que inspiran sus personajes. Muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa, me he dado cuenta mientras te leía que no recuerdo si la he leído o no...porque me suena mucho pero no consigo recordarlo y eso me ha hecho pensar (con irritación) que hace años nunca dudada sobre un libro que había leído y ahora...en fin cosas de los años. Tanto si lo leí como si no lo hice me parece una buena propuesta, aunque tus reseñas siempre consiguen despertarnos la curiosidad y las ganas de disfrutarlas.
    Besos y muy buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desesperes. Piensa que no es solo cuestión de los años, sino de que aumentan mucho los libros leídos y no se pueden recordar todos. Al menos, así me consuelo (o lo intento) yo.
      Se trata de un autor sumamente interesante, con personajes muy originales (y más para la época en que están escritos sus libros) e historias muy duras y críticas. Creo que es un autor para tener en cuenta.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Tendré que buscar el de 1280 almas ya que opinais que es la mejor obra de este autor, después veré si me atrevo con esta.
    Como siempre es muy ameno y enriquecedor leer tus reseñas amiga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "1280 almas" es su novela más famosa y creo que es una fama merecida. Es unos cuantos años posterior y es más sutil en la narración y a la hora de ir soltando los detalles y la información, pero esta que hoy comento, es muy buena. Yo no hubiera querido perderme ninguna.
      Ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  14. La verdad que este libro huele a cine. Recuerdo también tu reseña de 1280 almas. Y la referencia que haces a Dexter me tienta; a saber qué tiene en la cabeza el protagonista, o más bien cómo funciona. A ver si me estreno pronto con Jim Thompson.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cualquiera de las dos novelas creo que acertarás, aunque creo que sin duda "1280 almas" es mejor.
      Es de esos escritores que escribieron obras maestras como quien no quiere la cosa. me recuerda a las maravillosas películas de cine B que se hacían como churros y como mero entretenimiento y hoy son clásicos de lo mejor del cine. Pues algo así pasó con Jim Thompson.
      Creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Es un muy buena recomendación, sin duda alguna. Me gusta lo que nos cuentas en tu reseña, Rosa. La mayoría de los autores que nos presentas en tu blog son desconocidos para mí, pero veo que casi todas ellas me invitan a leerlas. Es un gran descubrimiento el haber conocido tu blog, desde luego. Esto es lo que yo llamo disfrutar de literatura de la buena. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a muchos de esos autores que te son desconocidos, yo los he conocido en otros blogs. A este le conocía de nombre, pero fue viendo reseñas de "1280 almas" como me decidí a leerlo.
      Me alegro mucho de que mi blog te resulte útil y algo positivo el haberlo descubierto.
      También yo he descubierto cosas alucinantes en el tuyo y mi reseña de hoy de "Cancan" lo demuestra.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Bueno, al fin llego con tiempo para comentar con calma. Jim Thompson es de esos escritores cuyas novelas no se pueden dejar a la mitad. Solo leyendo la primera página te atrapa su estilo directo, su maestría con los diálogos y la falta de escrúpulos para tratar cualquier situación por extrema que sea. A veces me pregunto si este autor pasaría hoy día la censura de lo políticamente correcto, esa lacra que se está erigiendo como una inquisición. En esta novela por ejemplo. La escena en la que agrede a Joyce Lakeland para después pasar "al tema" hoy día se interpretaría como algo aberrante.
    Era un autor que escribía muy rápido y a veces encuentras alguna cosilla "pa matarlo", pero es tanto lo que ofrece que ojalá cometiera yo esos errores si lograra narrar como lo hacía él. Fue un autor que pasó al olvido y, gracias a Dios, volvió a las librerías cuando autores como Tarantino lo mencionaron como su referente. En su lecho de muerte, Thompson le dijo a su esposa que guardara bien sus novelas porque en el futuro serían una mina. Creo que fue premonitorio.
    Y antes de acabar me gustaría destacar un párrafo de esta novela, para añadirlo a la selección que nos has citado. Es un ejemplo de cómo se debe describir para coger al lector por el cuello. Es cuando ve a Joyce por primera vez:
    " Llevaba unos pantalones de pijama cortos y un jersey de lana; su cabello oscuro estaba enredado como la cola de un borrego, y la cara sin maquillar, aparecía abotagada por el sueño. Pero nada de eso importaba. Ni habría importado que saliese de una pocilga cubierta por un saco de arpillera. Tenía todo lo que quería."
    Gran reseña, Rosa. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja. Te echaba de menos por aquí, pero sabía que, antes o después, vendrías.
      No creo que hoy en día Jim Thompson pasara la censura, y lo peor es que ni siquiera se necesita una censura tipo la franquista, no pasaría la censura del público que cada vez está (estamos) más atontados con lo correcto y no nos damos cuenta de que la vida y la realidad no tienen nada de correcto, sino que manchan, duelen, son duras y agreden sin pamplinas. Mucha gente se ha hecho adicta a lo bonito y amable y no lee otra cosa como si el mundo fuera el escenario para las aventuras de Antoñita la fantástica.
      Me fijé en esa descripción que pones porque lo del pelo "enredado como la cola de un borrego" es una imagen para anotar.
      Respecto a los errores que mencionas, no he notado ninguno, aunque con mi despiste y el entusiasmo lector, tampoco descarto que se me hayan pasado.
      Un autor para hacer reverencias.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Venir a tu rincón a empaparme de tus palabras
    Me haces sentir bien siempre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty