"La vida de las mujeres" Alice Munro

Empiezo La vida de las mujeres pensando que es un libro de relatos. Cuando voy avanzando ya no tengo tan claro qué es este libro. Son relatos, pero todos ellos tratan de la vida de una niña, que de un relato a otro va creciendo, va dejando de ser niña y se va convirtiendo en una adolescente y luego en una joven con los problemas típicos. Cada relato es un episodio de la vida de Del Jordan, una chica canadiense que vive con sus padres y su hermano pequeño en una granja próxima al pueblo. La granja se encuentra al final de Flats Road, a las afueras de Jubilee, una ciudad del condado de Wawanash, en Ontario, Canadá. 

«Nuestra casa se encontraba al final de Flats Road, que se extendía hacia el oeste a partir de Buckles’ Store, la tienda de comestibles, en las afueras de la ciudad [...] Flats Road no formaba parte de la ciudad, pero tampoco estaba en el campo. El recodo del río y el pantano de Grenoch la aislaban del resto de la ciudad, a la que pertenecía solo de nombre. No había granjas propiamente dichas. Estaban las casas de tío Benny y la de los Potter». El primer relato (o el primer capítulo) se titula Flats Road y en él nos encontramos al principio de la década de los cuarenta. La guerra acaba de empezar. Y encontramos a Del, una niña de pocos años, cuyo mundo se circunscribe a su casa y sus vecinos. Su eterno compañero de juegos es su hermano Owen, algo menor que ella. En esta historia se nos habla sobre todo de Ben, el vecino que trabaja para el padre de los niños y que un buen día decide casarse. Este es el relato más alejado de la propia vida de Del, que irá ganando protagonismo en el resto. En este, tan solo es la narradora de vivencias ajenas.

También en esa primera parte nos describe a otras personas que forman parte de su entorno vital. Nos habla de  los hijos de los Potter que, junto a Mitch Plim, eran los contrabandistas del lugar y nos habla de los inevitables tontos de cada lugar (no me saquen de contexto por favor, estamos a principios de los cuarenta y nadie había oído hablar de lo políticamente correcto; ni de lo incorrecto por cierto). «En Flats Road había también dos idiotas. Uno era Frankie Hall; [...] Era grueso, y tan pálido que parecía tallado en jabón Ivory. Se sentaba al sol junto al sucio escaparate donde dormían unos gatos. La otra era Irene Pollox, y no era tan amable ni tan idiota como Frank».

La descripción del lugar y sus gentes y las peripecias de la boda de Ben forman este primer capítulo que nos deja ya con ganas de seguir conociendo la vida de Jubilee y de sus habitantes.

A medida que avanzan los capítulos, Del va cobrando protagonismo pues también va creciendo. En Herederos del cuerpo vivo, no obstante, siguen siendo otros los personajes principales, en ese caso, la familia de su padre, sus tíos abuelos: el tío Craig, las tías Moira, Grace y Elspeth, todos ellos hermanos de su abuelo paterno, todos ellos en la fotografía del salón de la casa donde aún vivían, solterones, Craig, Elspeth y Grace. El único hermano que no sobrevivió fue el abuelo paterno de Del que murió de gripe en 1918. En esta parte Del se enfrentará a la muerte, pero también sentirá que se enfrenta a la traición. «Siempre que la gente te dice que tendrás que afrontar algo algún día y te empuja con toda naturalidad hacia el dolor, la obscenidad o la revelación indeseada que te acecha, en sus voces hay una nota de traición, un frío y mal disimulado júbilo, algo ávido de tu dolor. Sí, en los padres también; en los padres sobre todo»

En el resto de los seis relatos/capítulos que quedan, Del se va haciendo la protagonista absoluta y en ellos irá cambiando su vida. En La princesa Ida Su madre, una mujer especial y adelantada a su época aprenderá a conducir y se dedicará a vender enciclopedias para escándalo de las tías Grace y Elspeth. Y Del, cuya memoria era prodigiosa, la acompañará como ejemplo viviente de lo que un niño puede aprender leyendo en aquellos volúmenes acerca de todo.

«Flats Road era el último lugar donde quería vivir mi madre. En cuanto sus pies pisaban la acera de la ciudad, erguía la cabeza, agradeciendo la sombra después del sol de justicia de Flats Road, y una sensación de alivio, un nuevo aire de dignidad emanaban de ella». Es por ello por lo que en se trasladará a vivir al centro de la ciudad dejando al padre en la granja al final de Flats Road y llevándose a los niños con el pretexto de estar más cerca de las clases. En Jubilee vivían de septiembre a junio volviendo en verano a la granja.  «Mi padre venía a cenar y se quedaba a dormir, hasta que llegaba la nieve; entonces solo venía, si podía, el sábado por la noche y parte del domingo». Aunque cada vez más los miembros de la familia acabaron encontrando su sitio y manteniéndose fieles a él.

En La edad de la fe entramos en la adolescencia, llegan las amigas y aparece Naomi, llegan las dudas religiosas, los primeros escarceos de Del con la rebeldía y la necesidad de investigar en las distintas iglesias de la ciudad. De nuevo, como ya me pasó en Vida de Charlotte Brontë, aunque no lo mencionase en la reseña, me llama la atención la idea que tienen de los católicos los miembros de esas iglesias cristianas que englobamos dentro del protestantismo. «La iglesia católica era la más extremista. Blanca y de madera, con una sencilla cruz misionera, se erguía sobre una colina en el extremo septentrional de la ciudad y ofrecía a los católicos servicios tan extraños y misteriosos como los hindúes, con sus ídolos, sus confesiones y los tiznones negros del Miércoles de Ceniza».

No voy a detenerme en cada uno de los relatos que quedan, pero en ellos la vida de Del va avanzando. Se convierte en gran amante de la lectura y es la primera de la clase; empieza a tratar con los chicos; empieza el interés por el sexo y es sometida a una educación sexual un tanto caótica por parte de la madre de Noemí, o más bien, por parte de Noemí citando a su madre «Mi madre dice que es culpa de la chica [...] La chica es la responsable porque nuestros órganos sexuales están dentro y los suyos fuera, y nosotras podemos controlar nuestro deseo mejor que ellos. Un chico no puede refrenarse». La primera curiosidad sexual la llevará a jugar a ser una Lolita avant la letre y no tendrá mayores consecuencias, pero  la primera experiencia real la conducirá a la desilusión y a la frustración de muchos de sus planes. 

La veremos al final escribiendo y es que tantos libros como había leído, tantas historias que le habían contado, tenían que cristalizar en algo propio, sobre todo cuando hay una familia en la ciudad cuya historia está pidiendo que alguien la narre. «Llegó un momento en que todos los libros de la biblioteca del ayuntamiento no fueron suficientes para mí; necesitaba tener libros propios. Comprendí que lo único que podía hacer con mi vida era escribir una novela. Escogí a la familia Sheriff para escribir sobre ella; lo que le había sucedido la aislaba de forma impresionante, la condenaba a ser material de ficción»

Alice Munro

Tenía pendiente leer a Alice Munro desde que le dieron el Premio Nobel en 2013. El hecho de considerarla autora de relatos hizo que la fuera dejando. Este libro estaba en mi lista desde hace bastante tiempo. Puede que lo apuntara por saber que era una novela, pero sea como sea, lo había olvidado y por libro de relatos lo tenía. 

La vida de las mujeres es una novela en la que imagino que hay bastante de autobiográfico. En ella vemos a una mujer que, desde niña, camina hacia una meta concreta: convertirse en escritora. Puede que el camino no sea muy recto, puede que haya baches, paradas involuntarias, despistes, confusiones de camino, pero al final, la meta estaba ahí y llegó a ella a pesar de los obstáculos; a pesar de que su vida, la de Del, no fuera nada fuera de lo común, a pesar de que «La vida de la gente, en Jubilee como en todas partes, era aburrida, simple, asombrosa e insondable..., cuevas profundas cubiertas de linóleo de cocina. No se me ocurrió entonces que algún día codiciaría tanto Jubilee». Y es que son más determinantes los anhelos que salen  del interior, la riqueza que se atesora, que las circunstancias externas, más o menos anodinas y vulgares, que rodean ese interior «lo que yo quería era hasta el último detalle, cada capa de discurso y pensamiento, cada golpe de luz sobre la corteza o las paredes, cada olor, bache, dolor, grieta, engaño, y que se mantuvieran fijos y unidos, radiantes, duraderos».

Título del libro: La vida de las mujeres
Autora: Alice Munro
Nacionalidad: Canadá
Título original: Lives of Girls and Women
Traducción: Aurora Echevarría Pérez
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 1971
Nº de páginas: 376

Comentarios

  1. Hola, Rosa. Muchísimas gracias por esta reseña, tan solo decirte que al finalizar la lectura de tus impresiones me he ido directa a adquirir este libro en digital para tenerlo ya mismo en mi lector.

    Besos y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Mi estreno con Alice Munro ha sido de lo más gratificante. La verdad es que debe de ser la única novela que tiene, por lo que he visto, pero he leído reseñas de algún libro de relatos que también es muy apetecible.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues esta novela justamente no la he leído pero sí muchos de sus relatos. Es una autora que me encanta. Con un estilo muy sencillo en apariencia y deteniéndose siempre en escenas de lo más cotidiano cuenta historias tremendas, hechas también a base de silencios y pequeñas sutilezas. Fantástica tu reseña, Rosa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la autora me ha cautivado. tengo que leer más libros suyos aunque sean relatos. Esa sencillez que esconde tantos matices, tanta complejidad vital, es algo que me encanta y que valoro mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Holaaaaa!

    Uy pues que curioso que lo empezaras pensando que era un libro de relatos independientes y que al final resultara que todos son sobre la vida de la niña protagonista.
    Me gusta los temas que trata, tiene pinta de ser una autora muy intimista y este tipo de historias me gustan mucho, así que me la llevo apuntada.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer el libro, buscando cosas sobre la autora, descubrí que está considerado como su única novela. Imagino que por eso lo apunté en su día,aunque ahora me han quedado ganas de leer más libros de Alice Munro, aunque sean de relatos, porque son historias muy sencillas, contadas con mucha habilidad y con mucho jugo para exprimir.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me encantan los relatos y qué mejor si tratan de la misma persona en diferentes etapas de su vida. Me lo llevo apuntado y muchas gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le voy entrando al formato relato, pero sigo prefiriendo la novela, aunque reconozco que esta de Alice Munro mete muchas ganas de seguir leyéndola en cualquier cosa que escriba.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Rosa:

    La estructura de esta novela, porque al final no deja de ser una novela, me parece muy original y atrayente. Parece como una saga que la autora ha querido concentrar en un único libro para que no se pierda la esencia. Me parece de lo más sugerente por temática e intención. Me voy ahora mismo a buscarla. ¡Muchas gracias por ponerla en mi camino!

    Un abrazo y feliz finde semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en efecto, es una novela y tiene una estructura que atrapa. Las historias de cada capítulo no tienen nada que ver una con otra, salvo por la repetición de algunos personajes, pero a lo largo de la obra se ve el crecimiento y la maduración de una persona lo que creo que dota a la novela de mucho valor. Espero que te guste.
      Un beso y buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  6. Está bien esa idea de escribir una historia/novela a base de relatos donde un personaje va evolucionando. Además, si lo hace una premio Nobel, estará fenomenalmente escrito, algo que añade un plus para leer el libro.
    Me apunto el título y la autora de la que no he leído nada de nada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado la estructura de la novela. Eso de contar episodios sueltos de la vida de la protagonista y narradora sin mucha unión de unos con otros, saltando en el tiempo, está muy bien logrado. Además, efectivamente, la novela está muy bien escrita, con sencillez aparente, pero con muchos matices.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Rosa! Un libro muy a lo Munro por lo que veo, de esta autora leí uno poco después del premio Nobel y parece que su sello son estas historias que se van conformando con relatos enlazados entre sí. De hecho, recuerdo que leí una entrevista que le hicieron en la que decía que le costaba elaborar la trama de una novela y había encontrado en esta formula el vehículo perfecto para contar sus historias. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto que me ha recordado a tu novela Los demonios exteriores, que también son relatos enlazados que conforman una novela. Desde luego, si le cuesta elaborar una trama larga a modo de novela, ha dado con la fórmula ideal, porque además de hacer novela a base de relatos, es una estructura más original que la novela tradicional.
      Un ebso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa. Pues sea novela o relatos, el caso es que ha funcionado, ha conformado un mundo propio, una historia con su desarrollo y a la que no le falta nada. A Alice Munro la tengo para empezar en algún momento desde que vi la peli de Almodóvar, Julieta, que adapta de forma bastante libre varios de sus relatos aunque no sabría si están en los capítulos de este libro o en otro. Igualmente lo que cuentas de esta novela me gusta mucho, así que a ver si cae pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto por este libro nada que me recuerde a Julieta, aunque bien es cierto que tampoco recuerdo demasiado de la película.
      Yo le tenía pendiente desde que le dieron el Nobel y ahora siento no haber empezado antes con ella. Sus relatos son fantásticos y parcialmente autobiográficos. No sé si llamarlos auto ficción porque, como bien dice Lorena en su reseña de Todo queda en casa, cuando la autora empezó a escribir aún no existía el término. Puede que ella inventara el concepto antes de que hubiera palabra para definirlo.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Llevo mucho sin leer a Alice Munro, la historia de madurez de Del (¿será de verdad autobiográfica?) me parece muy atrayente y más sabiendo la sensibilidad y matices con los que Munro adorna sus historias. Me alegro que por fin te hayas decidido con esta autora fundamental, en sus relatos logra una coherencia que elimina ese carácter caótico y la sensación de "volver a empezar" que tienen la mayoría de libros de cuentos y que tiran para atrás a muchos lectores. Al menos así lo siento yo al leerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que tiene más de ficción que de autobiográfico, pero seguro que también hay mucho de eso.
      Siento ahora haber tardado tanto en leer a la autora porque la verdad es que me ha gustado mucho. Sus relatos conforman una historia que se sigue a lo largo de ellos. Y eso me ha atrapado totalmente. Fíjate que has descrito de maravilla lo que siento al leer relatos y por lo que no me han atraído hasta hace muy poco: es sensación de estar empezando todo el tiempo. Yo no hubiera descrito así lo que me aleja del relato, pero creo que puede ser justo eso. Desde luego, eso no pasa con este libro y, por lo que he leído en la reseña de Lorena de Todo queda en casa, en otros libros tampoco.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola!! Una recomendación estupenda de una autora que desconocía por completo. Me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Con su Nobel ya es una autora clásica de la literatura canadiense.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Rosa, de Alice Munro solo he leído El amor de una mujer generosa hace unos años y me gustó mucho, tenía intención de continuar con sus libros pero por unas cosas y otras se ha ido quedando atrás. Me apunto la novela/relatos que nos presentan que por tu reseña me llama la atención. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no me pase como a ti y yo sí siga leyendo a Alice Munro. Me pasa muchas veces que me propongo seguir leyendo a alguien y pasan años hasta que me decido.
      Ojalá las dos volvamos pronto sobre la autora.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Tenía este libro por novela. En algún sitio lo leí y en algún sitio (no sé si el mismo) leí también que Munro solo ha escrito una novela. De hecho, pensé que, como te gustan más las novelas que los relatos, habías escogido este libro de la autora por eso. Veo que es un libro a caballo entre los relatos y la novela. Comercialmente es más vendible la novela, supongo que de ahí la decisión de considerarlo así. A mí Munro me parece una escritora buenísima, independientemente de que escriba cuentos, novelas o incluso relatos muy largos que casi podrían considerarse nouvelles. Reconozco en lo que nos cuenta de La vida de las mujeres la ambientación de la infancia de la autora y de muchos de los relatos de ella que he leído, así como la figura de su madre.
    Me alegro mucho de que te hayas animado a leer a Alice Munro y de que la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que yo la apuntara porque leí que era novela. Hace bastante tiempo de eso y se me debió pasar. Yo realmente considero este libro una novela.
      A mí también Munro me ha parecido una escritora muy buena pinta y ya no me importa que sus obras sean novelas, relatos o nouvelles.
      Lo siguiente que tengo en mente es La visión sobre Castle Rock. Por lo que contabas en tu reseña de Todo queda en casa es el que más me ha llamado la atención.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Yo leí "Mi vida querida" que si es un libro de relatos, para leer despacio, y volver a releer de vez en cuando. Y en algunos tiene parte autobiográfica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que sé, casi toda su obre tiene una parte autobiográfica y mucho de ficción. Espero leer pronto más de su obra y de su vida.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Esa estructura en forma de relatos con un personaje que los va hilvanado todos, y que va creciendo, literalmente, en cada uno de ellos, también lo he encontrado en una escritora como Ursula K. Le Guin.
    Alice Munro es una de mis eternas pendientes, pero acabaré leyéndola, no quiero perderme esa maestría de la autora en reflejarnos el mundo interior de sus personajes desde una aparente sencillez que no es nada sencilla, pero ya sabemos que los grandes autores hacen que parezca fácil lo difícil.
    Una vida en semi soledad, o al menos alejada de la población, con escasos vecinos, supongo que adquiere esa dimensión filosófica que suele encontrarse en la obra de Munro, observadora profunda de aspectos sutiles sumamente reveladores respecto a nuestra condición.
    Interesante esa observación de la iglesia católica en boca de los protestantes, Martin Lutero ya abrió el cisma entre la nueva corriente de protestantes y el viejo catolicismo del Vaticano, ahí fueron enemigos encarnizados ambos credos cristianos (estoy leyendo ahora algo de esto).
    Reveladora tu reseña, Rosa, un placer leerte.
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada de Ursula K. Le Guin. Esa es una de mis deudas, como hasta ahora lo había sido Alice Munro. Espero que no lo siga siendo durante mucho tiempo, porque esa comparación que haces entre las estructuras de ambas autoras me la hace muy apetecible.
      Ciertamente, esa aparente sencillez a la hora de narrar no es más que eso, apariencia. Me cuesta imaginar el trabajo de depuración que hay tras esas frases limpias, esos razonamientos certeros, esos párrafos diáfanos. Es complicado escribir sencillo.
      Deseando leer tus comentarios sobre la Reforma Luterana. Yo siempre he sido de la opinión de que las diferencias entre los países del sur y del norte de Europa no son más que una cuestión religiosa.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Por seguir un poco el hilo del comentario de Paco Castillo la construcción de una narración a base de hilvanar unos cuantos relatos que podrían funcionar de manera independiente lo he encontrado en otros autores; pienso concretamente en Lucía Berlin y su Manual para mujeres de la limpieza. No es estructura, pues, excesivamente novedosa; es más, pienso que en las narraciones de corte autobiográfico como la que traes se usa con frecuencia.
    A mí Alice Munro me encanta y me parece de lo mejor que he leído. Ahora mismo recuerdo la lectura de los tres cuentos en los que se basó Almodóvar para realizar el guion de su muy buena película "Julieta"; pero me gustó sin paliativos su colección de relatos "Mi vida querida", colección que en este caso, aunque en muchos puedan verse o detectarse detalles autobiográficos, agavilla -según la ficha resumen que acabo de encontrar en mi ordenador- catorce relatos de asunto independiente. Pero qué maravilla de relatos. Como entiendo que ya has quedado seducida y felizmente vencida y enganchada a la literatura Munro te recomiendo vivamente la lectura de este libro de relatos.
    Un muy fuerte abrazo y muchos besos, Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación. Tengo ganas de seguir con los relatos de la autora y ya tengo tres libros en mi lista con este de Mi vida querida. Por cierto, ¿en qué libro se encuentran los que dieron lugar a Julieta? También me gustaría leerlos. La verdad es que me ha dejado fascinada. Descubro que si la literatura estadounidense me encanta, la canadiense no se queda atrás. La sencillez en la forma, la ingenuidad tan profunda y matizada en el contenido... todo eso le da un valor a la historia que me ha atrapado por completo. No tardaré en volver sobre la autora.
      Un beso.

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    lo mío no son los relatos, ya lo sabes, me pasa un poco como a ti, que sí me apetecería leer algo de la autora pero que no sean relatos, tengo que investigar un poco a ver si hay algo, por eso al final la voy posponiendo.
    Me parece peculiar eso de que los relatos sean sobre una misma protagonista y las personas de su entorno, igual por eso no se podría considerara relatos puros ¿no? cada relato podría ser un capítulo de una misma novela
    También que sea una especia de biografía novelada (más bien relatada...) es un formato curioso
    Esta sí podría ser una elección
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en realidad, como dices, esta está considerada como la única novela de la autora. Es una novela, pero en la que los capítulos no tienen la continuidad tradicional en una novela, sino que saltan en el tiempo, pero siempre hacia adelante, siempre mostrando una Del más mayor y más madura. Creo que podría gustarte. A mí me ha gustado tanto que, creo que por primera vez, pienso que me da igual lo que escriba esta autora, lo tengo que leer sí o sí. Qué pena haber tardado tanto en descubrirla. Ocho años desde que le dieron el Nobel...
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola, Rosa, pues muy interesante esta novela. Porque, qué es la vida sino una sucesión de capítulos o, en este caso, de relatos, algunos bien diferenciados de otros. Me gustó mucho que terminara como un camino hacia la escritura, como una coda que resume lo vivido, como una especie de "ahora voy a contarlo".
    Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es realmente como recordamos la vida, se l menos yo, como una serie de acontecimientos sin mucha continuidad. Aunque nos parezca lo contrario, se i nis fijamos bien es así. Y ni siquiera los recordamos en orden.
      La verdad es que esta novela me ha abierto las ganas de seguir con la autora. Una gran desconocida para mí pues tan solo conocía su nombre y su premio Nobel.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola Rosa. No tengo perdón. No me he estrenado todavía con esta autora. Llevo años queriendo leer algo suyo y no hay manera, siempre lo voy a dejando. Esto que te ha pasado a ti con este libro de ¿relatos? Me pasó a mí con otro volumen. En realidad era una novela construida sobre la estructura de los relatos. No seguía el patrón de historias independientes. A mi me parece un ejercicio narrativo interesante. No sé si leeré este título o me decantaré por otro de la autora que tengo en casa. La cosa es leer a Munro. A ver si lo consigo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te tortures. Yo recién me acabo de ganar el perdón.
      Tras leer este libro he llegado a la conclusión de que me da igual lo que sea, pero hay que leerla. De verdad. Lo que más siento es haber tardado tanto.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Hola Rosa. Lo leí hace un tiempo ya, recuerdo que me costó algo entrar en el estilo de la novela pero luego consiguió atraparme y acabé satisfecha. Interesante novela y aunque no he regresado a la autora aún, lo haré en algún momento. También sentí que tenía mucho de autobiográfico... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que a mí me atrapó desde el principio. Aún cuando pensaba que eran relatos sin relación, leyendo el primero, ya me había ganado. Quiero volver pronto con sus libros.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Me alegra muchísimo encontrar esta reseña, Rosa. Particularmente, porque me habías contado que no habías leído nada de la autora hasta ese momento -hará unos tres años- y al leerte se siente tu deleite. No te pierdas sus relatos!
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

Tres eran tres 34

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"Propios y extraños" Anne Tyler

"El final del affaire" Graham Greene