"Vida de Charlotte Brontë" Elizabeth Gaskell

A principios de 2017 leí Todo ese fuego de Ángeles Caso y quedé impresionada con la vida de las hermanas Brontë de la que por entonces no tenía demasiada idea. Poco antes había leído Shirley, de Charlotte Brontë y ante la evocación de ambas lecturas decidí dedicar aquel año a las hermanas Brontë leyendo las novelas que aún me quedaban y releyendo las que ya había leído de muy joven: Jane Eyre y Cumbres borrascosas. También pensé leer Vida de Charlotte Brontë de Elizabeth Gaskell, biografía que se mencionaba en el citado libro de Ángeles Caso. De aquel propósito tan solo se cumplió la lectura de Agnes Grey, de Anne Brontë. El resto quedó durmiendo el sueño de los justos hasta que hace unas semanas, ante una reseña leída en el blog Cuentos vagabundos de Marta Navarro, decidí por fin meterme con La inquilina de Wildfell Hall, la segunda y última novela de Anne Brontë. Poco después, empecé por fin esta biografía que ahora traigo al blog y que estaba esperando en mi lista y en mi estante, desde hace ya más de cuatro años.

«La Vida de Charlotte Brontë se considera no sólo una de las mejores biografías escritas en inglés sino también una de las mejores obras de la escritora Elizabeth Gaskell, cuyas novelas y relatos le han proporcionado un gran prestigio literario». Así comienza la introducción a esta biografía. Razones poderosas para acometer la lectura porque leer una de las mejores biografías escritas en inglés y siendo además una biografía tan accidentada y cubierta por la fatalidad como la de Charlotte Brontë es algo que se impone a cualquier otra consideración. Pero es que además leer una de las mejores obras de la escritora Elizabeth Gaskell, tras haber leído y disfrutado Norte y sur, es suficiente para romper cualquier barrera y hacer que una tome el libro sin más demora. Yo me he demorado cuatro años, pero por fin, Vida de Charlotte Brontë, ha desaparecido de la lista de pendientes.

«La vía férrea de Leeds y Bradford discurre por el profundo valle del río Aire; una corriente de aguas lentas y mansas en comparación con el vecino río de Wharfe. La estación de Keighley queda en esta línea férrea, aproximadamente a medio kilómetro de la población del mismo nombre. El número de habitantes y la importancia de Keighley han aumentado extraordinariamente en los últimos veinte años, debido a la rápida expansión del mercado de sus manufacturas de estambre, una rama de la industria que emplea a casi toda la población obrera de esta zona del condado de York, cuyo centro y capital es Bradford.
   Keighley se halla en pleno proceso de transformación; está dejando de ser un pueblo tradicional populoso para convertirse en una villa floreciente y aún más populosa. El forastero advierte enseguida que a medida que van quedando vacías las casas de tejado a dos aguas que impiden el ensanchamiento de la calle, las derriban para ganar espacio para el tráfico e imponer un estilo arquitectónico más moderno»

Me vuelvo a encontrar con la prosa precisa y preciosa de Gaskell, con sus descripciones paisajísticas y sociales, con ese Norte que poco a poco se va desarrollando, para lo bueno y para lo malo, y despegándose del Sur que, para lo bueno y para lo malo, se va quedando más anclado en el pasado y en la tradición. La carretera de Keighley nos lleva sin solución de continuidad, sin dejar de ver casas en los seis kilómetros de distancia, hasta Haworth. Y es ahí, en Haworth, donde está la rectoría en la que vivieron las hermanas Brontë toda su vida. «La rectoría se alza formando un ángulo recto con el camino frente a la iglesia; así que, en realidad, la rectoría, la iglesia y la escuela con campanario forman tres lados de un rectángulo irregular cuyo cuarto lado está abierto a los campos y los páramos que se extienden detrás. El recinto del rectángulo está ocupado por un camposanto atestado y un pequeño huerto o patio delante de la rectoría»

Los Brontë se trasladaron a Haworth en febrero de 1820. Para entonces ya habían nacido sus seis hijos, la pequeña Anne apenas un mes antes, en enero. Desde ese traslado y esa ubicación en el que iba a ser ya para siempre el hogar de la familia, hasta 1855 en que falleció Charlotte, la muerte iba a ser un visitante asiduo en el hogar. La madre murió en 1821 dejando un viudo y seis huérfanos de los que se ocuparía una tía materna que renunció a su vida y a sus posibles hijos para cuidar de sus sobrinos. En 1825, con poco más de un mes de diferencia morían Mary y Elizabeth las hijas mayores, de 12 y 11 años respectivamente, tras verse afectada su salud por las condiciones duras e insalubres del internado en el que se encontraban, un internado creado para hijas de clérigos al que también habían ido Charlotte y Emily, aunque estas enseguida fueron sacadas del colegio tras la muerte de sus hermanas y viendo que su salud se resentía. 

Los cuatro hijos que quedaron llegaron a adultos, pero en nueve meses, entre septiembre de 1848 y mayo de 1849 irían muriendo Branwell, el único hijo varón, Emily y Anne. Aún resistiría Charlotte seis años, pero como arrastrada por una maldición, tan increíble como cierta, también ella sucumbiría en marzo de 1855. No puedo imaginar lo que tuvo que ser para el reverendo perder seis hijos tras haber perdido a su mujer; no puedo imaginar lo que tuvo que ser paras Charlotte perder a todos sus hermanos. Eran otros tiempos. La muerte estaba más presente. En todas las familias había niños muertos. Quiero imaginar que, a base de costumbre, se lo tomaran con más tranquilidad que en la actualidad cuando el hecho de perder un hijo es algo tan trágico como poco frecuente.

Tras volver a casa, Charlotte se había convertido en la hermana mayor. «Sólo llevaba dieciocho meses a Emily; Emily y Anne eran amigas y compañeras de juegos, mientras que Charlotte era la protectora y amiga maternal de ambas; y el hecho de asumir con cariño obligaciones que no correspondían a su edad hizo que se sintiera mucho mayor de lo que era».

Todas las circunstancias mencionadas, más le educación que el reverendo Brontë se ocupó de dar a todos sus hijos, hicieron de todas las hermanas, especialmente de Charlotte, muchachas cultas, preocupadas por la actualidad política, social y cultural de su época. Escribían y pintaban, además de leer mucho por supuesto. También Branwell, el varón, participó de esa educación y del talento artístico, pero su caso fue muy distinto del de sus hermanas y terminó sumido en un mundo de alcohol, drogas y algún que otro escándalo.

Elizabeth Gaskell

En Vida de Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, que la había conocido unos años antes de su muerte y había llegado a fraguar una buena amistad con ella, nos narra todas las vicisitudes de la vida de la escritora y su familia, pero sobre todo, nos mete en los pensamientos de Charlotte por medio de las cartas que ella misma escribió a lo largo de su vida a amigas, editores, escritores, etc. Y es que, como confiesa la propia Elizabeth Gaskell, «cuando puedan emplearse las palabras de Charlotte no debían ocupar su lugar otras». Y así, sobre todo a base de cartas escritas a unos y otros, iremos sabiendo y componiendo toda la vida de la autora de Jane Eyre. Su preocupación por la salud de su padre y hermanas; sus trabajos como profesora e institutriz; su ilusión nunca cumplida de abrir su propio colegio; su disgusto ante el comportamiento cada vez más errático de Branwell; sus afanes literarios; sus opiniones sobre los escritos de otros autores de la época; su perspicacia para analizar la situación de la época; sus viajes y visitas; su dolor ante las pérdidas que iba sufriendo; su angustia y su soledad los últimos años de su vida, hasta encontrar al hombre que la hizo abandonar su soltería y con el que tan solo viviría nueve meses de felicidad.

«La Vida de Charlotte Brontë marcaría un hito en la carrera literaria de su autora. Las tres novelas que ya había publicado (Mary Barton, 1848; Ruth, 1853 y Norte y Sur, 1855) se centraban en temas sociales y habían provocado tanta polémica como admiración. La biografía de Charlotte Brontë, lejos de aplacar esas tensiones, involucró a la autora en tanta controversia que seguramente volvió al género novelesco con verdadero alivio»

No soy muy aficionada a las biografías, pero la vida de las Brontë tiene algo que me atrae sin remedio y cuando está escrita por alguien que la conoció y de cuya calidad literaria no hay duda, era imposible que no terminara por salir de mi lista de pendientes.

Título del libro: Vida de Charlotte Brontë
Autora: Elizabeth Gaskell
Nacionalidad: Reino Unido
Título original: The Life of Charlotte Brontë
Traducción: Ángela Pérez
Editorial: Alba 
Año de publicación: 2000
Año de publicación original: 1857
Nº de páginas: 640

Comentarios

  1. Hola.
    Me has creado una necesidad. De Elizabeth Gaskel he leído Norte y Sur, como tú, y La prima Philips, que reseñé en el blog. Mi madre adoraba a las Bronte, conocía muchísimas cosas de su vida y se sabía Jane Eyre de memoria, pues era su libro favorito de las tres. Amí también me encanta, y lo leí incluso en inglés, en una adaptación que me regaló mi madre, auqnue me quedo con el español, jejeje.
    Me ha apetecido mucho, mcuho, leer esta biografía. Yo tampoco soy mucho de biografías pero algunas merecen la pena.
    Mil gracias por la reseña y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente releer Jane Eyre y Cumbres borrascosas. A ver si me animo y voy terminando con la obra de las Brontë.
      La vida de esta familia es muy trágica y penosa. Ya el libro de Ángeles Caso me dejó bastante impactada aunque es novela y tiene cosas ficticias. Esta biografía de Elizabeth Gaskell es muy buena. Tengo que leer alguna novela más de esta autora de la que sólo he leído Norte y Sur y esta, aunque esta no es novela.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Qué reseña más preciosa, Rosa! El libro, la verdad, es que lo tiene todo: la vida tan especial de Charlotte y la escritura de Gaskell que es siempre una maravilla. También yo leí en su momento el de Ángeles Caso y, sí, como dices despierta la curiosidad por conocer más cosas sobre ellas. Siempre vale la pena volver a sus novelas.
    Un beso, Rosa. Me ha encantado leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles Caso fue la que me abrió la curiosidad por esta familia, pero esta biografía de Gaskell es mucho más rigurosa y verídica. La verdad es que fue una vida marcada por la muerte de toda la familia excepto el padre. En una novela le achacaríamos falta de credibilidad.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Rosa, Elizabeth Gaskell es una de mis escritoras favoritas de la que he leído prácticamente todo, me falta Mary Barton. Esta biografía la leí hace años y no sólo me gusta por la autora, sino también por que los Bronte siempre me han parecido una familia muy interesante. Yo tampoco soy muy de biografías, pero reconozco que las de los escritores suelen gustarme, siempre quiero saber que hay detrás de sus personajes, y muchas claves se encuentran en su propia vida. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me quedan muchas cosas por leer de Elizabeth Gaskell. Tan solo Norte y Sur y esta biografía han pasado por mis manos, pero tengo varias más apuntadas.
      Esta biografía me atrajo por la vida de esta familia tan marcada por la muerte y la enfermedad. Pero aparte de eso, la prosa de Gaskell es muy buena y las cartas de Charlotte atrapan por sus sentimientos y su fina perspicacia.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Respiro con alivio porque en esta ocasión no incrementará mi lista de pendientes. A pesar de todas las bondades que nos cuentas no me suelen atraer las biografías.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te entiendo perfectamente. Salir de la lectura de un blog sin apuntar nada no deja de ser un alivio total.
      Otra vez será
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me ha encantado la reseña, Rosa. Las hermanas Brontë son mi debilidad, sobre todo Charlotte. Siempre quiero saber más de ellas y de sus obras y nunca me decepciona lo que leo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te interesa la vida de esta familia y no has leído este libro, no te lo puedes perder. Seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Lo leí hace mucho tiempo, tanto que reconozco que no me había fijado en la autora. Lo cogí de la biblio en la sección de biografías y ni caso. Error. Es más, lo leí casi como si fuera una novela.
    La verdad es que las historias de las Brönte dan para mucho.
    Por cierto, mi actual lectura es La inquilina de Wildfell Hall. Pero se me está acabando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inquilina de Wildfell Hall es lo último de las Brontë que he leido. Ya solo me quedan dos novelas de Charlotte, Villete y El profesor. Aunque quiero releer Jane Eyre y Cumbres borrascosas. Con eso mi reto Brontë estará cumplido.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Holaaaaa!

    Pues me encanta esta autora, he leído cosas suyas y escribe fenomenal.
    No se me ocurre mejor que idea que Gaskell haciendo una biografía de Charlotte, combinación explosiva jajaj También leí en su momento el de Todo ese fuego y me gustó mucho, no sabía nada sobre la vida de las Brontë y hubo cosas que me sorprendieron.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo leí Todo ese fuego tampoco sabía mucho de la vida de esta familia y también me sorprendió su triste destino.
      Vida de Charlotte Brontë es más rigurosa y no está novelada como la de Ángeles Caso. Creo que ambos libros se complementan.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola Rosa!
    te pasa como a mi, que no soy una aficionada a leer biografías, aunque alguna sí ha caído (recuerdo por ejemplo la última que leí y que me fascinó, una biografía de Juana la Loca). La verdad es que no sé casi nada de la vida de las Brontë, así que no meimportaría leerla, pero también reconozco que por ahora tengo otras muchas prioridades lectoras. A la autora sí la conozo, aunque no me he leído nada suyo. Me alegra que la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como habrás visto en la reseña, la vida de estas hermanas es digna de sus novelas. Yo diría que mucho más trágica que Cumbres borrascosas que creo que es la novela más trágica de todas las que publicaron.
      Gaskell además escribe muy bien y merece la pena acercarse a ella, pero entiendo que no podemos llegar a todo.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Que interesante todo lo que cuentas de este libro, que acabo de conocer. Me encanta descubrir nuevas lecturas y esta la voy a buscar ahora mismo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste como a mí. La vida de los Brontë es digna de la novela más triste que se nos pueda ocurrir. Lo malo es que fue todo cierto.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola, Rosa. No suelo leer biografías, pero no lo descarto ya que ahora me estoy lanzando a leer géneros que creía que no disfrutaría y me están gustando. Gracias por la reseña.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de una biografía especial por cuanto trata unas vidas muy duras y de mujeres que escribían aen la primera mitad del siglo XX, con toda la dificultad que eso tenía, pero es que además la autora de la biografía convivió con Charlotte y empezó a escribir este libro dos años después de su muerte por lo que es un testimonio de primera.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, Rosa. Pues si te soy sincero, nunca he leído una biografía, o por lo menos por el placer de leer. Mis lecturas de no ficción han sido un ensaio y un libro de entrevistas, los dos de Murakami, y porque tengo debilidad por este autor. Pero por lo demás nada. Leyendo tu fantástica reseña me ha picado la curiosidad, y no solo por ser las mejores biografias escritas en inglés, sino por saber en realidad qué es una biografía. Si es como una historia de ficción o más como una persona contando algún recuerdo o simplemente un dosier histórico. Sí, me ha picado mucho la curiosidad, ya te diré.
    Un abrazo y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído varias biografías porque aunque no es un género que me atraiga ene exceso, para todo hay excepciones y la vida de las Brontë es algo ya apasionante por sí. No recuerdo haber leído muchas más. Una de María Estuardo escrita por el genial Stephan Zweig y sé que hay alguna más, pero no recuerdo. Creo que cada biografía es distinta y depende del sujeto biografiado y del autor de la biografía. En este caso, Charlotte Brontë tiene una vida ya novelesca de por sí y Elizabeth Gaskell es una gran autora que además fue amiga de Charlotte. Ella ha optado por una biografía compuesta en gran medida por cartas de la propia Brontë a todo tipo de gente y sobre todo tipo de temas, personales, literarios, sociopolíticos... Realmente interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  12. No soy de leer biografías pero las hermanas me atraen así que esta biografía de Charlotte y encima escrita por Elizabeth Gaskell me resulta muy atractiva. Tomo buenísima nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las Brontë y te gusta Elizabeth Gaskell, creo que esta biografía te puede gustar tanto como a mí.
      De no haber sido por la novela de Ángeles Caso, puede que no me hubiera llamado la atención la vida de estas autoras, pero las novelas es lo que tienen, que te abren el apetito y te hacen profundizar en algunos temas.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Las biografías me gustan porque te dan un visión del contexto histórico que obras generalistas o monografías no pueden ofrecer. El mayor riesgo es que la biografía se convierta en hagiografía, no creo que sea este el caso y el hecho de que la correspondencia de la autora sea el eje de la obra la hace muy interesante. Causa pavor pensar en la esperanza de vida de hace un siglo y la cantidad de niños y jóvenes que morían antes de llegar a la edad adulta. La vida humana es muy frágil y breve, creo que ese sentimiento (que cada vez está más olvidado, nos creemos invencibles) marcó a las gentes de aquella época y se trasluce en novelas tan arrebatadas como Jane Eyre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no es para nada una hagiografía. Gaskell es muy consciente de las virtudes y miserias de su biografiada y al dejar que sea ella la que mayoritariamente hable en sus cartas es la propia Charlotte la que va contando su vida, salvo en la época en que es demasiado joven para escribir correspondencia o para que esta se conserve.
      Sí que es cierto que asusta pensar en cómo podían enfrentarse las familias a la pérdida de los hijos. A mi abuela materna se le murieron nueve, claro que a diferencia del seños Brontë a ella aún le quedaron cinco y todos menos uno se murieron "en mantillas" (eso decía ella siempre). Pero ver morir a tres hijos adultos en nueve meses, más los previos, más lo que vino luego, es más de lo que puedo imaginar.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Qué interesante. Sabía de lo que le había impactado a Charlotte Brontë la muerte de su hermano, pero desconocía que las otras dos hermanas hubieran muerto también en tan corto período de tiempo.
    Sin duda, tanto por el interés de la biografiada como por el buen hacer de Elizabeth Gaskell, esta biografía debe de ser toda una delicia. Guardo un muy grato recuerdo de Norte y Sur. De hecho, a veces me apetece releerla, y eso que no soy muy dada a las relecturas. También tengo pendiente aún a Anne Brontë, como creo que te he comentado en alguna ocasión. Realmente la vida y obra de las tres hermanas es de lo más interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero leer alguna novela más de Elizabeth Gaskell, más que o antes de releer Norte y Sur.
      Los tres hermanos muertos en tan poco tiempo. las dos hermanas muertas años antes así como la madre, no entiendo cómo se puede sufrir tanto y seguir adelante, porque el caso es que Charlotte sigue adelante, con mucho dolor bastante desánimo, pero sin dejar nunca de trabajar y de vivir mal que bien.
      Las dos novelas de Anne Brontë son una delicia, cada una en su estilo y no desmerecen nada las de sus hermanas.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Buenos días, Rosa:
    Leí hace tiempo esta biografía por dos motivos: adoro a Elizabeth Gaskell y Charlotte Brönte me fascina. Por otro lado, yo también leo todo lo que cae en mis manos sobre el famoso trío literario de hermanas. Es fascinante adentrarse en el mundo oscuro de esa familia.
    Un abrazo grande y enhorabuena por otra estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto Elizabeth Gaskell como Charlotte Brontë son garantía de calidad y cuando se presentan juntas, la verdad es que es difícil resistirse. No entiendo cómo he tardado tanto en leer este libro.
      la vida de la familia Brontë es digna de haber sido escrita por alguna de las hermanas, tal vez Emily que era la más truculenta, al menos en la única novela que nos dejó.
      Gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Una tragedia tras otra debió haber marcado mucho la vida de Charlotte, por lo que conocer los detalles que la rodearon es sin duda muy interesante. Desconocía por completo ese drama familiar, ni siquiera que tuviera tantos hermanos. Debieron ser pésimas las condiciones en las que vivían esos niños y niñas para enfermar hasta el punto de perder la vida. Aun siendo otra época, se supone que formaban parte de una familia acomodada.
    A mi las biografías (creo haberlo dicho en alguna ocasión) me gustan si son de personajes que hicieron historia. Este podría ser un caso.
    Me ha llamado poderosamnet la atención el tiempo transcurrido desde la primera publicación de este libro (1857) y el de su publicación, supongo que en España (2000). Eso parece indicar que esta obra no obtuvo demasiado interés entre el público en su día y es una lástima. ¿O me equivoco?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta biografía se apunta a que, aparte del colegio con el frío y la mala alimentación, las condiciones insalubres podían estar en la propia casa de la familia. Leemos en este libro «el antiguo cementerio queda más arriba de las viviendas y es terrible pensar lo contaminados que tenían que estar los manantiales del agua que se empleaba en el pueblo». Las epidemias de tifus, como la que se dio en el colegio y de la que murieron Maria y Elizabeth se debían dar en el pueblo de Haworth con bastante frecuencia en invierno. Aparte, el frío y la humedad, sobre cuerpos ya débiles causaron las tuberculosis de las que murieron los demás. Bueno el hermano le daba al alcohol, láudano, opio, etc.
      Pues sí que es curioso que no se haya editado en España hasta 2000. Me entraron dudas de si habría ediciones anteriores a esta mía, pero mirando en la base de datos del ISBN, esta es la primera que aparece. Luego hay una en e-book de 2013 y otra en papel de 2016. Todas ellas de Alba.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Interesante reseña sobre esta voluminosa biografía de Charlotte Bronte. Las 640 páginas ya me la quita de mis posibles nuevas lecturas. Me llama la atención el que sea una contemporánea suya la que la hace. Esto sí que me animaría a leerla, pero 640 páginas, no, no, fuera.
    En cuanto a la vida trágica de la biografiada por eso de sufrir la muerte de su hermano y luego de sus hermanas en un periodo de tiempo ciertamente corto lo ignoraba completamente. La verdad es que son anécdotas como estas las que interesan al lector de las vidas de seres a quienes admira.
    La editorial Alba hace unas ediciones preciosas. Con quien quizás me anime sea con la autora de la biografía, escritora de la que nada he leído hasta el momento.
    Buen finde, Rosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth Gaskell es una autora de la que sólo he leído el libro que aquí comento y la novela Norte y Sur. Es una autora que seguramente te gustaría.
      La verdad es que las 640 páginas se notan por lo que he tardado en leerlo, pero por lo demás, no se ha hecho nada pesado y lo he leído muy a gusto. Cuando te cuentan algo interesante y te lo cuentan bien...
      Un beso.

      Eliminar
  18. Uffff! menuda reseña,... y que existencia tan complicada la de esta familia. Aunque ya conocía algo de las penosidades pasadas por esta mujer, lo cierto es que tu reseña pone los pelos de punta por la dureza con la que las ha tratado la vida.
    Me ha encantado. Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que si se cuenta en una novela se vería como una exageración y un exceso y lo más terrible es que sea tan real. No imagino como se puede superar algo así y aunque Charlotte se muestra triste y angustiada, sigue adelante con su vida. Yo creo que quedaría anulada aunque nunca se sabe de dónde saca uno fuerzas.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Hola Rosa no he leído nada de esta autora y después de leerte veo que toca ponerle remedio, quizás empezaré antes por alguna de las otras novelas, Norte y Sur creo que habéis citado o si hay alguna otra que recomiendas ya me dices, Lo he apuntado en mi lista de lecturas pendientes que aumenta más rápido que mi capacidad de lectura.
    Desde luego la vida de la familia Brönte es digna de haber figurado en una novela escrita por alguna de ellas y aunque las biografías no es uno de mis géneros favoritos, tu reseña despierta la necesidad jajaja así que no descarto leerla.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única novela que he leído de Elizabeth Gaskell es Norte y Sur, que creo que es la más famosa, pero tengo en mi lista Ruth. Es una autora con bastante interés. Muy preocupada por los problemas sociales de la época. También fue bastante polémica por los temas que trataba.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Hola Rosa, pues a mí me gustan cada vez más las biografías. Lo que ocurre es que necesito que sean en un formato ameno, por eso a veces recurro a lo gráfico. Este libro que nos traes me parece que me puede gustar. La verdad es que la vida de las hermanas es digna de conocer. Pero te confieso que con tu reseña, no solo me llevo un libro, sino dos porque también tengo el libro de Ángeles Caso en casa, del que me había olvidado por completo. Y está sin leer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de Ángeles Caso es una novela y resulta más fácil de leer. Tiene alguna licencia no muy coincidente con la realidad, pero para eso es ficción y tampoco tiene importancia.
      La biografía de Elizabeth Gaskell es, por supuesto, más rigurosa, aunque sea algo más árida. El hecho de que abunden las cartas de Charlotte es un valor importante.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Me lo llevo para más adelante. ¿Has leído "El sabor de las penas", de Jude Morgan? Es una biografía novela de las Brontë y me gustó mucho más que "Todo ese fuego". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído El sabor de las penas. Muchas gracias, Mónica. Todo ese fuego me gustó porque no sabía casi nada de las Brontë y me sorprendió mucho, pero tampoco es una novela para entusiasmar.
      Un beso.

      Eliminar
  22. La vida de una de las Brontë escrita por una amiga suya ya es todo un aliciente, si esa amiga, Gaskell, encima escribe bien, ya supone el empujón necesario. Me lo apunto.
    Yo también quedé fascinada con las hermanas Brontë con Todo ese fuego de la Caso (aunque la reseña que hice me trajo un problemilla con una fanática de la autora), también me gustó mucho lo que escribió Rosa Montero en una antología sobre mujeres. Creo que esas escritoras son auténticos personajes de novela, sus propias vidas son para narrarlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo esa antología de Rosa Montero hace años y quería leer aunque solo sea la parte de las Brontë. Gracias por recordármelo.
      La biografía de Gaskell es más rigurosa lógicamente, pues no es novela como Todo ese fuego. Aunque reconozco que Todo ese fuego se lee mucho mejor, es más ameno. Por supuesto y para mi gusto, Vida de Charlotte Brontë es mucho mejor, si es que se puede comparar una biografía con una novela.
      La vida de esta familia no puede dejar a nadie indiferente. Es de novela totalmente.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"Propios y extraños" Anne Tyler

"El final del affaire" Graham Greene