"El ático" Mar Izkue

«Desde lejos me pareció que vestía la misma ropa que yo. Aceleré el paso para ver que llevaba la misma camisa gris a rayas, idéntica a la mía. Estaba tumbado boca abajo. Contuve mis deseos de agacharme a su lado, tirarle del hombro para que se volviera y comprobar así que no era mi rostro el que se aplastaba contra la acera en medio de un charco escarlata».

No, no era el rostro de Mario el que se había estrellado contra la acera tras caer desde la terraza de un ático. El muerto es Martín Sanabria y Mario es el inspector de policía asignado al caso. Lo primero que hace es hablar con Marilia, la dueña del ático y amiga del muerto. Bueno, en realidad es amiga de la mujer del muerto desde los primeros días de colegio, aunque Martín y sus amigos se les unieron a los dieciséis años por lo que ya se puede decir que todos son amigos. 

Pero ¿dónde estaba Marilia mientras Martín, solo en su casa, se precipitaba por la terraza? ¿Qué hacía Martín en casa de Marilia un sábado temprano por la mañana? ¿Era Martín un tipo propenso al suicidio? Eso, el suicidio, es lo primero que se baraja porque Martín estaba solo en el ático y no es probable que se cayera sin querer. Por otra parte, siendo profesor en un colegio privado, había estado de baja por depresión en varias ocasiones. Pero ahora tenía una hija pequeña a la que adoraba y nadie de los que le conocen, ni siquiera su médico de cabecera, lo cree una persona con perfil de suicida.

Tampoco Mario Elizondo, un policía venido del norte y recién divorciado, cree que Martín se haya suicidado, aunque no haya muchas más posibilidades de las que tirar. Algo no le deja tranquilo ante la idea del suicidio y habla una y otra vez con los amigos del muerto. Hay algo en ese caso que a Martín se le hace muy personal. «Aunque hiciera todo lo posible para no pensar en ello, sabía que aquel caso era más personal que cualquier otro que hubiera investigado antes. Y es que no podía borrar mi primera impresión, cuando vi el cadáver estrellado en la acera, de que el muerto era yo». Posiblemente ayudara a esa percepción el hecho de que Mario se sienta en un momento de su vida en el que piensa que esta no merece la pena vivirse; tal vez el abandono de su mujer, la falta de hijos, el trabajo no muy satisfactorio le hayan hecho pensar en el suicidio alguna vez. Y él mismo se da cuenta de que tal vez es eso lo que hace que no quiera conformarse con el suicidio como solución porque si Martín se ha suicidado «el mensaje se leía con claridad: me decía que yo tenía razón, que esta vida no merecía la pena».

Pero contra lo que pudiera parecer, Mario no es el único narrador de El ático, sino que la novela tiene varios narradores en primera persona que van haciendo su aportación a la historia, contando el presente, pero también el pasado. Son narradoras en realidad. Son las cuatro amigas que se conocen desde el primer día en el colegio. Marilia, Lucía, Elena y Rebeca nos irán contando muchas cosas. Su pasado de grandes amigas desde los cinco años hasta los dieciséis, cuando aparecieron los chicos, Martín especialmente, y todo cambió. «Hasta anteayer los días transcurrían felices entre bocadillos de mortadela, lociones antipiojos y plastilina de colores. Y de pronto, al aparecer Martín, sentí que, junto con la infancia, perdía también a mis amigas»

Y es que la infancia todo lo resiste. Las amigas niñas son capaces de decirse las cosas más horribles, tirarse del pelo y volver a sonreír juntas un minuto después. Con la infancia se pierde esa capacidad y cada discusión va poniendo un granito en la muralla del resentimiento. No se pierde la amistad, pero se enturbia. Llegaron los chicos y llegó Martín, pero no hubiera hecho falta, llegó la edad adulta y surgieron las afrentas soterradas, las envidias inconscientes, los rencores olvidados. No se acabó la amistad que se hizo posiblemente más fuerte y más adulta, pero perdió luminosidad y se tiñó de un tono más lúgubre.

A medida que las cuatro amigas nos van contando sus pequeñas miserias antiguas y presentes, nos vamos dando cuenta de la diferencia con lo que le van contando a Mario cada vez que habla con ellas. Si ante él se muestran unidas y sin fisuras, a solas consigo mismas, tal vez no saben que las estamos escuchando, nos dejan entrever todo un mundo de mentiras y traiciones que se aleja mucho de esa perfección.

Mar Izkue

El ático es una novela policíaca de intriga, pero es sobre todo una novela sobre la amistad entre mujeres que se parece muy poco a la amistad entre hombres. Esa amistad que seguramente ellos no entienden, como puede que nosotras no entendamos la amistad entre ellos, tan alejada de la nuestra. «Él no sabía lo que es querer como yo quería a Lucía, con sus aires de superioridad y su cariño maternal; a Marilia, con sus contradicciones y su afán protector; a Rebeca, con sus envidias y su nobleza. Yo las quería a todas, las quería de verdad»

Ante nosotros va apareciendo Martín. A medida que las cuatro amigas hablan, vamos completando el retrato del hombre. Cada una da su versión, aunque es el narrador final, que se cuela sin avisar en el último capítulo, quien termina de dar las últimas pinceladas sobre este personaje muerto desde el principio, pero tan presente a lo largo de la novela. ¿Que si no hay más hombres que Martín y Mario? Sí, claro que los hay. Están los gemelos, Pedro y Pablo, y el mejor amigo de Martín, Félix, que ahora vive en Alemania y se siente culpable de no haberse dado cuenta de que su amigo necesitaba todo su apoyo «[...] siento que le fallé. [...] Pasa el tiempo, pero cada vez me tortura más. Estoy seguro de que, si hubiera sido un buen amigo y me hubiera quedado a su lado, habría podido evitar que se suicidara»

Hay hombres en la novela, pero las protagonistas indiscutibles son las cuatro amigas y su amistad. Hay también una madre, dos en realidad, porque Lucía es amiga y madre. Y es que también la maternidad tiene su importancia en El ático, una novela que he leído de un tirón, porque además de tratar un tema interesante y de estar muy bien escrita, su trama es de las que enganchan desde el principio.

Y hay una ciudad, Madrid, en la que se desarrollan los hechos. El puro centro de Madrid: el Retiro, el Barrio de las Letras, Atocha con su estación y su Museo Reina Sofía; Lavapiés con su diversidad racial y cultural; sus terrazas y mercados, sus paseos y museos. Una ciudad cautivadora para una historia adictiva.

Título del libro: El ático
Autora: Mar Izkue
Nacionalidad: España
Editorial: Versátil
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 264

Comentarios

  1. ¡Hola, Rosa! Una novela con la que me has puesto los dientes largos. Me gusta esa similitud entre el detective y el suicida, soy muy fan de ese recurso de nombre indescifrable como es el Doppelganger. También me resulta atractivo ese narrador a cuatro voces que nos va contando o descubriendo los hechos y la personalidad de Mario, eso nos da perspectiva y un mejor conocimiento del personaje.
    Y por supuesto descubrir cómo es esa relación de amistad entre mujeres, que presumo tiene bastantes diferencias respecto a las amistades entre hombres. Un fuerte abrazo y aprovecho para desearte una muy Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cuatro narradoras nos descubren la personalidad de Martín que es el muerto. Mario es el inspector de policía. Creo que la autora debió tener en cuenta esa posible confusión y usar dos nombres más distinguibles. Yo también me lie alguna vez con ambos.
      No diría yo que hay un caso de Doppelganger, al menos, no muy patente. Se trata de una novela que guarda sus sorpresas y que se lee de maravilla. Se van descubriendo las personalidades de las cuatro amigas y entre todas, nos van descubriendo a Martín. me ha gustado mucho y me parece muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Hay varias cosas que mencionas que me resultan muy interesantes en esta novela, como la amistad, la maternidad y el suicidio. La verdad me has dejado con mucha curiosidad, por lo que no dudaría en leer y disfrutar de esta buena lectura. Gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la disfrutas. El tema principal es la amistad entre mujeres y las trampas y los esplendores que encierra. Todo ello muy bien contado por las cuatro amigas. Luego está la intriga por la muerte de Martín y a vida personal de Mario, el policía y todo ello hace una novela que engancha desde el principio y que es resulta muy interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  3. El enigma sobre la muerte de Martín y el intento de esclarecerlo por parte de Mario, me atrae mucho, pero no así, o por lo menos no tanto, el desarrollo, que me imagino tan largo como la novela, de las disquisiciones del grupo de amigas en torno a su amistad. Si solo se tratara de describir lo que ha sido, según ellas, la vida del presunto suicida se me antojaría muy interesante, pero si de lo que se trata es de contar sus relaciones desde la infancia, totalmente ajenas a la trama principal, me parece que me resultaría tediosa su lectura. No obstante, si dices que la has leído de un tirón porque te ha enganchado, pongo en suspenso mi opinión, que no vale nada sin haber leído esta novela. Me gustaría saber cuánto de policíaca y de suspense tiene y cuánto de repaso de las vidas de las protagonistas femeninas. A priori, para que esto último resultara más que justificado debería conducir a desentrañar o aclarar el motivo por el cual Martín acaba como acaba. ¿Es así?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cuatro amigas cuentan cosas de su relación, pero no la relación en sí. Cuentan más bien lo relativo a Martín, su forma de verlo cada una de ellas. También cuentan cosas de la actualidad de cada una por donde vamos viendo como son ellas, tan distintas y tan complicadas. Yo, desde luego, lo he leído muy enganchada y el tema central es la amistad de las cuatro chicas, pero siempre en relación a y sin perder de vista, la muerte de Martín. Que yo recuerde, no cuentan cosas ajenas a lo que es la relación con Martín. Todas, más o menos, están relacionadas con ello.
      Respondiendo a tu pregunta, si es que no lo he hecho ya, creo que prima totalmente la trama policíaca sobre las vidas de las cuatro amigas. Y finalmente, sabemos lo que le ha pasado a Martín y por qué le ha pasado.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Rosa, este me lo llevo sin pensarlo, después de leerte no puedo hacer otra cosa. El tema de la amistad entre mujeres me atrae mucho, porque son amistades especiales tan distintas a las que tienen los hombres..., pero supongo que lo que dices, nosotras tampoco entendemos muchas cosas de los hombres que son tan distintos a las mujeres.
    Yo vislumbro entre tus lineas que todas se enamoran de Martín y que es entonces cuando las rencillas surgen entre las amigas. Voy a comprobar si me equivoco leyendo la novela
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te va a gustar. Las amigas con sus luces y sus sombras en la relación, alguna madre por ahí metida, la figura de Martín que nos van dibujando, las discrepancias entre lo que le cuentan a Mario y el monólogo que le cuentan al lector... Resulta todo de lo más adictivo y creo que disfrutarás el libro tanto como yo.
      Un eso.

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo! fíjate que iba a comprar el libro en formato epub (me parece raro que no esté a la venta en ese formato, pero parece que solo está en papel, una pena, me hubiera gustado empezarlo pronto, pero no queda más remedio que esperara a ver si llega a la biblio como novedad
      Besos

      Eliminar
    3. Yo tengo el libro en papel, pero creo que Amazon lo tiene en Kindle por si no quieres esperar.

      Eliminar
  5. Pues no me sonaba de nada ni conocía a su autora. Pinta bastante bien así que la tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará es un libro que se lee muy bien y además es una historia con trama y personajes interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Bueno bueno bueno ! A una novela de intriga no le hago ascos nunca, pero si además versa sobre la amistad entre mujeres ya me tiene ganada totalmente. No la conocía, me había pasado totalmente desapercibida, pero voy a buscarla ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste tanto como a mí. Es una novela que engancha desde el principio, con unos personajes que se van destapando poco a poco y que esconden sorpresas inesperadas. Creo que es la primera novela de la autora y, desde luego, estaré atenta a lo que publique en un futuro.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Desde luego el inicio de esta novela parece de los que enganchan, con esa visión del hombre estampado en la acera tan similar a primera vista de quien lo contempla.
    Me gustan las novelas narradas por varias voces porque creo que eso les da una perspectiva más amplia, así que no me importaría conocer a esas cuatro amigas así como al resto de personajes a través de ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a pesar de no ser un género que suelas frecuentar, creo que podría gustarte. En la novela, aparte de la intriga, es importante la relación entre las amigas, lo distintas que son y lo que van revelando de sí mismas y de los demás. Y, claro como son cuatro mujeres muy diferentes, van dando una visión de Martín que va completando el retrato del personaje como si fuera un puzzle. Poco a poco vamos completando su imagen. Creo que es una primera novela interesante y que merece que sigamos a la autora.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa. No me llama mucho la atención, no sé por qué. Las historias de amistades, de cómo se van transformando con el tiempo me gustna mucho pero esta no me acaba de convencer. Quizás porque está mezclada con thriller y no me llama mucho ahora ese género, necesito un descanso de asesinatos, si es que lo fue.
    Igual en otro momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído muchas novelas de esas en que varias amigas rememoran su vida. Me vienen a la cabeza ahora mismo novelas de Almudena Grandes, Marcela Serrano, Lucía Etxebarria, Care Santos... Creo que la primera que leí fue Atlas de Geografía humana de Almudena Grandes. A la de Care Santos, que ha sido la última (exceptuando El ático), le achaqué su falta de originalidad. No puedo hacer lo mismo con esta novela puesto que los monólogos de las cuatro mujeres van dedicados a hacernos comprender la muerte de Martín y eso sí que es original. En ningún caso he tenido con El ático la sensación de repetición que tuve con Media vida de Care Santos.
      Entiendo que quieras descansar de asesinatos. A veces hay que darse un respiro.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola, Rosa. Sí que parece una novela adictiva. Muy buena combinación la del enigma policiaco con las relaciones de amistad y el pasado de los personajes. Y muy entretenida, por lo que dices así que otra que sumar a la lista... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La combinación, muerte y intriga, monólogos de amigas funciona de maravilla. Y si añadimos la historia del policía, funciona aún mejor. Muy entretenida, en efecto.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Rosa, desconocía por completo la existencia de esta novela, pero me gusta lo que cuentas. He leído varias novelas de amistad entre mujeres y casi todas me han gustado mucho, tal vez porque me es fácil entender y disfrutar de los personajes. Aquí además no sólo las conocemos a ellas, sino también al porque de la muerte de Martín y esos puntos de vista diferentes seguro que enriquecen la historia. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas de amistad entre mujeres suelen resultar interesantes. Pero, como he comentado más arriba hay unas cuantas y pierden originalidad y frescura (aunque me siguen gustando), pero en este caso no se le puede achacar falta de originalidad porque esa amistad y lo que cuentan va dirigido a mostrarnos a Martín y eso no lo había visto aún. Seguro que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, Rosa. Tengo ya leída y reseñada esta novela y me gusto muchísimo, el manejo de la intriga es magnífico. Me he alegrado al compartir lectura e impresiones contigo.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu reseña antes de leer el libro y he de decir que tras tu entusiasmo, no me ha defraudado lo más mínimo. Es una novela que, como dices, atrapa desde el principio. El suicidio (o no), las relaciones de las amigas entre ellas y con los chicos y con Martín... Todo ello hace que mis vayamos metiendo y seamos incapaces de salir hasta terminar el libro.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Buenos días, Rosa:
    Me gusta mucho lo que has comentado sobre la amistad entre las mujeres y sus diferencias con respecto a la que mantienen los hombres, es un tema que siempre me ha parecido muy interesante y digno de estudio. Por otro lado, la novela me parece interesante por las ubicaciones que aparecen en ella, son lugares que conozco muy bien. ¡Muchas gracias por presentármela.

    Un abrazo y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa zona centro de Madrid tiene mucho encanto para ambientar en ella una historia porque tampoco resulta un cliché y es una zona muy vivida y donde pueden pasar muchas cosas.
      A mí siempre me ha llamado la atención lo diferentes que son las amistades entre mujeres y entre hombres. No se puede generalizar, pero en líneas generales creo que esas diferencias existen. La novela es interesante y entretenida.
      Un beso y feliz Navidad también para ti.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi