Tres eran tres 12


En esta entrega de Tres eran tres aparecen tres novelas negras con muy distinto origen, española la primera, israelí la segunda y procedente de Reino Unido, pero de autor de origen indio la tercera. 

Sobre todo las dos últimas hubieran merecido una reseña propia, pero el ritmo de lecturas hace que no me dé tiempo a abarcarlo todo a pesar de los libros que este año han quedado sin aparecer en el blog. Que nadie piense que Tres o El hombre de Calcuta son novelas menores por el hecho de aparecer en esta sección.


"Pleamar". Antonio Mercero.
Aunque pueda parecer lo contrario, Antonio Mercero no aparece  aquí, en mi blog, aprovechando el descubrimiento de que es un tercio de Carmen Mola. De hecho, ya había aparecido hace casi cuatro años con motivo de mi lectura de su novela El final del hombre. Me gustó aquella primera entrega de la inspectora de homicidios Sofía Luna, una entrega que empieza justo cuando el antiguo Inspector Carlos Luna acaba de recibir el DNI que da carta de legalidad a su cambio de género oficial.

Tenía en mi lista de pendientes la segunda entrega de la serie, cuando vino a tentarme Pleamar, una novela que nada tiene que ver con Sofía Luna, pero que tiene como escenario el mundo de los youtubers, instagramers e influencers en general, un mundo que me atrae tanto como me repele. Me repele lo que significa cuando la influencia se basa en tener el pelo precioso, usar una moda epatante, o llevar las uñas impecables; me repele que se haya convertido en tema vital que puede llevar al suicidio o al sillón del psiquiatra el hecho de tener más o menos «me gusta», de perder seguidores, de bajar audiencia, de recibir un comentario negativo. 

Per o me atrae con la fuerza de lo morboso un mundo que no entiendo, que se me escapa por todas las costuras, que me resulta tan lejano como la Luna, pero en el que están instalados miles de jóvenes y adolescentes haciendo que toda su vida gire alrededor de ello.

En Pleamar hay dos hermanas con un canal de YouTube que son secuestradas al inicio de la novela y una de ellas inmediatamente asesinada. En la emisión del programa que tiene lugar todos los jueves y en el adelanto de los miércoles, se da cuenta de ambos hechos. Darío Mur y Nieves González, inspector y subinspectora de homicidios se ven con el tiempo muy limitado para tratar de encontrar y salvar a la segunda hermana. Ambos, además, tienen sus problemas particulares: ella, las secuelas del acoso de un superior al que denunció; el, el difícil trato con su hija adolescente, delincuente y acosadora.

Interesantes son también los padres de las hermanas secuestradas. El padre es un cirujano plástico que entre su clientela cuenta con personas del mundo del famoseo, frecuenta la prensa rosa y le han hecho un reportaje en El país Semanal. La madre es tertuliana de esos programas de sucesos y desguaces familiares de los que no se da nombre, aunque estos estén en todas nuestras cabezas. Ante los problemas económicos por los que pasa la pareja siente una enorme tentación «Ella ha participado como tertuliana en muchos programas de sucesos. Marta del Castillo, Diana Quer, el pequeño Gabriel. Ella sabe las cantidades astronómicas de dinero que han ofrecido a los familiares para que acudan al programa a airear sus miserias. Ahora el destino la ha colocado a ella en el otro lado de la mesa». Imagino que de tanto vivir inmersa en la miseria moral ha perdido la perspectiva de lo que puede ser lícito.

Me ha gustado la novela, me ha resultado curioso sumergirme en un mundo que tan lejano me queda, pero ha llegado un momento en que he visto excesos no sé si muy creíbles (aunque en un mundo como el que describe puede que todo termine por ser creíble). También me ha parecido que se meten demasiados temas adyacentes, pero he de reconocer que el balance ha sido positivo y que he disfrutado leyendo la novela y metiéndome en sus ambientes. Tal vez el final haya resultado un poco previsible a partir de un cierto momento.

Título del libro: Pleamar
Autor: Antonio Mercero
Nacionalidad: España
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 392


"Tres". Dror Mishani.
Tres es la historia de tres mujeres. Tres mujeres y un hombre. Ellas no se conocen entre sí, aunque algunas irán sabiendo de otras. Él las conoce a las tres en distintos momentos. Las tres caen rendidas a su simpatía, a su propia necesidad de apoyo, cariño y compañía. Bueno, puede que las tres no.

Estamos en Israel, concretamente en Tel Aviv. La primera mujer es Orna, una profesora de instituto. «Se conocieron en una web de contactos para personas divorciadas. Su perfil era bastante impersonal y precisamente por eso le escribió. Cuarenta y dos años, divorciado una vez, residente en Guivataim.». Orna también está divorciada y no lo lleva nada bien. Tiene un hijo de nueve años y su ex, Ronén, vive en Nepal con su nueva esposa y los cuatro hijos de esta. Además esperan un hijo propio. 

Así es como Orna, para su desgracia, conoce a Guil, también divorciado y con dos hijas. Pero Orna irá descubriendo que no todo en la vida de Guil es tan sencillo e inocente como él se lo ha pintado.

La segunda mujer es Emilia, una inmigrante lituana que se dedica a atender ancianos enfermos. Ahora acaba de morir el último, Nahum,  al que ha atendido durante dos años y en cuya casa ha vivido junto a él y su esposa Ester. Allí ha sido feliz y se ha sentido tratada con respeto y cariño. Ahora tendrá que buscarse otro trabajo y un lugar donde vivir. Por consejo de Ester, le pedirá consejo al hijo del matrimonio, Guil, que es abogado y la puede asesorar sobre su permiso de trabajo.

Es así como Emilia entra en contacto con Guil y empieza a trabajar para él limpiándole el piso a la vez que cuida a una anciana en una residencia. Guil también es muy amable con ella, pero Emilia empieza a ver cosas raras y Guil se da cuenta de que las ha visto. 

La tercera es Ella. Guil y Ella se conocerán en un café donde ella suele escribir su tesis. Coincidirán en la puerta fumando sendos cigarrillos. «A partir de entonces, él irá al café casi todas las mañanas. Con la cara tersa, oliendo a perfume y con una camisa diferente cada día. Con un poco menos de pelo que en vuestra época, pero aún rubio y bastante abundante. Él dejará el coche en el aparcamiento de una calle cercana e irá andando al café. La segunda vez que él salga tras ella y le pida un cigarro, la conversación será más larga. La primera cosa de la que hablarán será del tema de la tesis que ella está intentando escribir». Y el tema es sobre el Holocausto, concretamente, sobre el gueto de Lodz. 

Emilia sabrá de Orna y Ella sabrá de Emilia y de Orna. Orna no sabrá de ninguna, no tendrá tiempo. Y es que estamos ante un thriller que de pronto se convierte en un policíaco. Una novela con un final inesperado que atrapa totalmente. Las vidas de las mujeres son tan interesantes como los hechos que viven con Guil y la trama que vamos descubriendo. 

Tres ha sido una novela que me ha gustado mucho y, como ya he dicho, si viene a esta sección es porque no doy abasto a reseñar todo lo que leo, no tengo tiempo material para todas las novelas muy buenas que tengo en espera de hacer entrada y en algún sitio tenía que hablar de ella. 

Título del libro: Tres
Autor: Dror Mishani
Nacionalidad: Israel
Título original: Shalosh
Traducción: Sonia de Pedro
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2018
Nº de páginas: 272


"El hombre de Calcuta". Abir Mukherjee.
«Calcuta. "La Ciudad de los Palacios", la llamábamos. Nuestra Estrella de Oriente. Nosotros erigimos esta ciudad. Donde sólo había selva y chozas, levantamos mansiones, monumentos, y ahora, tras pagar su precio en sangre, proclamábamos que era una ciudad "británica", pero bastaban cinco minutos en ella para darse cuenta de que no lo era. Lo cual tampoco quería decir que fuese india.
En realidad, Calcuta era algo único».

Calcuta, 1919. Sam Wyndham, antiguo miembro de Scotland Yard, veterano de la Gran Guerra acaba de llegar a Calcuta y ya se ve envuelto en un asesinato producido en la parte más mísera de la ciudad, en la Ciudad Negra. Por eso llama más la atención el atuendo del muerto «corbata negra, esmoquin y demás. Puestos a que te maten, mejor morir con tus mejores galas»

Y en el trance de investigar el asesinato del que resultaría ser Alexander MacAuley, un pez gordo que trabajaba para el vicegobernador, Sam se irá metiendo de lleno en las circunstancias de Calcuta, del colonialismo y de la India. Lo mejor y lo peor se darán cita en este caso. Sam Wyndham, un hombre que ha vivido lo suficiente como para haberse librado de prejuicios, nos relata en primera persona las circunstancias de una tierra única en su belleza, inclemente en sus condiciones climáticas, cruel en su racismo, rebelde en sus ansias de liberación; un lugar lleno de odios de clase, de raza, de origen. Sam lo analiza todo con el bisturí fino de su percepción y se encontrará con buenas y malas personas a un lado y a otro de la línea gruesa que separa a los oprimidos de los opresores.

Nos lo relata en toda su crudeza, pero salpicado de un sentido del humor que es más incisivo por cuanto el contraste destripa sin piedad la realidad. «Había que reconocer que a los escoceses se les daba especialmente bien la cólera de Dios. De hecho, gran parte de su clero parecía tener una fijación con el tema del infierno. ¿Sería por envidia? A fin de cuentas, en el infierno hacía mucho más calor que en Escocia».

El hombre de Calcuta es una novela que me ha cautivado totalmente. De nuevo, como en las más grandes novelas del género, lo negro y policíaco sirve de pretexto para contar historias tan humanas como necesarias. Las miserias y virtudes de la revolución, la corrupción de las autoridades coloniales, la dura vida de discriminación de los nativos, incluso de los mejor situados, la indiferencia de los ingleses, tan alejados de la realidad en la Ciudad Blanca que se creen que la única diferencia con los salones de Londres estriba en un poco más de calor y humedad.

Todo ello nos lo cuenta Abir Mukherjee con mucha ironía en una novela que atrapa sin remedio, tanto por el contenido como por la forma. 

«¿Y usted, señor? —preguntó Banerjee—. ¿Qué lo ha traído a Calcuta?
Me quedé callado.
¿Qué podía decirle?
¿Que había sobrevivido a una guerra que se había llevado a mi hermano y a mis amigos? ¿Que cuando caí herido y me repatriaron me enteré en el hospital donde convalecía de que mi mujer había muerto de gripe? ¿Que estaba cansado de una Inglaterra en la que ya no creía? Se habría considerado de mal tono contarle algo así a un nativo, así que contesté lo que contestaba siempre.
—Estaba harto de la lluvia, sargento».

Título del libro: El hombre de Calcuta
Autor: Abir Mukherjee
Nacionalidad: Reino Unido (origen indio)
Título original: A Rising Man
Traducción:  Jofre Homedes Beutnagel
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2016
Nº de páginas: 448

Comentarios

  1. Hola Rosa, a mí me ha pasado lo mismo con esto de las reseñas y he empezado a hacerlas en grupo para poder sacar las de libros que me han parecido fantásticos pero que se me han ido atrasando sin comentar. Lo único que he llevado más o menos a rajatabla han sido los comentarios en GoodReads que subía nada más acabar las lecturas. Y no quiere decir para nada que sean lecturas menores o menos interesantes, a veces incluso es lo contrario.
    Dicho esto, de las tres novelas negras (género que me encanta) que presentas las dos últimas me parecen muy, muy interesantes, la primera bastante menos porque como a ti ese mundillo me interesa poco y lo entiendo menos. Al leer esta reseña me he dado cuenta que en este año creo que no he leído nada o casi nada escrito en él, más allá que historias de pandemia. El año que viene tengo que cambiar eso. Y tampoco he leído autores 'exóticos'. Algo que debería cambiar en mis lecturas futuras. Me apunto a estos dos autores y sobre todo la novela Tres, me ha intrigado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo mucho tiempo haciendo reseñas en grupo. primero tuve una sección que era Sin reseña y ahí ponía cinco lecturas. Luego me pareció que cinco eran demasiadas y podían cansar a la gente (aunque mi idea era que cada uno leyera lo que le interesara) y creé esta nueva sección de Tres eran tres, donde meto solo tres lecturas. Así todo, este año no he podido reseñar todo. Ha sido imposible. Llevo cerca de ciento cuarenta libros leídos y han quedado unos cuantos fuera del blog.
      Las dos últimas novelas que aquí aparecen son, en efecto, muy interesantes. Sobre todo El hombre de Calcuta muestra un mundo bastante muy distinto al nuestro por la época (1919) y la ubicación en plena India colonial. Tres es una novela original con una trama que envuelve y que es novedosa y está muy bien llevada.
      Un beso.

      Eliminar
    2. No me extraña que no te diera tiempo, 140 libros son muchos libros. Yo 'solo' he podido leer 72 a día de hoy aunque no descarto terminar alguno más antes de fin de año. Que conste que creo que ha sido mi récord. La verdad es que nunca había contado los libros, ahora con GoodReads lo hacen ellos por mí. Este año me volví loca y me apunté a cuanto reto se me puso por delante y leer, leí como nunca pero me pudo más la escritura que las reseñas y apenas publiqué ninguna. Me da pena dejarlas sin hacer porque algunos libros merecen el comentario y me gustaría completarlas el año que viene pero ya veremos, a ver cómo se dan las cosas.
      En cuanto a estos dos últimos libros, ya los tengo preparados para leer. Gracias por enseñármelos.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Yo cuento lo que leo desde que me apunto a Tarro Libros, en 2017 por primera vez y por primera vez, pasé de 100. Desde entonces ha ido creciendo. En realidad llevo unos 138 y ya no creo que termine más.
      Más lecturas supone más tiempo para leer y menos para el blog. O sea, a más libros para reseña, menos tiempo para hacerlas.
      Menos mal que yo de ficción escribo poco.

      Eliminar
  2. ¡Hola Rosa!
    me pasa igual, que me gusta llevar al día mis reseñas y por eso a veces decido reseñar de dos en dos o de forma breve (y como dices, no tiene que ver con que me haya gustado más o menso la novela, sino con el tiempo que se tenga en ese momento o el ritmo de lecturas que se lleve)
    Coincidimos también en la repulsión que sentimos hacia el mundo de los youtubers, instagramers e influencers , en general, pero al mismo tiempo también me atrae desde el morbo..
    Me atraen bastante las tres novelas, Rosa, , me las llevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rechazo que me produce ese mundo tan colgado de las redes sociales es lo que también ha hecho que me interese esta novela. Es algo que me resulta tan exótico y a la vez formando parte de nuestro mundo de tal forma, que he sentido la necesidad de meterme y tratar de entender algo. la novela no está mal, pero las otras dos se la comen entera porque son muy buenas. me ha gustado más El hombre de Calcuta, pero Tres es también muy recomendable.
      Yo ni reseñando de dos en dos he sido este año capaz de traer todo al blog. Demasiadas lecturas y, claro, cuanto más tiempo empleo en leer, menos me queda para el blog...
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola, Rosa. Las tres me seducen mucho, pero la que más es la tercera, El hombre de Calcuta, porque observo que, tras la trama principal, se desvela y narra la situación social y política de un estado colonial, con todas sus vergüenzas y miserias. Me gustan las novelas con un trafondo "historico", pues, además del interés por lo policíaco, están las enseñanzas culturales.
    Un beso.
    P.D.- Por fortuna yo no he caído tan bajo como para deseperarme y pensar en el suicidio ante las escasísimas ventas de mi libro y el escaso número de seguidores de mis blogs, ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es terrible ese mundo en el que la gente es capaz de entrar en depresión por un mal comentario, descenso en los like o pérdida de seguidores. Es algo tan antinatural que resulta de lo más interesante leer sobre ello, aunque sería más interesante un buen ensayo escrito por un buen psiquiatra o psicólogo. Afortunadamente no somos de esas personas porque con nuestro éxito lo teníamos claro.
      El hombre de Calcuta es una novela que me ha gustado mucho. Aparte de lo que dices, de mostrar un mundo injusto y con muchas luces y sombras (más sombras que luces), está maravillosamente escrito como habrás visto por las pocas citas que he puesto, y con un sentido de la ironía genial.
      Tres también es de lo más interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Desconocía los tres títulos, Rosa. Me llama así en principio, incluso sin haber leído la reseña el de Antonio Mercero por eso de formar parte del trío masculino que es Carmen Mola. En ese sentido me gustaría leerlo para saber cómo escribe en plan individual.
    Las otras dos también parecen de altura como dices a pesar de haberlas incluido en esta sección colectiva. De la de Dror Mishani al leer lo que dices sobre ella ya he visto otras reseñas de signo tan positivo como el tuyo. Tomaré nota. Pero en esto de tomar nota me ocurre como a ti leyendo libros, que no doy abasto en mi caso a apuntar títulos más que a leerlos, en eso tu ventaja es sideral. "El hombre de Calcuta" pinta muy bien también; de este me echa un poco para atrás sus 447 páginas, pero la historia, la ironía que resaltas en él y lo bien escrito que dices está me llevan a él y también lo apuntaré. Jó, chica, eres irresistible (ja, ja...)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no. Los que son irresistibles son los libros. Y hay tantos y tan irresistibles que no doy abasto y eso que este año ando casi en ciento cuarenta libros, pero es que habré apuntado varios cientos y comprado algo menos, pero cientos también.
      Si tengo que recomendar los tres libros que traigo aquí, el orden sería: El hombre de Calcula, Tres y Pleamar. Pero los tres merecen la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Rosa:
    Del trio de novelas que nos ofreces hoy el libro que más me seduce es El hombre de Calcuta. No es extraño tratándose de narrativa británica. Creo que su ubicación temporal y la temática que aborda son de mi pleno interés. Apunto y sigo, que contigo es imposible no hacerlo.
    Un abrazo y muy Feliz 2022!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una novela muy buena que hubiera merecido una reseña propia, pero no soy capaz de meter todo lo que leo y creo que así, al hablar menos de ella, se corre menos riesgo de destripar tramas. Por eso muchas novelas negras terminan en esta sección aunque sean muy buenas. Ya sí son excepcionales... Y esta casi lo es. Puede que lo sea, pero ya está hecho.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Rosa
    Me gustan los tres sin duda, pero quizás los que mas me gustan sean El Hombre de Calcuta, Tres y Pleamar en ese orden, de modo que intentaré hacerme con ellos.
    Ya he pedido para Reyes algún que otro libro, dos en concreto, o sea que me voy a poder entretener, que ganas tengo de empezar con alguno de ellos.
    En cuanto a los youtubers he decir que yo he descubierto a alguno por mi marido jeje, y la verdad alguno que otro sigo, sobre todo a uno que se llama Sezar Blue y que verlo disfrutar comiendo es una goazada y la verdad es que es al único que estoy enganchada jeje, mi marido si sigue algún que otro, creo que a unos cuantos, sobre historia que le gusta mucho y sobre política cosa que a mi me atrae mas bien poco. Pero si es cierto que no entiendo a los jóvenes que se vuelven locos transimitiendo su vida por internet pero en fin hay gente para todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has escogido el mismo orden que yo recomiendo. Yo la red de YouTube la sigo solo para recetas de cocina, pero mi hijo esta suscrito a varios canales de astrofísica, historia, ciencia y la verdad es que a veces me manda cosas muy interesantes. Lo que no entiendo yo tampoco es esa gente que tiene que mostrar toda su vida en la red, y encima se trastornan si los likes y los seguidores no son los esperados. En ese sentido, Pleamar resulta interesante pues se ven unos cuantos personajes de ese estilo.
      Espero que los Reyes te traigan los libros pedidos y que los disfrutes.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola, Rosa. Pues de las tres me quedo con Tres. Me encantan las novelas ambientadas en lugares menos asiduos. Además Israel es un destino pendiente, hace años que me atrae. Y si además sirve de escenario para estas historias tan humanas y complejas, me apunto sin pensarlo.
    La de Antonio Mercero no me llama, es que las redes sociales y YouTube tienen su lado positivo pero el mundo instagramer y YouTuber en plan influencia me da muchísima pereza, como dices tú, repele.
    La de la India me llama pero no tanto, no voy a decir que no, que igual si me la cruzo le doy una oportunidad. Es otro sitio magnético.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo muchas ganas de ir a Israel. No tantas a la India. Hacer turismo por países con tanta miseria me resulta un tanto frívolo.
      En Tres, el exotismo israelí no se aprecia porque la acción tiene lugar entre judíos no ortodoxos, ni siquiera muy religiosos y en Tel Avis, por lo que todos los problemas que subyacen en la zona, quedan fuera de la historia, pero resulta muy interesante.
      Sin embargo en El hombre de Calcuta hay exotismo por los cuatro costados. También la época, recién terminada le Gran Guerra, resulta muy interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Tres me gustó mucho. Estoy muy de acuerdo con lo de que merecería una reseña propia, pero entiendo que con el ritmo de lectura que llevas te resulte complicado reseñarlo todo o al menos todo lo que merezca la pena. A mí me cuesta a veces y eso que no creo que llegue a leer ni un tercio de la cantidad de libros que lees tú.
    Del de Antonio Mercero me llama como a ti la atención ese mundo de youtubers y de tertulianos de televisión que tan establecido está ya en nuestra sociedad. De todas formas, me ha llamado mucho más la atención El hombre de Calcuta. parece una novela capaz de sumergirte completamente en la Calcuta de la época. Si además que el autor tira de ironía, pues mejor que mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres y El hombre de Calcuta son las joyas de esta entrada. Cualquiera de ellas hubiera merecido una entrada propia, pero de verdad que es imposible. Este año voy a dejar sin leer unos veintidós o veintitrés libros. Algunos porque no me han gustado especialmente; otros, porque aunque me han gustado, tampoco me han entusiasmado ni parecido que aportaran algo. El caso es que me da rabia porque llevaba cuatro años consecutivos reseñando todo lo que leía.
      El ambiente en que te sumerge El hombre de Calcuta es interesante desde el punto de vista de la historia del colonialismo en la India y por la historia que cuenta. Creo que podría gustarte.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Rosa, pues aunque reseñas algunas novelas de tres en tres y otras las dejes pasar porque no tengas tiempo, llevas un ritmo de lecturas y reseñas fantástico, a mi me van a quedar unas cuantas en el tintero y otras irán al año que viene y eso que he leído menos que tú. En cuanto a tus propuestas, las que más me llaman son Tres y El hombre de Calcutta porque son lecturas bastante diferentes de lo que suelo leer últimamente y tanto la ambientación como la temática me llaman mucho. Pleamar también me parece interesante, y además conocí al autor hace años en la Semana Negra de Gijon, pero por ahora no quiero (aunque lo digo de boquilla) añadir más series a mi lista, hasta que termine alguna de las empezadas( uno de mis propósitos para el próximo año). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como propósito me he puesto para 2022 sacar muchos libros de mi lista de pendientes y no apuntar más que lo que sea realmente «necesario». Voy a leer autores que me gustan mucho y de los que tengo novelas apuntadas como Joan Didion, Jennifer Egan; voy a leer más clásicos como Dickens, Stefan Zweig, Edith Wharton, Henry James, etc. o a terminar con las Brontë; voy a leer negro y policíaco, pero con calidad indiscutible y sin dejarme tentar por sinopsis y por booms literarios (cosa que no me suele salir mal del todo, pero...). Con estos propósitos creo que Antonio Mercero quedará fuera de mis objetivos. No así Tres o El hombre de Calcuta que te recomiendo mucho, sobre todo la última.
      Un beso.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Rosa! Pues me llamó Tres, esa historia de tres mujeres distintas y por tanto tres puntos de vista diferente me llamó la atención narrativa. Como en tu caso, el mundo influencer me resulta tan lejano como la música de hoy día, a veces me enseñan alguna cosa del Tik Tok y demás y me digo que esta humanidad va de cabeza a ese mundo trivial de Aldous Huxley en Un mundo feliz. También es verdad que en Youtube he descubierto canales magníficos, que me han sacado de más de un apuro con los deberes de matemáticas de mi hijo pequeño, con explicaciones clarísimas. Imagino que eso es como todo, tienes el contenido vacuo y de consumo rápido pero masivo, y el verdaderamente interesante pero minoritario, como en las televisiones y demás medios. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que desde el neolítico no hay nada nuevo bajo el sol. Siempre los mayores han pensado que los jóvenes eran mucho peores que ellos, siempre ha habido una mayoría que consume entretenimiento vacuo y una minoría que se decanta por lo realmente interesante... Pero un mundo en el que tu salud mental y tu felicidad depende de lo que los demás piensen de ti y de cómo te vean, cuando encima esos "demás" son en su mayoría desconocidos, eso sí puede ser un salto importante hacia adelante en la historia de la estupidez humana.
      Muy interesante Tres.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre