"La librería ambulante" Christopher Morley

«Me pregunto si no hay un montón de creencias bobas alrededor de la educación superior. Nunca he conocido a nadie que por ser hábil con los logaritmos y otras formas de poesía fuera más ducho lavando platos o zurciendo calcetines. He leído todo lo que he podido y me niego a «admitir impedimentos» para amar los libros; asimismo, he conocido a muchas personas buenas y razonables echadas a perder por un exceso de letra impresa. Por otro lado, leer sonetos siempre me ha provocado hipo»
.

Quien así habla en el comienzo de La librería ambulante es Helen McGill que se dispone a contarnos como pasó de ser la simple hermana de Andrew  McGill, un escritor célebre, y de hornear hogazas de pan como más simple ama de casa, a la feliz propietaria de una carreta que se convertía en biblioteca con unos movimientos en su estructura. 

Helen vivía con su hermano en la granja que compraron con los ahorros de ambos. Ella le estaba muy agradecida por haberla librado de un penoso destino de institutriz y darle la oportunidad de ser dueña de su destino y de su propia granja, y eran felices hasta que él se convirtió en autor y eso trastocó toda la vida de ambos. La de él, para bien porque enseguida tuvo éxito; la de ella, no tanto porque ante la pasión de su hermano por la escritura, los viajes de promoción y de trato con las editoriales y demás obligaciones de un autor famoso, todo el trabajo de la granja, aparte de la soledad, recayó sobre ella.

Fue por eso por lo que cuando se presentó ante su casa Roger Mifflin con Peg, el Parnaso y Bock, y la idea de vendérselo todo a Andrew, Hellen decidió ser ella quién adquiriera el lote. Con eso pretendía alcanzar dos objetivos, alejar a Andrew de una nueva tentación que aún le absorbería más tiempo y atención, y correr ella su propia aventura vital. «No creas que me he vuelto loca. Me voy a vivir mi aventura. Me he dado cuenta de que tú has tenido toda clase de aventuras mientras yo me he quedado en casa horneando el pan [...] Estaré de viaje durante un tiempo —un mes, quizás— para ver algo de las semillas de la felicidad de las que tanto hablas. Es lo que las revistas llaman la revolución de la feminidad».

Helen se pone en camino, ya como feliz propietaria, con el Parnaso tirado por la yegua Pegaso y seguidos de Bock, el perro, que corretea feliz detrás. La acompaña Roger que va a tomar el tren para instalarse en Brooklyn donde piensa vivir con su hermano y escribir él también su propia novela. A partir de ese momento, las aventuras más dispares se harán presentes en la vida de Helen. Algunas las vivirá en compañía de Roger y otras, ella sola. Se enfrentará a una banda de ladrones no demasiado peligrosos y a familias honradas que muestran amor y respeto por los libros. Encontrará un hombre que cree que que ha comprado lectura suficiente para toda una vida por haber adquirido por un dólar al mes una colección completa de oraciones fúnebres, y aunque intenta convencerle de que él «necesita libros que le enseñen cómo vivir, no cómo morir», terminará dando la misión por imposible y abandonando la casa.

La novela destila amor por los libros y por la libertad. Por la libertad femenina en concreto. No podemos olvidar es que esta revolución de la feminidad  a la que se refería Helen la escribe un hombre en 1917. A ese valor, que ya de por sí es importante, se añade el de una historia sencilla pero muy hermosa, con personajes entrañables, una prosa fresca y natural, y unas peripecias que no dan descanso al lector. Sin olvidar lo que creo más importante: unas ideas acerca de la literatura y el hecho de leer de lo más interesantes desde mi punto de vista y que llenan el libro de citas como esta:

«[...] cuando le vendes un libro a alguien no solamente le estás vendiendo doce onzas de papel, tinta y pegamento. Le estás vendiendo una vida totalmente nueva. Amor, amistad y humor y barcos que navegan en la noche. En un libro cabe todo, el cielo y la tierra, en un libro de verdad, quiero decir. ¡Repámpanos! Si en lugar de librero fuera panadero, carnicero o vendedor de escobas la gente correría a su puerta a recibirme, ansiosa por recibir mi mercancía. Y heme aquí, con mi cargamento de salvaciones eternas. Sí, señora, salvación para sus pequeñas y atribuladas almas. Y no vea cómo cuesta que lo entiendan».

Christopher Morley

Hace tiempo que tenía apuntada esta novela, una historia sencilla sobre libros y gente que ama la lectura y la escritura. La librería ambulante es una lectura deliciosa. En ella suceden muchas cosas en pocos días, algunas mejores y otras peores, pero nunca se abandona un tono humorístico y tierno que hace de ella una novela muy agradable de leer y que nos enseña un par de cosas sobre la necesidad y la finalidad de la lectura porque 
«Está bien que los decanos de las universidades exhiban sus estanterías de dos metros llenas de la mejor literatura y que los editores publiciten su colección de Clásicos del Linóleo, pero lo que la gente necesita es algo bueno, familiar, honesto. Algo que les llegue a las entrañas, que los haga reír y temblar y marearse y pensar en la pequeñez de esta bola de palomitas de maíz que gira en el espacio sin obtener nada a cambio».

Algo que llegue a las entrañas y duela y divierta es lo mejor que se puede buscar en un libro. Eso y una prosa que emocione de pura belleza, unas descripciones que nos hagan sentirnos en medio del paisaje oyendo el agua que corre y sintiendo el calor del sol y el ruido del mundo alrededor.  

«El camino de Shelby a Port Vigor discurre entre las suaves y amplias colinas que definen el curso del Sound. Y debajo, a nuestra izquierda, el río corría reluciente al fondo del valle. Era un paisaje perfecto: los bosques eran todo bronce y oro; las nubes eran blancas y espesas y parecían espuma celestial suspendida en el aire. El sol era tibio y flotaba glorioso en un arco formidablemente azul. Mi corazón estaba lleno de fervor. Creo que por primera vez sabía lo que Andrew sentía en sus viajes de vagabundo. No entendía cómo todo aquello había permanecido oculto para mí hasta entonces».

Título del libro: La librería ambulante
Autor: Christopher Mosley
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: Parnassus on wheels
Traducción: Juan Sebastián Cárdenas
Editorial: Periferica
Año de publicación: 2012
Año de publicación original: 1917
Nº de páginas: 184

Comentarios

  1. Apuntadísima, qué interesante y original. Necesito oír el agua, sentir el calor del sol y el ruido del mundo.
    Muchas gracias por la reseña y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. Para amantes de los libros es una novela ideal, tierna, divertida, y muy inteligente.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, Rosa. Una historia que lo tiene todo, ¿verdad? Delicada, divertida, preciosa.... Hay una continuación, "La librería encantada", que yo aún tengo pendiente pero que seguro que también merece mucho la pena. Estupenda tu reseña y los fragmentos que destacas. Me ha encantado recordarla contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que lo tiene todo. Tengo apuntada la continuación, pero le daré un tiempo. No suelo leer libros que forman serie tan seguidos a no ser que sean dos volúmenes de la misma historia. Nuestros dos protagonistas asentados en Brooklyn pueden dar para mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  3. He oído maravillas sobre este libro pero aún no lo he leído. Es cierto que, de no saber que su autor es un hombre, sería fácil pensar que se trata de una historia contada por una mujer. Y es que se nos olvida a veces que hay hombres que han construido personajes femeninos maravillosos. Se ve una historia sencilla y llena de sabiduría. Una lectura deliciosa, como señalas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es exactamente, sencilla, llena de sabiduría y deliciosa. Yo la he dejado mucho tiempo en espera y no sé porqué la verdad porque tiene todos los ingredientes para haberme atraído mucho antes. A ver qué tal con La librería encantada cuando la coja que espero que no sea muy tarde.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Buenas tardes de nuevo, Rosa:
    Este género sí que me gusta. Conozco al autor y su estilo empático y desenfadado. Sus títulos siempre imprimen un halo de luz y positividad a quienes deciden leerlo. Hoy por hoy, este tipo de literatura me resulta de lo más reconfortante. Comparto enteramente tus palabras finales.

    Un abrazo y feliz tarde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leído nada del autor, pero es muy agradable de leer y las reflexiones que hace son muy interesantes porque no son las reflexiones al uso cuando se habla de libros. Son originales y muy certeras. De esas que no se me habían ocurrido, pero que al leerlas las comparto totalmente.
      Un beso.

      Eliminar
  5. La de años que lleva este libro en mi eterna lista de pendientes. La verdad es que ya ni me acordaba de él así que genial tu reseña para traerlo de nuevo a mi memoria.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mía también ha estado varios años. Anímate que te alegrarás mucho de hacerlo. Se lee rápido y es muy gratificante.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola! No había escuchado hablar sobre este libro, pero me gusta todo lo que nos cuentas, especialmente el amor por los libros, así que me lo apunto. Justo estoy terminando un libro, que habla de bibliotecas, de lecturas que no se olvidan y no tienes idea, cuánto lo estoy disfrutando. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dime cuál es el libro que acabas de leer, que me has dejado con la intriga.
      Este te gustará seguro y además se lee en poco tiempo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Estoy como Manuela, que lleva años entre mis pendientes pero nunca le llega su turno. A ver si me animo de una vez, que por lo que cuentas, lo voy a disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo vas a disfrutar y como le dije a ella, no lo dejes más que te vas a alegrar.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    te ha quedado una reseña muy muy chula, Rosa, me ha emocionado y encantado. Es que todo lo relacionado con los libros y la lectura emociona.
    En el párrafo del principio me ha dejado un poco descolocada eso de "he conocido a muchas personas buenas y razonables echadas a perder por un exceso de letra impresa", ¿echadas a perder por exceso de lectura??? supongo que tendrá sus razones para decir eso (yo soy totalmente una echada a perder, jeje).
    Conozco el libro, tiene mucho éxito en la biblio, no sé como no me he animado con él antes, ahora me queda claro que lo leeré, me dejas con ganas.
    Comparto totalmente estas palabras tuyas "Algo que llegue a las entrañas y duela y divierta es lo mejor que se puede buscar en un libro". Es cierto, es lo que yo busco cuando leo y si tiene una prosa emocionantemente bella, pues ya es el disfrute máximo.
    Siempre pienso que los lectores somos muy afortunados de tener ese hobbie, que los no lectores se están perdiendo algo increíble. En fin, que me enrollo más que las persianas, que me ha encantado tu reseña y la propuesta de lectura que nos traes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho que te haya gustado la reseña porque me pareció que no le hacía honor al libro. Estoy intentando hacer reseñas un poco más cortas porque creo que suelo hacerlas demasiado extensas. Esta me ha salido más corta, en efecto, y puede ser que por falta de costumbre, me parecía un poco sosa.
      Esa frase del principio es muy buena y está escrita con mucha ironía. Ella es una mujer práctica que hornea pan, cuida una granja y se siente abandonada por su hermano, escritor de éxito. Y encima leer sonetos le da hipo. Es genial. No la dejes pasar más
      Un beso.

      Eliminar
  9. Combinación interesante esa con amor por los libros, independencia femenina y escrito por un hombre.
    He leído varios libros donde ese amor hacia la lectura es el protagonista y todos me han gustado, supongo porque me siento identificada con lo que se cuenta.
    Me apunto esta novela que traes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído libros sobre libros, literatura y amor a los libros. Pero este creo que es diferente. Imagino que el estar escrito en 1917 hace que se aleje de otros más modernos que son los que yo he leído. Esa independencia femenina que también defiende
      Un en aquellos años, también le da otro toque que lo hace especial. Muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Rosa, hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí. El otro día leí la reseña de “la señora March” y, era un libro que no me había atraído mucho, tus comentarios ya me decidieron a no iniciar su lectura.
    Sin embargo, con esta novela me ha pasado lo contrario, la tenía en espera y va a ganar muchos puestos.
    Gracias por tus recomendaciones, prometo pasar por aquí más a menudo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará y la leerás en un par de tardes. Está muy bien escrita, tiene humor, ternura, aventura y unas reflexiones muy interesantes y curiosas sobre libros y el hecho de leer.
      Ya me contarás cuando lo leas.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Es un hermoso libro que en su momento reseñe .
    Un placer leer y dan unas ganas tremendas de ir con ellos en ese carromato lleno de libros y por las noches deleitarse con sus charlas y una taza de té.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que se envidia esa vida tan tranquila en el carromato con su té y los libros, aunque también hay sustos y cosas no tan agradables. Con todo y cosas desagradables, una gran novela que es un placer disfrutar.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola, Rosa. Qué lectura más tentadora para todos los que amamos las letras. Ha sido toda una sorpresa para mi ya que hace poco me preguntaron por él y al no leerlo no pude decir mucho. Con tu permiso paso esta reseña a una colega mía. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mi permiso y con mi agradecimiento. Nada mejor que el hecho de que mis reseñas se lean. Es libro es muy bueno y muy adecuado para una tertulia literaria o una charla con amigos, así es que no dejes de leerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Rosa, me encantó esta novela, y también la siguiente que es la "Librería encantada", con los mismos protagonistas, incluidos los libros, pero con una trama de intriga con el trasfondo de la Gran Guerra. También leí "Kathleen" que, aunque no me gustó tanto como las librerías, se lee bien. Fue un acierto de la editorial Periférica publicar a Christopher Morley.
    Gracias por recordarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tus reseñas. Y recuerdo que fueron la espoleta que me hizo apuntar estos libros. He tardado en empezar más de lo que pensaba, pero es que con los libros no se pueden hacer planes. Vienen muchos que con toda su cara dura se cuelan por delante de otros. Y lo malo es que como no hemos leído ni unos ni otros, dejamos que se cuelen tengan o no tengan razón.
      Periférica ha rescatado libros y autores muy interesantes como Thomas Wolfe o Elizabeth Smart por poner ejemplos de dos que he leído.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía la novela, pero cómo todos los que navegamos por estos lares soy amante de los libros y de la lectura, así que sin duda la novela ya sólo por eso me atrae. Pero además me parece mágica la idea de llevar una librería ambulante, algo así como una vida llena de aventuras. Además el tema de la libertad femenina que rezuma la novela me atrae. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela mágica por muchas razones, pero la que más me atrae es la forma que tiene de hablar de los libros y de los lectores, las cosas que dice sobre el tema que, a veces, como en esas palabras del comienzo, nos pueden descolocar, pero enseguida encuentran su lugar y su sentido.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Me encantó y me sorprendió. Es un relato que reúne aventuras, humor, ternura, el papel de la mujer y la pasión por la lectura. Un libro estupendo. Tengo pendiente leer la continuación "Una librería encantada". Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero leer la continuación, pero me gusta dejar un espacio entre dos libros del mismo autor. Espero no tardar en leerlo. Este ha sido todo un descubrimiento y eso que por lo que había leído debería haber estado preparada, pero aun así me ha sorprendido para bien.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Sin duda es una lectura muy apetecible, siguiendo las aventuras de esa mujer, adelantada a su época, por los distintos escenarios que recorre y personajes que conoce. Mientras leía esta reseña me venía a la menoria Mark Twain, no sé muy bien por qué, seguramente por la base aventuresca de esta historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela tiene una parte aventurera que al estar ambientada en Estados Unidos puede recordar a algunas novelas de Twain. También tiene un sentido del humor que se puede asemejar. Aunque Twain solía ambientar sus historias en el Sur y esta está localizada en el Norte. No la dejes pasar. La leerás en poco tiempo y creo que la disfrutarás.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Me he encontrado varias veces con este libro por la blogosfera, y ciertamente tiene una pinta deliciosa... ¿Qué amante de la lectura no se rinde ante tal propuesta?
    Pero tu reseña ya lo hace casi imprescindible, amiga Rosa, me ha encantado todo lo que te he leído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paco. Como le decía a Marian, no estaba muy segura de haberle hecho honor al libro al publicar una reseña más corta de lo que acostumbro y en la que he tenido que dejar en el tintero más cosas de las habituales. Aunque creo que la brevedad es buena en mi caso, pues tiendo a extenderme en exceso.
      Por lo demás, la historia es deliciosa. es el primer adjetivo que me sale a la hora de definirla.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola, Rosa. Pues ya lleva tiempo en la lista y todavía no le ha llegado el turno. La verdad es que es maravilloso, no solo por el tema, que en principio siempre es un punto a favor ya de mano pero qie luego hay que resolverlo bien y este es caso. Sentimientos, sensibilidad y mucho amor por los libros. Espero que caiga enseguida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que somos unos cuantos los que lo hemos dejado en la lista durmiendo el sueño de los justos. Sácalo y léelo ya. Lo vas a disfrutar y sentirás no haberlo hecho antes.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Esta reseña aventura un libro que merece la pena, porque que hable de eso que tanto nos gusta leer y adentranos en sus letras, aventuras, historias, eso que nos hace abrir la mente, además parece tener mucha sensibilidad en sus letras, de modo que tomo nota para leerlo y porque no regalarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela magnífica que seguro que te gusta y te proporciona unos momentos muy agradables. Además no es muy larga y se lee muy bien en un par de ratitos.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Para mí es uno de esos libros refugio, al que regresar de vez en cuando... Lo que sí, la segunda parte, La librería encantada, me decepcionó sobremanera!! Del autor también he leído Kathleen, una novelita cómica de enredo muy entretenida que disfruté :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuándo leeré esa segunda parte. Me gusta dejar pasar un tiempo entre libros del mismo autor (aunque acabo de terminar uno de Joan Didion y he empezado otro a continuación, pero tiene su razón de ser). Por una parte pienso que tiene que perder parte de su magia, pero por otra esa ubicación en Brooklyn se me hace de lo más atractivo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

No hay que olvidar la letra pequeña