"Irreal como la vida misma 2" Josep M. Panadés

Va ya para cuatro años que publiqué la reseña de Irreal como la vida misma. Entonces no sabía que iba a ser el primer volumen de una serie de la que por ahora van dos. Aquel primer volumen se había publicado en diciembre de 2016, por lo que había tardado más de un año en llegar a mí. Tampoco hacía demasiado tiempo que había descubierto el blog de Josep María y sus estupendos relatos.

Decía yo al comenzar aquella entrada en septiembre de 2018, «Cualquiera que se haya acercado un poco por este blog sabe que el relato no es mi género favorito, pero estos venían con un aval importante: su autor es Josep María Panadès, el administrador del blog Retales de una vida, donde a base de esos retales que son las historias cortas nos va confeccionando una realidad paralela, a veces más creíble que la propia realidad, a veces tan fantástica que nos obliga a creer en algo más de lo estrictamente razonable, pero siempre desafiando a la imaginación, con unas tramas interesantes que van envolviéndonos e inevitablemente nos van enganchando en las redes de sus personajes y sus peripecias».  Casi cuatro años después sigo fiel a Retales de una vida, blog del que no me pierdo ni un solo relato y además mi afición por el género se ha incrementado y ahora leo mucho más relato y lo disfruto. Eso sí, siempre lo compagino con alguna novela y este caso no ha sido distinto.

Irreal como la misma vida 2 tiene muchos menos relatos que su predecesor, exactamente veinticuatro frente a los cincuenta y cinco de libro anterior. Cierto es que más extensos y más elaborados. O eso al menos me ha parecido. Como el propio autor nos dice en la Presentación de este libro, «Después de más de cinco años y de unos doscientos nuevos relatos de ficción publicados», se ha decidido a hacer esta nueva recopilación y a repetir la experiencia ya que la anterior había sido satisfactoria. También nos cuenta que la única variación entre la recopilación de 2016 y esta han sido «mis conocimientos adquiridos en varios talleres de narrativa y la experiencia práctica acumulada a lo largo de estos últimos años». De ahí, tal vez, viene esa sensación que he tenido de que los relatos de este libro están más elaborados como decía antes.

Cuesta hacer una entrada sobre un libro de relatos. Empiezo a recordar cada uno (ayudada por mis notas, no voy a engañar a nadie, que la memoria de una ya se va anquilosando) y pienso que podría dedicar un párrafo a cada uno. Y así empezaría con La mirilla, un relato en el que un sueño se vuelve realidad y si el sueño ha sido terrible, lo que puede ser la realidad queda a la imaginación del lector. Y seguiría con La esquela, en el que un hombre asiste espeluznado a su propio sepelio tras leer su propia esquela en el periódico. Y luego vendría La casa del terror, con su asesino psicópata en esa atracción que tanto me ha llamado siempre la atención y en la que nunca he llegado a entrar.

Pero no creo que me gustara hacer una reseña de ese estilo. Más bien pretendo dar una idea de lo que Irreal como la vida misma 2 me ha hecho sentir mientras lo leía. Y lo primero que he sentido es que la línea que separa la realidad de la ficción es tan tenue que se traspasa casi sin darnos cuenta. Que a veces la ficción tratando de ser verosímil se queda muy por detrás de la realidad cuya verosimilitud a nadie le importa. Que a veces los sueños, los temores o los deseos más alucinantes pueden traspasar esa tenue línea y convertirse en la más espantosa o maravillosa realidad: «[...] los temores de mi mujer, que me parecieron tan ridículos, se habían hecho realidad»

A veces son los deseos de toda una vida los que se cumplen, aunque sea luego el logro de los deseos lo que se convierte en una pesadilla inesperada «Era una mujer feliz. Había hecho realidad mi sueño adolescente: casarme con Julio. Claro que entonces todavía era una joven inmadura. A los quince años, creía que lo mejor que me podía pasar era casarme con él, mi primer y único amor»

Aunque también sucede que cuando son los temores los que se realizan no siempre el resultado es tan temible como se esperaba. «Mi peor pesadilla se hacía realidad. Ya no sabía en quién confiar». Pero terminará encontrando a la persona adecuada.

Pero sin duda lo peor es cuando un psicópata decide que hay que convertir en realidad la ficción para que todo sea más emocionante:
«El problema era yo, desde luego, por ser tan frío y cerebral, incapaz de dejarme llevar por la fantasía. Lo veía con otros ojos, los de la realidad. Reconozco que era una contradicción: me gustaba el terror como espectáculo y en cambio lo encontraba ridículo por irreal. Pero ¿cómo lograr un efecto realmente terrorífico incluso para los más exigentes como yo? No me llevó demasiado tiempo encontrar la respuesta: convirtiendo la fantasía en realidad».

Predomina lo negro en esta recopilación de relatos, al igual que en la anterior. Hay muchos delitos en las páginas de este libro: homicidio involuntario, asesinato en serie, asesinato por interés, trata de mujeres, corrupción... Los asesinatos son de muy distinta índole y no todos se enfrentan a la Justicia.

Pero hay también humor, ternura, amor, amistad. Hay, como no podría ser de otra forma tratándose de relato, muchos finales con sorpresa, esos giros que no te esperas y que igual te arrancan una sonrisa que un escalofrío de terror. Y hay crítica social de situaciones tan injustas como frecuentes. Pero es una denuncia que va más allá, que no se queda en el puro relato de denuncia sino que salta hacia lo inesperado, hacia la justicia poética o hacia el más injusto todavía. «Siempre había sido una mujer sumisa y de las que dejan todas las decisiones en manos de su marido. Para no contrariarlo demasiado[...]». Siempre hasta que... 

Josep M. Panadés

Hace varios años que soy seguidora del blog de Josep María Panadés. De dos de sus blogs en realidad, los escritos en castellano. Son estos Retales de una vida, en el que publica sus relatos y Cuaderno de bitácora donde comparte sus opiniones acerca de las cosas más variadas. Tiene un tercero, Mira qui parla, que escribe en catalán y que no sigo por razones obvias, mis conocimientos de idiomas a nivel de lectora de ficción terminan en el castellano.  

Sea cual sea el tema o el género de cada relato hay algo que subyace en todos ellos y es la ironía, una ironía en la forma de ver el mundo que nos rodea, unas inmensas ganas de reírse de todo y de todos, empezando por sí mismo, una necesidad de no tomarse la vida ni la muerte demasiado en serio. Una de las frases con las que primero nos topamos, a modo de homenaje, es de Ray Bradbury y dice «Hay que inyectarse cada día con fantasías para no morir de realidad». Desde luego Josep María, después de haber superado un cáncer, como él mismo nos cuenta en la dedicatoria que hace a su mujer y a sus hijas, no está dispuesto a que la realidad le estropee ni siquiera el más vulgar de sus sueños. Los dos últimos relatos, con mosca y araña como protagonistas respectivas, son el colofón perfecto a este volumen de relatos. Hay un narrador moribundo si no le llega el rescate, pero tan solo la fantasía ha sido capaz de terminar con él.

Título del libro: Irreal como la vida misma 2
Autor: Josep M. Panadés
Nacionalidad: España
Editorial: Autoedición
Año de publicación: 2022
Año de publicación original: 2022
Nº de páginas: 267

Comentarios

  1. Hola, Rosa. Me gustaría ser el primero en escribir un comentario a esta entrada que has dedicado a mi segunda recopilacipon de relatos. Sería, como beneficiario de tus amables palabras, lo más pertinente.
    Has escrito una reseña que ni yo mismo habria podido igualar. Casi me han entrado ganas de volver a leer esos 24 relatos, je,je.
    Te agradezco muchísimo, en primer lugar, que hayas leído esta recopilación después de haber hecho lo propio con la primera y, en segundo lugar, que hayas invertido tu valioso tiempo para elogiarla como lo has hecho.
    También me alegra que hayas percibido una mejora en mi estilo narrativo, algo que me da alas para seguir escribiendo.
    Y por último, agradecerte que hayas empleado una fotografía de cuando era unos años más joven, ja,ja,ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro muchísimo de que tu comentario sea el primero.
      No me extraña que te apetezca volver a leer los relatos porque son muy buenos y seguramente muchos ya los tienes un poco olvidados.
      Leí la primera parte, he leído la segunda y si vas a por la tercera, cuenta con esta lectora.
      Aunque muchos me sonaban de haberlos leído en el blog, gracias a mi pobre memoria, los he disfrutado mucho.
      Ja, ja, es difícil encontrar fotos en la Red de autores poco conocidos. Y además quería una distinta a la que puse en la otra reseña, así es que no me quedó mucho donde elegir.
      Un beso y aquí quedamos esperando Irreal como la vida misma 3.

      Eliminar
  2. ¡Qué maravillosa reseña te ha hecho nuestra amiga lectora Rosa! Totalmente de acuerdo con ella, en que si la primera recopilación de relatos era buena, está la ha superado.
    Un beso para los dos.
    Bueno... uno para cada uno, que no hay que ser egoísta con el cariño ni con el agradecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel. En los últimos meses he tenido el placer de leer y reseñar tres muy buenos libros de tres compañeros blogueros, Josep M, Pepe y tú misma, y ha sido algo enormemente satisfactorio. Lo ha sido porque los tres libros me han gustado mucho y por ver a gente bloguera a la que el trabajo continuo y el gran tesón se les ha traducido en sendos libros. Y buenos libros.
      Un beso enterito para ti.

      Eliminar
  3. Tengo todavía pendiente de leer este segundo volumen de relatos. El primero me encantó y este tiene también una pinta estupenda. Tu reseña contagia las ganas de leerlo, Rosa. Un beso a los dos y muchas felicidades, Josep por la publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te gustará más aún que el anterior porque al menos a mí me ha parecido ver más elaboración, más habilidad narrativa y más recursos. Se notan esos cursos que comenta el autor en el prólogo. Los cursos y, por supuesto, el talento y el trabajo. Lo disfrutarás.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Alguna vez he leído alguno de relatos, me encantan, sobretodo porque tienen la brillantez de dar un giro y acabar dejamdome con la boca abierta.
    Como siempre haces una reseña excelente y bien cuidada. Que me anima a apuntame al autor por si acaso un día me apetece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos de los relatos de Josep María tienen finales muy sorprendentes y otros sorprenden de principio a final, pero todos son muy buenos, bien escritos y con buenas tramas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pues el relato tampoco es mi género favorito, de hecho creo que se podrían contar con los dedos de una mano las ocasiones en las que me he acercado a él y nunca he terminado enteramente satisfecha así que, a pesar de tu excelente opinión, esta vez no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada vez leo más. Los suelo compaginar con novelas y leo un relato cada día o alguno más, según la extensión y lo que me enganchen.
      Pero te entiendo perfectamente porque durante muchos años no leí nada de este tipo de literatura. También es cierto que desde que lo hago he descubierto autores muy buenos.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    no debe de ser fácil reseñar un libro de relatos, no..., nunca lo he intentado porque nunca he conseguido acabar uno. Y es que no son lo mío, puedo leer dos, cinco, pero luego ya me cansa, por muy buenos que sean, como es el caso según nos cuentas. La verdad es que la reseña que has hecho es una maravilla y me alegra que los hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los suelo leer a la vez que alguna novela y leo dos o tres relatos cada día y así voy avanzando en ellos. Ahora, me tienen que gustar. Si no me gustan, los abandono sin más.
      Tampoco me resulta fácil hacer las reseñas, si me dejo llevar me tiraría varios párrafos hablando de cada relato por lo que me tengo que cortar y hacer algo general, pero parece que le voy cogiendo el truco.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola, Rosa. Genial reseña del nuevo libro de un genial escritor como es Josep. La verdad es que tienes razón, la final línea que separa realidad con ficción se difumina en esta estupenda recopilación. A mí, personalmente, me ha encantado, y eso que no suelo leer libros de relatos, aunque si la lectura es buena, como en este caso, el momento es igual de disfrutable.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no solía leer relatos, pero hace ya un tiempo que lo hago frecuentemente pues he descubierto algunos autores, alguna premio Nobel incluso como Alice Munro, que son fantásticos. Los reatos de Josep María siempre me han gustado mucho. Sigo su blog hace como cuatro o cinco años y siempre lo he disfrutado a tope.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Ya estoy tardando en conseguir mi ejemplar, pero lo voy a leer sí o sí. Como bien sabes yo también conozco a Josep Mª por su blog y, además, tuve la suerte de conocerlo en persona en una reunión hace unos años. Es una persona estupenda, el escritor que una conoce a través de sus letras se corresponde con una persona afable, culta y divertida, con un humor contenido pero muy fino... muy catalán, ja, ja, ja.
    Un beso para ti, y otro para él si esto lee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo ganas de que se haga otra reunión de esas y poder conocerle en persona. Ahora que parece que ya por fin la pandemia nos abandona (aunque tengo marido suegros y cuñado infectados) podría ser un buen momento.
      Yo el libro lo compré el mismo día que Josep María lo anunció en el blog. esas cosas es mejor no dejarlas porque van viniendo otras cosas y sobre todo viene la mala memoria y...
      Te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Llegado a este punto, no puedo evitar dar las gracias a quienes disfrutáis de mis relatos y, cómo no, agradecer el cariño y amistad que me profesáis al margen de vuestra valoración de mis textos. Yo también espero que nos volvamos a reunir más pronto que tarde, pues mi anterior (y por el momento única) experiencia fue inolvidable y me supo a poco. Conocer personalmente a alguien con quien solo te une una relación epistolar es muy gratificante y nos acerca emocionalmente un poco más.
      Respecto a las opiniones en contra de los relatos cortos, las respeto, cómo no, pues cada uno tiene sus filias y sus fobias, pero es una pena que este género siga siendo considerado un género menor, cuando todos, de niños, escuchábamos con la boca abierta esos cuentos que nos contaban nuestros mayores o leíamos antes de acostarnos, y cuando, como bien dices, Rosa, grandes escritores han practicado y practican este género literario. Ojalá yo fuera un Edgar Alan Poe, un Frank Kafka o un Julio Cortázar. Otro gallo me cantaría, ja, ja, ja.
      Un beso para mis dos queridas seguidoras y un abrazo para el resto de personal que ha dejado su comentario.

      Eliminar
    3. Todos los que nombras y Chejov, Tolstoi, Carver (aunque no te guste), Alice Munro, Elizabeth Strout y tantos que se me olvidan.
      Me encantaría volver a quedar en Madrid y conocerte por fin. A veces hay más afinidad con alguien con quien solo te relacionas por este mundo que con gente con la que trabajas a diario.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Ay Rosa parece que te he copiado el tema, no sabía que habías hecho la reseña.
    Tu entrada es estupenda, ahora veo la mía muy floja, jajajaja. Obviamente estoy de acuerdo en todo lo que dices. Hemos coincidido inluso en algunos de ls relatos. "El pasaje del terror" me encanta, y "La esquela" también. En mi caso me atrapó "el juego de las parariencias", con ese final tan inesperado. Y "El diario" me parece muy muy entretenido. Mencionas una frase de "El donante", que también me parece de lo más inquietante.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reseñas son algo muy personal y a mí a veces me parece que me alargo demasiado y no sé sintetizar. Envidio la capacidad de algunas personas de decir muchas cosas de un libro en un espacio mucho menor que el que yo empleo.
      Como comento, hubiera podido dedicar un párrafo a cada relato porque todos son muy buenos y las tramas suelen ser eso, inquietantes.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola Rosa!

    He de decir que los relatos me cuestan, de vez en cuando me animo pero tiene que ser una antología que me llame mucho mucho la atención.
    Veo que son más bien relatos oscuros, aunque también se tocan temas de todo tipo. Eso que mencionas de la ironía, que está siempre presente, es algo que me gusta encontrar en la ficción.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien la razón de que seamos tantos a los que nos cuesta, o nos ha costado en el pasado como a mí, leer relatos. Es un género que en buenas manos se vuelve todo un ejercicio de buena literatura y hay autores buenísimos que lo practican y que incluso lo practican en exclusiva.
      Los relatos de Josep María son de todo tipo, aunque abunda lo negro. Lo que sí tienen en común es un cierto aire de humor e ironía.
      Un beso.

      Eliminar
  11. La realidad siempre va a superar a la ficción, está claro y no será por falta de ejemplos últimamente. No conocía a este autor así que me lo apunto y qué mejor manera que visitar su blog y ver si me gustan sus relatos. Por lo que cuentas, creo que sí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran idea pasarte por su blog. Así vas conociendo sus relatos más recientes y te haces una idea.
      Ojalá te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Buenas tardes, Rosa:

    Yo también admiro mucho el género del relato, aunque no siempre fue así. En la actualidad veo este tipo de narrativa mucho más valiosa que otras por la dificultad que entraña transmitir una idea completa en muchas menos páginas que una novela. Por ello los grandes escritores suelen ser también los mejores creadores de relatos.

    En cuanto a la obra que reseñas, no conocía al autor y me alegra poder hacerlo ahora a través de tu publicación.

    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál es la causa, pero las personas que nos hemos hecho lectoras con novelas tipo tocho (así eran las mías de Verne, Salgari Twain, etc.) nos cuesta hacernos con el relato, pero cuando lo descubrimos de la mano de buenos autores, todo un mundos e abre ante nosotros. Yo recientemente cada vez leo más y cada vez admiro más a los autores que lo cultivan.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Rosa esta hecha toda una lectora voraz que se atreve con todo. Pero es que los relatos de nuestro común amigo común no son poca cosa. Enganchan de forma automática en cuanto los empiezas a leer.
    Una reseña, que como no podía ser de otra manera, pone cada cosa en su sitio y al autor en su justo lugar ( que no es el Parnaso) pero que se sitúa en un peldaño muy digno, que a muchos ya les (nos) gustaría alcanzar.
    Yo también conozco a Josep María y coincido con mi otra amiga, Paloma cuando dice que es, un tipo cordial, sociable, agradable. De trato familiar y con pinta de buena persona ( aunque sueñe con psicópatas y escriba sobre asesinos)
    Yo estoy deseando de nuevo hacer nueva quedada y volver a compartir paseo, dialogo y mesa.
    Como le dije en su día: Te envidio amigo, por todo ese tiempo libre del que dispones para escribir esos relatos tan adictivos.
    Abrazo para Josep y besos para ti, Rosa. La mejor amiga de escritores noveles y aficionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha llamado la atención lo buena gente que pueden ser autores que se pasan la vida matando, destripando, robando, extorsionando, explotando... aunque solo sea con el teclado del ordenador. Pero está claro que lo son, buena gente, y que sus escritos son una denuncia de los delitos que tratan en sus relatos y que les repelen totalmente.
      A ver si volvemos a coincidir, como les he dicho a Paloma y a él. A él le conozco y a vosotros os vuelvo a ver que ya hace tiempo y tengo ganas.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Creo que eso de leer relatos entre lecturas de novelas es la fórmula perfecta para cada vez leer mas. No te das cuenta cuando has terminado , así de repente, dos libros. Sin embargo, al igual que la poesía, me resultan muy difíciles de reseñar . Copio nota del formato de la tuya, porque te ha quedado genial y he visto lo complacido que se mostró el autor en su comentario.
    Un abrazo Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, la poesía son palabras mayores aunque hace unos días hice reseña de una y hace como un año, de otras dos. El relato me resulta más fácil de reseñar.
      Me gusta intercalar relato y novela. cada día leo uno o dos relatos y sigo con la novela. Aunque a veces, los relatos me atrapan y, terminada la novela, me quedo solo con ellos.
      Un beso.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Rosa! ¿Qué decir de Josep Mª? Es un escritor que domina el suspense y el ritmo de la narración, sus historias son visuales y siempre sabes que la trama te va llevar a un final sorprendente o inesperado. Esa es su receta para ofrecernos lecturas atrapantes como las que disfrutamos en su blog y ahora con este segundo volumen de lecturas ideales para acompañar nuestros viajes en transporte público o simplemente sentarte y disfrutar de un tiempo de relax y lectura, apartado del mundanal ruido de las redes sociales, whattsaps y demás. Este año está siendo muy prolífico para los compañeros que suelen compartir sus relatos en el tintero. Isabel Caballero, Pepe de la Torre, Manuela Fernández, Matilde Bello, Beatriz Vélez... Espero, en breve, crear un espacio en el blog que reúna las obras de tantos compañeros y fantásticos escritores. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aparte del suspense y los finales redondos, destila un humor y una ironía que me encantan.
      Sería muy buena iniciativa, una sección con todos los blogueros del tintero que escriben libros porque alguno de los que nombras, no sabía de su libro, y es que se ve que son tímidos y no se dirigen a nosotros directamente. A mí me encanta saber que alguien conocido ha escrito un libro y siempre que me lo han dicho he estado encantada de leerlo, porque además es que siempre han sido buenos. Espero ese espacio en tu blog.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Valoro muchísimo la ironía. Es ese toque de humor con puyita que nos permite mantenernos a flote cuando la realidad es muy negra. Veo que abunda lo negro en estos relatos, así que les vendrá muy bien ese contrapeso.
    Es bueno que se note en este libro respecto al anterior del autor su evolución y madurez como escritor, amén de lo que supongo suman siempre las experiencias personales.
    Coincido contigo en la dificultad extra de reseñar libros de relatos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep María cultiva géneros variados dentro de sus relatos, aunque es cierto que predomina lo negro, el suspense, la intriga e incluso lo policíaco, pero siempre, hasta en lo más terrible de sus argumentos, no dejo de imaginar un brillo de picardía y humor en sus ojos que se transmite a lo que escribe.
      Resulta difícil reseñar relatos, pero después de la poesía, ya me resulta más fácil.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola de nuevo. Apoyo tu iniciativa, Rosa, sobre una sección para quienes escriben o escribirán libros. También desconocía que Matilde Bello, Beatriz Vélez y Manuela Fernández han publicado. Sería una pena perdernos los trabajos de nuestros compañeros blogueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo supe del libro de Matilde Bello, que ya está en mi Kindle, por algún blog, no recuerdo cuál ahora mismo. Buscaré también los otros que mencionas.
      Estará muy bien esa sección en El tintero de oro.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola, Rosa.
    Como me gusta este tipo de reseña, qué digo me gusta; ME ENCANTA. Y me hace muy feliz tanto por Josep Maria como por ti, es más, he dejado de escribir este comentario para ir a Amazon, y comprarlo, y por lo que me dice el envió, el sábado lo tendré entre mis manos. Admiración enorme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Irene, en mi nombre y en el de Josep María. Seguro que disfrutas con el libro y sus relatos. Josep María tiene en este libro un puñado de buenos relatos, variados, de extensión media y siempre originales y con su punto de humor.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33