"La señora March" Virginia Feito

«George March había escrito otro libro.
Era un volumen grueso, y la cubierta mostraba un óleo de la escuela holandesa en el que una joven sirvienta se tocaba el cuello con recato. La señora March pasó por delante de una de las librerías del barrio y, en el escaparate, vio una pirámide impresionante de ejemplares de tapa dura. El libro pronto sería proclamado la obra maestra de George March y, aunque ella no lo supiera, ya había empezado a ascender en todas las listas de los más vendidos y más sugeridos para clubes de lectura, se estaba agotando hasta en las librerías menos frecuentadas e inspiraba recomendaciones entusiastas entre grupos de amigos».

La señora March está haciendo las compras. Al día siguiente da una fiesta en su casa para celebrar la publicación de ese último libro de George. Ahora está en su pastelería favorita y sobre el mostrador, ya en bolsas de papel, se encuentran su pan de aceitunas, sus magdalenas del desayuno y los macarons para el postre de la fiesta. Pero la señora March no llegará a pagar y a llevarse sus compras. Un comentario dicho con amabilidad y tratando de agradar por parte de Patricia, la vendedora, hace que la mujer balbucee una tonta excusa y salga de la panadería con las manos vacías. Nunca volverá a entrar.

«—Estoy leyendo el libro de su marido [...] ¡Es buenísimo!
[...]
—. Ay, me alegro de saberlo. Seguro que George también se alegra de saberlo.
—Anoche se lo estuve contando a mi hermana: conozco a la mujer del autor, le dije, ¡qué orgullosa debe de estar!
—Ah, bueno, sí, aunque como ya ha escrito muchos libros...
—Pero es la primera vez que se inspira en usted para crear a un personaje, ¿no?
[...]
—Pues... —dijo la señora March, que sentía un débil dolor en el pecho—. ¿A qué se refiere?
—A la... protagonista. —Patricia sonrió».

Cualquier mujer se sentiría halagada si su marido, escritor de éxito, se inspirara en ella para crear a la protagonista de su último libro, pero es que la protagonista es una prostituta. Y es una prostituta tan poco atractiva que nadie quiere acostarse con ella. En palabras de la señora March «es una mujer horrible [...] Es fea y estúpida. Es todo lo que yo nunca querría ser».

A partir de este momento asistiremos al derrumbe progresivo de la señora March. La señora March es un edificio perfectamente levantado, elegantemente adornado, pulcramente compuesto, pero con cimientos de hermosa madera podrida. De esos cimientos de los que en cualquier momento pueden empezar a surgir chinches y cucarachas que los harán más endebles aún. La señora March muestra la exquisita educación de una mujer de clase alta del Uper East Side, pero tras esa apariencia de mujer templada, sofisticada y muy digna, se esconde un personaje que va a ir mostrando sus debilidades y sus paranoias. Con acontecimientos del presente que no sabemos muy bien si son reales o imaginados por la propia señora March o cuáles son reales y cuáles, imaginados, mezclados con hechos del pasado, de la infancia y adolescencia de la señora March, nos vamos introduciendo en la vida de una mujer que a cada momento nos desconcierta más, hasta que llegamos a una conclusión incontrovertible, la señora March está completamente loca. 

«Avergonzada, giró la cabeza para disculparse y se encontró cara a cara con la mujer de la ventana. La mujer parecía igual de asustada que ella (vio la misma expresión de terror en sus ojos desorbitados), y entonces la señora March reparó en que estaba ante un espejo de cuerpo entero. Inspiró hondo, esperando a que su reflejo parpadeara o diera un respingo, casi con miedo a darse la vuelta; y al final giró sobre sí misma y se encaminó a la escalera».

¿Pero lo está realmente? La vemos sospechar de todo y de todos, imaginar situaciones que jamás se han dado e imaginar cómo va a responder ante ellas. La vemos en una lucha de titanes contra sí misma tratando de mantener la compostura a la que está acostumbrada, pero sucumbiendo ante la avalancha irreprimible de sus suspicacias. La vemos herida por unos padres fríos y lejanos que han hecho de ella una madre desafecta. La vemos víctima de la propia infidelidad que George cometió contra su primera mujer al iniciar su relación con la señora March, de manera que ella duda de si ahora George estará repitiendo la infidelidad. 

La señora March es un mar de inseguridades y sospechas, algunas más fundamentadas que otras, pero el lector nunca sabe cuál puede ser cierta y cuál no. «¿Realmente lo había visto? Y luego estaba el otro problema, por supuesto, la verdadera razón por la que no podía llamar a la policía. Le había parecido... No podía ser, claro que no, pero le había parecido que aquella mujer tenía su cara. Que aquella mujer era ella». Aunque hay cosas que claramente nos demuestran el desastroso estado emocional de la señora March. Y es que la señora March es el perfecto recipiente de todas las vivencias que ha ido reprimiendo. Su interior es como una olla a presión que empieza a soltar el vapor poco a poco, pero que puede terminar estallando. Y estalla.

Se han hecho muchas comparaciones entre La señora March y escritores y directores de cine, más o menos afortunadas desde mi punto de vista. No me ha recordado, como tanto se lee, a Patricia Highsmith (también es cierto que puede ser problema mío ya que tan solo he leído dos novelas de la autora), y a Hitchcock, tan solo en una escena en la que la señora March divisa algo raro desde una ventana y en la portada del libro, en la que no puedo dejar de pensar en Grace Kelly en la misma película que ya habréis adivinado que es La ventana indiscreta. Sí he tenido reminiscencias de Virginia Wolf y de La señora Dalloway. Aparte de los títulos, ambas empiezan con la protagonista saliendo a comprar para una fiesta que preparan; la señora Dalloway, las flores, la señora March, los macarons. Aunque en pleno Nueva York y preparando una fiesta para homenajear a un escritor, he recordado más la película Las horas que, basada en La señora Dalloway, nos presenta a Meryl Streep saliendo a comprar las flores por Manhattan y recordando el precioso inicio de la novela de Wolf. Ahí terminan para mí todas las similitudes.

Virginia Feito

La señora March está escrita en inglés y se publicó primero en Estados Unidos donde ha sido todo un acontecimiento literario. Incluso Elisabeth Moss ha comprado los derechos para adaptarla a la pantalla. Curiosamente, la traducción al castellano no la ha hecho la propia Virginia Feito. Las razones las explica en la entrevista que aparece en Lecturápolis, «Al no escribirla primero en castellano se me hacía raro hacer la traducción yo misma. Como todo lo que leo está en inglés y, a día de hoy, sigo sin entender  perfectamente el complemento indirecto (ríe), no me veía con la confianza de ponerme a traducir cuando hay traductores tan brillantes como Gemma Rovira»

Hay varias curiosidades en este libro. Una de las que más me han llamado la atención es la ubicación temporal. No se mencionan los teléfonos móviles ni los ordenadores, lo que reafirma mi idea, tal vez ayudada por la portada, de que se ambienta en algún momento entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta del pasado siglo, pero de repente una frase me descoloca, «De unos altavoces salía una voz masculina que leía un audiolibro con un relajante acento británico. Captó algunos fragmentos mientras se subía la ceñida falda y se bajaba las medias con cuidado de no hacerles ninguna carrera». ¿Audiolibros? ¿Conviviendo con medias en lugar de pantis? No lo sé. 

Lo otro que me ha llamado la atención es que siempre se apela a la protagonista como señora March, incluso cuando se cuentan sus peripecias de niña y adolescente se la llama señora March. Tan solo al final, en la última frase, se menciona su nombre de pila, y es un nombre que no me dice nada. Yo pensaba que ese nombre (ya sabía que se termina mencionando) tendría algún significado dentro de la historia. Tal vez lo tiene y a mí se me ha escapado. 

Confieso que abandoné la novela a los dos o tres capítulos. Tenía la sensación de que nada de lo que me contaba me podía interesar, pero algo me bullía por dentro y la retomé. No, no es el apasionante thriller que se nos trata de vender. Puede que a algún lector le aburran las vivencias más o menos locas de la señora March, pero a mí esas vivencias sí que terminaron por parecerme apasionantes. Como la propia autora ha dicho, no es La chica del tren, pero ¿quién echa de menos a la chica del tren teniendo a la señora March?

Título del libro: La señora March
Autora: Virginia Feito
Nacionalidad: España
Título original: Mrs. March
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Editorial: Lumen
Año de publicación: 2022
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 328

Comentarios

  1. Hola Rosa, este libro lo voy a dejar pasar, cuando veo mucho un libro por las redes y demás sitios me cuesta un poco adentrarme en él. Igual más adelante le llegue su momento. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado un poco lo mismo, pero leí una entrevista con la autora en el blog Lecturápolis y me animé. la verdad es que me alegro de haberlo hecho, aunque tuve mi crisis al principio y lo abandoné, pero el balance final ha sido muy positivo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola Rosa! es cierto que por lo que cuentas (y he leído también por ahí) es todo un personaje la señora March, peculiar, ¿de verdad está loca? ¿o es una forma de hablar? igual es más bien un poco paranoica..., o se le va un poco la pinza de vez en cuando, jeje.
    No me extraña que no le hiciera gracia el que su marido se inspirara teóricamente en ella (¿en realidad es así? ¿él mismo se lo reconoce? ¿o son cosas de los lectores?) para crear el personaje de su novela (el de la prostituta).
    Curiosas las curiosidades que destacas (valga la redundancia), especialmente lo del audiolibro, aunque vete a saber si igual, aún en ausencia de móviles y demás artilugios tecnológicos y a pesar de esa cubierta, la trama es más moderna de lo que se puede pensar (te cuento que no me suele gustar eso, que no se encuadre en tiempo alguno)
    Te soy sincera, ya la tenía totalmente descartada, no me atraía la trama para nada y ahora, después de leerte, y de saber que hubo un amago de abandono, pues sigo igual, por mucho que sepa que el personaje vale la pena, creo que la abandonaría.
    De todas formas, sí que probablemente, si Elisabeth Moss se decide a adaptarla a la pantalla, me anime a verla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la señora March es difícil saber qué es verdad y qué es inventado o imaginado por ella.
      Yo también tuve mis reticencias con esta novela, pero me gustaba mucho la portada, la señora March que inevitablemente me recuerda a la madre de Mujercita y, finalmente, leí una entrevista con la autora y fue lo que me decidió.
      Lo de la ubicación temporal es premeditado, creo. La autora pretende que no quede encuadrada en un momento concreto.
      Me ha gustado porque el personaje es complejo y en muchas ocasiones sorprendente y desconcertante. Pero sí, tuve mis más y mis menos, y la abandoné unos días. Luego la volví a coger y ya me enganché.
      Entiendo que no te apetezca. Yo estuve en la misma tesitura.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Rosa! Pues la verdad es que este era uno de los que tenía en mente para el próximo Sant Jordi, pero veo que tu reseña me hace descartarlo. De hecho es la propia la autora, si por lo que te he leído compara este libro con La chica del tren, una de las novelas más bobas que he leído en mi vida en el que se sabe quién es el asesino y el misterio desde antes de llegar a la mitad.
    No obstante, hay dos cosas que me han respingado, ja, ja, ja... Como es que siempre se llame señora March y que el nombre se desvele al final. Y es que justamente la novela que voy escribiendo tiene como protagonista a uno que se llama señor López y su nombre se desvela al final. Si es que está todo inventado, ja, ja, ja... Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la autora no compara su novela con La chica del tren en lo que se refiere a la calidad, sino en el sentido de que no le ha permitido comprarse un palacio en Escocia. Vamos, que no ha sido un fenómeno de ventas. No tiene comparación. Opino lo mismo que tú respecto a la novela de Paula Hawkins. La señora March es mucho mejor.
      Respecto al nombre que no se desvela hasta el final,puede ser que revele algo, pero a mí se me ha escapado. Si tiene algún significado, no lo he pillado.
      Estoy deseando leer tu novela. A ver si el nombre del señor López, me desvela más que el de la señora March.
      Un beso.

      Eliminar
  4. He leído muchos comentarios sobre esta novela, pero la tuya es la primera reseña que leo. Es curioso porque, al contrario de lo que suele ocurrirme, al principio todos los comentarios que me encontraba eran negativos (motivados creo que por las elevadas expectativas que ha creado la campaña de marketing de esta novela) y recién he comenzado a encontrarme con alguno más halagüeño.
    Me llama la atención el personaje de la señora March. Es un tipo de personaje que puede resultar algo antipático pero que termina por darme pena, tan preocupado por aparentar la perfección pero tan desvalido y lleno de inseguridades por dentro. La confusión de no saber lo que es real y lo que es debido a la locura de la protagonista pienso que puede ser un aliciente para la lectura. En cuanto a la ambientación temporal, yo también la imaginaba en los años que tú la situabas, supongo que por la portada y las referencias y comparaciones que se hacen de esta novela. Hay que tener en cuenta que, aunque no sea correcto, muchas veces a los pantys se les denomina medias. Aun así, esa ambigüedad temporal me descoloca un poco.
    Sinceramente, no es una lectura que sea prioritaria para mí, pero sí siento curiosidad por ella, por lo que tampoco la descarto completamente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, la señora March no es de las que promueven ni simpatía ni empatía, pero sí que termina dando pena porque se la ve muy perdida y trastornada y es, como dices, el mayor aliciente de la novela, ese personaje tan problemático.
      Tienes toda la razón. Los pantis son llamados medias muy frecuentemente, pero como me imagino al personaje vestida con cancan debajo del vestido... pues solo he visto medias.
      Es una novela curiosa. Ni totalmente recomendable ni para disuadir de la lectura. Yo la he disfrutado tras el bache inicial.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Es complejo enfrentarse a una novela o a una película cuando las expectativas son muy altas. Más si cabe cuando en principio hablamos de una historia algo plana y quizás algo elevada por el propio marquetin literario. Me gustan las curiosidades que has señalado y todas las comparaciones cinematográficas que has realizado. No sé yo si volvería a dar oportunidad a un libro abandonado en los primeros capítulos, pero veo que tu devoción lectora y quizás tu curiosidad no ha dado otra estimable reseña literaria.
    Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de decir que mis expectativas no eran altas. De hecho, hasta leer una entrevista del blog Lecturápolis a la autora, no la había tenido en cuenta. La abandoné por tener entre manos cosas que me apetecían mucho más y con la sensación de que me interesaban muy poco las peripecias de la señora March, pero algo me debía de estar interesando porque no me quedé tranquila y cuando la retomé la leí a gusto. Algo no me había dejado tranquila con el abandono de la historia.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, Rosa:

    Lo cierto es que el principio argumental me parece sumamente atractivo, aunque tal y como lo pintas en tu reseña parece que hay mucho de "humo" ... No tenía mucha intención de leer este título, ya que las novedades excesivamente publicitadas me suelen escamar. Creo por tus palabras que no me he equivocado en esta ocasión.

    Por otro lado, te felicito por lo documentadísima que está tu reseña para argumentar tu opinión.

    Un abrazo y enhorabuena una vez más por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo mis suspicacias por esas novelas que de pronto empiezan a verse por todas partes. Y me pasó con esta, pero tenía varias cosas que me decidieron a leerla y, aunque no es la novela del siglo, me ha merecido la pena conocer un personaje como la señora March y su historia.
      Gracias por tus palabras. La verdad es tan solo he leído el libro y un par de entrevistas a la autora, una, antes de la novela y otra, después.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Pues he comprado esa novela esta misma mañana, después de mucho dudar, al final me he animado. Estoy en un momento lector muy complicado así que espero no abandonarlo, si no me costará volver a él. Curiosidad máxima por el personaje de la señora March

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste, aunque quizás no sea la novela ideal para un momento lector no muy bueno, o sí, quién sabe. Me quedo deseando saber tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Estoy viendo opiniones dispares de este libro. Me alegra que al final en ese segundo intento terminaras disfrutando con esta novela. Por ahora no me voy a animar, que tengo mucho pendiente, pero quizás más adelante, que cierta curiosidad tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve, y lo vi por mí misma, que es un libro que suscita dudas ante el hecho de leerlo o no. Puede que eso sea bueno. Provoca curiosidad en casi todos y unos nos decidimos por saber qué esconde y otros, por dejarlo ante otras cosas que apetecen más.
      Un beso.

      Eliminar
  9. He acabado esta novela esta Semana Santa y tras leer tu comentario veo que coincidimos mucho en la apreciación sobre la misma. Es un thriller en el que lo interno, lo que sucede en la mente del personaje es lo esencial. La señora March es un ser muy inseguro que sospecha de todo y de todos, que piensa que siempre la están juzgando, y que contrariamente a la realidad empieza a tener sospechas increíbles y un tanto alucinatorias sobre su marido. E mi opinión es una esquizofrénica, no sé si de libro pues no soy experto en enfermedades mentales, pero sí sé de las alucinaciones y confusiones mundo real e irreal de estos enfermos mentales. Y ella es así.
    Como a ti me pareció en algunos capítulos un terreno ya muy trillado y he de confesar que me aburría en algunos momentos, pero luego poco a poco según avanza la narración parece que te quiere enganchar y ya en un momento dado te mantiene atado a la lectura saber en qué parará todo.
    En cuanto a aspectos formales, ya reflexionaré algo más cuando me ponga a hacer mi reseña, pero no me parece en ese aspecto una novela muy relevante. Sobre todo la veo destinado más pronto que tarde a hacerse Cine, pues parece escrita para ello.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé en la esquizofrenia al ver las características de la señora March, aunque paranoia (puede que esquizoide) o hasta delirium tremens, también le pegan. En todo caso, un personaje muy curioso, a pesar de no ser tremendamente original. Por cierto ¿a ti su nombre de pila te dice algo el lo literario? Si tiene algún significado no lo he pillado.
      Espero con curiosidad tu reseña por esos aspectos formales que a mí se me escapan con más facilidad.
      La he disfrutado, pero tampoco es de las que recomiendo fervientemente.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola.
    El otro día leí una reseña sobre este libro y al leer el título pensé, absurdamente, que se trataba de algo de la madre de "Mujercitas".
    Tomo nota, aunque no sé si tras leerte me convencerá. Ya veré.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo tiene que ver, aunque la autora confiesa que es un homenaje a Jo March. A mí lo de señora March, me suena más bien a la madre, señora March por excelencia.
      Ojalá te guste si es que te decides.
      Un beso y feliz martes para ti también.

      Eliminar
  11. Hola, Rosa. Pues, en principio, a mí sí que me ha parecido interesante la historia. Creo que le daré una oportunidad en algún momento porque lo que cuentas me ha enganchado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El interés es innegable. El personaje es muy complejo y con muchas aristas, de hecho, corta y hiere en algunos momentos. Me gustaría ver tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Me gustaría conocer más sobre la vida de este personaje tan interesante. Al ver la portada, me imaginé que era una historia de los años 40 o 50, por lo que me pareció muy curioso saber por tu reseña, que no dice en qué epoca está ambientada esta lectura, eso me da más curiosidad y ganas de leer este libro. Que tengas un lindo día y muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un personaje con una vida, sobre todo interna, de lo más curioso. Va metiendo al lector en unas ideas que cuesta saber si son razonables o todo es imaginación suya.
      No solo la portada lleva a pensar que estamos en los años cincuenta, hay más cosas, pero ciertamente en ningún momento se especifica la época y la mención a los audiolibros es bastante curiosa.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola, Rosa. Siempre me ha llamado la atención este libro y lo tenía en mi lista antes de leer reseñas por esas comparaciones sobre todo con Hitchcock, de Highsmith solo leí dos novelas, Carol y El diario de Edith. Pero ahora estoy viendo que la gente no se encuentra la novela que el marketing vende. Me llama la atención porque el personaje que se desmonta es interesante. La tengo apuntada de todas maneras por eso. Que la hayas abandonado pinta regular pero que luego volvieras a ella, eso es que algo te picó y por ahí es interesante. Eso sí, me espero a que la traigan a la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más interesante de la novela es el personaje sin olvidar ese tipo de relaciones educadas y muy corteses de la gente de buena sociedad neoyorquina. También hay un cierto misterio que sobrevuela la historia, pero que para mí forma pierde importancia ante la paranoia del propio personaje.
      Cuando abandoné la novela no me quedé tranquila. Tenía la sensación de estarme perdiendo algo y eso hizo que la retomara y no me arrepiento.
      Un beso.

      Eliminar
  14. tu sabes no leo novelitas
    pero me gusta leerte
    Estoy tratando de volver a vivir una vida nueva
    Un abrazo te dejo mis huellas por si quieres leerme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en este blog casi solo vas a encontrar novelitas. tal vez no es tu lugar.

      Eliminar
  15. Como ya te habrán dicho repetidas veces: ya había visto este libro en redes y multitud de comentarios y reseñas sobre él. jejeje Algunas muy buenas, otras no tan buenas y otras en las que los lectores compartían que la habían abandonado porque los tenía totalmente indiferentes. Veo que la tuya es un poquito de todas, jaja en el sentido de que, aunque no te ha maravillado, e incluso abandonaste durante un tiempo, luego al finalizar parece que te ha convencido algo más de lo que esperabas en principio. Es curiosísimo todo lo que se ha levantado alrededor de esta lectura, y supongo que también se debe a que ha sido leída por muchas personas en un corto periodo de tiempo, un poco boom todo, y muchos con altas expectativas que quizás han jugado malas pasadas. Creo que en algún momento lo leeré, me llama la atención la experiencia en sí, ya sabiendo que tampoco he de esperar el mejor libro de la historia de la humanidad jejeje Me han llamado la atención algunas curiosidades que comentas, que no sabía. En fin, a ver qué me parece a mí si llego a darle la oportunidad, que con tantos pendientes también te confieso que no sé cuándo lo haré... Un abrazo, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he pasado por varias etapas en la lectura de este libro. Empecé sintiendo indiferencia y abandoné el libro, pero la curiosidad me hizo retomarlo y, finalmente, me ha gustado.
      Es cierto que el éxito mediático y el que se venda como un thriller psicológico puede desilusión a muchas personas. Yo suelo huir de las novelas con mucha publicidad y esta es mejor de lo que la excesiva fama me había hecho suponer. No me atrevería a recomendarla porque la verdad es que no creo que sea del gusto de todo el mundo, pero yo la he leído muy a gusto tras el primer bache.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Pues esta no me llama nada de nada y mira que la encuentro hasta en la sopa. Mientras te leía, sobre todo en los primeros párrafos, cuando nos presentas a la señora March y su compra en la pastelería, me he acordado de la novela de Virginia Woolf, tal y como tú observas al final. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es eso, que aparecen hasta en la sopa y ya me empalagan y me aburro y no suelo leerlas, pero a veces algo me tienta y me encuentro con sorpresas. la verdad es que esta me ha merecido la pena. Pero tampoco puedo olvidar que la tuve abandonada al principio. Tarde en entrar en la historia.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Pues me has dejado dubitativo. Si al principio de tu reseña me iba animando a leerla, pues las vicisitudes y comportamiento de la protagonista llaman mucho la atención, cuando has comentado que la dejaste para luego retomarla, ya me has descolocado, pues si decidiste aparcarla, me da la sensación de que a mí me sucedería lo mismo, pero casi con toda seguridad no la retomaría, je,je. Por muy curiosa que sea la historia de la señora March, si te pareció, al tercer capítulo, que no te aportaba nada, me da que pensar que yo, que me suelo aburrir con las novelas que no me enganchan desde el principio, no soy el lector más apropiado para esta. Quizá si me pica la curiosidad, podría pedirla prestada en la biblioteca, así , si no me gusta, me habrá ahorrado un dinerillo, je,je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto verla por todas partes es de las que me dan mala espina y suelo dejarlas pasar, pero esta me tenía con una cierta curiosidad y tras la entrevista que leí a la autora, me animé. Lo que me decidió del todo es que la tenía una amiga y me la pasó. Si al principio la abandoné es también porque me pillaron unos días en que me costaba concentrarme y no era el mejor momento, pero en cuanto la retomé, fue todo seguido. Lo que no admite duda es que el personaje es... todo un personaje.
      Un beso.

      Eliminar
  18. He leído opiniones muy disparas de esta novela y tu reseña me confirma que es de esas lecturas que o bien me apasionan o bien se me hacen eternas y voy tirando del libro como alma en pena dudando si abandonar o no. Creo que me voy a quedar sin descubrir a qué grupo pertenezco porque la verdad es que se me enfriaron las ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve un momento en que pensé pasar de él, demasiada fama y demasiadas apariciones por doquier, pero algo me atraía y me decidí. Pero las dudas siguieron una vez empezado. Lo abandoné y aún así algo me seguía tentando. Cuando lo retomé, las dudas desaparecieron y empecé a disfrutarlo.
      No obstante, con todo lo que hay para leer, entiendo que prefieras dejarlo y seguir con algo que te atraiga más.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Curioso lo que comentas de la traducción y la autora, muy curioso.
    He pasado por la reseña de puntillas porque me ha resultado muy interesante y me la quiero leer, ya sabes que me gusta llegar lo "más virgen posible" a la novela, ja, ja, ja, sobre todo si la voy a leer pronto.
    Ya te contaré qué tal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mucha curiosidad por saber tu opinión sobre la novela. Me ha resultado muy curiosa en muchos aspectos, y el personaje creo que es muy bueno y desconcertante. Espero que la leas y nos des tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Hola, Rosa. He leído algunos de los comentarios que te han hecho y a mí me suele pasar que cuando algún libro crea polémica en cuanto a las percepciones subjetivas de nuestras lecturas, me interesa más. Por lo que cuentas no debe ser un libro corriente y esos libros son siempre difíciles para la mayoría. Depende del tipo de lectura que hagamos, si ésta es más o menos superficial, del momento que atravesamos, del entorno... de tantas y tantas cosas...
    Yo esta novela la tengo a buen recaudo aunque todavía no la he leído. Y ahora sí que me ha intrigado y la leeré antes o después. A mí no me condiciona su mayor o menor publicidad....
    Muy buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy ya deseando saber tu opinión sobre la novela. Precisamente el que cree polémica me causa una curiosidad morbosa. Imagino que influye el hecho de ir buscando algo prometido o insinuado por la editorial en la sinopsis y encontrar algo que no era lo esperado. Me acaba de pasar con el libro de la próxima reseña que publicaré.
      esta es una novela en la que todo el misterio radica en el desarrollo del personaje y lo que de él vamos descubriendo y en ese aspecto, para mí ha sido apasionante, aunque no lo haya sido desde el principio y tuviera ahí un bache. Ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Hace 2 semanas me regalaron este libro por mi cumple (porque saben que me encantan las historias de suspenso/misterio/policiales) y lo acabo de terminar. A mi me pasó al revés de lo que estoy leyendo, me atrapó mucho al principio y el final me dejó con algunos interrogantes. Siento que la historia venía muy bien contada y terminó todo abrupto y sin explicar o ahondar en nada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty