"La sospecha eterna" Pablo Alaña

«Esa tarde de noviembre todo el mundo hablaba del caso Pedro Ortega. Habían transcurrido varias horas desde la detención de mi amiga y, pese a ello, las especulaciones no dejaban de sucederse. Eran pocos los que creían en la inocencia de Irene Arias, y, en realidad, ni siquiera yo sabía qué pensar al respecto».

Son las cinco de la tarde y Clara Caballero se dispone a entrevistarse con Diego Hermosilla, el marido de Irene Arias que se ha trasladado de madrugada a la casa de sus padres en la capital cántabra. Ha dejado su chalet de Comillas, donde ha tenido lugar el crimen, a disposición de la Guardia Civil. La acompaña Tomás Herrero, el miembro más joven del bufete en el que ambos trabajan. Poco podía imaginarse Clara diez horas antes, cuando corría como cada mañana por el parque de Las Llamas, que se iba a encontrar reclamada por su amiga Irene para que la defienda de un asesinato. 

Si Clara no sabe muy bien qué pensar con respecto a la inocencia o culpabilidad de Irene, Diego, su marido, lo tiene muy claro. Él fue quien la encontró al lado del cadáver y quien la sorprendió escondiendo el cuchillo con el que el hombre había sido asesinado. 

«—¡Sé lo que vi, Clara! Sé lo que vi… —gimió, mordiéndose los nudillos con rabia. [...] 
al doblar la esquina…, la vi —murmuró con tono sombrío—. Estaba agachada junto a un arbusto. La iluminaba de perfil uno de los farolillos. Al principio, creí que estaba inclinada sobre un saco de tierra, pero, en cuanto se dio cuenta de que había llegado, soltó un grito y lanzó un objeto al seto.
Tomás intercambió conmigo una mirada de preocupación.
—En aquel momento, no me podía imaginar de qué se trataba —prosiguió Diego—. Lo averigüé más tarde, cuando la Guardia Civil revisó el lugar que les señalé. Era un cuchillo de cocina, y tenía restos de sangre».

No pintan bien las cosas para Irene y sus abogados cuando ni su mismo marido está dispuesto a creerla. Y eso que ella se empeña en proclamar su inocencia. Encontró el cadáver cuando iba a regar, no lo conocía de nada y tiró el cuchillo al seto porque se asustó de lo que pensaría su marido si la encontraba con él en las manos. Lo que termina por preocupar a Clara y a Tomás son las últimas palabras de Diego: «Dime, Clara: ¿Irene te había hablado alguna vez de nuestro "querido" Rubén?»

Clara no lo sabe, pero está apunto de saber que hace seis años Irene fue investigada por otro caso de asesinato. En aquella ocasión se trataba de Rubén de la Vega, un afamado escritor, compañero de Irene en la Universidad de Comillas donde ambos daban clase y su amante por entonces. Irene se vio tratada como sospechosa y aunque no se pudo probar nada contra ella, al no aparecer el asesino no ha podido librarse del peso de la sospecha. Ahora entiende Clara el porqué apareció Irene en su grupo de amigas de repente, tras «haber discutido» con sus amigas anteriores. Todas, excepto Alicia, se habían alejado de ella.  «La había conocido a principios de 2016, en una comida de amigas. Por aquel entonces yo residía en Madrid y me había escapado a Santander a pasar unos días. Alicia, que era de la pandilla histórica, nos pidió permiso para que se uniera. Irene tenía solo cuatro años más que nosotras y no desentonaba ni por edad ni por aficiones»

Irene está aterrorizada. No puede soportar la idea de volver a estar en el punto de mira de cuantos la conocen y de cualquiera que se acerque al caso. Se juega su libertad y, lo que más le preocupa, a su hijo de un año. Por ello le pide a Clara no solo que la defienda, sino que haga todo lo posible por dar con el verdadero asesino, única forma que ve de quedar libre de toda sospecha.

«Irene tenía razón: era cuestión de horas que acaparara las portadas de los medios de comunicación. Pronto estaría en boca del pueblo entero, en el mejor de los escenarios. En el peor, toda España se solazaría con el espectáculo de su maldad. Aun en el caso de lograr el archivo de la causa penal por falta de pruebas, subsistiría la incertidumbre de su inocencia, un veneno que lastraría su imagen para siempre y la convertiría en un fantasma que se arrastraría por las calles de Comillas en busca de un consuelo imposible. Le juré entonces que lucharía con todas mis fuerzas para dar con el asesino».

Clara y Tomás se convierten así en detectives además de abogados, poniéndose en contra a los jefes del bufete  y enfrentándose a peligros que no se pueden imaginar. Tendrán que investigar no solo quién es el asesino del crimen actual, sino también el que mató a Rubén de la Vega pues enseguida se ve que ambos asesinatos tienen más relación de la que podría parecer en principio. Clara llegará incluso a temer por su propia integridad cuando empiece a sospechar que alguien puede estar persiguiéndola y amenazándola.

Y durante una buena parte del tiempo ni siquiera podrá estar segura de que Irene le haya contado toda la verdad «Pensé en Irene. Analizándolo con perspectiva, era posible que no hubiésemos alcanzado el grado de amistad e intimidad que yo creía. O tal vez sí. Tal vez no nos conociéramos lo suficiente. Pero ¿cuándo se conoce a una persona lo suficiente? ¿La amistad y la intimidad son conceptos ligados, interdependientes?».

Pablo Alaña

La sospecha eterna es una novela que mantiene la intriga desde el principio. El ritmo se va acelerando a medida que un asesinato se convierte en dos, perpetrados con seis años de diferencia, y los sospechosos se van multiplicando mientras las dudas sobre la inocencia de Irene no terminan de despejarse. Al menos, no se despejan hasta el final. Estamos ante un thriller 
entre detectivesco y legal. Pablo Alaña es abogado y se nota en esta novela. Su conocimiento de todo lo que se cuece en los juzgados, el método, la técnica, los protocolos legales, todo ello está magníficamente narrado. Y además es una novela sobre esas sospechas mediáticas y multitudinarias que a veces caen sobre los acusados o tan solo investigados. Que sí, que muchas veces, puede que la mayoría, son culpables. Pero no siempre. Las cosas no siempre son lo que parecen y hasta que un juez no dicta sentencia, o hasta que el propio acusado confiesa, hay que tener mucho cuidado con los juicios gratuitos que se hacen. En palabras del propio autor, «esta es una novela sobre las apariencias, los prejuicios y la confianza».

Pablo Alaña no es cántabro, al menos no de nacimiento porque viviendo en Santander desde los ocho años bien se puede considerar como tal. En realidad nació en Castelló de la Plana aunque tiene raíces vascas y gallegas. La sospecha eterna es su primera novela y con ella ha ganado el Premio València Nova 2022. Se trata de un thriller entretenido, bien tramado y muy bien escrito. Tiene además, para mí, el aliciente de estar ambientada principalmente en Santander, lugar que conozco bien pues es mi tierra de acogida desde hace más de treinta años. Muy recomendable.

Este libro participa también en el Reto Doce libros pendientes de tu biblioteca como El de casa (que transcurra en tu ciudad). Este libro está ambientado mayormente en Cantabria donde vivo hace más de treinta años)

Título del libro: La sospecha eterna
Autor: Pablo Alaña
Nacionalidad: España
Editorial: Versátil
Año de publicación: 2022
Año de publicación original: 2022
Nº de páginas: 360

Comentarios

  1. Gracias por la reseña Rosa, pinta bien, me la llevo a mi alacena. Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy entretenida con muy buen ritmo y una trama muy intrigante. me alegro de que te la lleves.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Un disfrute para ti, y para los demás claro, al estar ambientada en Cantabria y al tratarse de una novela con fuerte intriga y que como dices va de menos a más. Si además el autor sabe de lo que está hablando creo que es una novela para tomar muy buena nota.
    Feliz comienzo de semana, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas que se ambientan en lugares que nos son muy familiares y que no suelen salir en los libros son muy agradables de leer. No es lo mismo encontrar una ambientación en Madrid o Barcelona, que salen mucho en los libros, que en León o Santander, que son mis dos tierras. Eso ha sido un plus para mí, pero independientemente de esa ambientación en Santander, la novela es muy entretenida y está muy bien tramada, resuelta y escrita.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Una novela entretenida de esas que obligan a seguir leyendo hasta descubrir al asesino. Me ha recordado un poco a los libros de John Grisham por lo de las tramas judiciales. Gracias, Rosa, por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tan poco, y hace tanto tiempo, a John Grisham que la verdad es que no sé bien si se asemejan, aunque siendo de tema judicial imagino que tengan sus puntos en común. esta novela es de las que te enganchan y no puedes parar hasta saber cómo se resuelve. la verdad es que cuesta soltar el libro.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola! curioso como últimamente se publican muchas novelas que son las primeras de ciertos autores (por eso no me sonaba de nada Pablo Alaña, ahora ya no puedo decir lo mismo) y que además son exitosas, me sorprende siemrpe que algunas óperas primas sean tan buenas. Ya te imaginarás que esta es de las mías sí o sí y que haré por leerla, me llama la atención todo lo que dices. Además, siempre me gusta la ambientación en Cantabria y me aptece saber si Irene es o no culpable (cierto eso que dices que hasta que no se dicte sentencia, no hay que hacer juicios gratuitos
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón. He leído varias primeras novelas últimamente muy recomendables. Estoy haciendo un tres eran tres en el que salen otras dos. Mira a esa chica, que leí gracias a ti, y Me llamaré Silver Stardust. Dos primeras novelas de sus respectivas autoras que son fantásticas. Se ve que hay gente que tiene mucho que contar y cuando se pone a ello, lo borda.
      La sospecha eterna es un interesante análisis de esas sospechas que se vierten sobre alguien y pueden llegar a amargarle la vida independientemente de que sea culpable o no. Tampoco creo que se deba amargar a alguien la vida por muy culpable que sea, mientras no haya una confesión o una conden en firme. Y un así, ya se le condenará a la pena que se considere oportuna sin necesidad de que la gente intente lincharlo. Es algo que siempre me ha resultado muy mezquino cuando se ve a alguien a quien llevan al juzgado o a la comisaría y la gente lo abuchea y ves que, si no fuera por los policías, eran capaces de matarlo allí mismo. En esos momentos me pongo de parte del detenido sin poder remediarlo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me alegra mucho leer tu reseña porque tengo el libro pendiente esperando impaciente su turno. De este mes no pasa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te gustará. Es una novela de las que atrapan desde el principio y que, sin grandes giros ni sustos, mantiene la tensión con un ritmo creciente. ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Se ve que tiene que ser de esas novelas que enganchan y no se pueden soltar. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te atrapa desde el principio. Seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Buenas tardes, Rosa.

    Estamos en época de vacaciones, momento en el que yo aprovecho para meterme con este tipo de novelas. Por ello me llevo este thriller con mucho interés. Ya sabes que tus recomendaciones siempre las tomo en cuenta. A ver si puedo encontrarla.

    Un abrazo y gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Undine. Los thriller son libros que se disfrutan en vacaciones, aunque resultan muy atractivos en cualquier momento. Este, en concreto no es difícil de encontrar. Cualquier librería la podrá conseguir me imagino. Ojalá sea de tu agrado.
      Un beso y gracias a ti.

      Eliminar
  8. Veo esta novela muy en plan miniserie de netflix, y no lo digo en sentido peyorativo. La verdad es que se ve muy entretenida. Ya sabes que no es muy de mi estilo, pero, para un momento en que me apetezca salir de mis lecturas más habituales, quién sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Netflix suele hacer adaptaciones de thrillers y muchos de ellos basados en novelas españolas. Sé que no es tu estilo, pero siempre viene bien tener algo a mano por si apetece variar.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola, Rosa. Me has dejado con la intriga. Irene o es muy inteligente y anda librando o tiene muy mala suerte. Santander solo la conozco de visita, es una ciudad preciosa con muchas posibilidades.
    Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una intriga que me acompañó toda la lectura, hasta que finalmente se resuelve el caso. Santander es una ciudad preciosa en efecto, y situada en un entorno natural de los más bonitos que he visto. A ver si te animas con el libro y descubres lo que pasa con Irene.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Rosa!
    Concuerdo contigo, la gente va por la vida juzgando por las apariencias y, desafortunada, o afortunadamente, las apariencias engañan ya que en multitud de ocasiones la impresión que nos llega no siempre es la correcta.
    El género me gusta, una muy buena sugerencia de lectura, no conocía al autor, pero lo tendré en cuenta, sin duda que nos dejaste a todos con ganas de saber si Irene es o no culpable... ja, ja, ja.
    Tocará leer "La sospecha eterna" así aprovecharé también a conocer Santander ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes con el libro. Es interesante ver cómo Irene es víctima de las sospechas y su vida se ve afectada por ellas. Dudamos de su inocencia, pero es que esa misma duda hace injustas las sospechas (no las del lector, claro, sino las de sus amigos y vecinos), y sin embargo, es algo de lo más cotidiano. Cuando alguien sospecha de otro, todo el mundo lo señala y lo condena, cuando se le exculpa, o nadie se entera o no se lo creen. Es curioso cómo el ser humano es más proclive a creer lo malo por encima de lo bueno, da más morbo y más pábulo a la maledicencia. Espero también que te guste Santander, al menos, literariamente.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Siempre he dicho que cuando alguien halla un cadáver nunca debe tocar el arma del crimen, porque luego pasa lo que pasa, je, je.
    Bromas aparte, esta trama daría perfectamente para una serie de televisión de suspense, pues lo tiene todo para enganchar al público y especialmente a mí, que me encantan las historias de crímenes y de falsos culpables. Además, el hecho de que el autor sea ducho en materia legal, seguro que le da al desarrollo de los acontacimientos un toque mucho más real.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dice Lorena que parece una serie de Netflix y es que los thrillers dan muy bien para una miniserie. ¿Falso culpable? ¿He dicho yo que aquí haya falsos culpables? Puede que sí, puede que no, ja, ja. Lo que hay es un análisis interesante sobre las sospechas cuando van más allá de las pruebas y las sentencias judiciales. Interesante y muy entretenido. Ni más ni menos.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Qué reseña, Rosa! Me has mantenido en vilo hasta el final. He sacado en claro que Irene no es la asesina, pero el suspense, la intriga… En fin, que tendré que leer “La sospecha eterna” y mi lista de libros se alarga y se alarga, pero son todos tan interesantes.
    Un abrazo, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he querido yo dejar claro si Irene es o no la culpable, ja, ja. Se mantiene la intriga hasta el final y, como dice Norah, no se sabe si es muy lista y va librando, o si la pobre tiene muy mala suerte y se ve en medio de todos los crímenes. Te gustará este libro y te mantendrá muy entretenida.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola, Rosa. Ya tengo leído el libro y reseñado en mi blog. Me gusto muchísimo y espero y deseo que Pablo Alaña nos regale más historias. Qué alegría recordar mi lectura con tus impresiones. Un abrazo y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reseña fue la que me llamó la atención sobre este libro y, realmente, me ha gustado mucho. Como ya preví al leerla, tiene reflexiones y análisis interesantes. Te agradezco tu parte de "culpa" por mi lectura.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola Rosa, no había leído ninguna reseña sobre esta novela y ni la conocía, pero es de las que a mi me gustan, Thriller entretenidos, buen escritos y que te mantienen con la intriga hasta el final. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta novela tiene todo eso que te gusta. Espero que la disfrutes. A mí también me atrajo por reseñas que leí y luego el autor me la ofreció. Ha sido un descubrimiento y un acierto.
      Un beso.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Rosa! Sin duda que es así. Veo que comparto profesión con este autor y en verdad que cuando a veces observas cómo se explican según qué casos en los medios, sabiendo lo que ha sucedido de verdad, te das cuenta de cómo se distorsiona una historia en función de lo que le interese al medio o al político de turno. La novela que reseñas desde luego que parece cumplir con la máxima de que la realidad es siempre mucho más compleja de lo que se cuenta, y que lo que se cuenta normalmente es una reinterpretación y novelización para reafirmar las cuatro ideas que interesen en cada momento. Muy buena "y negra" recomendación. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo los que se dedican a profesiones concretas saben lo mucho que hay de erróneo en la percepción que se tiene desde fuera y en lo que los medios ponen de manifiesto. Pero como comento más arriba, no les echo toda la culpa a los medios. Las gentes somo más dadas a creer lo malo de cada uno y a obviar lo bueno. Hoy te acusan de algo y todo el mundos e te echa encima, luego resulta que eres inocente y nadie se entera. Hay políticos y artistas acusados de cosas muy feas y luego absueltos, y se les sigue afeando su conducta, boicoteando sus obras, etc. olvidando que han sido declarados inocentes. Una novela que creo que te gustará. Por cierto, no sabía que eras abogado.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Muy de acuerdo con tu opinión, Rosa. Yo la disfruté muchísimo y tiene mucho mérito escribir una ópera prima así. Además me parece que tiene una prosa fabulosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente he leído primeras novelas muy buenas. Y, en efecto, ésta está muy bien escrita. tengo ya curiosidad por lo siguiente que nos ofrezca Pablo Alaña.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33