Tres eran tres 29


Veintinueve entradas ya de Tres eran tres. En este caso, traigo dos novelas españolas pertenecientes a sendas series y una australiana que espero que no se convierta también en serie pues en ese caso perdería lo mejor que tiene, que es la originalidad, para convertirse en algo repetitivo. 


“La vida secreta de Úrsula Bas”. Arantza Portabales. 
«La diferencia entre la maduración y la putrefacción está en la humedad. Así sucede con la carne. Lo escuché en un programa de cocina. Aquí el aire es tan húmedo que no puedo parar de pensar que si muero, mi cuerpo, todos mis tejidos, se descompondrán rápidamente sobre este suelo». 

Desde las primeras palabras asistimos al encierro de Úrsula Bas. La vamos viendo y sabemos de ella mientras Abad y Barroso investigan y su marido se desespera y nadie sabe si está viva o muerta. 

Este es el primer caso de Santi Abad cuando se reincorpora al trabajo tras dieciocho meses y veintidós días. Es lo que ha estado ausente de la comisaría entre la baja y las vacaciones. Ahora vuelve con ganas, pero con miedo. Tendrá que volver a encontrarse con Ana Barroso, su compañera y ex pareja. Ella no ha perdido el tiempo. En ese año y medio ha estudiado y se ha convertido en subinspectora. Y de nuevo tendrán que trabajar juntos.

Juntos deben enfrentarse a la desaparición de Úrsula Bas, una escritora de éxito que salió para ir a dar una charla a una biblioteca y no volvió a vérsela más. En su casa la esperan su marido y su hija de diez años. Todos ellos, familiares y policías, irán en todo momento por detrás del lector en sus investigaciones, porque éste va asistiendo no solo al encierro de Úrsula, sino a cómo conoció al hombre que la enamoró y cómo fue intimando con él. 

Pronto la policía será capaz de enlazar esta desaparición con la de otra mujer, Catalina Fiz, ocurrida dos años antes. Tampoco el lector ha sido ajeno a esa historia que se le ha ido contando a espaldas de la policía. 

Y mientras Abad y Barroso investigan, tendrán que enfrentarse a los fantasmas de su vida privada. Y Abad tendrá que luchar con su pasado y con las pulsiones que le siguen tentando en el presente. Y todo ello construirá una trama absorbente que engancha desde el principio, que se construye impecablemente y se resuelve con habilidad. Un thriller policíaco que me ha gustado mucho y me ha tenido pendiente de sus páginas como ya me tuvieron Belleza roja, el primero de la serie y Sobreviviendo, otra novela ajena en este caso a dicha serie. Leeré en breve el tercero de Abad y Barroso.

Título del libro: La vida secreta de Úrsula Bass
Autora: Arantza Portabales
Nacionalidad: España
Título original: 
A vida secreta de Úrsula Bas
Traducción: Arantza Portabales (del gallego)
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 464



"Los días felices". Benito Olmo.
Los días felices es la segunda entrega de la serie sobre Mascarell y Ayla. Ambos personajes no han vuelto a verse desde que el caso anterior los unió en El Gran Rojo

Mascarell sigue con sus casos encargados por personajes variopintos que buscan algún familiar extraviado o quieren indagar en sus vidas sin que se sepa. Ayla se busca la vida como puede para poder mantenerse a sí misma y a su padre aquejado de Alzheimer. 

Pero antes de encontrarnos de nuevo con los dos protagonistas de la serie, se nos contará cómo murió Junior. «¿Queréis saber cómo murió Junior?
Junior se pasó de listo. Tomó una de las peores decisiones de su vida en base a la absurda certeza que movía cada uno de sus actos: todo el mundo era idiota menos él.
Creerse más listo que la inmensa mayoría tuvo consecuencias fatales para el pobre Junior. Podría decir que no se merecía lo que le pasó, pero no quiero engañarles: el muy capullo hizo méritos de sobra para ganarse ese final».

Conoceremos a Junior y a su padre, Nielsen, y a la vieja Baobab y sabremos de una pistola antigua, una Luger de los años veinte que muchos ambicionan tener, y será esa pistola la que volverá a poner en contacto a Mascarell con Ayla, aunque por medio aparece otro personaje tan misterioso como siniestro, Tia. 

En esta nueva entrega de la serie nos veremos inmersos en tramas que ponen en evidencia lo más abyecto del género humano: peleas clandestinas entre personas en las que es frecuente terminar muerto para mayor disfrute del personal y mayor emoción en las apuestas; tráfico de mendigos a los que se trata peor que si fuesen ganado. Cosas todas ellas que calificaríamos de inhumanas y de salvajes  si no fuera porque tan solo los humanos son capaces de idearlas y llevarlas a cabo, y porque ningún animal salvaje sería capaz de nada tan abyecto. Hechos que se quedan tan solo con el adjetivo de crueldad extrema.

Todo ello para mayor gloria de De la Fuente, «la máxima dirigente del Gran Rojo, la organización que controla el tráfico de contenedores que arriban al puerto de Frankfurt». Y en esos contenedores, entre otras cosas, vienen las personas a las que se empleará en los turbios y odiosos negocios que enriquecen a la organización porque hay países y continentes en los que nadie se preocupa por un desaparecido más o menos. En ningún país interesa en realidad siempre que los desparecidos sean pobres y sin nadie que los proteja.

Una cuarta novela de Benito Olmo que lo confirma como una de las mejores plumas actuales en lo que se refiere a negro y policial en España. 

Título del libro: Los días felices
Autora: Benito Olmo
Nacionalidad: España
Editorial: AdN
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2023
Nº de páginas: 296


"Todos en mi familia han matado a alguien". Benjamin Stevenson.
Es esta una curiosa novela que se abre con el «Juramento de acceso al Detection Club, de 1930, una sociedad secreta de escritores de novelas de misterio entre los que destacan Agatha Christie, G. K. Chesterton, Ronald Knox y Dorothy L. Sayers». Justo a continuación, el autor nos enumera el Decálogo de Mandamientos de la Ficción Detectivesca de Ronald Knox, de 1929. El narrador,  
Ernie Cunningham, se dispone a contarnos su historia familiar siguiendo los artículos del decálogo y las premisas del juramento. Lo hace así porque él mismo escribe «yo no escribo novelas, sino guías sobre cómo escribirlas. Del rollo: Diez pasos para escribir tu primera novela de misterio; Cómo ser un superventas de Amazon. Ese tipo de cosas». Y su especialidad son las novelas de crímenes. De manera que, como tal autor se dispone e contarnos la historia criminal de su familia siguiendo todas las normas tradicionales que debe seguir una buena novela criminal. 

«Todos en mi familia han matado a alguien. Algunos, los más eficientes y productivos, hemos matado a más de uno.
No es mi intención ser dramático, pero es la verdad, y cuando he tenido que enfrentarme a poner esto por escrito, por mucho que con una sola mano cueste más, me he dado cuenta de que la única forma de hacerlo es contar la verdad. Parece obvio, pero es algo que las novelas de misterio modernas a veces olvidan. Se han ido centrando más y más en los trucos de los que puede hacer gala el autor: qué esconde bajo la manga en lugar de lo que tiene en las manos».

Las diferentes partes de la novela están dedicadas a las diferentes personas de su familia y en ellas se nos cuenta a quién ha matado cada uno de ellos y cómo lo ha hecho. Padre y madre, padrastro y hermanastra, tío y tía, cuñada y esposa, hermano... Todos ellos tienen en su haber alguna que otra vida y todos esos crímenes se nos irán contando a lo largo de un fin de semana en el que toda la familia se ha reunido en el el Sky Lodge, «el albergue a más altura de Australia», en un fin de semana invernal con tormenta de nieve incluida. 

Pero no solo sabremos de los crímenes del pasado, sino que en el propio albergue se producirá un crimen y el narrador tendrá que investigar su autoría ya que los miembros de la familia podría llegar a estar entre las víctimas. 

El narrador habla con el lector, «Sé que soy un capullo por haberte colado esta historia en el capítulo 10. Pero la he colocado aquí porque pronto será importante»; menciona los andamientos, «sería directamente injusto que introdujera al asesino pasada la mitad del libro. Knox me habría tirado de los pelos y descuartizado; esa es su primera regla» o da lecciones de cómo se escribe «A estas alturas, se trata casi de una guía sobre cómo escribir una novela negra. Si te sirve de consuelo, nadie se queda sin batería en el móvil hasta el capítulo 33. Total, que sí: lo de la cobertura y la batería es un cliché. Qué quieres que te diga, estamos en las montañas. ¿Qué esperabas?»

Todo ello le da mucho dinamismo a la historia y la hace original. Y no obstante, en algún momento, me ha parecido que se liaba un tanto y que alargaba la historia más de lo necesario. A pesar de ello, resulta entretenida, curiosa y fácil de leer.

Título del libro: Todos en mi familia han matado a alguien
Autora: Benjamin Stevenson
Nacionalidad: Australia
Título original: 
Everyone in My Family Has Killed Someone
Traducción: Víctor Ruiz Aldana
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2022
Nº de páginas: 448

Comentarios

  1. No sabría por cuál decantarme, pues las tres tienen su punto de interés y, la tercera, de originalidad. Como ya he dicho muchas veces, las novelas pertenecientes a una serie hay que leerlas en orden, aunque no sea algo imprescindible. Hace poco leí las dos primeras novelas de Lorenzo Silva, de la serie Bevilacqua y Chamorro, y empecé, sin saberlo, por la segunda, El alquimista impaciente, y aunque ello no resultara un inconveniente, cuando luego leí la primera, El lejano país de los estanques, comprendí mejor la relación personal entre ambos protagonistas, que aunque pueda parecer algo secundario, forma una parte importante del relato. Así pues, tomo nota de las dos primeras novelas que aquí nos presentas para localizar la primera de cada serie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy maniática de leer las series en orden. Esas relaciones entre los personajes o sus asuntos personales y familiares se disfruta más y se centra uno mejor si va en orden.
      Las tres novelas son muy interesantes y las dos se serie son tan dintistas que es difícil elegir. Yo, por eso,, me quedo con las dos. La tercera tiene como valores principales su originalidad y que entretiene mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues tres novelas de trama adictiva, las que nos traes en esta entrega. Solo he leído la de Arantxa Portabales y coincido en que logra una historia que no puedes dejar de leer. Juega muy bien con el suspense y mantiene la intriga magníficamente en todo momento. A los otros dos autores no los conocía pero también me ha llamado la atención lo que cuentas. Un beso, Rosa, y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arantza Portabales ha sido uno de mis descubrimientos recientes y me ha convencido. A ver si pronto leo la tercera de la serie.
      Benito Olmo ya me acompaña hace años y me ha ido cautivando con sus novelas.
      la que ha sido totalmente nueva para mí, ha sido la de Benjamin Stevenson. Muy original, entretiene, pero... tiene algún pero.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Los días felices me gustó mucho. Como bien dices, Benito Olmo poco a poco se está convirtiendo en uno de los mejores en este género. De los otros dos me llama la atención sobre todo el primero, que llevo tiempo queriendo leer algo de esta autora. Pero prefiero empezar por el primero de esta serie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benito Olmo me ha gustado con sus dos series. Echaba de menos a Bianquetti, pero con este segundo de Mascarell, ya casi le voy a ser infiel. No, la verdad es que espero que pronto salga una tercera aventura de Bianquetti porque me encanta.
      No dejes a Arantza Portabales, es muy interesante descubrir sus tramas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Buenos días, Rosa.

    En esta 29 edición del Tres eran tres, me quedo con la novela australiana. Por un lado, porque alude a escritores de misterio que me gustan, y por otro, porque no es una serie, ya sabes que no suelo involucrarme en ellas.

    Un abrazo, y muchas gracias por la reseña triple!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Undine.
      Esa tercera novela de la sección es muy curiosa. Es cierto que la he encontrado un tanto larga y creo que se podía haber hecho más ágil, pero tiene un punto de originalidad innegable y que se agradece. Creo que puedes disfrutar con ella.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Rosa! Jo, lo que son las sincronicidades. Ando preparando material para mi blog y justo en estos días estoy preparando una entrada dedicada al London Detection Club, así que con eso ya te avanzo qué novela de las tres voy a leer en breve. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá te sea útil. Ya digo en la reseña que, en algunos momentos encuentro que se lía un poco, pero el balance es muy positivo. Esas casualidades... me mosquean mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Es cierto que Todos en mi familia han matado a alguien parece muy original. Como lectura entretenida para descansar entre lecturas de más enjundia puede estar bien, aunque ahora mismo no me encajaría leerla. Las otras dos, teniendo en cuanta que son parte de una serie y demás, las descarto. Se agradece no añadir más a la interminable lista de pendientes, jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se agradece dejar la lista sin añadidos. Me pasa que cada vez necesito más leer cosas entretenidas para despejar la mente. No obstante, estas tres novelas mantienen una calidad que trasciende el mero entretenimiento. Pero entiendo que no es tu tipo de lectura favorito.
      Un beso

      Eliminar
  7. Pues me apetecen las tres, con sus cosillas parecen entretenidas.
    Mil gracias por la reseña y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son entretenidos los tres. Ojalá los disfrutes si te animas.
      Un beso y yo ya solo llego a desearte feliz noche.

      Eliminar
  8. Hola Rosa, La vida secreta de Úrsula Bass me gustó mucho, creo que hasta ahora es mi favorita de la serie. De Benito Olmo solo he leído El Gran Rojo, esta que traes hoy la tengo pendiente. Me encanta el personaje de Ayla. En cuanto a Todos en mi familia han matado a alguien, la tuya es la reseña más positiva que he leído, así que la tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falta la tercera de Abad y Barroso, pero de las dos leídas también fue esta segunda la que me ha gustado más.
      De Benito Olmo he leído las cuatro novelas y la serie de Bianquetti, ambientada en Cádiz, es también muy buena. No sabría con cuál quedarme.
      Respecto a la tercera, las dos objeciones que le pongo son las que he encontrando, pero, curiosamente, yo he leído reseñas mucho más entusiastas que la mía.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola Rosa!
    te cuento que leí Sobreviviendo de Portabales hace mas de un año y me gustó mucho, me pareció original, con buenos personajes y un final a la altura. No descarto leer alguno as de la autora, pero ya sabes, nada de series, al menos no de momento. Sé que Benito Olmo gusta mucho, pero por desgracia series y mas series, así que no lo tengo en mente para leer en breve
    Te cuento también que el de Todos en mi familia... empecé a leerlo con Mariana para nuestro club particular y yo la abandoné, y eso que comenzó fuerte y la originalidad que no niego, me atraía bastante. Pero no pude con ella, creo que incluso la abandoné a la mitad y todo por ese lío que monta y porque la verdad es que lo que ya me estaba contando como que no me interesaba nada. Bueno, ya sabes que soy peculiar en cuanto a lecturas y gustos lectores se refiere, aunque veo que a ti también se te hizo en algún momento algo pesada, aunque te gustó
    Que ritmo llevas de lecturas, ¡madre mía! me das mucha envidia..., de la sana
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobreviviendo fue lo primero que leí de la autora me gustó mucho. La serie de Abad y Barroso también me está gustando mucho y como la he pillado con pocas entregas me pondré pronto al día. Lo mismo me sucede con Benito Olmo. Con él estoy perfectamente al día.
      Respecto a Todos en mi familia han matado a alguien, tengo la misma sensación que tú. En algunos momentos, no muchos ciertamente, me aburrió y creo que lía bastante la madeja. Lo mejor, su originalidad.
      Un beso.

      Eliminar
  10. De las tres me llama mucho la atención la de Portabales. Sé que no dice nada a mi favor pero de Benito Olmo no he leído nada. Y del australiano, pues para qué te voy a decir nada, ni siquiera conocía su nombre.
    La verdad es que llevo una temporada algo separado del género negro. Me estoy acercando de nuevo con una relato que entiendo es paródico del género, me refiero al de Andrés Trapiello, Los amigos del crimen perfecto, que acabo de iniciar y voy leyendo a la par del de Graham Swift. Este último es denso y de cierta dificultad, razón por la que lo compagino con el de Trapiello que me resulta más liviano y sencillo de leer.
    Un beso, Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un tiempo que tengo abandonado a Trapiello. Quiero leer Madrid 1945. A ver si me hago con él y no duerme demasiado en la estantería de pendientes.
      Benito Olmo cultiva un género negro policial muy interesante, tanto en las novelas que ambienta en Cádiz como las que ocurren en Frankfurt. Ya sabes que, para mí, el género negro es constante. Por la noche es lo que leo siempre.
      Arantza Portabales resulta muy entretenida y sus tramas están muy bien resueltas.
      Benjamin Stevenson es un autor del que nunca había oído hablar hasta esta novela que me atrajo por su título y por la trama. Leí un par de reseñas que me atrajeron mucho, pero la verdad es que ´no es tan redonda como esperaba.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Rosa!
    Las novelas negras me encantan, los dos primeros autores no los he leído, pero siendo libros pertenecientes a series, por el momento creo que los dejo pasar.
    El tercer libro, "Todos en mi familia han matado a alguien", lo leí el pasado mes de junio y desde que vi que estabas leyéndolo, quedé pendiente de saber qué te había parecido :)
    Veo que ya Marian te ha contado al respecto, ja, ja, ja.
    Un libro que en un principio me entusiasmó, me parecía estar asistiendo a un evento de Stand Up, claro, nada raro siendo esa la profesión de Benjamin Stevenson.
    Sin duda que la obra tiene su originalidad, es primera vez que me enfrento con una novela negra narrada de esta forma... pero llegó un momento en que se me hizo algo aburrida, y creo que, irónicamente, fue por la misma forma en que está narrada la historia.
    Total que yo terminé su lectura, mientras que Marian no pudo con ella y abandonó.
    No me arrepiento de haber seguido, pero te confieso que por ahora no quedé entusiasmada como para seguir con el autor.
    Parece que coincidimos bastante en la apreciación de esta obra.
    Un beso y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tras leer las dos reseñas que me animaron con Todos en mi familia han matado a alguien, esperaba más de ella. No puedo decir que no me gustara y la forma original en que está contada, la manera en que cada uno ha ido "matando", etc. también me atraparon en principio, pero también hubo momentos aburridos. No tanto ni tantos como para abandonar el libro, pero sí como para causar un cierto desencanto.
      De las otras no te digo nada puesto que, como a Marian, no te gusta leer series.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola. Pues de esta reseña me voy con las manos vacías.
    Benito Olmo es demasiado crudo para mí, solo con lo que tú nos cuentas de las peleas mortales ya se me ponen los pelos de punta. Es que el ser humano no tiene tope con esto de la crueldad.
    Luego ya le sumas el tema inmigración/esclavitud y rematamos.
    Del primero, no me importa que sea serie porque si el caso me llama la atención, no me importa que se me haya perdido información de los personajes fijos. Lo que pasa es que lo de los secuestros lo llevo fatal, me agobia muchísimo el encerramiento, y ya si encima no se salva, que espero que sí, adiós. Porque si la salvan con vida, pues mereció la pena. Aunque lo de que esté tan bien construida es un punto muy a su favor.
    Del último me tenías medio convencida, era original y me gusta eso de las pautas de la novela negra. Pero si a ti se te hizo larga en algún momento, que daba alguna vuelta de más, yo ya sé que ahí me duermo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si sentir o alegrarme por ti de que no te lleves nada apuntado. Sé que no te gustan las series, ni la violencia.
      Benito Olmo es duro y las tramas que nos cuenta son muy crudas. Muy negra es su literatura y no ahorra nada de la tremenda realidad de algunos ambientes. Para mí ya es un referente.
      Arantza Portabales tira más a lo policíaco. Yo no la calificaría su literatura de negra, pero las tramas están bien construidas y son muy entretenidas.
      Todos en mi familia han matado a alguien es cierto que en algún momento me resultó un poco lenta, pero el balance es positivo sobre todo por su originalidad. Aunque también te digo que ha ido perdiendo en el recuerdo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

Tres eran tres 34

"Un caballero en Moscú" Amor Towles

Paul Auster, In memoriam

"Ethan Frome" Edith Wharton

Muerte entre los puentes

"La trenza" Laetitia Colombani

"El verano que lo derritió todo" Tiffany McDaniel