Tres eran tres 17


En la décimo séptima entrada de Tres eran tres, traigo tres novelas negras españolas. Una ambientada en Nueva York hacia 2013; otra, en Frankfurt en la actualidad y otra, en España en plena posguerra. Las tres son negras, muy distintas y las tres me han gustado. 


"El Pastor". Armando Rodera.
Bryan Jackson, El Pastor, logra escapar tras doce años de presidio aprovechando un traslado carcelario. Tiene un único objetivo, terminar con el policía irlandés que mató a su hermano y consiguió encerrarlo a él durante más de una década. Pero antes tendrá que hacer algún trabajo como pago a la Hermandad Supremacista que le ha apoyado y dado cobertura tras la huida. Nada que le preocupe. Las víctimas de ese trabajo también tienen alguna deuda con él desde hace doce años.

Por otra parte tenemos a Jake Butler, un antiguo agente del NYPD (Departamento de Policía de Nueva York) que ha dejado el Departamento y ahora trabaja como jefe de seguridad de Winston Sinclair, un mafioso de Brooklyn. Su hermano, también policía, murió en los atentados del 11 S y él se ocupó de su sobrino y de su cuñada. Ahora está un tanto alejado de su familia. Su trabajo para Sinclair y el abandono del NYPD, así como su traslado de barrio dentro de Brooklyn, han sido percibidos como una traición en el clan irlandés del que forma parte. Tan solo con su sobrino Andy, recién salido de Quántico y destinado a la oficina central del FBI en Nueva York, mantiene una relación distendida y cariñosa.

Las aventuras de El Pastor y de Jake las iremos conociendo en distintos capítulos. En tercera persona asistiremos angustiados a lo que va preparando y perpetrando  Bryan Jackson en Manhattan, y en primera persona, contadas por el propio Jake, sabremos las andanzas presentes y pasadas de su familia y de él mismo en Brooklyn. 

Es 2013 y aunque han pasado doce años desde el atentado al World Trade Center, la ciudad aún no ha curado sus traumas y no está preparada para que el caos se vuelva a desatar en sus calles. Desatar ese caos es lo que pretende El Pastor como encargo y como venganza, tratar de evitarlo es lo que llevará a Jake a poner en peligro su vida y a las personas que más quiere. Aunque su intención es proteger a su familia, las cosas se enredan de tal forma que la defensa de los suyos y la de la ciudad de Nueva York pueden llegar a ser cosas antagónicas.

El Pastor está ambientada en Manhattan y en Brooklyn, y está muy bien ambientada además. La descripción de los barrios, las calles y avenidas, paradas de metro, edificios emblemáticos, puentes, túneles, todo ello nos lleva a disfrutar de una buena historia, perfectamente ubicada en la capital del mundo, y una historia que además atrapa desde el principio y no pierde ritmo en ningún momento.

«Y ahora serían ellos los que atentarían en el corazón de su gran nación, en la mismísima capital del mundo. ¿Sería capaz de llevarlo a cabo? Admitió que se trataba de un asesinato a sangre fría, de una acción especial que les llevaría a los telediarios de todo el planeta. El terror se instalaría de nuevo en Manhattan, y todavía no podían prever las consecuencias».

Título del libro: El Pastor
Autor: Armando Rodera
Nacionalidad: España
Editorial: Amazon Publishing
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 437


"La vida en un minuto". José Antonio Lucero.
Desde antes de lo que recuerdo he oído hablar del accidente de tren de Torre del Bierzo. La prensa franquista del momento trató de esconderlo, de minimizar las consecuencias y de ocultar las causas, pero como hija y nieta de ferroviarios en León, siempre supe del accidente y de lo dantesco que fue. Mi padre tenía nueve años cuando sucedió, en enero de 1944, pero el trauma aún estaba candente cuando él llegó a Renfe varios años después. Mi abuelo, por su parte, tenía ya 37 años y fue muy consciente de todo el horror vivido. Tal vez él pudo haber sido el maquinista que condujera aquella máquina. 

La vida en un minuto es una novela que cuenta muchas cosas. Cuenta la vida de Daniel Nahman Levi que en Madrid, después de la guerra, se hace llamar Daniel Baldomero y vive en una casamata, residuo del conflicto, en el Parque del Oeste. Daniel Nahman Levi es hijo de El Sefardí, un judío que se instaló con su familia en la Casa Ladina, en El Bierzo, cuando regresó a España. «Hasta 1924 no hubo el primer decreto para la vuelta de los sefardíes, promulgado por Miguel Primo de Rivera, por el que miles de sefardíes regresaron, huyendo muchos de ellos de aquel incendio que arrasó Salónica unos años atrás y que devastó el gueto judeoespañol. Así vino Elián Azai Nahman a España, junto a su mujer Alexandra —judía, aunque no sefardí— y sus cuatro hijos».

También nos cuenta acerca de Julia María Schmidt de Martínez-Touriño, de una buena familia venida a menos de la calle Serrano, y ennoviada con un petimetre que ni la merece ni la entiende. Julita estudia en la Universidad para desespero de su madre e indiferencia de Jorge, su novio.

Por diversas circunstancias, Daniel y Julita se conocen la noche del 2 de enero de 1944 en la estación del Norte. Ambos van a coger el tren correo número 421. Ella, en un coche de primera; el, en uno de tercera. El viaje debería ser una etapa más de la historia, una etapa con mayor o menor importancia según el efecto en los protagonistas, y, sin embargo, con gran acierto desde mi punto de vista, se convierte en el núcleo de la novela. Mezclada con las dosis justas del pasado y del presente de los personajes se encuentra una narración clara, pormenorizada, precisa y muy interesante del accidente con sus previos y sus efectos. Todo ello hace que la novela se nos convierta en adictiva y nos envuelva y nos cueste soltarla y soltarnos de ella.
 
La vida en un minuto tiene de todo: las aventuras de los guerrilleros huidos al monte, la personalidad ficticia de Daniel en su afán por escapar a la Justicia que lo persigue por un crimen que no ha cometido, historias de amor o de noviazgo, que muchas veces no son lo mismo, de celos, de venganza... y todo ello en la España oscura de 1944, en fondas de estación, en tabernas del Madrid de siempre, en campos idílicos hasta que se nos borra el idilio, en barrios señoriales que esconden la necesidad, en redacciones de periódico, en vagones restaurante... Una novela que me ha sorprendido y gustado más de lo que esperaba.

Título del libro: La vida en un minuto
Autora: José Antonio Lucero
Nacionalidad: España
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 416


"El Gran Rojo". Benito Olmo.
Me animé a leer El Gran Rojo tras obtener hace unos meses el premio Novelpol. Había leído La maniobra de la tortuga y La tragedia del girasol, ambas  protagonizadas por Manuel Bianquetti, un policía nacional destinado a Cádiz muy poco ortodoxo en sus formas. Me gustaron las novelas, sobre todo la primera, pero tampoco estaba muy motivada para leer esta nueva propuesta cuando se publicó. Tal vez de haber estado protagonizada por el propio Bianquetti me hubiera apetecido más. La tenía en pendientes, pero no me he animado a hacerme con ella y leerla hasta que vi que obtenía este premio que es uno de los que me gusta seguir año tras año.

En esta ocasión Benito Olmo nos lleva a Frankfurt, la ciudad en la que ahora reside, la ciudad en la que decidió ambientar una novela porque según él mismo ha declarado «Descubrí una ciudad muy peculiar, con un barrio rojo miserable y maloliente a sólo un par de calles de los rascacielos que conforman su característico skyline. También es una de las ciudades con mayor tasa de delincuencia de Alemania. Me dije que un lugar así bien merecía una novela». Y le ha quedado genial.

La novela se centra en la búsqueda de Gerard. Dos personas lo buscan. Ayla lo busca para ver si puede arrojar alguna luz sobre la muerte de su hermano Samir. Se supone que el joven ha muerto de una sobredosis, pero Ayla no cree que su hermano volviera a caer en las redes de la heroína tras haberla abandonado y quiere saber lo que pasó. «Pensó en Gerard, el mejor amigo de su hermano. Su amante, según las malas lenguas. Se hallaba en paradero desconocido y la policía andaba tras su pista desde que el cadáver de Samir había aparecido en una cuneta cerca de Kronberg»También lo busca Ramón Mascarell, un detective español al que contrata una misteriosa mujer interesada en el paradero del joven. 

Las pesquisas de ambos, cada uno por su lado, los llevarán a toparse con personajes peligrosos. Un hombre en una silla de ruedas y el gigante que le sirve; un calvo, glotón y orejudo y sus cuatro matones; dos policías (?) hombre y mujer, enorme él, escuálida ella. Y por detrás de todo, el Gran Rojo, «el amo y señor del barrio rojo desde hace tanto tiempo que su nombre ha adquirido tintes de leyenda. En realidad no se sabe si se trata de una persona o del nombre de una organización, pero eso no evita que su sola mención provoque pánico y deseos de tomar el próximo avión que te lleve lejos del continente».

Una novela con un final que deja todas las piezas colocadas en su lugar con un encaje perfecto, con un final muy bueno y que sorprende y deja además el terreno preparado para una posible segunda entrega de la posible nueva serie de Ramón Mascarell.

Título del libro: El Gran Rojo
Autora: Benito Olmo
Nacionalidad: España
Editorial: Alianza
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 344

Comentarios

  1. ¡Hola!
    pues me atraen las tres, ya sabes que la novela negra y yo..., pues nos profesamos un amor incondicional y lo que cuentas de las tres me resulta atrayente, pero sobre todo la última, la de Benito Olmo (no conozco la prosa de ninguno de los tres, pero a Benito Olmo le tengo ganas desde hace tiempo) . No conozco Frankfurt (sí otras ciudades de Alemania, tengo familia viviendo en Düsseldorf), pero me apetece algo ambientado allí.

    No había oído hablar, o si lo había escuchado se me ha olvidado, del accidente ese de tren que cuentas en la época de Franco de la primera novela, que por lo que nos cuentas tu abuelo bien podría haber sido el conductor de ese tren. No me queda claro si cuantas lo del accidente como anécdota relacionada con trenes o si en esta novela se hace referencia al accidente ¿quizás Daniel y Julita cogieron ese tren?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conozco Frankfurt y ha sido un placer volver a visitar la ciudad con esta novela. Las dos de Bianquetti también están muy bien. Benito Olmo es una autor muy a tener en cuenta en la novela negra.
      Respecto al accidente, efectivamente Julita y Daniel cogieron ese tren y la novela relata minuciosamente cómo se produjo. Para mí es de lo mejor del libro. Está perfectamente documentado y se narra muy bien. Creo que no me expliqué bien y quizás conduje a la duda. Cuando digo que mi abuelo pudo ser el maquinista del correo, me refiero a que como maquinista de León podía haberle tocado perfectamente. La máquina cambió de maquinista en la ciudad y recuerdo que el viaje hacia Galicia era de los más frecuentes que hacían, al menos mi padre años después.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Últimamente estoy dejando de lado, y no sé muy bien por qué, la novela negra. He de poner remedio; así que estas tres novelas me vienen al pelo. La que más me atrae es la de Benito Olmo, quizás por ser su nombre el que conozco de los tres. Pero tomo nota de todas.
    Del accidente de tren de la segunda novela no tenía conocimiento. Lo que es vivir en una zona determinada del país y sobre todo la importancia de la profesión del pater familiae, ¿verdad, Rosa? Seguro que este conocimiento tuyo del tal accidente te llevó a esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, nunca me habría acercado a La vida en un minuto de no haber sido porque trataba sobre ese accidente del que oí hablar desde muy pequeña y que se me quedó muy grabado desde la primera vez. Y ha sido una agradable sorpresa ver que no pasaba por el hecho como algo secundario, sino que lo cuenta pormenorizadamente y consigue atrapar al lector que lo ve venir y se queda pegado al libro. También es interesante el resto de la historia. Como digo en la entrada, me sorprendió y gustó más de lo que esperaba.
      Benito Olmo es un autor al que seguir de cerca y Armando Rodera ha montado una historia en Nueva York que me ha enganchado totalmente.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Tengo la impresión de que la novela negra española está pasando por uno de los mejores momentos de la historia o quizás sea una sensación de los blogs o webs que leo y que le dan una importancia clave en la actualidad. Respecto al eje Nueva York, Madrid, Frankfurt y esos personajes que nos explicas llaman desde luego la atención. Benito Olmo, por otro lado, me parece un escritor muy inteligente y que sabe aplicar un ritmo muy adecuado a las tramas que plantea.
    Besos, Rosa, y feliz semana lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que se hace muy buena novela negra en España. También hay cosas que no me atraen nada, pero lo bueno abunda.
      Las tres novelas son buenas y muy diferentes. De Benito Olmo tengo ganas de ver la adaptación de su novela La maniobra de la tortuga que me gustó mucho. Por la puntuación de tu reseña (que he repasado) ya veo que la película está a la altura aun con esa poca definición de los personajes.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Tres propuestas, a cuál más interesante. Me sigue sorprendiendo descubrir tantos autores españoles del género negro. El día que me ponga a leer todas las novelas de este género que has ido reseñando, no podré parar. Pero como hay que diversificar, me temo que ponerme al día no será posible por falta de años, je,je.
    De las tres novelas, me da la impresión (seguramente falsa) que la segunda, La vida en un miuto, es la menos negra, aunque no la menos interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. la vida en un minuto es la menos negra. La verdad es que dudé de si incluirla en el género. La parte tan oscura de la vida de Daniel en Madrid y acontecimientos que tuvieron lugar antes de la guerra en su casa, me animaron a a incluirla. También se puede considerar una novela histórica y, por lo que a los viajes en tren se refiere, costumbrista.
      Hay mucho autor español escribiendo género negro. Dar con los buenos es más difícil y obliga a leer cosas mediocres para escarbar y encontrar.
      Un beso.

      Eliminar
  5. La vida en un minuto está entre mis pendientes y confieso que la tenía prácticamente olvidada, de hecho si no me equivoco no la tengo ni en casa porque se la presté a mi madre. Y la de Benito me apetece muchísimo, he leído tres novelas suyas, incluso fui lectora cero de La tragedia del girasol, así que tengo que hacerle hueco a El gran rojo en breve.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de esas dos merece la pena. Recupera La vida en un minuto y disfrútalo. Yo lo he hecho. En cuanto a El Gran Rojo, es una novela muy interesante por la ambientación y los contrastes que muestra.
      Un beso

      Eliminar
  6. Sólo he leído el de Benito Olmo, que me gustó mucho también. La vida en un minuto la tenía ya apuntada, así que me la subrayo para que no se me pase que me dejas con ganas. Y la primera novela pinta también bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que La vida en un minuto te gusta y yo creo que El Pastor también porque cuenta una historia muy bien ambientada en Nueva York.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Como bien sabes este género es el que me mas me gusta de modo que me hare con las tres y las leer´pro supuesto, en lista estàn
    Gracias una vez más por este tres por tres que tanto me gusta
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gustándote el género disfrutarás con estas tres novelas que, aunque muy distintas están muy bien las tres.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Madre mía! Parece que fue ayer cuando comenzaste la sección Tres eran tres y ya llevas diecisiete entregas. Cómo pasa el tiempo.
    La que más me llama la atención de estas tres es El Gran Rojo, aunque si ya empezamos con inicios de series...
    Supongo que el haber sabido de ese accidente ferroviario desde niña por boca de tu padre y de tu abuelo habrá sido un plus para disfrutar aún más de la lectura de La vida en un minuto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que parece mentira. Empecé en junio de 2021 y voy a una entrada de Tres eran tres por mes más o menos. Y aun así, hay libros que se quedan sin aparecer en el blog.
      A mí también es El Gran Rojo la que más me ha gustado, aunque La vida en un minuto es muy original porque contando dos historias muy interesantes de dos personajes, es capaz de hacer del accidente el centro de la novela y de narrarlo y describirlo de maravilla. No me la esperaba así y me sorprendió para bien.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola, Rosa. Pues muy interesantes las tres pero a mí la que más me ha llamado la atención es "La vida en un minuto". Un beso y muchas gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, espero que te guste. Son interesantes las historias de los dos protagonistas, y lo que cuenta del accidente.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola.
    Qué apetecibles las tres, la verdad.
    Me has recordado el accidente de Torre del Bierzo, mi madre me habló de él y lo tenía borrado de la mente.
    Muchas gracias por las reseñas y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me quedó muy grabado porque además la primera vez que lo oí, no recuerdo a quién, lo debieron contar con mucha truculencia y recuerdo como si fuera hoy lo de los "cuerpos entre los hierros retorcidos". Se me quedó una imagen dantesca del accidente. Luego he leído más cosas y hay hasta un documental. Anímate, te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola!. Nueva York sí, siempre, además barrunto uno de esos thrillers que te tienen en tensión todo el tiempo y me gustan esas "luchas" entre el bueno y el malo.
    La segunda bueno, podría ser si me pilla de buen ánimo, a veces me apetece esa época y otras no porque me trae recuerdos de las historias que me contaba gente que ya no está.
    En un viaje a Alemania pasé dos días en Frankfurt, sospecho que no anduve por las zonas que salen en la novela. No me atrae demasiado la historia, demasiado lúgubre y chunga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nueva York es siempre una ciudad atractiva y aquí sale muy bien retratada. Si te gusta el emplazamiento y las historias en que el bien y el mal se enfrentan, disfrutarás con esta novela.
      La vida en un minuto me ha gustado mucho, sobre todo el protagonismo que se le da al accidente que la convierte en muy original.
      El Gran Rojo es una novela oscura y lúgubre, en unos escenarios de Frankfurt muy diferentes pues salta del barrio rojo a los rascacielos financieros. Yo tampoco visité ese barrio peligroso. No está en las rutas turísticas, ja, ja.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Buenas tardes, Rosa:
    Las tres novelas me parecen muy interesantes, pero la que más me seduce es la primera por estar situada en Nueva York. La Gran Manzana siempre ha sido para mí una motivación, tanto a nivel literario como cinematográfico. No obstante, apunto los tres títulos que nos aconsejas.

    Un abrazo, y muchas gracias por la triple reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Gran Manzana, Brooklyn... creo que ambienta la novela en los dos distritos más bonitos de la ciudad. Si a eso unimos una historia de venganza y redención, creo que tiene muchos ingredientes para gustar.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola, Rosa. Ay, yo leería las tres novelas. Benito Olmo me gusta mucho y a los demás no los he leído pero los tengo anotadísimos. Ay, necesito más horas al día para leer. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo necesito también más horas al día y creo que hasta más días por semana. Es el problema de siempre. Mientras tanto leamos lo que podamos, todo lo que podamos.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"El final del affaire" Graham Greene

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero