"Operación Picasso" Pedro Saugar Segarra

Estoy intentando aprovechar el tiempo de vacaciones para ponerme al día con reseñas pendientes desde hace meses de autores que han tenido la amabilidad de confiar en mí y enviarme sus novelas. 
Las primeras noticias de Pedro Saugar Segarra las tuve  a finales de enero. Por medio del formulario de contacto del blog, me llegó un mail de lo más minimalista: Me enviaba un enlace a su página web para que allí me informara de su novela "Operación Picasso". A continuación añadía:
"Si te interesa reseñarlo/publicitarlo/criticalo, dímelo y te mando un ejemplar en pdf , mobi o epub. Quedo a tu disposición. 
Gracias. Un saludo".
Sencillo, me dije, directo y sin circuloquios. Eficaz. Pero lo que ciertamente fue eficaz fue abrir el enlace y darme de morros con una página de cuidado y sencillo diseño (se ve que la sencillez es la marca de la casa) donde junto al título, el autor y un par de fotos, tan solo aparece una frase:  

Encuentra la primera versión perdida de LAS SEÑORITAS D'AVIGNON


¿Quién podría resistirse? Debajo de la portada aparecía también un enlace a la sinopsis que me apresuré a activar:


"Un joven Picasso que se plantea demoler los cimientos del arte con "Les Demoiselles D'Avignon".

Un joven aspirante a bohemio que languidece en provincias abjurando de su destino.

Pasiones ocultas que se entrelazan y estallan desbocadas.

Un crimen que conecta el París de las vanguardias con la Cuenca de principios del siglo XX.

Una sociedad secreta que quiere demoler el orden establecido.

Un descubrimiento que remueve los cimientos del cubismo."


Y decidí que no me iba a resistir. En menos de dos horas desde el primer contacto, tenía el libro en mi ordenador.
Por fin, he leído "Operación Picasso". Es una novela con la que hay que tener un poco de paciencia al principio. Ya me lo advirtió el autor en uno de sus correos. La historia se va contando por diferentes personajes, en diferentes lugares y en diferentes momentos que van de 1897 a 2013, centrándose sobre todo en 1906, 1907 y 2013. Tiempos y personajes se entremezclan formando un puzzle que termina por encajar perfectamente entre las manos de un grupo de amigos que celebra la Semana Santa y su encuentro vacacional en la Cuenca de hace apenas cinco años. 
En Cuenca, en 1964, comienza la novela, que no la historia, de la mano de Macru y su diario: "Me muero. Siempre he sido mujer de impulsos y, la verdad, siempre he acertado al seguirlos con fe ciega, con esa absurda seguridad que da la fe, Nuestro Señor me perdone. Por eso en este momento sé que debo poner punto final, y enterrar tu historia conmigo. Durante veintiocho años, desde que te fuiste, tu recuerdo ha sido la llama que ha prendido mi cuerpo cada amanecer". Macru es la protagonista y narradora de una de las partes de esta novela. Hija de uno de los farmaceúticos de la ciudad, es una chica de la burguesía educada en la religión y las buenas costumbres. Desde Cuenca nos va contando su historia de amor con Deogracias, con sus altibajos, sus ilusiones, la tragedia que estuvo a punto de frustrar para siempre sus deseos.

Picasso en su estudio del Bateau-Lavoir

Al  mismo tiempo, en París, otra mujer nos cuenta su vida y su amor con un Pablo Picasso de veinticuatro años. Fernande Olivier escribe un diario mientras vive con el pintor en su estudio del Bateau-Lavoire, en Montmartre. Fernande es bien distinta de Macru; totalmente opuesta. Ha tenido amantes, ha posado vestida y desnuda para muchos de los pintores de París, tuvo un aborto a los veinte años... nada ni nadie le haría entrar en una iglesia como no sea para admirar alguna obra de arte. Sus religiones son el arte, la libertad, el amor, el sexo, los amigos, las fiestas...
Picasso está en pleno periodo rosa y lleva tiempo obsesionado con un cuadro. "Desde que se obsesionó con “las egipcias” -como llaman a su nuevo cuadro los de la banda-, hasta el punto de volver de cara a la pared los lienzos anteriores para no verlos, no permite que le distraigan de su sagrada labor hasta la hora de cenar". "Las egipcias" es un cuadro en el que Fernande solo ve prostitutas y que la indigna especialmente porque los amigos se empeñan en verla a ella en una de las putas de la pintura. "Las egipcias" puede que termine por llamarse de alguna otra manera porque alguien ha propuesto "El burdel filosófico" y André Salmon es más partidario de "Las señoritas de Aviñón".

Las señoritas de Avignon, Pablo Picasso (1907)

Longinos es el tercer personaje en contarnos sus andanzas. Y nos las cuenta en varias etapas que terminan por confluir. En 1897 es un joven que con dieciocho años abandona Cuenca por primera vez y se traslada a estudiar a Madrid a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Le acompaña su amigo Deogracias. Allí conocen a un trío de artistas bullangueros y extravagantes, tabernarios y puteros, excluidos de todo lo que se podía considerar correcto en la época. Pronto dan en llamarles "La Santísima Trinidad". "[...] el más joven y bajito, fue investido de la categoría de Padre, por una extraña autoridad que emanaba de sus ojos inquietantes y de sus ademanes serenos aunque enérgicos, impropios de sus dieciséis años". Y el más joven no es otro que nuestro ya conocido, aunque un poco mayor, Pablo Picasso.
Años después, en 1907, Longinos y Deogracias están de vuelta en Cuenca. Uno, con sus estudios terminados, se dedicará a dar clase en un instituto de la ciudad; el otro, perdido en Madrid en la compañía bohemia y revulsiva de todo lo establecido del joven Pablo, no ha llegado a terminar sus estudios de arte. 
Tras la vida en Madrid con sus locuras, tabernas y burdeles, el tiempo en Cuenca se entretiene entre las piedras y discurre lentamente de Navidad a Semana Santa y de Pascua a las Fiestas patronales. "Hay veces en que pasa tan lento el tiempo que te inundan los días con sus minutos estúpidos y te agobias de la pura inanidad". Para desterrar el aburrimiento, ambos, junto con otros amigos, intentarán remover las burguesas conciencias de sus conciudadanos, olvidando que no todo vale, ni siquiera cuando de hacer avanzar al mundo se trata.
Todas estas vivencias, dispares aunque no tanto, aparte de mezclarse en algún momento de ese pasado, confluirán en 2013, en Cuenca, en otra Semana Santa, con otro grupo de amigos que se junta en vacaciones y que también cree necesario aniquilar prejuicios y estimular voluntades para que el mundo siga avanzando. Y entre tanto, intrigas, celos, un asesinato, una sociedad secreta, el negocio del arte...
Pedro Saugar Segar
Esta es la primera novela que leo ambientada en Cuenca. Y muy bien ambientada además. Tanto los principios del siglo XX como los del siglo XXI transmiten a la perfección lo que es una ciudad de provincias pequeña y muy marcada por la religión y sus derivados. El ambiente de Semana Santa, que tanto me ha recordado al de León, muestra perfectamente ese marcaje religioso que afecta a toda la población, creyente o no, con simpatía o rechazo (y no siempre este último procede de los ateos), con emoción o con indiferencia (y la emoción no siempre la sienten los creyentes), pero que llena las calles y los bares y que solo se da en algunas ciudades, curiosamente, cada vez más abundantes. 
No me engañó la sensación que tuve al leer la sinopsis en la página del autor. La pequeña confusión inicial que puede derivarse de los saltos en el tiempo y espacio, y de la que advierte el autor, se disipa rápidamente en cuanto nos hacemos con el ritmo de la narración y, a partir de ese momento, la lectura atrapa realmente.




Comentarios

  1. Muy interesante esta propuesta que se sale de alguna manera de tus lecturas habituales (Americanas) Esta vez la cercanía del tema y los personajes, al igual que sus entornos narrativos y naturalmente, tu cuidada reseña, me han convencido para añadirlo a mis lecturas.
    Besos y buenas vacaciones amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que últimamente he leído mucho libro norteamericano, pero normalmente, no es (o no era) lo que mas leo.
      Esta novela me ha gustado mucho y me ha resultado entretenida y además interesante e intrigante, por lo que tiene de todo.
      Añádelo y no creo que te arrepientas.

      Eliminar
  2. El argumento es atractivo, aunque el título hace pensar en una novela de espía canónica y por lo que cuentas aporta algo más. Recuerdo otro libro ambientado en Cuenca, "El hermano bastardo de Dios" de José Luis Coll, maravilloso libro. Se merecería una relectura y su reseña, ahora que lo pienso...
    Disfruta de las vacaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que tiene su intriga y su parte de histiria. Además está bien ambientada y escrita.
      No conozco esa que mencionas, pero tomo nota de ella
      Un beso

      Eliminar
  3. El arte, una buena excusa para una novela. Es atrayente. Un beso.La apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la excusa del arte, Picasso y "Las señoritas de Avignon" ha escrito una novela con intriga y bien ambientada. Interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Pues nada, habrá que apuntarla, no tiene mala pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa, me encanta cuando cuantas como se ponen en contacto los autores contigo para que tengas la amabilidad de reseñar sus obras. Desde luego el estilo directo del contacto me ha encantado :-). En este caso además, me gustan las historias narradas en varios tiempos y más si consiguen el virtuosismo de cerrar bien el plan trazado.
    Anotada queda, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha gustado lo de varios tiempos y varios lugares. Y cin Picasso, París y Montmartre, ¿qué más se puede pedir?
      El autor fue directo, sencillo y conciso. Lo que es muy de agradecer.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Interesante recomendación, se intuye mucho trabajo detrás. Muchos personajes y tramas que confluyen indica un muy buen nivel narrativo y respeto por el lector. Muchos éxitos al autor y al libro. Un abrazo, Rosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien documentada, tanto en París como en Cuenca o Madrid, y la historia que cuenta tiene su intriga y es interesante. Esperemos que tenga éxito.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Qué interesante, aunque no sé yo si a mí me convencería.
    Me ha encantado el correo al formulario de contacto, claro y conciso, como debe ser.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada como decir las cosas de forma clara, directa y concisa.
      Conste que es un libro que resulta muy entretenido y que se lee muy bien. Enseguida se pilla el punto a los distintos tiempos y lugares y se disfruta mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Los saltos en el tiempo me da miedo perderme, sinceramente, aunque por lo que deduzco por tú reseña se coge bien el hilo, de modo que me lo pensaré. Ayer nuestra amiga Chari me paso unas cuantas novelas que ya estoy deseosa de empezar a leer, de modo que en cuanto pueda, el tener a mi marido de vacaciones, es un sin parar, me parece que la relajante lectura será para comienzos de la semana que viene,
    Un beso y sigue disfrutando de tus vacaciones, deseando a que llegue Septiembre para enseñaros mis fotos de las mías, a dos horas de casa pero que bien lo hemos pasado, ya os contaré ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás acostumbrada a los cambios de tiempo y lugae, resulta fácil coger el punto.
      Dale recuerdos a Chari que hace tiempo que ha vuelto a desaparecer.
      A dos horas de casa se puede pasar tan bien como a miles de kilómetros. Espero tus fotos.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty