Reto Cabalgando entre clásicos 2019

Este es el primer año que se convoca este reto en el blog "Cabalgando entre libros" de Clara Rivas. 
Consiste en leer y reseñar, al menos, seis obras publicadas antes de 1970. No me ha parecido demasiado difícil. El año pasado leí ocho obras que cumplen esa condición y malo será que este año, con retos o sin ellos, no se repita. Además este año, casualmente, he empezado muy clásica y ya llevo tres.
Se pide recomendar novelas que entren en las condiciones del reto y comentar las que se piensa leer. Vamos a ello.
Yo espero leer algunas novelas de Elizabeth Gaskell y de las hermanas Brontë que tengo en mi lista o en mi estantería de pendientes. Quiero estrenarme con Edna O'Brien, una escritora irlandesa que hace tiempo que tengo apuntada. También quiero releer algunas cosas de Jane Austen.
También tengo en esa lista y/o estantería de pendientes algunas novelas de escritores norteamericanos de los que he leído muy poco, como Joseph Roth, o nada, como Thomas Wolfe y algunos de los que he leído varias cosas, pero de los que aún me queda mucho, como William Faulkner, Henry James, Edith Wharton, o Francis Scott Fitgerald, del que aún no he leído "A este lado del paraíso" y hace tiempo que espera su turno. 
Otra autora a la que quiero leer es a Louisa May Alcott porque me han dicho que las "Mujercitas" que yo leí de niña en la colección Historias Selección no tiene nada que ver con el original. Además llevo viendo varias reseñas de su novela "Tras la máscara" que me la hacen muy atractiva.
No aparecen en esta lista escritores españoles porque a esos los machaqué entre los dieciséis y los treinta años, aunque podría darse el caso de que releyera alguna novela de Galdós, Valera, Pardo Bazán, Blasco Ibáñez o algún otro, pero no es algo que entre dentro de mis planes.
Y me imagino que habrá novelas o autores de los que ahora no me acuerdo, o ni siquiera conozco, que irán llamando mi atención a lo largo del año.
Como se puede ver, más propósitos que tiempo para cumplirlos. Son solo ideas de las que algunas se materializarán y otras no, pero espero llegar a los seis requeridos.
Respecto a lo que recomiendo, aparte de los autores que señalo más arriba, voy a mencionar alguno de los libros que este año hubieran cumplido el reto: "Vinieron como golondrinas". William Maxwell. (1937); "La chica de Kyushu". Seicho Matsumoto (1961); "Siempre hemos vivido en el castillo". Shirley Jackson (1962); "Retrato de una dama". Henry James (1881); "¡Así de grande!". Edna Ferber (1924). De todos ellos tengo reseñas en el blog, por si a alguien le interesa saber algo más.
Y estos son los libros leídos para el reto "Cabalgando entre clásicos 2019" (faltan enlaces a las reseñas que aún no están publicadas; actualizaré cuando las publique):
  1. "Asesinato de calidad". John le Carré. 1962. Leer
  2. "Dura la lluvia que cae". Don Carpenter. 1966. Leer
  3. "El asesino dentro de mí". Jim Thompson. 1952. Leer
  4. "La hoja plegada". William Maxwell. 1945. Leer
  5. "Tras la máscara". Louisa May Alcott. 1866. Leer
  6. "Mujercitas". Louisa May Alcott. 1868. Leer
  7. "Las hermanas Bunner". Edith Wharton. 1916. Leer.
  8. "Una habitación propia". Virginia Woolf. 1929. Leer.
  9. "Nosotros, los Rivero". Dolores Medio. 1952. Leer.
  10. "Cosecha roja". Dashiell Hammett. 1929. Leer.
  11. "Extraños en un tren". Patricia Highsmith. 1950. Leer.

Comentarios

  1. Bienvenida a esta primera edición del reto

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rosa.

    Ciertamente es un reto hecho a tu medida, se acopla bien a tus inquietudes literarias que, sin renunciar a lo más reciente del panorama, regresas una y otra vez a los clásicos, valor seguro siempre... qué te voy a decir yo, si son buena parte de mis lecturas, aunque no conviene desanclarse del presente, procuro aplicármelo de vez en cuando.

    Una estupenda iniciativa de Clara Rivas que tu cumplirás con creces... ya te conocemos, jeje.

    Veo que barajas títulos muy atractivos, estaré atento a tus apariciones, por supuesto.
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasé casi dos décadas de mi vida alejada del panorama que entonces era actual. Fue cuando leí todos esos clásicos españoles que menciono más arriba y alguno más. la verdad es que ni sabía lo que se estaba publicando. Luego tuve que hacer los deberes con retraso, aunque creo que me he perdido cosas que nunca recuperaré. Pero bueno, como siempre nos va a quedar mucho por leer, tampoco importa.
      De todos los títulos que manejo, a ver cuáles se materializan en lectura. Aunque si no son esos serán otros.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Ummm... no debería ser un "reto" sino una saludable costumbre ;) Pero bienvenido sea.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reto que yo cumpliría aunque no me hubiera apuntado. Siempre hay algún clásico esperando en mis estantes y me gusta visitarlos.
      Como le digo a Paco, durante dos décadas me dediqué a ellos casi en exclusiva, españoles y extranjeros, y siempre queda la costumbre.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Rosa, tengo especial interés en la literatura estadounidense así que será un placer leer tus reseñas. si finalmente caen algunos de los autores que has señalado al respecto.
    Besos y adelante con el reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que los clásicos estadounidenses que menciono son de primera línea. Espero que caigan varios.
      La literatura estadounidense es, hoy por hoy, mi favorita. He ido volcándome en ella y a veces pienso que me voy a dedicar en exclusiva, pero tampoco quiero limitarme.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa no paras, pero desde luego no creo que sea un reto complicado para ti porque como bien dices el año pasado ya leíste y reseñaste varios clásicos y con tu ritmo lector te da para este reto y todos los que vengan, así que será un placer leer tus reseñas.
    Besos y muy feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será muy complicado, desde luego. Sin haberlo premeditado, ya llevo tres. Y es que me gusta leer cosas que no sean la última novedad. Me dan más garantía. Con las novedades famosísimas y aclamadísimas, me llevo muchos chascos y decepciones, aunque también alguna alegría, hay que reconocerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Eso, eso, lee mucho y luego nos ilustras con tus estupendas reseñas. Serás (bueno, de hecho ya lo eres para mí) nuestra fuente de la que beberemos y así podré proveerme por lo menos de una pequeña dosis de ese gran caudal de libros que nos espera, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué responsabilidad. Luego si no os gusta lo que leéis me echaréis a mí la culpa, ja, ja.
      Clásico o no clásico, habrá un buen montón de reseñas a lo largo del año. Podrás inspirarte cuanto quieras. Creo que eres de las pocas personas que leen lo que recomiendo. Sois pocos, pero seguros.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Daddo tu magnífico ritmo y nivel lector este Reto te lo meriendas casi antes de comenzarlo (¡tres de seis el día que anuncias tu participación en él!). Te seguiré con atención, pues siempre tus reseñas y noticias de libros y lecturas me resultan provechosas.
    En mi caso este año seguiré con el "Nos gustan los clásicos" que convoca el blog 'Un lector indiscreto' en su III edición. A propósito, aún no he hecho el post comunicando mi participación en él. Corro a hacerla.
    Fuen finde. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya tengo hecha la entrada del III Reto Nos gustan los clásicos. Lo que pasa es que como ese es hasta el 28 de febrero, me lo tomo con más calma. Tengo tres o cuatro reseñas hechas esperando turno, pero en breve, la publicaré también y con eso se terminará mi participación en retos por este año.
      La verdad es que he leído ya tres libros que cumplen el reto y no ha sido algo premeditado. ha sido sin querer, ja, ja. Igual ahora estoy meses sin leer nada de eso. Veremos.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Bueno, estupenda iniciativa. Rubén es todo un experto en esta materia. ¡Y por fin veo un libro que reseñas y haya leído hace poco! Deseando esa reseña de la novela de Jim Thompson, un autor que es un referente, casi único, en mi narrativa. Sobre todo en la manera de escribir diálogos. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún tardaré un tiempo en publicar la reseña de Jim Thompson. Ya está escrita, pero tiene varias delante y alguna que otra publicación que no es reseña.
      Es un gran escritor. Sus personajes son todo un desafío para el lector y sus diálogos, como dices, son únicos.
      Paciencia que llegará.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Buen reto, al que no me uno oficialmente pero seguro que no me cuesta cumplir. Y muy buenos también tus propósitos para alcanzarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son más que própositos. De cumplirlos todos, se me iría el año en ello y también quiero leer cosas más actuales. A ver cuantos puedo materializar.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Ánimo con el reto, Rosa. La verdad es que seis libros no es una cosa difícil y se puede alcanzar. Yo es que llevo dos años que no me apunto porque aunque esto no es una carrera, cuando no llego me agobio y prefiero ir a mi aire.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me agobio si no llego, por eso solo me apunto a cosas que sé que llegaré. Y más teniendo en cuenta que ya llevo la mitad cumplida y sin proponérmelo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La hija del optimista" Eudora Welty