Sin reseña XIX


Unas series policiacas se terminan, como la de María Ruiz de Berna González Harbour (al menos, por ahora) y otras empiezan. Este año me he propuesto leer series de autores españoles que conozco de otras novelas y que me proporcionan suficiente garantía como para meterme con su faceta de serie negra y policial. Es el caso de Toni Hill y de Carlos Bassas del Rey. Y ya adelanto que ambas primeras entregas de sendas series me han dejado con muchas ganas de más por lo que seguirán apareciendo por aquí.
Este año he empezado con la salud un poco complicada. Nada serio, pero sí latoso, pues entre gripes, infecciones de garganta y de muelas, llevo casi dos meses de antibióticos y bajón físico y moral. Ello ha hecho que me haya costado bastante concentrarme en la lectura y que haya preferido leer bastante novela policíaca que siempre nos mantiene más en vilo y más entretenidos, que es justo lo que yo precisaba.
En esta decimonovena entrega de Sin reseña, hay cuatro novelas que pertenecen a series. Tan solo "El adulto" de Gillian Flynn se sale de esa norma.


"El adulto". Gillian Flynn.
"El adulto" es un relato largo, más que una novela corta. Se lee en un par de horas y atrapa y, cuando se termina, una se queda con un regusto entre sorprendido e inquieto. 
La protagonista de esta historia trabajaba haciendo pajas, (sí, habéis leído bien), hasta que lo dejó debido al síndrome del túnel carpiano. Ahora trabaja en una tienda "Palmas Espirituales (a mí no me miréis, no fui yo quien le puso nombre al negocio) [...] Cartas de tarot y bolas de cristal en el escaparate, sexo suave en la parte de atrás. Me presenté allí en respuesta a un anuncio donde pedían una recepcionista. Resultó que «recepcionista» significaba «prostituta»". Allí llegó un día Susan Burke buscando ayuda para su vida que se desmoronaba, entre un hijastro inquietante y una vieja mansión victoriana que tal vez necesita un exorcismo.
Pero como en todo buen relato de terror que se precie, las cosas no siempre son lo que en principio parecían y de la mano de obras clásicas a las que el relato o la novela rinde homenaje: "La dama de blanco", "Otra vuelta de tuerca", "La maldición de Hill House", nos iremos dando cuenta con horror de que las vueltas de tuerca de una historia pueden superar todo lo imaginable.

"El sueño de la razón". Berna González Harbour.
Esta es la cuarta entrega, y última por ahora, sobre la comisaria María Ruiz. En ella vemos a la policía en sus horas más bajas. Está suspendida de empleo y sueldo tras su desacato en el caso anterior que la llevó a abandonar sus obligaciones en Soria para acudir a Santander en ayuda de su amigo Carlos. Ahora ha venido a Madrid para preparar su defensa en el juicio que se avecina. 
Esa misma proximidad del juicio, en el que podría perder su placa para siempre, hace que sea necesario su total alejamiento de investigaciones policiales, pero María no se caracteriza por hacer lo más conveniente para ella sino lo que en cada momento cree que debe hacer y ahora, una serie de acontecimientos raros, relacionados con unos pavos y un perro, han comenzado a suceder y como dando la razón al barman alemán de las rastas sobre que "«Quien puede matar animales, puede matar personas.»", una chica aparece asesinada en circunstancias de lo más extrañas.
Las muertes, tanto las que afectan a animales como a personas nos van llevando a un mundo antiguo, un mundo que podemos encontrar en el museo del Prado y en las páginas de un blog que como una profecía va anticipando las muertes. Nos llevará también a los mundos alternativos de los okupas y la cultura vegana.
En la vida privada de María, vuelve a aparecer Rodrigo Tesón, el subdelegado del Gobierno en Soria, con el que intentará conjurar su soledad y la necesidad de afecto que la huida de Tomás, ya repuesto del coma pero atado a una silla de ruedas, ha dejado en su vida.
Una buena novela que sigue manteniendo el ritmo y el interés de las entregas anteriores.

"El engaño". Charlotte Link.
Hace unos meses, el padre de Kate Linville, Richard, antiguo jefe de policía de Scarborough, fue asesinado de manera brutal. Ahora Kate, que trabaja en Londres en Scotland Yard, donde desempeña un papel más bien mediocre, ha decidido alargar sus vacaciones y volver a la casa familiar para investigar un poco por su cuenta pues el inspector encargado del asesinato de su padre, Caleb Hale, no le inspira demasiada confianza en cuanto al interés que se toma en el caso.Y es que Caleb se hizo cargo del caso con un mes de retraso, cuando salió de la clínica de desintoxicación alcohólica en la que permaneció mientras la mayoría de la gente pensaba que se recuperaba de un bypass. O al menos eso es lo que él cree porque el mundo policial en Reino Unido es como un patio de vecinos y hasta Scotland Yard en Londres han llegado los rumores de la desintoxicación.
Kete empezará a investigar y lo que se irá encontrando romperá sus recuerdos y le mostrará una imagen del padre menos idílica de la que tenía. Descubrirá con sorpresa que la vida familiar que se truncó con la muerte de su madre tras una lucha de años con el cáncer; la vida posterior sustentada por la figura siempre firme y sin fisuras del padre, todo ello no ha sido más que un engaño. Aunque tal vez no sea a ese engaño al que se refiere el título de la novela.
Me dejé tentar para meterme en otra nueva serie y veo que el instinto no suele fallarme. No tardaré en leer la segunda entrega.

"El verano de los juguetes muertos". Toni Hill.
Tras haber leído y disfrutado "Tigres de cristal" de Toni Hill, tenía ganas de leer alguna novela de su serie sobre el inspector de los Mossos d'Esquadra de Barcelona, Héctor Salgado. Se trata de un policía al que su padre, un emigrante español en Argentina, mandó de vuelta a la madre patria con diecinueve años para evitar que se metiera demasiado en su vida y en su manía de maltratar a los más débiles, ahora que Héctor había manifestado haber dejado de serlo y no parecía estar dispuesto a consentir más abusos. "Héctor comprendió que era la mejor solución: empezar de nuevo, no mirar atrás".
Y en Barcelona sigue veinticuatro años después, igual de reacio a consentir abusos, igual de dispuesto a evitarlos, lo que le ha supuesto más de un problema el último de los cuales lo tiene un poco apartado de los casos más importantes y gracias a que se retiraron los cargos, ha podido seguir con su trabajo con la única condición de visitar al psiquiatra.
Para mantenerlo entretenido le han dado el caso de un chico que se tiró por la ventana la noche de San Juan. Todo indica que fue un suicidio, pero la madre insiste en que se investigue y Héctor, encargado de hacerlo, más para tranquilizar a la mujer que para otra cosa, se encontrará con demasiada basura debajo de las alfombras, una basura que se acumula desde hace demasiados años, una basura que ensucia a muchas personas alrededor del chico muerto.
Una novela interesante y bien escrita que confirma el buen hacer de su autor en cualquier género que decida tratar. Seguiré con Toni Hill y seguiré con Héctor Salgado.

"El honor es una mortaja". Carlos Bassas del Rey.
Lo mismo que me sucedió con Toni Hill, me pasó con Carlos Bassas del Rey. Después de sus novelas "Justo" y "Soledad", tenía que conocer a su inspector de la Policía Nacional en la ciudad imaginaria de Ofidia, Herodoto Corominas. Herodoto debe su estrambótico nombre a su padre, un catedrático de Historia Antigua que quiso homenajear al padre de la Historia dándole su nombre a su único hijo. Aunque no es esa la razón por la que Herodoto lleva años sin hablarse con su ilustre progenitor.
El caso que ahora tiene que investigar es la muerte de un rumano asesinado de forma eficaz, pero bastante chapucera con el cubo de una fregona. Enseguida se da cuenta de que el asesino no es un profesional. El lector lo sabe ya porque ha asistido al asesinato como testigo presencial y, desde el principio, tiene más información sobre el caso que el propio inspector. 
Tras el primer muerto, empezarán a aparecer otros y enseguida la policía se dará cuenta de lo que ya el lector está viendo a medida que lo presencia, y es que hay dos tipos de asesinos en este caso, los verdaderos profesionales y el chapuzas de siempre.
Una interesante y curiosa novela en la que a un caso en el que casi nada es lo que parecía al principio, se une la vida privada de Herodoto Corominas y su conflicto, ya antiguo, con su padre. 
También he quedado enganchada a Herodoto Corominas. A Carlos Bassas del Rey, ya lo estaba antes.


Comentarios

  1. Esta vez nos has dejado un puñado de novelas interesantes, la mayor parte de ellas de serie policiaca. destaco las dos últimas junto con "El engaño" que parece formar parte de una trilogía si no me equivoco, que conforman junto con esta, los títulos "De quién te escondes" y "La búsqueda" espero leerla a no mucho tardar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la segunda es "La búsqueda". Descubrí esta serie en el blog de Juan Carlos. Creo que "De quién te escondes" no forma parte de la serie, aunque se publicó entre la primera y la segunda.
      Aunque me ha gustado bastante "El engaño", cualquiera de las tres novelas españolas me ha gustado mucho más.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Como este es un genero que me gusta mucho, no tardaré en hacermen con ellas y leerlas, porque todas me gustan, y como ando como tú con cosillas, ay estamos buenas, espero y deseo que mejores pronto, el que me regalo mi hijo ya la tengo casi finiquitada.
    Un beso y repito mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya estoy repuesta del todo (voy a tocar madera) y espero que tú también o que lo estés en breve. Todas las novelas de esta entrega de Sin reseña son bastante buenas, aunque yo tenga mis preferidas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Espero que te mejores del todo, amiga, cuando uno se siente mal es terrible y todo cuesta de hacer, gracias por estas recomendaciones parecen muy interesantes! besazobuho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, siempre tenemos a mano buenas novelas negras que nos ayudan a pasar los bajones de salud. Ya estoy repuesta, por suerte. Muchas gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Cuando estoy de bajón también prefiero un buen thriller o novela negra que me pegue a las página de un libro. Me has dejado intrigada por ese asesinato cometido ¿con el cubo de una fregona? Desde luego chapucero es hasta más no poder, jeje. El resto de series sobre las que hablas las estoy leyendo, algunas me gustan más que otras...
    Besos y cuídate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú has leído "El asesino de la regañá" de Julio Muñoz Gijón? Pues después de eso (matar a alguien con una regañá), te lo puedes creer todo. Este libro de Carlos Bassas del Rey, es mucho mejor que el de la regañá que, en realidad, va en plan humorístico. "El honor es una mortaja", a pesar del cubo de la fregona, es muy serio.
      Ya estoy recuperada y sigo con lo negro porque me gusta mucho, pero durante mis achaques fue lo que más leí (casi en exclusiva) y es que engancha mucho y vence al malestar.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Yo también cuando estoy baja de ánimo o de salud prefiero novelas policíacas, en cuanto a los que traes, solo he leído el verano de los juguetes rotos, El sueño de la razón lo tengo en casa, y espero leerlo pronto. Investigaré sobre las demás aunque a Carlos Bassas lo tengo apuntado por una recomendación tuya. Cuidate mucho Rosa y espero que te mejores pronto. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy curada. Gracias, Mar. Toda la serie de María Ruiz, de Berna González Harbour, me ha gustado mucho. Respecto a Carlos Bassas del Rey, creo que es uno de los mejores entre los que hoy escriben negro en España. Es original, escribe muy bien y sus historias son muy buenas. Yo lo recomiendo mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  6. El pasado año quemé toda la obra de Toni Hill en una espiral que no pude controlar. También leí los dos últimos de Carlos Bassas, y creo que de este último voy a leer esta nueva recomendación. He pasado mucho tiempo sin leer novela negra, pero últimamente he vuelto al redil.
    Gracias.
    n beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos autores a los que descubrí el año pasado y lo único que hago es preguntarme cómo tardé tanto. Completaré toda su obra a lo largo de este año probablemente. Yo nunca he dejado la novela negra y ahora, siempre tengo alguno entre manos. es lo que leo por la noche en la cama. Por el día compagino con otros géneros.
      Has hecho bien en volver al redil. Es un redil muy acogedor e interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Veo que sigues con tu intenso ritmo lector que me hace babear de envidia (ahora como no uso el transporte público apenas puedo leer, agggg)
    Por una vez entre tus libros de sin reseña se encuentra uno que sí leí: El verano de los juguetes muertos, y me gustó bastante.
    Genial compilación de novelas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves cómo lo negro también te gusta? Me ha encantado el primero de la serie de Héctor Salgado. Y quiero darte las gracias porque si empecé a leer a Toni Hill fue sobre todo por tu recomendación. Un gran descubrimiento.
      En esta entrada hay tres autores españoles que son muy buenos. este año, ya sabes que quiero conocer a esos autores de España que están haciendo grande nuestra novela negra y policíaca. Aunque también hay mucha novela con mucha fama que no me interesa nada, pero de esa prefiero no hablar.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me apunto "El adulto" porque adoro "Otra vuelta de tuerca", y si rinde homenaje...
    Muy feliz día y gracias por las no reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leerás en un rato y creo que te gustará. Es que "Otra vuelta de tuerca", como todo Henry James, por otra parte, es una maravilla.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Menudas novelas más interesantes nos traes hoy. Voy tomando nota. En catalán tenenos un refrán que dice "de mica en mica s'omple la pica" que en castellano equivaldría a decir que poco a poco se completa una tarea por ardua que parezca. En este caso en concreto, voy anotando todas las obras de suspense y policíacas que reseñas y valoras favorablemente, pues ya he dicho repetidamente que son especialmente de mi agrado. Así que, poco a poco, intentaré ir leyándolas. Si todas ellas pudieran leerse en dos horas, como El Adulto, empezaría ahora mismo, je,je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que me hablas en catalán, te comento que me resulta muy curioso la cantidad de novelas que se ambientan en Barcelona. Últimamente, leo muchas y es porque sus autores son catalanes. La literatura en Cataluña (no voy a decir catalana porque muchos escriben en castellano) goza de una salud sobresaliente y sé que la catalana también, aunque yo, por razones obvias no puedo leerla más que traducida.
      Pues nada, espero que "de mica en mica" vayas leyendo y disfrutando de estas novelas.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola!
    Ningún libro que has puesto he leído. Me pasa que no puedo leer un solo tipo de novelas, tengo que ir intercambiando, uno clásico, uno romántico, etc. Suelen gustarme los que no son famosos.
    Uno me llama la atención: el verano de los juguetes muertos.
    Hermoso tu blog! Te sigo

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también alterno mucho en lo que leo. Alterno temática, autor, género, nacionalidad, etc.
      Aunque siempre tengo algo negro y/o policíaco entre manos que compagino con otras cosas.
      He visto en tu blog que tenemos gustos similares en lecturas, aunque tú no sueles leer género negro y tienes mucho clásico. También te sigo.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, Rosa.
    Espero que te encuentres mejor o ya recuperada. Si tuviera que elegir un libro de los reseñados me llama mucho la atención "El adulto" por su temática y por esas vueltas de tuerca adornadas de originalidad como se desprende de tu primera reseña.
    Besos y gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente recuperada. Gracias, Miguel.
      "El adulto" es un libro muy curioso que recomiendo. El resto, también, porque esta entrega de Sin reseña, como creo haber dicho ya, ha sido muy gratificante. Algunos autores españoles tienen mucho que ofrecer y las dos extranjeras han estado muy bien también.
      Un beso y gracias a ti por visitarme y comentar.

      Eliminar
  12. Pues te has dado un interesante festín del género policíaco, y parece que ha cumplido el doble objetivo en tu convalecencia; entretenerte por un lado, y además hacerlo con buena literatura. Ya conocía a la mayoría de autores que nos traes de verlos en tu blog, pues sí, es curiosa esa cantera catalana de novela policíaca.
    Me alegro que ya estés bien, Rosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cataluña se escribe mucho y bien, pero especialmente, novela negra. La mayoría se ambienta en Barcelona y es que hay mucho buen escritor que vive y/o ha nacido en Barcelona.
      Hay en esta entrada un par de muy buenas series policíacas españolas y la confirmación de otra.
      Te las recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty