"Hasta que deje de llover" Javier Martínez

"Sé que soy un bicho raro pero no me importa. Estoy acostumbrado. Mi cabeza no funciona como la de los demás, o al menos como la de la mayoría. Y eso a veces me hace plantearme cosas que a otros ni siquiera se le pasarían por la mente en mil años. Por ejemplo, me cuesta creer que algún día vaya a ser adulto. Apenas he cumplido catorce años y no soy capaz de imaginarme con veinte o treinta. Ni siquiera con dieciocho, que no están tan lejos. Probablemente [...] moriré pronto y por eso no alcanzo a percibir cómo seré de mayor. No es pesimismo y tampoco es un presentimiento de que va a ocurrirme algo malo, es otra cosa. [...] Tampoco creo que sea un deseo de vivir una adolescencia eterna y ser siempre así, como soy ahora. Desde luego que eso no es, porque daría cualquier cosa por ser diferente y tener otra vida". Es Milo y estamos en agosto de 1999. Él no lo sabe, pero su vida va a cambiar porque está a punto de aparecer Axel en ella. 

Milo y Axel son dos tipos raros. Axel era popular en su instituto... hasta que confundió las señales y pasó lo de Tommy. Ahora la familia se ha mudado a la casa vecina de la de Milo en Porthsmouth, Virginia. 

La relación entre los dos muchachos no empieza muy bien. Axel ya ha cumplido dieciséis años y Milo, con catorce y un físico mucho menos agraciado, se siente avergonzado y en inferioridad de condiciones. "Milo dice que yo tengo ese aspecto de chico mayor desinteresado que no tendría problemas en romperle el brazo a quien se atreviera a meterse conmigo. Reconozco que me sorprendió cuando me lo dijo, porque yo jamás me he visto así. De hecho, si esa fuese mi realidad, probablemente no habría tenido que mudarme, porque habría afrontado afrontado la situación de forma diferente. Un par de guantazos en las bocas correctas y todo se habría solucionado"

No solo los años y las condiciones físicas separan a los que pronto se harán amigos. También la situación familiar es muy diferente. Axel vive en una familia normal. Madre, ama de casa; padre, trabajador; hermana mayor, estudiante en la universidad. La familia de Axel es de las que suponen un ambiente seguro y protector. Milo vive con su madre. Por fin consiguieron deshacerse del padre que los maltrataba y sumía la casa en un pozo de miedo y violencia. Milo no ha conseguido alejar de su mente el temor a que vuelva el padre y termine con él o consiga por fin incendiar la casa. La madre quedó tan traumatizada que nunca sube a la planta superior, salvo para usar el baño.

Puede que sea cierto que los opuestos se atraen y no solo en Química o en Física; tal vez es verdad que lo distinto se complementa, el caso es que Axel y Milo, a lo largo de ese verano y durante el otoño, se hacen los mejores amigos. Hasta que llega la Navidad de 1999 y con ella el inicio del año 2000, y entre la expectativa por el posible apagón informático y la emoción de la fiesta Axel volvió a confundir las señales. ¿O no? "Me inclino sobre su cara y le doy un beso en los labios. Milo abre los suyos y me acaricia la cara con la mano. Le estoy besando… ¡y él me está besando a mí! No se aparta. No se asusta. Acaricio su cara y sonrío sobre su boca. Me aparto, abro los ojos y él abre los suyos. Se incorpora y sus ojos dejan de brillar. Niega con la cabeza repetidamente y susurra un nervioso «no, no, no, no…» que empieza a resultarme amargamente familiar [...] No, por Dios. Otra vez no, por favor. No huyas, no te alejes. No me rompas".

Cuando volvemos a encontrar a Milo y a Axel han pasado varios años. Estamos en 2004 y en todo ese tiempo los amigos no han vuelto a verse. Milo tiene pareja y estudia en Washington. Axel sigue solo y nunca ha dejado de añorar al amigo que perdió por volver a equivocarse. Ha estudiado en la universidad de Charleston, pero abandonó sus estudios a mitad del segundo curso. Lo que realmente quiere es poder vivir de la música. Tocar algún día a Taylor, su guitarra, en el Madison Square Garden de Nueva York. "Quiero vivir de la música. Quiero tocar mis canciones y las de otros. Quiero componer con los más grandes y sonar en sus álbumes. Quiero tocar en garitos de mala muerte y en el Madison Square Garden. Quiero tener una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y, al mismo tiempo, que nadie me reconozca en ninguna parte".

El encuentro de Milo y Axel en el verano de 2004, será más fugaz aún que su relación de 1999. Será ahora Axel quien huya en busca de un sueño y escapando de una nueva desilusión. Y así, a lo largo de la novela, los encuentros entre los dos amigos serán efímeros y dilatados en el tiempo. Volverán a verse en 2011 y se puede decir que ambos han cumplido sus sueños. Axel está tocando en el Madison Square Garden y Milo ilustra libros. Como siempre, Milo tiene pareja, pero Axel sigue solo y ahora vive caminando por el filo de una navaja muy peligrosa. El último encuentro será en 2020 y pondrá fin a la novela, pero de ese final dejaré que se encargue cada uno cuando la lea.

"Hasta que deje de llover" es una novela que habla del amor. El amor mantenido por Axel hacia Milo. Tan solo se ven cuatro veces en veinte años, y por muy pocos  días, pero Axel no ha podido a lo largo del tiempo sustraerse al encanto y enamoramiento que Milo le produjo desde que lo conoció y lo admiró, porque si Axel era fuerte, guapo y sociable, "Milo es una pasada. Pese a ser dos años menor que yo, tiene en el coco todo lo que a mí me falta. Es listo a rabiar, tiene una alucinante capacidad de imaginar cosas, y casi siempre está dispuesto a aventurarse a cualquier plan que le proponga"

Pero no solo de amor habla esta novela o no solo de la parte más luminosa del amor. También vemos en ella la parte oscura de lo que llamamos amor: el miedo a los demás y a lo que siente uno mismo, el miedo al rechazo, el miedo al sufrimiento en una palabra. Y también vemos la cara oculta del amor cuando tras él se esconde el desamor: la violencia, el maltrato, el resentimiento... Y veremos los sucedáneos con los que a veces nos consolamos del amor que nos es esquivo: las drogas, los amores espurios que terminan causando más dolor y más desamor. 

Uno de los grandes aciertos de "Hasta que deje de llover" es que, además de estar muy bien escrita, el lenguaje se adapta perfectamente a las distintas edades de los personajes. La adolescencia con sus indecisiones y sus perplejidades; la juventud con sus expectativas y su inocencia; el paso de la juventud a la madurez con la prisa por beberse esos años que se escapan y por aprovechar todas esas oportunidades que puede que no vuelvan; la madurez con sus pérdidas y con la cruda realidad por fin desenmascarada. 

Javier Martínez

No sabía nada de esta novela ni de Javier Martínez, su autor. Ahora he sabido que es un autor tinerfeño. Me ha costado mucho poner una foto porque hay tantos Javier Martínez en la red, y más de uno escritor, que no me atrevía a meter la pata y sacar la imagen de cualquier Javier Martínez que no tuviera nada que ver con este. Finalmente encontré esta en Amazon y, ya segura de que es el autor de "Hasta que deje de llover", me he atrevido.  

Sé que es autor de una trilogía llamada "Aquí y ahora", aunque por lo visto en Amazon, ya son por lo menos cinco los libros de la supuesta trilogía.  Están clasificados como novela de aprendizaje y novela gay.  Creo que pueden también meterse en el grupo de novela juvenil, característica que la trilogía compartiría con "Hasta que deje de llover". No soy yo muy aficionada a la novela juvenil, pero he de decir que esta me ha gustado mucho. El autor ha declarado que considera necesario introducir en sus novelas personajes del colectivo LGTBI   "[...] todavía hay gente que cuando ve a un personaje del colectivo en una serie, una película o un libro, lo siente como forzado. No se dan cuenta de que la vida es así, de que lo anormal y lo raro sería, precisamente, que la cultura no incluyera estos personajes". Creo que tiene toda la razón. No se trata de escribir libros sobre la homosexualidad (que también) sino de que en los libros salgan, como cosa normalizada, personajes con todo tipo de orientación y preferencia sexual, gais, bisexuales, transexual es... porque en la sociedad abundan y si desparecen de libros o películas estos estarán dando una idea sesgada de la sociedad y su composición. 

Una novela que recomiendo para jóvenes, pero también para adultos. Yo la he disfrutado y eso que, como ya he dicho, a mí la novela juvenil no suele gustarme mucho. 

Título del libro: Hasta que deje de llover
Autor: Javier Martínez
Nacionalidad: España
Editorial: Autoedición
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 324

Comentarios

  1. Muy interesane y no parece la tipica historia de amor que he visto por ahí. Está muy bien la reseña. Un saludo. Feliz inicio de semana y feliz mes de febrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es la típica historia de amor. Es una historia de amor, pero muy particular dado los encuentros esporádicos de los personajes. Está muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues yo tampoco soy muy de novela juvenil pero, si dices que vale la pena, la tengo en cuenta. La historia, desde luego, resulta atractiva y coincido también con la necesidad de normalizar todo tipo de personajes. Muy buena reseña, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En series, películas y novelas cada ves se ven más personajes homosexuales o transexuales o con cualquier característica. Y creo que es bueno que nos vayamos acostumbrando. Forman parte de la variabilidad social y esa variabilidad debe aparecer en cualquiera de esos productos que quiera reflejar la realidad.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Una reseña estupenda. No conocía la novela ni a su autor. Espero que hayas atinado con la foto... No me importaría leer la novela si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la foto es la que corresponde porque es la que sale en el perfil del autor en Amazon.
      Yo conocí la novela y al autor en reseñas de blogs y algo me atrajo de ella. Acerté y la novela me ha gustado. Se adapta a los jóvenes, pero también a los adultos.
      Un beso.

      Eliminar
  4. No conocía ni la novela ni al autor, pero a pesar de tu fantástica reseña tengo dudas de que sea una lectura que encaje bien en mis gustos. Me tientas, así que la dejo en interrogación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si yo hubiera leído que era una novela juvenil probablemente no la hubiera leído. Y es curioso porque me ha pasado con dos en muy poco tiempo. A veces, las etiquetas engañan.
      Un beso.

      Eliminar
  5. A mí también me parece una novela interesante y el tema, al menos tal y como nos lo has contado, no lo veo muy de literatura juvenil. Yo me la anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se adapta bien a la literatura juvenil. Yo creo que es importante que los jóvenes vean como algo normal esa variedad de personas que hay en la sociedad y aprendan a aceptarla.
      Un beso.

      Eliminar
  6. En muchos aspectos nos cuesta todavía asimilar lo diferente o lo considerado anormal o in- habitual; porque según para quién está mal visto, no es políticamente correcto, o no es lo "cool" o la moda.
    Creo que es mejor la naturalidad a las poses forzadas. Si alguien es Gay lo es y se acepta, no hace falta un día del orgullo para demostrar nada a esta sociedad que lo aceptará o no indiferentemente a lo que se le muestre. En literatura igual, los personajes deben de ser naturales y no metidos con calzador como hacían los anunciantes de la marca Benetton. Me quiero acordar igualmente cuando la moda era estar anoréxico. Miedo da.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que el colectivo LGTBI celebre el día del orgullo para que se les acepte (aunque puede que también) sino para hacerse ver, para hacernos saber que están ahí y que tienen tanto derecho a estar como los demás. En ese sentido me parece muy bien que lo celebren. Ojalá no fuera necesario porque ya todo el mundo lo tuviera asimilado y normalizado. Igual que sería muy bueno que no hubiera que celebrar un día de la mujer trabajadora.
      Tampoco creo que se pueda comparar con la anorexia que no deja de ser una enfermedad muy grave e incluso mortal si se lleva a extremos.
      Si queremos que los personajes de las novelas o de las películas sean naturales tenemos que poner personas de las que hay en la realidad social, y lesbianas, gais, transexuales, etc, están ahí y forman parte de esa realidad.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Rosa, pues no conocía al autor ni desde luego la novela, pero lo que cuentas me parece muy interesante. Es cierto que cada vez se trata más la homosexualidad y la traxesualidad en películas y novelas, y es lógico que así sea, porque es una realidad que existió de siempre en la sociedad y las novelas tienen que reflejar la realidad que vivimos. Tal vez lo que más me llama es que el protagonista sea tan joven, la adolescencia es una época compleja y complicada , y los sentimientos son difíciles de manejar, sobretodo sí no siguen el "sentir" de la mayoría. Me gusta además que sirva tanto para jóvenes como para adultos, porque las novelas juveniles a mi edad se me quedan cortas. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siento eso mismo con la novela juvenil, que seme queda un poco corta. Imagino que es normal que los libros juveniles sean algo más ligeros y menos complejos que la literatura para adultos, pero en este caso se trata de una historia que sin ser complicada sí está tratada de una forma que atrapa y creo que atrapa por igual a jóvenes y a no tan jóvenes. También colabora a ello el que los personajes van creciendo y los jóvenes terminan siendo maduros.
      Esa dificultad para manejar los sentimientos por parte de los adolescentes se ve muy bien en la primera parte, aunque creo que a cualquier edad pude haber dificultades para ello.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola.
    Me parece muy bien que pongan personas del colectivo LGTB, estamos aún a años luz de normalizar estas situaciones.
    Me la apunto, yo tampoco soy demasiado de novela juvenil pero esta, por lo que dices, merece la pena.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que, aunque legalmente se ha conseguido la equiparación de derechos, socialmente aún hay mucho camino por recorrer. hay mucha ignorancia y mucho prejuicio, y el hecho de que ese tipo de personajes aparezcan el literatura y cine como parte normal de la sociedad puede hacer mucho por que la situación realmente se normalice.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Leí este libro en el confinamiento y me encantó, especialmente la primera parte, cuando son adolescentes y se conocen. Tengo varios libros más del autor en el lector electrónico (entre ellos la supuesta trilogía de cinco libros, jaja).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue gracias a tu reseña que me hice con el libro y me animé a leerlo. Me ha encantado. Muchas gracias por descubrírmelo.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Vaya! Me ha vuelto a pasar..., no es la primera vez, dejar un comentario, o creer que lo he dejado y al regresar comprobar que en realidad se me debió de olvidar darle a publicar, eso me debió de pasar ayer. En fin, te decía que me parecen geniales los argumentos con personajes de todo tipo de orientación sexual y el de esta novela novela, me recuerda un poco por lo que cuentas, a "Llámame por tu nombre" de Aciman (que aprovecho para recomendarte si no la leíste), también muy bien escrita. Aunque tampoco me atrae en principio la novela juvenil (aunque sí es cierto que disfruté mucho con algunas), esta no te digo yo que no la voy a tener en cuenta, para una posible lectura más adelante
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado muchas veces, en blogs ajenos y en el propio. Y hay veces que estoy segura de haber dado a "publicar". No puede una fiarse ni de lo que más segura está.
      No he leído "Llámame por tu nombre", pero he visto la película y no me convenció. Es un tipo de película en la que se cuida mucho la forma (fotografía, ambientes, paisajes, etc.) y en el fondo no deja de ser una historia de amor. No sé cómo será la novela. También el hecho de conocer ya la historia hace que me dé un poco de pereza. Suelo preferir leer los libros y ver luego las películas, pero a veces me pilla el toro y cuando le dieron el Oscar a "Llámame por tu nombre" me lancé a verla.
      "Hasta que deje de llover" es una historia con más aristas que lo que puede ser una novela juvenil, aunque para jóvenes está muy bien también.
      Un beso.

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo! Entiendo que una vez vista la peli, no apetezca leer la novela, me pasa igual, creo que nunca lo he hecho en ese orden, solo al revés.
      Pero en este caso (y cómo en la mayoría a mi entender) el libro es bastante mejor con diferencia, porque además está muy bien escrito. Pero bueno, con tanto nuevo que leer esperándonos...
      Besos

      Eliminar
    3. Ese es el asunto, que hay mucho nuevo esperando y la historia que vi en el cine tampoco me resultó tan atractiva como para leer el libro. pero igual en cualquier momento me lo encuentro y me animo.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola.
    Me gusta parte de la idea, la de las vidas normales pero para que me llame de veras y me anime a leerla tienen que ponerle algo más, algo extraordinario para compensar la sobredosis de realidad porque de eso tenemos demasiado. Los extremos se atraen sobre todo por curiosidad y porque uno se cansa de ser como es y le atrae lo diferente pero raras veces funciona en el tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo conozco parejas en las que los dos componentes son totalmente distintos y sin embargo funcionan a la perfección. No siempre es así, pero sí se dan casos. En la pareja de este libro, los distintos se atraen, no sabemos si serán duraderas sus relaciones porque se ven cuatro veces en veinte años y tan solo unos días cada vez, pero la atracción es evidente.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola, Rosa.
    Intensa novela que nos habla de temas tan universales como son el amor, la sexualidad y la amistad. También de la soledad o de la vida en pareja para quien no puede o no quiere vivir solo. Me ha recordado en parte a la película "Fin de siglo" que también trataba el tema de la homosexualidad de manera muy natural.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto "Fin de siglo", pero tomo nota. Las relaciones en esta novela son complicadas. No solo las de la pareja protagonista, sino muchas de las que les rodean. Hay muchas cosas en la novela que resultan interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  13. No tenía ni idea de este joven autor, por lo que me pilla de sorpresa su novela, de manera que leyendo tu sugerente reseña ya me he podido hacer una ligera idea del argumento, que lo encuentro interesante, dado que hasta hace bien poco este tipo de personajes solían aparecer de forma marginal para potenciar el morbo y no para normalizar la situación.
    En fin, un libro que ya me anoto para mi lista de pendientes.
    Muchas gracias, Rosa, por descubrirnos una novela juvenil, que rompe los estereotipos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía hasta que me encontré con alguna reseña de la novela. Imagino que habiendo escrito literatura juvenil, no estaba dentro de mis lecturas. El libro me ha sorprendido porque lo he leído muy a gusto y solo después he visto que se encuadraba dentro de ese tipo de literatura para jóvenes.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Según te iba leyendo me di cuenta de que ya había leído una reseña de esta novela y no recordaba dónde. Ahora que he visto el comentario de Narayani creo que fue en su blog. De esos libros que te llaman la atención en el momento y luego olvidas.
    A mí tampoco suele atraerme la novela juvenil pero en ocasiones he leído alguna que me ha gustado y no se me ha quedado corta como adulta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído dos en poco tiempo y de las dos he sabido que eran juveniles después de leerlas. Aunque es cierto que a la otra, una de Alexis Ravelo, sí que le había notado diferencias con lo que me tiene acostumbrada, pero pensé que era por ser una de sus primeras obras. La disfruté igualmente.
      "Hasta que deje de llover" es una novela que se lee muy bien y que cuenta cosas muy actuales y, a la vez, atemporales. Y para un adulto no se queda corta en absoluto.
      Un beso.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Rosa! En el final de tu reseña has puesto el ejemplo perfecto de la diferencia entre escribir bonito y narrar. El narrador, como demuestra este autor, pone el lenguaje y el estilo al servicio de la historia, quien solo escribe bonito pone la historia al servicio de la estética de su pluma.
    También comparto que la verdadera normalización de determinados colectivos se producirá cuando no sea necesario visibilizarlos. En mi caso, no suelen interesarme historias de tal o cual colectivo. Si se me presenta, por ejemplo, una novela de gays seguramente no la leeré por entender que prima la condición de los personajes sobre la historia y ello siempre suele dar resultados pobretones narrativamente hablando. Pero si se me presenta una novela detectives, por ejemplo, y entre una de las características del personaje es que sea homosexual seguramente sí la leeré porque ante todo tengo una novela negra y la condición del personaje será un aspecto más de la misma, pero no el eje de la historia. Bueno, no sé si me expliqué, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has explicado perfectamente. En esta novela hay personajes gais y eso como es lógico, en un mundo que no los tiene asimilados y normalizados, crea problemas que una relación heterosexual no produce, pero por lo demás, es una historia de amor y desamor muy interesante.
      Ojalá llegue el día en que homosexuales, transexuales, etc. aparezcan en las novelas como aparecen personas rubias, morenas o bajitas. Es decir sin más connotaciones de ningún tipo, aunque creo que eso aún va a tardar mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola Rosa!! Lo desconocía por completo, podría estar muy bien. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Está muy bien en efecto. Se lee muy bien y resulta una historia curiosa, con amor, desencuentros, desamor...
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola Rosa. Me interesa. Me llama la atención que el autor haya tenido la capacidad de adaptar el lenguaje a la edad del personaje. Y también, esa historia de amor y esos encuentros tan escasos, me han resultado interesantes. Me han recordado a una novela que leí este verano. Un hombre veía a su amada, tan solo un día al año, y así llevaba veinte años seguidos. Me impresionó ese amor tan fuera de lo común. En fin, tomo nota de este libro. BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este amor es así también. Un amor a saltos, un amor que es una huida y una persecución en la que perseguido y perseguidor se alternan. Y es también la historia del desamor, de la violencia. Me ha parecido una preciosa novela que recomiendo a adultos y a jóvenes.
      Un beso.

      Eliminar
  18. El efecto 2.000, la verdad es que se creía que todo se iba a ir al garete. Qué cosas, ¿verdad? Había un apartado en las Cuentas Anuales que incluso se podía anotar si había surgido algún problema, bueno, lo dejo que me voy por derroteros, ja, ja, ja.
    Ha de ser duro estar eternamente enamorado de una persona (aunque creo que es más un ideal creado) y no ser correspondido, más que por el sentimiento, porque este no se desvanezca en el tiempo.
    Interesante y muy buena recomendación, Rosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recuerdo como una locura colectiva. No sé qué les pasó a los expertos. Claro que no había experiencia para un cambio así en el calendario. Luego resultó que los ordenadores se lo tomaron con toda naturalidad Claro, si después de 1998 venía 1999, era lógico pensar que después vendría 2000 y a seguir adelante. Creo que los informáticos debieron confiar un poco más y no anunciar poco menos que el apocalipsis.
      Aparte de ese detalle la novela está muy bien. Es una hermosa y dura historia.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Tratar el tema del amor, así a secas, no me parece atractivo, pero si se adentra, como comentas, en muchos aspectos, como el miedo al rechazo, lo que se esconde detrás del desamor, etc, etc, entonces ya sí. Además, que el autor adapte la forma de hablar a la edad de sus personajes me dice mucho de él.
    Me suelo fijar mucho en los diálogos y me repatea bastante que en boca de niños se pongan expresiones de adultos que en nada cuadran, por poner un ejemplo, o que una cajera hable como si fuera catedrática de literatura (que alguna habrá, no digo yo que no, pero no es lo habitual).
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela trata de muchas cosas. Ya el hecho de que Axel haya tenido que mudarse de ciudad con toda su familia cuando pasó lo de Tommy hace que la historia de amor tenga matices que la hacen más complicada. Eso unido a la historia de Milo y su familia y lo que va viniendo. Creo que es una novela interesante y distinta.
      Y respecto al lenguaje pues creo que se adapta bien a las edades y condiciones de cada uno. A mí también me ha chocado siempre, sobre todo de adolescente en las películas cómo todo el mundo hablaba con una corrección intachable independientemente de su cultura y condición.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Gran reseña. Lo desconocía. Lo leere. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene