"La vida contada por un sapiens a un neandertal" Juan José Millás y Juan Luis Arsusga

Este es un libro escrito a dos manos. Hay un escritor y un paleontólogo. El escritor cree en el paleontólogo y el paleontólogo no sabemos si cree en el escritor. Es de suponer que sí puesto que se embarcó en esta historia con él. Lo que sí sabemos es que el paleontólogo cree en la evolución humana y en su poesía. Una creencia que el paleontólogo me contagió hace ya muchos años porque una, aunque bióloga, busca en todo la literatura, y la evolución humana es de lo más literario que tiene la Biología. Y una literatura muy poética. Y no porque el ser humano sea la cumbre de la evolución y esté por encima de todas las criaturas vivas, muertas y extinguidas, sino precisamente porque nada de eso es cierto. El hombre no es la cumbre de nada, ni está por encima de nada. Tan solo es un primate más que tuvo que subirse a los árboles para luego descender de ellos y convertirse en lo que es. Para bien y para mal.

"Algunos de sus libros habían formado parte de mi biblioteca básica sobre la Prehistoria o la evolución, y los había leído con avaricia, aunque no siempre con el provecho que se merecían, pues el paleontólogo no hace muchas concesiones cuando escribe. En otras palabras, no siempre me resultaba fácil colocarme como lector a la altura de Arsuaga como autor". Esto nos cuenta Millás, el escritor, en el capítulo cero de este libro, es decir, el capítulo en el que nos explica cómo se llegó a la feliz idea de que ambos, escritor y paleontólogo, llegaran a colaborar en una obra que está a medio camino entre la novela (muy real) y el ensayo.  

Tal vez Millás es muy exigente con su capacidad de entender un libro, tal vez yo lo soy mucho menos o mi formación como bióloga me permite un mayor nivel de comprensión, pero nunca he pensado que me perdiera mucho de lo que Arsuaga nos cuenta en sus libros. Siempre he pensado que es un comunicador nato. Creo que en sus libros yo encuentro lo que Millás en sus charlas: "Como narrador oral, en cambio, me pareció atrevido, seductor, ágil. Lo escuchaba literalmente embobado porque cada dos o tres frases perpetraba un acierto expresivo admirable". Así lo encuentro yo cuando lo leo,  atrevido, seductor, ágil. Y todo un poeta de la evolución. Igual nos hace entender que para poder hablar tenemos que correr el riesgo de morir atragantados que nos hace sentir un merecido e inmenso respeto por los neandertales y un gran orgullo de compartir con ellos una pequeña parte de nuestro ADN. 

Ya tenemos puesto nombre al escritor y al paleontólogo. No era muy difícil. Están en la portada del libro. Enseguida sabemos cómo surge la idea de escribir el libro a medias. Nos lo cuenta el escritor en ese mismo capítulo cero. En una comida con el paleontólogo, animado por el valor que dan varias copas de Ribera del Duero. "Oye, Arsuaga, tú eres un narrador oral formidable. Para las personas ignorantes como yo, te explicas mejor cuando hablas que cuando escribes. [...] —El caso —seguí— es que tú y yo podríamos asociarnos para hablar de la vida.
—¿Asociarnos cómo? —preguntó.
—De la siguiente manera: tú me llevas a un sitio, al que quieras: a un yacimiento arqueológico, al campo, a una maternidad, a un tanatorio, a una exposición de canarios…
—¿Y?
—Y me cuentas lo que estamos viendo, me lo explicas. Yo hago mío tu discurso. Lo digiero, selecciono sus materiales, los articulo y los pongo por escrito. Creo que levantaríamos un gran relato sobre la existencia". Arsuaga siguió comiendo y bebiendo. No hizo referencia a la propuesta. Seguramente no la había gustado la idea y prefería hacer como si no la hubiera oído. Pero al final de la comida, ante el café, finalmente se dio por enterado, "dio un golpe en la mesa con la palma de la mano al tiempo que decía: 
—Lo hacemos".

Y empieza así una genial aventura en la que Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga visitan los lugares más inesperados (un mercado, un parque, la sierra de Madrid, el cementerio de la Almudena, el museo del Prado, una reunión de mascotas en el ferial de Madrid, una cueva en Asturias...). En ellos el paleontólogo va explicando diversos episodios de la evolución humana. 

Uno de los más interesantes me atrajo especialmente. Cuando hace años leí "El collar de neandertal" decía Arsuaga "Tal vez hubo casos de mestizaje, pero no se dieron en una cantidad suficiente corno para que sus genes hayan llegado hasta nosotros". Es muy fácil explicar eso en clase. No ha habido hibridación, somos especies distintas. Mis alumnos se quedaban felices. Años después, cuando se descubrió que sí que tenemos genes neandertales, la cosa se complicó. Mis alumnos ya no quedaban tan tranquilos. A ellos les gusta el sí o el no, el blanco o el negro. En este libro Arsuaga lo explica de una forma que ya se me podía haber ocurrido a mí "—Vale, pero ¿el neandertal es una especie o no? ¿Tú qué decides?
—Si insistes, yo decido que sí. Vamos a pedir otra cerveza.
—Sin embargo, se hibridó con el sapiens.
—El español no es árabe, pero decimos almohada. Eso es un préstamo lingüístico. Los préstamos genéticos son como los préstamos lingüísticos. No es lo mismo una hibridación que un préstamo". Así de simple se explican las cosas cuando uno lo tiene claro y es un maestro de la comunicación.

Arsuaga es un científico especializado en paleoantropología, pero también es un hombre de letras. Tiene una gran cultura y sabe un poco de casi todo. Habla de la evolución de la sociedad agraria en España, de pintura flamenca, de los pueblos prerromanos, del cambio de economía surgido en el Neolítico que estableció las desigualdades, de la psicología de los peluches y la ternura que producen. ¿Nos verían los neandertales como seres infantiles que les despertarían ternura? ¿Fue esa la forma en que pudimos salvarnos de su mayor fuerza y corpulencia? ¿Apelamos de forma inconsciente a ser sus peluches para aplacar su agresividad ante lo extraño? Arsuaga es un gran científico y un gran comunicador, pero además tiene ciertas características que lo asimilan a los filósofos, que lo acercan a los poetas. No hay más que leer alguno de sus libros. 

Es también un ateo que respeta las religiones "Yo soy ateo [...] pero no disfruto metiéndome con las creencias de nadie. No creo que sea preciso acabar con las religiones para mejorar". En eso me siento muy cercana a él. Siempre he dicho que si no hubiera religiones habría que inventarlas. De hecho, cuando no existían, el hombre las inventó. ¿Cómo enfrentarse si no a la consciencia de la propia muerte? Cuando un dios crea un ser inteligente y consciente debe hacerlo inmortal. No se puede dar a un animal consciencia y dejarlo a merced de una muerte anunciada.  La religión nos salva, salva a los creyentes, de la muerte con la promesa de una vida después de esta. Promete, en aquella vida futura, compensar las desigualdades sufridas en esta.

Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás

A Juan José Millás también lo conozco. Ocho novelas suyas me permiten saber que es un autor ágil, original, ocurrente, con un particular y muy inteligente sentido del humor. Todas esas características se ven también en este libro.  Empieza por declarase neandertal. Así, sin previo aviso. "[...]soy neandertal. Lo sé desde el colegio porque los niños sapiens, que eran unos cabrones, me miraban raro. Tenía que llevar a cabo unos esfuerzos heroicos para ocultar mi neandertalidad, así que me pasaba la vida observándolos para imitar su comportamiento y no me quedaba tiempo para dedicarme al estudio. Suspendía todo, lo que me volvía más neandertal, si cabe. Mi familia, a simple vista, no parecía neandertal, por lo que deduje enseguida que era adoptado, un adoptado idiota, claro, hasta que tropecé en la tele con un programa de neandertales y me reconocí en el protagonista, que parecía una copia de mí o yo de él"

El sapiens que es Arsuaga le va contando al neandertal Millás cosas que él no tiene muy claras, aunque el escritor ya sabe del tema. Como la que esto escribe, y como se ha dicho más arriba, ha leído los libros del paleontólogo. Pero claro, le quedan dudas y por eso pregunta y asiste con atención y a veces con cierto asombro a las explicaciones. Le asombra, como les sucedía a mis alumnos, que si todo ha surgido por evolución, por selección natural, hayan surgido también caracteres que no parecen ser de ninguna utilidad e incluso pueden ser molestos. ¿Para qué tienen los pavos reales esas plumas en la cola tan aparatosas? No desde luego porque les sean de utilidad salvo para una cosa, para ser elegidos por las hembras y poder reproducirse. Mis alumnos me preguntaban sobre todo por qué los orientales tienen los ojos rasgados. No parece que sea una ventaja ambiental.
"—¿Los ojos rasgados serían entonces una elección estética?
—Podrían serlo, ya que en apariencia carecen de valor adaptativo. ¿Por qué el urogallo tiene esas plumas? Porque esas plumas les gustan a las hembras de los urogallos. Todos los pueblos de la tierra consideran que los guapos son ellos. Para reproducirse hay que encontrar pareja y para encontrar pareja hay que ser guapo".

Y junto a todas esas (y muchísimas más) revelaciones tan interesantes para los que queremos saber más acerca de lo que somos y de cómo hemos llegado a serlo, la maravilla mayor: nadie ni nada lo ha determinado. Ha sido todo producto de la casualidad y de la elección por parte del ecosistema de las casualidades más ventajosas. El ave no tiene alas para volar, vuela porque tiene alas. Y eso solo es una casualidad favorecida. "No hay relojero, no hay planificación, no hay objetivo, no hay dirección, no hay propósito. Los seres que mejor se adaptan al nicho que ocupan sobreviven y se reproducen. El agente de la perfección y la belleza que observamos en la naturaleza es la muerte. Lo que está detrás de la armonía que ves en el campo es la Parca con su guadaña".

La gran maravilla no es que haya un relojero fabricando el reloj. Lo realmente fascinante es que no lo hay. De unos diseños salen otros por modificaciones casuales y por verse sometidos a distintas condiciones. Del pez al anfibio y del anfibio al reptil y del reptil a las aves por un lado y a los mamíferos por otro hasta que de un animal arborícola salimos nosotros con miles de generaciones y montones de especies por medio. No somos la culminación de nada, sino una chapuza exitosa. "No es que seas perfecto, pero como chapuza estás muy bien. Estamos hechos de la ropa de segunda mano que desecharon nuestros hermanos mayores. La placenta, por ejemplo, se crea a partir de un huevo. La placenta es genial, pero no le puedes pedir la misma perfección que si hubiera sido hecha ex novo".

"La vida contada por un sapiens a un neandertal" es un libro divertido. Sus dos autores lo son. Es un libro interesante porque es mucho lo que tiene que contar Arsuaga y mucho el interés por que le cuenten de Millás. Es un libro al alcance de cualquiera y que creo que debo recomendar a quienes les interese mínimamente el tema. 

Este libro participa en el Reto Escritores de la A a la Z que organiza el blog Lecturápolis. Con él relleno la letra A.

Título del libro: La vida contada por un sapiens a un neandertal
Autores: Juan José Millás y Juan Luis Arsusga
Nacionalidad: España
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 224

Comentarios

  1. Fíjate, lo tengo en casa hace tiempo pero no lo he leído. La que sí lo cogió de la estantería y lo leyó fue mi hija que me comentó lo que tú dices, muy divertido y fácil de entender. Lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy recomendable a poco que te interese el tema. Y no es difícil de leer. No lo son lis libros de Arsuaga que don ensayos científicos y mucho menos esta novela que está escrita para personas no muy enterradas del tema.
      De todas formas, siempre puedes saltarte algunas partes si se te hacen arduas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Bueno, no seré lista, seré neandertal pero yo creo que los primeros mestizajes se dieron con los blancos en la esclavitud, cuando el amo cogía a la esclava más guapa y mestiza y las violaba. De ahí que podríamos decir que la cadena no fue toda BLANCA. En otros casos, se dice, o se especula que los primeros seres primigenios eran negros, a lo sumo albinos, y si bien no me falla mis raíces negras, un albino, es negro, y por tanto, africano. No pongo en duda la inteligencia de Millas y de la obra, de hecho, me ha llamado mucho la atención, pero hay sornas que se escapan a ocultar las verdaderas intenciones de la sociedad, ocultar un árbol genealógico negro. Qué desfachatez sería ¿Verdad? Buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mestizajes de los que se habla en este libro entre neandertales y sapiens, son muy anteriores a los que mencionas. Son de hace más de cincuenta mil años.
      Los sapiens acabábamos de salir de África y nos encontrábamos con los neandertales europeos.
      Por supuesto, todos los seres humanos que hay hoy sobre la tierra procedemos de África, y probablemente descendemos de personas de raza negra.
      Aunque hablar de raza es excesivo. Los seres humanos somos demasiado semejantes como para hablar de distintas razas.
      Las diferencias están en la gente ignorante y racista.
      Por cierto, el no creo que los neandertales fueran menos listos que nosotros. Puede que fueran menos sociales, pero ya eran totalmente humanos.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me gusta el humor de Millás para que sus historias no parezcan tan duras. De Arsuaga no he leído nada, no es una temática que me llame demasiado, pero sí quiero leer esta obra conjunta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro creo que te resultará entretenido e interesante, y puede que descubras que la evolución humana te atrae. A mí me entusiasma.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Dos grandes con el resultado de un libro divertido es una verdadera buena noticia. He leído bastante a Millas aunque más en artículos de prensa que en sus novelas. A ambos los he escuchado atentamente cuando han salido en radio y desde luego siempre me han transmitido sabiduría y buen rollo. Así que este ensayo se presume una delicia como tú bien constatas.
    Estupenda recomendación Rosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos son muy buenos comunicadores y Arsuaga es capaz de explicar cosas complejas de forma que las entienda cualquiera. El humor no podría estar ausente siendo Millás quien en realidad cuenta las conversaciones y las anécdotas que vivieron. Si a eso le unes el afán por conocer la evolución humana, para mí ha sido una lectura imprescindible.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me gusta el humor de Millás y hace tiempo que no leo nada suyo. La temática de este me gusta, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes. Yo hacía mucho que no leía a Millás, pero este libro con Arsuaga y sobre evolución humana no me lo podía perder.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Arsuaga es un gran divulgador. Es verdad que conmigo lo tiene fácil porque el tema de la evolución siempre me ha fascinado, pero no por ello vamos a quitarle méritos. Creo que es muy asequible también en medio escrito y que no requiere a Millás de intermediario, lo cual no es óbice para no considerar interesantes esas conversaciones entre científico y escritor. Creo que pueden dar mucho de sí. De Millás, además, no he leído nada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este libro es aún más fácil que los de Arsuaga como ensayista. Incide en algunos temas que ya le había leído en La especie elegida y en El collar de neandertal, pero de una forma más didáctica puesto que se supone que se lo está explicando a un otra persona. El conjunto resulta muy interesante porque Millás es un escritor ocurrente, irónico y con mucha ironía.
      Un beso.

      Eliminar
  7. No he leído nada ni de uno ni del otro y después de leerte a ti en tu sinopsis tengo que hacerlo urgentemente con ambos. Es de justicia conocerles después de lo que nos has contado sobre este libro escrito a dos manos por dos buenos maestros.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que, uno como novelista y otro como ensayista y divulgador, son dos autores que se debe conocer. El tema de la evolución humana puede gustar más o menos, pero está claro que a todos nos afecta. Al fin y al cabo, es de nosotros mismos de quien nos habla.
      Seguro que los disfrutas.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Te felicito por la reseña Rosa, me ha encantado. Yo también soy biólogo y tomo nota de tu referencia. La evolución nos cuenta una historia apasionante y es el motor de nuestro planeta. Divulgar sobre ella es un reto y no siempre se consigue o los resultados son mediocres
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Biólogo también? Somos multitud por aquí. Se ve que es una especialidad en la que gusta mucho también la literatura y demás.
      Si te interesa la evolución y, específicament, la humana, la tienes que leer este libro.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Le eché un vistazo en la biblioteca y leí el primer capítulo. Me llamó la atención, como dices, la afirmación de que los libros de Arsuaga son difíciles de entender, porque precisamente lo considero un divulgador extraordinario. Aparte de eso, el libro me pareció curioso, pero aparqué su lectura porque estoy con varias cosas a la vez y quería meterme a fondo. Veo que te ha gustado, así que lo recuperaré en breve, estaría genial generalizar esta alianza entre escritores y científicos para disipar la nube de charlatanes que están sacando tajada con lo del COVID.
    Un abrazo sapiens.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aparcar demasiadas cosas por desgracia, pero yo lis libros de Arsuaga jamás. Ha habido alguno que me ha costado más entender. Recuerdo uno sobre teorías evolutivas que me resultó un tanto oscuro y difícil y me quedé con la sensación de que había aprovechado muy poco la lectura, pero los de evolución humana me resultan fáciles y algún alumno que los leyó también los disfrutó.
      Las redes sociales están dando voz a la ignorancia. Nunca hubo tantos tarados a favor de que la tierra es plana o de todas las tonterías que se oyen acerca de los virus, las vacunas, los transgénicos... y todo por gente que habla ex cathedra sin saber de lo que habla.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Uffff, este libro le habría encantado a mi madre. Ella sabía tanto de neandertales, sapiens y prehistoria en general... Hace años visitó la cueva de Altamira cuando ya no estaba permitido y solo se veía la réplica. La oyeron hablar y al ver el interés que tenía y los conocimientos le dieron un pase para ella, mi padre y mi hermana. En la cueva de Tito Bustillo, cunado yo era pequeñ, nos dio una charla que una de las guías(mi madre era discreta y pensaba que nadie la estaba oyendo) quedó sorprendidísima de lo que sabía. Y mi hermana, como sorpresa, la invitó, con mi padre a Atapuerca(a Burgos en general, para ver la catedral y monasterios, que también sabía mucho) y lo disfrutó enormemente.
    A mí este tema nunca me ha atraído demasiado. Recuerdo que mi madre, cuando yo tenía unos 12 años, nos alquilabala peli "En busca del fuego" y nos intentaba explicar todo de manera muy didáctica, pero yo prefería la mitología, las artes clásicas y la literatura. Cuestión de gustos, supongo.

    Mil gracias por la reseña, me has enganchado.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que tu madre lo sabía todo a base de leer. Yo soy bióloga, pero he de decir que en lo que a evolución humana se refiere, doy autodidacta. Y es que como mejor y más se aprende es leyendo. Y leyendo libros como este.
      Te diré que con todo lo que me gusta el tema, nunca pude terminar de ver En busca del fuego, como tampoco pude leer los libros famosos del clan del oso cavernario. Son cosas que no me dicen nada. Prefiero un buen ensayo como este.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Si, ella era a base de leer. Y de ir a cuevas, exposiciones, charlas, ver documentales...Yo odiaba a muerte "En busca del fuego" pero a ella le encantaba, decía que para ser una peli estaba bien, no eran los clásicos cromañones que daban risa. Obviamente tenemos el clan del oso cavernario, que leyeron ella y mi padre, siempre teniendo en cuenta que no es u ensayo.
      Muy feliz día.

      Eliminar
    3. Todas esas actividades que mencionas: leer, exposiciones, charlas, cine... todo eso es lo que más enseña. Parece mentira lo poco que se aprende estudiando. Yo tenía un profesor que decía que cuando saliéramos de la Universidad sabríamos muy poco más que cuando entramos, que allí se nos daban las bases para que luego pudiéramos aprender por nuestra cuenta. Yo casi todo lo he aprendido leyendo para preparar clases.
      Tu madre era una auténtica autodidacta.

      Eliminar
  11. ¡Qué maravilla de reseña, Rosa! Este libro lo tengo pendiente. Les he escuchado a ellos en alguna entrevista hablar de él y me daba una impresión estupenda. Los dos son grandes comunicadores pero Arsuaga, como dices, emboba al escucharle, contagia pasión y amor por lo que hace. Me ha encantado leerte y el modo en que te has aproximado a este libro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a Arsuaga le he visto pocas veces en televisión o radio, pero he leído varios libros suyos y todos me han gustado mucho. A Millas lo he oído más en la radio.
      Ambos son divertidos, ingeniosos y, lógicamente, muy inteligentes.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Anda, qué libro tan curioso, no lo conocía. Me gusta mucho que tenga esa forma de conversación, casi de charla casual entre dos amigos. Y sí, creo que sería estupendo como lectura para Bachillerato, por ejemplo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podría ser muy interesante para primero de bachillerato. Yo les preparé un tema sobre evolución humana que no estaba específicamente en el programa. Lo metí un poco con calzador en el tema de Evolución. Me parecía importante que supieran algo del asunto. No les mandaba leer nada, pero les ponía documentales y lo disfrutaban mucho.
      Este libro podría estar muy bien para ellos.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Voy escopeteada a conseguir un ejemplar de este libro pero ya.
    Yo también he leído a Arsuaga y creo que es un excelente comunicador y se le entiende muy, pero que muy bien, quizás por todas esas características que tú citas y que, para mí, hacen de él un hombre excepcional. El libro "Los aborígenes: la alimentación en la evolución humana" me parece una obra maestra y un libro de cabecera para alguien que, como yo, defiende a capa y espada que el ser humano es (y debe ser) omnívoro.
    Cada vez que Arsuaga sale en la tele (y eso que no se prodiga demasiado) me quedo extasiada oyéndole porque hable de lo que hable lo hace con la serenidad del que no quiere imponer su criterio.
    Tengo curiosidad por este tándem Millás-Arsuaga, estoy segura de que el libro me va a encantar y te agradezco la reseña porque no tenía ni idea de que un libro así estaba disponible.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el libro Los aborígenes porque me lo recomendaste tú y me alegro mucho de que me lo hayas recordado. Lo tenía un poco traspapelado. La verdad es que da pereza leer ensayo, pero luego se disfruta mucho.
      Leía más también cuando daba clase pues don temas de los que hay que estar muy al día.
      Este libro es especialmente fácil y entretenido porque hay mucho diálogo y Juan José Millás es muy ocurrente y divertido.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola, amiga Rosa.
    Como apunta Gerardo, esa fusión entre un literato y científico es muy atractiva, aunque Arsuaga trascienda su condición científica y sea todo un humanista (nunca mejor dicho).
    Me fascina toda esta temática, y me gusta que nos pongan los pies en la tierra, bajándonos del pedestal ( como está haciendo el jodido virus). Somos una mera casualidad perdida en la infinitud del Universo.
    Cuidate, beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Paco, qué alegría verte por aquí! ¿Dónde te metes que tienes abandonado el blog? Imagino que leyendo, paseando y dedicado a la familia.
      Como bien dices, una de las cosas que me gustan de estos libros es que nos tiran del pedestal. Aunque imagino que los que nos acercamos a ellos ya hemos empezado a descender.
      La idea de que no somos más que otra especie sometida a las mismas circunstancias que las demás y que no hay seres sobrenaturales diseñando nada es lo que lo hace todo más maravilloso.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola Rosa. Qué bien me ha venido tu reseña. Lo tengo en casa y lo he tomado un par de veces. ¿Lo leo o no lo leo? Por un lado, me sentía tentada. Por otro, creía que me podía costar un poco. Sin embargo, viendo que es tan instructivo, que puede estar "a mi nivel", y que es divertido, me has animado mucho a ponerme con él. Lo mismo le hago hueco un poco más adelante. BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tienes por casa te recomiendo que le des una oportunidad. Siempre hay tiempo de abandonar si no gusta.
      No creo que tengas problemas de comprensión porque Arsuaga es un hombre muy asequible y este libro, escrito por Millás, es especialmente sencillo.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hace un tiempo leí un libro de Arsuaga pero no recuerdo el título, recuerdo que me gustó mucho. Me llama mucho este libro que nos traes hoy. Intentaré leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste. Al mezclarse el escritor con el paleontólogo, sale una historia en que uno pregunta y otro contesta y se establecen diálogos muy interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola, de Mill'as he leído varias novelas, pero a Arsuaga no lo conocía, estaba convencida que esta historia no era para mi y que me perdería en el tema, pero si dices que es asequible me lo llevo e intentaré buscarlo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es asequible. Si te interesa mínimamente el tema de la evolución humana, lo leerás a gusto y creo que hasta te reirás en alguna ocasión. O al menos sonreirás.
      Un beso.

      Eliminar
  18. ¡Hola Rosa! Conozco el trabajo de Arsuaga, a mi marido le gusta mucho y suelo sacarle libros suyos de la biblioteca, este seguro que lo leerá. A mí, de verdad me parece un tema interesante, pero no para leer, prefiero perderme en novelas, ya me conoces un poco. Pero me ha encantado saber tu opinión sobre ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo menos ensayo del que debiera y del que me interesa también por estar muy centrada en la novela, pero Arsuaga es muy tentador para mí. Cuando daba clase, leía más porque eran temas que me gustaba explicar bien, pero desde que me jubilé leo mucho menos. Menos mal que mi hijo me regala todo lo que publica el autor y me mantiene al día.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Desconocía esta obra, y ahora que sé de su existencia no me queda más remedio que leerla. Si me gusta la novela histórica, más me atrae la historia y la ciencia novelada o escrita como si de una novela se tratara. Eso acerca al profano al mundo científico y al científico al literario. Es muy importante saber contar las cosas y no todo el mundo tiene esa capacidad didáctica. Ambos autores, desde sus distintas posiciones y conocimientos, forman un tándem perfecto y el resultado de esta obra compartida seguro qure vale la pena ser leída y disfrutada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la disfrutarás. Imagino que, como biólogo, la evolución humana no te resultará un tema ajeno. Visto como un diálogo entre Millás y Arsuaga se convierte en algo que cualquiera puede disfrutar.
      Tampoco es que sea una novela al uso, pero es a lo que más se parece. Una novela con diálogos muy especiales, eso sí.
      Un beso.

      Eliminar
  20. ¡Hola, Rosa! Cómo he disfrutado de esta reseña que une dos de mis pasiones: literatura y ciencia. De hecho esta segunda llegó antes que la primera. Recuerdo un día en el que iba en tren y viendo el cielo azul me pregunté porque era así. Al no encontrar respuesta en mis recuerdos me di cuenta de lo absolutamente ignorante que era más allá de mi lo que sabía de mi profesión. ¿Eran las Mates tan complicadas? ¿Era la Física algo más que aquellos ejercicios de poleas y aquellos trenes empeñados en cruzarse? Entonces me hice con la serie Cosmos y un libro de Bill Bryson Una breve historia de casi todo. Aluciné hasta tal punto que durante cinco años lo único que leía eran obras de divulgación científica, entre las que, por supuesto, estaba La especie elegida.
    Como dijo una vez Einstein: "No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela". Y sin duda la labor de divulgadores como Hawking, Kaku, Green, Sagan, Arsuaga, Jay Gould... son una bendición para acercar la ciencia a todos.
    Excelentísima recomendación y no menos reseña que demuestra toda tu pasión en este campo. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo ensayo científico, me he dado cuenta de que cualquier cosa resulta interesante si se entiende bien. Yo odiaba la Física. Creo que aprobé la de primero de carrera porque el profesor debió de dar aprobado general aquel septiembre ya que se iba de la Facultad de León. Aquel verano estudiando en casa, llegué a marearme de lo mal que me sentaba aquello. El problema es que nuca había tenido un buen profesor.
      No recuerdo ya cómo es que empecé a leer divulgación sobre Relatividad, Astrofísica, etc. Pero desde entonces he leído bastantes cosas y creo que es fascinante.
      A la evolución humana llegué por un libro titulado "Lucy, el primer antepasado del hombre". Es de 1981, creo. Mucho se ha descubierto desde entonces y he tratado de estar un poco al día. me resulta apasionante, efectivamente.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Hola Rosa!! Me alegro de que te haya gustado tanto, hace poco que me he aficionado a la lectura de ensayos como este. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una incondicional de Arsuaga. Estos ensayos son parte de mis lecturas desde que descubrí el tema y luego para prepararlo para clase.
      Me tiro más a la novela, pero de vez en cuando, me gusta mucho el ensayo.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Le regalé este libro a una amiga estas navidades. Todavía no me ha dicho nada sobre él. Yo, como siempre, no pierdo la esperanza de que me lo preste.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ves que no se manifiesta, insiste, porque es un libro que merece la pena.
      Si a alguien el tema no le interesa nada igual no es el libro más adecuado, pero a poco que te guste la lo disfrutarás mucho.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre